jueves, 30 de abril de 2015

LA CAMARA DE PREPARACIÓN, SU SIMBOLISMO, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN

LA CAMARA DE PREPARACIÓN, SU SIMBOLISMO, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN

Todos los Masones sabemos que el simbolismo, tiene un basto campo de acción, porque sus enseñanzas están conceptuadas, como la BASE principal que sirve de apoyo al entendimiento humano, para aprender a DISTINGUIR, a COMPARAR y a ELEGIR, lo que se comprenda más fácilmente, puesto que la representación de las ideas en forma OBJETIVA, GRAFICA Y PARABÓLICA, nos dan una mejor noción, de lo que prácticamente podemos aceptar, como verdaderas enseñanzas Simbólicas.

Así también tenemos las representaciones Metafóricas, que nos hacen perfectamente comprensible el Lenguaje Figurado de la Masonería, en consecuencia, bajo esas condiciones vamos a definir de una manera elocuente, lo que es la CÁMARA DE PREPARACIÓN O REFLEXIONES, durante el Ceremonial de ADMISIÓN de los Candidatos a la Iniciación Masónica.


Desde luego, la palabra CÁMARA, deriva del Lenguaje Greco-Latino “KAMARA” Y CAMERA, respectivamente; en lo material, es una Bóveda, Sala o Salón dedicado a determinadas actividades, esta voz tiene muchas acepciones, y de ese modo tenemos, en el medio profano, a la organización Política de algunos Países, en los que se han creado las CÁMARAS Alta o Baja o sean la de Senadores y el Congreso; la primera representa a los Estados, la segunda al Pueblo, y ambas constituyen el Poder Legislativo; en Inglaterra existe la CÁMARA de los Lores que forma al Parlamento de ese País, y hace el papel de Senado; y a la CÁMARA de los Comunes, que igualmente constituye el cuerpo Legislativo de dicha Nación; también se le da el nombre de CÁMARA al local que en los Estados Unidos, saturan de gases LETALES, y que sirve para aplicar la última pena a los delincuentes; además en lo objetivo, tenemos a la CÁMARA Fotográfica, que se emplea para imprimir las imágenes en las películas; a la CÁMARA para neumáticos de los automóviles; a la CÁMARA del ojo, o sea la cavidad que en ese órgano se aloja el humor vitrio; a la CÁMARA bucal, que es el espacio comprendido entre la bóveda palatina y la lengua, etc.

Además existen sus palabras compuestas como RECÁMARA, que se refiere al Local que sirve de dormitorio en una casa; al sitio en que se aloja la carga o el cartucho en las armas de fuego; así como al vocablo CAMAROTE, nombre que reciben los compartimientos destinados a los Pasajeros en las embarcaciones, etc.

Ahora bien, por lo que respecta al Simbolismo Masónico, la palabra “CÁMARA”, tiene también una explicación demasiado extensa, motivo por el cual, únicamente nos ocuparemos de las que corresponde conocer en el Primer Grado; y desde luego tenemos la CÁMARA DE PREPARACION, llamada al mismo tiempo, de REFLEXIONES, ya que por circunstancias especiales, constituye al PRIMER ESCALÓN del Ceremonial de las PRUEBAS, y de las enseñanzas Masónicas; aquí se trata de una pequeña cueva, Bóveda o Saloncito totalmente pintado de NEGRO y representa a las TINIEBLAS, al ENIGMA y al MISTERIO; su aspecto Fúnebre tiene por objeto, dar la impresión de todo aquello que nos resulta INCOMPRENSIBLE, de lo que consideramos como IMPONDERABLE, y de lo que a nuestros ojos aparece INEXPLICABLE.

Pero antes de entrar en materia, procuraremos describir, y proporcionar algunos detalles, sobre la diversidad de CÁMARAS, que nos corresponde conocer y que pertenecen a las Logias simbólicas, por lo tanto nos vamos a referir, en primer lugar, a las Tres CÁMARAS fundamentales que son; la de APRENDIZ, la de COMPAÑERO y la de MAESTRO, mismas que durante el desarrollo de sus trabajos regulares, se encuentran a cargo del Venerable maestro y los dos Vigilantes, y tienen la ineludible obligación de impartir, a los hermanos que pertenecen a cada una de las referidas CÁMARAS, la Instrucción CULTURAL mutua, que en las Tenidas ordinarias deben propagarse invariablemente. Además, existe una CÁMARA DE INSTRUCCIÓN adscripta también, a cada una de las anteriores, éstas CÁMARAS se encuentran a cargo del MAESTRO ARQUITECTO, que al mismo tiempo desempeña el papel de ASESOR de las dignidades de las Logias, a la que debe proporcionar la Instrucción RITUALÍSTICA, la DOGMÁTICA, y la del Ceremonial LITÚRGICO, de las Tres CÁMARAS de referencia.

Para llevar a cabo los Trabajos extraordinarios de una Logia, vamos a conocer también a la CÁMARA DEL MEDIO, que únicamente se considera, como la Tenida que tiene por objeto, CONCEDER LA EXALTACIÓN a los hermanos que reciben el Tercero y ÚLTIMO Grado de la Masonería Azul; luego tenemos a la CÁMARA FÚNEBRE, porque como su nombre lo indica, en ella se celebran las Honras Fúnebres de CUERPO PRESENTE, con el ceremonial acostumbrado; enseguida, se nos presenta la CÁMARA NEGRA, y es en la que se desarrolla un Ceremonial idéntico al anterior, pero sin la presencia de los RESTOS MORTALES del hermano desaparecido; y por último, tenemos a la CÁMARA DE DOLOR, que se celebra también bajo un ceremonial especial, y tiene por objeto asistir a la conmemoración del ANIVERSARIO del fallecimiento de algún hermano; todos estos antecedentes, deben tomarlos muy en cuenta nuestros Queridos Hermanos Aprendices, porque a esas Tres CÁMARAS, tienen entrada LIBRE, puesto que en ellas se congregan invariablemente, todos los Masones, cualquiera que sea el Grado que ostenten.

Pero volviendo al simbolismo y la Interpretación de la CÁMARA DE REFLEXIONES, como ya sabemos; se encuentra tapizada o pintada de NEGRO, y esta vez, imitando una Bóveda, Caverna o Saloncito, con una puerta de entrada en la cual aparece una ventanilla discreta, que le sirve de punto de observación al Hermano Experto; en lo material, se le conceptúa como representativa del CENTRO DE LA TIERRA, y nos indica el lugar de dónde VINIMOS, y al cual irremisiblemente tendremos que REGRESAR, por eso nos recuerda constantemente, lo que FUÍMOS, lo que SOMOS y lo que VOLVEREMOS a SER.

Este local debe estar más o menos sembrado de Piedras y Huesos en desorden; al centro de la estancia se coloca un Sarcófago, conteniendo un Esqueleto Humano, semi descubierto, y al fondo se puede apreciar un rústico Ajuar pintado de NEGRO, compuesto de una Mesa Triangular y un Banquillo de la misma forma; sobre la citada Mesa se observan los siguiente objetos; un CRÁNEO humano; un plato con un poco de SAL; otro con CENIZA; una lámpara SEPULCRAL, un pedazo de PAN negro; un Reloj de ARENA a punto de agotar su medida, un Tintero, una Pluma y una PLANCHA TRIANGULAR, con tres preguntas que dicen: ¿QUÉ DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON DIOS?; ¿QUÉ DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON SUS SEMEJANTES?; ¿QUÉ DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CONSIGO MISMO?; Y al Calce se lee, ¡HACED VUESTRO TESTAMENTO!, y enseguida el Recipiendario debe estampar su firma, hay que hacer notar que el Triangular, es objeto de un Tema por separado en el que se detalla todo su Simbolismo, su Significado y su Interpretación.

Sobre las paredes de la CÁMARA DE PREPARACIÓN, se pueden apreciar, escritas con legras blancas las siguientes inscripciones: ¡LA CONCIENCIA ES EL ESPEJO DEL ALMA, ES TU JUEZ INFLEXIBLE, POR ESO EL CRIMEN JAMÁS QUEDA SIN CASTIGO!; ¡ SI SIENTES MIEDO O TIEMBLAS ANTE LA VERDAD, ABANDONA ESTE RECINTO!; ¡SI ERES DÉBIL O NO TIENES VOLUNTAD PROPIA, RETÍRATE, AÚN ES TIEMPO!

Para proceder a la PREPACION del Candidato, el Hermano Experto le da entrada a la CÁMARA DE REFLEXIONES, con los ojos vendados, lo conduce hasta el Banquillo que se encuentra junto a la Mesa Triangular, le da asiento, lo despoja de la VENDA y le advierte que procure ESTUDIAR e INTERPRETAR el Significado de todo cuanto le rodea, para que esté en aptitud de contestar las Preguntas que se le hacen en la PLANCHA TRIANGULAR, y para que pueda hacer correctamente su TESTAMENTO, firmado al calce; y que una vez terminada su MISIÓN, dé Tres PALMADAS, para indicar que se encuentra listo para continuar su peregrinación; este acto tiene por objeto, probar el estado de ÁNIMO, el CARÁCTER y el TEMPLE del Graduante, bajo el influjo de las impresiones Morales y Espirituales que pueda abrigar en su mente, con la presencia de los despojos humanos, los objetos que se encuentran sobre la Mesa y las inscripciones que se observan dentro de la referida CÁMARA; por esa razón el Postulante, debe meditar con CALMA y SERENIDAD, tomándose el tiempo que sea necesario, para darse una IDEA del significado e interpretación Material, Moral y Espiritual, de todo cuanto tiene a la vista, para al fin de estar en condiciones de contestar correctamente a las Tres PREGUNTAS y formular su TESTAMENTO, haciendo constar así, su última VOLUNTAD.

En esas condiciones el Recipendiario considera y también se convence, de que el HOMBRE VULGAR, IGNORANTE e INEXPERTO, simbólicamente debe MORIR dentro de la CÁMARA DE PREPARACIÓN, para luego RENACER a la REALIDAD que nos proporcionan las VIRTUDES, y surgir Regenerado y Purificado, a disfrutar de su nueva VIDA; lo que nos indica claramente, en que tales circunstancias pasa de las TINIEBLAS de la IGNORANCIA, al Mundo de la CIENCIA y de la VERDAD.

Por tal motivo este acto, representa a la DEPURACIÓN Material, Moral y Espiritual del Candidato, por medio del elemento TIERRA y bajo la impresión del factor MUERTE, antecedentes que tienden a descubrir, la verdadera identidad del CARÁCTER Humano; el Ceremonial está tomado de los procedimientos, que se usaban en las antiguas INICIACIONES en los Misterios Egipcios; época en que se abandonaba al Postulante, SOLO entre la semi-oscuridad de las Catacumbas, en las que abundaban las Momias y demás despojos fúnebres, con el fin de que reflexionara sobre el trascendental paso que iba a dar; y de no resultar VICTORIOSO, perdía la Libertad por el resto de su vida, para evitar que fuera a DIVULGAR al Mundo Profano, los Secretos que ya no le pertenecían.

En la actualidad, las PRUEBAS a que se somete a los Candidatos, son Simbólicas, similares a las de aquellos tiempos, solamente que ahora, si el Postulante no llega al final de la CEREMONIA, a causa del ARREPENTIMIENTO, por DEBILIDAD, por TEMOR, o por cualquier otro motivo, desde luego se le RECHAZA y únicamente se le REPROCHA su POCO ESPÍRITU DE LUCHA y su falta absoluta de VALOR y de VOLUNTAD, en cuyo caso, se le devuelve nuevamente al ambiente Profano.

Sin embargo, todo Recipiendario que logre comprender el verdadero VALOR de las enseñanzas simbólicas, que le proporciona la CÁMARA DE PREPARACIÓN o de REFLEXIONES, se dará cuenta exacta de que, se encuentra pintada de NEGRO, porque es el símbolo de la IGNORANCIA, DEL MISTERIO y de lo DESCONOCIDO; que se ven Piedras y Huesos Humanos regados en desorden por todas partes, porque representan al CAOS, a la DESOLACIÓN y a la RUINA; que al centro del recinto se observa un Sarcófago conteniendo un Esqueleto Humano, porque indica que en esa forma se destruye el hombre, cuando le falta una mano que le tienda los sagrados Lazos, que le conduzcan por la senda del verdadero destino, librándolo así de la BARBARIE; y que las Leyendas que aparecen sobre los muros, le indican cuáles deben ser sus DOTES DE ENERGIA, de VALOR y de FUERZA de voluntad, para lograr despejar por sí sólo su camino, y lograr fácilmente TRIUNFAR en la VIDA; a pesar de los Enigmas, de los Problemas y los Obstáculos que se le presenten.

A ese respecto tenemos la convicción de que muchos postulantes, y aún algunos Iniciados en los Misterios de la Masonería, están en la CREENCIA de que la CÁMARA DE PREPARACIÓN, tiene por principal finalidad, infundirles TERROR a los Graduantes, para poder intimidarlos y hacer de su VOLUNTAD, lo que mejor convenga; pero en realidad, es absolutamente lo CONTRARIO, puesto que en repetidas ocasiones se ha explicado que únicamente se trata de colocarlo, dentro de un medio de INCERTIDUMBRES, de INDECISIONES y de DUDAS, porque sólo de esa manera, puede concentrar su PENSAMIENTO, aplicar su TALENTO y ejercitar su INTELIGENCIA, para descubrir su verdadera MISIÓN, dentro de la CÁMARA DE REFLEXIONES, también por ese motivo es preciso que en dicho Recinto, no exista cosa alguna que pueda interpretarse en forma RIDÍCULA, porque en verdad lo que se desea, es provocar en el Recipiendario, una impresión INCIERTA, sobre la realidad de lo DESCONOCIDO, de lo MISTERIOSO y de lo ESPIRITUAL, con el objeto de producir en su ánimo, la MEDITACIÓN o la REFLEXIÓN correcta y justa, que pueda proporcionarle la IDEA de lo que significan tantos y tan variados objetos que le rodean; y en esa forma se encuentre en condiciones de RESPONDER a las Tres Preguntas que se le hacen en la Plancha Triangular, así como que haga lo que mejor le convenga, respecto a su TESTAMENTO.

Una vez que el Recipiendario ha tomado asiento frente a la Mesa Triangular, de seguro que su vista se dirige hacia el CRÁNEO humano, y piensa en su significado o interpretación, por cuyo motivo, le viene la idea de que represente a la MUERTE, y efectivamente de esa manera comprende que sólo la MUERTE, puede convertir a los hombres en cosas enteramente IGUALES; enseguida, pasa su mirada por el plato que contiene un poco de sal, y piensa que simboliza al FRUTO DEL ESFUERZO humano, y que por lo mismo, el que no TRABAJA no puede ser útil a la SOCIEDAD, y en consecuencia, tampoco es digno de ser admitido en su seno; luego lleva su vista al plato que guarda la CENIZA, y se imagina que es el GÉRMEN que contiene todas las substancias que produce la Naturaleza, pero IGUALADAS mediante la acción del FUEGO, lo que viene a demostrar, que debe incrementarse la PRODUCCIÓN que nos brinda por nuestra Madre TIERRA, porque es lo que nos da la VIDA, el VIGOR y la FUERZA; enseguida dirige su mirada hacia la Lámpara SEPULCRAL, y se da cuenta de que representa a la VIDA, pero al mismo tiempo se fija, en que una VIDA es cosa insignificante, para penetrar en el MISTERIO, en lo DESCONOCIDO y en lo ABSTRACTO, por lo mismo, eso indica que el esfuerzo humano únicamente individual, nunca podrá resolver por sí solo los problemas de la VIDA del Hombre, por eso el individuo debe UNIRSE siempre en ESTRECHA Y FRANCA HERMANDAD; a continuación, dirige su mirada hacia el Vaso con Agua, y le viene a su mente la idea de que representa a la ESENCIA, es decir que su acción FECUNDANTE y vivificante, sobre todas las cosas orgánicas e Inorgánicas es manifiesta, porque les proporciona los Gérmenes para FORMARSE, PRODUCIRSE, TRANSFORMARSE Y REPRODUCIRSE; después fija su vista en el pedazo de PAN negro; y se imagina que es el alimento más substancial que necesita el CUERPO, para conservar su VITALIDAD y mantenerse FUERTE Y SANO, lo que también le da entender que ese sustento debe repartirse equitativamente, y en proporciones razonables, para que jamás carezcan de él nuestros semejantes: enseguida dirige su mirada hacia el RELOJ de arena y se forma la idea de que puede ser la representación del TIEMPO, y efectivamente, es el TIEMPO el MEJOR AMIGO, por eso no hay que hacer MAL USO de él, no hay que DESPERDICIARLO, ni mucho menos PERDERLO en lo absoluto, porque es precisamente el TIEMPO, el único factor CONSEJERO del hombre, porque le proporciona la PRÁCTICA, la PERICIA y la EXPERIENCIA para todas sus actividades, por complicadas o insignificantes que sean, y es también que por eso, jamás debemos OLVIDAR, que el TIEMPO PERDIDO, NUNCA SE RECUPERA: por último, el Postulante observa la PLANCHA TRIANGULAR, y ve que ha llegado el momento culminante, para terminar su cometido dentro de la CÁMARA DE PREPARACIÓN, y desde luego, toma la Pluma, la introduce en el tintero, y se dispone a dar la RESPUESTA, a cada una de las TRES PREGUNTAS, en forma categórica y bien clara, por ejemplo:

¿QUÉ DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON DIOS?, y ahora le resulta muy sencillo contestar: ¡CONOCERLO, AMARLO Y RESPETARLO!, enseguida ¿QUÉ DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON SUS SEMEJANTES?, y con facilidad responde: ¡CONOCERLOS, AMARLOS Y RESPETARLOS!, y por último: ¿QUÉ DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CONSIGO MISMO?, y es la cosa más natural del mundo: ¿CONOCERSE, AMARSE Y RESPETARSE!; en consecuencia, no hay más que reconocer que los DEBERES del Hombre para con el SER SUPREMO, son exactamente los mimos que tiene la ineludible obligación de cumplir para con la Humanidad entera, por lo tanto, confirmamos plenamente que esa TRILOGÍA, constituye la BASE en que se apoya firmemente la ÉTICA SOCIAL en todos sus órdenes y acepciones, puesto que, quien no se conoce a SÍ MISMO, jamás podrá CONOCER a sus semejantes y mucho menos al GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

En igualdad de circunstancias, se nos presenta el hecho, de quien no se tiene ESTIMACION, nunca podrá DEMOSTRARLA a sus Semejantes, ni tampoco a la DIVINIDAD; y por último, quien no se RESPETA a SÍ MISMO, no podrá jamás RESPETAR a los que le rodean, y por lo consiguiente, tampoco RESPETARA al SER SUPREMO.

Por lo que respecta al TESTAMENTO, el Postulante debe tomar en consideración, que en este caso, no se trata precisamente de LEGAR MORAL, en el sentido filosófico, puesto que se trata de la HERENCIA más significativa y VALIOSA, que el hombre pueda entregar a los Suyos, Parientes o Allegados, pues se trata nada menos que de la EDUCACIÓN, Títulos, Poderes o Bienes, sino de cumplir con una misión netamente de la ENSEÑANZA y de la PREPARACIÓN INTELECTUAL del individuo; por eso es que el Masón debe HEREDAR a su Familia o Allegados, la INSTRUCCIÓN CULTURAL más esmerada y sólida, para el fin de que pueda LUCHAR fácilmente, y conseguir de una manera Honrada, la posición que justamente merece, dentro del seno de la SOCIEDAD, pues sólo en esa forma se puede CUMPLIR a satisfacción, con nuestros DEBERES para con DIOS, para con nuestros SEMEJANTES y para CONSIGO MISMO, y por lo consiguiente, el hombre demuestra que ES, y será siempre un VERDADERO MASÓN.

Sin embargo, también hay que tomar en consideración que la RIQUEZA, cuando se obtiene en forma de HERENCIA, o cuando no tiene su origen en el ESFUERZO propio de quien la posee, la mayoría de las veces no rinde el FRUTO deseado, y por lo regular, causa la DESGRACIA de quien o de quienes adquieren las RIQUEZAS, sin la menor molestia; por eso la FELICIDAD sólo se consigue por medio del TALENTO, del TRABAJO y aún del SACRIFICIO propio, en bien de nuestros SEMEJANTES, por cuya razón se dice que la verdadera FELICIDAD, consiste en apreciar la SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO.

Por lo anterior expuesto, vemos que los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ceremonial Litúrgico, que corresponde a la CÁMARA DE PREPARACIÓN, es de todos conocido, puesto que cada uno de los objetos que ahí se encuentran, contienen un cúmulo infinito de enseñanzas, que jamás deben olvidar nuestros queridos Hermanos Aprendices; aún cuando la mayor parte del aludido Ritual está encomendado a la HABILIDAD de los hermanos EXPERTOS, quienes deben tener especial cuidado de no caer o cometer algún ERROR que pueda RIDICULIZAR tan solemne acto.

Para tal efecto, hay que recordarle al querido Hermano Experto en turno, que al dar entrada y colocar en su sitio, dentro de la CÁMARA DE REFLEXIONES al Postulante, con todo cuidado y de manera CLARA Y PRECISA, debe hacerle las recomendaciones de rigor y quitarle la VENDA, para luego retirarse con sigilo, cerrando la Puerta de entrada al recinto, sin olvidar que desde la Ventanilla secreta debe OBSERVAR y ESTUDIAR minuciosamente, los MOVIMIENTOS, la ACTITUD y la DISPOSICIÓN del Recipiendario, con el fin de formarse una IDEA o el CONCEPTO particular que tenga, sobre la CONDUCTA del Graduante, y poderlo atender inmediatamente que dé la señal de las tres PALMADAS, que indican que su misión ahí, ha terminado.

Finalmente, sólo nos resta explicar que la CÁMARA DE REPARACIÓN O REFLEXIONES, es emblemática de los MISTERIOS que encierra lo DESCONOCIDO; de los SECRETOS que contiene el MUNDO ESPIRITUAL; y de la ESENCIA que nos oculta lo INFINITO; consecuentemente quiero decir que ahí encontramos a la FUENTE de las CIENCIAS OCULTAS, y al origen del ESPIRITUALISMO Masónico, por cuyo motivo, nos proporciona el más amplio CAMPO DE ACCIÓN, para ampliar nuestras INVESTIGACIONES, y para ejercitar nuestras ACTIVIDADES Científicas, con lo que prácticamente, fomentamos nuestros ESTUDIOS Filosóficos, porque todo eso son CUALIDADES que deben poseer la totalidad de los INICIADOS, si es que se consideran capaces de cumplir con sus DEBERES para con DIOS, para con sus SEMEJANTES y para CONSIGO MISMO.

Por último, al calce se anota el lugar y la fecha en que tiene verificativo el acto; para que luego, el Postulante estampe su firma.

Ahora, entrando en materia, como ya sabemos que el TRIANGULAR MASÓNICO, es la Plancha que contiene las primeras enseñanzas Filosóficas Fundamentales, que se le hacen saber al Candidato a Iniciación; esta Plancha se coloca sobre la Mesita ante la cual se sienta el Aspirante para MEDITAR, dentro del cuarto de Reflexiones; como ya dijimos antes, afecta la forma de un TRIÁNGULO EQUILÁTERO, tomando en consideración que esta figura es representativa genuina de la propia NATURALEZA; así como que simboliza a las tres FUERZAS PRIMORDIALES que los antiguos conocían para proporcionar la VIDA y el VIGOR; también es emblemático de la GERMINACIÓN, de la GENERACIÓN y de la REGENERACIÓN, como agentes que mantienen en constante evolución a todo lo creado en el UNIVERSO; en el primer caso, cada uno de sus lados representan, respectivamente, al AGUA, al AIRE y al FUEGO, razón por la cual los antiguos Sabios, creían que era la única FUENTE de dónde emanaban o se producían todos los Seres y las Cosas; puesto que esos tres elementos son los que fecundan la TIERRA; y en el segundo caso, vienen siendo Emblemáticos del NACIMIENTO, de la VIDA y de la MUERTE, o lo que es igual, como símbolos de ISIS, que en este caso representa a la HEMBRA, de OSIRIS, que sintetiza al MACHO y de HORUS, como el HIJO, producto del enlace entre el MACHO y la HEMBRA, y por lo mismo, aquí se manifiesta y se demuestra, que la Fecundación y la Propagación de todas las Especies y las Razas, que existen sobre la Superficie del Globo, se reproducen por medio de la UNIÓN, entre los dos Sexos contrarios.

En estas condiciones el Graduante se pone a meditar, sobre la definición más correcta que debe dar a las Tres Preguntas contenidas en la Plancha TRIANGULAR, con el fin de encontrar la manera más SENCILLA, CLARA Y PRECISA de contestarlas, sin temor a EQUIVOCARSE; aunque debemos tomar en consideración, que el Candidato, en esos precisos momentos, se encuentra bajo una IMPRESIÓN NERVIOSA, si se toma en cuenta que se queda sólo dentro del Cuarto de REFLEXIONES, rodeado de despojos humanos, alumbrado tan sólo por una lámpara sepulcral, y bajo el peso abrumador, del significado simbólico de las Inscripciones que con letras blancas, aparecen sobre las negras paredes de dicho recinto.

Pero por lo regular, casi ningún Candidato contesta correctamente a las Preguntas, que se le hacen en el referido TRIANGULAR, ni tampoco define claramente cuál es su voluntad, por lo que respecta a su TESTAMENTO; porque la primera de las preguntas, se refiere a la conducta que debe observar el Hombre ante la DIVINIDAD; la segunda trata de establecer estrechamente las relaciones directas que el Hombre debe cultivar entre sus SEMEJANTES; y la tercera, se puede comparar con el Sistema de Usos y Costumbres, adoptados por el Hombre, para hacerse ESTIMAR, o para captarse el AFECTO de quienes le rodean; y en cuanto al TESTAMENTO, no se refiere precisamente al acto de legar BIENES ni RECURSOS de ninguna especie, sino que más bien hace alusión al aspecto MORAL del hombre, para con sus allegados; es decir, que la mejor HERENCIA que está obligado a donar a los suyos o a sus semejantes, es nada menos que la EDUCACIÓN y la PREPARACIÓN Moral, física e intelectual, para que más tarde, ese LEGADO DE CONOCIMIENTOS y de CIENCIAS, sirva para que la humanidad pueda abrirse paso con facilidad por la escabrosa senda de la VIDA, y en consecuencia, con ello se logrará, en todo tiempo, asegurar el PORVENIR y el PROGRESO, que reclama la colectividad HUMANA.

Consiguientemente, EL primer DEBER MORAL del Hombre es conocer a DIOS, para Amarlo y Respetarlo; lo que de una manera terminante indica que se trata de conocer a fondo, las IDEAS RELIGIOSAS del candidato; esa misma conducta debe observar para con sus SEMEJANTES, lo que tiende a demostrar, cuáles son las IDEAS del postulante, dentro de sus actividades sociales; y cómo igual deber tiene para consigo mismo; en este caso el aspirante nos indica cuál es el concepto moral que se ha formado de su propia PERSONA; por esa razón, al TRIANGULAR se le dan Tres Interpretaciones: la MORAL, la FÍSICA y la INTELECTUAL, lo que nos demuestra que representa a la FUERZA QUE NOS DA EL VIGOR Y LA VIDA, o sea la Naturaleza; a la FUERZA que nos proporciona los medios para mantenernos en constante actividad, en cuyo caso, siempre estaremos en condiciones de ser ÚTILES a la Humanidad, o sea el Trabajo Personal; y por último, tenemos a la FUERZA que irremisiblemente nos conducirá o nos volverá hasta el seno de nuestra Madre Naturaleza, o sea la MUERTE.

Por lo que respecta a su interpretación OCULTA, el TRIANGULAR, es la representación de toda la serie de fenómenos SOBRENATURALES, los que para nosotros, muchas veces no parecen INCOMPRENSIBLES, en ocasiones se nos manifiestan como SECRETOS y en la mayoría de los casos, aparecen rodeados del más completo MISTERIO; pero de todas maneras, siempre será la Comprensión, el entendimiento y la Inteligencia del Hombre, los factores que resuelvan todas esas INCÓGNITAS, puesto que nosotros los Masones, sabemos perfectamente que la NATURALEZA sólo da a conocer sus SECRETOS a quienes de una manera constante y decisiva, se dedican a investigar, a estudiar y a descubrir todos sus FENÓMENOS.

LOS 33 TEMAS DEL APRENDIZ MASÓN 
Adolfo Terrones Benítez, Gdo. 32
Alfonso León Garcia, Gdo. 33

PERSEO El significado radica en el servicio

PERSEO
El significado radica en el servicio

Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija Dánae. Entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.


Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su madre se sintió incómoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven aceptó el desafío que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.

Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arries­gar su vida para protegerla.

La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara con­vertía en piedra al observador. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para vencerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escudo, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.

Con esta cabeza monstruosa, convenientemente oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el viaje vio a una doncella hermosa encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible monstruo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que, desesperada, tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea.

Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo que en adelante se con­virtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se los habían dado.

Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado lejos impulsado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar. Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

Comentario:

La historia de Perseo es un relato de amor y de coraje en la batalla contra el odio y el temor, y refleja el modo en que lo divino está presente en toda su progenie.

La lucha y el sacrificio que requieren el obrar apropiado conducen al cese del conflicto y a la creación de una persona superior. Pero el héroe no persigue esta búsqueda conscientemente. Muy pocos jóvenes son verdaderamente conscientes de la necesidad de ser consciente y de obrar apropiadamente, de andar el camino espiritual; de lo que normalmente se dan cuenta es de la necesidad de hacer mejor las cosas.

Perseo comienza por salvar a su propia madre; sin embargo, acaba haciendo mucho más de lo que se había propuesto originalmente. La historia de Perseo comienza, con temor. Acrisio teme que se cumpla la profecía del oráculo e intenta deshacerse de su hija y del pequeño nieto. El argumento del viejo que teme al joven nos es familiar en el mito, y Acrisio encar­na la actitud negativa que el ser humano viejo puede tener hacia el joven. El nombre de Perseo, que significa “destructor”, describe su papel como asesino de la Medusa; pero Acrisio ve la destrucción únicamente en relación consigo mismo. En esta historia, el dios Zeus juega el papel de padre bondadoso que ampara a su hijo, guiando y protegiendo invisible­mente a madre e hijo para que sus vidas no corran en realidad peligro.

Zeus ama a Dánae y ella ama y quiere a su hijo, a pesar del mal carácter de su propio padre. Perseo responde al amor de Dánae, al amor de su madre, arriesgando con gusto la vida por ella. Cuando su madre está desesperada por la persecución agresiva del rey, Perseo decide dejar el hogar y derrotar a cualquier monstruo que amenace su seguridad. Se ve impelido hacia el mundo, más por el deseo de proteger a alguien que es muy preciado para él que por buscar el significado de la vida. Aunque los dioses le ayudan, utiliza esa ayuda sabia y modestamente. Es ingenioso y valiente al acabar con la Medusa y, cuando se enamora, es indómito al defender a su amada de los enemigos. Aunque abandona a su madre, se apoya en su relación positiva con ella para realizar hechos valerosos, a diferencia de otros héroes, que rompieron sus lazos con el hogar de forma abrupta con el fin de encontrarse a sí mismos.

Perseo es siempre decente y caballeroso. Perseo es una imagen de algo que hay en nuestro interior y que puede alcanzar metas sin hacer que sufran los que no tienen culpa. Castiga sólo a los que merecen castigo y siempre honra y respeta a los dioses. Devuelve sus dones, porque sabe que es mortal y no tiene ningún derecho a exigir atributos divinos. Ya al final de la historia se comporta con sensibilidad, renun­ciando a su reino de pleno derecho, a causa de la desgraciada muerte de su abue­lo. Es capaz de perdonar a Acrisio por su odio corrosivo y no se siente obligado a buscar venganza. Quizá por eso viva mucho tiempo y felizmente con su madre, su esposa y sus hijos, que es algo poco usual en el mito griego.

http://www.proyectopv.org/1-verdad/perseo.htm

martes, 28 de abril de 2015

Los sufís



Los sufís

Los desconocidos sufís aparentan ser de procedencia musulmana y muy probablemente árabes, aunque del mismo modo que los masones libres y aceptados se acomodan a cualquier tipo de religión, los sufís actúan del mismo modo. De hecho, aunque se conoce el Islam como "caparazón" del sufismo, es así porque consideran al sufismo como la enseñanza secreta contenida en todas las religiones.

La palabra sufí puede proceder de suf que en árabe significa "lana" y puede que haga referencia a las humildes vestimentas usadas por los primeros miembros de esta escuela esotérica.

Sin embargo los sufís forman una antigua masonería espiritual cuyos orígenes nunca han podido ser fechados ni averiguados. Como toda escuela de tradición oral, se mezcla la leyenda y la historia real de su verdadera génesis, y se contentan con indicar que sus ideas han estado presentes en distintos lugares y épocas. Sirva de ejemplo que consideran a Esopo como uno de sus Maestros.

Los sufís no están sujetos a dogmas, ni utilizan lugares específicos de culto, ni tan siquiera tiene un cuerpo doctrinal propio. Entre ellos se reconocen como "amigos" o "personas como nosotros", y a diferencia de los masones no tiene toque o palabras de paso, identificándose por medio de actitudes, costumbres o maneras de pensar. Las comunidades sufís giran en torno a un maestro pero no existen los grados entre sus miembros.

Se puede rastrear la filosofía sufí, desde hace mas de tres milenios. Su mayor esplendor fue durante los siglos VIII al XVII, continuando hoy vigentes, como siempre lo han estado y esparcidos por todos los países de la Tierra, pero dado su carácter totalmente secreto es prácticamente imposible su reconocimiento para los no iniciados. A ello ayuda su máxima de "estar en el mundo, pero no ser del mundo" liberándose de ambiciones, codicias, jactancias intelectuales, dogmáticas obediencias o temores a seres de más alta jerarquía social o política.

Su misticismo respeta todo tipo de religiones que contribuyan a la armonía social, ampliando las bases en que se asientan las religiones hacia una visión más noble y humana. Afirman que la luz emana de la propia experiencia humana y no de los argumentos filosóficos: "Aquel que prueba, sabe". Para los sufís lo válido es el carácter práctico de sus ideas y no las ideas mismas, la metafísica es totalmente inútil si no va a acompañada de una práctica humana.

Algunos historiadores defienden la tesis de que la masonería tuvo como origen una sociedad sufí. Conocida en Inglaterra bajo el reinado de Aethelstan (924 - 939) e introducida en Escocia bajo el disfraz del gremio de artesanos a principios del siglo XIV gracias a los Caballeros Templarios.

Su carácter secreto está fuera de toda duda. Si indagas sobre ellos observarás infinidad de contradicciones que se escriben, prueba del secretismo en el que se amparan.


http://www.proyectopv.org/2-verdad/sufis.htm

MAUI Y LA DIOSA DE LA MUERTE La inevitabilidad de la muerte

MAUI Y LA DIOSA DE LA MUERTE
La inevitabilidad de la muerte

ESTE RELATO MAORÍ DE NUEVA ZELANDA NOS DICE QUE, A PESAR DE LO INTELIGENTES O VALEROSOS QUE SEAMOS, NO HAY SER HUMANO QUE PUEDA LIBRARSE DE LA INEVITABILIDAD DE LA MUERTE. DE HECHO, LA HISTORIA DE MAUI SUGIERE QUE CUANTO MÁS FIRMEMENTE INTENTEMOS ESCAPAR O NEGAR NUESTRA CONDICIÓN DE MORTALES, MÁS NOS APROXIMAREMOS A CREAR ESTE INEVITABLE FINAL. MAUI, AL IGUAL QUE TANTOS HÉROES MÍTICOS, ESTÁ LLENO DE ARROGANCIA Y REHÚSA ACEPTAR SUS LÍMITES MORTALES, PERO, COMO SIEMPRE, LA ÚLTIMA EN REÍRSE ES LA NATURALEZA.

UNA noche, Maui se sentía especialmente triste y caprichoso. Su padre, sorprendido de verlo tan deprimido, le preguntó qué era lo que le sucedía. —Padre —replicó Maui—, ¿por qué mientras estamos sentados aquí conversando, los seres humanos están hollando el triste sendero que conduce a la muerte?

—Desgraciadamente hijo, todos los seres humanos están destinados a morir —dijo el padre—. Tarde o temprano caen del árbol como fruta madura y son recogidos por la Gran Madre de la Noche, la diosa Hinenuitepo.

Maui se puso en pie impaciente y comenzó a caminar de un lado a otro.

—¿Pero siempre tiene que ser así? —preguntó—. Si la Muerte muriese, ¿no vivirían para siempre los seres humanos? El padre frunció el ceño.

—Escucha mi advertencia, hijo. Esos pensamientos son peligrosos. Ningún hombre puede vencer a la Muerte.

—Pero tú hablas sobre hombres corrientes, padre. Si ese hombre fuese yo, ¿qué pasaría?

Su padre suspiró profundamente y con mucho pesar.

—Mi querido Maui, tú también vas a morir, como cualquier hombre corriente.

—No soy un hombre corriente. Mi madre profetizó que yo viviría para siempre. De cualquier modo, ningún hombre corriente ha podido realizar las hazañas que yo he hecho. ¿No vencí al miedo, doblegué al sol, e incluso saqué tierra del mar? ¿Qué es para mí la Muerte sino un adversario más que derrotar?

El tono del padre se volvió duro.

—Ahora no estás en el mundo superior, sino en el inferior, donde tu astucia no te va a servir. En efecto, tu madre profetizó que vivirías para siempre. Pero cuando te bauticé, mi mente se quedó en blanco y me olvidé de uno de los pasos del hechizo. Debido a esa omisión, Maui, yo destruí la profecía. Y por eso sé que debes morir como cualquier otro hombre a manos de la diosa Hinenuitepo. Ella es terrible, más allá de toda imaginación, con ojos fulgurantes, cabello de Kelp, dientes tan afilados como la obsidiana y con la mueca malvada de la barracuda. En todos los aspectos es monstruosa, excepto por su cuerpo, que es como el de una anciana.

Un plan estaba tomando forma en la mente de Maui, y su padre percibió que estaba maquinando una de sus tretas. También sabía que su consejo era inútil, y comenzó a orar por Maui en su corazón.

—Adiós, mi hijo menor y respaldo de mi ancianidad —dijo—, porque, en verdad, has nacido para morir.

Maui no le prestó atención. Allá se fue a los bosques para compartir sus planes con sus compañeros más allegados: los muchos cientos de aves de cola en abanico que vivían entre los árboles. Les contó a las aves su plan y la parte que ellas debían desempeñar y, lleno de confianza, Maui y las aves comenzaron a atravesar la selva. A medida que se acercaban a la dormida diosa de la muerte, la animosa charla de las aves se extinguió, hasta que solo se oyó el batir de las alas. El aire se volvió frío y pesado a medida que Maui atravesaba los inclinados árboles, cubiertos de líquenes, que rodeaban el claro donde la diosa yacía. Maui tembló al verla durmiendo en el portal de su casa, exactamente como lo había descrito su padre. Sus terribles ojos permanecían cerrados, y su mandíbula inferior, floja por estar dormida, colgaba hacia abajo, dejando ver sus afilados dientes en una mueca horrible.

Al respirar con fuerza, hacía circular una corriente de aire helado por todo el claro. Maui levantó la mano como señal de que las aves debían detenerse, y susurró: —Mis pequeños amigos, ahí está ella, Hinenuitepo, la Gran Madre de la Noche. Acordaos de mis palabras, porque mi vida está en vuestras manos. Entraré en su cuerpo, pero por ningún motivo debéis reíros hasta que haya pasado a lo largo de todo su cuerpo y haya salido por su boca. Entonces os podéis reír, si queréis. Pero si lo hacéis antes, moriré.

Para entonces las pequeñas aves estaban muy atemorizadas y le rogaron que abandonara su plan, que ahora parecía ser totalmente descabellado. Pero Maui se burló de su temor, e insistió en recordarles de que por ningún motivo debían reírse antes de lo acordado. Entonces Maui se aproximó a la diosa. Se quitó la ropa rápidamente hasta quedar desnudo, con la piel reluciente a la luz que se escapaba de los ojos entreabiertos de la diosa. Entonces, con una sonrisa burlona, se encorvó y al momento se metió de cabeza en el cuerpo de ella. Los hombros y el pecho desaparecieron enseguida. Las aves estaban sorprendidas de la agilidad de Maui. Algunas no se atrevían a mirar y metían la cabeza entre las plumas, otras se aguantaban la risa que amenazaba con apoderarse de ellas. El sonido de las risitas empezó a aumentar y la diosa se movió. Las aves retrocedieron y contuvieron la respiración. La diosa se tranquilizó nuevamente, y las aves volvieron a vigilar los progresos que hacía Maui, pues ahora estaba tratando de meter la cabeza por la garganta de la diosa. Las aves se estremecieron con una risa silenciosa, y, pensando que la victoria estaba del lado de Maui, contuvieron su angustia. Entonces Maui dio un empujón e introdujo los hombros, por lo que la cara apareció de repente dentro de la boca de la diosa.

Eso ya era demasiado para las aves. Rompieron en una aguda risa. De inmediato la diosa se despertó y comprendió lo que estaba pasando. Apretó los muslos sobre Maui y rompió su cuerpo en dos. Así acabó, entre risas y desgracias, el intento de Maui por conquistar la muerte y, a causa de su fracaso, los seres humanos siguen hollando el oscuro camino hacia Hinenuitepo.

COMENTARIO: 

El final tragicómico de Maui nos recuerda que los intentos por conquistar la muerte son fútiles. Las historias arquetípicas como ésta demuestran que en todos los rincones del mundo las personas son iguales; que hay un temor universal a la muerte y una esperanza universal de que, de algún modo, ya sea por medio de la valentía, de la astucia, de la bondad o de la majestad, la muerte pueda ser vencida. Y a pesar de las veces que fracasamos, persiste la esperanza de que algún día vamos a descubrir el secreto de la inmortalidad. Oímos noticias de la existencia de una droga maravillosa que cura todas las enfermedades, y esperanzados nos apresuramos a acudir al médico. Hay quien pide ser sometido a una conservación criogénica, en la esperanza de ser revivido en años venideros. Probamos toda clase de dietas y vitaminas, ejercicios y regímenes. Acudimos a sanadores espirituales y nos sometemos a curas milagrosas con la esperanza de que nuestros cuerpos se verán libres de los estragos de la edad. Después de todo, no somos diferentes a Maui.

Pero quizá esta historia nos pueda enseñar que es más productivo vivir nuestra vida plenamente, y experimentar cada día la riqueza disponible para todos, con independencia de las circunstancias materiales, en lugar de gastar tanto tiempo y energía tratando de engañar a la muerte. En muchos sentidos, el temor a la muerte es el mismo que el temor a la vida, porque si somos incapaces de vivir plenamente en el presente y no estamos dispuestos a aceptar nuestra condición de mortales, en realidad, no estamos viviendo. Entonces tenemos razón en temer que llegue el final de la vida; porque sabemos que hemos derrochado el don que se nos ha otorgado.

El extraño método con el que Maui busca vencer a la Madre de la Noche constituye una imagen del regreso a la matriz, pues Maui se introduce en el cuerpo de esta por el mismo pasadizo por el que dejó el cuerpo de su madre cuando nació. Esta ecuación misteriosa de nacimiento y muerte en un antiguo mito maorí se hace eco de lo que el pensamiento de los psicólogos modernos han formulado recientemente: que el lugar intemporal del que emergemos al nacer y la inmortalidad que buscamos tras la muerte son la misma cosa para la imaginación humana. El anhelo de inmortalidad es también un anhelo de regresar a la matriz; y aunque Maui busca hacerse inmortal por medio de este acto, lo que está buscando secretamente es la muerte. La inmortalidad es un lugar estático, en el que nada cambia ni crece. Es como el primitivo jardín del Paraíso en el que Adán y Eva existen en completa inocencia e inconsciencia; y es como la vida en las aguas de la matriz antes de nacer. Hay muchas personas que desean que la vida sea de ese modo: estática y carente de cambios, libre de conflicto y eternamente la misma. Esa es una clase de muerte en vida.

El anhelo de Maui por la inmortalidad es, en realidad, un rechazo a vivir la vida como ser humano independiente. Por lo tanto su muerte es inevitable, porque la muerte es, a un nivel profundo, lo que verdaderamente desea. Aunque las muchas hazañas que recoge el mito lo presentan como un gran héroe y un portador de cultura, su carácter es extrañamente parecido al de tantos seres humanos corrientes de cualquier época y cultura que mantienen la esperanza de que un bienestar parecido al que disfrutaban en la matriz, y que no pueden lograr en el presente, quedará de algún modo a su alcance con solo poder hallar la fórmula mágica que les permita vivir para siempre. La madre de Maui profetizó que él tendría una vida eterna. Sin embargo, su padre cometió un error humano: se olvidó de las palabra que asegurarían la inmortalidad de su hijo. El padre de Maui reconoció su error y, al hacerlo, afirmó su humanidad. Pero Maui no obró del mismo modo. Su arrogancia, o lo que los griegos llamarían su «hubris», le instó a intentar lo imposible. Y, como siempre sucede en el mito, tal arrogancia es corregida rápidamente por los dioses.

En este relato las pequeñas aves son las últimas en reírse, y lo hacen en más de una forma; pues comprenden lo absurdo de nuestros esfuerzos por lograr la inmortalidad, y pueden oír la carcajada cósmica que resuena en las bóvedas de! firmamento, cuando intentamos convertirnos en lo que no somos.

http://www.proyectopv.org/3-verdad/mitosmaui.htm

domingo, 26 de abril de 2015

MOTIVOS DE LA PROHIBICIÓN DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XVIII

MOTIVOS DE LA PROHIBICIÓN DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XVIII

La masonería, además de su carácter iniciático, tiene otro no menos importante desde el punto de vista histórico, que es el de la sociabilidad. En el siglo XVIII aparece un nuevo concepto de sociabilidad: la de los círculos, museos, clubes, sociedades literarias, sociedades económicas, gabinetes de lectura, tertulias, Academias, seminarios, logias masónicas, etc. En este contexto la masonería va a aportar una novedad, ya que frente al carácter local de las otras sociedades, le va dar a la sociabilidad un carácter universal y al mismo tiempo una pluralidad ideológica, religiosa, social y política, con lo que la sociabilidad adquiere un carácter democrático, a través de la fraternidad, una tolerancia social a través de la igualdad, y un respeto a otras ideologías políticas y creencias religiosas a través de la libertad. De esta manera los masones rompieron la sociabilidad tradicional, y por lo tanto oficial, que se establecía a nivel familiar en la parroquia, a nivel corporativo en los gremios, y a nivel social en los estamentos.

La masonería, precisamente por sus características iniciales de búsqueda de paz, tolerancia y fraternidad, adoptó una dimensión más universal y cosmopolita, una pluralidad ideológica, política y religiosa, y al mismo tiempo cierta igualdad social en una época en la que no existía ni siquiera dentro de los propios estamentos en los que estaba dividida la sociedad: clero, nobleza y tercer estado. Por esta razón el siglo XVIII fue para la masonería un período de zozobra y persecución; pocos fueron los gobiernos o estados que no se ocuparan de los francmasones y prohibieran sus reuniones.

Pero así como en épocas pasadas los masones (operativos) estaban obligados en cada país —al igual que los demás súbditos— a profesar la religión del príncipe, en adelante —como señalan las Constituciones de 1723— sólo se pediría a los masones (especulativos) que respetando su religión particular, fueran «hombres buenos, libres y verdaderos», hombres de honor y probidad, cualquiera que fuera la denominación o creencias con que pudieran ser distinguidos. Es decir, que sólo se les exigía aquella creencia o religión en la que todos los hombres estaban de acuerdo, dejando a cada uno la práctica o creencias particulares en sus respectivas religiones. Por esta razón los únicos que quedaban excluidos, según las mismas Constituciones, eran los que con una expresión un tanto puritana de la época son llamados «ateos estúpidos y libertinos».

Por otra parte, a pesar de que en el artículo segundo de las Constituciones de Anderson se dice que «todo masón, cualquiera que sea el lugar donde trabaje o resida, debe estar sometido a la autoridad civil, y no debe jamás encontrarse en complots contra la paz y tranquilidad del reino, ni ser desobediente a los magistrados inferiores», la masonería, o si se prefiere los masones en cuanto asociación, al no ser una organización oficial ni estatalista y por ende privada del reconocimiento del estado, fue considerada ilícita, es decir, ilegal y, por lo tanto prohibida, al menos en la Europa continental y en la América hispana.

En efecto, la prohibición de las asambleas no era exclusivamente para los masones. En virtud de ordenanzas reales y de decretos de los Parlamentos, todas las asambleas eran ilícitas y prohibidas, salvo autorización real. Dicho de otra forma, la libertad de asociación y la libertad de reunión no existían en el derecho de la época. De ahí que, al prohibir las asambleas de masones, la autoridad no les aplicaba ningún régimen especial de desfavor. Las asambleas de masones eran contrarias al derecho de la época, que no contemplaba las libertades de asociación y de reunión.

Así pues, el secreto iniciático y la sociabilidad no oficial llevaron a la masonería a su proscripción. Todas las asociaciones tienen secretos y usan de ellos. En la justicia existe el secreto de sumario. En la religión católica, entre otros, el de la confesión y el de la elección papal, por no hablar del de la propia Inquisición. En todas las profesiones existe el secreto profesional. En muchos casos el secreto es no sólo positivo, sino necesario.

En el terreno teológico, ya que Roma deseaba dar a su prohibición una justificación de carácter religioso, era preciso declarar que la masonería era condenable. Pero resultaba difícil declararla herética puesto que no defendía ni formulaba ninguna herejía, ni siquiera en las Constituciones de Anderson de 1723. Por otra parte la bula no cita dichas Constituciones, ni jamás fueron incluidas en el Índice de libros prohibidos por el Santo Oficio. No obstante, en la sociedad de los francmasones se admitía indistintamente a hombres de diversas religiones. Este hecho, sin ser teológicamente herético, hacía «violentamente» sospechar de herejía a la institución masónica, lo que, de acuerdo con los términos jurídico-canónicos de la época, permitía la excomunión.

El carácter más curioso y más paradójico de la bula es que Clemente XII condena la masonería porque en ella se admitían indistintamente a católicos y protestantes, siendo así que, en la Inglaterra antipapista y anticatólica de 1738, la masonería, lejos de ser hostil a los católicos, era una de las pocas organizaciones que los recibía hasta el punto de que, en 1729, un católico, el duque de Norfolk, fue nombrado Gran Maestro de Inglaterra. Otro tanto habría que decir en Irlanda, donde los católicos encontraron en las logias un asilo pacífico para reunirse entre ellos y beneficiarse al mismo tiempo de un contacto más humano con otros protestantes tolerantes.

No obstante, a pesar de los deseos y amenazas del papa, no todos los príncipes católicos prohibieron oficialmente la masonería en sus Estados, pues debido alexequatur en vigor en algunos de ellos, como por ejemplo en Francia, no fueron aceptadas las bulas papales, lo que no fue obstáculo par que los obispos las dieran a conocer y, por tanto, obraran en conciencia.

Extractado de: J. A. Ferrer Benimeli, La masonería, Madrid, 2001, pp. 49-59.

http://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/9religion_y_masoneria/motivos%20prohibicion%20m%20en%20XVIII.htm

ARTURO Y GINEBRA La redención por el sufrimiento

ARTURO Y GINEBRA
La redención por el sufrimiento

LA HISTORIA DEL REY ARTURO Y LA REINA GINEBRA, Y EL AMOR DE ESTA POR LANCELOT, El MEJOR AMIGO DEL REY, ES UNO DE LOS MITOS MEJOR CONOCIDOS SOBRE EL TEMA DE LA TRAICIÓN EN EL MATRIMONIO.

TAMBIÉN -Y ESTO ES IMPORTANTE- ES EL ÚNICO EN EL QUE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN EL TRIÁNGULO NO INTENTAN DESTRUIRSE ENTRE SÍ, SINO QUE. EN LUGAR DE ELLO, ENCUENTRAN LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ INTERIORES A TRAVÉS DE LA INTEGRIDAD, DE LA LEALTAD, DE LA AMISTAD Y DEL RECONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA SAGRADA DEL AMOR EN EL MATRIMONIO


TRAS muchos años de guerras y batallas, y después de haber conseguido vencer a las hordas invasoras sajonas, el rey Arturo le dijo a su consejero Merlín: «Ha llegado la hora de que tome esposa». Merlín preguntó si el rey ya había hecho su elección; y parecía que la había hecho, pues le habían hablado de una princesa de gran hermosura llamada Ginebra, hija del rey Leodegrance de Cameliard, y se sentía lleno de amor aún antes de haber conocido a la dama.

Pero Merlín era adivino y podía prever que esta elección terminaría en tragedia.

—Si te advirtiera que Ginebra será una elección desafortunada, ¿eso te haría cambiar? —preguntó Merlín.

—No —replicó Arturo.

—Bueno, entonces, si te dijera que Ginebra te va a ser infiel con el más querido leal de tus amigos... —dijo Merlín.

—No te creería —admitió Arturo.

—Por supuesto que no —respondió Merlín tristemente—. Todos los hombres que he conocido se han mantenido siempre firmes en la creencia de que en su caso, y ante el amor, todas las leyes de probabilidad quedarían anuladas. Incluso yo, que sé más allá de toda duda que mi muerte será causada por una niña tonta, no vacilaré cuando la joven se presente ante mí. Por lo tanto, tú te casarás con Ginebra. No necesitas consejo; sólo aprobación.

De modo que Arturo envió a Lancelot, el jefe de sus caballeros y su amigo de confianza, a traer a Ginebra de la casa de su padre a la corte del rey. En el viaje, la profecía de Merlín se cumplió, y Lancelot y Ginebra se enamoraron perdidamente. Pero ninguno de los dos consintió en romper la promesa hecha al rey.

Al poco tiempo de la boda, el rey Arturo tuvo que atender algunos asuntos en otro lugar del reino. En su ausencia, el rey Meleagant le tendió una trampa a la reina, la secuestró y se la llevó a su reino. Nadie sabía lo que le había sucedido. El único modo de penetrar en la bien guardada prisión en la que Meleagant había encarcelado a la dama era atravesando un puente peligroso que nadie había cruzado antes, porque estaba hecho con espadas afiladas colocadas de punta. Nadie osó ir a rescatar a Ginebra excepto Lancelot, que se abrió paso a través de lugares desconocidos hasta que descubrió dónde estaba oculta Ginebra. (Cruzó el puente de las espadas, lo que le costó recibir heridas profundas, pero rescató a la reina, luchó con Meleagant y lo mató. Una vez regresaron a la corte, la reina se apiadó de Lancelot y ella misma curó sus heridas. Mientras aquel yacía en su lecho de enfermo, ambos consumaron finalmente su amor secreto.

Al regreso de Arturo, Merlín le dijo que había tenido una visión de la reina y de Lancelot, y que Ginebra había traicionado a su esposo. Otros miembros de la corte también le dijeron a Arturo que era sabido que la reina y Lancelot se amaban en secreto. Pero Arturo evitó dejarse llevar por la ira y siguió su propió consejo, porque sabía que tanto su amigo como la reina sufrían mucho por su amor, y que ambos luchaban por resistirse a el lo mejor que podían. Debido a que el rey los amaba a ambos, no quería dañar a ninguno de ellos exponiendo públicamente la traición. De modo que esperó; y los tres se sintieron desdichados por el amor que se tenían entre ellos.

Pero los caballeros de la corte estaban furiosos ante la vergüenza que la reina y Lancelot habían causado al rey y, al mismo tiempo, vieron una oportunidad para hacerse con el poder y expulsar al mejor amigo del rey de su lado. De modo que planearon sorprender a Ginebra y Lancelot juntos, con el fin de presentar al rey la prueba de la traición y hacer pública la infamia de la reina. Entre estos caballeros se encontraba Mordred, que era hijo ilegítimo del rey v que buscaba apoderarse del trono.

Una noche, estos caballeros permanecieron en vigilia en espera de los amantes y, llegado el momento, irrumpieron en la habitación donde yacían. Lancelot escapó, pero los caballeros hicieron prisionera a la reina llevándola ante el rey, con la prueba de su traición. De modo que Arturo se vio obligado, contra su voluntad, a acusarla y someterla a juicio. Ginebra fue encontrada culpable y sentenciada a morir en la hoguera. Pero cuando era arrastrada hacia la hoguera, Lancelot, que mientras se hallaba escondido había recibido noticias del destino que esperaba a su amante, partió a caballo para rescatarla. Se libró una gran batalla, y murieron muchos caballeros antes de que Lancelot se llevara a la reina a su castillo, cuyo nombre era Guardia Alegre.

Ahora Arturo ya no podía perdonarlo, pues Lancelot había matado a muchos de sus mejores caballeros. De modo que el rey marchó con su ejército a sitiar el castillo de la Guardia Alegre. Pero Lancelot rehusó salir en su caballo a defender el castillo, pues no quería combatir con Arturo. Después, uno y otro tuvieron ocasión de hablar recordando el amor y la lealtad que se tenían. Entonces Lancelot se arrepintió y juró que renunciaría al amor de la reina, de modo que Arturo y él se reconciliaron.


Desde el momento en que se conocieron, Lancelot y Ginebra se enamoraron perdidamente, pero al principio ninguno de los dos consintió en romper la promesa de lealtad al rey Arturo.

Arturo quería haber regresado con su reina, pero los otros caballeros no dieron su aprobación a semejante espíritu de clemencia. Exigían venganza; de modo que Lancelot tuvo que salir al paso y luchar con ellos para que no lo consideraran cobarde. Y tuvo lugar una gran batalla. Arturo y Lancelot se encontraron durante el combate, y hubo lágrimas en los ojos de ambos hombres. Pero no podían deshacer lo que ya estaba hecho, y la batalla siguió su curso, a pesar de que ambos habían hecho las paces.

Transcurrido cierto tiempo, ambos bandos se sintieron exhaustos. Después de parlamentar, acordaron una tregua. Arturo regresó a la corte con Ginebra y ofreció a Lancelot su antiguo lugar en la Tabla Redonda. Pero Mordred, viendo que el poder se le iba de las manos, planeó la caída de los tres. Dirigió un grupo de gente armada contra el rey y, en la batalla, éste resultó mortalmente herido. Aunque Lancelot luchó del lado de Arturo y mató a Mordred, cuando todo hubo terminado no pudo soportar su culpa y le dijo a la reina viuda que debía partir para siempre. De modo que se fué cabalgando, ingresó en un monasterio y pasó sus días arrepintiéndose de sus faltas. Por su parte, la reina tampoco pudo soportar su culpa, ni la pérdida de los dos hombres a quienes amaba, e ingresó en un convento.

Pasados muchos años, una noche Lancelot tuvo una visión en la que le decían que fuera a ver a la reina. Cuando hubo encontrado el convento en el que ella había pasado sus días, le dijeron que acababa de morir media hora antes y se encontró con su cadáver. Desde entonces Lancelot no comió ni bebió, y enfermó gravemente. Finalmente murió de consumición.

Tanto Lancelot como Ginebra fueron colocados en el mismo féretro y llevados al castillo de la Guardia Alegre de Lancelot, y todos los caballeros que habían buscado su destrucción en vida vinieron a honrarlos en la muerte, pues la pareja ya había expiado sus pecados y todos sabían ahora el gran amor que ambos se tenían y el que también tenían por el rey. De modo que a los tres les perdonaron en la muerte lo que no les habían perdonado en vida.

COMENTARIO: 

El triángulo trágico de Arturo, Ginebra y Lancelot constituye una visión espléndida de la nobleza del corazón humano. Pone de relieve un potencial que todos nosotros poseemos, pero que, lamentablemente, lo practicamos muy rara vez en la vida real. Este triangulo no está basado, como lo están muchos otros, en la autoindulgencia, en la mera atracción sexual, en el aburrimiento o en el intento de escapar al compromiso. Se halla enraizado en el amor profundo de todos los que lo componen, y nos enseña que el amor no siempre es exclusivo y que ejercemos una forma de pensar abierta e integradora nos acercamos a la felicidad de todos y nos alejamos del sufrimiento y, en algunos casos, de la desgracia.

Podemos amar a diferentes personas profundamente de distintas maneras. Esto se hace difícil de aceptar actualmente, porque estamos programados y educados en la creencia de que si amamos a nuestro cónyuge es imposible que amemos a nadie más. Hacemos votos matrimoniales que demandan exclusividad, y, en nuestro intento de comprender por qué nos vemos envueltos en triángulos, insistimos en la creencia de que quienes cometen traición deben ser seres superficiales y carentes de sensibilidad. En muchos triángulos, es posible que la motivación se deba a razones más superficiales, sean éstas conscientes o inconscientes. Pero el mito de Arturo y Ginebra nos muestra que no es así siempre, y que a veces la vida es simplemente difícil y, a simple vista, injusta. Y así también puede ser el corazón humano.

El rechazo de Arturo a la represalia, a pesar de su herida, refleja una generosidad de espíritu y una capacidad de autocontrol envidiables. Desgraciadamente, estas cualidades no son compartidas por sus caballeros, quienes, como tantos otros, son implacables y ruidosos en su condena de algo que no pueden comprender, porque nunca han amado profundamente. Estos caballeros también tienen sus asuntos secretos, que los ciegan a la profunda legitimidad de lo que Arturo trata de hacer. En la opinión popular, a un Arturo de nuestros días, al encarar una situación semejante, es posible que lo tacharan de «blando», un hombre débil que tolera una situación vergonzosa principalmente porque no es lo suficientemente hombre como para hacer algo al respecto. Sin embargo, Arturo es lo opuesto; su lealtad tanto a su amistad con Lancelot como al amor por su esposa le causan un profundo sufrimiento; no obstante, rehúsa traicionar a su corazón y, de ese modo, demuestra ser más varonil que cualquiera de los caballeros que claman venganza.

Ninguno de los personajes de esta historia encuentra felicidad romántica en el sentido ordinario. Pero quizá más importante que vivir felizmente para siempre sea la lealtad absoluta que muestran los tres hacia las demandas más profundas de su alma, a pesar de que eso les cueste nada menos que perderlo todo. Si el amor entre Ginebra y Lancelot fuera inferior a un amor del alma, ninguno de los dos habría dado paso a la tentación. Si el amor de Arturo tanto por su amigo como por su reina fuera algo menos que amor del alma, posiblemente se habría satisfecho en la venganza, con la aprobación absoluta de todos los que lo rodeaban.

Puede ocurrir que semejante amor llegue a nuestra vida. Y si es así, podremos comprender por qué los antepasados pensaban que con ello habían sido visitados por un dios, contra lo cual los poderes humanos son impotentes. A menudo la simple lujuria, o el deseo secreto de castigar a un cónyuge, se disfraza mediante declaraciones de gran pasión. Pero la naturaleza real de semejante deseo queda manifiesta cuando nos enfrentamos con la clase de elección a la que se ven forzadas estas tres figuras míticas. Quizá nos podamos considerar afortunados si semejantes fuegos cauterizadores no se hacen presentes en nuestra vida. Si lo hacen, se producirá inevitablemente un gran sufrimiento para las tres personas. No obstante, si la vida nos enfrenta a un desafío semejante es mejor que recordemos la historia de Arturo y Ginebra, que nos habla de que la traición puede ser el medio más adecuado para llegar a conocernos y para averiguar lo que en realidad somos y creemos.

http://www.proyectopv.org/3-verdad/mitosarturoyg.htm

viernes, 24 de abril de 2015

RETALES DE MASONERIA N° 46 ABRIL 2015

RETALES DE MASONERIA N° 46 ABRIL 2015


Contenido
La iniciación hermética
El aprendiz masón
Método de trabajo de la piedra bruta
La histórica pugna entre la Masoneria y el Opus Dei
Cómo definir la Masonería en una sola Palabra
¿Es posible conocer la verdad?
Sobre el deber de asistencia a las Tenidas

Y nuestras secciones de foto antigua, preguntas, pasatiempos...

Enlaces para lectura o descarga web

Alojamiento en ISSUU: 
https://www.oboom.com/O14FBT68
Alojamiento en Google: 

El feminismo, la mujer y la Masonería

El feminismo, la mujer y la Masonería

Por Máximo E. Calderón

Hablar sobre la mujer en la Masonería de hoy puede verse como algo anacrónico, ya que en este momento de la historia la mujer está integrada plenamente dentro de la Masonería, siempre hablando de las Potencias Masónicas que no dependen de Inglaterra, sino de las Obediencias liberales y tradicionales, las cuales siguen la línea de pensamiento del GOdF, o de CLIPSAS.
Pero hay algo que hoy preocupa a la Sociedad pensante, y es el pseudo-avance de la mujer a través del poder de las Organizaciones feministas, la presión que la ideología de género está realizando sobre nuestra Sociedad, y la forma en que se convence a las mentes simples y a los jóvenes, para llegar a creer que esos avances son positivos, aunque no vienen a través de logros propios, o méritos realizados como personas, sino que llegan como una imposición.

Haciendo un poco de historia, vamos a recordar como la Masonería antigua, de los constructores de catedrales, ya incluía a la mujer entre sus filas, en perfecta igualdad con el varón.
En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y de picapedreros, estaban integradas en su mayoría por hombres. Pero existen varios ejemplos de la presencia de mujeres con ellos.
Ya en el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres en las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, las tejedoras, o incluso en profesiones netamente masculinas como la de los albañiles de York y que en 1375 menciona la pertenencia de "hermanos" y "hermanas".
En los archivos de la Logia de York n° 236, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice textualmente: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones”.

En otras corporaciones de oficio como las de los carpinteros, impresores, papeleros, etc. también encontramos a mujeres desempeñando la maestría.
Cabe preguntarse entonces ¿cómo fue posible que en una sociedad tan misógina como la medieval las mujeres llegasen a insertarse en el gremio mejor reputado? 
Desconocemos cómo eran las relaciones de género en las cofradías de constructores, pero nos inclinamos a creer que la percepción que los masones operativos tenían de la mujer debía estar más próxima al arquetipo construido por el Amor Cortés (la excelencia) que al arquetipo construido por la literatura tradicional misógina. 
Puede decirse que las cofradías de constructores, en la medida que incorporaban mujeres, no participaban de la misoginia de muchos de sus contemporáneos, puesto que de haberlas considerado perversas o incapaces por naturaleza, no las habrían iniciado.
Los artesanos encargados de la confección de vestidos y de productos de lujo solían constituirse en gremios que admitían a mujeres en calidad de aprendices, oficiales o maestras artesanas. 
Uno de los primeros gremios que concedieron los mismos derechos a hombres y mujeres fue el de los peleteros de Basilea, fundado en el año 1226. Las mujeres que pertenecían al mismo estaban autorizadas a trabajar, a comprar y a vender en las mismas condiciones que los hombres. 
Otro sector con una acusada presencia femenina fue la industria de víveres, como las carnicerías, las panaderías, las pescaderías, los viveros y las fábricas de cerveza. Muchas mujeres trabajaban también en el sector de la construcción, como por ejemplo en Basilea, donde se las admite como miembros de los gremios de albañiles, estuquistas y carpinteros. Pero ciertos indicios parecen apuntar a que esto constituía más bien un acto fraternal con respecto a las esposas y parientes femeninos de los miembros del gremio.
En muchos otros gremios se les permitía convertirse en maestras  artesanas independientes, tanto si eran solteras como casadas, hijas o viudas de maestros, pero para ello debían someterse a un aprendizaje que duraba varios años. Como miembros del gremio contaban con los mismos derechos y estaban sujetas al mismo control que los hombres de la comunidad como el servicio militar y servicio de vigilancia.

Una vez que Europa se vio plagada de catedrales e iglesias, el auge de la construcción comenzó su declive y los gremios vieron disminuidas sus actividades. Entonces, las mujeres que vivieron los albores de la Edad Moderna, fueron paulatinamente relegadas en el mercado laboral.
En ese momento los gremios experimentaron una creciente misoginia que concluyó siglos después, con la prohibición en 1668 de que las mujeres ejerciesen cualquier actividad artesanal. 
A ello hay que añadir el influjo de la Iglesia sobre el conjunto de la sociedad cristiana, y especialmente el pensamiento de Santo Tomás y sus tesis que ponían un estigma sobre la mujer. En su Summa Teológica, el Santo de Aquino tomaba las ideas aristotélicas del valor de la mujer, y las adaptaba al pensamiento cristiano.
Y así ocurrió en Europa durante todo el Renacimiento y el Barroco.

Tenemos entonces que a partir de 1717, la Masonería Especulativa moderna se ha presentado siempre como la única garantía de “regularidad” y autenticidad. Pero esto es inexacto.
En la Masonería Operativa la mujer de ningún modo estaba excluida por el solo hecho de su género. Es cierto que eran numéricamente escasas (casi siempre las esposas, hijas, hermanas, etc. de los Maestros) pero ello no significa que no existieran.

En el más antiguo de los Old Charges (Antiguos Deberes) de la Masonería Operativa, el poema “Regius” (circa 1390) figuran textualmente las siguientes citas:
- Línea 42: “and love togeder as syster and brothur” (deben amarse como hermano y hermana).
- Línea 204: “but be togeder as systur and brother” (pero estar juntos como hermano y hermana).
- Línea 352: “As thawgh they were syster and brother” (como si fueran hermana y hermano).

Existen muchos otros registros escritos, como el caso de Madame de Xantrailles, Teniente de los ejércitos revolucionarios franceses y reconocida masón.
En 1714, en el sur de Inglaterra, Mary Bannister, la hija de un peluquero de la ciudad de Barking, fue tomada como Aprendiz por el tradicional período de 7 años con un costo de 5 libras que pagó a la Compañia de Masones. 

En los registros de la Mason’s Company de Londres, en 1663, figura como masón la viuda Margaret Wild. En el libro del Dr. Fifield Dassigny aparece una lista en la cual figuran tres mujeres entre las cuales se destaca Elizabeth Aldworth, quien según la tradición, fue iniciada en su adolescencia luego de ser testigo involuntaria de una ceremonia masónica.

Se ha alegado que la exclusión de la mujer en la Masonería, se debe a que la iniciación de los constructores, no es apta para la mujer, dadas las exigencias físicas del oficio. Sin embargo la iniciación de los constructores no se reduce únicamente a rústicos picapedreros sino que incluye a todo oficio que utilice la escuadra, el compás, la regla, el mazo, el cincel, etc. en sus trabajos. Y así sucedía ya desde la Edad Media.
Luego sabemos que los antiguos masones operativos no tenían ningún tipo de prejuicio para recibir mujeres aún para las tareas más pesadas. 

- En el Rollo de Pagos de la construcción del Caernarvon Castle (1304-5) figuran muchas mujeres realizando tareas de construcción igual que el hombre.
- En el manuscrito titulado “Anno Domine 1613” la proporción de mujeres trabajando en la obra es más elevada aun. Aparecen 24 mujeres y 5 chicas que cobraban 3 y 4 libras por día.
Dichas mujeres y chicas eran empleadas para demoler un muro viejo, ayudar a los colocadores, acarrear  arena y pedregullo, tamizar piedra y arena, cavar los cimientos y construir el horno de cal (“at the lime kiln”).  

Masones especulativos

La Masonería especulativa surgida en 1717 es una entidad totalmente distinta a la Masonería operativa, pero utiliza el simbolismo de las herramientas de los antiguos canteros, a la vez que va más allá en su accionar social, intelectual e ideológico. 
Surgida al calor de las disputas dinásticas en Inglaterra entre los Estuardo y los Hannover, y con un fondo de luchas de clase y de religión, entre católicos y protestantes, las primeras logias especulativas se constituyeron en nidos de conspiraciones.
En este contexto la mujer ni siquiera fue contemplada en las Constituciones de Anderson, y su emancipación social todavía era impensable.
La disposición general establecía que: "Los esclavos, las mujeres, la gentes inmorales o deshonrosas, no pueden ser admitidas. Sí solamente los hombres de buena reputación".
Podemos decir entonces que la sumisión de la mujer se afianzó a partir del auge de la religión.
Las Constituciones de Anderson, documento fundacional de la masonería moderna o especulativa del siglo XVIII, no la tuvieron en cuenta, y las libertades civiles alcanzadas por la Revolución Francesa de 1789 no bastaron para evitar el sojuzgamiento.

Un punto de inflexión en esta historia, lo constituyó algo que hizo el Gran Oriente de Francia hacia 1774, y fueron las llamadas Órdenes de Adopción, para la Masonería de Damas. Estas siempre fueron logias jurisdiccionadas y bajo la protección de un taller simbólico de varones, pero tenemos aquí el primer hito de logias totalmente femeninas y con dirección propia, aunque limitada.
Ya en la última década del siglo XIX, María Deraismes junto Georges Martin crearán en Francia una nueva Obediencia, pero mixta: La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano. Esta fue la primera vez que la mujer se insertó con plenitud en las Logias y en un plano de igualdad junto al hombre.

Ahora veamos que ocurre con el feminismo, y su actual transformación en Ideología género.   

Historia y características del feminismo

Antes de ver la relación, entre aquella Masonería que incluye en sus filas a la mujer en igualdad con el varón, y los avances en derechos que habría producido el feminismo, debemos analizar la evolución y fundamentos del fenómeno feminista.

Etapa arcaica: si bien podemos imaginar una prehistoria del feminismo, con figuras mitológicas como Hipatia de Alejandría, Nefertiti, Hatshepsut y hasta las mismas amazonas, la realidad documentada y constante parte de las primeras protestas de mujeres, durante la época que precede a la Ilustración, sobre finales de la Edad Media.
Hablamos de los pensamientos que originan lo que en el Siglo XIII se llamaría el Amor Cortés, o una forma de tratar a la mujer con cariño y sin opresión, pero que generalmente se caracterizaba por presentarse en relaciones adúlteras y por lo tanto secretas.
Luego en el año 1791, como eco de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, promulgada luego de la Revolución Francesa, apareció en Europa un pasquín feminista llamado Declaración de los Derechos de la Mujer, redactado por la periodista y filósofa María Olympia Gouze.

Primera ola: se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
Originariamente, se concentró en la obtención de igualdad frente al varón en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. 
Un hito de esta primera ola del feminismo es la Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos.
Casi al mismo tiempo aparecen en Inglaterra las suffragettes, unas activistas por los derechos civiles y el voto femenino, lideradas porEmmeline Pankhurst. 
Los acontecimientos históricos del momento, especialmente la abolición de la esclavitud, iban a ser muy influyentes en el devenir del movimiento feminista, pudiendo encontrar una correlación entre la lucha por la abolición y la lucha por los derechos de la mujer. Muchas de las líderes de esta primera corriente eran esposas o familiares de líderes abolicionistas.
Una vez conseguida la abolición, comenzaron los contactos entre las feministas y las mujeres negras, lo que puso de relieve las grandes diferencias en la situación de las mujeres blancas de clase media y alta (que eran las únicas feministas hasta el momento), con las mujeres negras recién liberadas.

Segunda ola: Comienza a principios de la década de 1960, y se prolonga hasta aproximadamente 1990.
Es aquí cuando aparece el llamado Manifiesto Scum, o “Manifiesto para la aniquilación del varón”, en donde se habla del varón como tal desprecio y odio, que se lo reduce a algo menos que un animal salvaje.
SCUM: Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre (Society for Cutting Up Men Manifesto) -  Valerie Solanas.
Comienzan a aparecer las primeras líderes feministas lesbianas.

Tercera ola: es la que estamos viviendo actualmente, y se caracteriza por la imposición de conceptos, so pena de que todo aquel que no acepte estas ideas, sea considerado un machista recalcitrante y peligroso. 
Una característica fundamental de esta tercera ola, es el cambio de la interpretación de la palabra Género (“Gender” en inglés), asumiendo que el género no está dictado por la naturaleza, sino por la propia elección. 
Bajo estos nuevos conceptos, hoy un varón que dice ser mujer debe ser considerado mujer, aunque produzca 400 millones de espermatozoides al día, y una mujer que diga sentirse hombre debe ser aceptada como tal, aunque menstrúe una vez al mes y sus órganos sean femeninos.
Hasta el presente, la psiquiatría considera esta supuesta alteración de la percepción como algo llamado “Disforia de género”, siempre y cuando la alteración perceptiva sea real. Sin embargo gracias a los avances del “gender”, seguramente esta patología será eliminada como tal en poco tiempo.  

Algunas precisiones sobre la Ideología de género

Ideología de género - llamado por algunos, "Doctrina de género" - es un término relativamente nuevo, que a pesar de ser defendido por muchas personas, sus objetivos más profundos son desconocidos por la gran mayoría.
A partir del momento en que la llamada "violencia de género", se refiere solamente a la violencia del hombre contra la mujer, y no viceversa, ya estamos partiendo de un uso falaz de la terminología. 
Pero no es casual este uso impropio de la semántica, sino que solo es la punta del iceberg de algo mucho, pero mucho más profundo y elaborado.
Veamos aquí algunas verdades acerca de esta nueva ideología, que no tiene que ver con la defensa de los derechos de la mujer, ni con la violencia familiar, sino con una estrategia que busca un profundo cambio en la estructura de la familia, al punto de propender a que esa célula social desaparezca.

- Hasta hace poco igualdad de género significaba igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
- En el año 2010 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobó que se conozca como género, a algo llamado sexo social. De acuerdo a esa ideología, un hombre nace bisexual y presuntamente puede elegir si es varón o mujer.
Eso es lo que difunde la educación con orientación de género.
- Los propagadores de esta idea dicen que hay por lo menos cinco tipos de sexo, y dicen que no es importante si se ha nacido varón o mujer, sino lo que se siente ser (recordar un caso de EEUU, de un hombre que se cree perro y pidió cambiar de raza en el DNI).
- Australia ofrece la posibilidad de marcar el pasaporte con una X, para aquellos que no se consideran ni hombre ni mujer.
- El Congreso de los EEUU está trabajando sobre el proyecto de una ley anti discriminatoria, en la cual se aprobarían unas treinta orientaciones sexuales, entre las que contamos la zoofilia, la pedofilia, la necrofilia, entre varios otros, estarán protegidos por la ley.
- En las escuelas de California, a los chicos se les promueve a usar los baños de las chicas, y se utilizan baños especiales para quienes supuestamente y a pesar de su corta edad, no hayan definido su orientación sexual.
- En febrero de 2011 en la reunión del Parlamento de Canadá, todos los diputados afirmaron que la pedofilia es una orientación sexual normal. Solo un diputado votó en contra, por lo tanto el abuso de los niños ya no se califica como un acto criminal.
- La ideología de género está retirando el uso de términos como “papá” o “mamá”, para remplazarlos por “padre 1” y “padre 2”, para que los homosexuales no se sientan ofendidos.
- La ideología de género busca la desaparición de la familia como la conocemos hasta ahora, para implantar la norma de una familia homosexual.
- Se busca y se está logrando cada vez más, promocionar la homosexualidad desde una edad cada vez más temprana. Todo comentario al respecto es denostado por los grupos LGBT, calificándolo de irrisorio y discriminativo.
- La llamada Pedagogía de Género, utiliza la psicología para llevar a los niños a aceptar la homosexualidad como algo común, luego deseable, y finalmente empujarlos hacia la homosexualidad.
- En el Jardín de Infantes de Suecia, a las niñas no se les permite jugar con muñecas, y a los varones con autitos, ya que se los considera juguetes discriminatorios, que bajo el nuevo concepto de género resultan obviamente inaceptables.
- En las escuelas de Lituania, se lee a los niños la historia de dos Príncipes enamorados, y luego los niños durante los recreos juegan a comportarse como homosexuales.
- En Chile ya se les lee a los niños en edad preescolar un cuento llamado "Nicolás tiene dos papás", en donde un niño pequeño vive con una pareja de varones homosexuales, separado de su madre biológica. 
- Los homosexuales deben tener, y de hecho ya lo tienen, el derecho prioritario a la adopción de niños. En EEUU las parejas homosexuales educan a más de 3.000 niños.
De hecho es mucho más fácil que los homosexuales adopten niños en los países en que la Ideología de género tiene fuerza, que lo que les resulta el mismo trámite a las parejas heterosexuales.
- Cada vez más niños ucranianos son vendidos para “adopción” por homosexuales extranjeros, hecho apoyado por los conceptos femeninos ucranianos de que un feto es una cosa.
La estadística de seguimiento de estos niños, demuestra que la mayoría no llegan a la edad adulta, ya que mueren de SIDA o debido al trato brutal al que son sometidos.
  
Si entonces analizamos en detalle la ideología de género, veremos que las doctrinas del feminismo de la segunda y tercera ola, no han buscado de verdad la igualdad de derechos de la mujer con el hombre, sino que han buscado destruir la familia nuclear, generando ´
la idea de un supuesto empoderamiento de la mujer, que busca la anulación del varón heterosexual, la supresión de la idea del buen padre para promover así la familia monoparental, el odio hacia el hombre, la consideración falaz de que el varón es violento por naturaleza, y el establecimiento de una familia homosexual por sobre la heterosexual.

Esta doctrina ha sido decidida, planificada, programada y llevada adelante por la Banca Morgan, y la corporación Rockefeller, quienes junto a la casa Rothschild manejan la Reserva Federal de los EE.UU. desde el 23 de diciembre de 1913, y también los destinos de las ideologías, los países, las guerras, el terrorismo, y la doctrina de dominación de mentes simples llamada Ideología de género.
El dominio absoluto de estas estrategias en las cuales los ajenos son simples peones de ajedrez, prescindibles y sin valor, se completa con otras seis familias que ostentan el poder económico del mundo. La familia Warburg, la familia Lazard, la familia Moses Israel, la familia Kuhn Loeb, la familia Lehman Brothers, y la familia Goldman.
Queda claro entonces que ellos sí valoran a la familia tradicional, y desde hace decenios la defienden en forma cerrada y acérrima, a la vez que para el resto de los dominados, promueven la destrucción de esa familia.

Pero por qué razón estas poderosas familias banqueras, promoverían el neo feminismo y la ideología de género?
En primer lugar estas corporaciones querían a las mujeres en los centros de trabajo, ya que eso representaba que al fin podrían imponer tasas a la otra mitad de la población. 
En segundo lugar, cuando ocurrió la liberación de la mujer, esta debió salir a trabajar a la calle junto al varón, por sueldos muy inferiores al hombre, lo cual generaba ahorros colosales a las empresas empleadoras.
Aunque en los últimos tiempos los salarios se están equiparando, varias megaempresas europeas están tomando gran mayoría de empleados homosexuales, para ahorrar en cargas de familia con hombres que no van a tener hijos, y aunque haya adoptantes, son solo una minoría.
Con todos estos fenómenos, la familia nuclear debe tener un ahogamiento por inmersión, que nada tiene que ver con dar poder a la mujer, sino solamente con manipularla, para luego usarla y desecharla.

Aprovechando que la mujer es más sensible, y vulnerable a las manipulaciones de la moda, ella ha sido el primer blanco de las agrupaciones conspirativas de género  
Para dar un ejemplo, en las manifestaciones feministas de 1960, las compañías tabacaleras de EEUU, siguiendo expresas instrucciones de Edward Bernaise, pagaban a mujeres para que se unieran a las marchas fumando cigarrillos, para asociar ese sentimiento de poder con el consumo de su producto.
Hoy vemos que hay tantas mujeres fumadoras como hombres, para beneficio de las industrias del tabaco.

Veamos por ejemplo algunas afirmaciones que pintan de cuerpo entero a la Ideología de género:

"No podemos destruir las desigualdades entre hombres y mujeres hasta que destruyamos la familia": Robin Morgan (ed), Sisterhood is Powerful, 1970, p.537

"Ninguna mujer debiera ser autorizada a quedarse en casa y criar a sus hijos. La sociedad debería ser totalmente diferente. Las mujeres no deberían tener esa opción” - Entrevista con Simone de Beauvoir, "Sex, Society and the Female Dilemma”, 1975, p.18.

Como resultado de este sugerido empoderamiento de la mujer en la Sociedad, las féminas entraron en los lugares de trabajo, deben criar a sus hijos solas, tienen cada vez menos tiempo al lado de sus vástagos, deben pagar a terceras personas para que los cuiden y formen, y deben hacer tareas que históricamente correspondían al varón o pagar a alguien que las realice. 
Entonces, si bien la mujer se liberó de las tradicionales ataduras familiares, cambió las que tenía por otras más destructivas y peligrosas, que atentan directamente contra la familia nuclear.
La misma familia que se esfuerzan en conservar los dueños del poder en el mundo.   

La mujer en la Masonería

Como vimos en un principio, la mujer siempre ha formado parte de la Masonería, tanto en la época operativa, como en la modernidad especulativa, y las Obediencias liberales han incluido a la mujer en igualdad con el varón en la época presente.
Pero cabe aquí preguntarse si los avances feministas han influido sobre la Masonería para lograr la deseada igualdad, y la respuesta es definitivamente un NO.
La Masonería busca la igualdad, y tiene el deber de abrir los ojos a todos los seres humanos, frente a cualquier tipo de opresión o tiranía, aunque esa opresión se llame hoy Ideología de género.

La verdadera igualdad es un ideal fundamental en la Orden masónica, así como la libertad y la fraternidad. Las mujeres, nuestras compañeras, nuestras madres, nuestras hijas y hermanas, hace mucho se ganaron su lugar en la Masonería, y las Obediencias liberales, que trabajamos la Masonería tradicional y libre así lo promulgamos, sin apelar a ninguna clase de opresión, engaño, o manipulación, que bastardee nuestros tan altos ideales defendidos hasta con la vida de algunos Hermanos.
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