AMIGOS DEL BLOG

domingo, 30 de julio de 2017

Cáncer de piel: El verano llegó y la OMS alerta sobre daños acumulativos al sol

Cáncer de piel: El verano llegó y la OMS alerta sobre daños acumulativos al sol

El principal factor de riesgo para padecer cáncer de piel es la exposición al sol.

Durante el verano la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los nocivos efectos del sol. Según la OMS entre un 50 y 90% el cáncer de piel es causado por la radiación ultravioleta de origen solar.

La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar y por lo cual también deben evitarse.

El cáncer de piel es más frecuente en personas de edades de 50 años en adelante, pero cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes, fundamentalmente por los hábitos poco saludable de exposición solar.

El cáncer de piel se presenta en tres diferentes tipos que son:

Carcinoma basocelular, el cual es el más frecuente y menos agresivo y se presenta sobre todo en mejillas, nariz y párpados.

Carcinoma espino celular, el cual es intermedio en frecuencia y gravedad.

El melanoma, es el tipo de cáncer de piel más agresivo, y aunque se trata de una neoplasia poco frecuente, actualmente se diagnostican 132 mil casos anualmente en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El melanoma, aparece a partir de los lunares que se van degenerando, el cual puede ser letal si no es diagnosticado y tratado en forma oportuna.

La OMS estima que de aquí al año 2030, este padecimiento crecerá a una tasa anual de 3.0 por ciento, si no se modifican los hábitos de vida.

Los expertos indican que el principal factor de riesgo para padecer melanoma es la exposición al sol, y esa costumbre se ha incrementando en los últimos siglos, además de que hay “falta de cultura y desidia para acudir a un dermatólogo y un oncólogo cuando aparecen manchas en la piel”.

“Los factores de protección solar son muy variables, ya que no todos podemos usar el mismo bloqueador, porque por ejemplo la piel de los niños es diferente a los adultos, o la de una mujer de 80 años de edad con respecto a un joven de 18 con problemas de severo acné”, explican los expertos.

El daño por quemaduras solares es permanente, irreversible y acumulativo y no solo en la playa se debe proteger la población, pues en muchos lugares de nuestro país se registran altos niveles de rayos ultravioleta, por lo que se recomiendan usar un adecuado protector solar para el tipo de piel y la edad de las personas.

Los expertos dan algunos consejos de como protegernos de los rayos ultravioletas.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

No exponerse: Evitar exponerse al sol entre las 12 y 16 horas sin protección. Entre más daño le haga el sol a su piel, mayor es la probabilidad de tener este cáncer y el efecto es acumulativo.

Ropa: Entre las medidas de autoprotección la más básica es usar la ropa adecuada y tratar de cubrir zonas como brazos o cuello, aunque no todas las telas ayudan igual. Las mejores son los algodones de tramado grueso, las que no dejan ver o pasar la luz o aquellas especiales para bloquear los rayos ultravioletas y que comúnmente utilizan los deportistas.

Colores: El color de la ropa también puede marcar una gran diferencia. Los oscuros -que tradicionalmente uno descarta en los días de mayor sol precisamente porque dan más calor- son los que más protegen No sólo el color negro, también los azules o cafés por sobre los tonos claros o los blancos. Sin embargo, si la ropa se moja pierde su capacidad protectora.

Uso del sombrero: Al concentrarse la exposición al sol en el área superior del cuerpo, ahí es donde se presentan con mayor frecuencia los cánceres: cara, orejas, cuello, hombros o escote (en las mujeres). Especialmente sensibles son quienes tienen expuesto el cuero cabelludo. Ejemplo, los calvos tienen mayor incidencia de cáncer de piel porque siempre tienen la piel expuesta. Para ellos el sombrero no es opcional: Siempre deberían usarlo.

Uso de filtro o protección UVA y UVB: Escoger filtro y anteojos de sol de amplio espectro, es decir, que protejan contra la radiación UVA y UVB ya que ambas provocan daño acumulativo. La primera, se vincula más al cáncer, pero la segunda está directamente ligada al envejecimiento prematuro de la piel y al daño superficial.

http://tiempo.hn/cancer-de-piel-verano-llego-oms-alerta-sobre-danos-acumulativo-sol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario