Posted: 31 Jul 2012 08:00 AM PDT
martes, 31 de julio de 2012
lunes, 30 de julio de 2012
CARLOS RANGEL: LA FUENTE DE LA JUVENTUD, LAS AMAZONAS, EL DORADO
Hace algunos años, cuando aún estudiaba en la universidad, leí el libro "Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario" de Carlos Rangel, y luego de leerla me quedo muchas interrogantes, pero también se me esclarecieron muchos aspectos. Han pasado muchos años y el libro aún tiene actualidad.
En esta ocasión quiero compartir una pequeña selección de ella.
Herbert Oré Belsuzarri
Lafuente de la juventud, las Amazonas, El Dorado
Es significativo que muy temprano los Conquistadoreshayan invertido esfuerzos sobrehumanos y patéticosen buscar la Fuente de la Juventud. Se trata deun viejo mito,asociado al del Paraíso Terrenal, poridentificación delArbol de la Vida con la Fuente dela Vida, con lainmortalidad y la beatitud. Tópicoademás deimplantación subconsciente, por la identificaciónsimbólica de fuentes y manantiales con la vidamisma,con “el eterno anhelo humano de placer, juventudyfelicidad, como una realización visionaria delpoder delhombre contra la muerte y el destino”
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.Como en el casomás conocido del mito de El Dorado,los aborígenesamericanos, al entender que los invasoresblancosandaban afanados en búsqueda de unafuente mágica,alentaron esa ilusión para hacer quelos intrusos siguieranadelante, más lejos.De igual manera, con ojos igualmente nublados porelmito, buscaron los conquistadores a las Amazonas,ydejaron dos nombres de lugar como rastro de suempeñoen hallar en estas Indias Occidentales lo quetradicionesmedievales suponían situado en las Indiasverdaderas, enel Extremo Oriente. Uno de los librosde Amadís deGaula habla de cómo se encuentra “ala diestra mano delas Indias” una isla llamada
California,
cercana al Paraíso
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Terrenal, poblada de mujeresnegras, sin hombres, “quecasi como las amazonasera su estilo de vivir... devalientes cuerpos y esforzadosy ardientes corazones ygrandes fuerzas... Lasarmas todas de oro, y también lasguarniciones de lasbestias... que en toda la isla no habíaotro metal...”Las descubridores y conquistadores, desde Colón,anduvieron atentos a encontrar estas Amazonas quepor sabido habitaban en las Indias, y cuyo mito estáligado alde un país donde no había más metal queel oro, y ésteabundante; lo cual subraya, de paso, loque por otra parteestá harto documentado: que elmito de El Dorado está ensu esencia ligado a leyendasancestrales; y que en éste,como en tantos otroscasos, el descubrimiento deAmérica no aportó nada ala mitología europea que ya noestuviera allí presente,no hizo sino remover y potenciar antiquísimos sueñossobre la Edad de Oro y el Estado deInocencia, antesde la Caída; y anhelos igualmenteantiguos de que apesar de todo, el Paraíso no hubierasido abolido, sinosólo puesto entre paréntesis en alguna parte, en el reinodel Preste Juan, fabuloso emperador cristiano deun remoto reino oriental; o más vagamenteen “LasIndias”; junto con la esperanza de que siguieranviviendoallí hombres libres de pecado original, cuyoeventual contacto redimiría a quienes tuvieran la fortunade establecerlo, mucho más segura y prontamenteque laremota y angustiosa, por incierta, resurrecciónprometida
domingo, 29 de julio de 2012
¿A QUIENES ADMITIR EN LOGIA?
¿A quiénes admitir en Logia?
Publicado el 18 julio 2011 por Ritofrancesmoderno
En la edición facsímil del Régulateur du Maçon, nada más abrirla, encontramos las cualidades requeridas en los candidatos a la Recepción o Iniciación, las mismas que resumimos cuando hablamos de personas libres y de buenas costumbres. El querido Régulateur va más allá en sus requerimientos.
“La orden de los Francmasones es una asociación de personas sabias y virtuosas, cuyo objetivo es vivir en perfecta igualdad, estar íntimamente unidas por los vínculos de la estima, la confianza y la amistad, bajo la denominación de Hermanos, y animarse unos a otros a la práctica de las virtudes.
Tras esta definición están la sabiduría y el interés de todas las Logias en no admitir a la participación en nuestros Misterios más que a sujetos dignos de compartir estas ventajas, capaces de alcanzar el objetivo propuesto, y que no hagan avergonzarse a los Masones de todo el Universo.
Así, cuando se trata de la admisión de un Profano, la Logia en la que se presenta debe considerar que va a dar un Miembro a la asociación general, y un Hermano a cada Miembro; que, una vez admitido, los Masones de todo el Universo y de cualquier estado, cualidad y condición, tendrán que reconocerle por tal; que, por consiguiente, está en juego el honor de la Logia, que debe poner interés en la gloria y la prosperidad de la Orden, que este Aspirante sea digno de ser presentado a todos los Masones; es necesario, en fin, que, bajo el testimonio de su Logia, merezca ser acogido por todos los Hermanos, como hombre virtuoso, como su Hermano, que, en calidad de tal, tiene derecho a su amistad más íntima: la Logia que admite a un profano se convierte en garante moral, frente a todos los Masones, de las cualidades que esta admisión debe hacer presumir en él”.
sábado, 28 de julio de 2012
HERBERT ORE: EL LIBERTADOR DON JOSE DE SAN MARTIN
EL LIBERTADOR DON JOSE DE SAN MARTIN.
El escritor masón Herbert Oré, escribe: A
todos los peruanos cuando nos enseñan Historia del Perú, surge entre los muchos
personajes que nos van enumerando una figura muy especial y se trata del
Libertador Don José de San Martín, que proclamo la Independencia del
Perú el 28 de julio de 1921. Nos queda en la memoria colectiva el nombre y lo
tratamos como si fuera un insigne peruano y por tanto nuestro cariño a él tiene
una significación muy especial.
Lo
que no dice la historia oficial que nos enseñan, es que El General Don José de
San Martín fue por ejemplo Masón, y en los últimos años se ha dicho también que
es mestizo y plebeyo.
Aún cuando estos temas ya
han sido abundantemente tratados, considero que no es impertinente conocer
algunos aspectos más sobre una vida tan singular, de un hombre libre, que dio
tanto a su país de origen Argentina como a la de sus vecinos de Chile y el
Perú.
En este mes de aniversario patrio, no deje de leer: "El Libertador Don José de San martín".
http://www.scribd.com/doc/82306648/Herbert-Ore-El-Libertador-Don-Jose-de-San-Martin
viernes, 27 de julio de 2012
LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU - III
Tomado de FENIX NEWS
Los masones y la independencia del Perú – III
Herbert Oré Belsuzarri
LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU ( III )
V. LA CAPITULACION DE AYACUCHO.
Javier Agüero Vega (Masonería Oficiosa y Masonería Histórica) anota: En esta selección de relatos, lo más destacable fue el famoso abrazo de Maquinguayo celebrado antes de la batalla de Ayacucho y donde los HH:. Masones de ambos bandos se reconocen entre sí para luego evitar herirse durante el combate. Los cronistas no iniciados asumen que ese abrazo fue para que las familias se reunieran antes de la batalla en atención a que algunos miembros eran realistas y otros independentistas. Sin dejar de ser posible la propuesta de los historiadores profanos, lo que parece reafirmar el complot masónico es el hecho que siendo la batalla de Ayacucho el combate decisivo para la independencia o la continuación del virreinato, fue sin embargo la que menos bajas y heridos produjo.
En este sentido se afirma que la capitulación fue firmada la noche anterior en un trabajo logial conjunto donde se acordó además que los HH:. se reconocieran con los signos que le son comunes. La versión de la firma previa de la capitulación adquiere visos de autenticidad porque La Serna fue herido precisamente en la mano derecha quedando imposibilitado de firmar en el campo de batalla.
La capitulación ha sido llamada por el historiador español Juan Carlos Losada como “la traición de Ayacucho” y en su obra Batallas decisivas de la Historia de España (Ed. Aguilar, 2004), afirma que el resultado de la batalla estaba pactado de antemano. El historiador señala a Juan Antonio Monet como el encargado del acuerdo: “los protagonistas guardaron siempre un escrupuloso pacto de silencio y, por tanto, sólo podemos especular, aunque con poco riesgo de equivocarnos” (Pág. 254). Una capitulación sin batalla se habría juzgado indudablemente como traición. Los jefes españoles, de ideas liberales, y acusados de pertenecer a la masonería al igual que otros líderes militares independentistas, no siempre compartían las ideas del rey español Fernando VII, monarca considerado tiránico además de ser firme sostenedor del absolutismo.
Por el contrario el comandante español Andrés García Camba refiere en sus memorias como, los oficiales españoles apodados más tarde “ayacuchos”, fueron injustamente acusados a su llegada a España: “señores, con aquello se perdió masónicamente” se les dijo acusatoriamente, -”Aquello se perdió, mi general, como se pierden las batallas”, respondieron los veteranos de la batalla.
El 4 de diciembre de 1836 el parlamento español autoriza a sus gobiernos para que, no obstante los artículos de la Constitución promulgada en Cádiz en el año de 1812, pueda concluir tratados de paz y amistad con todos los nuevos estados de la América española, sobre la base del reconocimiento de su independencia, y renuncia de todo derecho territorial ó de soberanía. Debido a distintos desencuentros España firma el tratado con el Perú el 14 de gosto de 1879 mediante la firma en París del Tratado de Paz y Amistad España-Perú, por parte de España lo hace el Marqués de Molíns y Mariano Roca de Togores, y por el Perú, Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, Conde de Guaqui. España envía como su primer embajador en Lima a Emilio de Ojeda.
Como se podrá percibir las gestas libertarias previas y la independencia del Perú son actos de una misma decisión: “La búsqueda de la Libertad” y más allá de cual sea la motivación, en el Perú se sello la independencia de América latina del yugo español.
En otro interesante trabajo del Mason Francisco José Del Solar: LAS CORTES DE CADIZ Y LA MASONERIA, anota: El ilustre hermano masón, jurista, político y poeta peruano José Gálvez Barrenechea (Tarma 1885-Lima 1957) escribió: “La independencia fue labor de masones y los fueron todos y casi todos los que conoces y veneras por Padres de tu Patria, y entre ellos, como descubrirás, más tarde, hasta sacerdotes hubo” (…) “La masonería sirvió maravillosamente a la labor de la libertad.”
En el Perú en varias ciudades la participación masónica es evidente, así tenemos, Lima, Trujillo, Tacna, Lambayeque y Arequipa. De estos ilustres hermanos recordamos a: Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del Primer Congreso Constituyente del Perú; José de la Riva Agüero, líder de la emancipación americana; Algunos miembros de la orden participarían en la confección de los símbolos patrios como José Gregorio Paredes, diseñador del Escudo Nacional; José de Torre Tagle, Bernardo Monteagudo, Francisco Javier Mariátegui, Tomás Guido y Hipólito Unanue, participaron en su oportunidad en los decretos referidos a la Bandera. El Himno Nacional fue cantado por primera vez por Rosa Merino, madre del que fue primer gran maestro de masones, Antonio Arenas Merino.
En las provincias los Francmasones que se alzaron fueron: 1805 en el Cusco, Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde; 1811 en Tacna, Francisco Antonio de Zela; 1812 en Huánuco, Juan José Crespo y Castillo, Domingo Berrospi y Juan Antonio Navarro; 1813 en Tacna, Enrique Pallardelle y Pedro Calderón de la Barca; 1814 en el Cusco y Arequipa, Mariano Angulo, Mariano Melgar y Matías Pumacahua; 1818 en el Callao, José Gómez, Nicolás Alcázar y Casimiro Espejo; 1819 en Lima, José de la Riva Agüero, Mateo y Remigio Silva.
Entre 1821 y 1825, los masones informaron a San Martín todo lo relacionado con su avance de Paracas-Pisco. Luego le dieron personal y logística en su avance por los valles de Ica, Chincha y Cañete; Facilitaron, a través del francmasón José Faustino Sánchez Carrión, la llegada y las posteriores victorias de Bolívar; La aprobación como lema oficial del Perú en 1825 del “mote”: “Firme y feliz por la unión”, que fue santo y seña de los ejércitos independentistas y su posterior acuñación en las primeras monedas peruanas de oro y plata.
José Carlos Mariategui, anota en su más popular libro lo siguiente: Tuvo el Perú un clero liberal y patriota desde las primeras jornadas de la revolución. Y el liberalismo civil, en muy pocos casos individuales se mostró intransigentemente jacobinos y, en menos casos aún, netamente antirreligiosos. Procedían nuestros liberales, en su mayor parte, de las logias masónicas, que tan activa función tuvieron en la preparación de la independencia, de modo que profesaban casi todos el deísmo que hizo de la masonería, en los países latinos, algo así como un sucedáneo espiritual y político de la reforma. (José Carlos Mariategui, Siete Ensayos de Interpretación dela Realidad Peruana, RED Ediciones 2006, Pág. 166)
Como se podrá percibir la historia se puede haber redactado de diferentes formas, pero la realidad es única. Es innegable la participación de los masones y la importancia de ella ha quedado perennizado en sus diferentes actos que la historia no ha podido soslayar, aunque aún le cuesta reconocer.