AMIGOS DEL BLOG

viernes, 27 de enero de 2017

“EL AVE FÉNIX” (18°)


“EL AVE FÉNIX” (18°)
Lazaro Hael


“Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del conocimiento del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Un día cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante. Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas alegóricas lo sitúan posteriormente en Arabia donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y donde se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle. La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del conocimiento del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos. Su cronología vital varía con la adaptación del mito: cada 100, 500, 540 (y en algunas leyendas, incluso 1461 ó 12994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de inciensos y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la más bella de todas sus canciones, se prende fuego a sí mismo hasta extinguirse”.

“Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso ahí al hombre que había formado” Gn. 2:8 2:15. 

El sol Siendo origen de toda vida, el hombre lo convirtió en un “símbolo alegórico” del Dios la causa primera que no es posible ver. De ahí que la mayoría de los dioses que el hombre ha tenido, han sido solares, teniendo sus vidas y obras una relación simbólica con el movimiento de este astro en la bóveda celeste. El sol inicia su “carrera” al inicio del día por el oriente, de ahí que los templos más importantes han orientado sus altares hacia esta dirección, lugar de donde emerge la luz del sol y disipa las tinieblas… de la inconsciencia.

La palabra huerto o jardín sugiere un lugar donde reina la naturaleza, a la vez que Edén proviene de “Natural o Puro”; Ahora bien, el oriente es el lugar más alto por su importancia, de ahí que en el hombre el oriente sea su cabeza… O el “Gólgota” que quiere decir “Cráneo” o “Calavera” lugar donde según la biblia crucificaron a Jesús el Cristo. 

En nuestros templos Masónicos, el oriente es el lugar donde el Venerable Maestro tiene su lugar para guiarnos con sus luces y conocimientos; Mientras que la Cábala Hebrea ubica a Jehovah como Dios de la sephirah Chokmah (conocimiento), y dentro del mundo más alto, Atziluth, o mundo de la emanaciones arquetípicas y divinas, de tal modo que el hombre que debió haber sido formado en este estadio, fue un arquetípico o la idea primaria o fundamental de lo que habría de ser.

En éste huerto del edén existían dos columnas, perdón, quise decir dos árboles, de los cuales Adán tenía prohibido comer de sus frutos, uno era el del conocimiento, o sea el cuerpo humano a través del cual, el alma adquiere conocimiento, y evoluciona por las experiencias obtenidas en el mundo terrenal, y el segundo era el de la vida eterna, el alma.

Kerubín o Querubín (1). Palabra que etimológicamente dicen que desciende del hebreo “Kerub” que significa o traducen como: “El que ésta cerca de Dios”, “El Guardián de la gloria de Dios”, o “Los segundos” por estar en la jerarquía celestial frente a Dios, pero después de los “Serafines”. Otros dicen también que desciende el griego “Kerub” que quiere decir “Toro”.

El Kerubín es quien por orden de Jehovah Elohim, expulso Adán del Jardín del Edén y le cierra el paso con espada flamígera en mano por si intentara regresar; Y es en éste proceso en que expulsa a Adán que cae una chispa de su espada flamígera incendiando el nido y al Ave Fénix.

De la palabra “Kerubín” o “Toro”, Helena. P. Blavatsky dice: “el Toro de San Lucas simboliza las aguas de Vida, el elemento que todo lo engendra y la fuerza cósmica” (2). Éste alegórico animal es mencionado en la biblia en varias ocasiones, entre ellas en: Números, Job, Ezequiel, y Apocalipsis.

Los templos de la Masonería Escocesa tienen doce columnas que los circunvalan, cada columna tiene sobre ella un signo del zodiaco, siendo la primera “Aries” el carnero o cordero de Dios, y que algunos escritores relacionan con el alegórico Hiram Abif, la segunda columna es “Taurus” o “Toro”, la materia primordial formando parte de la naturaleza, y la tercera es “Géminis”, los gemelos o El Adán y Eva supernas, la primera dualidad arquetípica de Atziluth el mundo divino cabalístico.

El pozo de aguas frescas donde se bañaba el Ave Fénix tiene correspondencias con el Mar de bronce del templo de Salomón que está sostenido por doce toros, organizados en cuatro grupos de tres señalando los cuatro puntos cardinales del planeta. En nuestras logias, el mar de bronce se encuentra al noroeste, entre la columna “Virgo” la siempre Virgen María, la materia en cuyo vientre oscuro nacerá el hombre luz, y “Libra” que con sus dos platillos nos vuelven a indicar la dualidad de materia y espíritu unidos. El “Mar de Bronce” y más particularmente, el “agua” que contiene, es un símbolo de la materia, y es el lugar simbólico donde Adán o el alma se viste con la materia del cuerpo físico cobrando consciencia al descubrir su desnudez. A la vez, es lugar obligado a transitar por el aspirante a Mason, en la iniciación al primer grado.

Llama la atención, como la biblia, en Job 40:15-24 compara a Baphomet con un “toro” o “buey” en los siguientes términos: “He aquí ahora behemoth, al cual yo hice contigo; Hierba come como buey. He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, Y su fortaleza en el ombligo de su vientre. Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus genitales son entretejidos. Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro. Él es la cabeza de los caminos de Dios” Job 40:15-24. “Parece” que Job sugiere que Baphomet es la naturaleza con su materia organizada por las fuerzas cósmicas como cuerpos, los cuales son el inicio, medio, o condición para lograr y desarrollar consciencia y llegar a Dios.

El Ave Fénix es una historia alegórica y un símbolo solar que va muy unido a las tres caídas bíblicas. La de los ángeles, la materia, y Adán. La de los ángeles, que son las fuerzas cósmicas. La materia primordial o la Eva superna que baja su condición espiritual y grado vibratorio al organizarse en cuerpos más sólidos. Y la de Adán o alma humana.

“El Ave Fénix” se estudia más amplia y profundamente en los grados capitulares y filosóficos de la Masonería Escocesa, y muy especialmente en el Grado 18 Caballero o Príncipe Rosacruz.
El Alma y Mente Universal es omnipresente, de tal modo que el alma del hombre, solo viene siendo una extensión de la universal, y La “aparente” individualidad del alma humana, se debe a la personalidad del ego, el cual es un ser virtual y temporal circunscrito a la presente encarnación.

Los símbolos místicos son polivalentes y asumen su valor definitivo según el teatro y actores que los representan. Los libros “sagrados” como la Biblia, el Corán, el Bhagavad Gita entre otros más, giran en relación con el hombre, pero más particularmente con el nacimiento y desarrollo de la consciencia y mente humana.

La alegórica historia del Ave Fénix, que nace, muere y renace, solo puede referirse al alma inmortal. Ahora, el alma universal y el alma del hombre, no son lo mismo, como no lo es la parte y el todo, pero paradójicamente y en últimos términos, si lo es. Porque como se menciono anteriormente, la individualidad aparente del alma, se debe a la aparente autonomía del ego, el cual es propio de la presente encarnación, y un medio para la evolución del alma. Pero una sola vida no es suficiente para alcanzar el objetivo de la evolución del alma, de ahí que requiera pasar por las experiencias de múltiples reencarnaciones y personalidades, como lo siguiere la historia del Ave Fénix y sus múltiples vidas.

La historia del Ave Fénix, dice que su propósito es transmitir el saber. 

El hombre es conocimiento sobre sí mismo, somos lo que sabemos o creemos ser. En el universo todo es uno, la multiplicidad es aparente. El saber o conocimiento del todo y las partes, fluye constantemente en un sentido y otro, es como el cuerpo humano, donde las partes orgánicas y celulares saben de algún modo lo que sucede en resto del cuerpo, como también las plantas, ríos y todo ser viviente percibe de alguna forma y en diferente grado la acción de los demás. Somos lo que nosotros mismos sabemos acerca de nosotros: nombre, cuerpo, emociones, pensamientos y acciones, todo es información yaciente en la memoria cerebral y perpetuada en la memoria del alma, la cual a través de sus múltiples reencarnaciones corrige y evoluciona… Junto con el alma universal.

Todo es sobrevivencia y evolución, y esto solo se da teniendo como fundamento, el saber o conocimiento conservado y compartido, porque nadie puede evolucionar por sí solo, necesita de la relación con el resto de la humanidad y el universo entero.

Dos son las líneas de evolución, el del alma y la materia. Los cuerpos biológicos transmiten su conocimiento a través de los genes y de su descendencia. El alma conserva su conocimiento y transmite a través de los registros akáshicos, la memoria cósmica del alma universal.

Conclusión:

El Ave Fénix es un símbolo alegórico del Grado 18 Príncipe o caballero Rosacruz. Decir solamente que representa al alma inmortal, es pobre, porque sobre este símbolo e historia, giran múltiples elementos dignos de considerar, y todos ellos encuentran sustento en la liturgia de éste Grado.

Las palabras son símbolos de símbolos. Nada del presente es real mientras estén en palabras, y solo tendrán la posibilidad de convertirse en realidad cuando el Caballero o Príncipe Rosacruz se atreva a invadir sus propios reinos internos a través de la reflexión y meditación interior profunda y constante, y logre así algún día unir su “consciencia egoica” y aparentemente individual al “Ave Fénix”, su alma inmortal, y a través de ella, al alma universal. Aquí es donde radica la verdadera revelación del secreto, esto es lo que llamamos “esoterismo” que quiere decir “conocimiento o sabiduría interior”, y el fundamento o camino para alcanzarlo, es la experimentación “por” y “en” uno mismo, y de esto no es posible hablar, porque las palabras no son suficientes y la experiencia es personal. 

Caballero Rosacruz, cuídate de no quedar cautivo de las palabras, sino trasciéndelas buscando su espíritu. Pablo escribe en 2 Corintios 3:6 “Porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

“spes mea in deo est” (3)
Fraternalmente.

Lázaharo Hael 32°

Nota:

Palabras, Símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Prontuario:

(1).- Querubín o Kerubín.- En la angelología cristiana, es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros angélicos. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "los próximos" o "los segundos". Se les suele representar con la forma de un niño con alas, o solamente la cabeza del mismo.
Tienen una característica de guardianes y al mismo tiempo de "carruaje". (Ezequiel 1:9 muestra a los querubines que “sus alas se juntaban unas con otras”, por lo que se brinda la imagen de un grupo homogéneo, constituyendo una especie de 'carroza celestial').
La opinión de Rabí Moshé ben Maimón, más conocido como Maimónides. Tenía una interpretación neo-aristotélica de la Biblia. Maimónides escribe que el hombre sabio, ve que lo que la Biblia y el Talmud se refieren como "ángeles" son, en realidad, alusiones a las diversas leyes de la naturaleza, son los principios por los que el universo físico está presente. "Guía de los Perplejos" II: 4 y II: Enciclopedia Wikipedia.
(2).- Prontuario Teosófico.- H. P. Blavatzky.
(3).- Mi Esperanza está en Dios.Mostrar menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario