AMIGOS DEL BLOG

viernes, 31 de octubre de 2014

Anasazi Kivas

Anasazi Kivas

Kivas Normal "" Pequeño "," Regular "o"

Vamos a comenzar con las casas de pozo, una característica arquitectónica de siglos de antigüedad del suroeste americano. Casas Pit eran casas de la gente, donde cocinaban y comían, dormían, hacían ropa y armas, y, de hecho, hicieron todo lo necesario para la vida comunal actividad espiritual-incluyendo familia y amigos. La casa en boxes fue el hogar (Lekson 1994: 17) La casa hoyo excavado en la foto de abajo, que se encuentra en el borde del cañón en Mesa Verde en Colorado, es el anillo de árbol de fecha a 674. madera carbonizada da evidencia de que la estructura original fue destruida por el fuego, un evento muy común.

Imagínese la casa: los polacos para apoyar el techo de paja y techo de barro se encajan en cuatro agujeros cerca del muro de boxes. En el centro está el pozo de fuego inmediatamente debajo de una abertura en el techo que es a la vez el agujero del humo y la única entrada. Muy cerca se encuentra un sipapu, un pequeño agujero en el suelo que simboliza la apertura en el techo del Tercer Mundo a través del cual las personas salieron a la presente Cuarto Mundo, según la leyenda Hopi. Hay un conducto de ventilación en un lado, separado del fuego por una pantalla de piedra de fuego, pero está cargado de humo casi insoportable en el interior-una muy buena razón para pasar el mayor tiempo posible al aire libre. El hollín se ha acumulado en las paredes y el techo, el calor ha secado los palos y paja .... y luego una chispa vuela desde el fuego central. Algunos miembros de la familia a escapar, otros no.


Lo que los arqueólogos llaman un Anasazi "unidad de pueblo" que se incluye, además de la casa propia fosa, varias estructuras que se encontraban sobre el suelo: trasteros, que evolucionaron gradualmente en la vivienda;zonas de estar y de trabajo abiertas cubiertas por un techo de paja; y, por supuesto, un basurero, el lugar para ollas y rotos otra descartados o desgastado artículos-incluyendo a las personas. Con frecuencia, el basural sirvió como cementerio, que es una de las razones algunos arqueólogos creen que al menos algunos basurales, en particular aquellos en grandes casas, eran simbólicamente más que montones de basura.

Con el tiempo, ya que el pueblo nivel de la superficie se amplió, actividades mundanas se llevaron a cabo sobre el suelo, pero la casa en boxes mantuvo el foco central de la casa unidad; todavía era "hogar." Podríamos llamarlo el salón o, quizás más probable, la habitación, el lugar familiar donde la familia o familias se reunieron para (algunos tipos de trabajo), de juego, y rituales. Por cerca de 100 años estas habitaciones Anasazi redondas han sido llamados "kivas" por los arqueólogos. 

Al igual que "Anasazi", "Kiva" (derivado de una palabra Hopi significa "sala ceremonial"), es un término adoptado por los arqueólogos-en este caso para la ronda de principios del siglo XX, a menudo, al menos parcialmente subterráneo, habitaciones disponibles en ruinas Anasazi . Era lógico suponer que la casa pit había "evolucionado" en el centro de la solidaridad ceremonial de la kiva pueblo histórico. Y luego, para completar el círculo, la función ceremonial de kivas-en la actualidad Hopi, Taos, Zuni, y otros pueblos informado-lo que seguramente pasaba en las habitaciones ronda de los "antiguos". Y tal vez lo hizo. Pero tal vez no lo hizo.

Cuando miré hacia abajo desde la cima de la meseta en Pueblo Bonito y vi kivas lado kivas en la parte superior de kivas yo no podía dejar de preguntarse lo que podría ser el uso de tantos tan juntos. La pregunta se enmarca en mi mente por un párrafo de tipo pequeño que había leído unos días antes en un folleto de información, proporcionada por el Servicio de Parques, acerca de otro sitio Anasazi: Los kivas en Mesa Verde fueron cámaras subterráneas que pueden compararse a las iglesias de tiempos posteriores. Sobre la base de la práctica moderna Pueblo, Puebloans ancestrales pueden haber utilizado estas salas para llevar a cabo ritos de sanación o para orar por la lluvia, suerte en la caza, o buenas cosechas. (En una visita posterior a Cliff Palace en Mesa Verde escuché a un guardabosques del Servicio de Parques con confianza explicar que kivas eran "antiguas iglesias Puebloan.")

¿Las personas que construyeron estos edificios increíbles realmente necesitan esa cantidad de "iglesias"? Incluso los pequeños pueblos de la península de la Florida, que cuentan con media docena de iglesias de varias denominaciones, al menos, los pusieron en la calle el uno del otro. Finalmente algo de sentido comenzó a surgir para mí como resultado de los comentarios de Colorado arqueólogo Stephen Lekson, que cree que los kivas "probablemente no eran estructuras ceremoniales, sino más bien la última manifestación de la larga tradición de las casas de pozo" ( Lekson 1999: 24; 1986: 6 ). En otras palabras, esas habitaciones circulares alineados en filas en el ala este de Pueblo Bonito no puede haber sido kivas (principalmente habitaciones para la ceremonia) en absoluto. Ellos pueden haber sido mucho más cerca de ser casas de pozo. Probablemente bonitas casas de lujo de pozo, sino casas de pozo sin embargo.

Grandes Kivas

Grandes Kivas eran estructuras ceremoniales. Estas enormes públicas edificios, lo que podría dar cabida a cientos de personas, sólo eran superficialmente similares a la casa a cielo / kivas. No sólo eran mucho más grandes que contenían rasgos distintivos, algunos de los cuales podrían ser llamados "muebles empotrados."

Gran Kiva, 
Chetro Ketl

Las características de este Gran Kiva en Chetro Ketl, media milla al este de Pueblo Bonito, son típicos del Chaco Grandes Kivas.



Excavación por el Museo de Nuevo México en los años 1920 y '30 reveló que el Chetro Ketl Gran Kiva (62,5 pies de diámetro) es en realidad dos kivas, una encima de la otra (Vivian y Reiter, 1965: 27). El diagrama de la derecha representa una combinación de los dos, mientras que, en la fotografía de la izquierda, una indicación de la kiva anterior es visible como un pozo entre la caja de fuego y la bóveda a su derecha.

Veamos ahora algunos de los rasgos distintivos del Chaco Grandes Kivas:

Estar pits. Estas grandes agujeros albañilería forrados redonda celebrada originalmente enormes troncos de árboles que sostenían el techo, que pesaba varias toneladas. Por debajo de los enormes troncos de los pozos eran varios discos de piedra arenisca (algunos ahora se ven en el piso de la kiva excavado), lo que impidió efectivamente a la liquidación de las ayudas y, por lo tanto, del techo. (Recuerde que estos enormes árboles se llevaron parte de los bosques a decenas de kilómetros de distancia.)

Caja de fuego Criado.

Bóvedas. La función de estas grandes cajas de piedra ha sido muy debatido. ¿Eran pozos de fuego adicionales? o quizás viveros para la creciente forzada de frijoles y maíz? o (la explicación actualmente favorecidas) tambores de pie? o sudatories (baños de vapor)? (Vivian y Reiter 1965: 92f). Sea cual sea su función, bóvedas como estos están definiendo las características de Gran Chaco Kivas.

Bancos . Los bancos de mampostería que siguen la curva de las paredes podrían haber sido utilizados para el asiento pero el aforo puede haber sido un uso secundario. Por el contrario, los bancos forman parte del soporte estructural para los muros y / o como plataformas para distintos tipos de decoración de interiores.

Los nichos o criptas. No toda Gran Kivas tenían nichos en las paredes y los que sí puede haber tenido varios usos para ellos. En la menor de las Grandes Kivas en Chetro Ketl había diez nichos sellados cada uno de los cuales contenía un collar de cuentas y colgantes de color turquesa. Pero en otros Grandes Kivas se especula que los nichos podrían haber sido los estantes abiertos, altares especializados, o quién sabe qué.

Somthing que pensar: ¿Podría ser que los kivas en pueblos de hoy en día "evolucionaron", no desde casas de pozo, sino de grandes kivas (Lekson 1988: 230)

http://www.abrock.com/InterimReports/Kivas/Kivas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario