AMIGOS DEL BLOG

viernes, 30 de junio de 2017

Masones Constructores de Puentes

Masones Constructores de Puentes
Theojaris Far

Hoy se dice que los Masones no somos operativos, que somos masones especulativos, lo que significa que no construimos edificios u otras estructuras físicas; nuestra labor como constructores es simbólica, construimos carácter, mejores hombres, construimos relaciones justas y honorables, construimos hermandad.

La masonería ha sido, es y debe seguir siendo INCLUYENTE, nuestra orden no rechaza a nadie por su creencia religiosa o características físicas, solo solicitamos la creencia en un ser supremo y ser una persona libre y de buenas costumbres.

Pongámoslo de esta manera, los buenos masones no construyen cercas o murallas, nuestro trabajo no es separar o dividir a la gente y a los hermanos. Nuestra fraternidad no busca aislar o separar a los hermanos. Lastimosamente veo a diario actitudes dentro de nuestra orden que más que unir, buscan separar, crear grupitos o hacer de las logias fortalezas cerradas para que nadie entre y lo más peligroso, para que ningún hermano salga a conocer el mundo por sí solo.

Frases como “Ellos y Nosotros” o “somos la mejor logia” o “en está logia si sabemos hacer las cosas” realmente me decepcionan y me hacen cuestionarme sobre que se busca en la masonería y sobre el verdadero significado de la hermandad.

Este modo de pensar no tiene cabida en la masonería, esta intención de imponer una especie de dogma para limitar a los miembros a que se mantengan dentro de los muros de su logia es obtuso y va en contra del mayor valor de nuestra orden: la Hermandad.

Está actitud de construir cercas o murallas es anti masónico, solo el ganado se guarda en cercas y aquí dudo que todos seamos ganado, aunque hay algunos que se comportan como tal. Nosotros los masones, no construimos cercas, construimos puentes, los puentes conectan, las cercas dividen; los puentes aumentan las comunicaciones, las cercas las cortan; los puentes promueven los lazos de hermandad, las cercas causan aislamiento.

Los masones construimos puentes de entendimiento, conectamos a los hermanos, construimos vías para que florezca la hermandad entre personas que si no fuera por la masonería, no tuviéramos nada en común. Construimos tolerancia que une a los hombres y a los hermanos. Construir puentes de hermandad es el más grande secreto y trabajo que tiene todo masón.

En el ritual se describe las dimensiones de una logia y estas dimensiones abarcan todo el universo, en otras palabras la logia y la masonería son universales, este principio es el que nos une como hermanos, bajo este principio no hay límites, nacionalidades, idiomas o logias, hay solo una logia y todos formamos parte de esa gran logia, yo lo describo como una gran casa donde cada cuarto es una logia, pero ¿Quién puede vivir toda su vida en un solo cuarto? 

Platón en su mito de la caverna nos habla sobre esto y nos da luces sobre qué pasaría si nos quedáramos toda la vida en una caverna, viendo y conociendo solo lo que nos exponen, esa se convertiría en nuestra realidad, como masones no podemos quedarnos únicamente en esa caverna o logia, y dejar que se nos dogmatice, debemos salir en busca de la luz y el progreso y ver el mundo, con nuestros propios ojos, buscar el conocimiento por experiencia propia y no por experiencia vivida por otros y lo más importante dudar y cuestionar todo, hasta encontrar nuestra verdad. 

Si bien es cierto, para los que habitan la caverna, esta, es lo único y lo mejor, la realidad indica que no lo es, Platón va más allá y nos indica q si uno de estos prisioneros, pudiera salir y ver la realidad, y regresara para desatar y conducir a los demás hacia la luz, los otros se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.

Yo soy un convencido que hay que derribar las paredes que dividen los cuartos de la gran casa de la masonería, que las logias, todas, deben hermanarse en una sola, que no existe la mejor logia, porque esa que se dice ser la mejor, será tan débil como aquella que se señala como la peor, ya que somos una sola, la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Salgamos de nuestra caverna y ayudemos a otros a salir de la suya, no mantengamos a los hermanos encadenados con el supuesto propósito de enseñarles, eso es impedir su crecimiento, eso es dogmatismo. Eso no es masonería.

Si golpeamos esas murallas con la mano abierta nos partiremos los dedos, si cerramos el puño podremos derribar esas murallas de ignorancia.

Una vez le preguntaron al ganador de un concurso de cultivadores de flores cuál era su secreto para ganar todos los años y el respondió que darle sus mejores semillas a sus vecinos, al preguntársele porque daba sus mejores semillas a sus vecinos el hombre contesto, porque cuando los insectos polinizan mis flores lo hacen con las de mis vecinos, por eso ellos tienen que tener las mejores semillas. 

Como masones no podemos vivir en una isla o caverna o ser como el avestruz y meter la cabeza en un hueco y pensar que nada está pasando a nuestro alrededor, porque tarde o temprano lo que pase afuera, afectará lo que pase es nuestra logia, es nuestro deber salir, ver y tratar de ayudar a nuestros hermanos, porque si todos remamos para el mismo lado, el viaje es mejor y nuestras flores serán siempre las más hermosas

Hermanos derribemos esas murallas de ignorancia y construyamos puentes de hermandad, porque solo unidos podremos lograr la verdadera hermandad. Ese es nuestro trabajo como masones. 

"El Masón prefiere el Océano de la Libertad a las aguas tranquilas del Depotismo". José Martí 

Se Les Quiere De Gratis

Que la luz guíe sus pasos… siempre

Verbum Dei

Tomado de la Revista Dialogo Entre Masones Agosto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario