lunes, 31 de marzo de 2014

DIALOGO ENTRE MASONES: CUMPLIMOS TRES MESES

DIALOGO ENTRE MASONES.

Nuestra novel revista masónica “Dialogo Entre Masones”, cumplió tres meses de existencia y ha publicado tres números de ella con variados y excelentes artículos de masones de diferentes países:



Dialogo Entre Masones N° 1 Enero – 2014
-          Él Bebe de la Última Cena del Genial Leonardo Da Vinci
-          El Carácter Esotérico de la Masonería
-          Es o no Es Religión la Masonería
-          Los Sumerios




http://es.scribd.com/doc/198835523/Revista-Dialogo-Entre-Masones-N%C2%BA-1-Enero-2014


Dialogo Entre Masones N° 2 Febrero  – 2014
-          La Palabra Perdida
-          El Vestuario Masónico
-          El Voseo
-          Pero ¿Existe la Magia?
-          La Marcha Masónica
-          Los Egipcios



http://es.scribd.com/doc/204677394/Revista-Dialogo-Entre-Masones-N%C2%B0-2-Febrero-2014



Dialogo Entre Masones N° 3 Marzo – 2014
-          Yo… Piedra Bruta, Yo… Piedra Tosca
-          Las Tres Grandes Luces
-          El Incienso en el Culto del Antiguo Testamento
-          La Gnosis Masónica, El Poderoso Movimiento Liberal Que Apenas Comienza
-          Los Genes de los Dioses


http://es.scribd.com/doc/210318426/Dialogo-Entre-Masones-N%C2%B0-3-Marzo-2014

Cada artículo expresa el pensamiento masónico de su propio espacio y tiempo, cuyas enseñanzas y aporte a la cultura masónica es innegablemente importante. No interesa la edad masónica del autor, lo que importa es la sincera opinión que expresan, la misma que ha sido validado por vuestras preferencias, cuando fueron publicados en el blog del mismo nombre.

Los artículos no son necesariamente solo para los iniciados, por la calidad de las ideas que expresan, no debe mezquinarse su acceso a los profanos, habida cuenta, así como no se  puede negarse un vaso de agua al sediento, tampoco se debe negar nuestra cultura a quién lo busca. Es mejor que nos conozcan por nuestras palabras, antes que otros mal interesados, deformen los conceptos que se tiene de la orden.

Un T:.A:.F:. y el agradecimiento, a todas las DD:. Y OO:., a los RR:.HH:. y QQ:.HH:. de las diferentes logias del orbe que nos permiten con sus trabajos hacer posible la circulación de vuestra revista y a todos nuestros HH:. Que hacen eco y replica en sus blogs y publicaciones.

Herbert Oré Belsuzarri

Director de la Revista.

Mitología griega: Hades, el Dios de los muertos.

.

Hades

Hacía tiempo que no hablábamos en el blog sobre mitología clásica, vaya hoy un personaje conocido por todos, aunque apenas tiene protagonismo en los escritos mitológicos. Hades, el soberano de los infiernos.
Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los titanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el Mar, a Hades se le atribuyo el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro.
Hades al nacer, había sido, como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades, como Atenea, e incluso por héroes, como Perseo.
En los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes – por ejemplo, Caronte, el barquero, etc. -. A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido raptada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone, hija de Deméter, es sobrina suya. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba, contrariamente a Deméter, que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Tal vez le ayudó en el rapto el propio Zeus, que se convirtió secretamente en cómplice suyo. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que su esposa comiera un grano de granada; pues, quienquiera que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado en él un alimento cualquiera, no podía volver ya al mundo de los vivos. Perséfone se vio, pues, forzada a pasar una tercera parte del año junto a Hades. Se creía que su unión con éste había sido infecunda.
Raramente interviene Hades en las leyendas. Exceptuando el relato del rapto, que pertenece al ciclo de Deméter, sólo se encuentra en otro mito, relacionado esta vez con el de Heracles. La Ilíada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él en la “puerta” de la morada infernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios hubo de ser conducido a toda prisa al Olimpo, donde Peán, el “dios que cura”, le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Algunas variantes muestran a Heracles abatiendo a Hades de una pedrada. Sea lo que fuere, la victoria quedó para el hijo de Zeus.
Hades, cuyo nombre significa “el Invisible”, era raramente mencionado, ya que, de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de Plutón, “el Rico”, aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra. Esto explica que Plutón sea representado a menudo sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de esta riqueza.
.
.
.

Posteado por Sinuhé
Fuentes:
Diccionario de mitología Griega y Romana, Pierre Grimal.
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/10/25/mitologia-griega-hades-el-dios-de-los-muertos/

domingo, 30 de marzo de 2014

Cristóbal Colón, el ultimo en America

Cristóbal Colón, el ultimo en America


De acuerdo con lo que se nos suele enseñar, Cristóbal Colón descubrió América, y aunque sea esto lo que nos cuenta la Historia, los indicios indican que en realidad fue el último en redescubrir lo que ya se conocía desde antiguo.

La primera relación entre la civilización mediterránea y la Americana la encontramos en la cultura Egipcia.

Habría que preguntarse a qué se deben las altas dosis de nicotina halladas en momias Egipcias, cuando la única planta con considerables dosis de esta sustancia es la conocida planta del tabaco que sólo se encontraba por entonces en América.

También intriga la similitud con los Mayas, en aspectos clave de sus sociedades, tanto en la construcción de pirámides y en la momificación de sus muertos como en sus exactísimos calendarios lunares de 360 días más 5 días Nefastos.

También la correlación entre Dioses de ambas civilizaciones (Osiris- Quetzalcóalt, Anubis- Xólotl) nos hace pensar en colonias Egipcias en suelo americano. ¿Pero, cómo pudieron cruzar el Atlántico?.

El aventurero Thor Heyerdahl creía firmemente que la travesía era posible, así que se construyó un barco de papiro igual a los del antiguo Egipto de hace 4.000 años, y desde África zarpó rumbo a las Américas. Su viaje fue un éxito, y quizás otra prueba de un antiguo periplo lo constituyen las embarcaciones que aún hoy se construyen en el lago Titicaca (Bolivia-Perú), idénticas a las Egipcias, salvo que en vez de papiro son de totora. Por lo que parece, los Egipcios fueron los primeros, pero desde luego no los últimos.


En Paso Alto (Brasil) se halló la siguiente inscripción:

SOMOS CANANEOS DE SIDÓN, de la ciudad del Rey Mercader.

Y los Fenicios tampoco escatimaron en pintadas; así, en Ronan (Brasil) escribieron:

TRAS UN LARGO Y PELIGROSO VIAJE, EFECTUADO EN CUATRO BARCOS,

ALCANZAMOS, JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS Y TREINTA ESCLAVOS EL DESEMBARCADERO.

Los Fenicios guardaban bajo pena de muerte el secreto de las tierras más allá del Atlántico, quizás por eso sólo nos queden pruebas de sus viajes en la misma América, muchos investigadores aseguran que las ruinas de ciudades como Nichteroy, Campos y Tijuca en Brasil, en Pattee´s Cave y en el monte Show en América del Norte, son de factura Fenicia. Y los Cartagineses, como herederos de la cultura Fenicia, quizás también se pasearon por tierras americanas partiendo de sus bases en las islas Canarias y Azores. La única prueba la constituye unas inscripciones en Virginia (EE.UU.) escritas en una variedad alfabética del Cartaginés de los siglos VIII y VII a. C.

El secreto de la tierra americana se conservó bastante bien en manos Fenicias y Cartaginesas, hasta el punto de desaparecer con sus civilizaciones, sin embargo si se descubrió una vez, pudo redescubrirse después. La tradición Griega habla de colonias Celtas al otro lado del Atlántico, y para ciertos investigadores los Galos fundaron la ciudad
de Temistitamán.

Los Romanos, como grandes conquistadores, parece que también pusieron el pie en América aunque quizás sólo por casualidad. Esto explicaría la presencia de varios restos arqueológicos: una moneda Romana en las Antillas, descubierta a principios de siglo, un vaso de terracota repleto de monedas Romanas de bronce en el istmo de Darién (Panamá); una moneda del siglo II encontrada en Tennessee (EE.UU.) o una copa semejante a otras halladas en Pompeya. También es curioso el hecho de que en la misma Pompeya se encuentren frescos que representan frutos americanos como la piña tropical y el bananás.


Cada vez, está más aceptada la idea de colonias Vikingas en el continente Americano. Impulsados por la necesidad de tierras y su afán de navegar siempre mas allá, en el año 870 los Noruegos descubrieron y colonizaron Islandia. Un siglo después Erik el Rojo llegó hasta Groenlandia, pero fue su hijo el que llegaría a tierras americanas.

Así, en su relato describe a la vez que nombra las nuevas tierras: Helluland, la Tierra de Piedras Planas (probablemente la costa sur de la Isla de Baffin, al norte de Canadá y muy cerca de la costa oeste de Groenlandia); Markland, la Tierra de los Bosques (la costa sur de la península del Labrador, que ocupa todo el noroeste Canadiense); y Vinland, la Tierra del Vino, donde encuentra viñedos y trigo salvaje (y que probablemente no sea sino el norte de Terranova). Esta vez sí fueron divulgados los descubrimientos para gloria de los Vikingos y quizás por la ausencia de competidores, pero no pudieron asentarse colonias permanentes hasta el año 1.010 de la mano de un tal Thorfinn Karlseni. Y así lo descubrió Lánse Aux Meadows en el extremo norte de Terranova: ocho casas de típica estructura Vikinga junto a agujas, lámparas de piedra de estilo Islandés medieval, fragmentos de un torno de hilar, una pequeña herrería con un yunque de piedra y un horno para extraer hierro.

Y así de nuevo una leyenda danesa habla de América redescubierta esta vez por veinte hombres que partieron del Golfo de Vizcaya y Bayona para llegar en 1.412 a Terranova, en la que curiosamente varios topónimos son de origen vasco y que ciertas voces Euskeras hayan sido adoptadas por los indios Mimac a orillas del río San Lorenzo (Sureste de Canadá). La tradición medieval habla de monstruos terribles en los confines del Atlántico; quizás estas leyendas surgieran con la idea de ocultar los grandes bancos de pesca que Bretones y Vascos disfrutaban en secreto en las costas de Terranova.

Y así, sabiendo de oídas de una tierra más allá del mar fueron más tarde los Portugueses a los que tocaría de nuevo llegar a las costas americanas guardando celosamente el secreto. Y parece que en tiempos del rey Enrique se vieron sus costas más allá de Cabo Verde y así lo reflejaron en uno de los mapas de Bianco el Veneciano de fecha 1.447 para futuras expediciones. La expedición capitaneada por Diego de Teive en 1.452, se adentró en el Atlántico Norte y llegó hasta Terranova; la misma tierra a la que llegarían veinte años después los nobles Portugueses J. Vaz Cortereal y Álvaro Martínez Omen, que en realidad formaban parte de una expedición Danesa, que pudo haber alcanzado la bahía norteamericana de Hudson, al norte de Canadá, siguiendo el rastro de los relatos y los bancos de peces.

Alonso Sánchez era una persona normal, de profesión marino, al que la Historia le reservaba un extraño papel. Partió desde Huelva en 1.480 con sus compañeros rumbo a las Islas Orientales. Pero una tormenta desvió la nave para ir a dar con ella a las Antillas, a la que más tarde sería La Española, pero que entonces los nativos la llamaban Quisqueira. Así hizo un mapa de la isla y la ruta para regresar a su tierra. Pero la fortuna no lo acompañó tampoco de vuelta de modo que llegó ya moribundo a las costas de Madeira (isla perteneciente a Portugual). Cayó a tierra desde su maltrecha embarcación a los pies de un avispado marino al que contó antes de morir todas sus andanzas para entregarle el mapa, sin saber que entregaba también todo el mérito a aquel conocido como Cristóbal Colón.


Sin perder tiempo Colón empezó las indagaciones. Interrogó a dos marinos de Palos de la Frontera (Huelva) que le informaron sobre cómo habían llegado al Caribe, islas dibujadas ya en el mapa de Toscanelli, que Alfonso V de Portugal entregó en 1.475 a F. Teles de Meneses.

También se trasladó hasta Bretaña para entrevistarse con un marino llamado Coatalem, que había estado bajo las ordenes de Jean Coustin, navegante y pirata según las circunstancias, que en 1.488 las corrientes ecuatoriales le condujeron a las costas de Brasil, y no sería sino otro más en llegar si no fuera por que curiosamente el jefe de la expedición era Español y se conocía por Pinzón.

Después la Historia cuenta cómo consiguió Colón hacerse con una expedición hacia las nuevas tierras, aunque recurriendo a cálculos trucados, quizás para justificar algo que ya sabía y que no podía desvelar; no era cuestión de contar historias de marinos y naufragios que no justificaban el gasto de una expedición.

Y así, entre el 23 y 24 de septiembre de 1.492 lo encontramos al borde del motín, con la marinería pidiendo el regreso a casa. Viendo que se le venía abajo su futuro y ya perdido cuenta Fray Bartolomé de las Casas cómo el almirante entrega el mapa a Pinzón con los datos de la travesía para, tras una acalorada discusión, descubrir que se habían desviado de la ruta. Rectificaron para más tarde ser Rodrigo de Triana el primero en decir "¡TIERRA!".

Más tarde escribiría Colón a los Reyes Católicos:

NO HE UTILIZADO NI RAZÓN, NI CALCULI, NI MAPAMUNDIS.

SIMPLEMENTE SE HA CUMPLIDO LO QUE PREDIJO ISAÍAS.

¿ Se referiría al cúmulo de coincidencias que le condujeron a buen puerto?.

Así que parece que Colón fue el que aun no siendo el primero en llegar, sí fue el que hizo posible por fin la colonización europea del continente americano, aunque como si fuera una maldición, él, al igual que otros muchos después, no encontraran en la aventura americana más que penurias y un trágico fin nada acorde con sus logros.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/08/cristobal-colon-el-ultimo-en-america.html#.UyHN1_l5Ne8

sábado, 29 de marzo de 2014

Criaturas legendarias. Grifos e hipogrifos.

.

Bestias míticas voladoras

Uno de los animales legendarios más conocidos es el grifo, una combinación de águila y león que se conoce en las regiones de Mesopotamia y Egipto desde el año 3300 a. de C. Del grifo deriva el hipogrifo, resultado de la unión entre un grifo y una yegua.
.

Grifos

.
En la mayoría de los casos, la bestia tiene cuerpo de león y cabeza, alas, patas y garras de águila. Considerado un vástago del rey de las bestias y el rey de las aves, el grifo era particularmente fuerte y majestuoso.
Una leyenda asegura que Alejandro Magno (356-323 a. de C.) puso arneses a ocho grifos y los sujetó a una cesta, que él posteriormente empleó para volar hasta los cielos.
Al igual que los dragones, se decía que los grifos custodiaban tesoros y eran especialmente feroces a la hora de defenderlos. Suelen aparecer en los bestiarios y son emblemas del coraje regio, tal como demuestra su inclusión en los escudos de armas. En la cristiandad medieval, el hecho de combinar una bestia terrenal con un ave propició su utilización como símbolo de las cualidades humanas y divinas de Cristo. Por esta razón, en las iglesias solían esculpirse imágenes de grifos.
.
Detalle del friso de los grifos procedentes del Palacio Real de Susa. Realizados en ladrillo vidriado en el siglo V a. C., en época aqueménida Se conserva en el Museo del Louvre.
.
.

Hipogrifos

.
Puesto que, según la leyenda, los caballos eran las presas favoritas de los grifos, cuando las dos especies copularon, el resultado de su unión resultó raro y fabuloso. Tal como los concibe el folclore medieval europeo, el hipogrifo en parte caballo y en parte grifo. Al igual que este último, la criatura tiene cabeza y pico de águila, y garras y alas cubiertas de plumas. Sin embargo, el resto de su cuerpo es de caballo.
El hipogrifo era una de las criaturas favoritas de los poemas y fábulas medievales. En el poema épico Orlando Furioso (1516), del autor italiano Ludovico Ariosto, aparece una de estas criaturas. El animal, que resulta un excelente caballo capaz de volar a la velocidad del rayo se convierte en corcel del mago Atlante y transporta a los héroes de los poemas durante los rescates de las doncellas. En la actualidad, esta criatura está despertando un nuevo interés debido al papel que desempeña el hipogrifo Buckbeak en la saga Harry Potter.
.
Dibujo de Granger-17
.
.
Fuentes:
La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/01/criaturas-legendarias-grifos-e-hipogrifos/

viernes, 28 de marzo de 2014

El número tres. Caracterizado durante siglos. ¿Fue concebido evolutivamente?



Mas allá de que el título de esta publicación sea un reflejo intencional de mi parte, de como el número 3 se repite en nuestras vidas; y muchas veces, pasándonos desapercibido, pudiendo observar, de parte del lector, que dicho título, contiene tres frases, que cada frase contiene tres palabras y que existen entre ellos, tres signos de puntuación, identificados aquí por el punto (y el último signo de interrogación); veremos también de qué manera el número 3 nos engloba, como si fuera un conjunto tripartito, provenido de la mismísima creación del universo, y que está impreso en nuestra naturaleza, interna y externa.

El número tres, desde que la humanidad tiene memoria, encierra un profundo y variado contenido simbólico, el cual, a través de los tiempos, ha recibido un sinfín de significados, los cuales, me propongo a desvelar, solo algunos, en esta publicación.

En primer lugar, comencemos por el propio significado etimológico de la palabra "tres". Dicha palabra deriva del Latín, de dos palabras madres, que son: "Tiubium" y "Trinum". El tres, en definitiva es, como ya lo saben, el primer número impar y primo a la vez, compuesto por la unidad repetida tres veces, o explicado de otra manera, como la unidad, mas el primer número par del conjunto de números enteros.

Veamos ahora, cuales son las atribuciones que, durante el transcurso de la historia, le han conferido a este, hasta ahora, tan enigmático número.

En cuanto a la filosofía platónica, Dios es considerado como una reunión de "tres" características o personalidades dentro de una sola. Estas son: "la espiritual", "la material" y "la intelectual". Ese concepto platónico de Dios, no es mas que una relación apoteótica de la propia naturaleza humana. Dios está en el hombre, y el hombre está en Dios. Esto significa que, por medio de la apoteosis, cada ser humano puede alcanzar la "clasificación" de Dios, simplemente por medio de un profundo autoconocimiento -ejercido constantemente y para siempre- desde aquellas tres cualidades dentro de cada uno de nosotros.

En si mismo, el número "tres", contiene todas las etapas de la creación, como son: "el Génesis", "la expansión" y "la contracción o fin" de nuestro universo. Y cada "Objeto" dentro de él, tiene sus "Causas" y sus "Efectos".

Pero, hay mas, mucho mas. Si nos remontamos a la crucifixión de Jesús de Nazaret, recordaremos que, junto a Él, se encontraban dos mas, por lo que forman en conjunto, tres crucifixiones. Y esto, en si mismo es muy simbólico también, debido a que Jesús representaba un espíritu indomable e indoblegable, y acompañando a esta especie de costado revolucionario de aquel Maestro, se le agregaron características construidas por Él mismo, como, la sabiduría y el autoconocimiento, que son representadas por la Luz de la razón. Mientras que los otros dos crucificados, están simbolizando la oscuridad de la que provienen sus atormentadas mentes y sufrientes corazones. Una vez mas, se da la relación del "Uno" por sobre lo "dual", de Jesucristo; el uno, el gran iniciado en los misterios de Egipto, el Maestro de Maestros, el iluminado, el que llegó a la tan buscada apoteosis del hombre, el que llegó a ser nada mas y nada menos que Dios, dentro de su innegable humanidad; junto a la dualidad terrenal, a la doble oscuridad, a esa doble ignorancia de sus entornos y de si mismos, representado todo esto, por ambos delincuentes -cuyos nombres eran "Dimas" y "Gestas"-, apostados ambos, a cada lado del Mesías.

No debemos olvidar también, de que Jesús murió -a los 33 años (11 veces 3) al mundo terrenal- a las "tres" de la tarde, el cual, luego, resucitó al "tercer" día. Jesús, "murió" -simbólicamente- en la oscuridad de lo terrenal, para "resucitar" -también simbólicamente- en la luz de la razón y la sabiduría... en su propia apoteosis, mientras que aquellos delincuentes no tuvieron el mismo destino simbólico, debido a que, por no optar a lo que el Maestro enseñaba, no pudieron ver la Luz de la razón, cuyas dos muertes significaron simbólicamente, que la apoteosis, para ellos, les fue inalcanzable, con lo que sus vidas prosiguieron en el ámbito terrenal, de oscuridad y de bajas pasiones. Y cuando me refiero a oscuridad, estoy hablando de todo lo contrario a la sabiduría y al autoconocimiento. 

Y sin ir mas lejos, fue el apóstol Pedro quien negó "tres" veces a Jesucristo. También fueron "tres" los apóstoles que, de alguna manera, pusieron en duda la confianza de su Maestro, los cuales se llamaban: "Pedro", "Judas" -por razones muy conocidas- y "Tomas", quién osó tener dudas de las enseñanzas de su Maestro Jesús.

Pero, al apóstol Pedro, mas allá de la triple negación de su Maestro, le fueron entregadas las "tres" llaves del cielo. ¿Y las del infierno?

¿Y cuantos eran los Reyes Magos que visitaron a Jesús, recién nacido?: "Tres". Y los regalos que le trajeron al futuro Mesías y Rey de los Judíos, fueron también "Tres": "Incienso", "Mirra" y "Oro".

Si miramos al cielo, en la constelación de Orión, podremos divisar tres estrellas muy conocidas, y que son las que conforman el Cinturón de Orión, denominadas con las palabras: "Altinak", "Alnilam" y "Mintaka".

Y si continúo refiriéndome solo a las religiones, hubo "Tres" principales personajes, y los mas reconocidos mundialmente, en lo que respecta a la creación posterior de tres, de las religiones mas importantes del mundo. Estos hombres fueron "Mahoma", "Moises" y "Jesús", quienes sentaron las bases para "Tres" religiones, como lo son, la "Islámica", la "Judía" y el "Cristianismo" respectivamente.

El denominado "padre de la humanidad" desde el punto de vista de las religiones abrahámicas, cuyo nombre Bíblico de "tres" letras, las que conforman la palabra: Noé, es uno de los ocho sobrevivientes del Gran Diluvio Universal Bíblico, quien, junto con su esposa, tuvieron "Tres" hijos llamados: "Sem", "Cam" y "Jafet". A su vez, Noé fue hijo de Lamec, descendiente éste del "tercer" hijo de Adan llamado Set, también de tres letras. Además, y antes de que el diluvio se diera, Noé pasó 120 años advirtiendo a todo el mundo de lo que se avecinaba, pero nadie le prestó la atención. La suma de las cifras del 120 da 3, es decir: 120 = 1 + 2 + 0 = 3.

Pero hay mas en relación al enigmático número 3. La Trinidad o Triada Egipcia está compuesta por "tres" seres, "Isis", "Osiris" y "Orus". El Dios del Catolicismo es una homeóstasis de un solo ser, en tres seres, y como ya lo sabemos, son: "El Padre", "el Hijo" y "el Espíritu Santo". En la tradición brahmánica, el Dios Brahmán es, al igual que el Dios Católico, una "triple" unión de "tres" seres: Brahma, "El Creador", Vishnu, "El Preservador" y Shiva, "El destructor". Y la lista sigue y sigue, en lo referente a las religiones y mitologías.

El número bíblico que representa a la Bestia  está conformado por "tres" cifras, las cuales son tres seis, el 666, los cuales, a su vez, son divisibles por 3, separadamente y en conjunto.

En la religión india y en el zoroastrismo, ambas tenían un dios llamado Mitra, por los primeros, y Mithra por los segundos, que representaban ambos, al dios sol. Entre los indios, el dios Mitra original se escindió en "tres" dioses, "Mitra", "Ariamán" y "Váruna". En cambio, entre los iranios, o sea, en el zoroastrismo, ese dios mantuvo su unidad, y soberanía, siendo el hijo de Ahura Mazda, que posiblemente haya sido el "Cielo".

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa "tres" cosas: "firmeza", "seguridad" y "fidelidad". Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta 

En la Biblia, específicamente en Mateo 7:7-11, hace referencia a "tres" preceptos o consejos, los cuales son: "Pedid", y se os dará; "buscad", y hallaréis; "llamad", y se os abrirá. Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá ¿Qué hombre hay de vosotros, a quien si su hijo pidiere pan, le dará una piedra? ¿Y si le pidiere un pez, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas a los que le piden?

La Tabla Esmeralda es un pequeño escrito atribuido a Hermes Trismegisto. Sobre la misma esta grabada "El Secreto de la Gran Obra", la cual fue hallada en su propia tumba. Como el contenido es simbólico, solo los ojos capaces de comprender, son los que revelarán su verdad. Dicha Tabla Esmeralda expresa en sus últimos párrafos, lo siguiente:

"... De este modo ha sido creado el Universo.
De aquí saldrán innumerables adaptaciones de las cuales el medio es éste.
Por todo esto he sido llamado Hermes 'Trimegisto', por poseer las 'tres' partes de la filosofía del mundo.

Lo que he dicho de la operación del Sol, es completa y perfecta."

Las ciencias matemáticas se dividen en "tres", y que son: "Algebra", "Aritmética" y "Mecánica", pudiendo agregar que, dentro de esta ciencia madre, existen también "tres" operaciones principales: "multiplicación", "suma" y "resta", por lo que la de dividir queda afuera de esta terna, por ser una operación equivalente a la resta. 

En lógica deductiva simbólica, y gracias al filósofo Aristóteles; por medio de la cual se utilizan ciertos métodos, que, en base a diferentes premisas, se llega a una conclusión falsa o verdadera; son "tres", las metodologías usadas o reglas de inferencia para llegar a una conclusión lógicamente aceptada, las cuales son: "Modus Tollens", "Modus Ponens" y "Silogismo Hipotético".

Por otro lado, y prosiguiendo con las diferentes asignaciones conceptuales del número tres, puedo agregar que la música está conformada por "tres" tipos de niveles de sonido, y que son: "el agudo", "el medio" y "el grave". También, en la teoría de Solfeo se definen "tres" claves: "la clave de SOL", "la clave de DO" y "la clave de FA".

Las ciencias tienen sus "tres" características clave, como "los principios", "los elementos" y "los resultados".

En la naturaleza se encuentran muy bien definidas ciertas divisiones que identifican inequívocamente los componentes en particular y en general, y que son los "tres" reinos conocidos, a saber: "animal", "vegetal" y "mineral".

Las personas se distinguen por "tres" comportamientos esenciales para la vida en sociedad, como lo son, y en este orden: "pensar", "hablar" y "hacer". 

En Lengua y Literatura, en el análisis de las oraciones, las mismas se pueden dividir en: "sujeto", "verbo" y "predicado".

El mundo del arte plástico, se basa en tres bases fundamentales para que el producto final, no solo represente la idea del artista, sino que además, llegue y sea apreciada por sus públicos observadores, las cuales son: "pintura", "escultura" y "arquitectura".

Existen, o se definen, "tres" conceptos muy esenciales para nuestra existencia, como seres humanos, los cuales son: "la mente", "el cuerpo" y "el alma".

En Psicología de la personalidad, la "triada oscura de la personalidad" es el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

En el mundo de la Física Clásica, se dan tres estados principales, los cuales son el "sólido", el "líquido" y el "gaseoso". Sin olvidar que el estado plasmático es un cuarto estado de la materia y que se lo puede observar en un rayo, por ejemplo.

Por otro lado, en el mundo de la Física Cuántica, la mínima parte que conforma la materia es el átomo, el cual está constituido por "tres" partículas subatómicas, las cuales son: "el Protón", "el Neutrón" y "el Electrón", con "tres" cargas: "positiva", "neutra" y "negativa", respectivamente.

Tres son los colores primarios: "el rojo", "el amarillo" y "el azul". 

Tres son los componentes básicos del agua, elemento fundamental para la vida como la conocemos, siendo estos: dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxigeno.

En geometría se postula que todo es reducible a triángulos, sabiendo que los triángulos tienen "tres lados", "tres ángulos" y "tres vértices", además de existir "tres" tipos de ángulos, y que son: "los obtusos", "los agudos" y "los rectos". Y ya que estamos con los triángulos, estos se clasifican en "tres" categorías, en "Isoseles", "Escaleno" y "Equilátero".

En cuanto al tiempo, ese concepto abstracto que nos indica la posición cronológica de los innumerables sucesos que ocurren en nuestras vidas y en nuestro entorno cercano y lejano, se clasifica en: "tiempo presente", "tiempo pasado" y "tiempo futuro".

El equilibrio de un objeto determinado, se logra con, al menos "tres" puntos de apoyo.

Son requeridos, y además, suficientes, "tres puntos" no necesariamente alineados, como para conformar un plano y también una circunferencia.

"Tres" cartas se utilizan en el juego del Truco, en el cual, también, se pueden cantar tres veces "Truco" por medio de las siguientes "tres" frases: "Truco", "Quiero re Truco" y "Quiero vale Cuatro". En este mismo juego, el puntaje máximo para el envido es de 33 o también 11 veces 3. La Flor se da por medio de "Tres" cartas del mismo palo.

Al hacer una ensalada, comúnmente le colocamos "tres" tipos de aderezos  los cuales son: "Sal", "Aceite" y "Vinagre". Y si mencionamos la que es, por sobre las demás, la ensalada clásica por excelencia, y que acompaña a algunos asados, la misma está compuesta por tres elementos, y que son: "Lechuga", "Tomate" y "Cebolla".

Al café le solemos colocar tres cucharadas de azúcar, además de ser una infusión compuesta por tres elementos: "café", "leche o agua" y "azúcar o edulcorantes".

Son "tres" los cubiertos que nos ayudan a ingerir con mas facilidad nuestros alimentos, los cuales son: "Cuchara", "Cuchillo" y "Tenedor".

Los árboles se componen o dividen, básicamente, en tres partes: "Raíz", "Tronco" y "Copa".

El universo está compuesto por "tres" elementos esenciales constitutivos y para su comprensión, por parte del ser humano, ellos son: "Energía", "Materia" y "Tiempo". La famosa ecuación de Einsten, que dice que la Energía (E) es igual a la Masa (M) cuando ésta última es acelerada a la Velocidad de la Luz (c), tiene tres elementos constitutivos, y que son: "Masa", "Energía" y "Velocidad de la luz". La mismísima Creación Universal estuvo compuesta de "tres" partes esenciales para que una genere a la otra: "el Infinito", "la Singularidad" y "el Universo", en ese orden.

El propio concepto de vida, contiene a tres estados fundamentales, y que son: "nacimiento", "desarrollo" y "muerte".

El ex presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy (de "tres" nombres), fue asesinado el día 22 de noviembre de 1963 -(22 + 11 = 33, 11 veces 3) a las 12:30 hs. (12 y 30 son múltiplos de 3)-, por "tres" disparos, causándole "tres" heridas, una en el cuello, otra en el pecho, y la tercera en la cabeza, específicamente en la frente. El asesinato ocurrió en la Dealey Plaza Park ("tres" nombres), que por la cual confluyen "tres" calles, y fue sobre la calle "Elm" (nombre de "tres" letras) que ocurrió el atroz Magnicidio. Además, dicha plaza está conformada por un grupo de "tres" triángulos: un triángulo equilátero (el mayor) y dos triángulos rectángulos contenidos ambos dentro de aquel.

Nuestros días están compuestos por "tres" segmentos de ocho horas cada uno, destinados para el "trabajo", el "descanso" y el "ocio" (a la palabra ocio la relaciono a todo tipo de actividades que puede desarrollar el ser humano, como las de diversión, esparcimiento y estudio).

 

Son "tres" los huesos que se encuentran en nuestro oído medio, esenciales para la audición, y que son: "el Martillo", "el Yunque" y "el Estribo". En la parte frontal de nuestra cabeza, en nuestra cara, se alojan "tres" de los órganos correspondientes a los sentidos mas importantes para llegar a tener una vida casi normal, y que son: "los ojos", "la nariz" y "la boca". ¿Será por esta triple percepción, que el número tres es tan importante y significativo en nuestras vidas? Puede ser. Por otro lado, nuestro cerebro se compone de "tres" niveles, respecto de la existencia de ellos, gracias a la evolución, y que son: "el Cerebro Reptiliano", "el Sistema Límbico o mamífero" y "el Neocortex o humano". ¿Será por esto también? Es posible. Y siguiendo con nuestro cuerpo, nuestros dedos, de pies y manos, tienen "tres" huesos o Falanges: "Distal", "Medial" y "Proximal". En nuestra columna vertebral existen "tres" tipos de vértebras: "Cervicales", "Torácicas" y "Lumbares".

Y son también "tres", los estadíos psicológicos determinados por la ciencia psicológica de Sigmund Freud, los cuales representan la conciencia o estado consciente por un lado, y la inconsciencia o el inconsciente por el otro, y que son: el "Yo", el "Super Yo" y el "Ello". Las dos primeras radican en la mente consciente, mientras que en la última, se depositan todos los recuerdos reprimidos, debido a sufrimientos o sucesos que han sido, de alguna manera, inesperados o indeseados.

Y prosiguiendo con nuestro cerebro, este órgano tan complejo tarda "tres" días en adaptarse a cualquier tipo de cambio. Por ejemplo, si utilizamos unos anteojos que nos hacen ver el mundo al revés, o sea, el cielo en donde está la tierra, y la tierra en donde se encuentra el cielo; al término de "tres" días, el cerebro, automáticamente, entiende que esa forma de ver no es la correcta, con lo que, basándose en su propia memoria de sucesos anteriores, mas su inherente lógica constitutiva, decide reacomodar la percepción visual, a la forma normal: el cielo arriba y la tierra abajo. Por supuesto que, todo lo anterior, siempre con los anteojos puestos. Pero, al sacarnos los anteojos, volveremos a ver el mundo como lo veíamos al principio, en el primer día -cuando teníamos las gafas puestas- o sea, al revés, hasta que de nuevo, transcurran "tres" días.

3 por 3 es igual a 9, y 9 por tres es igual a 27, a su vez, 27 por 3 es igual a 81. Si sumamos las cifras del 81, obtenemos 9, que dividido por "tres" da "tres", con lo cual se vuelve al número "génesis" inicial. El tres, es tanto el principio, como el fin, simbólicamente hablando, tanto el Alfa como el Omega. A partir del número Divino: 3, y luego de pasajes por números terrenales, retornamos nuevamente al mismo 3, a la Divinidad. Esto puede llegar a tener una relación simbólica con las Trinidades y Tríadas de la antigüedad, mitológicas y actuales. Y no olvidemos que el 3 es el primer número primo.

Los principales y mas conocidos movimientos de un cuerpo sólido en el espacio, por ejemplo, nuestro planeta Tierra, son "tres": "Rotación -cada 24 hs.-", "Traslación -cada 365 días-" y "Precesión -cada 26000 años-".

Una de las primeras ternas cósmicas conocidas por los antiguos, fueron la "Tierra", el "Sol" y la "Luna", simbolizando al padre Sol, la madre Luna y la hija Tierra (hijos del Sol y de la Luna).

Tres fueron las torres que cayeron en el "atentado" del 11 de Setiembre de 2001. El World Trade Center 1, el 2 y el 7, que, a este último, no lo chocó ningún avión, desplomándose de todos modos, al igual que el 1 y 2, como una perfecta demolición controlada. Tres, fueron los aviones que "chocaron" los edificios, en aquel trágico día. Hoy en día, y sin incluir a la "Freedom Tower" o también llamada "One World Trade Center", son "tres" los rascacielos que se están construyendo, conformando el nuevo "World Trade Center" -"tres" palabras en su nombre-, que serán construidos en el lugar donde cayeron las otras "tres" en el año 2001. Tres cayeron... tres se levantarán.

Por otro lado, el genial Dante Alighieri, en su magnánima obra poética, llamada "La Divina Comedia", y mas allá de las "tres" palabras que componen su nombre, definió "tres" niveles en el que las almas humanas podrían encontrarse estancadas, y los llamó: "Paraíso", "Purgatorio" e "Infierno".

En el ámbito informático, los "tres" procesos que se dan en una computadora, sin importar su tamaño, son los de: "Entrada", "Proceso" y "Salida".

En Egipto, son "tres" las principales estructuras milenarias, nombradas, como las pirámides de "Keops", "Kefren" y "Micerino", las cuales, se encuentran alineadas perfectamente con las "tres" estrellas que conforman el Cinturón de Orión, en la constelación del mismo nombre.

El número PI, que expresa la relación de una circunferencia con respecto a su diámetro, comienza con el número entero 3, y contiene infinitos números decimales.

Según la filosofía proveniente de Grecia, del genial Pitágoras, existe una creencia de que todas las cosas son, en esencia, números. Y el propio misticismo que dominaba este pensamiento pitagórico fue la génesis de como fue construida la cosmología pitagórica. Y aquí tengo que citar un escrito de Diógenes Laercio (200 d. C.), quien escribió lo siguiente:

"El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior. También hay antípodas, y nuestro ‘abajo' es su ‘arriba'."

Pero, además de aquella "Mónada", la filosofía pitagórica definió dos mas, la "Díada" y la "Tríada". Mientras que la "Mónada" es lo Divino, el principio de todas las cosas, el ser inmanifestado, la "Díada" es el origen de lo masculino y lo femenino, de la dualidad interna de todos los seres, y la "Triada" considera una nueva trinidad, compuesta por el "mundo celeste", el "mundo terrestre" y el "mundo infernal".

Como dato alusivo, la Mónada es representada, desde aquellos tiempos antes de Jesucristo, por medio de un punto central dentro de un circulo -símbolo de esta misma página web-, llamado el "Circumpunto", el cual también contiene otras representaciones simbólicas, como el Disco Solar egipcio, El Dios Horus, la perfección de una rosa -que de allí se desprenden los Rosacruces-, el ojo de Horus egipcio, o bien, hoy en día, el ojo que todo lo ve, que se puede apreciar en el dorso del billete de un dolar estadounidense.

"Tres" fueron las naves que utilizó Cristobal Colon para cruzar el Océano Atlántico" hasta arribar al continente americano: "la Niña", "la Pinta" y "la Santa María. Dicho sea de paso, Colón no descubrió América, ya que, los vikingos, los fenicios, los chinos, los egipcios, los israelitas, los griegos y los hindúes, visitaban desde hacía muchos siglos antes que Colón, el nuevo continente, con fines comerciales.

Y prosiguiendo con las implicancias existenciales del número tres, puedo agregar que en una familia clásica, son "tres" sus componentes: "Padre", "Madre" e "Hijos".

Las películas son filmadas a 24 fotogramas -o fotografías- por segundo, teniendo en cuenta, que el número 24 es divisible por 6 y por consiguiente, también por 3. Con esto, cuando vemos películas, estamos contemplando 8 grupos de 3 fotogramas por segundo, o 3 fotogramas cada 12 milisegundos.

Cuando se hace la señal de la cruz con las manos, se está dibujando en nuestra mente, como en nuestro cuerpo, un triángulo equilátero, representando la Santa Trinidad, o sea, representando a Dios, pero, al Dios que todos llevamos dentro, a la mismísima unidad en la dualidad, al la Causa y a sus efectos. Esa señal, conforma un triángulo, con lo que esto significa con respecto al número "tres".

La gran llave, que abre las puertas del cielo y del infierno, se encuentra en el Vaticano, conformada por la "Basílica de San Pedro" (el que tiene las tres llaves), la "Vía Della Conciliazione" y el "Castillo de Sant' Angelo".

 

En robótica, el escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov, definió "tres" leyes en base a las cuales los robots deben basarse en su relación con su entorno, las cuales son las siguientes: "Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño", "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley" y "Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley".

Existen "tres" reglas muy simples para afrontar la vida con mejor predisposición: "Si no persigues aquello que quieres, nunca lo conseguirás", "Si no preguntas, la respuesta siempre será no" y "Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar".

Como vemos, el número 3 se encuentra en infinidad de aspectos de nuestras vidas, "a veces condicionando nuestro futuro", "a veces haciéndonos recordar cosas pasadas" y "a veces hasta entender la mismísima creación del universo".