AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La verdad sobre los "Antiguos" y los "Modernos"

La verdad sobre los "Antiguos" y los "Modernos"


La verdad sobre los "Antiguos" y los "Modernos" por el Hno. Jeff Peace

Para muchos francmasones, el cisma entre los "Modernos" y los "Antiguos" es algo del pasado remoto. La mayoría cree que se debió al uso de las contraseñas secretas utilizadas durante los grados y nunca le dio más consideración. Mirando hacia atrás, ¿parece razonable que toda la organización masónica se hubiera dividido en dos por algo tan simple? ¿Es posible que haya ocurrido algo mucho más profundo, algo tan envuelto en el secreto hoy como lo fue hace doscientos cincuenta años?

Como historiador, es mi trabajo hacer tales preguntas y, si es posible, intentar descubrir las respuestas. Gran parte de la historia escrita de la Francmasonería fue escrita por hombres que solo podían especular sobre los detalles porque tenían muy poco o ningún material del período inicial de la Francmasonería para trabajar. Oliver, Mackey, Pike, Hall y Wilmshurst se vieron obligados a trabajar con el material que tenían disponible en el momento en que escribieron sus famosas obras. La seria beca masónica no comenzaría hasta la década de 1960 con los trabajos académicos de Yates. Hoy los masones tienen material más preciso para trabajar que en cualquier otro punto de la historia masónica. En 2002, el gobierno ruso devolvió miles de manuscritos, robados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, a sus legítimos propietarios en París y los Países Bajos. Este es un material original del siglo XVIII cuando comenzó la Francmasonería. Es de estos documentos que debe derivarse cualquier historia seria del conflicto entre los "Modernos" y los "Antiguos".

El propósito de este documento no es descubrir quién tenía razón y quién estaba equivocado, sino descubrir los detalles de lo que finalmente condujo al cisma. Se cree que el cisma llegó a su fin con la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813, cuando las dos Grandes Logias opuestas se fusionaron. Esto, sin embargo, puede no ser necesariamente exacto.

Los "Modernos" son típicamente retratados como elitistas y los "Antiguos" como plebeyos. Esto ha llevado a la creencia de que los "Modernos" estaban compuestos principalmente de hombres educados, y los "Antiguos" eran campesinos sin educación y soldados. Aparentemente, esto parece ser verdad, pero cuando miramos a través de las listas de miembros de los "Antiguos" descubrimos los nombres de muchos hombres educados, así como los de ciertos miembros de la nobleza. Esto lleva a la pregunta "¿podría este cisma realmente haber sido por contraseñas secretas y el rechazo de algunas logias 'modernas' para admitir a los masones irlandeses?" La evidencia disponible sugiere algo mucho más profundo. Antes de evaluar la evidencia, debemos analizar brevemente la fusión de 1813 y los cambios en la sociedad que la llevaron a cabo.

El movimiento filosófico que condujo al nacimiento de la Francmasonería se conoce comúnmente como la Ilustración. Este movimiento fue construido sobre las ideas transmitidas por filósofos de la Era de la Razón: hombres como Sir Francis Bacon, Rene Descartes y Benedict Spinoza. La Ilustración se caracteriza por el abandono de la fe por la razón. Los conceptos de los derechos humanos, la democracia moderna y la igualdad de las personas dieron a luz durante este período. La ciencia y las matemáticas pasaron de ser herejías y formas de magia a disciplinas legítimas en las universidades.

A principios del siglo XIX hubo una reacción dentro de la sociedad liderada por ciertos filósofos menores de la Contrailustración tales como FH Jacobi. Jacobi suele estar estrechamente asociado con el movimiento romántico y su oposición al concepto de la razón suficiente de la Ilustración. La razón suficiente es donde todo se puede explicar a través de la investigación científica y la lógica. Los románticos vieron esto como una forma de determinismo que efectivamente eliminó el concepto de libertad de voluntad.

La fusión de las dos Grandes Logias tiene lugar en un momento en la historia donde las ideas de la Ilustración estaban siendo víctimas de los temores morales de los Románticos. También vale la pena señalar que los "Antiguos" tenían muchas más logias que los "Modernos" y los numeraban significativamente en Masones. Creo que es seguro decir que los "Modernos" simplemente abandonaron su búsqueda para continuar con sus ideas basadas en la Ilustración.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que los "Modernos" esperan lograr? ¿Cuáles fueron las diferencias que separaron a estos dos grupos de francmasones? En resumen, fue filosofía moral. Los "Modernos" enseñaron que el Gran Arquitecto del Universo era eminente en su creación, mientras que los "Antiguos" enseñaron que él era trascendente y que ni siquiera estaba involucrado en la creación. Para los "Modernos" la deidad estuvo siempre presente y más allá del bien y del mal. Para los "Antiguos" el Cosmos era la creación de un demiergos y la deidad era completamente trascendente tanto de los demiergos como del Cosmos porque toda materia física era impura y / o malvada.

En última instancia, el argumento se reduciría a un debate sobre las ideas de Benedict Spinoza frente a las de Gottfried Wilhelm Leibniz. Los "Modernos" vieron la Moralidad Geométrica de Spinoza como la clave para unir a la humanidad en una gran hermandad universal. Los "Antiguos" vieron esto como pura herejía y adoptaron a Leibniz como su santo patrón debido a su abierta oposición a Spinoza y su apoyo a la cosmología judeocristiana. En el momento de la fusión en 1813, Jacobi y los románticos también fueron fervientes partidarios de Leibniz.

A lo largo del siglo XIX, los "Antiguos" florecieron alrededor del mundo, pero más especialmente en los Estados Unidos. Luego, en 1905, un científico previamente desconocido sacudió al mundo con una nueva visión radical del universo. La teoría de la relatividad especial de Albert Einstein puso fin de una vez por todas al debate sobre la cosmología de Leibniz. En un breve momento de la historia, toda la filosofía de los "Antiguos" se volvió incorrecta. Cuando se le preguntó a Einstein si creía o no en Dios, su respuesta fue "En el dios de Spinoza".

Los primeros "Modernos" tenían razón en sus creencias pero tomaría casi 200 años demostrarlo. Desafortunadamente, tanto para la humanidad como para la Francmasonería, los "Antiguos" no tenían nada de valor que ofrecer en la nueva cosmología de Einstein. Fue en este punto que la Francmasonería quedó a la deriva en alta mar sin una estrella guía. La filosofía y el simbolismo de los "Modernos" se habían perdido y olvidado. En 1949, las cosas comienzan a verse mejor para la masonería en Estados Unidos. Era el comienzo de la Era de las Fraternidades Sociales, y la Masonería tenía el Santuario. Finalmente, después de cincuenta años de vagar sin rumbo, los "Antientes" encontraron algo que podían vender y la gente compraba. El Santuario reinó hasta la década de 1960, cuando las fraternidades sociales comenzaron a desvanecerse.

El 27 de diciembre de 2005 se formó una nueva Gran Logia basada en los principios e ideas de los "Modernos". La Gran Logia Unida de América está dedicada a continuar la búsqueda de la hermandad de toda la humanidad a través del mismo sistema peculiar de Moralidad Geométrica previsto por los "Modernos" de 1717. La Gran Logia Unida de América ofrece una forma única de filosofía natural, la lo mismo que el de Thomas Jefferson. Es compatible con una agenda científica progresista que cree que a través del conocimiento y la comprensión, la humanidad puede superar los muchos obstáculos que enfrenta hoy. La Gran Logia de América no es la masonería de su abuelo; es la Francmasonería del siglo XXI. 

http://burningtaper.blogspot.pe/2006/05/truth-about-antients-and-moderns.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario