lunes, 31 de agosto de 2015

La Acacia en la Masonería

La Acacia en la Masonería

AcaciaUno de los símbolos masónicos tomado del reino vegetal es la Acacia, es un árbol muy común en la Península de Sinaí,
desierto de Negeb, pero, salvo en las inmediaciones del Jordán, poco común en el resto de Palestina. Es el símbolo de la vida y la inmortalidad. La Acacia recuerda, que una de sus ramas sirvió para cubrir el cuerpo de Hiram. Es para los masones modernos lo que fue el Lotus de las iniciaciones egipcias, el Mirto de los misterios de Eleusis de Grecia, el Muérdago de los Druidas de la Galia, y tiene la misma interpretación simbólica que le damos en la actualidad.
Existen 1300 especies de Acacias. Precisamente por las espinas recibe el nombre de ACACIA: del griego procede la palabra 'akis', que significa punta. Nosotros nos centramos en el tipo: Gleditsia triacanthos (la Acacia de tres espinas) o la acacia del Teneré que es la que menciona la historia de Hiram y por lo que representa el símbolo del número TRES, (Numero sagrado con muchas simbologías para los masones). Las tres espinas equivalen también a los TRES viajes del neófito en su Iniciación. Viajes llenos de obstáculos.

EL APRENDIZ

Las especies de Acacia con estas puntas proceden de África, (Mundo profano),habituales en terrenos secos y áridos. Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo (La experiencia de la INICIACION)y a que éste suelo sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos.

EL COMPAÑERO

También facilitan acceso a este elemento (Nitrógeno) de otras plantas de distintas especies. Se observa la filosofía del Compañero por “compartir y servir a los demás”.

EL MAESTRO

La acacia, árbol sagrado, símbolo de la resurrección de quienes entregan su vida por sus semejantes, dio simbología a Grado de M.M.. Es hoy un rebrote ilusionado de aquel árbol de vida, es la máxima realización del Maestro Masón. Se han encontrado sarcófagos egipcios de su madera, seguramente debido a la resistencia a la putrefacción de esta.

La Rama de Acacia es uno de los símbolos del grado de Maestro y simboliza la parte inmortal del hombre que nunca muere. Una rama de acacia, justamente, fue plantada sobre la tumba del Gran Maestro Hiram Abbi, quien fue asesinado por tres malos Compañeros por no revelarles la Palabra Sagrada de los Maestros Masones.

Debe observarse, respecto a esto, que en diversas tradiciones aparecen símbolos vegetales como prenda de resurrección e inmortalidad. Además de la Acacia de la iniciación masónica, puede mencionarse la “rama de oro” de los Misterios antiguos, el muérdago druídico e, incluso, los ramos de olivos o las palmas del cristianismo.

EL ETERNO APRENDIZAJE EN LA SOLEDAD Y EL SILENCIO (VITRIOL)

El Árbol de Teneré era una solitaria Acacia, fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, en el Sahara al noreste de Niger y es bien sabido que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000.

Último sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco de lo que es hoy, el árbol había permanecido aislado durante décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36metros de profundidad.

El comandante francés de las A.M.M (del Servicio Central de Asuntos Saharianos). Michele Lesourd vio el árbol el 21 de mayo de 1939.

La virtud del Silencio la Discreción v la Humildad

Una característica muy popular es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos folíolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita.

EL MAESTRO INSTALADO

La difícil misión y vicisitudes del Maestro Instalado (V.M.).
Uno debe ver la Acacia del Teneré para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es Sagrado y es considerado como tal por los caravaneros.

Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente:

(EL ORIENTE DE LA LOGIA). Es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

La vocación de servicio del Venerable Maestro. La Llana herramienta del Maestro.

El V.M. ultimo en entrar y el primero en salir del taller (El primero en servir y el ultimo en ser servido). La herramienta del Maestro la LLANA, ahuyenta los conflictos. Maestro del oficio de curar la concordia. Entre los antiguos, la Acacia era tenida como planta maravillosa por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los hebreos se le cita con el nombre de madera de setim y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue laacacia seyal. (El altar de las tres luces): El Libro de la Ley Sagrada, El Compás y la Escuadra.

LIBERTAD:

La Acacia del Teneré crece sin el cuidado e influencia de ningún jardín, es libre en su plenitud. Acoge en su sombra a todos los que acercan.

Cree en la necesidad de tolerar la opinión contraria respetando la diversidad en las creencias religiosas y en las diferentes filosofías de vida. Cree entonces, en la Tolerancia como reaseguro a la libertad de pensamiento. Ella actúa como red de contención en los debates y su puesta a prueba permanentemente, va formando al Masón en un hombre con capacidad para escuchar, entender y actuar. Cree en la libertad y en la fraternidad como utopías que el hombre debe proponerse y por Ellas trabaja en su Templo Interior, mediante el estudio de reglas morales y a favor de Una constante actitud ética en todo campo donde actúe.

IGUALDAD:

Es una entre las 1300 especies. Como utopía personal, cada Masón como individuo, propone elevar su condición de ser social, en la medida de sus propias energías, guiado por una escuela iniciática que lo va formando en torno a principios morales.

FRATERNIDAD:

En su afán por ser útil vive y pervive en la adversidad de la ingratitud y la tribulación. Cree en la Democracia como una trama donde se interconectan las distintas formas de pensamiento y de creencias, dentro de la cual, teniendo como marco el respeto al prójimo y la tolerancia en la divergencia, se propone una sociedad progresista y fraterna.

SOMOS MÁS QUE LA ESPIGA:

La Acacia se multiplica por semillas y las variedades por esquejes.

La misión principal de la masonería es enseñar la ley de evolución. No es posible hallar una verdadera interpretación de la masonería si no se relaciona su sistema, estrechamente con el proceso evolutivo de la humanidad. Ninguno de nosotros es un producto acabado. Estamos siempre en proceso de creación o evolución. Es la historia del hombre. Los masones crecemos en el conocimiento y en la ciencia como factótum del progreso, pero guiados por valores eternos como el de la igualdad ante la justicia; en la igualdad de oportunidades. Cree en la razón que permite descubrir la naturaleza de las cosas, entenderlas y respetarlas pero al mismo tiempo cree en la importancia de las doctrinas religiosas y las tradiciones culturales como formadores del Hombre Sentimental.
¡¡¡¡SALUD-FUERZA-UNION!!!!

Salud:

La fibra nativa del   árbol  de acacia posee excelentes propiedades técnicas: emulsificante, texturizante, encapsulante, formadora de películas, alta solubilidad, alta resistencia a medios ácidos, inodora, insabora y de baja viscosidad. Además, por su alto contenido de fibra (más del 85%), contribuye al desarrollo de las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino y resulta ser una de las mejores opciones a utilizar en alimentos, en comparación con otras fuentes de fibra soluble. De la misma manera la emplean comolaxante, colagogo, tónico, emoliente, astringente.

Los masones Creen en la posibilidad de un Nuevo Humanismo capaz de priorizar, por sobre los intereses personales, empresariales y nacionales, la preservación del hábitat de todos los seres. (Derechos humanos).

Fuerza:

De la madera de la Acacia: Se obtienen productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, alimentos, bebidas, y madera
Luego de su muerte sigue siendo útil a la humanidad; HIRAM ABBI

Unión:

Posee propiedades antidepresivas y antivitiligas. Aparece con mayor proporción en la acaciafarnesiana. En la fuerza de la salud metal esta la Magnanimidad. El Virtuisismo y la Caridad.
Detestamos el fanatismo porque creemos en los medios pacíficos para la resolución de conflictos, se opone a todo fanatismo político o religioso que ponga en riesgo la vida de las personas.

LA GUARDA Y CUSTODIA DEL SECRETO INICIATICO

Las Acacias poseen un sistema de defensa que algunos biólogos consideran como único en el Reino Vegetal. En los conglomerados donde cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, si éste es abordado por un extraño de su follaje, la planta reacciona químicamente liberando sustancias que son de transferencia aérea y llegan a las otras plantas "dando la alarma"; (RETEJEO) de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia tóxica -éstas cambian de color oscureciéndose- que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador animal, (PROFANOS-INTRUSOS).

CONCLUSIÓN

El estudio simbológico del fenómeno masónico, es una cuestión sumamente amplia, compleja y de límites todavía imprecisos debido a los diferentes enfoques y puntos de vista, actualmente en desarrollo, desde los cuales es posible abordar el tema. Esperamos con pequeños trabajos lograr un humilde aporte a todos aquellos hermanos que centren su interés en la Docencia Masonería, para lo cual ofrecemos las herramientas conceptuales y metodológicas de la Masonología no simbólica sino Simbológica- Científica y las teorías y técnicas de la Arqueología Antrolológica. De la misma manera, consideramos fundamental el testimonio directo y vivencial de los mismos masones, quienes son los que realmente viven la Masonería y la conocen en profundidad, luego de haber atravesado las puertas del Templo y recibido la Luz...en el amplio abanico del Sincretismo y Eclecticismo de la Orden.
En los VV. de Tamarant (G.C.) al Oeste de Africa (Canarias).
16/12/6012 V.Luz.
Juan Suarez Dieppa P.M.I.

http://www.afortunada39.org/index.php?option=com_content&view=article&id=189:la-acacia-en-la-masoneria

domingo, 30 de agosto de 2015

LA MASONERÍA GADITANA Y LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

LA MASONERÍA GADITANA Y
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA


EL PROBLEMA AMERICANO

La independencia de las colonias americanas supuso para España una pérdida vital en su sistema económico, y para Cádiz su ruina, ya que prácticamente la ciudad había vivido del comercio con América.

Mucho se ha generalizado acerca de la poca incidencia que tuvo en la opinión pública esta pérdida, pues sólo una tibia indignación, cuando no indiferencia, presidieron a nivel de dicha opinión el suceso independentista. Aun así, como dato curioso, reproducimos estas palabras de Martínez de la Rosa, no suficientemente divulgadas, que reflejan su preocupante comprensión del problema.

"Conviene reflexionar sobre uno de los acontecimientos más asombrosos de la edad presente: la destrucción del antiguo sistema colonial y la emancipación de las colonias, acontecimiento de tanta magnitud que no alcanzamos a comprenderle" (1)

No obstante, estas consideraciones, es posible que sean válidas para lo que podríamos calificar como "opinión nacional", pues por lo que a Cádiz respecta, el impacto causado adquirió unas dimensiones muy distintas a la del resto de España. Fue a partir de 1808 cuando la crisis económica se agudizó en la ciudad, pues a la coyuntura desfavorable de la Guerra de la Independencia hay que unir la aparición de los movimientos independentistas en Hispanoamérica. Sin embargo, las Cortes de 1812, inmersas en su propia tarea, se vieron impotentes ante estos hechos adversos. Por si fuera poco, una intransigencia fuera de lugar se resistía a aceptar el carácter prácticamente irreversible de estos movimientos en Ultramar. Pues, al lado del deseo de mantener todavía sueños imperialistas, existía el afán de mantener los intereses creados en la península.

Es bien significativo que cuando la Regencia acordó la libertad de comercio con América, dicha medida provocó un verdadero pánico en el seno de la Junta de Cádiz, compuesta en su mayor parte por comerciantes relacionados con las colonias. En su respuesta, a través de dos manifiestos, estos comerciantes condenaron las medidas liberalizadoras. Basta el siguiente párrafo, extraído del primero de los manifiestos, para que nos hagamos cuenta de hasta que punto se hacía gala en Cádiz de esa intransigencia, ya apuntada, en las vísperas del desastre colonial que se avecinaba:

"El comercio exclusivo que hacemos en nuestras Américas y la prohibición absoluta para ellas tienen de ejecutarlo directa ni indirectamente con las naciones extrañas, son los polos sobre que ruedan y se afianzan la dependencia de aquellos vastos dominios, y la justa recompensa que merecemos por los sacrificios que nos cuestan su descubrimiento y conservación" (2).

Es evidente que esta profunda crisis dió al traste con las soluciones que hasta este momento se habían tenido en boga. Con un planteamiento así la burguesía gaditana no tuvo más remedio que buscar una nueva orientación a su política comercial, la solución, poco a poco atisbada, no iba a ser otra que la del liberalismo económico, que forzosamente debía ir acompañada del liberalismo político con la revolución de 1820.

Al borde de este año no se podía soportar por más tiempo la fuerte presión fiscal. Como hemos visto en el capítulo anterior, militares jóvenes y decididos, unidos a sectores del comercio, muy ligados a la economía colonial, decidieron con la ayuda de la masonería implantar de nuevo la Constitución de 1812. Sin embargo, la labor legislativa del Trienio Liberal se vió impotente ante la situación heredada y el foco insurreccional americano, independientemente de que se echara en falta una mayor imaginación por parte de las propias Cortes liberales.

Igualmente se creyó que dotando a las repúblicas americanas de una Constitución como la de 1812 el problema independentista desaparecería inmediatamente. Este convencimiento fue uno de los pilares básicos en los que se cimentó no sólo una supuesta labor masónica, sino ciertas actitudes de nuestros políticos liberales que, en principio, no ocultaron su simpatía por la causa independentista de los americanos.

En las páginas siguientes vamos a abordar pues, qué incidencias tuvo la masonería en todo este proceso emancipador. De un lado la propia labor de los agentes americanos, muy infiltrados en los acontecimientos de la Península. De otro, la vinculación de la propia masonería española, y más concretamente de la gaditana, sobre la que se ha insistido hasta la saciedad que la negativa de marchar a América del Ejército Expedicionario, fue la causa de la pérdida del antiguo Imperio Colonial. Quienes esto afirman parecen olvidar que la independencia hispanoamericana era algo inevitable que, tarde o temprano, debía producirse a lo largo del Siglo XIX.

CÁDIZ, CENTRO DE INICIACIÓN MASÓNICA: BOLÍVAR Y SAN MARTÍN

En contra de lo que se pueda creer, la masonería propiamente dicha no se introdujo en los países hispanoamericanos hasta bien entrado el siglo XIX. Con toda probabilidad este hecho aconteció después de que se consiguiera la independencia de España. Aun así, la presencia de logias en estos países a finales del siglo XVIII, sólo merece la consideración de casos aislados, nunca circunscritos a una organización debidamente establecida.

El precursor del movimiento independentista americano, Francisco Miranda, que recorrió buena parte de Europa defendiendo esta causa, tuvo vinculaciones con la masonería. Esto le sirvió para utilizar debidamente sus contactos e iniciar sucesivas conspiraciones. Fruto de esta actividad fue la fundación en Londres de una logia denominada la "Gran Reunión Americana", a la que no debieron de ser ajenos Simón Bolívar y Andrés Bello. Sin embargo, aunque sí se puede afirmar el carácter oculto de esta logia, no hay plena seguridad, en cambio, de que fuera una institución masónica en el más estricto sentido del término. De una forma muy parecida se establecieron logias de este tipo en París, Filadelfia, Caracas, Buenos Aires y Cádiz. Al principio estuvieron inconexas, pero, poco a poco, conforme el proyecto independentista fue afianzándose, pasaron a una acción más coordinada.

Simón Bolívar, caudillo de la Independencia hispanoamericana. Posiblemente afiliado a la masonería en Cádiz.


En este sentido, hemos de referirnos a dos de los máximos caudillos de la independencia hispanoamericana, San Martín y Bolívar, en tanto en cuanto tuvieron una estrecha vinculación con Cádiz. El primero de ellos, José de San Martín, arribó a esta ciudad varias veces llegando por última vez en 1802 con ocasión de la formación del batallón de voluntarios de Campo Mayor. Permaneció en Cádiz, salvo diversas expediciones, hasta el 24 de septiembre de 1811, año en que salió para Londres. Hemos de pensar que dentro de la vida que el joven San Martín llevó en Cádiz, debió de tener contacto forzosamente con la red de conspiraciones que empezaba a tejerse.

Es muy probable que San Martín hiciera amistad con Simón Bolívar, que llegó a Cádiz en Noviembre de 1803, para embarcar de nuevo cuatro meses más tarde, a finales de febrero de 1804. Igualmente debió conocer a Bernardo Riquelme, hijo de Don Ambrosio O'Higgins, Virrey del Perú. Pero el hecho fundamental se produjo en 1808, cuando Matías Zapiola, oficial criollo, comunicó a San Martín, en una de las tantas reuniones que debieron tener en Cádiz, la existencia de una logia de la que era secretario, y cuya actividad estaba destinada a conjugar voluntades en pro de la independencia de sus países de origen. Esta logia no era otra que los "Caballeros Racionales", algunos de cuyos componentes, Albear, Gurruchaga... habían tenido relación con la anteriormente citada de la "Gran Reunión Americana", y, a su vez, estaban en estrecho contacto con diversos "hermanos" bonaerenses, tales como Puyrredón, Lezica y Rodríguez Peña (3).

Dato a destacar es la presencia de 63 criollos como diputados en las Cortes de Cádiz, entre los que se encontraban nombres tan significativos como Olmedo, López Lisperguer, Velasco y Rodrigo; aunque entre todos sobresalía la singular personalidad de Mejía Lequerica, representante de Nueva Granada. En este sentido, no hemos de olvidar la mención que hemos hecho en anteriores capítulos sobre la calidad de masón de Mejía, ya apuntada por Alcalá Galiano, precisamente en los momentos en que éste se inició en la masonería (4).

Pero, no fue hasta 1812, cuando el propio San Martín no materializó su idea de formar un gran centro patriótico para canalizar la independencia frente a la Metrópoli. Para ello le sirvió como paradigma la logia gaditana en la que había visto como se iban sumando voluntades. Esta nueva logia recibió el nombre de "Lautaro", en honor de una famoso personaje de la conquista de Chile y que aparece en la Araucana como representante del pueblo nativo que lucha por la libertad de su patria oprimida. Aunque los procedimientos de esta logia estaban tomados de la masonería no parece que tuviera ninguna vinculación con ésta, sino simplemente que su organización era similar. Ello ha motivado un confusionismo consistente en su mayor parte en interpretar el término "logia" como sinónimo de masonería. El objetivo de la "Lautaro", como dejó escrito el general Bartolomé Mitre, no era otro que "trabajar con sistema y plan en la independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia" (5).

No se sabe con certeza que debió pasar en el seno de estas sesiones de la logia Lautaro. Ciertos datos y la propia imaginación de algunos historiadores nos señalan que estaba ubicada en Buenos Aires, en los sótanos de la casa Thompson y que los juramentos se hacían sobre un Evangelio atravesado por un puñal, no habiendo otro castigo que la muerte para los traidores. Según Estrada en sus "Lecciones", podríamos reproducir el siguiente diálogo entre iniciador e iniciado:

- ¿A quién debemos imitar nosotros?
- Al Valiente Lautaro

- ¿Que hizo Lautaro?
- Morir por la defensa de la Patria.

- ¿Cuál era su patria?
- La nuestra

- ¿Y sabéis que todos los caballeros que están aquí presentes se hallan dispuestos a imitarlo?
- No sólo los presentes, sino todos los que cubren la superficie de la tierra.

- ¿Por qué lo sabéis?
- Porque así lo han jurado y prometido

- Y si por una de aquellas casualidades que suceden en el mundo faltase alguno a su promesa, ¿Que haremos con él?
- Asesinarlo, después quemarlo y arrojar sus infames cenizas por el aire, para que no quede memoria de hombre tan infame. (6)

En definitiva, no se puede afirmar ni tampoco desmentir que San Martín, al fin y al cabo hombre de su tiempo, fuese masón. Lo más probable es que dotase a la logia Lautaro de una simbología masónica, sin que forzosamente su intencionalidad así lo fuera.

En cuanto a Simón Bolívar, la polémica ha sido, si cabe, más acentuada acerca de su supuesta filiación masónica. El masón William R. Denslow en su obra "10.000 masones famosos" apunta que el liberador ingresó en la masonería en Cádiz, recibiendo posteriormente los grados del Rito escocés en París. En cambio Michel Vaucaire mantiene la tesis de que una vez fallecida su esposa, María Teresa, a principios de 1803, en su viaje de retorno a Venezuela hizo ostentación de un diploma que le acreditaba como masón, obteniéndolo en una logia de Cádiz, "a la que acudió por curiosidad y no por convicción" (7).

Cada vez parece más probado que los términos Lautaro, Caballeros Racionales, o cualquier otra denominación, lo que en definitiva venían a significar eran sociedades secretas en pro de la independencia americana, pero que en ningún modo son de naturaleza masónica. Pero, al margen de esta consideración, sí se puede afirmar, frente a la gran duda sobre San Martín, que Bolívar perteneció a la auténtica masonería europea durante su estancia en París, comprendida ente los años de 1804 y 1805. Al menos así lo demuestra un manuscrito depositado actualmente en el Archivo del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Venezuela, del que se puede entresacar las siguientes líneas:

"Habiendo sido unánime la opinión de los hermanos para su admisión y el escrutinio favorable, el Hº. Bolívar ha sido introducido en el Templo, y tras las formalidades de rigor ha prestado al pie del Trono la obligación acostumbrada, situado entre los dos Vigilantes y ha sido proclamado Caballero Compañero Masón de la Respetable Logia Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia" (8).

Al margen de todas estas consideraciones sobre San Martín y Bolívar, es cierto que la mayor parte de los prohombres de la independencia hispanoamericana figuraron en estas logias, "siendo -al decir de Eduardo García del Real- muchos los hechos de los mismos: nombramientos de gobernantes, cambios de generales, expediciones, renuncias y hasta revoluciones, han salido de aquellos ocultos y misteriosos talleres" (9).

LOS AGENTES AMERICANOS Y EL PRONUNCIAMIENTO DE 1820

La Historiografía del siglo XIX ha sido contumaz al adjudicar un gran protagonismo a los agentes americanos que participaron en el pronunciamiento de 1820. Para ello, lógicamente, encuentran su explicación en la necesidad imperiosa que tenían en evitar el embarque del Ejército Expedicionario hacia Ultramar.

En realidad, no está todavía bien determinado el papel que estos agentes jugaron en estos acontecimientos, así como su relación con la masonería. Marcelino Menéndez Pelayo se apresura a decir que la labor de estos agentes americanos llegó, incluso, a estar financiada "con su dinero y aún el de los ingleses y judíos gibraltareños" (10). A su vez, Cesáreo Fernández Duro, afirma que el director supremo de los agentes americanos, Puyrredón, "había enviado dinero a los masones de España que conspiraban contra el poder absoluto de Fernando VII" (11).

Lo cierto es que por estos años, residía en Cádiz un potentado comerciante bonaerense, Andrés Argibel, quien, partidario de la independencia de la provincia del Río de la Plata, logró establecer contactos con el conde de la Bisbal. En relación con la fingida sorpresa que se llevó el conde cuando los sucesos de El Palmar del Puerto, fueron detenidos y desterrados de Cádiz, dos americanos, acusados de actividades conspiratorias relacionadas con el movimiento independentista. Posteriormente por medio de una orden judicial fue registrada la casa de un rico comerciante peruano, Nicolás Achaval, a fin de aclararse una importante suma de dinero que éste había recibido procedente de Gibraltar. No obstante, hechas las oportunas aclaraciones, todas estas sospechas resultaron infundadas (12).

En cambio, no se tomaron medidas algunas contra Argibel, lo cual pone de relieve o bien la discreción de este comerciante o tal vez el tremendo despiste de las autoridades españolas. Después se supo que con ocasión del pronunciamiento de Riego, tanto Argibel como Lezica, contribuyeron al mismo con mil pares de zapatos y doce mil duros, "hecho que puso muy al descubierto la protección de los americanos al alzamiento de las tropas y que hizo perder a su causa más simpatías que socorro había éste recibido" (13).

En una línea muy parecida se expresan otros historiadores hispanoamericanos. Así, Santiago Arcos apunta que un verdadero pánico se apoderó de la ciudad de Buenos Aires cuando se supo que una fuerza expedicionaria se estaba preparando para salir desde España. Si bien este temor quedó apaciguado al saberse que Puyrredón había enviado una considerable cantidad de dinero a los masones españoles. También León Suárez viene a confirmar la vital actuación de Puyrredón, resaltando su audacia e inteligencia al realizar una activa propaganda para evitar un embarque que les podía resultar funesto. Añade que tanto Argibel como Lezica, desde Cádiz, se movieron clandestinamente con mucha eficacia, dando sin límite alguno cuanto dinero estimaron conveniente (14).

Años más tarde, cuando el Presidente de los Estado Unidos, John Quincy Adams, envió como embajador a España a Alexander Hill Everett, éste acusó a Puyrredón de connivencias con la metrópoli. En contra de esta descalificación, el bonaerense esgrimió, como argumento capital, el haber sido uno de los máximos instigadores de la revolución de 1820 en España. Para ello no dudó incluso en remitirse a una Memoria escrita y publicada por el general Quiroga (15).

INDEPENDENCIA Y DESENCANTO

Hacia 1820 el problema americano prácticamente se le había escapado de las manos al Gobierno español. Bien es verdad que hasta el último momento se esperó conseguir un acuerdo. En este sentido, repetimos una vez más, incidimos en la ingenuidad de nuestros gobernantes liberales, muchos de ellos masones, al creer que este problema quedaría zanjado con la simple aplicación de la Constitución de 1812. Hasta tal punto esto fue así, que por una real orden de 31 de marzo, se dispuso que una vez jurada la Constitución, cesasen las hostilidades. Pero, como señala Jerónimo Bécker, "la soberanía del conflicto hispanoamericano no estribaba en un mero cambio de régimen, sino en un cambio de soberanía (16). Por su parte, Menchor Fernández Almagro, redundando en lo anteriormente expuesto, afirma que si sólo se hubiera tratado de un cambio de sistema de gobierno, "el conflicto no habría sido de mucho aliento y se hubiera resuelto sin grandes dificultades a favor del Gobierno liberal" (17).

Incluso, una vez admitida la pérdida de las colonias, se pensó en un intento de aproximación en la forma de una posible confederación, sobre la que una pluma crítica como la de Monseñor Pradt se mostró pesimista desde el primer momento. Encontró poca viabilidad en un proyecto que nada aclaraba en puntos tan importantes como las condiciones de igualdad, mutua soberanía, legislación, hacienda... (18). Ante este proyecto de discreta reconciliación, aludido por Pradt, y del que no poseemos informaciones más precisas, hubo en Cádiz quien temió que esta posibilidad supusiera una vuelta a "los tiempos de la botija y de enriquecer si trabajar". Y más de una queja se dejó oír ante el tradicional poco tacto de nuestros diplomáticos a la hora de establecer acuerdos, "prueba es las ventajas que por ellos han obtenido los extranjeros en perjuicio nuestro" (19).

No acabaron aquí sin embargo las andanzas de los elementos revolucionarios en Cádiz que luchaban por la definitiva independencia de las colonias americanas. Con ocasión de la revuelta urbana del otoño de 1821, que abordaremos más adelante y en la que Cádiz actuó con una postura claramente desafiante frente al gobierno de Madrid, los elementos más exaltados, como Moreno de Guerra, se rodearon de agentes americanos. En principio, dado el estado de agitación que en Cádiz se vivió por aquellos meses, poco se reparó en la presencia de estos activistas, pero conforme el moderantismo fue imponiéndose en la ciudad, la opinión pública reaccionó volviéndose contra los americanos.

Como consecuencia de todo ello, fueron detenidos, entre otros, Francisco Carabaño que ya participó muy activamente en el pronunciamiento de 1820, llegando a ser en las Cortes diputado suplente por Venezuela, y un tal Mariño, general de Santa Fe. Teniendo en cuenta que Moreno de Guerra representaba no sólo ya el ala más radical de la masonería gaditana, sino que virtualmente podemos considerarlo el artífice de los recientes comuneros, es de suponer que estos agentes americanos detenidos, y posteriormente deportados a Gibraltar, se sumaron a este movimiento con la idea de desestabilizar la vida política española en provecho de su propia causa (20).

(1) cfr. El Espíritu del Siglo. Cap. XVIII, lib. VIII, C.VI. Madrid 1843, pag. 294

(2) cfr. Reflexiones sobre lo ruinoso que infaliblemente sería a la nación española el comercio libre de sus indias con el extranjero. Por C.L.S., Cádiz en la oficina de D. Nicolás Gómez de Requena, impresor del Gobierno, 1811. En parecidos términos se expresaba también el informe dirigido a S.M. por el Consulado y comercio de esta plaza en 24 de julio sobre los perjuicios que se originarían de la concesión del comercio libro de los extranjeros con nuestras Américas. Cádiz, Imprenta Real, año de 1811.

(3) Los propositos de esta logia estaban dirigidos fundamentalmente a la emancipación del Río de la Plata y regiones vecinas. cfr. Ricardo ROJAS, el Santo de la Espada (vida de San Martín) Buenos Aires, edic. 1970, pag. 31.

(4) Emilio de la CRUZ HERMOSILLA, San Martín en Cádiz. San Martín en España. I.E.S. Madrid 1981, pag. 325.

(5) cfr. Samuel W. MEDRANO. El Libertador José de San Martín, pag. 55, Madrid 1967 3¦ edición.

(6) cfr, Ricardo ROJAS, ob. cit. pag. 56

(7) cfr. José Antonio FERRER BENIMELI,. ¨Bolívar Masón?. Revista de Historia 16, num. 96, pag. 109.

(8) cfr. José Antonio FERRER BENIMELI, ob. cit., pag. 113.

(9) Asimismo este autor apunta el dato de que la logia filial de Cádiz contaba con cuarenta americanos afiliados. cfr. José de San Martín, Madrid 1932, pag. 56.

(10) cfr, Historia de los Heterodoxos españoles, t.VII; Madrid 1948, pag. 108.

(11) cfr. La Armada Española, t.IX, Madrid 1973, pag. 214.

(12) El resultado de la diligencia judicial puso de relieve que "Achaval no había recibido cantidades para sublevar al ejército, sino sólo de su hermano, residente en Londres..." cfr. Adolfo DE CASTRO, Cádiz y su provincia, Cádiz edic. de 1982, t.II pag. 54.

(13) cfr. Ibidem, pag. 116

(14) cfr. El carácter de la Revolución Americana, pag. 52.

(15) cfr. Pío ZABALA, Historia de España y de la civilización española. Edad Cª. t.V, vol.I, Barcelona 1930, pag. 109.

(16) La Independencia de América (su reconocimiento por España) Madrid 1922, pag. 68.

(17) cfr. La Emancipación de América y su refeljo en la conciencia española. I.E.P. Madrid 1944, pag. 42.

(18) cfr. De la revolución actual de España y de sus consecuencias. Valencia 1820, pag. 216.

(19) cfr. Carta de un comerciante gaditano a la Sociedad Económica. Interpolada en la colección de D.M.C. nums. 1458 y 1459.

(20) Antonio ALCALÁ GALIANO, Memorías, pag. 141.

sábado, 29 de agosto de 2015

Sandino, Somoza y Darío, los masones de Nicaragua

Sandino, Somoza y Darío, los masones de Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/327729-sandino-somoza-dario-masones-nicaragua/

Históricos. Políticos, empresarios, escritores, próceres y presidentes han pertenecido a las logias masónicas nicaragüenses

Hatzel Montez Rugama



Augusto C. Sandino y Anastasio Somoza están separados por la traición, pero unidos por la masonería. Ambas figuras, antagónicas, pertenecieron a los masones, una organización que actúa con un “perfil de sociedad secreta”, dice el Gran Maestro Mario Alberto Coppo.

El nicaragüense Coppo, Gran Maestro grado 33 de la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua, explica en esta entrevista algunas características de la organización, entre ellas que no aceptan a las mujeres y tampoco a los ateos.

La masonería es una escuela de la moral, ilustrada con símbolos de la albañilería, y el término tiene un origen francés, que significa constructor.

¿De qué se encarga la masonería?

Es una escuela que se encarga de formar espíritus de un coeficiente intelectual superior al promedio de una sociedad, por el estudio de una ciencia y práctica de las virtudes.

¿Quiénes pueden entrar a las reuniones?

Las únicas personas que pueden entrar son pertenecientes al gremio masón, razón por la cual se dice que es una sociedad secreta, sin embargo, de vez en cuando hacemos eventos donde las personas en general pueden entrar y ver lo que hacemos.

¿Cuántos son los grados?

La masonería está compuesta por tres grados fundamentales: Grado Aprendiz, Compañero y Maestro, también se cuenta otra variedad de grados hasta el 33, estos se ganan a través de la constancia y son otorgados por los mismos miembros.

¿Por qué las mujeres no pueden ingresar?

Por diferentes planteamientos de antaño que no pueden ser modificados.

¿Qué debe tener un hombre para ser aceptado?

Debe ser un hombre libre, cuando hacemos referencias de hombres libres, me refiero a que el hombre puede tomar sus propias decisiones, sin que nadie se las imponga y de buenas costumbres que esté de acuerdo con la moral y la universalidad en la vida en que se encuentra.

¿Quiénes han sido los personajes de la historia que pertenecieron a la masonería en Nicaragua?

Anastasio Somoza García, Rubén Darío, José Santos Zelaya, Augusto C. Sandino, René Schick Gutiérrez, Salomón de la Selva, entre otros más. Sandino fue grado 18, es por eso que tenemos una logia llamada Sandino.

¿Hay personajes de la política actual dentro de la masonería?

Hay personajes de todos los estratos de la sociedad, por supuesto que de la política también hay, sin embargo los nombres no se pueden decir sin autorización de la persona.

¿Influyen en la sociedad a través de sus miembros?

No, nosotros no hacemos nada con influencias y tampoco nos metemos con los acontecimientos en la sociedad.

¿Qué ideologías hay que tener para entrar?

Aceptamos de todos los credos e ideologías. Estamos integrados por marianos, católicos, budistas, judíos, musulmanes, lo importante es que crean en Dios, lo único es que no aceptamos personas ateas.

¿En qué o quién creen los masones?

En Dios, no importa que sea Alá, Cristo o como lo llamen, para nosotros Dios es la persona superior del universo.

¿De qué hablan?

Hablamos de todo, lo único que no hablamos es de políticas o credos, está prohibido abordar estos temas, pues son cosas de cada persona.

¿Cómo contribuyen a la sociedad?

Los masones nacionales hemos impulsado muchas acciones, pero por el perfil de sociedad secreta, eso no llega a conocerse. Nosotros aportamos para obras benéficas y muchas cosas más.

¿Al grado 33 que usted alcanzó es lo que todos aspiran?

Todos aspiramos, pero no todos llegamos, yo tuve la oportunidad.

¿Para llegar a este grado, qué se necesita?

Tolerancia, fraternidad, perseverancia, curiosidad, estudio.

¿Hay algunos impedimentos para entrar en una logia?

Nada. Lo único que se recomienda es que tenga una vida moderada, sin excesos, es decir, actos que no vayan a los extremos ni vicios que le lleguen a denigrar como hombre.

¿Por qué visten los mandiles?

Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.

¿Cómo puede alguien llegar a integrar una logia?

Puede llegar a cualquiera de nuestros templos y pedir la información, ahí siempre hay alguien dispuesto a dar información, luego un masón se pondrá en contacto con la persona para hablar y preguntarle el motivo de querer entrar a la logia, nosotros aceptamos ricos y pobres con o sin trabajo.

¿Dónde se puede pedir información?

Pueden llegar del edificio Armando Guido, 2 cuadras al sur, 2 cuadras y media al oeste, en el barrio San Luis.

19 Son las logias que existen en el país.

33 Es el grado más alto para un masón.


Mario Alberto Coppo
Nacionalidad: Nicaragüense
Profesión: Ingeniero
Edad: 72 años

Mario Alberto Coppo actualmente está casado y tiene cuatro hijos, es ingeniero de profesión y ha laborado en diversas empresas petroleras y mineras en diferentes zonas del mundo, como Europa, Medio Oriente y América Latina.

Llegó hace 18 años a Nicaragua como inversionista en un proyecto de camaronicultura. Actualmente, posee una empresa de construcción con la que desarrollan diversos proyectos en el territorio nacional.

Su iniciación en la Orden Masónica fue en 1963, en la Logia Lautaro, heredera de las tradiciones de la Logia Lautarina, fundada en 1797, en Londres, por el prócer Francisco Miranda y que fuera traída a América por Bolívar, San Martín, Mariño, Andrés Bello, O’Higgins, Alvear, Monteagudo y otros próceres, como base para el movimiento de independencia de América.

viernes, 28 de agosto de 2015

Los masones en Nicaragua

Los masones en Nicaragua

La ‘secta secreta” más antigua y grande del mundo abre sus puertas y revela algunos misterios.

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Foto: 500 personas en Nicaragua se consideran masones.

Cae la noche. En un hotel en las afueras de Managua, al ritmo de Mozart, los 'hermanos' entran al salón. Desfilan erguidos y se instalan en sus posiciones. Al centro, una biblia, una escuadra y un compás, rigen el acto. Lo más importante de la noche está a punto de comenzar.

Es una noche de julio y la logia masónica Augusto C. Sandino número 18 cumple su primer año. Para el evento especial, se realiza una 'tenida blanca', la única ceremonia que los no masones pueden presenciar. Los afiliados a la logia, casi todos hombres, entre 25 y 40 años, intentan mantenerse tranquilos pero el júbilo es evidente.

Durante más de una hora se escuchan discursos de los principales maestros de la masonería en Nicaragua. Son discursos plagados de referencias bíblicas, exaltaciones morales sobre el ‘hombre’ y la búsqueda de las virtudes. Los asistentes ‘profanos’ (no masones) que observan atentos el rito, son en su mayoría mujeres, esposas y familiares de los 'hermanos'.

La masonería no es ningún secreto. Grandes hombres de la historia como Simón Bolívar, George Washington y José Martí participaron en lo que se conoce como la ‘hermandad más antigua y grande del mundo’, con casi 3 millones de miembros. Sus ritos y tradiciones ancestrales han sido heredadas de generación en generación y sus miembros se enorgullecen de está enigmática sociedad que ha estado presente de manera “solapada” en distintos hitos políticos y sociales.

La masonería en Nicaragua

En Nicaragua hay cinco logias masónicas que reúnen en sus filas a 500 hombres mayormente del pacífico, aunque en sus inicios no fue así. La primera logia en territorio nicaragüense fue fundada en 1763 por ingleses en la RAAN, cerca al Cabo Gracias a Dios, llamado Blackriver (Río negro), según Mario Alberto Coppo, gran maestro de la masonería.

Sin embargo la que ha sido reconocida, según Coppo, como la primera logia de Nicaragua, es la Eureka 357, constituida el 30 de mayo de 1851, en Greytown, hoy San Juan del norte. Con el paso de los años Greytown dejó de ser un centro comercial notable y la actividad masónica fue trasladada al pacífico, en donde hoy se conserva.

Coppo, es el gran Maestro de la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua. De mirada penetrante y con un leve acento extranjero, habla apasionadamente sobre la masonería. “Tú no puedes ser masón si tu no crees en la inmortalidad del alma, no puede ser masón si no tienes un sentimiento de unidad universal. Porque la fraternidad universal es uno de los objetivos” explica.

Para ser masón hay que creer en Dios, "ser libre y poseer buenas costumbres". El proceso de selección es arduo, se escudriña toda la vida del aspirante, hasta encontrar los estándares requeridos. Una vez aceptado se pasa por una prueba de fuego: el rito de iniciación.

Ese rito de iniciación solo lo pueden conocer los que son masones, según Reynaldo Solórzano, maestro de la logia Augusto C. Sandino 18. Sin embargo, algunos datos sobre esta ceremonia, plagada de simbolismos se han filtrado en la cultura popular . No se conoce qué significa pero se sabe que intervienen un reloj de arena, sal, migajas de pan, mercurio, ataúdes, esqueletos, entre otros.

“Nosotros no somos una sociedad secreta, es como decía el chiste de la persona que decía yo estudie para ser agente secreto pero no pude aprobar el examen final porque puse mi nombre, nuestro nombre está por delante, nuestras direcciones, nuestro templo, estamos a disposiciónón de todos los que quieran conversar con nosotros, lo que si es que la masonería tiene sus secretos no es que sea una institución secreta, tiene sus secretos que los guardan quienes son masones y los afiliados”, indica Coppo.

¿Para qué ser masón?

Roberto Hernández es otra autoridad de la masonería en el país. Es el Soberano Gran Comendador. “Existen tres grandes vertientes en la masonería, existe una masonería que viene aquí por contactos políticos , porque efectivamente es una escuela política, otros vienen por contactos económicos porque también hay grandes empresarios y también existe una vena esotérica” manifiesta.

Hernández explica que la masonería tiene “en principio dos postulados principales no se discute ni religión ni política. Entonces aquí, la masonería por eso es que es un poder en el mundo porque aquí venimos de todo el espectro político y religioso de Nicaragua” .

Grandes eventos históricos como la revolución francesa, la independencia de Estados Unidos o las luchas libertarias en América Latina, fueron influenciadas por masones según Coppo. "En muchos lados hay mucha gente de poder Obama es grado 32 de la masonería, los presidentes de Estados Unidos todos en muy buena parte de Washington hacia abajo, lo eran. Pero en Nicaragua no estamos en una situación de poder", recalca.

Salomón de la Selva, Rubén Darío, Augusto Calderón Sandino y Anastasio Somoza García engrosan la larga lista de personalidades nicaragüenses que fueron masones. “Cada quien es libre así como los alcohólicos anónimos de mantenerse anónimo o no, entonces nosotros tenemos personalidades de Estado, gente muy brillante, tenemos escritores, historiadores, políticos, pero si ellos quieren mantenerse así, no somos quien nosotros para romper su sigilo”, explica Hernández.

Sandino fue grado 18 de la masonería y cultivo su vida espiritual en México. Por otro lado, la participación de Somoza Garcia en la ‘hermandad’ no ha sido bien admitida por los masones modernos. “Sabemos a historia como se hizo masón en Estados Unidos para poder tener la entrevista con el presidente Roosevelt”, formuló Coppo. 

Los masones y las mujeres

Otro de los grandes estigmas de masonería es el de ser un culto religioso, aunque su identidad no se ajusta a la definiciónón de una "religión" en el sentido habitual. En 1738 el papa Clemente XII proclamó que la Iglesia Católica estaba en contra de la masonería por considerarlos “herejes”, así muchos monarcas católicos señalaron su rechazo, pues se relacionaba en la Edad Media la participación de esta secta, con el “libre pensamiento” y el estudio de las ciencias. 

Los masones mantienen fuertes creencias de influencias religiosas, que son observadas en sus símbolos. La “G” presente en todos sus templos, representa la Gnosis, el conocimiento, pero a su vez representa al Gran arquitecto del universo ( la manera en que ellos nombran al Dios, según la tradición monoteísta). Otro de los misteriosos signos es el ojo, al que ellos llaman el el ojo de GADU que todo lo ve. Este símbolo ha desatado gran fascinación pues está presente, entre otros lugares, en los billetes de dólar, como el ‘ojo de la providencia’.

Aún en la modernidad la práctica de la masonería arrastra prejuicios de antaño. En Nicaragua, a diferencia de otros países, no admiten mujeres. Muchas logias masónicas han cambiado sus constituciones para poder incluir a ambos sexos, pero en el país aún no han dado ese paso. “Hay un artículo que dice que se prohibe el ingreso de la masonería, de los niños, de las mujeres y de los locos, entonces eso todavía existe. No quiere decir que el mundo no ha avanzado, porque hay países que ya existen mujeres; no es remoto que eso ocurra acá en cualquier momento”, anuncia Hernández.

La masonería nicaragüense busca renovarse, atrayendo a las nuevas generaciones. La logia Augusto C. Sandino, número 18, es la más joven de todas y su cabecilla Reynaldo Solorzano está muy optimista con el desarrollo. “La masonería en Nicaragua, en todas sus logias están dirigidas por jóvenes, es un proceso en toda la sociedad, es necesario para la renovación” manifiesta.

Las nuevas tecnologías y el acceso a la información también son celebrados por los masones más experimentados “Si ustedes ven la Masonería en Nicaragua es una de las más jóvenes de Centroamérica, entonces nosotros estamos orgullosos porque hay jóvenes que se han ido quitando el mito, mucha gente intercambia conocimiento en internet y ya llegan más claros a la orden, ya no existe tanto prejuicio” sostiene Hernández.

¿Cómo funcionan los masones?

El origen de los masones es bastante oscuro y misterioso, que - en combinación con la naturaleza un tanto secreta de sus rituales - ha dado lugar a conjeturas y teorías de conspiración acerca de sus actividades en todo el mundo, pues sus reuniones implican ritos simbólicos de antaño. La fraternidad opera desde logias (grupos) pequeñas conectadas por una "Gran Logia".

Cada “Gran logia” es independiente y tiene su propia jurisdicción, y en cada centro es reconocible un símbolo especial ,la escuadra y el compás que apuntan literal o metafóricamente a las herramientas del albañil de la antigüedad.

En la Edad Media, con la edificación de las ciudades más importantes de Europa, las logias o grupos de constructores se fueron organizando para sistematizar los conocimientos y compartir experiencias. A su vez, se asociaron con el poder religioso de los monasterios y conventos, con quienes compartían el negocio de la construcción de las primeras catedrales románicas de la época. 

También se conectaron con los Caballeros Templarios (no es el grupo criminal mexicano), una orden de monjes guerreros que de ser los pobres caballeros de Cristo pasó a ser una orden muy rica y poderosa. Esta comunidad introduce a los grupos de constructores muchos de sus conocimientos y ritos esotéricos.

En 1717 se forma la gran logia de Londres y Westminster, la primer logia masónica constituida formalmente. En ese período se empieza a aceptar a hombres no ligados a la construcción, normalmente, se trataba de personajes de la nobleza quienes introdujeron aspectos científicos y filosóficos a la masonería. 

La masonería tiene una pirámide de iniciación a través de 33 filas, que se dividen en dos grandes grupos: Del 1 al 4 grado, en donde se instituyen, según las antiguas practicas de la construcción, las categorías de aprendiz, compañero y maestro masón. Luego del grado 4 en adelante se establecen los grados filosóficos dedicados al estudio de las ciencias.