AMIGOS DEL BLOG

domingo, 25 de noviembre de 2012

HERBERT ORE: LOS CAMBIOS DE ERA Y EL FIN DEL MUNDO ( V )

Autor: Herbert Oré Belsuzarri.

Los científicos dicen que la tierra acabara en 3,700 millones de años, pero no precisan como, algunos han sugerido los siguientes:

1.      Cambio climático.- “A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan doblado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la Tierra haya experimentado en el último millón y medio de años. En el peor caso podría alterar el clima en muchas regiones del mundo. Podría llevar a una inseguridad alimenticia global y al colapso masivo de sistemas sociales existentes, causando migraciones y conflictos por los recursos a medida que partes del mundo se hacen inhabitables. No creo que signifique el fin de los humanos, pero tendría un potencial devastador”. 
2.      Erosión de los telómeros-de Reinhard Stindl.- “En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables. Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los telómeros, así que durante nuestra vida nuestros telómeros se acortan y acortan a medida que nuestras células se multiplican. A la larga, cuando quedan muy cortos, empezamos a ver enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, ataques del corazón, infartos, etc.”. 
3.      La viróloga María Zambón del Health Protection Agency’s Influenza Laboratory, el laboratorio de investigación la gripe de la sanidad británica habla de Pandemia viral.- “Durante el último siglo hemos tenido 4 grandes epidemias de gripe, además del SIDA y el SARS -el síndrome respiratorio severo agudo, que ha extendido el uso de mascarillas en China y Asia-. Las pandemias masivas asolan el mundo cada siglo y es inevitable que al menos una ocurra en el futuro. La gripe de 1918 causó 20 millones de muertes en sólo un año, más de las que causó la Primera Guerra Mundial. Un brote similar hoy podría tener un impacto más devastador”. 
4.      El profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews refiere al Terrorismo.- “La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo malevolente consiga los materiales necesarios, la tecnología y la experiencia para hacer armas de destrucción masiva. Ahora mismo, la causa más probable de bajas masivas a gran escala por terrorismo sería un arma química o biológica. Liberar a gran escala algo como el ántrax o el virus de la viruela tendrían un efecto gigantesco, y las comunicaciones modernas enseguida lo convertirían en un problema transnacional.” 
5.      Lord Garden, mariscal del Ejército del Aire británico y portavoz de defensa del partido Demócrata Liberal menciona la Guerra nuclear.- “En teoría una guerra nuclear podría destruir la civilización humana pero en la práctica pienso que el tiempo de ese peligro ya ha pasado. Hay tres puntos potenciales de atención nuclear actualmente: Oriente Medio, India-Pakistán y Corea del Norte. De estos, Corea del Norte es el más preocupante, con un ejército convencional, de gatillo suelto, que podría empezar una guerra por accidente. Pero me gusta pensar que las barreras contra el uso de armas nucleares se mantienen altas por la forma en que hemos desarrollado un sistema internacional de restricción del uso nuclear.” 
6.      Donald Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA supone, Impacto de un meteorito.- “A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la Tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para causar un problema grande a nuestra civilización, el impacto tendría que ser de alrededor 1,5 kilómetros de ancho o mayor. Esperamos un acontecimiento de este tipo cada millón de años, aproximadamente.
7.      Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg refiere que Robots toman el mando.- “Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años. Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad vertebrada, pero deberían alcanzarnos a mitad de siglo. Para el 2050 preveo que habrá robots con un poder mental como el de los humanos, con capcidad de abstracción y de generalización”. 
8.      Nir Shaviv, profesor de Física en la Hebrew University de Jerusalén refiere a Bombardeo de rayos cósmicos por el estallido de una estrella.- “Cada pocas décadas, una estrella gigante de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se queda sin combustible y explota. Es lo que se llama una supernova. Los rayos cósmicos (partículas de alta energía, como los rayos gamma) se extienden en todas las direcciones. Si resulta que la Tierra está en medio, pueden provocar una Edad de Hielo. Si la Tierra ya tiene un clima frío, una descarga extra de rayos cósmicos podría hacer que las cosas se helasen de verdad y quizá causar la extinción de una serie de especies”. 
9.      Profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre en la University College de Londres los Super volcanes.- “Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un super volcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede cubrirse de ceniza y gases sulfúricos se inyectarían en la atmósfera, creando un fino velo de ácido sulfúrico alrededor del planeta que no dejaría pasar la luz del sol durante años. En pleno día no habría más luz que en una noche de luna llena. Un super volcán en 12 veces más probable que el impacto con un meteorito grande”. 
10.  Richard Wilson, profesor de física e investigador de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, La Tierra devorada por un agujero negro.- “Hará unos siete años, cuando el Recolector Relativista de Iones Pesados se estaba construyendo en el Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York, había la preocupación de que pudiera formarse un estado de materia densa que no había existido antes. En aquel momento era el acelerador de partículas más grande construido en el mundo y permitía hacer que chocasen con inmensa fuerza iones de oro. El riesgo era que aquello pudiera llegar a una fase que fuera suficientemente densa como para ser como un agujero negro, tomando materia del exterior. Aunque la posibilidad de que un agujero negro engulla la Tierra en los próximos 70 años es muy baja quizá dentro de unos decenios, con otros aceleradores de partículas”. 

Hace algunos años algunos profetizaban que el 22 de diciembre del 2012 llegaría el fin del mundo conforme a cálculos realizados del calendario maya de cuenta larga (katum) del último día que en el calendario gregoriano nos da esta fecha, sin embargo otros explican que esta fecha no es más que el inicio para comenzar de nuevo la nueva cuenta. El inicio de una nueva conciencia cósmica y la transición espiritual a una nueva civilización.

Para los mayas este conteo, que se inicia con el nacimiento de la cultura maya y concluye el 22 de diciembre, ha originado las hipótesis sobre el fin del mundo. El calendario se divide en 13 segmentos de 400 años o baktuns, el último de los cuales acaba el 21 de diciembre de 2012, y los antiguos mayas creían simplemente que al día siguiente "comenzarían a contar de nuevo desde cero".

Los calendarios mayas estaban enfocados a las necesidades cotidianas y no a las profecías. Los murales cuidadosamente reconstruidos por la Universidad de Yale muestran la entronización de un nuevo rey, sobre un fondo rojo. Los relieves indican aniversarios y acontecimientos, mientras que las grandes pirámides permitían a los mayas seguir el avance del sol para que los astrónomos dedujesen cuándo comenzaría la temporada de lluvias y cuándo era propicio sembrar el maíz. El calendario maya, aunque avanzado y complejo, estaba enfocado hacia las necesidades cotidianas y no las profecías.

Muchos hombres y mujeres desde hace mucho, se vienen preparando para estas catástrofes, tan es así que National Geografic, tiene una serie “Preparados para el Fin del Mundo” cuya programación abarca hasta el 30 de diciembre del presente con el capitulo “Quitar a quién más tiene”.

Si la historia algo nos enseña, es que nadie puede predecir lo que acontecerá, pero no es malo que se tome las medidas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario