viernes, 31 de marzo de 2017

El Rito de York Practicado en el Perú - Los Oficiales

El Rito de York Practicado en el Perú - Los Oficiales
Juan Luis Herrera Miranda

Los Oficiales de una Logia yorkina peruana son doce

1. Venerable Maestro (V\M\)
2. Past Venerable Maestro Inmediato (P\V\M\I\)
3. Primer Vigilante (1er. Vig\)
4. Segundo Vigilante (2°. Vig\)
5. Capellán (Cap\)
6. Secretario (Sec\)
7. Tesorero (Tes\)
8. Maestro de Ceremonias (M\ de C\)
9. Primer Diácono (1er. Diac\)
10. Primer Diácono (2do. Diac\)
11. Guarda Templo Interior (G\T\I\)
12. Guarda Templo Exterior (G\T\E\)

A continuación mostramos la ubicación en la Logia de cada Oficial, sus deberes, la joya movible que lleva pendiente de su collarín, las joyas fijas que permanecen cerca de su pupitre y otros símbolos masónicos sobre el mismo.

1. El V\M\ está colocado en el Or\ para abrir la Logia, emplear e instruir a los HH\ en Francmasonería. Él es la suprema autoridad y representante de la Logia, la dirige y gobierna en beneficio de la misma. Maneja el desempeño adecuado y brillante del Ritual y protege la Carta Constitutiva del Taller. Porta un mallete, insignia de poder y autoridad; y su joya es la Escuadra que es símbolo de Rectitud, Moralidad, Equidad e Imparcialidad. En su pupitre está una columna de orden Jónico que representa a Salomón y a la Sabiduría, y sobre un cojín una espada normal, antiguo símbolo de poder del V\M\. Adelante y debajo de su pupitre está la Plancha de Trazar del 3er. Grado.

2. El P\V\M\I\ está colocado a la izquierda del V\M\ para asistirle y representarlo en su ausencia. Es regulador de la Orden. Su joya es la Escuadra con el Teorema 47 de Euclides, enunciado por Pitágoras, que significa “Constructor de Templos”. Los PP\VV\MM\ del Tall\ también se sientan en el Or\ a la mano izquierda del V\M\y los VV\MM\ y PP\VV\MM\ visitadores a la derecha del V\M\.

3. El puesto del 1er. Vig\ está en el Occ\, al ingreso de la Logia, en medio de las columnas de B y J; gobierna la Logia con el V\M\ y su deber es cerrar la Logia por orden del V\M\, después de haber examinado que cada H\ haya recibido su salario. Tiene a su cargo la Col\del S\, donde se ubican los Compañeros y Maestros, así como al M\ de C\ y al 2° Diac\. También porta un mallete y su joya es el Nivel, símbolo de Igualdad. Sobre su pupitre hay una columna de orden Dórico que representa a Hiram Rey de Tiro y a la Fuerza, así como una Grúa, que representa la ayuda para sobrellevar con amor nuestras obligaciones filiales, lo que permite que el privilegio de ser Masón sea siempre dignificado y respetado[i]. La columna del 1er. Vig\ debe estar levantada cuando los trabajos están abiertos y abatida cuando los HH\están en el refrigerio. Adelante y debajo del mismo está la Piedra Pulida, que es una piedra en forma de cubo, apta para ser tratada solo por la E\ y el C\ y representa al hombre en el final de su existencia, cuando después de haber observado una vida normada por la piedad y la virtud no puede ser tratada sino solo por la E\ de la Palabra del G\A\D\U\ y por y por el C\ de su propia conciencia. A lado izquierdo y abajo de su pupitre está la Plancha de Trazar del 2er. Grado.

4. El puesto del 2°. Vig\está en el S\, a la altura del Altar; gobierna la Logia con el V\M\ y su deber es llamar a los HH\ del trabajo al descanso y del descanso al trabajo, a fin de alcanzar provecho y placer. Tiene a su cargo la Col\ del Norte, donde se ubican los aprendices; así como al 1er. Diac\, G\T\I\ y G\T\E\. Porta también un mallete y su joya es la Plomada, símbolo de Rectitud. Sobre su pupitre hay una columna de orden Corintio que representa a Hiram Abif y a la Belleza. La columna del 2°. Vig\debe estar levantada cuando los HH\están en el refrigerio y abatida cuando los trabajos están abiertos. Adelante y debajo del mismo está la Piedra Bruta, que es un tosco peñasco sacado de las canteras, que mediante la industria y laboriosidad de los obreros, es modelada para encajar en la estructura y representa al hombre en su infancia o estado primitivo, quien mediante el cuidado de sus padres y maestros y debido a una apropiada y virtuosa educación, llega a convertirse en miembro útil de una sociedad organizada. A lado izquierdo y abajo de su pupitre está la Plancha de Trazar del 1er. Grado.

5. El puesto del Cap\ está en el Norte y a la derecha del V\M\. Su deber es asegurar el cumplimiento de las normas masónicas y que los trabajos de la Logia sean Justos, Perfectos y Regulares. Recita las oraciones que la liturgia señala. Es el fiscal de la Logia Su joya es el Libro Abierto que representa el Vol\ de la L\S\, o sea la Palabra de la Verdad.

6. El puesto del Sec\ está en el O\, en la parte Sur, adelante y a la izquierda del V\M\. Ejecuta los trazados de las Tenidas y burila las planchas; cuida los archivos y registros de la Logia. Su joya está compuesta de Dos Plumas Cruzadas, listas al servicio interno y externo de la Logia y denotan confidencialidad.

7. El puesto del Tes\ está en el O\, en la parte Norte, adelante y a la derecha del V\M\. Es el depositario y guardián del Tesoro de la Logia, es responsable de la correcta administración económica de la Logia y de los bienes, ornamentos, joyas, mandiles, medallas, cuño de medallas de la Logia. Su joya está conformada por Dos Llaves Cruzadas que denotan Seguridad.

8. El puesto del Maestro de Ceremonias está en el Sur, frente al puesto del Cap\ . Su deber es cumplir y hacer cumplir el ceremonial masónico, decorar y preparar el Templo para los Trabajos y dirigir desde su puesto las Baterías que disponga el V\M\. Porta una vara con la mano derecha y debajo del brazo derecho. Su joya está conformada por Dos Varas Cruzadas que denotan Orden y Decencia.

9. El puesto del 1º. Diac\ está al Nor Oriente, a la derecha y cerca del V\M\ y su deber es llevar todo mandato o comunicación del V\M\ al 1er. Vig\ y esperar el regreso del 2º. Diac\. Atiende principalmente al V\M\. Conduce a los AA\ en su Adelanto y a los CC\ en su Exaltación; acompaña las procesiones, juramentos, votaciones y a toda ceremonia. Porta, con la mano derecha, una vara con un Mazo en la parte superior, que es su joya, la cual significa la Fuerza de la Conciencia.

10. El puesto del 2º. Diac\ está a la derecha del 1er. Vig\al Sur Occidente; y su deber es llevar todo mandato o comunicación del V\M\ del 1er. al 2º. Vig\ y ver que sea puntualmente obedecido. Atiende principalmente al 1er Vig\; conduce al profano o recipendiario en la ceremonia de su Iniciación; y, acompaña las procesiones, juramentos, votaciones y a toda ceremonia. Porta, con la mano derecha una vara, con un Trulla o Llana en la parte superior, que es su joya, la cual hace alusión al Amor Fraternal y el Afecto.

11. El puesto G\T\I\ está al lado de adentro de la puerta de la Logia y su deber es admitir a los Masones probados, recibir a los Ccand\ en la forma debida y obedecer las órdenes del 2º. Vig\. En tal sentido, custodia la seguridad del Templo, poniéndolo a cubierto de toda indiscreción profana; y permite el ingreso y salida del Templo, solamente a los HH\ que indique el 2° Vig\ . Porta una espada con su mano derecha y su joya está conformada por Dos Espadas Cruzadas que simbolizan a la Fortaleza y Prudencia.

12. El puesto del G\T\E\ está al lado de afuera de la puerta de la Logia y su deber es impedir la entrada de los Pprof\ y ver que los Ccand\ estén debidamente preparados. Además, reteja a los HH\ visitadores y se asegura que los HH\al ingresar al Templo estén debidamente condecorados. Porta una espada con su mano derecha y su joya es la Espada Desnuda que significa Vigilancia Infatigable.

Fuentes:

Ceremonial de la Masonería Simbólica Decretada por la Gran Logia del Perú para uso de las Logias de la Jurisdicción, Grado del Aprendiz Masón, Rito York, Edición 2009, e\v\.
Cuadro Lógico de Dignidades y Oficiales del Rito de York, H\L\C\E\A\B\R\L\S\Fraternidad y Progreso N° 28.
Ritos, Rituales, Análisis Comparativo de los Ritos Practicados en el Oriente Peruano, R\H\José Alberto Danós Ordóñez, P\V\M\ de la S\C\C\E\A\B\R\L\S\ Concordia Universal Nº 14, Presidente de la Gran Comisión de Legislación de la Gran Logia del Perú.

[i] En el sistema inglés en vez de la Grúa completa, se usa el “Lewis”. Las palabras Lewis y Louveteau, que, en su acepción original, importa dos cosas muy diferentes, tienen en concreto una significación equivalente - el primero se utiliza en inglés, el último en francés, para designar al hijo de un masón. La palabra inglesa “Lewis" es un término perteneciente a la masonería operativa y significa un alambre de hierro, que se inserta en una cavidad preparada en una gran piedra, con el propósito de sujetar una polea y un gancho, por el que la piedra puede convenientemente ser elevada a cualquier altura y depositarla en su posición correcta. En EEUU el Lewis no ha sido adoptado como un símbolo en la Masonería, pero en el ritual inglés se encuentra entre los emblemas colocados en la Plancha de Trazar del Aprendiz y se utiliza en ese grado como un símbolo de fuerza, ya que, por su asistencia, el masón operativo está habilitado para levantar las piedras más pesadas con un esfuerzo relativamente insignificante de energía física. Ampliando aún más la alusión simbólica, en Inglaterra el hijo de un masón es llamado “Lewis”, porque es su deber apoyar a su padre cuyos capacidades disminuyen y cuya fuerza falla, o, como Oliver ha expresado, "Para soportar la carga y el calor del día, para que sus padres descansen en su vejez, haciendo así que la noche de sus vidas sea pacífica y feliz”.

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jueves, 30 de marzo de 2017

EL ILUSTRE DESCONOCIDO QUE FUE EL PRIMER GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA

EL ILUSTRE DESCONOCIDO QUE FUE EL PRIMER GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA
Por Iván Herrera Michel


En contraste con la abundante documentación que existe sobre la vida y obra de los primeros Grandes Maestros de la Masonería, muy poco se conoce de Anthony Sayer, el primero de ellos. Al parecer fue un francés del común o un plebeyo inglés que vivió en Londres sin ningún título, pariente noble o bien de fortuna que lo distinguiera, y de quien no hay datos acerca de donde nació, donde vivía, si tuvo esposa, hermanos o hijos, quienes fueron sus padres, Etc. 

Los mismos historiadores ingleses afirman que su condición humilde no le ha deparado interés alguno por parte de los estudiosos, lo cual a todas luces constituiría un ejemplo intolerable del clasismo británico.

De hecho, la única fuente histórica sobre la jornada de su elección como Gran Maestro es secundaria y está comprendida en el “Nuevo Libro de las Constituciones” que redactó James Anderson 21 años después, en 1738, con el siguiente tenor.

“(…) el día de San Juan Bautista, del tercer año del rey George I, AD. 1717, la Asamblea y Fiesta de los Masones Libres y Aceptados tuvo lugar en la precitada taberna del Ganso y la Parrilla. Antes de la cena, el más antiguo Maestro en la Silla propuso una lista de candidatos apropiados; y los hermanos eligieron por mayoría de manos levantadas a Anthony Sayer, Gentleman, Gran Maestre de los masones (Jacob Lamball, Carpintero, Capitán Joseph Elliot, Grandes Vigilantes) que de inmediato fue investido con las insignias del oficio y de poder por el dicho maestro más antiguo, e instalado y felicitado por la asamblea, que le rindió homenaje.”

Pero también en este, como en los demás escritos de Anderson, es muy difícil distinguir ente lo cimentado en fuentes primarias (documentos de la fecha, testimonios de primera mano, correspondencia de los participantes, Etc.) y su construcción particular de los hechos. Por esta vía, tampoco conocemos quién era “el más antiguo Maestro” en la reunión, cuáles los otros “candidatos apropiados” ni las consideraciones por las que se eligió al Gran Maestro.

De todos modos, Sayer pasó a la historia gracias a que fue votado el 24 de junio de 1717 como el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y Westminster (y de paso de la Masonería universal) a los 45 años de edad en la “Goose and Gridiron Ale House” “hasta que tuvieran el honor de poder elegir a un Hermano perteneciente a la nobleza”. Otra clara muestra del clasismo de los fundadores de la Masonería que afortunadamente abandonaron amplios sectores de sus descendientes. 

En ese momento era miembro de la Logia que se reunía en la Apple Tree Tavern, en la que se planeó en 1716 la fundación de la primera Gran Logia del mundo, ubicada en un lugar por el que hoy pasa la Wellington Street de Londres, a una milla de la Catedral de San Pablo. Después de su Gran Maestría, ocupó el cargo de Primer Gran Vigilante (Senior Grand Warden) de la Gran Logia en 1719 y Guarda Templo (Tyler) de su Logia hasta que falleció.


De Sayer se conserva en la Librería y Museo de la Francmasonería de la Gran Logia Unida de Inglaterra un retrato pintado por el Masón inglés Joseph Highmore y grabado por el también Masón holandés John Faber Jr., en el que aparece con peluca tapando su calvicie y decorado con un Mandil blanco con la baveta levantada hasta el pecho, que podríamos presumir de cuero, sin ningún otro ornamento. Los collares, medallas, guantes, ante puños, Etc., que usan los Grandes Maestros de hoy arribarían unos pocos años después de 1717 de la mano de la recién llegada nobleza británica.

No obstante, queda la inquietud acerca de cuáles fueron “las insignias del oficio y de poder” con que fue investido el día de su elección. A juzgar por las ilustraciones Masónicas en la portada de las Constituciones de Anderson de 1723 en las que solo aparece un Mandil, se podría colegir que Anderson en 1738, alejado del rigor histórico, se dio licencia para engalanar las circunstancias fundacionales de la Gran Logia en una cervecería ordinaria, lo cual no sería nada extraño en él.

Por otra parte, la precaria situación económica de Sayer lo llevó a solicitar ayuda tres veces a su segundo Taller la Old King´s Arms Lodge No. 28 el 21 de noviembre de 1724, el 21 de abril de 1730 y el 17 de abril de 1741, siendo auxiliado en dos ocasiones el 2 de febrero de 1736 y el 3 de marzo de 1740. Y en 1730 fue amonestado en público por el Gran Maestro, el Duque de Norfolk, por asistir a las reuniones que se hacían en contra de las políticas de la Gran Logia. 

Tampoco fue Anthony Sayer un Gran Maestro activo y su periodo pasó sin pena ni gloria. De hecho, en la Goose and Gridiron Ale House se acordó celebrar cada año una Asamblea y fiesta el 24 de junio, día de San Juan Bautista. Cuando se reunió la Asamblea de 1718 Anthony Sayer entregó la Gran Maestría a George Payne sin una Logia más de las cuatro que recibió ni contar con un miembro adicional.

Allí igualmente se concertaron tres reuniones trimestrales de los oficiales de las Logias así: la primera el día de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, la segunda el día de San Juan Evangelista el 27 de diciembre y la tercera el día de la Anunciación el 25 de marzo. Ninguna de esas reuniones se llevó a cabo.

Anthony Sayer fue el primero de los cinco únicos Grandes Maestros ingleses que no han sido de la nobleza o de la realeza de los cincuenta y nueve que suman las tres Grandes Logias “regulares” de Inglaterra en trescientos años. A saber, en orden de fundación:

1) Gran Logia de Londres y Westminster (1717 a 1813): Sayer en 1717, George Payne en 1718 y 1720, y John Theophilus Desaguliers en 1719;

2) Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra (1751 a 1813): Robert Turner en 1753 y Edward Vaughan en 1754 y 1756; y

3) Gran Logia Unida de Inglaterra (1813 - ): todos sus Grandes Maestros han sido miembros de la nobleza o la realeza.

Iglesia de San Pablo del Covent Garden

De lo que si se está al corriente por un periódico local de finales de enero de 1742 es de la edad en la que falleció Sayer. Y de que fue sepultado el seis de enero de 1742 durante la Gran Maestría del Conde de Morton. La noticia fue publicada en los siguientes términos de los que se desprende que debió nacer en 1672:

“Hace pocos días falleció a los 70 años Mr. Anthony Sayer, quien fuera Gran Maestre de la Más Antigua y Honorable Sociedad de los Masones Libres y Aceptados en 1717. Su ataúd fue seguido por un gran número de Gentlemen de la mejor calidad de esa Honorable Sociedad, desde la taberna Shakespears Head en la Piazza de Covent Garden y decentemente enterrado en la iglesia de Covent Garden.”

Desde entonces sus restos reposan en la iglesia de San Pablo del Covent Garden, conocida como la “Iglesia de los actores”, construida por Iñigo Jones en 1633 en el West End de Londres, con un estilo toscano sobrio, en medio de un remanso de paz en el que a menudo se ofrecen conciertos.

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miércoles, 29 de marzo de 2017

ALGUNOS VALORES MORALES QUE DEBE CONOCER Y PRACTICAR EL MASÓN

ALGUNOS VALORES MORALES QUE DEBE CONOCER Y PRACTICAR EL MASÓN

1. Moral
2. Secreto
3. Amor Fraternal
4. Caridad
5. Verdad
6. Libertad
7. Igualdad
8. Tolerancia
9. Solidaridad
10. Lealtad

1. MORAL

Considerándose como la “Ciencia que enseña las reglas para hacer el bien y evitar el mal”, así como el “conjunto de facultades del espíritu”, se puede agregar entre tantas otras acepciones que “La moralidad es savia que circula en las sociedades (instituciones) condicionando la actividad recíproca de los individuos sin ajustarse a sentencias que limiten su devenir”.

Por ello es importante que todo Masón se esmere por ser un JUSTO Y PERFECTO MASON, en cumplimiento de sus solemnes votos de caminar siempre para adelante, a menos que falte a su promesa, avanzando continuamente hasta unirse a la LUZ en la que tiene puestos sus ojos.

Debe esmerarse pues por ser un caballero, ostentando las virtudes, sentimientos y características que son propias de una persona que practica la moral.

En ningún momento debe olvidar que la MASONERÍA es “UN SISTEMA PECULIAR DE MORALIDAD, VELADO POR ALEGORÍAS E ILUSTRADO POR SIMBOLOS”, que exige de sus adeptos especiales condiciones morales externas antes de su Iniciación, las que en todo momento debe poner en evidencia

El Candidato a nuestra Orden debe saber distinguir el bien del mal permanentemente; ser teísta[1][1], con moral religiosa muy profunda y además creer en una religión que admita la supremacía del ESPIRITU, o sea la INMORTALIDAD DEL ALMA.

Debe también tener nociones de la tradición y liturgia del LIBRO DE LA LEY hebraica o cuando menos haber leído el ANTIGUO TESTAMENTO, ya que constantemente en su vida Masónica nuestros Rituales se referirán a él.

Finalmente el Masón debe recordar siempre que la MORALIDAD consiste en el comportamiento de las personas conforme a los valores éticos, conceptos morales, ideales y normas y deberes que prevalecen dentro de la sociedad que los cobija, practicando siempre una acción moral para lograr el perfeccionamiento de su persona, como la culminación de su IDEAL ÉTICO.

2. SECRETO

Es la ACTITUD MENTAL POSITIVA (AMP) que nos permita recordar que hemos “prometido solemnemente evitar que nuestros Secretos, Artes y Ocultos Misterios puedan ser indebidamente conocidos por causa de nuestra indignidad, sin equivocación o reserva mental alguna”.

El Masón que viola sus juramentos ante el Ara, “sufrirá el castigo de ser considerado perjuro, carente, de toda moral y totalmente indigno de ser recibido en esta Respetable Logia o en alguna otra Logia regular, o sociedad de hombres, que estimé más el honor y la virtud, que las ventajas exteriores del rango y la fortuna”, como nos lo indica nuestro Ritual.

3. AMOR FRATERNAL

Es el estado de conciencia y la práctica permanente de actos orientados a demostrar con suavidad y dulzura, afecto a nuestros hermanos y sus familias.

Es uno de los TRES PRINCIPIOS de nuestra ORDEN MASÓNICA, que conjuntamente con los otros dos: CARIDAD Y VERDAD, nuestro Estatuto, en su Art. 41, exige: “aprobar examen de suficiencia que determine su nivel de conocimientos y especialmente de su IDENTIFICACIÓN CON LOS PRINCIPIOS DE LA ORDEN”, ya precisados.

EL AMOR es una palabra que tiene tantas definiciones como personas hay para definirlo y en los masones recibe un tratamiento especial tanto en su definición, como en su práctica

Se define también como AMOR, al sentimiento generoso que hacen los Aprendices masones.

Los Antiguos han representado el amor en muchas formas, el AMOR AL PROJIMO, el AMOR a DIOS, pero al AMOR FRATERNAL es la divisa de la Orden Masónica y deber al cual se hayan obligados, sin excepción ni excusa alguna, TODOS LOS MASONES DE LA TIERRA.

4. CARIDAD

Es una de las virtudes teologales que comprende “EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO”, siendo sus sinónimos: BENEFICENCIA, GENEROSIDAD, PIEDAD, HUMANIDAD, FILANTROPÍA, ALTRUISMO, etc.

El Iniciado debe recordar siempre, cuando deba practicar la Beneficencia, que “la CARIDAD es considerada como el CARÁCTER DISTINTIVO DEL CORAZON DEL MASÓN y que la MISERICORDIA, su hermana, tiene la aprobación del CIELO y de la TIERRA”.

También el “G\A\D\U\ bendice tanto al que da, como al que recibe, y que nuestras obras en este sentido deben estar orientadas, en forma general a todos los hombres extendidos sobre la faz de la Tierra, socorriendo principalmente aquellos que por circunstancias de calamidad y desgracia, se encuentran sumidos en la más honda desesperación”.

5. VERDAD.

Siendo la VERDAD la calidad de lo cierto; conformidad de lo que se dice con lo que existe, dentro de la conducta Masónica es un imperativo ético, aplicarla en toda su magnitud, tanto dentro, como fuera del Templo.

Es la conformidad de una cosa con la razón, de tal suerte que convence y persuade a su creencia como cierta e infalible. Es además, entre otras definiciones, la certidumbre de una cosa que se mantiene sin mutación alguna.

Tres fines principales son el objeto de la universalidad de los conocimientos masónicos. De la reunión de estos tres fines u objetos, nace lo que todo verdadero Francmasón busca con afán: LA VERDAD. Anhelando la Masonería que, entre el Patriotismo y la Moralidad, se levante un altar a la VERDAD y que ésta sea la que constituya el distintivo más notable del carácter de los pueblos. El estudio y contemplación de la Naturaleza, objeto primordial que encierran los tres grados de la Francmasonería, conducen al conocimiento de la VERDAD, por medio de símbolos y alegorías que encierran las lecciones sublimes de una sana y pura moral.

6. LIBERTAD

Teniendo muchísimas definiciones es necesario acercarse obligatoriamente a nuestra praxis, sin confundirla con libertinaje Debemos pues aplicarla en el sentido moral individual, para libramos de las ataduras que nos unían a las impurezas morales; antes de la Iniciación.

Ser libre significa actuar conforme al libre albedrío, dentro de las normas éticas de la sociedad; ser libre significa poder obrar o no, escoger dentro de lo lícito.

Libertad también significa para los Masones decir su propia verdad, donde sea, ante quien corresponda y en el sitio y momento oportuno, gozando de la autonomía respectiva, dentro de las normas estatutarias de la Orden.

Masónicamente la Libertad nos permite muchos derechos principalmente a los Maestros. Pero, a su vez, nos limita practicarla con deshonra y en perjuicio de nuestros hermanos, evitando su abuso, la intolerancia y el atropello a los derechos ajenos.

7. IGUALDAD

En Masonería es un precepto moral considerar a todos la hombres iguales, sin distinción alguna debido al rango y la fortuna, color de piel, raza, religión y situación política y económica

Todos nos consideramos iguales dentro de nuestro ordenamiento administrativo, dentro de cada Grado Masónico y sólo nos puede diferenciar temporalmente, mayores conocimientos por la antigüedad o por los estudios dentro de la Orden y nada más.

Toda discriminación es odiosa y atenta contra nuestros juramentos, por lo que dentro de la Fraternidad que propiciarnos y practicamos, no caben diferenciaciones.

No podemos dejar de considerar que igual significa: semejante en naturaleza, calidad o cantidad, cuyos sinónimos, parecido, semejante, etc. nos aproximan a todos los hermanos y nos permiten confraternizar.

EL NIVEL nos iguala y es una consideración sumamente democrática para escoger “entre sus iguales” a las Autoridades Masónicas Logiales, sin que por ello se considere supremacía entre hermanos.

8. TOLERANCIA

Característica del Masón; constituye la indulgencia, consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque éstas sea diferentes a la nuestras.

EL TOLERANTISMO, es el hábito de respetar las opiniones en cualquier materia. Opinión de los que creen que debe permitirse, en cualquier Estado, el ejercicio libre de todo culto religioso y respetarse todas las ideas político-sociales.

Si la Francmasonería fuera una religión ningún nombre cuadraría mejor que el de la religión del TOLERANTISMO, porque en él funda uno de sus más grandes y trascendentes principios.

Cuando se es TOLERANTE, el error desaparece paso a paso; y “la verdad se infiltra gota a gota”, no debiendo el Masón cuerdo imponer su verdad, ya que la imposición hiere el orgullo natural del hombre y produce una resistencia nefasta.

Riámonos internamente del intransigente que por ignorancia, moda o capricho, quiere imponer sus equivocadas ideas; sin ofenderlo tratemos de hacerlo reflexionar.

Además, no olvidemos que muchas veces nos tildamos de TOLERANTES cuando contemporanizamos humillantemente con los errores, o la cobardía para delatar las iniquidades y lo más grave aún, cuando conviene a nuestros intereses personales o de grupo para cubrir nuestras faltas masónicas y profanas.

No olvidemos que la TOLERANCIA ilimitada conduce a que ésta desaparezca. El filósofo expresa: “En nombre de la Tolerancia, tendríamos entonces que ejercer el derecho de no tolerar la intolerancia”.

9. SOLIDARIDAD.

“La solidaridad es armonía emergente de la justicia”.

Es el vínculo que debe unir a todos los masones que están empeñados en una tarea común, la que exige el mismo IDEAL MASÓNICO, que nos guíe y conduzca a alcanzar los FINES de la ORDEN, mediante la comprensión mutua, ayuda y cooperación.

Así entendida es fuerza vivificadora; es simpatía actuante que proporciona fuerza a los que persiguen el mismo objeto moral, debiendo jamás faltar entre los Iniciados.

10. LEALTAD.

Constituye “el bastión irreducible de la hermandad”, y por tanto de aplicación obligada entre los hermanos masones. Es un sentimiento sincero de identificación, expresado en una conducta consecuente con los Principios de Fidelidad y compromiso con una persona y la Orden, con una causa o con un IDEAL Ser leales a la Francmasonería es actuar en estricto cumplimiento de su Constitución, Estatutos y Reglamentos, así como de nuestros Rituales y Juramentos.

Para ello debemos actuar en todo sitio, momento y lugar, con honradez, con fe y constancia, acatando con sinceridad las Normas existentes, sin fatiga, desaliento, vacilaciones, ni murmuraciones.
El Masón está obligado a ser leal consigo mismo, con los hermanos, con la Orden, con la Patria y con todo aquello que crea es justo y bueno, debiendo tener la suficiente fuerza moral para decir la verdad y sobre todo para imponérsela asimismo.

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martes, 28 de marzo de 2017

LA REINA DE SABA

LA REINA DE SABA


La historia de la reina de Saba aparece en los textos sagrados de las religiones Judía, cristiana y musulmán. Descrita en la Biblia simplemente como una reina de Oriente, los eruditos modernos creen que el Reino de Saba estaba en Axum en Etiopía, o en Yemen, o ambos. Se basan en el hecho de que ella trajo fardos de incienso con ella como regalo, y el incienso sólo crece en estas dos áreas. Ambos países la reclaman como suya. Dado que están separados por sólo 25 kilómetros de agua, ambos pueden tener razón. 

En estas historias la reina de Saba es una buscadora de la verdad y la sabiduría, y entonces oye hablar que el rey Salomón de Israel es un hombre muy sabio. Ella viaja en camello a Jerusalén para reunirse con él y poner a prueba sus conocimientos con preguntas y acertijos. Con ella trae incienso, mirra, joyas de oro y piedras preciosas.


El rey Salomón tambien había oído hablar de Saba y su gran reino. También había oído hablar de que tenía una extraña característica, el pie izquierdo estaba hendido como el de una cabra y tenía una pierna peluda. Ansioso por ver si la historia era verdadera, ordena que el suelo de su corte sea pulido hasta que quede como un cristal. Cuando la reina de Saba camina por el suelo, Salomón ve el reflejo de su pie hendido. Justo en frente de sus ojos, se transforma y se convierte en normal. 

La reina de Saba pone a prueba la sabiduría de Salomón, le hace muchas preguntas y le da enigmas que resolver. Él responde a su satisfacción y entonces él le enseña que su dios es Yahvé y ella se convierte en una seguidora también.  Así es como algunos etíopes creen que el cristianismo llegó a su tierra. 

La Reina acepta quedarse con el rey Salomón como invitada. Siendo una mujer soltera, advierte al rey no tocarla. Él responde que a cambio no debe tomar nada de él. Es engañada, sin embargo. En medio de su primera noche ella tiene sed y se toma un vaso de agua. Él se enfrenta a ella y le dice que ha roto su acuerdo. Entonces pasan la noche juntos y cuando ella regresa a casa de su reino, está embarazada de un hijo. 

Ella cría a su hijo Menelik por su cuenta. Cuando crece, Menelik decide que quiere conocer a su padre y viaja a Israel y es recibido por el rey Salomón. Cuando regresa, lleva consigo el Arca de la Alianza, el recipiente sagrado que contenía los Diez Mandamientos. En la leyenda etíope, el Arca se ha mantenido en Etiopía desde entonces. 

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lunes, 27 de marzo de 2017

Interpretación Cosmológica de la Plancha de Trazar de 1er. Grado

Interpretación Cosmológica de la Plancha de Trazar de 1er. Grado
Juan Luis Herrera Miranda

Introducción: Este trazado está basado en un trabajo de Wayne Herschel, autor de los Registros Ocultos, en el que intenta correlacionar construcciones antiguas, como las pirámides de Egipto y Tikal (Guatemala), Stonehenge (Inglaterra) y otros sitios de la Tierra y de Marte, con las posiciones de ciertas estrellas, llamadas por él estrellas-soles. Herschel plantea la tesis de que estas construcciones rememoran la llegada, primero a Marte y luego a la Tierra, de nuestros antepasados estelares, después de colonizar tres sistemas diferentes de estrellas-soles en tres épocas diferentes. Según él, esta tesis es corroborada por la Plancha de Trazar del 1er. Grado, que él denomina el Mapa Estelar de Hiram Abif.

Presento este trazado para dar a conocer una interpretación no estrictamente científica, pero interesante, y contrastarla con nuestros conocimientos masónicos, en lo que corresponda. Pero no olvidemos que muchas ideas que hoy nos parecen descabelladas, mañana podrían ser confirmadas como correctas.

Planchas de Trazar del 1er. Grado: Sabemos que la Plancha de Trazar del Primer Grado es la representación de la Logia y que nos es explicada después de nuestra Iniciación. Esta Plancha de Trazar ha sido precedida históricamente por otras representaciones como dibujos en el piso y telas pintadas colocadas sobre el mismo o sobre caballetes, incuso pinturas en los mandiles. Ello ocurría cuando las logias no contaban con locales permanentes, pero aún hay logias (en Canadá, por ejemplo) que usan algunas de estas representaciones, a excepción de las pinturas en el mandil.

Existen diversas versiones de la Plancha de Trazar del Primer Grado, diseñadas por diversos HH\: John Browne en 1800, Jacobs en el mismo año, F. Curtis (impresa por John Cole en 1801), Josiah Bowring en 1819, John Harris en 1849 (que hoy adorna nuestros Ttem\) y un autor desconocido, cuya versión divulgada por la Universidad de Bradford es usada por Herschel, a la que él llama el Mapa Estelar de Hiram Abif. Ahora, nos vamos a centrar solamente en las dos últimas versiones.

El Mapa Estelar de Hiram Abif: Para Herschel, si vemos esta imagen como una ventana mirando al horizonte, es posible poner en primer plano, al visor o iniciado. De esta manera, éste se sitúa en los inicios del género Homo sapiens-sapiens en la tierra. Y está mirando hacia el horizonte y al cielo en el Este u Oriente, que representa el "ahora”. El autor nos dice que la imagen claramente tiene siete estrellas que se parecen al racimo de las Pléyades.

Las Pléyades: Según la leyenda, eran siete hermanas, hijas de Atlas y Pleione (ninfa marina), divinizadas y transformadas en estrellas de la agrupación de ese nombre. Perseguidas por el cazador Orión, imploraron ayuda a Júpiter, que las transformó en palomas y las colocó en el cielo. Ellas eran: Maya, Electra y Taigeta, amadas por Júpiter, Alcione y Celene, amadas por Neptuno, Astérope, por Marte y Mérope que eligió como amante a un mortal, Sísifo, y se casó con él. Por su actitud fue castigada siendo la menos brillante.

Cuando hablamos astronómicamente de Las Pléyades, nos referimos a un notable cúmulo estelar en la constelación del Toro, como una mancha blanquecina o nube. Está formado por 74 estrellas mayores, a casi 500 años luz de la Tierra. A simple vista, se perciben las siete estrellas principales. El grupo constituye un sistema físico dotado de movimiento idéntico para todas sus estrellas. Hay en éste un detalle percibido desde la antigüedad; el número esotérico 7, que se emparenta con el simbolismo bíblico y que significa totalidad y perfección.

Recordemos que, para nosotros las siete estrellas significan el número de HH\ que hacen a una Logia perfecta y que permite que un profano pueda ser iniciado en ésta. Sin embargo, para HH\de otras Logias de Argentina, Cuba, México y Perú, por ejemplo, estas siete estrellas son las Pléyades, que representan las virtudes de veneración, abnegación, generosidad, honor, patriotismo, justicia, tolerancia y verdad. Entonces, no es coincidencia encontrar Logias que llevan ese nombre en Chile (N° 33), Estados Unidos (N° 478) y Venezuela (N° 15).

Las Tres Estrellas-Soles: Herschel nos informa que la imagen retrata un cielo nocturno porque se ven las siete estrellas, así como una estrella con una escalera que baja desde ella, la que es referida en la Masonería como la "Estrella Rutilante“(el Sol para nosotros). Hay aberturas en lo que semeja neblina, que parecen dar cabida a tres importantes objetos celestiales. Muchos ─ incluidos nosotros los HH\MM\ ─ han pensado, que los dos objetos celestes superiores representan el Sol y la Luna, al pasar esta zona del cielo nocturno cerca de las Pléyades sobre la eclíptica. Pero, dice Herschel, ahora una solución mucho más concluyente está a la mano. Los tres objetos celestes son similares mirando uno al otro y todos parecen ser Soles. El autor ha encontrado correlaciones para todos ellos como estrellas-soles.

El Pavimento de Mosaicos: Para nosotros, el Pavimento de Mosaicos representa el bien y el mal, el espíritu y la materia… el eterno contraste que forma la base de la armonía universal. Para Herschel, los mosaicos en el pavimento representan el tiempo. Cada mosaico parece simbolizar 20 000 años de tiempo.

La Tres Columnas: Según Herschel, las tres columnas en el mapa estelar de Hiram Abif podrían celebrar tres eventos separados de 'visitación'. La visitación de la Tierra por nuestros antepasados humanos estelares después de colonizar tres sistemas diferentes de estrellas-soles en tres épocas diferentes. Por lo tanto es muy probable que estos pueblos que habían avanzado notablemente en la tecnología se refieren a los "Ángeles" que leemos en nuestros libros sagrados. Seres, que vestidos con ropa brillante y que podía volar y realizar grandes 'milagros'. Ellos convivieron con los homínidos antecesores del homo sapiens sapiens, para luego sustituirlos. 

La Columna Dórica: Para nosotros esta columna es representativa de la Fuerza y de Hiram y pertenece al 1er. Vigilante. Según nuestro autor, la columna más grande a la izquierda (Dórica), en el Mapa Estelar de Hiram Abif, podría ser un monumento conmemorativo del “Génesis”, celebrando el descubrimiento de nuestro sistema solar en el primer viaje espacial de los seres humanos, hace 200,000 años, que empareja con la primera colección coherente encontrada de restos de fósiles humanos. Es probable que nuestros antiguos antepasados, visitantes estelares, formaran un reducido número de colonias penales experimentales en la Tierra.

La columna Dórica no es realzada con ninguna talla ornamental, a diferencia de las otras. Esto parece simbolizar la simplicidad de los inicios de la humanidad en la tierra. La columna se alinea con la estrella a la izquierda: Es la estrella, de los orígenes de la humanidad, de sus principios evolutivos. Un lugar donde nuestros antepasados humanos parecen haber evolucionado hasta el punto de haber desarrollado la tecnología de los viajes estelares. Ellos habrían descubierto nuestro sistema solar.

La Columna Corintia: Para nosotros esta columna es representativa de la Belleza y de Hiram Abif y pertenece al 2° Vigilante. Herschel plantea que la columna de la derecha (Corintia), en el citado Mapa Estelar, se alinea con la estrella encima de ella, la 'nueva' estrella, TYC 1799 1026 1. Esta estrella está en esta posición cerca de hace 100,000 años y probablemente representa otro sistema solar colonizado por nuestros antepasados humanos avanzados, siguiendo en la línea del tiempo. Por lo tanto, la columna parece celebrar otra visita a la tierra por humanos viajeros estelares de este sistema de estrellas en esta época. También parecen haber tenido un interés en el planeta tierra, tal vez una vez más sólo como una colonia penal, puesto que Marte aún habría sido la joya de nuestro sistema solar en el momento. Otra vez, los registros fósiles humanos de esa época todavía no muestran ningún signo de cualquier tecnología. La talla en esta columna es un poco más recargada, en tanto es la siguiente en la secuencia y más reciente que la época medida por la primera columna.

La Columna Jónica: Para nosotros esta columna es representativa de la Sabiduría, de Salomón y pertenece al Venerable Maestro. Nuestro autor afirma que la columna central (Jónica), en dicho Mapa Estelar, ayuda a medir el tiempo requerido por la "Estrella Rutilante" para moverse de tal manera que pueda encajar perfectamente donde se encuentra ubicada en el mapa estelar de Cydonia, una región marciana situada en las coordenadas 33° norte y 13° oeste y donde existen formaciones rocosas parecidas a pirámides. Para Herschel, la columna Jónica es la más importante. Está más cercana a la “Estrella Rutilante” y, por lo tanto, representa a la estrella más importante. Se encuentra cerca del horizonte, al pie de la escalera, encajando a lo largo de una línea de tiempo de hace unos 17,000 años y coincide exactamente con su correlación de la estrella clave en su libro ‘Los Registros Ocultos’. Considera que esta estrella es la más celebrada por diversas civilizaciones de la tierra. Parece representar el comienzo de una llegada masiva aquí en nuestro sistema estelar que se originó en la "Estrella Rutilante". 

Esta columna es sinónimo de la Columna de Jacob de los textos bíblicos del Génesis. Para él, está adornada con tallas más complejas, lo que sugiere que es el evento más reciente de la secuencia de las tres columnas. Registros fósiles, textos históricos y pinturas murales sugieren que los visitantes que vinieron desde el cielo fueron abundantes desde este momento en adelante. Es más, las técnicas de construcción antigua de este período muestran una tecnología pérdida que es imposible duplicar hoy. Esta llegada a la tierra podría haber sido una invasión a gran escala de este planeta, sustituyendo al último homínido sapiens de la tierra... el hombre de Neandertal.

La Escala de Jacob: Nosotros decimos que consta de muchos pasos, siendo los más importantes tres: Fe, Esperanza y Caridad. En esta versión de Bradford de la Plancha de Trazar del 1er. Grado, la escala de Jacob muestra en su parte superior una mano con un cáliz. Según Herschel, este símbolo representa al Santo Grial y, por tanto, a Jesús que poseía los secretos que venimos comentando. Pero además contiene tres símbolos que, para el autor, son secretos del cinturón estelar de la Constelación de Orión (el que persiguió a las Pléyades). De abajo hacia arriba, estos son: Las Cruz de las Iglesias., la Llave de Salomón y la Mónada de Jhon Dee (*).

Existe una presentación modificada de esta versión que circuló en nuestras logias en la década de los noventa, en la que desaparece la llave de la Escala de Jacob. El R\H\ Miguel Monteverde Win, insigne masón chalaco, le da otros significados a estos símbolos: La Cruz representa el Cielo, la Tierra y el Infierno. Es decir el sufrimiento y la vida sobre la Tierra. El Ancla es la Cruz de la Tierra que reposa sobre la cuenca del Infierno. La Copa guarda como reliquia el misterio del Maestro de la Logia. Sin embargo, finaliza diciendo que tres son los principales pasos de la Escala de Jacob: Fe, Esperanza y Caridad.

Investigando la simbología masónica y cristiana he encontrado que estos tres símbolos representan lo siguiente: La llamada Cruz de las Iglesias, junto con el cáliz, representa la Fe. La llamada Llave de Salomón es la Caridad (aunque en el Ritual de esta Plancha es la Lealtad a los HH\), pues “la caridad es la llave del cielo”, para el jesuita Nicolás Casuimo (1718) o para la madre Teresa de Calcuta. La llamada Mónada de Jhon Dee, que no es la presentada en esta Plancha de Trazar. es un ancla. Casi universalmente simboliza a la Esperanza. En resumen: La Fe, la Caridad y la Esperanza.

En nuestra conocida Plancha de Trazar (John Harris, 1849), estas tres virtudes teologales están representadas por tres mujeres y en orden distinto, de abajo hacia arriba: Fe, una mujer con un cáliz. Esperanza, una mujer con un ancla. Caridad, una mujer con varios niños. Fe en el Gran Arquitecto del Universo. Esperanza en la salvación. Y Caridad con todos los hombres.

Bibliografía:

The Historical Freemason Star Map, Wayne Herschel, 2015.


Some Thoughts on the History of the Tracing Boards, presented at the Vancouver Grand Masonic Day, October 16, 1999, By Bro. Mark S. Dwor, Centennial-King George Lodge No. 171, Richmond. http://themasonictrowel.com/Articles/degrees/Tracing_Boards/some_thoughts_on_the_history_of_.htm

Plancha de Trazar del Primer Grado, E\B\P\V\M\ Miguel Monteverde Win, 1996.

Lo Astronómico, Figurado, Religioso y Masónico de los Solsticios, R\H\ Jun Luis Herrera Miranda, 2012.

(*) John Dee (1527- 609) fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante, imperialista y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética. Su mónada o glifo representa la unidad del cosmos, comenzando desde la parte superior: La luna, el Sol, los elementos y el fuego.

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sábado, 25 de marzo de 2017

RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO

RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO
José Alberto Danós Ordóñez

Mis HH:., la idea inicial al abordar este tema es el situar a nuestros HH:. Aprendices del Tall:. para que tengan una clara idea de ubicación respecto de estos conceptos.

Comencemos por el significado de Rito y Ritual y para ello nos basaremos en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Frau Abrines y Arús Arderiu, que consigna los siguientes significados:

Rito: (Del latín ritus)- Orden, costumbre, ceremonia y por extensión, cualquiera de las prácticas y fórmulas usuales en todos los cultos.

Ritual: - Del latin Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos masónicos en general, así como para las ceremonias de iniciación, aumentos de salario, fiestas y banquetes de la Oden, honras fúnebres, etc.

La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o potencia jurisdiccional

La Masonería moderna o "especulativa" aparecida en Europa entre finales del siglo XVIIy principios del XVIII, ha sido descrita a menudo “como un sistema particular de moral velada por alegorías e ilustrada por símbolos”. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de losgremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Masonería regular

A nivel mundial existe la vertiente masónica continental de Europa que difiere de la que se origina en las Islas Británicas

La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de laCommonwealth, Iberoamérica y parte de la Europa continental. Obviamente a esta corriente está adscrita la Masonería Peruana.

Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad: 
La creencia en un dios o en un Ser Supremo (sólo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros. 

Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia

No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros. 

Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos. 

Los tres primeros grados, de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como los grados simbólicos, o de oficio (Craft Masonry) son universales y existen en formas muy parecidas en todos los Ritos masónicos. El primero, de iniciación, comienza el proceso de transformación del profano en Masón; es una ceremonia de limpieza o purificación, de dejar al hombre que ingresa a la Masonería limpio de todas las impurezas mentales que contaminan su espíritu. Nótese la coincidencia de "mental" con "metal". Refinar el metal o refinar la mente, eliminando las escorias en ambos casos.

Existen dos tipos de ritos masónicos, uno, los ritos que podríamos llamar tradicionales o históricos, y el otro son ritos inventados. Los más famosos de los primeros son el Rito York, o rito inglés, practicado en la mayoría de las logias de habla inglesa, el rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en América Latina y en varios países europeos, especialmente los "latinos", y el Rito Adonhiramita, que en la actualidad sobrevive sólo en Brasil.

Los ritos "inventados" son por ejemplo el Rito Schroeder, practicado en Alemania y otros países de habla alemana, el Rito Sueco, practicado en todos los países escandinavos, el Rito Francés, el Rito Mexicano, etc. El más famoso de estos ritos es uno que ya no se practica, o que subsiste esporádicamente sólo en algunas logias irregulares en Brasil y otras partes: el Rito Misraim o Memphis-Misraim.

No voy a profundizar más al respecto, porque puedo cometer el error de aburrirlos, cuando el propósito es más bien introducirlos al tema de los Ritos y propiciar investiguen al respecto; en ese orden de ideas y sólo para ilustración, sin que la enumeración agote el tema, hay una relación de por lo menos 37 Ritos existentes que suelen ser generalmente mencionados por quienes tratan estos temas.

1. Rito de York.
2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
3. Rito Moderno o Francés.
4. Rito Americano.
5. Rito Escocés Filosófico.
6. Rito Escocés primitivo.
7. Rito Reformado.
8. Rito Helvético Reformado.
9. Rito de Fessler.
10. Rito de Schroeder.
11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
12. Rito del Elegido de la Verdad.
13. Rito del Velo Púrpura.
14. Rito del capítulo de Clermont.
15. Rito de Permnetty.
16.Rito de la estrella Flamígera.
17. Rito de Chastanier.
18. Rito de los Filaletes
19. Rito primitivo de los Filadelfos.
20. Rito del Martinismo.
21. Rito del Hermano Henoch.
22. Rito de Mizraim.
23. Rito de Menfis.
24. Rito de la estricta observancia.
25. Rito de la Observancia Laxa.
26. Rito de los Arquitectos Africanos.
27. Rito de los Hermanos del Asia.
28. Rito de Perfección.
29. Rito de los Elegidos Cohens.
30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
31. Rito Primitivo de Narbona.
32. Rito de la Orden del Templo.
33. Rito Sueco.
34. Rito de Swedenborg.
35. Rito de Zinzendorf.
36. Rito Egipcio de Cagliostro.
37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.

A título de curiosidad, como derivaciones del Escocismo, sólo en Europa, existían 12 diferentes Ritos de 1725 a 1862:

El Rito del Escocés Fiel, 1748, nueve grados.
El Rito Escocés Filosófico, Francia, 1776-1826. Se practica todavía en Bélgica, quince grados.
El Rito de la Estricta Observancia, seis grados.
El Rito de Retifú de Dresden, siete grados.
El Rito Filosófico Escocés de la Logia Materna Escocesa, con credenciales del Cuerpo establecido en Marsella desde antes de 1756, dieciocho grados.
El Rito Escocés Primitivo de Namur, 1770, tenía treinta y tres grados.
El Rito Escocés Primitivo establecido en Narbonna en 1780, diez grados de instrucción.
El Rito de la Gran Logia de los Tres Globos, diez grados.
El Rito Sueco, 1782, doce grados.
El Rito Oriental o Rito de Memfis noventa y dos grados.
El Rito de Zinzendorf en Rusia, siete grados.
El Rito Ecléctico, en Alemania y Suiza, 1783, tres grados.

En el Or:. del Perú, sólo funcionan los dos ritos más extendidos en el mundo, el llamado Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siendo numéricamente mayoritarias las que practican el Rito de York, y ahora sí nos vamos a la comparación entre estos dos Ritos.

En términos generales el Rito Escocés tiene mucho simbolismo alquímico y esotérico, bastante más que el Yorkino y es por eso, por lo que el otro propósito de este trabajo es provocarlos a visitar Tall:. que trabajen bajo el R:.E:.A:.A:., para que vean de manera más tangible las diferencias y las sepan apreciar, yo he preparado una tabla de comparación y he ordenado los elementos que son comparables en una suerte de progresión lógica para una mejor comprensión.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL RITO DE YORK Y EL ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO


RITO DE YORK
RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
PATRON
El Patrón es Juan El Evangelista
El Patrón es Juan El Bautista
OPORTUNIDAD DEL SOLSTICIO
El Solsticio es el 27 de Diciembre
El Solsticio es el 24 de junio
DENOMINACION DE LOS GRADOS
Grado de Aprendiz Masón
Primer Grado

Grado de Compañero Francmasón
Segundo Grado

Grado de Maestro Masón
Tercer Grado
Nº  DE PUERTAS
El Templo tiene 3 Puertas
El Templo tiene 1 Puerta
INVOCACION
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
IN DEO FIDUCIA NOSTRA
LAS COLUMNAS
Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste con granadas
Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste sin granadas
DIFERENCIAS EN CALENDARIO
En el Calendario se le agrega al año actual 4000 años
En el Calendario se le agrega al año actual 3760 años

El año empieza el 1º de enero
El año empieza el 1º de marzo
USO DE INCIENSO
Para los trabajos no se prende incienso
Para los trabajos se prende incienso
PALABRA SEMESTRAL
No tienen palabra semestral
Tienen palabra semestral
USO DE PLANCHAS
Existen Planchas en los Tres Grados
No usan Planchas en sus trabajos
EQUIVALENCIAS EN CARGOS Y JOYAS
Diáconos
Expertos

Los Diáconos usan Varas
Los Expertos usan Espadas

Capellán
Orador

La joya del M:. de C:. son dos varas cruzadas
La joya del M:. de C:. es un compás abierto

La joya del 2do Diac:. es una Trulla
La joya del 2do Exp:. es una Regla de 24 Pulg:.
UBICACIÓN
El 1er. Vig:. está situado al ingreso en medio de las columnas de B y J y el 2do Vig:. en el Sur a la altura del Ara


El puesto del 2do. Diac:. es al Sur Occidente
El puesto del 2do Exp:. es al Nor Occidente

El puesto del 1er Diac:. es al Nor Oriente
El puesto del 1er Exp:. es al Sur Oriente
HOSPITALARIO
No hay H:. Hospitalario
Tiene H:. Hospitalario
ESPADAS
Los HH:. no usan espadas
Todos los HH:. usan espadas
PREPARACION DE NEOFITOS
Cuarto de Reflexiones
Gabinete de Reflexiones
DIFERENCIAS DEL V:.M:.
El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón
El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón, bajo un dosel

Para subir al trono se hace por el lado derecho y se baja por la izquierda . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.
Para subir al trono se hace por el lado izquierdo y se baja por la derecha . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.

El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada normal
El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada Flamígera
RANGO DE LA SILLA
Past Venerable Maestro
Ex Venerable Maestro

El P:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la izquierda del V:.M:.
El Ex:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la derecha del V:.M:.

Los PP:.VV:.MM:. del Tall:. se sientan en el Or:. a la mano izquierda  del V:.M:.
Los Ex VV:.MM:. vuelven a su col:. y desempeñan los cargos para los que sean elegidos o designados

Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la derecha del  V:.M:.
Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la izquierda del  V:.M:.
LUGAR DE JURAMENTOS
Altar
Ara
FORMA
El Altar es de forma cuadrangular
El Ara es de forma Triangular
COLOCACION DE LUCES
Las luces del Altar se colocan dos a Oriente y una hacia el Sur
Las luces del Ara se colocan dos al Occidente y una hacia el Norte
PIEDRA A PULIR
Piedra Bruta
Piedra Tosca
MANDILES EN GENERAL Y ORNAMENTOS
Son de color azul
Son de color rojo (en el Perú)
USO DE GUANTES
Los oficiales NO usan guantes blancos
Los oficiales usan guantes blancos
USO DE COLUMNAS EN SITIALES
Sobre el Sitial de V:.M:. y Vigg:. en cada uno hay columnas
No usan columnas
INICIO DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se abren cuando el  Sol pasa su Meridiano
Los Trabajos se abren al Mediodía

El V:.M:. pide lo ayuden los HH:. para abrir los Trabajos
La Logia ya está abierta y el V:.M:. invoca silencio

Los Trabajos son Justos Perfectos y Regulares
Los Trabajos son Justos y Perfectos
APRENDICES - MANDIL
El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta hacia abajo
El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta levantada
APRENDICES - SIGNO
El signo del Aprendiz consta de dos partes
El Signo del Aprendiz es uno solo
APRENDICES - MARCHA
La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos, uno corto, uno mediano y uno largo
La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos iguales
BATERIAS
La Batería es con aplausos
La Batería es con Aplausos y finalizados unos chasquidos con los dedos

Al hacer una Triple Batería sólo se aplaude y no se extiende
Al hacer una Triple Batería se aplaude y con intervalo extendiendo el brazo derecho
INICIACION MASONICA
En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el Nor Oeste de la Logia
En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el Or:., Occ:. Septentrión y Mediodía

El H:. 2do Diac:. conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
El H:. Terrible conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
ORACIONES Y JURAMENTOS
Los Diáconos cruzan sus Varas en las Oraciones y Juramentos
Los Expertos forman la bóveda de Acero junto con el M:. de C:. en las Oraciones y Juramentos

En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha
En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha y la mano izquierda la tienen sobre el corazón
ABRAZO FRATERNAL
El abrazo fraternal es triple
El abrazo fraternal es triple triple
SACOS
El Saco de Beneficencia arroja Medallas
El Saco de Beneficencia arroja Metales

No hay Saco de Proposiciones
Se circula un Saco de Proposiciones
ACLAMACION
No hay Aclamación
Tiene Aclamación Huzza, Huzza, Huzza
OPORTUNIDAD DEL CIERRE DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se cierran a la puesta del Sol
Los trabajos se cierran cuando es Medianoche
CADENA FRATERNAL
En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo izquierdo por encima del brazo derecho
En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo derecho por encima del brazo izquierdo

En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que está formada
En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que es Justa y Perfecta
CONTINUACION DE LOS TRABAJOS
Tenida de Banquete
Tenida de Masticación

En el banquete masónico no tienen vocabulario los alimentos y utensilios  de mesa
En la Ten:. de Masticación si tienen vocabulario los alimentos y utensilios  de mesa

En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Salud
En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Fuego, Buen Fuego, Perfecto Fuego
AUTORIDADES SOBRE EL RITO
Cámara de Venerables Maestros Instalados
Consejo del Simbolismo
GRADOS FILOSOFICOS
Los Grados Filosóficos se continúan en el Real Arco de Escocia
Los Grados Filosóficos se continúan en el Supremo Consejo del Grado 33º para la República del Perú


Mi invocación personal a los HH:. Aprendices, es a que concurran a todas las Tenidas de nuestra Logia trayendo el Ritual que les fue entregado en su Ceremonia de Iniciación y que sigan el desenvolvimiento de las mismas con el mayor detalle y capacidad de observación sobre los desplazamientos, los parlamentos de los oficiales, para que se familiaricen al máximo con el Rito que practican y después de unos tres meses busquen asistir a una Ten:. ordinaria de una Logia del R:.E:.A:.A:., en la cual les hago el encargo que completen este cuadro con la ubicación de los sitiales de los Vigg:. en los Templos de ese Rito. Lo segundo que les recomiendo es que procuren coordinar con su 2do. Vig:. y Jefe de Col:. para que puedan asistir a una Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. y perciban las diferencias, comparándola con la de su propia iniciación.

Mi experiencia personal, es que la Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. es una de profunda significación espiritual por las vivencias que se suceden a lo largo de este complejo ceremonial. A su vez les comento a mis HH:. Aprendices que ya lo conocerán en su oportunidad y cuando corresponda, la Ceremonia en la que se recibe el Sublime Grado de Maestro Masón es mucho, mucho más hermosa en el Rito de York y no sólo por su significado simbólico.

La Masonería es un discurrir en el afán de construir su propio Templo Espiritual, a partir de la Piedra Bruta que los representa y que está ubicada al pié del sitial del Q:.H:. 2do Vig:., la que debe pasar por todo el proceso del picapedrero para convertirla en una piedra perfectamente pulida, además el conocimiento es progresivo con arreglo a los avances que hagan en el Arte Real. Nosotros los MM:.MM:. somos apenas provocadores vuestros, hacemos estas instrucciones para animarlos a aprender, pero ese proceso de aprendizaje tiene mucho que ver con la actitud de cada quien, para ponerse a investigar el conocimiento que es propio de su Grado y a usarlo en la modificación de la conducta.

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