AMIGOS DEL BLOG

lunes, 17 de septiembre de 2012

1er. Simposio Internacional de Masonería en Cuba y la Respetable Logia Añaza




La Catedral Escocesa de Cuba, cede del Supremo Consejo de los Grados 33º de Cuba se vistió de gala recibiendo a las delegaciones participantes del 1er. Simposio Internacional de Masonería en Cuba. Llegue nuestro reconocimiento a los RRHH., VVHH. y QQHH. todos, que hicieron posible que la Gran Logia de Cuba brillara cual faro que muestra el rumbo al Nuevo Mundo.

El Soberano Gran comendador I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, expresó el agradecimiento a todos los presentes y la importancia del evento, explicando como estos eventos posibilitan establecer puentes entre la masonería y la sociedad actual.

I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de los Grados 33º de Cuba; daba la bienvenida a los participantes.

La ponencia de apertura del Simposio estuvo a cargo del MRGM. de la Gran Logia de Italia el IH. Gustavo Raffi, quien destaca la relevancia social que este evento representa. Explicando la situación actual de la masonería italiana y la necesidad de demostrar el verdadero sentido de la orden masónica, con un lenguaje fresco y renovador para poder decir que nació la nueva primavera de la masonería, y entablar así una comunicación con la sociedad sin falsos temores. Profundizando en que no se trata de sacar a la plaza pública la vida masónica, sino promover libres formas de educación ética del ciudadano.

Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Italia el IH. Gustavo Raffi

Ponencias Presentadas:

  • La Cultura en que habitamos, Anticipaciones de José Martí - Orlando Licea (Cuba)
  • Masonería y Medicina. Relaciones éticas, morales e históricas - Aramís Coro Crespo (Cuba)
  • Energía Renovable - Hayrettin Kilic (U.S.A)
  • Pensar La Identidad. Proceso cultural Cubano - Miguel Torres Llorente (Cuba)
  • El Mundo en El Siglo XXl y la masonería en la actualidad - Ramón Viñas Pérez (Cuba)
  • Educación Masónica, Juventud y Humanidad- Marino de Armas Benítez (Cuba-España)
  • Necropolis y Masonería - Lianet Lorenzo Pérez (Cuba)
  • Actualidad y Perspectivas de la masonería en el contexto de la cultura - Roberto Flores Garza (Mexico)
  • Retos de la Masonería ante las afectaciones generadas en su jurisdicción - Angel Bordelois Salazar (Cuba)
  • Los Boys Scouts. Una creación masónica - Dra. Grettel Vázquez Gutierrez y Dr. Leopoldo Vázquez Gutiérrez (Cuba)
  • El Alma Mater - Héctor Fernando Maseda Gutiérrez (Cuba)
  • El hombre es un ser gregario por naturaleza y no puede concebir una vida desligada de otros seres para su supervivencia - Ricardo Hernández Alonso (Cuba)
  • La Perfectibilidad Humana - Renato Rolando Cesar Torres (Cuba)
  • Internet, Un análisis ético necesario - José L. Alonso Lanza (Cuba)

Siempre que participamos los masones en un Simposio Internacional quedan lazos fraternales, relaciones de amistad entrañables entre hermanos e historias únicas. Es el caso de la ponencia Educación Masónica, Juventud y Humanidad; de la Respetable Logia Añaza dependiente de la Gran Logia de España y cuyo autor es el PVM. el Venerable Hermano Marino de Armas, quien por causas ajenas a su voluntad no pudo estar presente en el evento.

Ocupando el sitial de la elocuencia como conferenciante el Garante de Amistad de la Logia Añaza en México, el IPH. Roberto Flores Gran Inspector General del Supremo Consejo Confederado Hispano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Norteamérica de los Valles de Monterrey.

IPH. Roberto Flores Gran Inspector General del Supremo Consejo Confederado Hispano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Norteamérica de los Valles de Monterrey, da lectura a ponencia del PVM. de la Resp. Log. Añaza el Venerable Hermano Marino de Armas. Este hecho demostró la Universalidad de la Masonería y los lazos fraternales existentes entre México, Cuba y España.

Emotivos momentos sucedieron posteriores a esta sección de trabajo, estrechándose los lazos entre Cuba y México. Ocurriendo un bello encuentro, entre los participantes se encontraba presente Isis Yaima de Armas Piñón hija del PVM. de la Resp. Log. Añaza el Venerable Hermano Marino de Armas, surgiendo el lazo familia-masonería universal.

De izquierda a derecha: IPH. Roberto Flores Supremo Consejo Confederado Hispano para Norteamérica de los Valles de Monterrey, I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de los Grados 33º de Cuba, IPH. Roberto Flores Garza del  Supremo Consejo Confederado Hispano para Norteamérica de los Valles de Monterrey

IPH. Roberto Flores Supremo Consejo Confederado Hispano para Norteamérica de los Valles de Monterrey junto a Isis Yaima de Armas Piñón, hija del PVM. de la Resp. Log. Añaza el Venerable Hermano Marino de Armas, en las secciones de trabajo del 1er. Simposio Internacional de Masonería en Cuba

No falto el tradicional ágape masónico, decorado por un típico almuerzo criollo.

Después de terminar la sesión de la mañana, los participantes se dirigieron al restaurante Casona de 17 del Vedado (la Habana), oportunidad que sirvió para confraternizar entre todos los concurrentes al Simposio.

Posteriormente al ágape, fueron depositadas dos ofrendas florales en la estatua de nuestro Venerable Hermano José Julián Martí Pérez, una por el Muy Respetable Gran Maestro del Gran Oriente de Italia Gustavo Raffi, confeso admirador de nuestro Apóstol y otra a nombre de la Gran Logia de Cuba y el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba en las personas de sus más altos funcionarios, el Muy Respetable Gran Maestro  Evaristo Rubén Gutiérrez Torres y el Soberano Gran Comendador Lázaro Faustino Cuesta Valdés, estuvieron presentes además representaciones de los supremos consejos, grandes logias, logias representadas, masones y público en general en este solemne momento.

La oratoria central estuvo a cargo del Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto Ing. Renato Rolando Cesar Torres, el cual con sentidas palabras hizo una breve reseña del porque homenajeamos al más universal de los cubanos, el Venerable Hermano José Julián Martí Pérez.


Trabajos Masónicos como este son los que engrandecen a la Gran Logia de España, que vuestra luz siga indicando el camino Respetable Logia Añaza.

--
Publicado por Kemnebi Baruti Usir para Respetable Logia Añaza Nº 33 el 9/16/2012 10:47:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario