AMIGOS DEL BLOG

viernes, 1 de agosto de 2014

9º grado Maestro Elegido de los Nueve

9º grado Maestro Elegido de los Nueve

Tercera Clase – Noveno Grado – Sexto Capitular

Origen:

         …son inciertos. Según Thory, el primer Ritual se elaboró en Lyon (Francia) en 1743. Lo seguro es que hacia 1750 el grado ya existía, con un Ritual bastante similar al actual.
         Según los Rituales, se lo denomina Elegido de los Nueve, Maestro Elegido de los Nueve o Caballero Elegido de los Nueve.
         Perteneciendo a la Logia de Perfección, el apelativo Maestro parece el más correcto, porque todos estos grados tienen como objetivo recuperar algún atributo de la Maestría masónica original, perdidos con la muerte de Hiram Abiff. De hecho, en los primitivos Rituales franceses se lo llamaba “Maitre Elu des Neuf”.

         Sin embargo, el término Caballero remite a un probable origen Templario. En realidad, muchos símbolos de este grado lo enlazan con los últimos del Rito, principalmente el 30°  (Caballero Kadosh).
         Ha sido siempre un grado muy cuestionado, incluso por los propios masones, porque la presencia de puñales, cabezas cortadas, etc., junto a la conducta éticamente discutible de sus protagonistas imaginarios, parecen alejarlo de las nociones morales más básicas de la Masonería.
         Sin embargo, un análisis cuidadoso revela que es uno de los grados más interesantes, completos y tradicionales del Rito, y que ha conservado mucho de las Iniciaciones antiguas.
         En el Rito Francés, el 4° grado (Elegido Secreto), es una refundición del Elegido de los Nueve con otros grados escoceses.
         Se lo encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en el de Mizraim, donde algunos de sus símbolos se repiten o se dispersan en una multitud de grados de “Elegido”.
         En el Rito de York una parte de la Leyenda de este grado se incluye directamente en el grado de Maestro.

Señales

1ª Hacer el ademán de herir en la frente al H.·. con un puñal: la respuesta es pasar la mano derecha por la frente, como para cerciorarse si está ensangrentada.

2ª Alzar el brazo derecho, como si se tuviera un puñal en la mano, y aparentar herir al H.·. en el corazón, diciendo: ¡Necam! (venganza). La respuesta es llevar la mano derecha al corazón, añadiendo: ¡Nechah! (Pronunciase NeKaj.)

Toque

Cerrar la mano derecha con el pulgar levantado, y presentarla al Hermano. Por respuesta éste toma el pulgar que se le presenta con la mano derecha cerrada, teniendo también su pulgar levantado.

Traje

Mandil blanco, con manchas rojas, forrado y ribeteado de negro. En el área se ve una cabeza ensangrentada y sostenida por los cabellos. En la solapa se ve un brazo manchado de sangre con un puñal en la mano. La banda es una cinta ancha, negra, puesta de izquierda a derecha, que en la parte inferior tiene nueve escarapelas encarnadas, cuatro en cada lado, y la otra sirve para unir a ella la joya, que es un puñal con puño de oro y hoja de plata. Salomón e Hiram, el Rey, están vestidos con sus túnicas reales y tienen ceñida la corona y el cetro en la mano.

La leyenda

para muchos es historia, dice lo siguiente: Al término de los funerales de Hiram, Salomón quiso vengar la muerte de su Gran Maestro Arquitecto.
La desaparición de los tres Compañeros del lugar de sus trabajos descubría la identidad de los asesinos. Mientras Salomón meditaba sobre esto, apareció un desconocido -Guardián de los Rebaños, o sea, la Constelación de la Cabra- quien pidió audiencia y luego reve1ó que conocía el lugar donde los tres malhechores estaban ocultos.
El Rey reunió a los Maestros más ancianos, los cuales eran quince, de los que escogió nueve para la peligrosa expedición, depositando sus nombres en una urna con ese propósito. El primero en salir fue el nombre de Johaben quien, de esta forma, fue designado jefe de la expedición; a continuación, de la misma manera, fueron elegidos los otros ocho Maestros que lo acompañarían. Después Salomón se recogió en un lugar más aislado solamente con los nueve Maestro elegidos, revelándoles el lugar desconocido y determinando con ellos la manera con que capturarían a los criminales para vengar el asesinato de Hiram.
A fin de pasar inadvertidos, los nueve Maestros salieron esa misma noche, guiados por el pastor Desconocido que se había ofrecido para servir de guía. A punto de caer el sol, todos llegaron al lugar de la caverna, llamada Ben-Achar (que significa “hijo del extranjero”, según algunos), en la que acostumbraban recogerse.
Dos de los asesinos regresaban a la caverna cuando advirtieron la presencia de los Maestros y huyeron precipitadamente a través de las rocas. Con excepción de Johaben, ocho Maestros los persiguieron a pesar de los obstáculos del terreno y de estar cansados por el viaje, y acortaron distancia respecto de los perseguidos hasta que, los asesinos, viéndose finalmente perdidos, sin salvación, ya frente a un abismo, sin otra vía de escape, prefirieron lanzarse al vacío antes de que los tomaran prisioneros. Así fue como sus perseguidores sólo lograron encontrar sus cadáveres.
Johaben, alejado de los demás y a la espera de que tuvieran éxito en su búsqueda, advirtió que el perro del pastor (el Can Mayor de las Constelaciones) seguía el rastro de alguien que había entrado en la caverna: entonces Johaben, descendiendo los nueve escalones tallados en la roca descubre en el fondo a quien era más culpable, o sea, a quien había asestado el golpe letal y que a esa hora se disponía a descansar. Al verse descubierto por el Maestro, sin poder resistir la mirada de éste, el asesino tomó un puñal con el que pensaba defenderse y lo clavó en su propio pecho, traspasándose el corazón antes de que Johaben pudiese impedirlo.

Otra leyenda dice que Johaben mató al culpable y le cortó la cabeza, pero los Misterios de la verdadera Iniciación no permiten que el Iniciado se vengue y mate al delincuente con sus propias manos, porque ese derecho es propio de la Ley. Entonces los nueve Maestros descansaron hasta la alborada del día siguiente, y luego se apresuraron a cortar la cabeza de los tres criminales; a continuación emprendieron viaje hacia Jerusalén, llegando al anochecer (del día siguiente, tal vez) porque  la distancia desde el puerto de Jaifa hasta la Capital es de sesenta kilómetros en línea recta.
Satisfecho Salomón con el resultado de la expedición, y en recompensa por el celo puesto de manifiesto por los nueve expedicionarios, permitió que siguieran gozando del muy merecido título de Elegidos Secretos. Después se sumaron a ellos otros Maestros que se distinguieron por sus servicios, y así llegaron a ser quince Elegidos, entre los cuales se hallaba aquel Pastor Desconocido que guió a los nueve Maestros en busca de los asesinos.
Las tres cabezas y los instrumentos de construcción cuya finalidad los asesinos habían pervertido tan criminalmente, fueron exhibidos durante tres días para que los obreros los vieran de forma exclusiva. De esta manera, (ante el crimen como el castigo permanecieron en secreto; únicamente los iniciados pueden enterarse de esto, y tan sólo los Maestros pueden comprenderlo.
Los Elegidos adoptaron, para diferenciarse, una faja negra extendida desde el hombro izquierdo hasta el derecho, y de cuyo extremo colgaba un puñal con el cual se mató Abibalac el asesino, tal como siglos después, Judas se mató tras vender a su Maestro.
Para reconocerse entre sí, usaron palabras y signos relacionados con la acción llevada a cabo por los nueve primeros y, así, los ascendidos a este Grado fueron los vigilantes de los obreros y Maestros de la Obra para que no se repitiera el hecho doloroso ocurrido con el Gran Arquitecto del Templo”.[1]

Los objetivos exotéricos del grado son:

Ø  La conquista y consolidación de la libertad, combatiendo la tiranía política y el fanatismo religioso.
Ø  La ilustración de la raza humana, pues no puede haber libertad donde hay ignorancia.
Ø  Estudiar los medios más aptos para proceder con todo acierto a la elección de los representantes encargados de ejecutar la voluntad del pueblo y la manera más prudente de limitar sus facultades.
Ø  Proteger a los oprimidos y defender los derechos humanos.
Ø  Promover la tolerancia intelectual, religiosa y política.

Los objetivos esotéricos del grado son:

Ø  Estudiar la relación entre la simbología del Elegido y los símbolos gnósticos.
Ø  Realizar una práctica conducente a alcanzar los primeros vislumbres de la gnosis.
Ø  Realizar un significado esotérico para la noción de Justicia.
Ø  Penetrar en la caverna del inconsciente, y establecer una relación con los símbolos arquetípicos que se encuentren en la misma.

Los 3 grados de Elegido (a veces llamados los “Elu”, por su denominación en francés) conforman una unidad. Se trata, en verdad, de un bloque ternario de grados, del “triángulo de los Elu”.

Elegido de los
Nueve



Elegido de los Doce o
Sublime Caballero Elegido
Elegido de los
Quince


Si bien el origen de los Rituales actuales data de mediados del siglo XVIII, los símbolos incluidos en los grados de Elegido (tales como la caverna, el perro, la fuente, etc.), remiten a los Misterios Antiguos o a imágenes arquetípicas presentes en el inconsciente colectivo del ser humano. Quizás esto explique por qué tales grados, de una u otra forma, están presentes en todos los Ritos.

Los símbolos de este grado son prácticamente innumerables. Entre los principales podemos mencionar:

Ø  El puñal. Se dice que el puñal representa la espada de dos filos de la Verdad”. Pero en forma más esotérica es claramente un símbolo de penetración, tanto en sentido sexual como intelectual. El puñal se ha comparado muchas veces, debido a su forma, con una llama. Por eso los Nueve Elegidos se han asociado a Nueve Llamas. La asociación del puñal con la llama lo vincula con la Espada Flamígera. Todos los símbolos se relacionan entre sí, y forman una verdadera red simbólica. La “energía” fluye entre todos los símbolos de esta red.
Ø  El color negro. Símbolo del caos primordial, en sentido macrocósmico, o de un estado caótico de la consciencia, en sentido microcósmico. Es la fase alquímica de la nigredo. Es la Tierra Negra, aún inculta pero llena de posibilidades.
Ø  El color rojo y la sangre. En el Fausto se dice que “la sangre es un jugo de virtud singular”. Simboliza la esencia, el espíritu de algo. La sangre es la vida, en su acepción más profunda.
Ø  El mandil, pensado como arca. Ese simbolismo es sumamente interesante, porque identifica el mandil como un depósito de símbolos tradicionales, como el “Arca sagrada de la tradición”. Y estos símbolos no son estáticos, no están muertos, sino que poseen vida, evidenciada en las transformaciones que experimentan de grado en grado. El mandil del Aprendiz es la plancha de trazar sobre la que se inscriben los símbolos de los distintos grados. Y es el Arca en la que se van depositando, uno a uno, tales símbolos. ¿O los símbolos ya estaban y simplemente descubrimos algunos en cada grado? Por eso el mandil del Aprendiz es blanco, porque reúne todos los colores (los símbolos), que se van diferenciando en cada grado.
Ø  La estrella. En este grado aparecen varias “estrellas”: AldebaránSirio, el planeta Venus, la “estrella de la mañana”. Se dice que la estrella “con su inmovilidad, indica dónde está el Asesino”. Esto es, claramente, el reflejo invertido de la leyenda cristiana, en la que la “estrella” indica el lugar del nacimiento de Jesús. Aunque otras veces la misma estrella se indica como un símbolo de reconciliación.
Ø  La caverna. Se la denomina la Caverna de Ben-Acar o Ben-Achar. Se dice que esto simboliza “hijo de la esterilidad” o “hijo del extranjero”. El primer significado es profundamente simbólico, el segundo parece ser una interpolación de tipo político, efectuada probablemente en época de los Estuardo. La Caverna es un símbolo femenino. Unida con el puñal fálico, implican una fecundación, algo que renueva y fecunda un lugar previamente estéril. La caverna es un lugar de pasaje de un estado a otro, pasaje que se efectúa en la obscuridad y recuerda el simbolismo del grano de trigo. Según la parábola evangélica, el grano de trigo debe morir para dar fruto. El Asesino muere en la caverna, como el grano de trigo lo hace en la obscuridad de la tierra. Pero, ¿cuál es el fruto que produce la muerte de Abiram Akirop?
Ø  La piedra. Es un símbolo masónico universal. Algunos Rituales llaman “la piedra” al extraño que condujo a los Elegidos. Es, por lo tanto, una piedra que marca el camino, que sirve de guía.
Ø  La fuente. Es un símbolo de vida, íntimamente relacionado con la piedra. La fuente calmó la sed, el deseo, la ansiedad de los Elegidos. Es, por lo tanto, aquello que proporciona lo que la vida necesita.
Ø  La osa, el tigre y el león.Se los llama los “guardianes de la caverna”. Siendo tres animales, recuerdan levemente al Cancerbero, el perro de tres cabezas que guardaba la entrada de los Infiernos. ¿Serán lo mismo que la pantera, la loba y el león que encuentra Dante antes de comenzar su peregrinaje por los nueve círculos del Infierno? La osa, el tigre y el león serían las constelaciones de la Osa Mayor, Leo y el Lince, que, cuando el Sol se encuentra enEscorpiopermanecen en el horizonte, “como si guardaran una caverna”.
Ø  El perro.Puede referir a la constelación del Can Mayor. En Egipto, la aparición helíaca de la estrella principal de esta constelación (Sirio) anunciaba el inicio del verano y el desborde del Nilo. Y decían que Sirio, “como un fiel perro guardián”, anunciaba la inundación y fertilización de la Tierra. En el Ritual, a veces se menciona que el perro era el del Pastor de Cabras, y otras que era “un perro que vagaba por la región”.
Ø  La escalera tallada en la roca.Es una escalera descendente, de nueve peldaños. En alquimia, también se menciona una “scalaphilosophorum”, de nueve peldaños. Al ser descendente, indica nueve pasos hacia la interioridad, hacia lo profundo del Ser.
Ø  El número nueve. 9 Elegidos + El Desconocido forman la Década. Había nueve círculos en el Infierno de Dante. El nueve es un número que se repite en todo lo referido a la Maestría Masónica, posiblemente por ser el cuadrado de tres, es decir, la primera potencia de dicha Maestría. ¡Y el simbolismo más obvio, los nueve meses de gestación!  Para Pike los Nueve Elegidos son: Johaben, Stolkin, Zerbal, Benhur, Ahinadab, Bendecar, Banur, Semei y Gaber. Aunque, en realidad, sólo los tres primeros desempeñan un rol importante en la Leyenda masónica. Y otros autores indican otros personajes. Ultimo de los números de una sola cifra, el nueve anuncia el comienzo de un nuevo ciclo, de un renacimiento que sigue a una muerte.Las Nueve Musas de la mitología griega.

El templo:

La realización completa del Ritual requiere un mínimo de tres Cámaras:
         La Cámara Negra, similar al Cuarto de Reflexión. Está adornada en forma sencilla y pintada del negro más oscuro. En las paredes se leen algunas máximas de moral, similares a las del Cuarto de Reflexión del Aprendiz. En el centro de la Cámara hay una mesa y una silla de madera, toscamente construidas. Sobre la mesa un candelabro pintado de negro, con una vela de cera amarilla.
En síntesis, en esta primera Cámara el Candidato debe encontrarse con su Sombra.
         El Templo propiamente dicho, que representa la Sala de Audiencias en el Palacio de Salomón.

Así como las colgaduras son negras con llamas rojas…, las mesas de los Oficiales están cubiertas con paños rojos bordados de negroLa Caverna corresponde al Negro de la obra alquímica, y la sangre al Rojo.

Bajo el dosel del Oriente: Se ve un brazo desnudo armado con un puñal, “que simboliza la ejecución de la sentencia registrada en el Empíreo contra la ignorancia y el error”.
Al Oriente:

         Hay un estrado (la mesa del Maestro) con dos asientos.
         En la parte delantera se pinta o se borda de negro un puñal rodeado de nueve llamas.
         Sobre la mesa un compás, un puñal, un mazo, una banda de Elegido y el Libro de la Sabiduría.

En el altar:

         Es de forma triangular.
         Está cubierto igual que las paredes.
         Sobre él se colocan:
         la Carta Capitular, el Libro de la Ley, un triángulo equilátero, dos espadas cruzadas y un puñal.

El Cuadro:

         En el suelo del Templo debe haber un cuadro que representa una caverna, cuya entrada cubre en parte la maleza;
         el interior debe figurar alumbrado por una luz o zarza que arde en Occidente.
         A la parte exterior de la caverna, y hacia el Norte del cuadro, se ve una fuente que salta entre las rocas, en cuyo cauce sacia su sed un perro.
         En lo alto brilla la estrella Aldebarán, entre los grupos de las Pléyades y las Híades.
         Sobre el cuadro hay un muñeco que representa un niño de tres o cuatro años, sentado en el suelo.

         La Caverna o Cámara Oscura.

         Representa un árido desierto. El desierto. Se ha criticado este símbolo desde un punto de vista geográfico, porque, según la Leyenda, los Nueve Elegidos parecen haber realizado su viaje cerca del Mar Mediterráneo. Pero, simbólicamente, está clara la referencia a la esterilidad, a la Tierra Baldía, a un estado del ser temporalmente infecundo.
         Hay piedras rústicas y sueltas, piedras sin labrar como en una cantera. La cantera. Lugar de piedras sin labrar. Es un sitio, a la vez, de imperfecciones y de posibilidades.
         En un ángulo hay un sitio que figura una caverna abierta en la roca, a la que se desciende por nueve escalones rústicos.
         En la caverna hay una lámpara encendida, colocada sobre una piedra rústica algo avanzada, en forma de pedestal, situada cerca de la puerta de entrada.
         A la derecha de la caverna se ve un manantial de agua que filtra por una roca.
         Cerca de la caverna se descubre un perro rastreando.
         Al fondo hay un muñeco que representa un hombre dormido.
         La caverna está cerrada al principio por un transparente, que desaparece en el momento indicado de la Iniciación.
         En el transparente hay un brazo con un puñal y la palabra “Venganza”.

Catecismo:
P. ¿Sois Caballero Elegido?
R. Conozco una caverna y he entrado en ella.
P. ¿Qué visteis en esa caverna?
R. Una luz, una fuente, un puñal y al traidor Akirop.
P. ¿Qué uso hicisteis de ellos?
R. Con la luz me alumbré, con el puñal vengué la muerte de nuestro Respetable Maestro, y la fuente me sirvió de refrigerio.
P. ¿Dónde os recibieron Caballero Elegido?
R. En la sala de audiencia de Salomón.
P. ¿Cuántos Intendentes fueron elegidos Caballeros?
R. Nueve, incluso yo.
P. ¿De qué número escogieron los nueve?
R. De noventa caballeros, excluyendo los nueve primeros.
P. ¿Para qué y con qué intención os hicisteis recibir?
R. Para vengar la muerte de H.·. A.·. y exterminar al traidor y asesino Akirop.
P. ¿En dónde encontrasteis al asesino?
R. En el fondo de una caverna inmediata a un arbusto encendido que refleja los colores del arco iris, en una roca cerca del mar, en las costas de Joppe.
P. ¿Quién os condujo allí?
R. Un extraño.
P. ¿Qué hicisteis para llegar a la caverna?
R. Me apoderé de un puñal que encontré a la entrada, dando con él de tal modo sobre la cabeza y el corazón del traidor Jubulum Akirop, que expiró al instante.
P. ¿Qué dijo antes de morir?
R. Sólo una palabra.
P. ¿Cuál fue esa palabra?
R. N…
P. ¿Qué significa esa letra?
R. Venganza.
P. ¿De qué manera se consumó vuestra elección?
R. Por la venganza, la desobediencia, la Misericordia y por ocho y uno.
P. Explicadme eso.
R. Con la venganza destruí al villano; con la desobediencia falté a los mandatos del Rey; con la Misericordia obtuve el perdón por medio de las súplicas de mis HH.·.; y el 8 y el 1, porque el número de los Elegidos era nueve.
P. ¿Qué hicisteis después de matar al traidor?
R. Le corté la cabeza: sirvióme de refrigerio la fuente que había en el fondo de la caverna, y sintiéndome fatigado, dormí hasta que me despertaron mis compañeros, los que al ver la cabeza ensangrentada exclamaron: “¡Venganza!”
P. ¿Cómo os recibió Salomón cuando le presentasteis la cabeza del traidor?
R. Con marcada indignación, porque se había reservado el castigo del villano y hacer un ejemplar, perdonándome al fin en obsequio a mi devoción.
P. ¿Qué simboliza la sala enlutada en donde estuvisteis antes de vuestra admisión?
R. La caverna del traidor.
P. ¿Por qué se os dejó allí vendado?
R. Para representar el sueño del traidor y hacerme ver cuántas veces nos creemos seguros después de cometer un crimen, estando en el mayor peligro.
P. ¿Por qué inclinar en este Capítulo la cabeza sobre el hombro derecho, y sentarse los caballeros con las piernas cruzadas?
R. La obscuridad les obligó a ponerse las manos en la cabeza para no hacerse daño, y la dificultad del camino les obligaba a cruzar las piernas una sobre otra.
P. ¿Qué representa esa peña, en el camino que veis en el cuadro?
R. El extraño que condujo a los Elegidos.
P. ¿Qué significa el brazo desnudo con el puñal?
R. Que la venganza está siempre pronta a castigar al culpable.
P. ¿Qué significa la cinta negra de la cual pende una daga?
R. La expresión del duelo que nos causa la pérdida irreparable de nuestro Querido Maestro H.·. A.·., que fue horrorosamente asesinado por algunos miembros de la Orden.
P. ¿Qué objetos hacen alusión a los Elegidos, y que significan?
R. Primero, las nueve rosas, de las cuales pende el puñal; segundo, las nueve luces, tercero, los nueve toques; todo esto representa a los nueve Elegidos; y el color de las rosas, la sangre que se derramó.
P. ¿Cómo os ponéis la cinta?
R. Del hombro izquierdo a la cadera derecha.
P. ¿De qué color es vuestro delantal?
R. Es de piel blanca forrado y ribeteado de negro y salpicado de sangre.
En el arca hay un brazo ensangrentado, sosteniendo por el pelo una cabeza también ensangrentada. En la solapa se ve un brazo manchado de sangre con un puñal en la mano como en actitud de herir.
P. ¿Con qué colores decoráis este Capítulo?
R. Con negro y blanco: lo negro con llamas blancas; y lo blanco, con llamas rojas. El color rojo representa la sangre derramada; y el blanco la pureza de los Elegidos.
P. ¿Por qué no hay más que un Vigilante?
R. Porque Salomón guardaba el Capítulo, y sólo le acompañaba su favorito.
P. ¿Qué nos resta hacer?
R. Nada más, habiendo vengado la muerte de nuestro Venerable H.·. A.·.
P. Dadme la palabra de pase.
R. N…
P. ¿Cuál es la palabra sagrada?
R. B…, que significa por él, o por medio de él, se descubre todo, aludiendo a Johaben, que fue el primero que descubrió al asesino Akirop.
P. ¿Tenés algo más?
R. Tengo otras dos.
P. ¿Cuáles son?
R. Johaben y Stolkin.
P. ¿A qué hora salieron los Elegidos a buscar al traidor?
R. Al obscurecer.
P. ¿Cuándo volvieron?
R. Al romperleas el día.
P. ¿Qué edad tenéis?
R. Ocho, y un año cumplidos.[2]

Moral de este grado: En ningún caso es permitida la venganza.
Se pide venganza de la muerte de Hiram; y todos juran realizarla, esgrimiendo su puñal (según Rottjer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario