viernes, 28 de febrero de 2014

Los Grados Filosóficos del Rito Moderno en Brasil por P.C. Gaglianone

Los Grados Filosóficos del Rito Moderno en Brasil por P.C. Gaglianone

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No es muy común que nos lleguen trabajos desde el otro lado del océano, aunque supongo que al contrario tampoco lo debe ser, y que ocupen del Rito Modernos ya es toda una paradoja.

Me ha llegado estos días un libro de la mano de mi amigo y Hermano del Supremo Consejo de Brasil Lourival Sousa, producto de la erudición dePaulo César Gagliaonone , un Hermano brasileño nacido en Rio de Janeiro y dedicado a los temas geológicos que contiene una bonita dedicatoria a mi persona como Cavaleiro de la Sapiencia, lo que no es poco viniendo del Muy Ilustre Hermano Paulo César Gaglianone que fue iniciado en 1982 la Logia Fraternidade Latino-Americana nº 0498 de Gran Oriente Brasil en Rio de Janeiro, de cuya logia fue Venerables Maestro en 1997, después de pasar por varios de los cargos del taller. Afiliado a la Logia Ordem e Trabalho nº 0787 GOB-SC de la que fue Secretario.

A las Órdenes de Sabiduría del Rito Moderno llegó 1984 incardinándose en el Capítulo Lusitana, ocupando varios cargos, y es miembro emérito del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil y del Gran Consejo Kadosh Filosófico del Rito Moderno de Rio de Janeiro del que ha sido Gran Secretario 2009-2011; y está en posesión del grado del Vº Orden y es Caballero de la Sabiduría, grado 9º.

Pues bien este culto Hermano ha escrito el libro Graus Filosóficos do Rito Moderno ou Francés, Considerações Históricasdedicado por un lado a historiar el Rito Moderno tanto en Francia como en Brasil, y tras estas primeras introducciones entra de lleno a un tema nada fácil como son las consideraciones históricas de las Ordenes de Sabiduría, o lo que llaman los hermanos masones brasileños, los Grados del 4º al 8º.

En el primer capítulo dedicado a la masonería del Rito Moderno en Francia, y tras una reseña muy sucinta nos indica que el Rito Francés, nació en París en 1761 y constituido en diciembre de 1772 y proclamado el 9 de marzo de 1773 con el mandato del Duque de Chartres, tanto yo, como el Hermano Joaquim Villalta siempre nos hemos preguntado acerca de esa fecha para nosotros tan misteriosa de 1761, pues el Rito de los Modernos, tiene una línea continuista, si se puede decir así, hasta la llegada del Régulateur du Maçon, por tanto esa fecha de 1761 como nacimiento del Rito Francés al menos para nosotros nos dice más bien poco y por tanto cuando se nos habla del Rito Francés, pues con referencias muy antiguas como la que incide una logia de 1799 en Nueva York, citando a Blondel) pues nos deja un tanto fuera de órbita, salvo que se tenga como referente las famosas Grandes Constituciones secretas o Reglamentos de Soberanos Grandes Inspectores Generales y Grades Comendadores para Francia y la Real Masonería Antigua y Moderna sobre los dos Hemisferios y su administración sobre los Ritos Antiguo, Moderno y Escocés.

En todo ese período el Rito Francés solo tiene un nombre, y es el que recibe en todo caso al proceder ritual de los Modernos en Inglaterra, y por tanto es el Rito Moderno, y dentro del GODF el Rito Francés tampoco tiene nombre en un principio, tanto es así que la gran codificación del siglo XIX de la ritualística de los «modernos» en Francia no se la denomina Rito Francés sino Régulateur du Maçon, aunque en el área continental pronto fuimos llamando a la práctica ritual del GODF como Rito Francés, puesto que venía de Francia, de ahí que hubiera tantas denominacionesRito Moderno o Francés, Rito Francés Moderno…, etc

Es esta una consideración que ya he tratado varias veces en este mismo y que en el nuevo libro sobre el Rito Moderno pues traro y por mi parte tal como además luego apunta sensatamente Paulo César Gaglianone creo que hay dos vertientes distintas, por un lado estimo que el Rito Moderno es aquel que sigue las pautas de los Modernos y tiene como referencia fundamental el Régulateur du Maçon, y Rito Francés vendría a ser considerado como la práctica Ritual que el Gran Oriente de Francia impone desde el Régulateur hacia adelante, y que va significar un viraje importante haciendo de los rituales la cara interna y externa del GODF como Obediencia, y queda clara esa tendencia cuando el GODF bautiza a sus Rituales como de Referencia.

Por tanto el Régulateur du Maçon recoge en su codificación buena parte de la línea de los «Modernos» y sienta unas bases que luego el GODF irá derivando hacia su necesidades estructurales.

El GODF no es una organización nacida en 1728 sino en 1773, de su herencia de 1728 es una molienda de la cual no solo queda lejos, sino que se distancia bastante, aunque ha habido esa tentación sobre manera en los últimos tiempos de llevar la herencia del GODF a 1728, a raíz de estas cuestiones escribí una serie de trabajos en su momento.

Tras esta primera incursión el Hermano Paulo Cesar, entra de lleno en el tema del Rito Moderno en Brasil y nos explica que la raíz de la presencia y legitimidad de la masonería de rama «moderna» entra en Brasil a través de la Carta Patente que en 1802 de Londres y París José da Costa y que dos años más tarde sería confirmada con un Tratado de Amistad entre el Gol y el GODF, que garantizaría el desarrollo de las Ordenes de Sabiduría, que ya estaban presentes en Portugal.

El Hermano Paulo César no solo expone sus ideas, sino que nos aporta fragmentos importantes para ir asentando como un gran edificio sus cimientos así maneja hábilmente los textos de un historiador importante en Portugal como Segundo Marques.

De la mano del Hermano brasileño sabemos que antes de la llegada a Brasil de D. Joao ya había estado funcionando un logia de Cavaleiros da Luz en Barra, Salvador, Bahía en 1797, pero la primera regularmente instalada fue la Logia Reunião (1801) y ya luego fue el GOL quien propagó la luz masónica en Brasil con la Logia Virtude e Razão en 1802. Humanidade.. etc, hasta que la famosa logia Comercio y Artes del Rito Moderno se subdividió para formar el nucelo el 17 de Junio de 1822 e Grande Oriente Brasilico y luego denominado Grande Oriente de Brasil (GOB) como hijo espiritual del Gran Oriente de Francia, dotándose del rito Moderno o Francés como Rito oficial de la nueva Obediencia y desarrollado a través de 7 grados.

Roger Dachez pone en duda la legitimidad del tema del Rito Moderno em Brasil, pero no solo los Hermanos portugueses compartieron sus Carta Patente de 1802 y e Tratado de Amista del 1804, sino que adoptaron toda la filosofía del GODF, tanto a la hora de colocar el título distinto a su nuevo organismo masónico GOB, que restaurado en 1831 prosiguió en el Rito Moderno o Frances y adoptó la Constitucional del propio GODF, adaptada por Joaquim Gonçálves Ledo y promulgada em Octubre de 1832

Actualmente el GOB (2012) posee 104 logias simbólicas, 21 Capítulos, 4 Grandes Consejos, y trabaja en 3 grados simbólicos y 4 grados filosóficos

La parte que más me interesa del libro es como el Hermano Paulo Cesar Gaglianone trata los diferentes Ordenes de Sabiduría, es evidente que el trabajo de codificación del Regulateur du Maçon que debía ser extensivo a las Ordenes de Sabiduría, agotó a los Hermanos, y por tanto lo que no está , ni se ve, ni se predica en los grados simbólicos del Rito Moderno y el Rito Francés, luego nos lo encontramos de sopetón en el seno de los desarrollos históricos de las Ordenes de Sabiduría, de ahí que me haya encontrado extraño en esa ritualística y que los Hermanos del GODF por ejemplo pues minimalicen en sus Capítulos los desarrollos históricos.

Está claro que los Hermanos codificadores no tuvieron las fuerzas necesarias para revisar todo el corpus doctrinal de las Ordenes de Sabiduría, de ahí los problemas con la mística del Caballero Rosa-Cruz. Etc.

Por tanto Paulo Cesar , huye de entrar en esa dialéctica y explica lo que existe dentro de cada Grado de las Ordenes de Sabiduría, y lo que hace es realizar una siempre interesante Introducción, luego como en el caso del Grado Rosa Cruz nos habla del legado judaico o cristiano u otras formas religiosas dentro de dicha simbólica, toca el legado alquímico; desarrolla la interpretación de la leyenda del Grado 7 y otras simbologías, cerrando todo los capítulos con unas Conclusiones.

Por tanto el libro se hace imprescindible para aquellos que se adentren en las Ordenes de Sabiduría, pues en el encontrarán el corpus de una forma didáctica y explicativa y alejado de los maremágnum filosóficos de carácter personal en una extraña huida hacia adelante, en este Caso el Hermano brasileño, lidia con lo que tiene e intenta mostrar la parte didáctica de ese corpus religioso sin huir de él, ni hacer extrañas cábalas

Nos aporta el libro un trabajo referencial histórico sobre la mítica logia Las Nueve Hermanas (Les Neuf Soeurs) de París, lo cual nos vuelve a mostrar esa continua referencia al mundo logias, conceptual y filosófico francés, del que no se renuncia, es algo que siempre está muy presente, siendo en otros lares una cuestión algo impostada.

Y cierra el libro un sentido Homenaje al Venerable Maestro de la Logia en la cual Paulo César Gaglianone desarrolló su vida Logia Fraternidade Latino-Americana, y que no es otro que Alcio de Alencar Antunes 
Agradecerle a Lourival de Sousa y Paulo César Gaglianone sus atenciones con este envío que les agradezco y que me servirá en el desarrollo y análisis comparativos entre las distintas visiones dentro del Rito Moderno de las Ordenes de Sabiduría

EL libro se ha publicado en Brasil en la Editora A GAZETA MAÇONICA y se puede pedir o bien a la pagine web www.agazetamaconica.com ; o bien por email agazetamaconica@terra.con.br.

Víctor Guerra MM.:. Mason Vº Orden  y 9º  Caballero de la Sabiduría

jueves, 27 de febrero de 2014

UN MODESTO HOMENAJE AL H:. DON JOSE DE SAN MARTIN

UN MODESTO HOMENAJE AL H:. DON JOSE DE SAN MARTIN.

José Francisco de San Martín, nació en la Reducción de Yapeyú, Virreynato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778, en la actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina. Así es como el popular Wikipedia nos refiere de este singular personaje de la historia de Latinoamérica.

En la Gaceta de Buenos Aires del día viernes 13 de marzo de 1812, el redactor —posiblemente Bernardo Monteagudo— escribe estas palabras que, sin saberlo, llegarían a ser proféticas: "Me hé preguntado muchas veces poseído de diferentes afectos ¿Cuál será la suerte de mi patria? ¿Quién será el que enarbole el pabellón de su LIBERTAD?" (las palabras de los párrafos textuales están escritas con la ortografía y la acentuación del original).

Gazeta de Buenos=Ayres
El mismo ejemplar, en la última hoja, dice: "El 9 del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa Jorge Caning procedente de Londres en 50 días de navegación." Más adelante continúa: "Á este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el teniente coronel de caballería D. José San Martín primer ayudante de campo del general en jefe del ejército de la Isla Marques de Compigny : el Alerez de navio D. Jose Zapiola : el capitán de milicias D. Francisco Chilaver : el alferez de carabineros reales D. Carlos Alvear y Balbaltro :el subteniente de infantería D. Antonio Arellano y el primer teniente de guardias valonas Baron de Olembert. Estos individuos han venido a ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria."


Como este hay información en diferentes blogs (http://www.pachami.com/SanMartin21.htm) que posibilitan conocer un poco más sobre la vida y los hechos históricos del que fue su principal protagonista. En nuestro caso hace algún tiempo escribimos el siguiente artículo que hoy lo compartimos como un modesto homenaje a tan insigne ciudadano argentino que libertó a varios países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.

EJÉRCITOS DE FANTASMAS



EJÉRCITOS DE FANTASMAS



Se dice que los viejos soldados nunca mueren, sólo se esfuman. Pero a veces se niegan a hacer incluso esto. Los viejos soldados vuelven al mundo, integrando ejércitos fantasmales que reviven eternamente sus batallas. O, al menos, existe una verdadera multitud de leyendas que así lo afirma.

Las extrañas pisadas de caballeros que marchan cubiertos por sus armaduras han sido oídas en el histórico Glastonbury, en Somerset; y en un valle de Wiltshire, cerca de Woodmanton, se han visto caballos guerreros desprovistos de cabeza que atraviesan la región al galope en los mismos sitios donde se libraron antiguas batallas entre los romanos y los británicos. Pero el más célebre de los campos de batalla fantasmales de Reino Unido está en Edgehill, Warwickshire.
En la batalla que se libró en este lugar, el 23 de octubre de 1642, intervinieron más de 4. 000 hombres; el choque se produjo entre las tropas del rey, conducidas por el príncipe Rupert, y los Cabezas Peladas dirigidos por Oliver Cromwell. Al terminar aquel día, el campo estaba cubierto de cadáveres y de moribundos. Ambos bandos se retiraron para continuar la guerra en otras regiones. Fue entonces cuando llegaron a Londres las informaciones de que la batalla se había vuelto a producir, pero que esta vez los contendientes eran fantasmas.
Ejército de fantasmas
Ejército de fantasmas
Los habitantes de la zona vieron una reproducción exacta del conflicto dos meses después de que la batalla real hubiera cesado. Desconcertado, el rey Carlos I envió a cuatro oficiales para que investigaran el caso. Los militares informaron del relato recogido de los pastores: estos estaban cuidando de sus rebaños el día de Nochebuena -un domingo-, cuando de pronto oyeron tambores que se aproximaban, vieron cómo en un instante los dos ejércitos aparecieron en el cielo disparando los mosquetes y los cañones, con las banderas desplegadas. Los dos bandos lucharon encarnizadamente durante varias horas y finalmente desaparecieron, a eso de las tres de la mañana del día de Navidad. A la noche siguiente, los pastores montaron guardia en el campo, pero esta vez acompañados por ciudadanos respetables de su parroquia y de las parroquias vecinas. Y todos los testigos quedaron asombrados cuando los ejércitos fantasmales aparecieron “con el mismo tumulto guerrero, luchando con la misma fiereza y furia que antes”. Al domingo siguiente, los soldados fantasmagóricos volvieron al campo de batalla y lucharon “con un tumulto todavía mayor” durante cuatro horas. Al día siguiente, las tropas volvieron a enzarzarse. Lo mismo ocurrió el domingo y lunes que siguieron. Los oficiales enviados por el rey contemplaron ellos mismos la batalla espectral y reconocieron a algunos de los militares que habían intervenido en la lucha original.

A partir de entonces, se registraron numerosas denuncias acerca de extraños estruendos v de la aparición de fantasmas de la guerra civil en la región; pero nunca las luchas espectrales alcanzaron un grado de dramatismo parecido.
En 1904, un grupo de escolares caminaba hacia la colina de Marplit, cerca de Honiton, en Devon, cuando vieron a un hombre al que creyeron un loco, vestido con un sombrero negro de alas anchas y una larga chaqueta de color castaño salpicada de barro. Curiosamente, el maestro que acompañaba a los escolares fue el único que no vio la aparición. El aspecto aturdido v exhausto del hombre asustó a los niños. Las investigaciones posteriores revelaron lo siguiente: en 1685, un hombre que vivía en una granja de la colonia de Marplit consiguió escapar a la carnicería que se produjo en la batalla de Sedgemoor -durante la rebelión del duque de Montmouth contra el rey Jaime II- y regresó a su casa. Pero en el preciso momento en que su mujer y sus hijos se aprestaban a darle la bienvenida, una turba de soldados se acercó y derribó al hombre con sus espadas.
En 1745, unas treinta personas pudieron contemplar un ejército de fantasmas que marchaba sobre el cielo de Souter Fell, en Cumbria, durante la época de la rebelión de los jacobitas. En el mismo sitio donde en 1746 se llevó a cabo la batalla de Culloden, se ha visto recientemente a guerreros fantasmales. Y, en 1932, dos asustados motociclistas vieron a dos soldados cubiertos con capotes cerca del Páramo de Marston, Yorkshire, en el lugar donde en 1644 se libró una importante batalla de la guerra civil.
También las grandes acciones de la guerra civil norteamericana suelen ser repetidas por los fantasmas. La más célebre es la del sitio de Shiloh, durante el cual murieron 20 000 hombres; al día siguiente de la batalla -decían los lugareños-, el río cercano corría rojo de sangre. Y,desde entonces, numerosas personas han visto y oído reproducciones de ese feroz episodio.
Las dos guerras mundiales también han aportado una considerable cantidad de fantasmas; es posible que los más conocidos sean los ángeles de Mons.
Según se supone, estos espectros aparecieron por primera vez durante la batalla de Mons, en Bélgica, en el curso de la Primera Guerra Mundial, el 26 de agosto de 1914. Eran -se dice- los fantasmas de los arqueros que intervinieron en la batalla de Agincourt en 1415; su aparición consternó seriamente a las trincheras alemanas. Permitió que las fuerzas expedicionarias británicas se retiraran v reagruparan después de una lucha feroz.
En el mes de septiembre que siguió a la batalla de Mons, el escritor Arthur Mache escribió en el Evening News de Londres acerca de la “banda de ángeles” que salvó a las tropas británicas. Más tarde, Machen rectificó y confesó que había inventado la historia. Pero numerosos oficiales v soldados juraron que habían visto a los ángeles. Un oficial de Bristol, en una entrevista que concedió a la revista de su parroquia, relató que, cuando un grupo de la caballería alemana aisló a sus compañeros, él esperaba una muerte irremediable. Fue entonces cuando los ángeles se materializaron, colocándose entre las dos fuerzas, y los caballos alemanes se aterraron y no quisieron entrar en la lucha. Un brigadier general y otros dos oficiales británicos refirieron una historia similar a su capellán; un teniente coronel narró que, durante la retirada, su batallón de caballería fue escoltado durante veinte minutos por jinetes espectrales, situados en los campos, a ambos lados del camino.
Después de finalizada la Primera Guerra Mundial, se difundieron versiones, proporcionadas por los soldados franceses y alemanes, según las cuales el bando británico había contado con la ayuda de aliados sobrenaturales. Los tres ejércitos estaban exhaustos después de la dura lucha, y es posible que los soldados hubieran sufrido alucinaciones. Pero, reales o no, los ángeles de Mons ciertamente contribuyeron a elevar la moral en las trincheras británicas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rite Ancient Et Primitive De Memphis – Misraim.

Rite Ancient Et Primitive De Memphis – Misraim. 
Herbert Oré B. 




Origenes. 

En Francia a finales del siglo XVIII existieron varios Ritos de iniciación y varias órdenes. Algunas se presentaban como herederos de varias corrientes místicas no masones, como por ejemplo en 1767 los Arquitectos de África, en 1780 el rito original de Filadelfia, en 1785 Rito de conocedores perfectos Egipto, en 1801 el Sacro Colegio de Sophisiens y en 1806 los Amigos del Desierto. 

Estos ritos estaban inspirados en la llama "tradición egipcia", que combinaba tradiciones y textos, tal como se entendían en ese momento. Es el caso por ejemplo, "Sethos" Abbé de Jean Terrasson (1731), "El aegyptianicus Edipo" de Athanasius Kircher (1652) y "mundo primitivo" de Antoine Court de Gobelino (1773). La Kabbalah Judeo-Cristiana, la hermética neoplatónica, el esoterismo, las tradiciones de la caballería y otros. 

Caglistro dice que el ritual se formó en la década de 1780 el “Rito de la Alta Masonería Egipcia”. Pero es a consecuencia de la “Campaña de Egipto” [1] que creció más rápido esta masonería. 

Grados. 

Logias simbólica. 

Los Ritos egipcios tienen los siguientes grados: 
· 1 Aprendiz 
· 2 Compañero 
· 3 Maestro 

Logias de alto grado Escala 33 grados 
En cuanto a los grados superiores de los ritos egipcios que se practican en el Gran Oriente de Francia, la situación es diferente a los otros que tienen 99 grados, ya que se realizan en una escala reducida a 33 grados, definida por la aprobación de la fusión en 1862 realizado por Jacques-Etienne Marconis a petición del Gran Maestre del Gran Oriente de Francia. 

Los grados del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraim del Gran Oriente de Francia son: 
En negrita, los títulos otorgados por las iniciaciones, los demás quedaron en libertad sin ceremonia especial. 

Universidades egipcias 

· 4 discreta Maestro 
· 5 ángulos Sublime Master Master 
· 6 Caballero de la arca santa 
· 7 Caballero de la Bóveda Secreta 
· 8 Caballero de la Espada 
· 9 Caballero de Jerusalén 
· 10 Caballero de Oriente 
· 11 Caballero Rosacruz 
· 12 Caballero del Águila Roja 
· 13 Knight Templar 
· 14 Caballero del Tabernáculo 
· 15 Caballero de la Serpiente 
· 16 Sage of Truth 
· 17 Hermética Filósofo 
· 18 Caballero Kadosh 
· 19 Caballero del Misterio Royal 
· 20 Gran Inspector 
· 21 Gran Patriarca Instalador 
· 22 Gran Patriarca Consagrador 
· 23 Gran Patriarca Panegirista 
· 24 patriarca de la Verdad 
· 25 Patriarca planisferios 
· 26 Patriarca de la Sagrada Vedas 26 
· 27 Maestro Egipcio - Patriarca de Isis 
· 28 Patriarca de Memphis 
· 29 Patriarca de la Mística Ciudad 
· 30 Sublime Maestro de la Gran Obra 

Academia Egipcia 

· 31 Gran Defensor del Rito 
· 32 Prince of Memphis 

Soberano Santuario 

· 33 Patriarca Gran Conservador (Arcana Arcanorum) 


En la Ciudad de Lima, los días 20 y 21 de febrero del 2014 el Primer Patriarca de Gran Oriente Egipcio del Gran Oriente de Francia Christiam Perrotin y el M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón 33°, hizieron la trasmisión de estos grados a los HH:. de la Ciudad de Tarapoto, Cuzco, Huancayo y Lima y HH:. de Bolivia. 

Finalizado la trasmisión, los flamantes Patriarcas Gran Conservadores han constituido dos campamentos de los Altos Grados del Antiguo Rito Primitivo de Memphis-Misraim, en la Ciudad de Tarapoto y Lima. 

[1] La Campaña de Egipto es la expedición militar encabezada por Napoleón Bonaparte y sus sucesores de 1798 a 1801 para apoderarse de Egipto y el Oriente.

martes, 25 de febrero de 2014

LA IGLESIA DE SATÁN



LA IGLESIA DE SATÁN


Realidad o ficción, el diablo y su reino de las tinieblas han sido por siempre uno de los temas de mayor interés y que más curiosidad ha despertado en el mundo, a través de toda la historia. Mitos, creencia, realidad, en fin, lo cierto es que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción. Hoy os hablaremos de la iglesia de Satán.

Es mucha la información que respecto a este tema se puede encontrar en los anales del mundo y su historia. En realidad, saber hasta qué punto es cierta o no depende únicamente del criterio personal de cada uno de quienes en algún momento de sus vidas han sentido curiosidad por aquellos senderos, oscuros, que desvían del camino original. La tentación y el mal existen pero ¿hasta qué punto están realmente representados o personificados por un ser que es considerado como el Príncipe de las Tinieblas? ¿Existe Satán?.
En cuanto a la existencia de Satán, es mucho lo que se puede conjeturar y cada quien tiene su propia opinión o explicación al respecto. La principal discusión se presenta en cuanto a la existencia o no-existencia de Satán como entidad, de si es verdadero o imaginario aunque muchos prefieren hablar a cerca del sistema de creencias. ¿Hasta qué punto es dogmático y hasta que punto no lo es?.
Argumentos, los hay muchos, la no-existencia de verdades absolutas, la comprensión de realidades no confirmadas por la falta de evidencia empírica son argumentos con los que se pretende demostrar que no es necesario tener pruebas para pensar en la existencia de determinada entidad. ¿Existe Satán?, no existen pruebas metódicas que lo confirmen o lo nieguen, lo que si es cierto es que el mal abunda en este planeta y domina los corazones de muchas personas que gozan haciendo daño y que encuentran en el sufrimiento ajeno, un aliciente para su vivir.
Muchos por curiosidad, entran en mundo del “bajisimo“, interesados en saber más sobre este tipo de temas y no se dan cuenta del juego para el cual se están prestando. Según muchos teóricos, Satán goza con la curiosidad de los humanos, se ufana del poder que posee para cautivar las mentes de las personas incautas que sin imaginárselo, van cayendo y cediendo a las tentaciones del príncipe de las tinieblas.
La iglesia de Satán
La iglesia de Satán

¿EXISTE LA IGLESIA DE SATÁN

Ultimamente se ha hablado mucho de la existencia de una religión, una iglesia de Satán, que contraria a las sectas satánicas, no promueve los sacrificios ni mucho menos el cambio en los comportamientos de las personas o en su estilo de vida. “El señor Egan” es quien dirige esos “senderos” y se le considera como el Maverick, el iluminado del grupo, es el líder que promulga una filosofía muy curiosa: “Todos los senderos espirituales son válidos“. Según él, las tradiciones no han fallado, simplemente que la persona tiene que ir más al fondo, más allá, para encontrar el único lugar en donde podrá empezar a buscar su propia verdad. Algo un poco proselitista, por que de todos modos trata de venderla al común de la gente una solución que podría ser fatal y equivoca.
Igualmente, explica una “trinidad de Satanic” que deriva en tres escuelas del pensamiento enSatanismo y las que adoptan a su vez al padre, el hijo y el espíritu santo del cristianismo. 1. El satanismo gnóstico (el padre); 2. Satanismo tradicional (el hijo) y 3. El satanismo generacional (el espíritu santo).
Satán sabe cómo cautivar el interés de los ingenuos, y su habilidad reside en lograr que las personas contradigan el orden y vayan en contra de lo que es bueno, específicamente, de la religión de padre a través del pacto con Satán. Su orgullo se jacta de poseer la habilidad de lograr que los terrenales contradigan cualquier autoridad que vaya en busca del orden establecido.
Por eso debes estar completamente seguro de cuál es tu interés a la hora de buscar información sobre este tipo de temas y la manera como refuerzas tu fe en un solo Dios todopoderoso, de lo contrario, si tus creencias y tu fe son débiles, podrás sucumbir ante los falsos encantos del demonio, ceder ante sus tentaciones y convertirte en un “workshiper” del demonio, algo así como un cristiano del inverso, por ello, si sientes que estás perdido y anhelas apropiarte de un dogma que justifique tu existencia y tus creencias, busca a alguien que sepa aconsejarte y te sirva como brújula espiritual.

lunes, 24 de febrero de 2014

Observando la Matrix

Observando la Matrix



La realidad que percibimos a nuestro alrededor parece definida y sólida, gobernada por leyes fijas. Utilizamos nuestros sentidos para determinar qué sucede, usamos esa información para reaccionar y realizar nuestras acciones y tareas diarias. Es nuestra forma de desenvolvernos en esta realidad que creemos única. Siempre siendo aleccionados para que creamos que el mundo existe independientemente de nosotros.
Desde niños nos meten en la cabeza que el mundo está fuera de nosotros y que vivimos en él como jugadores pasivos en esencia, sin poder o capacidad alguna para cambiar la naturaleza de nuestras experiencias, dependientes de acontecimientos que aparentemente escapan a nuestro control como son la “suerte” o la “casualidad” que determinarán cómo será la vida que vivimos: una vida satisfactoria o una vida trágica. Si morimos, el mundo exterior, esa realidad inamovible y determinada por factores ajenos a nosotros, no va a notarlo. Igualmente que nada hizo diferente al mundo cuando naciste. Así vamos malviviendo hasta que llega nuestra muerte. Se nos ha mostrado que la vida es algo totalmente ajeno a nosotros. Somos víctimas de todo.
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Quitándonos este poder desde nuestro nacimiento, toleramos y aguantamos que otros nos impongan las leyes, controlen nuestra economía, nuestra mente y, desgraciadamente, nuestra fantasía. Apenas nadie en este sistema tiene fantasías liberadoras. Las únicas fantasías que existen es la creencia en que nos toque un boleto de lotería que nos libere de las cadenas a las que todos estamos sujetos. La libertad financiera es la verdadera libertad, nos dicen.
La mayoría cree que la vida es simplemente algo casual, accidental y anecdótico. Pero si estudiamos la naturaleza de la materia, las cosas empiezan a cambiar.
Numerosas tradiciones espirituales y filosóficas nos dicen que la realidad o mundo exterior es simplemente un sueño, una proyección holográfica que no es más que la sombra de una realidad inmensamente más grande que se encuentra más allá de ella.
Lo que creemos que es sólido y permanente no es ni por asomo lo que nos han dicho. Si expandiésemos un átomo hasta que alcanzase el tamaño de una catedral, la cantidad de materia supuestamente sólida que cabría en ella sería del tamaño de una moneda. Resulta que eso que llamamos materia es un espacio casi completamente vacío, muy alejado del modelo  de universo newtoniano que propugnaba un universo determinado y mecanicista en el que no existen fenómenos que sean inexplicables, mágicos, misteriosos, inciertos o milagrosos pues todo, absolutamente todo, ha de reducirse a una ecuación matemática que lo abarque totalmente.
Pero la Teoría Cuántica ha demostrado que vivimos en una especie de Matriz (más conocida por su nombre en inglés debido a la afamada película Matrix) que contiene una energía que cambia y evoluciona constantemente, que aparece y desaparece de nuestra existencia con una actividad frenética. No existen cosas como partículas o átomos sino probables nubes de información en las que no existen certezas absolutas sino puras probalidades: la Dualidad onda/partícula, el Experimento de la doble rendijael Principio de Incertidumbre de HeisenbergLa Paradoja de Shrödinger… la lista de experimentos donde los resultados han sido paradójicos es tan enorme que todo indica que la realidad es una espacio vacío, infinitamente lleno de información y que somos nosotros los que decidimos, a cada momento cómo moldear esta información, lo que nos convierte en los absolutos arquitectos de nuestra realidad.
manos
Cuanto más ahondamos, más misterios encontramos y sobre todo nos quedamos más perplejos ante una realidad tan compleja y excitante que nos demuestra que la verdadera ciencia es aquella que habrá de contemplar y estudiar el universo como un todo, no solo como una compleja red de infinita inteligencia. Una ciencia que habrá de entender que para tener una visión más completa de aquello que llamamos realidad o universo observable es imposible de comprender sin aquello que llamamos emoción. Son tantos los testimonios de personas que tuvieron una experiencia espiritual y que informan de un ser de luz que era puro amor y comprensión que obviar esto sería un grave error pues seguirá limitando a la humanidad de por vida.
Quizá lo más intrigante es el llamado Efecto Observador, que demuestra que la realidad es receptiva y que se amolda a nuestras expectativas, mostrando ser una red interactiva más viva y poderosa de lo que jamás habríamos soñado. Nuestro papel deja de ser pasivo para pasar a ser creadores activos, ingresando plenamente en un Universo Consciente a través de nuestras creencias, que son los filtros que determinan cómo será nuestra realidad y, en definitiva, nuestra vida.
Vivimos en un mundo en el que el hecho de que se nos haya privado de este conocimiento nos sugiere la posibilidad de que existe un plan bien orquestado para que el ser humano sea un mero instrumento de aquellos que nos gobiernan y que sí conocen cómo funciona realmente el universo. Aquellos que, bajo ningún concepto desean que despertemos a esa maravillosa e infinita realidad limitándonos con parámetros obsoletos, deterministas y sobre todo perturbadores. Quizá el nuevo paradigma pase por despertar, de forma individual, a esta nueva visión del universo. Somos nosotros los que podemos cambiar nuestra realidad, no ellos.
Decía el escritor y político André Malraux: “El siglo XXI será espiritual o no será”.

domingo, 23 de febrero de 2014

La idea de la Dualidad en la Gnosis.

La idea de la Dualidad en la Gnosis.


Hay una gran confusión cuando se trata del antiguo pensamiento gnóstico, y su interpretación por parte de los Académicos de hoy; pero para el masón todo está muy claro. Y es que, para explicar el gnosticismo con un su extraño dualismo, con la idea en la que hay un dios de la oscuridad y un dios de la luz que están luchando por las almas de la humanidad, entre un materialismo y un idealismo espiritual; pero esta experiencia de dualidad se experimenta a cada momento, en todos los humanos sean o no masones, sean gnósticos o no, incluso cualquier profano lo experimenta, pero no lo clarifica debidamente. En una especie de versión simplificada del gnosticismo, y que estaría potencialmente más vinculada con las ideas cristianas modernas, aunque sin duda existen desde el pasado hasta hoy diferentes tipos de escuelas gnósticas, y algunas escuelas desde el pasado tenía una forma más dualista de interpretación de la filosofía gnóstica que las otras, y en particular nos encontramos esto en algunos movimientos gnósticos posteriores como los cátaros del sur de Francia. Debemos recordar que gran parte de lo que se había escrito sobre los gnósticos antes de la amplia difusión de la traducción de textos gnósticos, consistió en duras críticas por parte de la Iglesia Católica Romana, que veía una amenaza en las ideas liberales de los gnósticos; y en fechas recientes con la aparición del Evangelio de Judas, también hubo una dura reacción por parte del Vaticano, la Iglesia hasta hoy ve en Gnosticismo un movimiento rival, a tal punto que cuando luego se difundió la Masonería la consideraron parte de la misma herejía. Por lo tanto, también podríamos esperar una interpretación dura y parcial de la doctrina gnóstica, por parte de las tendencias políticas vinculadas con el vaticano, como lo es la Izquierda, el Jesuitismo y la Teología de la Liberación. Una visión más correcta y generalizada del gnosticismo, en la opinión de los expertos en esoterismo, sería afirmar que hay un solo Dios, que se manifiesta en dos fuerzas, aparentemente opuestas. Estas dos fuerzas han sido etiquetadas como Espíritu y la materia, la luz y la oscuridad, el yin y el yang, la escuadra invertida y el compas en su vértice hacia arriba. Los gnósticos creen que el mundo del espíritu siempre está dirigiendo sutilmente al mundo de la materia, a fin de que nosotros, como seres conscientes, podemos crecer y ser más acorde con nuestro potencial espiritual. Comprender las leyes del espíritu de Dios en la materia podría permitirnos llegar a una mejor comprensión de Dios, esto es vivir la experiencia en la Materia nos permitirá valorar el Espíritu. Este momento de "iluminación plena", o el conocimiento de la obra de Dios, es la Perene Gnosis. Se creía por las escuelas gnósticas que este conocimiento divino era necesario para la salvación humanidades-ya que era un conocimiento personal de Dios, y para los gnósticos francmasones del presente está representada por la Luz. "Gnosis", entonces, en muchos aspectos es similar a las ideas asociadas con la "manifestación", "iluminación" y "nirvana" de diferentes tradiciones.

Así desde un punto de vista gnóstico, entonces, era ridículo adorar cualquier cosa basada materia, ya que es sólo una sombra de un fenómeno espiritual muy real del reino de la luz. La búsqueda de la Luz fue creída por la mayoría de los antiguos gnósticos que tendría lugar durante varias recurrencias en el plano terrestre, y por lo tanto la batalla entre dos fuerzas sobre el alma de los hombres era una metáfora simbólica de la batalla dentro de uno mismo sobre el enfoque y las percepciones de la vida real. Dominar el proceso iniciático gnóstico fue considerado como la verdadera vida, lo contrario sería estar dormido y no vivos realmente, que por lo general se asocia con el "mal". En última instancia, el gnóstico debe liberarse de las ilusiones de apego a la materia y, de salir de la oscuridad del mundo material, es cuando se unen con la Luz Divina de Dios, el primer Principio Creador, el Gran Arquitecto del Universo. Las Metáforas asociados a resucitar a los muertos, o dar la vista a los ciegos se decía por los antiguos gnósticos que eran simbólicamente asociados a este despertar de la Consciencia. Estudiosos de la Biblia (El Libro de la Ley), por ejemplo, por lo general se traduce la palabra griega temprana "anastasis" como "la resurrección", pero la palabra significa más bien "despertar". Los Gnósticos tanto más cristiano consideran la resurrección de Jesús como una metáfora de un despertar a la Gnosis- El verdadero Conocimiento. Los gnósticos no requirieron la intervención de un sacerdote para conocer a Dios, ya que cada iniciado en gnosis se convirtió en su propio conducto de la revelación de Dios, esto es la Iglesia salía de contexto, cuando son su clero. Ellos establecieron una serie de iniciaciones muy similares a las iniciaciones masónicas de hoy para ayudar en el desarrollo de la conciencia y para llevar a la Gnosis. Estas iniciaciones también se asocian a veces con las etapas de desarrollo de la conciencia después de la transición de esta vida a la muerte, para su posterior resurrección la a Vida Eterna, en próximos comunicados iremos abordando el tema iniciático gnóstico y su relación con Nuestra Masoneria. 

Fraternalmente Vicente Alcoseri


sábado, 22 de febrero de 2014

De Oficio Masón - Sobre El Amor

De Oficio Masón - Sobre El Amor

La palabra amor en castellano tiene una gran potencia, de ahí que no se utilice con tanta frecuencia como en otros idiomas como el francés o el inglés.... Entre nosotros se dice más bien ·”Te quiero”, te aprecio, te estimo, rara vez te amo. La palabra amor entre nosotros parece reservada a los amores sublimes de la patria y de Dios, el Amor parece palabra reservada al discurso político y religioso. Sin embargo en masonería se utiliza, en todos los idiomas, con cierta frecuencia. En primer lugar de una manera visual se representa el Amor fraternal con El lazo de amor que recorre y envuelve las paredes de la logia. El lazo de amor señala el valor vinculante y unitivo que tiene el amor. El amor siempre es fundante y conlleva promesas y eso significa compromisos. 


Dice Julián Marías con buen criterio que aunque se ha dado por canónica la definición del hombre como un ser racional quizá fuera más acertado y más esencial definirnos como seres amorosos. Es cierto que la racionalidad es una característica nuclear de nuestra condición pero nuestra necesidad de amor, de dar y de recibir amor, es más profunda y más extensa que nuestra vocación racional. Nuestra misma condición social o política viene impregnada de esa matriz de afectos sin la que no podemos vivir. 

En segundo lugar, la logia como sociabilidad se funda sobre ese pacto asociativo en el que va implícita la consideración, el respeto mutuo, la paciencia, el interés por el otro...en definitiva al amor fraterno, que por otro lado tampoco está exento de sus ambigüedades. El método masónico que nos implica en un proceso de autoeducación integral no toca simplemente nuestro lado cerebral y racional sino que convoca a través de sus símbolos y en la vivencia de su propia sociabilidad nuestra inteligencia emocional y nuestros afectos. Si la logia fuera simplemente un lugar dedicado al raciocionio y al debate intelectual no sería algo distinto de un Ateneo y no tendría la virtualidad iniciática que tiene. 

Ese carácter de la logia como fratria y la presencia de factores afectivos en la vida de la logia es lo que le da a esta intensidad y profundidad. 

En el cuadro de oficiales de la logia, que componen entre todos ellos algo así como el conjunto de nuestras capacidades personales existe el Hermano Hospitalario, cuya joya es una bolsa con un corazón bordado, que representa de una manera simbólica y también eficiente la solidaridad no sólo con los hermanos y hermanas de la logia sino con toda la Humanidad. 

El amor no es solamente un sentimiento, sino que es también un concepto eficiente y una verdad existencial.
 
Como verdad existencial el amor es una instalación vital, si se quiere una verdad psicológica y moral que arraiga en nuestra misma condición de mamíferos que hemos sido amamantados y cobijados en el pecho materno, y que hemos quedado impregnados y troquelados en esa necesidad de calor humano, de aceptación y acogimiento. [1]En el plano ritual cada tenida en logia se cierra siempre con un acto de representación material de ese lazo de amor que queremos ser mediante la Cadena de Unión en la todos los hermanos y hermanas, en pié, de la mano formamos un círculo en el centro de la logia antes de despedirnos, sintiendo físicamente mediante ese contacto el compromiso fraternal que nos une.Una buena imagen cinematográfica de esta verdad existencial es la escena de Rosebud en la película Ciudadano Kane, del gran, en todos los aspectos, Orson Wells, en la que se muestra que al final de su vida, un hombre temido y poderoso como Kane no ha encontrado en su poder ni en su riqueza la felicidad que inconscientemente añoraba y que viene representada por un modesto trineo con el que jugaba cuando era niño y cuando su corazón amaba y era amado. 

El amor como concepto eficiente es la convicción racional, la contemplación intelectual de la unidad misma del género humano, más allá de sus diferencias y de las hostilidades y barreras culturales, históricas, o étnicas. Esa conciencia viva de que cada ser humano es en efecto en sus existenciarios igual a mí es el fundamento mismo del concepto de Humanidad. Es verdad que la palabra Humanidad ha sido manoseada y erosionada por discursos interesados, por la beatería de lo políticamente correcto y por aproximaciones ingenuas pero en el mundo de la globalización que vivimos cada vez es más verdad que Todo es Uno aunque ese uno sea a su vez plural y multicolor.  

Javier Otaola 

[1] Nota: Estudio sobre el amor – Ortega y Gasset.


Artículo que nos llegó por cortesía del H:. Julio Mario Villareal.

viernes, 21 de febrero de 2014

Los Secretos de la Iniciación Gnóstica

Los Secretos de la Iniciación Gnóstica

Las iniciaciones de los antiguos gnósticos se centraron principalmente en torno a los elementos clásicos y de los siete planetas reconocidos en la antigüedad, y por lo general participan diversos ritos bautismales y la atribución de una contraseña en cada etapa gradual de las iniciaciones. Se creía que los cuatro elementos clásicos de la antigüedad, tierra, agua, aire y fuego representados etapas de iluminación de la conciencia, con la tierra que representa la conciencia obsesionada con las pasiones esclavizadoras de la materia en un extremo, y del otro extremo el fuego que representa la conciencia libre, brillante con la luz de Dios. Por tanto, con la marcha aprendieron a dominar sus emociones con el inicio asociado con el bautismo de agua, el intelecto con la iniciación asociado con el aire, y la comprensión espiritual con el bautismo asociado con el fuego. Normalmente había también una muerte simbólica que marcaba el viejo yo inferior y una resurrección de la nueva naturaleza espiritual que se ilustra en estas iniciaciones posteriores de grados superiores, pasando por la exaltación, hasta llegar a la sublimación del alma. El yo falso inferior, llamado el Eidelon o el Mellizo, simbólicamente moría, y el llamado más alto es el Demonio o Demiurgo, que era libre de expresarse en Maestría como un reflejo de Dios, pero sin serlo. Por lo tanto el Dios Verdadero era representado como la luz suprema, y de hecho, los gnósticos fueron a menudo llamado el "Hijos de la Luz", o, a veces denominados la "Religión de la Luz" - sobre todo en el caso de los gnósticos y maniqueos. Ellos también fueron referidos como los "Hijos de la Viuda", como se encuentra en los textos maniqueas, Valentiniano y tradiciones mandeos. Incluso hay cierta especulación de que la dinastía Ming obtuvo su nombre de la abundancia de los gnósticos y maniqueos en la corte china, como "Ming" significa "luz". Los chinos creían que el Manni gnóstico maestro de la reencarnación del sabio taoísta Lao Tzu, e incluso se refirió a él como "el Buda de la Luz". Obviamente esta terminología es algo que ya estamos muy familiarizados en la masonería.


Con cada grado gnóstico, el aspirante alcanza nuevas metáforas de cómo la conciencia se conecta en el mundo, y alcanzaban nuevas contraseñas que se consideraban una ayuda valiosa cuando aparecía la transición, que fue a través de la muerte simbólica, para que pudieran ascender a las esferas superiores de conciencia. En esta línea, se creía que las almas encarnadas en la tierra tenían su origen en los cielos más altos, pasando por todas las esferas planetarias con sus influencias, y el encubrimiento del alma con las herramientas de la conciencia necesaria para la encarnación. Después de la muerte o durante ciertos avances de la conciencia las almas regresaron por la misma ruta de acceso a los reinos superiores de conciencia, abandonando en cada etapa de su ascenso lo que habían tomado al tiempo que encarna, y esto les purificaba por la Gnosis, en este sentido un Conocimiento Superior. Para pasar de la esfera de un planeta y en el siguiente y por encima de ella, tuvieron que ir a través de las puertas de enlace custodiados por arcontes o guardianes del templo, que eran como huestes o asistentes internos, y darían paso sólo a los que tenían las contraseñas conferidas en la iniciación Gnóstica durante las ceremonias. Algunas escuelas gnósticas enseñaban que al morir el alma no podría ascender a los planos superiores hasta que fuera "elaborado una purificación. En algunas tradiciones gnósticas, como los mandeos, que incluso alcanzan los apretones secretos de las manos y se dieron señales especiales de las manos y posiciones de pies asociados a cada etapa del proceso de iniciación. Los primeros cristianos incluso tenían estos saludos como lo vemos en lo que menciona la misma Biblia (Libro de la Ley) -(Gálatas 2:9  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer).

En última instancia, la realización de un despertar espiritual y el dominio de la superación de la esclavitud de los sentidos materiales se espera lograr en estas iniciaciones. En la masonería, podemos reconocer este simbolismo similares que se enfatizan con los compases escuadras y toda la simbología que nos invita al despertar, al estar conscientes y alertas, como en los templos masónicos se alude a conceptos espirituales y eternos. También podemos reconocer el mismo orden de iniciación, cuando pasamos por el mar de bronce mediante el agua al aire al circunvalar el templo, como se subraya en las directrices a cada grado, y la influencia planetaria puede ser reconocido por el énfasis de las siete artes liberales y las siete ciencias-de cada uno de los cuales es gobernada por uno de los planetas clásicos. En la masonería, hoy igualmente damos apretones de mano y signos asociados con las manos y los pies de cada grado. En última instancia, cada hermano debe igualmente pasar por una muerte simbólica y elevarse a una nueva vida-al igual que los gnósticos se ilustran en sus ritos de iniciación y escritos.


Vicente Alcoseri