AMIGOS DEL BLOG

lunes, 17 de noviembre de 2014

Un abrazo fraternal

Un abrazo fraternal
Eugenio Leal

Comentario a la publicación en la red del libro El Arcano Magno de la Masonería, de Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez, por CADENA FRATERNAL. Masonería en Español desde Israel. 15.brinkster.com/masonería/

La Masonería en Cuba, en particular la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, ha recibido un halago de José Shlossoter, de la Respetable Logia Simbólica La Fraternidad perteneciente a la Gran Logia del Estado de Israel al publicar en su sitio personal e independiente El Arcano Magno de la Masonería. Este texto es resultado de las investigaciones y análisis de Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez, Académico de número de la sección de Simbolismo y secretario-tesorero de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos.


La Masonería moderna simbólica se constituye en Inglaterra el 24 de junio de 1717. La misma es heredera de la arcaica Masonería operativa, es decir, de la tradición, organización y conocimientos atesorados a través de los siglos por los gremios de constructores. Remonta sus orígenes a partir de la construcción de la Casa de Jehová por Salomón, descrita en el Antiguo Testamento en el Primer Libro de los Reyes. Para dirigir la construcción de tan magna obra Salomón "hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neptalí" (1 Re. 7: 13-14). En la Masonería moderna se le llama Hiram Abi (2 Cr 2:13; 4:16). En hebreo Abi significa padre. Precisamente, el Maestro Constructor Hiram Abi es considerado el padre de la Masonería.

La presencia del Judaísmo en la Institución moderna también se manifiesta en:

La Correspondencia entre la inmutabilidad de la Ley de Dios contenida en la Torah con la inmutabilidad de los grandes principios Masónicos.La creencia en Dios y el comportamiento ético. El acto de iniciación da el acceso: en el Judaísmo la circuncisión y en la Masonería el rito de acceso. La coincidencia en el respeto a la libertad de los individuos. La educación y superación progresiva para alcanzar planos más elevados de conocimiento.Al ser ecléctica, la fraternidad mantiene en su estructura leyendas, ritos y símbolos del Judaísmo y del cristianismo primitivo, en particular del gnosticismo. Así mismo, es poseedora del legado de las diversas asociaciones iniciáticas de las diferentes culturas de la humanidad.

La riqueza simbólica no ha sido adoptada de una sola vez, sino que se han ido incorporando en el tiempo. Así, al sol, quizás el más antiguo de los símbolos, se han sumado: la cadena de la solidaridad del Tabernáculo de Moisés, el triangulo equilátero de Imhotep o Delta Sagrado de Egipto, los Órdenes Arquitectónicos, las columnas y la simbología de los números dígitos de la antigua Grecia, los pasajes del Antiguo Testamento y la estrella flamígera del Judaísmo, las figuras mitológicas de Minerva , Hércules y Venus de Roma, la esfera terrestre y celeste que rematan las columnas, la escuadra y el compás de las cofradías de constructores; la letra G, inicial de Geometría y de Dios en el idioma inglés. Por sólo mencionar unos cuantos de los símbolos que forman parte de un lenguaje bello, sugerente y educativo: el Lenguaje Simbólico de la Masonería.

Está científicamente demostrado que las experiencias sensoriales, y su interpretación, estructuran el sistema nervioso y refuerzan nuestras creencias. En este sentido algunos objetos que percibimos surgieren en nuestra mente no sólo su propia naturaleza, sino ideas o conceptos por lo que se convierten en símbolos. Los símbolos naturales son principalmente producto de la sugestión. En la forma del símbolo hay algo que asemeja a algún elemento o elementos que nos lleva a una serie de asociaciones de ideas relacionadas con nuestras experiencias anteriores. Por asociación, el símbolo continuamente nos recuerda las otras ideas. Así, una nube oscura, por ejemplo, es un símbolo natural. Ella sugiere todo aquello relacionado con la lluvia, la tormenta, el rayo, etc.

A su vez, hay símbolos artificiales que son creados por un hombre o grupos de hombres para representar sus propias ideas. Tales símbolos están relacionados con sus experiencias particulares y pueden no significar nada para otro grupo de personas. Por ejemplo, tenemos los símbolos empleados en química y en electricidad para indicar los elementos de la naturaleza y reacciones químicas en uno o los circuitos eléctricos y sus componentes en el otro. Para el lego esos símbolos son ininteligibles.

Lo mismo sucede con los símbolos adoptados por sociedades secretas para representar sus propósitos. En particular, esto se cumple en las sociedades secretas iniciáticas donde el adepto progresa por grados sucesivos que le revelan nuevos conocimientos. De las arcaicas sociedades nos han llegado textos y símbolos que, en muchos casos, no tenemos completa información de qué significaban para sus miembros. El análisis hermenéutico ha logrado determinar el sentido de textos y símbolos en su contexto particular, aunque siempre de todo texto y símbolo pueden surgir diversas interpretaciones.

La Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos es el órgano masónico institucional que se ocupa de los estudios e investigaciones de aquellos temas que atañen a la Masonería. La misma está constituida por tres secciones: Simbolismo, Historia y Juridisprudencia.

Es, precisamente, un miembro de número de la sección de Simbolismo de esta Academia y su secretario-tesorero quien ha desarrollado la tesis, extremadamente audaz, que El Arcano Magno de la Masonería nos plantea, al tomar de la Cábala el Árbol de la Vida y establecer una correspondencia entre su diseño y la configuración interior del templo o taller masónico. El texto está estructurado en seis capítulos con una Introducción, estos son: I.-Historia, II.- Dificultades Investigativas, III.- La Masonería y sus Enigmas, IV.- Estudio de los Símbolos, V.- La Cábala, VI.- El Gran Simbolismo Masónico y las Conclusiones. Le anteceden un prólogo y les preceden las láminas, el epílogo y la bibliografía.

La investigación y análisis efectuados por el autor de El Arcano Magno de la Masonería lo llevan a cuatro conclusiones:
El papel significativo que desempeña en la simbología masónica la tradición Judea-Mística expresado en el esoterismo de la Cábala, oculto en la simbología masónica

La evidencia del carácter binario de la simbología masónica, compuesto por símbolos con funciones múltiples según el nivel de iniciación y cognición: uno simbólico especulativo y otro a nivel esotérico de carácter cabalístico.

Que el propósito fue ocultar el saber hermético de la Masonería Operativa y permitir el funcionamiento coherente de la actividad simbólica.

La clave interpretativa de la simbología es el Árbol de la Vida de laCábala el cual era el símbolo de referencia e interpretación a nivel esotérico.

La Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos no puede difundir los trabajos de sus miembros. En Cuba sólo el uno por ciento de los ciudadanos tiene acceso a Internet y esto bajo el estricto control de la ciber-policía. Recientemente la máxima autoridad del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones expresó públicamente con respecto a las nuevas tecnologías de su ministerio "el potro salvaje de las nuevas tecnologías puede y debe ser dominado". Lo que refleja el empleo en la tecnología de avanzada de métodos policíacos y un lenguaje arcaico.

Inmersos en esa situación, es un abrazo fraternal el que le ha dado José Shlossoter a Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez y, a través de él, a la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos al publicar El Arcano Magno de la Masonería, lo que permite su difusión y consecuente debate enriquecedor.

Consenso desde Cuba se complace con este gesto desde Israel --así como con otros similares que se manifiesten desde cualquier rincón del planeta-- pues favorece a nuestra emergente sociedad civil que tanto lo necesita.

http://www.desdecuba.com/19/articulos/6_01.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario