martes, 31 de julio de 2018

Acacia

Acacia

Símbolo de la Acacia

La Acacia es una planta altamente simbólica con aspectos cuasirreligiosos y conexiones más modernas con los aspectos ocultos y psicoactivos utilizados en la práctica ritual.

Mackey, en su Encyclopedia of Freemasonry , dice:

Un símbolo interesante e importante en la masonería. Botánicamente, es la acacia vera de Tournefort , y la mimosa nilótica de Linneo, llamada árbol babul en la India. La acacia arábica creció abundantemente en las cercanías de Jerusalén, donde aún se encuentra, y es familiar en su uso moderno en el árbol del que deriva la goma arábiga del comercio.

La acacia se llama en la Biblia Shittim , que es realmente el plural de Shittah, cuya última forma aparece una sola vez, en Isaías 41:19, que dice: "Pondré en el desierto cedro, acacia, mirto y olivo". . Estableceré enebros en el páramo, el abeto y el ciprés juntos ... " . Se consideró un bosque sagrado entre los hebreos, y de él se ordenó a Moisés que hiciera el tabernáculo, el arca del pacto, la mesa para el pan de la proposición y el resto de los muebles sagrados ( Éxodo 25-27 ).

La ramita de acacia, entonces, en su significado más corriente, se presenta al Maestro Masón como un símbolo de la inmortalidad del alma, con la intención de recordarle, por su naturaleza siempre verde e inmutable, de esa parte mejor y espiritual dentro de nosotros, que, como una emanación del Gran Arquitecto del Universo, nunca puede morir.

http://freemasoninformation.com/masonic-symbols/

lunes, 30 de julio de 2018

Rufianes

Rufianes


Mackey, en su Encyclopedia of Freemasonry , dice de los rufianes: "Los escritores teosóficos y ocultistas han argumentado que las terminaciones combinadas de los tres nombres de los Ruffians forman juntos el místico Brahmin AUM, y de esto argumentan que la Francmasonería oculta misterios del Lejano Oriente, etc. Los historiadores han descubierto que la Masonería especulativa surgió en Inglaterra y se desarrolló a partir de la francmasonería operativa, que se extendió durante unos cuatro o cinco siglos por Gran Bretaña y Europa; un argumento compuesto de especulaciones sobre un hecho tan leve como las terminaciones de tres nombres no es suficiente para derrocar la acumulación masiva de datos recopilados por esos historiadores.

Igualmente desastroso para la teoría es el hecho de que en algún momento los rufianes han tenido otros nombres, y han diferido en número; también, las terminaciones a, u, m se cristalizaron en el Ritual después de la fundación de la Francmasonería especulativa. En el antiguo catecismo llamado The Whole Institutions of Freemasons Open, un breve documento publicado en Dublín en 1725, aparecen estas curiosas oraciones: "Tu primera palabra es Jachin, Boaz es la respuesta y Grip en la articulación del índice. la palabra es Magboe y Boe es la respuesta, y Grip at the Wrist. Tu tercera palabra es Gibboram, Esimbrel es la respuesta ".

El origen de los rufianes no está descubierto; quizás cuando el Ritual llegó a promulgarse, en lugar de estar compuesto en gran parte por un conjunto de símbolos dibujados con explicaciones verbales, se les presentó y se les dieron sus nombres; si es así, las terminaciones pueden ser nada más que una forma de simetría verbal. (El tema de los muchos casos de simetría verbal en el Trabajo, junto con otras formas de simetría como 3, 5, 7, etc., aguarda la investigación, si la investigación se realizó de acuerdo con los cánones del análisis literario, además de análisis histórico, podría arrojar luz sobre el origen de la forma de la Obra ahora en uso. La simetría no puede ser ni casual ni accidental, sino que debe implicar redacción, redacción o autoría.

http://freemasoninformation.com/masonic-symbols/

domingo, 29 de julio de 2018

Punto dentro del círculo

Punto dentro del círculo

Punto dentro de un círculo

El punto dentro de un círculo es otro símbolo de gran importancia en la masonería, y ejerce una atención peculiar en relación con el antiguo simbolismo del universo y el orbe solar. Todo el mundo que ha leído un Monitor Masónico está familiarizado con la explicación habitual de este símbolo. Se nos dice que el punto representa a un hermano individual, el círculo a la línea divisoria de su deber para Dios y el hombre, y las dos líneas paralelas perpendiculares a los santos patrones de la orden: San Juan Bautista y San Juan Evangelista .

Hasta ahora, entonces, llegamos a la verdadera interpretación del simbolismo masónico del punto dentro del círculo. Es lo mismo, pero bajo una forma diferente, como el Maestro y los Vigilantes de una logia. El Maestro y los Guardianes son símbolos del sol, la logia del universo o mundo, del mismo modo que el punto es el símbolo del mismo sol y el círculo circundante del universo.

Pero las dos líneas paralelas perpendiculares quedan por explicar. Todos están familiarizados con la interpretación más reciente, que representan a los dos santos Juan, el Bautista y el evangelista. Pero esta exposición moderna debe abandonarse, si deseamos obtener la verdadera significación antigua.

http://freemasoninformation.com/masonic-symbols/

sábado, 28 de julio de 2018

Pilares

Pilares

Sabiduría, fuerza y ​​belleza

El Masón es informado que los Tres Pilares de Apoyo de la Logia son Sabiduría, Fortaleza y Belleza "porque es necesario que haya sabiduría para ingeniarse, fortaleza para sustentar y belleza para adornar todas las grandes e importantes empresas": no puede sino de las conferencias y el trabajo, especialmente del Primer Grado, se deduce que la Logia es el símbolo del Mundo; por lo tanto, cuando combina estas dos concepciones y extrae la conclusión necesariamente resultante, llega a la misma comprensión del significado simbólico final de los Tres Pilares como lo hicieron los hindúes antiguos: los Tres Pilares de Apoyo de la Logia son, considerados como un grupo, el símbolo de Aquel cuya Sabiduría ideó el Mundo, Cuya Fuerza sostiene al Mundo, Cuya Belleza adorna a la Deidad del Mundo.

Desde la conferencia de primer grado , "El Venerable Maestro representa el pilar de la Sabiduría, porque debe tener la sabiduría para abrir su Logia, poner en marcha la nave y darles las instrucciones adecuadas. El Guardián Superior representa el pilar de la Fortaleza, siendo su deber ayudar al Venerable Maestro a abrir y cerrar su Logia, pagarle a la nave sus salarios, si corresponde, y asegurarse de que ninguno se vaya insatisfecho, la armonía es la fuerza de todas las instituciones, especialmente la nuestra. El Junior Warden representa el pilar de la belleza, siendo su deber en todo momento observar el sol en el meridiano alto, que es la gloria y la belleza del día ".

http://freemasoninformation.com/masonic-symbols/

viernes, 27 de julio de 2018

La primera jura de la independencia no fue en Lima

La primera jura de la independencia no fue en Lima
Jorge Pereyra

Resultado de imagen para morochucos
Los heroicos jinetes morochucos.

El caballo de guerra moro o bereber, traído por los españoles a América, jugó un papel de primer orden en la captura de Atahualpa un 16 de noviembre de 1532 en la Plaza Mayor de Cajamarca. 

Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, ésta se encontraba desierta y el ejército inca, de alrededor de 30 mil guerreros, se encontraba acampado en las afueras de la ciudad.

La expedición invasora española constaba de 180 hombres de a pie, 37 caballos con sus respectivos jinetes y cerca de 20 mil indios auxiliares. Francisco Pizarro envió a Hernando de Soto y a su hermano Hernando Pizarro al campamento inca de Pultumarca (hoy Baños de Inca) para proponer un encuentro en Cajamarca entre él y Atahualpa. Los capitanes Soto y Pizarro llegaron a Pultumarca acompañados de los intérpretes Felipillo de Poechos y Martinillo.

Atahualpa aceptó la invitación y cometió el error de subestimar el peligro que el pequeño grupo de españoles representaba, acudiendo a Cajamarca escoltado únicamente por un grupo de 6 mil servidores desarmados.


Luego que Atahualpa y su séquito ingresaran al interior de la ciudad, sonaron dos piezas de artillería que estaban en una torre, impactando en la masa humana, matando y mutilando a los que se encontraban en su línea de fuego.

Y antes de que los sorprendidos indios se recuperasen, los españoles de a caballo salieron estrepitosamente barriendo todo lo que tenían delante, seguidos de una tropilla de negros e indios con corazas, estoques y lanzas. Simultáneamente, el otro escuadrón de españoles abría fuego con sus mosquetes desde larga distancia.

Gracias a la confusión reinante, Atahualpa fue capturado y como resultado del encuentro cerca de 5 mil personas murieron.

Así pues, mediante un engaño o celada, se consumó el inicio de la dominación española que duraría un poco más de 3 siglos.

Sin embargo, paradójicamente, ese mismo caballo, aclimatado ya a la geografía de nuestro país, y amaestrado propiamente por los indómitos jinetes morochucos, se encargó de vengar siglos más tarde la sangrienta afrenta de los peninsulares contribuyendo decisivamente a la independencia de nuestro país, desde mucho antes de las batallas de Junín y de Ayacucho.

LA PRIMERA JURA DE LA INDEPENDENCIA

El primer grito de Independencia que se escuchó en el Perú fue en Cangallo, ahora provincia de Ayacucho, el 7 de octubre de 1814. Es decir, seis años antes de que el general San Martin desembarcara en Paracas y proclamara nuestra independencia sin disparar un tiro.

La proclamación de la independencia peruana por San Martín, en la aristocrática Lima, un 28 de julio de 1821, es una historieta. La verdadera historia de la primera jura de nuestra independencia está en la heroica ciudad de Cangallo y tiene un contenido popular que ha sido silenciado interesadamente por la historia oficial de las clases dominantes.

En tal virtud, la heroica provincia de Santa Rosa de Cangallo celebrará este 7 de octubre el Bicentenario de la Jura de la Independencia.

Aquel histórico día sus habitantes, al lado de sus valientes jinetes morochucos, capitaneados por Basilio Auqui, don José Mariano Alvarado y el Dr. don Valentín Munárriz, juraron solemnemente en cabildo abierto la Independencia, suscribiendo el Acta con la sangre de sus venas, la que estoicamente se la extrajeron para rubricar dicho documento y así jurar su libertad.


Este hecho histórico demuestra que en lugares remotos también surgieron ideas de libertad y rebeldía que con el tiempo generarían todo un proceso emancipador en los diferentes suelos del interior del Perú.

Pues como anota el acucioso historiador huamanguino, Max Aguirre: “Si el XVIII abundó en protestas, revueltas, motines, levantamientos, y como culmen la gran gesta separatista de Túpac Amaru y sus epígonos, el XIX fue de explícita vocación emancipadora, pues abundó en gritos libertarios, formación de juntas de gobierno paralelo, declaraciones y hasta proclamaciones independentistas informales como sucedieron en el escenario del Bajo Perú con Tacna (1811), Huánuco (1812), Cuzco (1814) y Moquegua (1814); y en el del Alto Perú, con la Junta Tuitiva de la Paz (1809), casi todas precediendo a la jura cangallina que inaugura el respeto a la forma. Dicho con más rigor: Antes de Cangallo, ninguna de las proclamaciones alcanzó a observar el formalismo jurídico pertinente que implicaba una ceremonia juramentaria legitimadora”. 

¿Y POR QUÉ SE JURÓ LA INDEPENDENCIA EN LIMA?

Sin embargo, siete años más, el general José de San Martín declara en 1821 la independencia del Perú, previo arreglo entre la aristocracia limeña, el ejército libertador y el virrey La Serna, último virrey que comandaba al ejército realista.

El temor de la aristocracia criolla limeña era la posible llegada a la Ciudad de los Virreyes de los temidos montoneros que venían desde todos los pueblos del interior del país. De llegar los montoneros (los guerrilleros de esa época), la consigna era tomar Lima, confiscar las propiedades, los negocios y las haciendas de las clases dominantes, y también el palacio del Virrey.


La astuta criollada de la aristocracia limeña fue negociar con ambos bandos militares a fin de proteger sus intereses. Tal es así que el virrey La Serna con su ejército se retira hacia la sierra, dejando libre y entregando la capital del Virreinato al ejército libertador sanmartiniano sin que mediara algún enfrentamiento, ni derramamiento de sangre, y de este modo salvaguardar los intereses económicos y las propiedades de los españoles, ingleses, italianos y franceses, principalmente.

El general San Martín, luego de la Jura de la Independencia, previo ensayo en Huaura, y con la asistencia de la aristocracia, el clérigo y los esclavos cholos y negros, hicieron correr la información que el Perú ya era libre e independiente, y que por lo mismo ya no era necesario que llegaran los montoneros.

Estas indómitas fuerzas populares, valientes guerreros, no tuvieron otra opción que retornar a sus lugares de origen, frustradas por esta primera criollada aristócrata en los albores de la vida republicana del país.

Los aristócratas conservaron sus propiedades, pero las clases populares que combatieron denodadamente al brutal poder colonial en aras de la independencia peruana, incluso con Bolívar y mucho después de las batallas de Juní¬n y Ayacucho en 1824, siguieron pagando el tributo indio y se mantuvo la esclavitud negra para apuntalar la prosperidad y la libertad de los blancos.

BASILIO AUQUI Y SUS MOROCHUCOS

No obstante, fue en la sierra donde el pueblo andino jamás cesó de brindar su heroica cuota de resistencia y sangre a favor de la independencia de España.

Dicen que los morochucos son mestizos descendientes de los conquistadores almagristas que se habían sublevado contra el Rey de España promediando el siglo XVI. Los sobrevivientes de la batalla de Chupas, huyendo de la fuerte represión realista, se instalaron en la Pampa de Cangallo, en lo que hoy es el distrito Ayacucho en el Perú.

Estos españoles, mezclados con los pueblos quechuas de la región, configuraron una especial y bien definida cultura. Jinetes de la talla de los gauchos, llaneros o montubios, los morochucos se hicieron señores de las pampas peruanas. Llaman aún mucho la atención porque físicamente son indios serranos, pero muchos con tez blanca, ojos celestes, espesas barbas y cabellos claros. La mayoría de ellos son músicos, pero todos rebeldes.


Entre ellos, en 1747, nació Basilio Auqui Huaytalla, aquel guerrillero que durante seis años sembró el terror entre las tropas colonialistas españolas. No era para menos. Al mando de sus indomables morochucos derrotó infinidad de veces a las tropas realistas que estaban al mando de los generales Mariano Ricafort y José Carratalá “El Carnicero”.

Su principal objetivo fue ayudar a la independencia peruana y se enroló con un grupo de morochucos destinados a hostilizar a los españoles y hacerles la vida difícil.

Conociendo muy bien su tierra natal, él y sus morochucos hostigaron, acosaron y enfrentaron a los españoles, infatigablemente, en la grandeza y rudeza de la pampa, cayéndoles intempestivamente como bólidos con lanzas y cocobolos.

Imagen relacionada
Morochucos con cocobolos.

Auqui se destacó en acciones militares como las batallas de Huanta y Matará, Piquimachay, Rucumachay, Atunhuana y Atuntocto.

Pero fue en Saqapampa donde Auqui les propinó el golpe más fuerte a los colonialistas. No sólo por las bajas producidas a los españoles, que fueron más de 400 hombres muertos, sino por la forma en que el guerrillero hizo caer a las experimentadas tropas colonialistas en una trampa preparada especialmente antes de la batalla. La trampa consistió en hacer caer dentro de enormes agujeros, cavados previamente por sus morochucos y disimulados con malezas, a todo el contingente militar español.

Ante esta vergonzosa derrota, el general Carratalá clamó venganza y lanzó un decreto el 17 de diciembre de 1821, en su cuartel general de Putica, mediante el cual la ciudad sería incendiada y nunca más se edificaría sobre esa tierra arrasada.

Decía el decreto: “Queda reducido a cenizas y borrado para siempre del catálogo de los pueblos, el criminalísimo Cangallo”.

El sanguinario Carratalá cumplió su amenaza e ingresó a la localidad de Cangallo a cuchillo, un 18 de enero de 1822, dejando un reguero de cadáveres de la población civil.

Auqui siguió combatiendo, y venció nuevamente a los españoles en Shuschi. Luego estableció su cuartel general en Quijillapite, donde fue traicionado por uno de los naturales, que quería ganar la recompensa que ofrecían por él.

Fue apresado junto a su mujer e hijos e inmediatamente fusilado en febrero de 1822, a los 75 años de edad.

El general San Martín, al conocer el heroísmo de Auqui y los morochucos, ordenó reedificar Cangallo y la llamó “Heroica Villa”, en cuya plaza principal habría de levantarse un monumento.

Años más tarde, Simón Bolívar también quiso testimoniar por su parte un nuevo reconocimiento a tan valeroso pueblo, concediéndole la calidad de “Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo”. 

La independencia de nuestro país fue pues obra de los habitantes cholos, indios y mestizos del “Perú Profundo” y no de los pitucos de la altiva y señorial Lima.

Y refleja las dos caras del Perú en la eterna lucha por la descentralización y autonomía de las provincias del asfixiante centralismo limeño.

https://lamula.pe/2015/07/28/la-primera-jura-de-la-independencia-no-fue-en-lima/jpereyra/

jueves, 26 de julio de 2018

MASONES DEL CARIBE

MASONES DEL CARIBE
DARMON RICHTER

fotografía de Darmon Richter

LA MASONERÍA LLEGÓ AL CARIBE en el siglo XVIII. Llegó por agua, transportado en los barcos que navegaban desde España, Inglaterra, los Países Bajos y Francia. Los militares establecieron muchas de las primeras logias, aunque la práctica fue difundida y mantenida posteriormente por los gobiernos coloniales, los comerciantes y los hombres de negocios que viajaban. 

A mediados o finales del siglo XVIII, el "Arte" vería períodos alternos de rápido crecimiento y estancamiento. Las logias se abrieron y cerraron en rápida sucesión cuando las potencias europeas lucharon tanto entre sus colonias caribeñas como en su casa. La Revolución Francesa, las Guerras Napoleónicas y otras tendrían un impacto en la práctica de la masonería en el Caribe.

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

El registro más antiguo de una logia de habla inglesa en el Caribe es Antigua's Parham Lodge No. 154, consagrada en 1738. Fue casi al mismo tiempo que comenzaron a surgir otras logias pioneras en St. Kitts (St. Christopher's Lodge No. 174) y Jamaica (Gran Logia de San Juan No. 192, y Port Royal Lodge No. 193).

Mientras tanto, las grandes logias provinciales aparecieron poco después, tanto en Barbados (1740) como en Bermudas (1745). En 1788, la francmasonería irlandesa seguiría los ritos inglés y escocés, para establecer el Union Lodge No. 690 en Trinidad y Tobago, así como una presencia significativa tanto en Jamaica como en Bermuda. 

Es interesante notar que en las colonias españolas, sin embargo, la francmasonería tardó mucho más en establecerse.

Una logia masónica en las callejuelas de la capital dominicana (fotografía de Darmon Richter )

Logia "Esperanza" No. 9, Santo Domingo, República Dominicana (fotografía de Darmon Richter)

La influencia de la Iglesia Católica Romana fue en gran parte la causa de esto, debido a la posición anti-masónica tomada por el Vaticano desde la prohibición papal en 1738. Trinidad y Tobago no abrazaría la francmasonería abiertamente entonces, hasta que las islas pasaran del español al dominio británico en 1797. En la República Dominicana controlada por los españoles (y más tarde, haitianos), la francmasonería no podía extenderse hasta después de la Guerra de Independencia dominicana de1844 . La Gran Logia de la República Dominicana fue fundada poco después, en 1858. También en Cuba, la masonería no comenzaría a florecer hasta 1898, cuando la batalla por la independencia de la isla se ganaría la simpatía de los EE. UU. Y escalaría hasta el breve -pero- sangrienta guerra hispanoamericana .

En las colonias francesas y holandesas, un clima religioso similar ralentizaría el progreso temprano de la artesanía. La Logia "Les Freres Unis" eventualmente estaría garantizada por la Gran Logia de Francia, en Santa Lucía, 1795. Sin embargo, a medida que se aflojaba el control colonial, la doctrina religiosa se relajaría y las sociedades tomarían más control, con nuevas logias surgiendo en Guyana, en la colonia holandesa de Demerara, en Trinidad y Tobago y en Martinica, de modo que a principios del siglo XIX se caracterizó por la rápida aceleración de la masonería popularidad en el Caribe.

En Haití, también, el Arte llegó por la Gran Logia de Francia. En 1697, los españoles habían cedido la parte occidental de La Española a los franceses, y en el siglo XVIII, la colonia (entonces conocida como "Saint-Domingue") disfrutaba de un comercio floreciente de café, azúcar y cacao. Con el movimiento creciente de mercaderes, oficiales coloniales y esclavistas, las ideas y la práctica de la masonería también se establecieron bien. Cuando Haití ganó su independencia y abolió por completo la esclavitud al final de la Revolución Haitiana de 1791-1804 , la masonería estaba tan arraigada en la cultura local que el gobierno revolucionario totalmente negro heredó la artesanía entre sus otros botines de guerra.

Tumbas masónicas en la Gran Cimetière de Port-au-Prince, Haití (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en la Gran Cimetière de Port-au-Prince, Haití (fotografía de Darmon Richter )

François-Dominique Toussaint Louverture , el antiguo esclavo que lideró las fuerzas revolucionarias contra los franceses, tiene fama de haber sido un francmasón devoto. Su propia firma parece confirmar el hecho, con su combinación de dos líneas y tres puntos que imitan un popular símbolo de taquigrafía masónica de la época. De hecho, algunas fuentes afirman que la masonería era tan esencial para la cultura y el liderazgo haitianos, que cualquier presidente del país que no fuera albañil antes del cargo fue ordenado con motivo de su elección.

Mientras tanto, otro de los padres fundadores de Haití, Jean-Jacques Dessalines - el autodenominado "Emperador Jacques I de Haití" - se invirtió de manera similar en la artesanía. El Museo Nacional de Historia, en el centro de Puerto Príncipe, alberga artefactos como la propia espada y vaina del esclavo convertido en emperador, claramente grabados con motivos cuadrados y brújulas.

El Museo Nacional de Historia de Haití es un depósito de artefactos masónicos (fotografía de Darmon Richter )

El simbolismo masónico se mezcla con motivos vodou, en un museo de esculturas de Puerto Príncipe (fotografía de Darmon Richter )

De hecho, fue otro francmasón haitiano quien estableció la francmasonería en Cuba.

Las ideas masónicas habían comenzado a extenderse por Cuba desde 1763 en adelante. Percibido como antirreligioso por las autoridades españolas, sin embargo, se había prohibido en gran medida. Más tarde, durante la breve ocupación de la isla por Gran Bretaña, las actividades de las logias militares inglesas e irlandesas sientan las bases para el desarrollo de una carta cubana.

Cuando la Revolución Haitiana comenzó en 1791, miles de colonos franceses huyeron del levantamiento, escapando de una masacre generalizada de esclavistas blancos para aterrizar en puertos como Trinidad en el sur de Cuba. Joseph Cerneau era uno de esos francmasones franco-haitianos. Fundó la primera logia de Cuba en 1804, el Templo de la Virtud Teológica Cubana en La Habana.

La francmasonería cubana es notable por ser uno de los ritos más abiertos y coloridos del Caribe. En lugar del secretismo que tan a menudo rodea la masonería en otras partes del mundo, las logias cubanas ocupan un lugar de honor en los centros urbanos, decoradas con colores brillantes y con toda la sutileza de una orquídea en flor. Permiten la membresía femenina, y los "hermanos" prefieren una vestimenta relajada sobre los trajes y corbatas tradicionales, no solo por el calor, sino también para que ningún miembro se sienta avergonzado por no tener ropa formal. Más interesante aún es que Cuba es el único país en el mundo donde la francmasonería ha sido protegida por un régimen comunista.

"Logia Aurora del Bien" No. 10551, en Trinidad, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

"Logia José Jacinto Milanés" No. 21, en Matanzas, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Es bien sabido que la francmasonería fue fuertemente reprimida por la Unión Soviética; Stalin no era un hombre al que le gustaba que le ocultaran secretos. Sin embargo, en una Cuba posrevolucionaria, gobernada por el Partido Comunista de Cuba y estrechamente aliada a la URSS, fue elevada a una posición muy respetada dentro de la sociedad.

Gran parte de esto proviene de la Guerra de la Independencia de Cuba y de la posterior Guerra entre Estados Unidos y España. Los francmasones fueron muy influyentes en la formación de los Estados Unidos, y mientras Cuba luchaba por la libertad de los españoles ganaron el apoyo de muchas logias en los Estados Unidos. Además, los propios pensadores revolucionarios de Cuba -filósofos sociales como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes- eran francos francmasones.

El Memorial José Martí en La Habana, Cuba, durante el desfile del Día de los Trabajadores en mayo (fotografía de Darmon Richter )

Al alinearse con el orgulloso pasado revolucionario de Cuba, Fidel Castro y su "Partido Comunista de Cuba" de 1965 no tuvieron más remedio que abrazar a aquellos audaces pensadores que vinieron antes. Denunciar la francmasonería hubiera sido negar a Cuba sus héroes nacionales, una mala elección para cualquier movimiento político con la esperanza de un gobierno estable.

Sin embargo, existe una teoría popular que dice que los lazos entre Castro y Craft son más estrechos. En 1956, 82 luchadores por la libertad zarparon de México a Cuba, a bordo de un yate llamado Granma. Entre ellos estaba Che Guevara, junto con Fidel y Raúl Castro. Cuando estos revolucionarios comenzaron su asalto al gobierno despótico del presidente Fulgencio Batista, se cuenta que una logia masónica les ofreció refugio, ocultándolos de las tropas de Batista, un gesto de apoyo a su misión revolucionaria. Ciertamente podría explicar la tolerancia posterior de Fidel Castro para el oficio; con algunas versiones de la historia que van más allá sugieren que Castro mismo fue elevado al nivel de maestro albañil antes de su nombramiento como Presidente de Cuba.

"Gran Logia de Cuba", en La Habana (fotografía de Darmon Richter )

Encima de la cresta masónica, los 12 puntos del reloj están marcados con signos del zodíaco (fotografía de Darmon Richter )

Un cuadrado y una brújula adornan el globo sobre la Gran Logia de Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Hoy hay casi 30,000 francmasones en Cuba, distribuidos en 316 logias provinciales, y todos respondiendo a la "Gran Logia de Cuba" en La Habana. El "Gran Oriente" Lodge en Haití reclama 48 logias provinciales y alrededor de 6.000 masones practicantes. La República Dominicana tiene 1,200 albañiles. Mientras tanto, en las naciones caribeñas de habla inglesa, la artesanía sigue avanzando, con 45 albergues en Jamaica, 23 en Barbados, 21 en Guyana, 20 en Trinidad y Tobago, 14 en Bahamas y Turcos, y otros 14 en Islas Bermudas. (Los números son de este informe y se citan en Wikipedia ). 

La masonería no solo ha contribuido al desarrollo de las naciones del Caribe, su paso de las colonias a los estados autónomos, sino que continúa desempeñando un papel integral en la cultura caribeña actual. Los ritos resultantes son tan únicos, tan variados y tan coloridos como esas naciones son ellos mismos.

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Tumbas masónicas en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba (fotografía de Darmon Richter )

Darmon Richter es escritor, fotógrafo y explorador urbano independiente. Puedes seguir sus aventuras en The Bohemian Blog , o para actualizaciones regulares, sigue The Bohemian Blog en Facebook .

https://www.atlasobscura.com/articles/freemasons-of-the-caribbean

miércoles, 25 de julio de 2018

Filosofía masónica

Filosofía masónica
Patrizia Granziera

No fue hasta 1717 cuando la Masonería Moderna Inglesa finalmente se organizó bajo la Gran Logia de Londres, formada por la unión de cuatro logias londinenses, que el simbolismo filosófico fue reconocido oficialmente y con él la importancia moral de las herramientas y métodos utilizados en la construcción comercio. Utensilios como el cuadrado representan la rectitud, la justicia y la virtud, y la brújula circunscribe el comportamiento moral y sirve como una medida para aprovechar las pasiones: "manténgase dentro de la brújula y se asegurará de evitar muchos peligros que otros soportan (15)". El nivel simbolizaba la igualdad, la regla de la plomada y la rectitud, la paleta para "esparcir el cemento del amor fraternal (16)". Se dice que la piedra sin coser, o sillar en bruto, que es parte de los muebles de cada cabaña masónica, representa "

1 Verdadero Plano de una Logia para la Recepción de un Aprendiz, que muestra los emblemas masónicos: 

Joachin y Boaz (3) los pasos al Templo; (4) el Pavimento Mosaico; (5) la puerta occidental; (6) la puerta a las cámaras interiores; (7) la puerta sur; (8) la puerta oriental; (9) el martillo; (10) la paleta; (11) la placa de seguimiento; (12) la piedra sin cortar; (13) la piedra cúbica con pirámide; (14) las brújulas; (15) la plomada; (16) el nivel; (17) el cuadrado; (18,19,20) las luces occidental, meridional y oriental; (21) el mundo; (22) la estrella llameante; (23) el houpe dentelée; (24) las tres luces; (25) el asiento del Gran Maestro; (26) el altar; (27) el excremento; (28) el sol; (29); la luna. Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE), Londres.


La fraternidad aristocrática y de clase media del siglo XVIII todavía hablaba de construir el "Templo de Salomón" que representaba al hombre perfecto. Era la tarea de la masonería, de sus "aprendices", "compañeros" y "maestros" reconstruir las proporciones originales de este "edificio moral" y los procedimientos de construcción a menudo se usaban para ilustrar el proceso del desarrollo espiritual (18). Esos hombres que se unieron al Craft pertenecían a una variedad de rangos y creencias religiosas, comerciantes, caballeros, doctores, mercaderes, cristianos, heterodoxos, anticlericales. Muchas razones pudieron haber motivado a estas personas a convertirse en albañiles. Una era la vida social simple y la convivencia de la Logia, pero otra era que los hombres ilustrados se sentían atraídos por una sociedad donde las ideas actualizadas podían discutirse.

Pero uno de los motivos más fuertes fue el deseo de los arquitectos aficionados de promover su educación arquitectónica. Como un Compañero de Bolsillo para Masones Libres :

Ningún hombre debe alcanzar ninguna Dignidad en la Masonería que no tenga al menos un Conocimiento competente en 
Geometría y Arquitectura ..... (20).

Las logias masónicas se convirtieron en lugares donde los caballeros podían recibir instrucción en matemáticas, escuchar conferencias sobre la nueva ciencia y ser parte de una asociación que decía ser descendiente de los primeros arquitectos masones que construyeron los templos antiguos, las catedrales medievales y practicaron el "Royal Art". El francmasón y arquitecto Batty Langley (Fig. 2) dirigía una escuela de construcción en Mead's Court, Dean Street, donde, junto con su hermano, daba clases de dibujo, geometría, mecánica y arquitectura (21). Él enseñó :

Jóvenes nobles y caballeros para dibujar los cinco órdenes de columnas en arquitectura, para diseñar planos geométricos y elevaciones para templos, ermitas, cuevas, grutas, cascadas, teatros y otros edificios ornamentales de deleite, para diseñar, plantar y mejorar parques y jardines, ... (22).

2 Batty Langley, frontispicio de The Builder Jewel (1741) con símbolos masónicos.



En las Constituciones de los masones(1723), James Anderson identifica la historia de la francmasonería especulativa con una interpretación ideológica de la historia de la arquitectura. Según él, las "Artes del edificio" alcanzaron el más alto grado de perfección bajo el emperador Augusto, que era el patrón de Vitruvio. Luego, después del período oscuro de la Edad Media, se comenzó "... a descubrir la Confusión e Impropiedad de los Edificios Góticos, y en los siglos XV y XVI, el ESTILO AGUSTINO fue levantado de sus basuras en Italia ...". Entre todos los arquitectos del Renacimiento se destaca la importancia de Palladio e Inigo Jones: "... sobre todo el Gran Palladio que no ha sido debidamente imitado en Italia aunque rivalizado justamente en Inglaterra con nuestro gran Maestro-Masón Íñigo Jones ... "(23) James Anderson es una figura importante desde su libroLas Constituciones de los francmasones, que contienen la historia, los cargos, los reglamentos de la Fraternidad más antigua y correcta. El uso de las Logias (1722) -en las que informaba la historia de la sociedad y los Cargos y regulaciones de la conducta masónica- siguió siendo la principal fuente de ideología masónica en todo el mundo. Anderson se refirió a los "Viejos Cargos" pero los modernizó.

En lo que respecta a la religión, escribió que los masones tenían que creer en la "religión en la que todos los hombres están de acuerdo", es decir, en una religión universal o en la religión de la naturaleza (24). La esencia de esta Religión Natural se basa en la creencia en un Creador del Principio Supremo y en la comprensión de la ley moral. En todos los documentos masónicos encontramos la expresión: "En el nombre del Todopoderoso Creador del mundo". Por lo tanto, la Francmasonería moderna era una fraternidad religiosa, donde los francmasones como individuos podían profesar cualquier credo, excepto el ateísmo. Esto abrió el camino para la admisión de miembros con diferentes creencias religiosas e ideas heterodoxas que dieron como resultado una organización que no toma posición con respecto a credos o creencias religiosas más allá de requerir que los candidatos crean en un Ser supremo (25). A medida que un número creciente de hombres que reaccionaban contra los amargos conflictos religiosos de mediados de siglo se movían hacia el deísmo o el panteísmo, las logias masónicas en las que por tradición la religión doctrinal no tenía parte no podían dejar de parecer atractivas. Se sabe que John Toland, una de las principales figuras de los pensadores radicales de la Ilustración, perteneció a una sociedad masónica (26).

La francmasonería moderna se colocó fuera de la sociedad pública y, por lo tanto, era independiente e indiferente a las políticas de los gobiernos. La acusación que se refiere a la política revela esta actitud de una manera sutil y diplomática:

Un Masón es un Sujeto pacífico a los Poderes Civiles, donde sea que resida o trabaje, y nunca debe preocuparse en Parcelas y Conspiraciones contra la Paz y el Bienestar de la Nación ... si un Hermano debe ser un Rebelde contra el declarar, él no debe ser asistido en su Rebelión, sin embargo, se lo compadecerá como un hombre infeliz; y, si no es declarado culpable de ningún otro Crimen, aunque la Hermandad leal debe y debe repudiar su Rebelión, y no debe dar Umbral ni Motivo de Celos políticos al Gobierno por el momento; no pueden expulsarlo de la Logia, y su Relación con ella permanece irrevocable (27).

Un masón podría conspirar contra el estado sin correr el riesgo de ser expulsado de la Nave. Los francmasones querían evitar el conflicto con el gobierno, pero al mismo tiempo no apoyaban la política del gobierno. La logia buscaba hacer una sociedad mejor a través de la virtud de cada hermano practicado dentro de un marco constitucional. entorno derivado de la tradición política británica. Los albañiles británicos del siglo XVIII intentaron recrear el orden, la civilidad y la armonía que imaginaban encarnados en las prácticas del antiguo gobierno constitucional consagrado en el Acuerdo Revolucionario de 1689. La francmasonería alentó la fraternidad y la igualdad, como se ve en el siguiente pasaje:

El mundo entero no es más que una gran república, de la cual cada nación es una familia y cada persona en particular es un niño. Revivir y difundir en el exterior esas máximas antiguas extraídas de la naturaleza del hombre, es uno de los fines de nuestro establecimiento. Deseamos unir a todos los hombres un humor agradable y una comprensión iluminada, no solo por el amor de las artes educativas, sino aún más por los grandes principios de la virtud; y de tal unión, el interés de la fraternidad se convierte en el de toda la humanidad (28).

Estos sentimientos utópicos podrían justificar las demandas de reformas concretas, la traducción de esos ideales masónicos privados a la acción pública: la abolición de los privilegios y la corrupción y la institución de la verdadera fraternidad e igualdad para todos los hombres. Por moderado y no conspirativo que haya sido, su creencia en el deber cívico, la virtud y el progreso del mejoramiento humano gradualmente se volcaron contra los privilegios tradicionales y establecieron una autoridad jerárquica y prepararon el terreno para las revoluciones democráticas de fines del siglo XVIII en Europa. Los políticos temían que pudiera proporcionar el foco para cualquier posible revuelta contra ellos, ya que sus ideales utópicos y sus reglas (el Encargado sobre el gobierno y la política) lo permitieron sin admitirlo claramente. Esta fue una razón por la cual los príncipes, reyes y políticos del siglo dieciocho querían participar en la masonería y estar en buenos términos con ella. Walpole es un ejemplo típico de alguien que se convirtió en albañil para asegurar su posición en el gobierno. El hecho de ser masón le permitió controlar la franja radical del partido Whig (29) y sus oponentes y reforzar las alianzas políticas internacionales útiles (30).

Esto introduce el problema de la posición de los francmasones británicos dentro del contexto político del siglo gobernado por Walpole. Con la elección de Robert Walpole como ministro de Finanzas en 1721, la política se mantuvo estable, pero la estabilidad se basó en la corrupción sistemática del Parlamento por parte del ejecutivo. Walpole sabía cómo maniobrar a sus rivales y fue capaz de elevar su posición de ministro de Finanzas a primer ministro. Disfrutaba de la plena confianza del rey y tenía el control del extenso mecenazgo de la Corona. Dominó la vida política de su tiempo porque pudo controlar a los miembros de la sociedad política en una red de mecenazgo e influencia al otorgar puestos gubernamentales y pensiones a sus partidarios en el Parlamento. Al hacerlo, llevó a las instituciones del gobierno a un grave descrédito.

El desarrollo de esta separación entre el poder y la moralidad, la realidad política de la época y los ideales conceptos sociopolíticos del legado de la Revolución Inglesa provocaron la disolución gradual de la división del viejo partido y el desarrollo de un Partido de la oposición Parlamentaria reforzado compuesto de descontentos Whigs y tories reformados (32). En 1711, Shaftesbury tuvo que admitir que después de 1688 los Whigs y los Tories ya no podían identificarse con clases sociales distintas, porque también un: "... era un amigo de la Libertad en la Iglesia y Estado un Abhorror de la esclavitud dependiente de los Tribunales" cuando estaba en posesión de el poder puede, a pesar de sus principios, convertirse en un "Royal Flatterer, un cortesano contra su naturaleza ... (33)". Commonwealthmen como John Trenchard y Thomas Gordon expresaron la misma convicción en uno de susCartas de Cato (1724):

Un Tory bajo opresión o fuera de lugar, es un Whig, y un Whig con poder de oprimir, es un Tory (34).

Por lo tanto, durante el período georgiano, la división del viejo partido se convirtió más en una división entre el partido de la corte (el partido en el poder) y el partido del país, como se definió la oposición (35). Muchas personas involucradas en los nuevos experimentos de diseño de jardines pertenecían a esta fiesta en el campo (36). Linda Colley, en su estudio sobre el partido Tory de 1714 a 1760, argumenta que los conservadores simplemente modificaron su actitud para adaptarse a las circunstancias cambiantes, pero conservaron su identidad ideológica a pesar de las alianzas necesarias con Whigs disidentes. Ella concluye que nunca ha existido una fiesta en el país neutral e ideológicamente homogénea (37). Es cierto que a principios del período Hanoveriano resultó muy difícil organizar una oposición efectiva con una ideología distintiva y una política coherente. Los diferentes elementos que componen la Oposición de país no pudieron ponerse de acuerdo, por ejemplo, sobre cuestiones de religión o sobre quién debería disfrutar de un poder político activo. Sin embargo, ninguno de los diversos elementos de la oposición deseaba revocar la constitución. Los Whigs radicales, descritos como Commonwealthmen o republicanos clásicos, no eran demócratas o opositores a la monarquía. Los opositores Tories, por su parte, gradualmente cortaron todos los lazos con el Jacobismo y se reconciliaron tanto con el asentamiento de la Revolución como con la sucesión Hanoveriana. Fue el miedo a la corrupción, más que ninguna otra cosa, lo que unió a los elementos dispares en una oposición ideológicamente motivada a los métodos políticos adoptados por el establishment Whigs (38). Su campaña fue tanto moral como política. Todos estuvieron de acuerdo en una ética de la virtud cívica que sostenía que la sociedad y el gobierno civil solo podían ser preservados por la acción patriótica y el espíritu público del hombre de la propiedad. Sin embargo, la regeneración nacional "ideal" que anhelaban, se concibió, dentro de un marco meramente utópico, como su objetivo era (al menos en esta primera etapa 1722-1760): "llevar a cabo una confrontación con el mundo real de la Inglaterra de Augustan". con un país de la mente (39) ".

Por lo tanto, la sociedad masónica secreta puede haber representado a la sociedad ideal, virtuosa y liberal que el Partido País deseaba. Proporcionó un sistema ético que enfatizaba la fraternidad, la amistad y la igualdad, así como el valor de la libertad. Estos valores fueron muy elogiados por la Oposición: Lord Cobham erigió el Templo de la Amistad en Stowe, y aquí solía encontrarse con su círculo de amigos, es decir, aquellos del lado de la Oposición patriótica. Este mismo edificio se llamó más tarde Templo de la Libertad para expresar la creencia principal de aquellas personas que conoció allí. La masonería también podía proporcionar una religiosidad suficientemente amplia de sus miembros para acomodar tanto a los cristianos como a los heterodoxos o los anticlericales, y la oposición estaba compuesta tanto por católicos como papa y anticlericales como los radicales whigs. Además,

Sin embargo, el orden constitucional que permitía a los hombres siquiera imaginar una sociedad civil tan perfecta fue apropiado después de 1689 por una oligarquía terrateniente y comercial que se identificó con la corte. Los francmasones británicos del siglo XVIII fueron atrapados en un dilema cultural y retórico. Se identificaron con los ideales del país, pero su liderazgo vivió, en su mayor parte, como el tribunal. Como resultado, las logias nunca representaron una amenaza para el estado. Sin embargo, la francmasonería era percibida como una institución potencialmente peligrosa y podía albergar una variedad de pensadores radicales o personas con perspectivas políticas opuestas. Algunos de estos Whigs radicales, (40) desilusionados con el resultado de la Revolución de 1688-9 en casa, se aventuraron a través del canal para buscar seguidores y los encontraron en los Países Bajos (41). Estos masones de principios del siglo XVIII en adelante llevaron su descontento con el orden posrevolucionario en Inglaterra al continente y exportaron al norte de Europa una institución que podría proporcionar un nexo social para los idealistas desplazados, los agentes políticos y los pensadores subversivos (42). Esta camarilla republicana escondida con seguridad en La Haya también estaba bien conectada con el partido de oposición de Inglaterra (43).

NOTAS:

(15) Margot Guralnick, "El ojo que todo lo ve", en Art and Antiques, enero de 1988, pág. sesenta y cinco.
(16) Ibid.
(17) Norman Mackenzie , Sociedades secretas. , Londres, 1967, p. 162.
(18) Ibid.
(19) JM Roberts, The Mythology of Secret Societies , Londres, pp. 25-27.
(20) Knoop, p. 138.
(21) Batty Langley escribió en 1728 Nuevos principios de la jardinería . Su libro fue uno de los primeros publicados sobre jardinería que elogiaba la irregularidad de los jardines.
(22) Eileen Harris, "Batty Langley: Un tutor para masones (1696-1751)" en Burlington Magazine, 119, 1977, pp. 327-333.
(23) J. Anderson, Las Constituciones de los Francmasones, Londres, 1723, p. 37.
(24) Ibid., P. 48.
(25) Stevenson, op.cit ., Pp. 117-124.
(26) MC Jacob, The Radical Enlightenment: Pantheists, Freemasons and Republicans, Londres, Allen & Unwin, 1981
(27) James Anderson, op. cit ., pp. 48-49.
(28) Sobre el diseño de la Masonería. Entregado en Union Lodge, Exeter, n. 370, 1770, en Oliver, Golden Remains , vol. 1, pp. 197-99.
(29) MCJacob, op.cit., 1981, p.162.
(30) Su casa Houghton Hall fue el escenario de una reunión de la logia, la iniciación en 1731 de Francis Duke of Lorraine. Esa iniciación ocurrió precisamente en un momento en que Walpole intentaba reforzar las relaciones entre Austria e Inglaterra, con el propósito de prevenir una guerra europea. Su comportamiento ambiguo hacia esta sociedad secreta también se demuestra por el hecho de que financió un periódico llamado The Freemason, cuyo primer número (13 de noviembre de 1733) publicó un artículo satírico donde se ridiculizó a la Francmasonería. Ver A. Mellor, Unsere Getrennten Bruder die Freimauer, Graz, 1964, pp. 116-117.
(31) Geoffrey Holmes y Daniel Szechi, The Age of Oligarchy , Nueva York, 1993, pp. 12-26; GV Bennet, "Jacobitismo y el ascenso de Walpole" en McKendrick, Neil ed., Perspectivas históricas en inglés Pensamiento y sociedad en honor de JH Plumb , Londres, 1974, pp. 70-92; AS Foord, la Oposición de Su Majestad 1714-1830 , Oxford, 1964; William Speck, Stability and Strife , Londres 1977; JH Plumb, Inglaterra en el siglo XVIII, Londres, 1950 y Sir Robert Walpole, Londres 1960; Christine Gerrard, The Patriot Opposition to Walpole: Politics, Poetry and National Myth, 1725-1742, Nueva York, 1994; Linda Colley,En Defiance of Oligarchy , Cambridge, 1982.
(32) AS Foord , la Oposición de Su Majestad 1714-1830 , Oxford, 1964, pp. 136-159.
(33) AA Cooper, 3er Conde de Shaftesbury, The Moralist , Londres, 1711, ii, p. 170.
(34) Thomas Gordon y John Trenchard entre noviembre de 1720 y julio de 1723 publicaron una serie de cartas firmadas por "Cato" primero en el London Journal , más tarde en el British Journal. Aparecieron con varias incorporaciones de Gordon como Cato's Letters , 4 Vols., London 1724. Estos dos escritores pertenecían a ese grupo de whig neo-Harringtonians (James Tyrell, Andrew Fletcher, Henry Nevile, Walter Moyle, Robert Molesworth,) que creía en el canon Whig de ideas sobre la libertad política y asociado con la campaña de Shaftesbury en el momento de la crisis de exclusión. JAA Pocock, Política, Lenguaje y Tiempo, Nueva York, 1971, pp.115-33.
(35) HT Dickinson, Liberty and Property, Londres, 1977, pp. 121-194.
(36) La oposición era heterogénea, pero podemos decir que se componía principalmente de dos grupos: los tories reformados y más tarde los whigs decepcionados a los que a menudo se hacía referencia como los Patriotas Boy. El grupo de tories liberales tenía al vizconde Bolingbroke, propietario de Dawley Farm, como líder. Regresó del exilio en 1723 después de ser perdonado por complicidad con los jacobitas, se le prohibió reasumir su asiento en la Cámara de los Lores. Sus socios incluyeron a Lord Bathurst (1684-1775), el dueño del asiento de campo de Cirencester y un miembro del club Scribblerus, el centro de la campaña de propaganda Tory contra Walpole que fue dirigida por Swift en 1713 y que incluía a Bolingbroke, Pope, Dr. Arbuthnot y Edward Harley, segundo conde de Oxford. Este último era otro conservador que, después del triunfo de los whigs, decidió simpatizar con los liberales conservadores. Se retiró a su propiedad (Dawn Hall, Wimpole) para cultivar las artes y el aprendizaje, y confraternizó con Pope y Swift, entre otros. Los Boy Patriots incluyen Lord Cobham (Stowe), Lyttleton, Allen, Pitt, los arquitectos Whig Pembroke y Burlington con sus jardineros Bridgemen y Kent, así como Southcote (granja Worburn) Shenstone (Leasowe) y Dormer (Rousham). Patrizia GranzieraLa ideología del jardín paisajístico inglés 1720-1750 , tesis doctoral inédita, Universidad de Warwick, 1997.
(37) Linda Colley, en Desafío de la Oligarquía , Cambridge, 1982.
(38) HT Dickinson, Liberty and Property, Londres, 1977, pp. 121-194.
(39) Maynard, Mack, El jardín y la ciudad: Retiro y política en la poesía posterior del Papa 1731-1743 , London Oxford University Press, 1969, p. 9.
(40) Los Whigs extremos más conocidos fueron: John Toland, Matthew Tindal, Robert Clayton, Edward Clark, Sir Robert Molesworth, William Simpson., Anthony Collins, John Trenchard, Thomas Gordon.
(41) MC Jacob, op.cit., 1981, pp. 20-24.
(42) Shaftesbury viajaba frecuentemente a los Países Bajos y era un gran amigo de Benjamin Furly, un republicano inglés que mantenía un salón en Rotterdam, conservaba una biblioteca de libros heréticos y establecía su hogar como lugar de encuentro entre republicanos ingleses, disidentes holandeses y refugiados franceses. Según Jacob, Shaftesbury pensó en sus socios en los Países Bajos como el «Holland Whig Party» y se esforzó por distribuir entre ellos las copias de la edición de Toland de la obra de Harrington, Oceana . Ibid., P. 93.
(43) Bolingbroke, un promotor de los ideales de la oposición, tuvo amigos entre los radicales en los Países Bajos y apoyó a la sociedad masónica llamada «el Caballero de la Jubilación» que se fundó en 1710 en La Haya (con la participación de Toland y Anthony Collins) y cuyo miembro era principalmente panteísta y republicano. Ibid., Pp. 93-94.

http://www.esoteric.msu.edu/VolumeV/Freemasonill.html

martes, 24 de julio de 2018

EN LOS INTERESES DE LOS HERMANOS

EN LOS INTERESES DE LOS HERMANOS
Rudyard Kipling
Publicado por primera vez en THE BUILDER, marzo de 1922. (Abreviado y condensado aquí).


Estaba comprando un canario en una tienda de pájaros cuando me habló por primera vez y me sugirió que tomara un ave menos coloreada. "El color está en la alimentación", dijo él. "A menos que sepas cómo alimentarlos, se va. Me disculparás, pero los canarios son uno de mis pasatiempos". 

Se desmayó antes de que pudiera agradecerle. Era un hombre de mediana edad con el pelo gris y una barba corta y oscura, algo así como un terrier Sealyham con gafas plateadas. Por alguna razón su rostro y su voz se quedaron en mi mente tan claramente que, meses después, cuando empujé contra él en una plataforma atestada de un Club de Pesca que iba al Támesis, lo reconocí, me volví y asentí. 

"Tomé su consejo sobre el canario", le dije. 

"¿Lo hiciste? ¡Bien!" respondió con entusiasmo sobre la caja de varillas en su hombro,

Hace un año (cuando la Gran Guerra llegó a su punto máximo), me convertí en estanco para limpiar una tubería mal parada. 

"¡Bien! ¡Bien! ¿Y cómo lo hizo el canario?" dijo el hombre detrás del mostrador. Nos dimos la mano, y "¿Cuál es tu nombre?" ambos preguntamos juntos. 

Su nombre era Lewis Holroyd Burges, de "Burges and Son", como podría haber visto por encima de la puerta, pero mi hijo había sido asesinado en Egipto. Su barba era más negra y su pelo más blanco de lo que había sido, y los ojos estaban hundidos un poco.

"¡Bueno! Bueno, pensar," dijo él, "de un hombre en todos estos millones apareciendo de esta manera curiosa, cuando hay tantos que no aparecen en absoluto, ¿eh?" (Fue entonces cuando me habló de la muerte de Son Lewis y de por qué el niño había sido bautizado como Lewis.) "No queda mucho para la gente de mediana edad en este momento. Incluso sus aficiones ..." se interrumpió para respirar. "Solíamos pescar juntos. ¡Y lo mismo con los canarios! Solíamos criarlos para el color naranja profundo era nuestra especialidad. Por eso te hablé, si lo recuerdas, pero he vendido todos mis pájaros. ¡Bien! ¡Bien! Y ahora debemos ubicar tu problema ". 

Se inclinó sobre mi pipa errante y la trató hábilmente como cirujano. Un soldado entró, dijo algo en voz baja, recibió una respuesta y salió.

"Muchos de mis clientes son soldados hoy en día, y varios de ellos pertenecen a la artesanía", dijo el Sr. Burges. "Me rompe el corazón darles la calidad de los tabacos que piden. Por otro lado, ni un hombre de cada cinco mil tiene un paladar de tabaco. Preferencia, sí. Paladar, no. Aquí está tu pipa. Merece un mejor tratamiento de lo que es Tenía. Hay un ritual, en todas las cosas. Cada vez que vuelves a pasar, te aseguro que serás bienvenido. Tengo una o dos probabilidades y extremos que pueden interesarte. 

Salí de la tienda con los sentimientos más raros sobre mí, esa sensación que es solo un derecho de los jóvenes, que había hecho un amigo. A poca distancia de la puerta, fui abordado por un herido que pidió "Burgess". El lugar parecía ser conocido en el vecindario.

Volví a encontrarlo y, a menudo, después de eso, pero no fue hasta mi tercera visita cuando descubrí que el señor Burges tenía un interés medio en Ackman and Permit's, los grandes importadores de cigarros, que habían acudido a él a través de un tío suyo. los niños ahora vivían casi en Cromwell Road y dijeron que su tío había estado en la Bolsa de Valores. 

"Soy un tendero por instinto", dijo el Sr. Burges. "Me gusta el ritual de manejar cosas. La tienda siempre nos ha ido bien. Me gusta hacerlo bien en la tienda".

Había sido establecido por su abuelo en 1827, pero los accesorios y las citas eran por lo menos medio siglo más antiguos. Los tabacos de tabaco y tabaco marrones y rojos, con coronas, ligas y nombres de mezclas olvidadas en pan de oro, los barriles de tabaco pulidos "Oronoque" en los que se sentaban los clientes favoritos, el mostrador de caoba negro cereza, los estantes delicadamente moldeados, el los armarios de cigarros, las escalas montadas en plata alemana, y el rollo de bronce holandés y el cortador de pasteles eran cosas que codiciaban.

"No son tan malos", admitió. "Esa gran jarra de Bristol no tiene ningún duplicado que yo sepa. Esos ocho frascos de tabaco en el tercer estante - son artículos de Dollin, solía trabajar para Wimble en Seventeen-Cuarenta - son absolutamente únicos. ¿Hay alguno? ¿alguien en el oficio ahora podría decirles qué era Hollande de Romano? ¿O 'Scholten's' o 'John's Lane'? Aquí hay un resumen de la época de George the First, y aquí está un Louis Quinze: ¿de qué estoy hablando? Treize, por supuesto, un rallador para hacer rapé de salvado. Eran herramientas habituales de la tienda en los días de mi abuelo. ¡Y quién demonios los dejaría fuera del Museo Británico ahora, no puedo pensar!

Sus pipas - ojalá esto fuera un cuento para virtuosos - sus sorprendentes pipas se guardaron en el salón, y esto me dio el privilegio de conocer a su esposa. Una mañana, mientras miraba codiciosamente un gabinete "cigarro" de madera jaracanda, no cigarro con cerrojos plateados y perillas de cajones de trabajo español, un canadiense herido entró en la tienda y perturbó a nuestro pequeño y feliz comité. 

"Diga", comenzó en voz alta, "¿es usted el lugar correcto?" 

"¿Quien te envio?" El Sr. Burges exigió. 

"Un hombre de Messines. Pero ese no es el punto! No tengo certificados, ni papeles, nada, entiendes. Dejé Lodge porque les devolvían diecisiete dólares. Pero este hombre de Messities me lo contó. no haría ninguna probabilidad aquí ". 

"No,

La cara del hombre cayó un metro. "¡Infierno!" dijó el. "Pero estoy en el hospital, no puedo irme". 

"Y los martes y viernes a las 3 p.m.", agregó el Sr. Burges puntualmente. "Tendrás que ser probado, por supuesto". 

"Supongo que puedo hacerlo, está bien", fue la respuesta alegre. "Toosday, entonces". 

Cojeó, radiante. 

"¿Quién podría ser?" Yo pregunté. 

"No sé nada más que tú, excepto que debe ser un Hermano. Londres está lleno de masones ahora. ¡Bien! Bien, todos debemos hacer lo que podamos estos días. Si vienes a tomar el té esta noche, lo haré. te llevará a Lodge después. Es una Logia de Instrucción ". 

"Encantado. ¿Cuál es tu Logia?" Dije, porque hasta entonces no me había dado su nombre.

"'Fe y Obras 5837' - el tercer sábado de cada mes. Nuestra Logia de Instrucción se reúne nominalmente todos los jueves, pero nos sentamos más que eso ahora porque hay tantos Hermanos Visitantes en la ciudad". Aquí entró otro cliente, y me fui muy interesado en la gama de pasatiempos del hermano Burgess. 

A la hora del té, estaba vestido como para Church, y con lentes de oro en lugar de las gafas de plata. Bendije mis estrellas que había pensado cambiar a ropa decente.

"Sí, le debemos mucho a la Craft", asintió. "Todo Ritual es fortificante, una necesidad natural para la humanidad. Por cierto, ¿te importaría asistir a los exámenes, si hay muchos Hermanos Visitantes esta noche? Encontrarás algunos de ellos muy oxidados, pero - es el Espíritu, no el Carta, que da vida. La cuestión de Visitar a los Hermanos es importante. Hay tantos en Londres ahora, ¿sabes ?, y tan pocos lugares donde puedan encontrarse ". 

"¡Querida!" dijo la Sra. Burges, y le entregó su relicario y el delantal con iniciales. 

"Nuestro Lodge está a la vuelta de la esquina", continuó. "No debes ser demasiado crítico con nuestros accesorios. El lugar era un garaje una vez".

Por lo que podía ver en la humillante oscuridad, deambulamos por un maullido y entramos en un patio. El Sr. Burges me puso a prueba, murmurando disculpas por todo de antemano. 

"No debes esperar ...", todavía decía cuando subimos a trompicones por un porche y entramos en una antesala cuidadosamente decorada con grabados masones. Noté que Peter Gilkes y Barton Wilson, padres de "Emulación", trabajaban en el lugar de honor; Christopher Wren de Kneller; Dunkerley, con su propio libro de Fitz-George debajo y la curva siniestra en el Royal Arms; La caricatura de Wilkes de Hogarth, también su desacreditada "Noche" y un conjunto bellamente enmarcado de Grandes Maestros, de Anthony Sayer abajo. 

"¿Es este otro de tus pasatiempos?" Yo pregunté.

"No esta vez", el Sr. Burges sonrió. "Debemos agradecer al hermano Lemming por ellos". Me presentó al socio principal de Lemming y Orton, cuya pequeña tienda sucia es difícil de encontrar, pero cuyas palabras y verificaciones en materia de impresiones circulan ampliamente. 

"Los marcos son la mejor parte de dicho Hermano Lemming después de mis cumplidos". Hay algunos más en la Habitación de la Logia. Ven y mira. Aquí tenemos los grandes Desaguliers que fueron cuidadosamente a Iowa. " 

Nunca había visto una habitación Lodge mejor equipada: desde piso de mosaico hasta techo apropiado, de cortina a pilar, implementos a asientos, asientos a luces y poca música tallada. loft en un extremo, cada detalle era perfecto en particular tipo y diseño general. Dije lo que pensaba muchas veces.

"Te dije que era un ritualista", dijo el Sr. Burges. "Mire esos tallos de maíz esculpidos y uvas en la parte posterior de las sillas de este Warden. Esa es la vieja tradición, antes de que los decoradores masónicos lo arruinaran. Recogí ese par en Stepney hace diez años, al mismo tiempo que conseguí el martillo". Era de marfil viejo, amarillento, cortado en una sola pieza de algún tremendo colmillo. "Eso vino de Gold Coast", dijo. "Perteneció a una Logia Militar allí en 1794. Puedes ver la inscripción". 

"Si es una pregunta justa", comencé, "cuánto ..."

"Nos ayudó", dijo el hermano Lemming, con los pulgares en los bolsillos del chaleco, "una suma apreciable de dinero cuando lo construimos en 1906, incluso con lo que el hermano Anstruther -él era nuestro contratista- se engañó a sí mismo. Por cierto, ese bloque es Carrara puro, me dice. Yo mismo no entiendo los mármoles. Desde la guerra, supongo que nos hemos metido, oh, otra pequeña suma. Ahora iremos a la sala de exámenes y asumiremos los Hermanos ". 

Él me condujo de regreso, no a la antesala, sino a una cómoda cámara flanqueada con lo que parecían cajas de confesiones (descubrí más tarde que eso era lo que habían sido, cuando primero lo recogieron para una canción cerca de Oswestry). Unos pocos hombres de uniforme estaban esperando en el otro extremo. "Esa es solo la cabeza de la procesión. El resto está en la antesala", dijo un oficial de la Logia.

El hermano Burges me asignó mi discreta caja y me dijo: "No se sorprendan. Tienen todas las formas". 

"Con forma" no era una mala descripción, ya que mi primer penitente tenía vendajes en la cabeza, escapó de un Hospital de Oficiales, en el camino de Pentonville. Me preguntó en profanos escoceses cómo esperaba un hombre con solo seis dientes y medio labio inferior para hablar con cualquier propósito, y nos comprometimos con las señales. El siguiente - un neozelandés - revirtió el proceso, porque tenía un solo brazo, y eso en un cabestrillo. Desconfiaba de un enorme sargento mayor de artillería pesada, que me llamó la atención Demasiado simplista, así que lo envié al hermano Lemming en la siguiente caja, quien descubrió que era un Gran Oficial del Pasado Distrito. Mi último hombre estuvo a punto de derrumbarme por completo. Todo parecía haberse alejado de él.

"No te culpo," tragó por fin. "No me dejaría engañar por mis respuestas, pero le doy mi palabra de que, por lo que respecta a cualquier religión, por el amor de Dios, déjeme sentarme nuevamente en la Logia, hermano". 

Cuando terminaron los exámenes, un Oficial de la Logia vino con nuestros delantales, sin oropel ni adornos dorados plateados, sino seda con adornos de borlas y, cuando un hombre podía probar que tenía derecho a ellos, niveles de plato decente. Alguien frente a mí apretó el cinturón a una persona rígidamente silenciosa, vestida de civil y con una insignia de descarga. "¡Impulsa! Esto es consuelo otra vez", lo escuché decir. El compañero asintió. El hombre continuó de repente: "¡Aquí! ¿Qué estás haciendo? ¡Deja de fumar! ¡Prometiste no hacerlo! ¡Chuck!" y se limpió los ojos de su compañero.

"Déjenlo filtrarse", dijo un señalador australiano. "¿No puedes ver lo feliz que está el mendigo?" 

Parecía que el Hermano silencioso era un "conmoción" al que había pasado el Hermano Lemming, con la garantía de su amigo y, lo que más le movía a Lemming, la amenaza de que, si se negaba, tendría ataques de pura decepción. Así que la "sorpresa" lloró feliz y silenciosamente entre los hermanos evidentemente acostumbrados a estas demostraciones.

Nos caímos, de dos en dos, según la tradición, al menos cincuenta de nosotros, y tocamos en Lodge por el armonio, que descubrí era en realidad un órgano de renombre. Tomó tiempo para tranquilizarnos, porque diez o doce eran lisiados y tuvieron que ser ayudados a sentarse en sillas largas y cómodas. Me senté entre un Cabo RAMC de un pie y un Capitán de Territorios, quien, según me dijo, había "tenido una pelea" con una bomba, que lo había doblegado en dos direcciones. "Pero eso es Bach de primera clase que el organista nos está dando ahora", dijo encantado. "Me gustaría conocerlo. Solía ​​ser un trompetista de piano".

"Te presentaré después de la Logia", dijo uno de los Hermanos habituales detrás de nosotros, un hombre gordo y con barba de torpedo, que resultó ser el Doctor local. "Después de todo, no hay nadie para tocar a Bach, ¿verdad?" Esos dos se sumergieron a la vez en una conversación musical, que para los de fuera es tan fascinante como la trigonometría. 

"Ahora una Logia de Instrucción es principalmente un lugar de desfile para el Ritual. No puede iniciar ni conferir grados, pero se limita a ensayos y conferencias. Adorable Hermano Burges, resplandeciente en la Cátedra de Salomón (descubrí más tarde que eso también había sido recogido), brevemente les dijo a los Hermanos Visitadores que tan bienvenidos estaban y siempre estarían, y les pidió que votaran qué ceremonia debería rendirse para su instrucción.

Cuando se anunció la decisión, quiso saber si alguno de los Hermanos Visitadores se haría cargo de los oficiales de la Logia. Protestaron tímidamente que estaban demasiado oxidados. "La verdadera razón por la cual", dijo el hermano Burges, mientras el órgano se abría suavemente. Mi capitán musical suspiró y se retorció en su silla. 

"Un momento, Adorador Señor". El gordo doctor se levantó. "Tenemos aquí un músico para quien se necesitan lugar y oportunidad. Solo", continuó coloquialmente, "esos pasos en el organizador son un poco altos". 

"¿Cuánto?", Dijo el hermano Burges, con la solemnidad de una iniciación, "¿pesa nuestro hermano?" 

"Muy poco más de ocho piedras", dijo el Hermano. "Pesó a este señor, señor".

El Gran Oficial del Pasado Distrito, que también era sargento mayor de la Batería, se adelantó, levantó el ligero peso en sus brazos y lo llevó al desván, donde, con el organista regular bombeando, jugó alegremente como un alma atrapada en el cielo por sorpresa. . 

Cuando se convenció a los visitantes para que proporcionaran los oficiales necesarios, se ensayó una ceremonia. El hermano Burgess prohibió a los miembros regulares que lo solicitaran. Los visitantes tuvieron que trabajar solos, pero, cuando el sargento mayor de la batería tomó una mano, se lo descartó como un rango demasiado exaltado. Fracasaron mucho después de que se retirara el apoyo. 

El RAMC de un pie a mi derecha se rió entre dientes. 

"¿Te gusta?" le dijo el doctor.

"¿Es cierto? Es un paraíso para mí, me siento en Lodge de nuevo. Todo vuelve ahora, viendo sus errores. No tengo mucha religión, pero todo lo que tenía lo aprendí en Lodge". Reconociéndome, se sonrojó un poco como lo hace uno cuando alguien dice algo dos veces al oído de otra persona. "Sí," velado en toda ley e ilustrado por símbolos ": la paternidad de Dios, la" Hermandad del hombre "y" ¿qué más en el infierno quieres? ... ¡Míralos! " Se interrumpió, riéndose. "¡Mira! ¡Mira! Lo han hecho todo en nudos. Podría haberlo hecho mejor, mi único pie en Francia. Sí, ¡creo que deberían hacerlo de nuevo!" 

El nuevo organista cubrió la pequeña confusión que había surgido con lo que sonaba como las alas de los ángeles.

Cuando los aficionados, bastante rojos y calientes, habían terminado, exigieron que los Hermanos regulares de la Logia organizaran una exhibición de su ceremonia fallida. Me di cuenta de lo que Ritual puede significar. Todos aplaudimos, el Cabo de un solo pie más que todos. 

A continuación, el Maestro pronunció una pequeña conferencia sobre los significados de algunos símbolos y diagramas ilustrados. Su tema era muy usado, pero su voz profunda lo hacía fresco. 

"Es maravilloso cómo persisten estos viejos encabezados de libros", dijo el Doctor. 

"¡Está bien!" el hombre de un solo pie habló cautelosamente por el lado de su boca como un niño en forma. "Pero son el tipo de encabezados de cuaderno que vamos a encontrar quemando alrededor de nuestra litera en el infierno. Créeme, ¡ee! ¡Ya me he quebrado lo suficiente como para saberlo ahora, h'sh!" Él sonrió,

Actualmente, el hermano Burges tocó un punto que había dado lugar a cierta diversidad de rituales. Él pidió información. "Bueno, en Jamaica, Señor Adorador", comenzó un Hermano Visitante y explicó cómo trabajaron ese detalle en sus partes. Otro y otro se unieron desde diferentes partes de la Logia (y del mundo), y cuando se calentaron, el Doctor se deslizó suavemente alrededor de las paredes y, sobre nuestros hombros, nos pasó cigarrillos. 

"Una innovación sorprendente". Dijo mientras regresaba al asiento vacante del músico capitán a mi izquierda. "Pero los hombres no pueden hablar realmente sin tabaco".

"Y 'he aprendido más en uno incluso aquí que en diez años'. El hombre con una sola pierna se volvió por un instante de un oscuro amargo en busca Yeoman en las estribaciones que fue el que se establecen la ley sobre holandesa ritual. La neblina azul y la charla aumentado, mientras que el órgano de la buhardilla nos bendijo a todos. 

"Pero esto es delicioso ", le dije al Doctor." ¿Cómo sucedió todo? "

"El hermano Burges comenzó. Solía ​​hablar con los hombres que entraron en su tienda cuando comenzó la guerra. Nos dijo a los viejos y soñolientos agentes de Lodge que lo que los hombres querían más que cualquier otra cosa eran alojamientos en los que podían sentarse, simplemente sentarse y sentarse. felices como nosotros ahora. Él también tenía razón. Generalmente lo es. Estamos aprendiendo cosas en la Guerra. La cabaña de un hombre significa mudarse a él de lo que la gente imagina. Como nuestro amigo a su derecha dijo justo ahora, muy a menudo la Masonería es único credo práctico que hemos escuchado desde que éramos niños. Platías o no tópicos ". Él suspiró. "Y si esta guerra no ha traído a casa la Hermandad del Hombre para todos nosotros, ¡soy un Hun!" 

"¿Cómo conseguiste a tus visitantes?" Fui en.

"Oh, les dije a algunos compañeros en el hospital cerca de aquí, por sugerencia de Burges, que teníamos una Logia de Instrucción y que serían bienvenidos. Y vinieron, y se lo dijeron a sus amigos. ¡Y vinieron! Eso fue hace dos años - y ahora tenemos Lodge of Instruction dos noches a la semana, y una matiné casi todos los martes y viernes para los hombres que no pueden salir de noche. Sí, todo es muy curioso. No tenía ni idea de lo que significaba el Craft. y medios - hasta esta guerra ". 

"Ni yo hasta esta noche", respondí.

"Sin embargo, es bastante natural si piensas. Aquí está Londres, toda Inglaterra, llena de artesanía de todas partes, y no tienen adónde ir. Nuestra asistencia semanal a las visitas durante los últimos cuatro meses promedió poco menos de ciento cuarenta. por cuatro, llámense treinta y cinco Hermanos Visitadores por vez. Nuestro récord es el setenta y uno, pero hemos llenado hasta ochenta y cuatro en banquetes. ¡Pueden ver por sí mismos lo insignificante que somos! " 

"¡Banquetes, también!" Lloré. "Debe costar como todo pecado. Que los Hermanos Visitantes ..." 

El Doctor se rió. "No, un Hermano Visitante no puede". 

"Pero cuando un hombre ha tenido una velada como esta, quiere ..." 

"Eso es lo que todos dicen. Eso es lo que nos dificulta. Hacen exactamente lo que ibas a sugerir,

"¿No es así?" Yo pregunté. 

"Mi querido amigo, ¿a qué se debe? No todos pueden quedarse a banquete. Dicen cien cenas por semana, quince libras y sesenta por mes, setecientos veinte al año. ¿Cuánto valen Lemming y Orton? Ellis y McKnight, ese hombre largo y delgado de más allá, ¿los vendedores de provisiones? ¿Cuánto supones que podría Burges escribir un cheque y no sentir? No es como si tuviera que ahorrar para alguien ahora. Y lo mismo con Anstruther. Le aseguro que no tenemos ningún escrúpulo en llamar a los Hermanos Visitadores cuando queremos algo. De lo contrario, no podríamos hacer el trabajo. ¿Han notado cómo se guarda la Logia, objetos de bronce, joyas, muebles, etc.? 

"De hecho", dije. "Es como un barco. Podrías comer tu cena en el piso".

"Bueno, ven aquí un día y a menudo encontrarás media docena de Hermanos, con ocho piernas entre ellos, puliendo y ronroneando y barriendo todo lo que puedan conseguir. Cedí un proyectil de proyectil esta primavera al darle nuestras joyas para cuidar. Él limpió muy bien los números de ellos, pero - le impidió luchar contra los hunos en su sueño. Y cuando necesitamos que Masters se haga cargo de nuestras tareas - dos matinés a la semana es más bien un impuesto - hemos la elección de los PM de todo el mundo. Los Dominios son mucho más entusiastas en Ritual que una Logia inglesa promedio. Además de eso ... Oh, vamos a suspender. Escucha los saludos. Serán interesantes ".

El chasquido del gran martillo nos hizo ponernos de pie, después de que algunos se levantaran y cayeran entre los lisiados. Luego, el Sargento Mayor de la Batería, con voz entrenada, saludó fraternalmente a "Fe y Obras" desde su Distrito y Logia tropical. Los otros siguieron, sin orden, en cada tono entre un gruñido y un chirrido. Escuché "Hauraki", "Inyan-ga-Umbezi", "Aloha", "Luces del Sur" (de algún lugar en el camino de Puntas Arenas), "Lodge of Rough Ashlars" (y ese hermano de Newfoundland lo miró), dos o tres "Estrellas "de una cosa o de otra, media docena de virtudes cardinales, arregladas de diversas maneras, provenientes de Klondyke a Kalgoorlie, una Logia Militar en uno de los frentes, lanzada con una severa raspadura de Escocia por mi amigo de los vendajes de la cabeza, y el resto tan mezclado como el Imperio mismo. Justo al final hubo un pequeño revuelo. El hermano silencioso había comenzado a hacer ruidos; su compañero trató de calmarlo.

"¡Déjalo estar! ¡Déjalo estar!" el Doctor llamó profesionalmente El hombre se sacudió y murmuró, y al final murmuró algo ininteligible incluso a su amigo, pero un PM pequeño y oscuro se adelantó de manera importante. 

"Está bien", dijo. "Quiere decir", escupió un galés de un metro de largo, y agregó: "Eso significa Pembroke Docks, Adorador Señor. También tenemos buenos masones en Gales". El hombre silencioso asintió con aprobación. 

"Sí", dijo el Doctor, bastante impasible. "Ocurre de esa manera a veces. Hespere panta fereis, ¿no? La Estrella los trae a todos a casa. Debo registrar el caso de ese tipo después de Lodge. Sé que no te importa la música", continuó. ", pero me temo que tendrás que aguantar un poco más. Es una paráfrasis de Micah. Nuestro organista lo arregló. Lo cantamos antifonalmente, como una especie de despido ".

Incluso yo podría apreciar lo que siguió. El canto parecía limitado a media docena de voces entrenadas que se contestaban hasta la última línea, cuando entraba la Logia completa. Lo doy como lo escuché: 

"Te hemos mostrado, oh hombre, 
qué es bueno. 
¿Qué hace el Señor? ¿Necesitan de nosotros? ¿ 
O deseo de las conciencias de nosotros? 
Pero hacer justicia 
y amar la misericordia 
y caminar humildemente con nuestro Dios 
como todo Masón debería ". 

Luego, nos tocaron y cantamos con la extraña melodía de la "Canción de aprendices introducidos". Noté que los Hermanos regulares de la Logia no comenzaron a quitarse sus insignias hasta las líneas: 

"Grandes Reyes, Duques y Señores 
han dejado sus espadas".

Se mudaron a la antesala, ahora listos para el banquete: 

"El orgullo de la Antigüedad 
tenemos de nuestro lado, lo 
que hace que los hombres estén justo en su puesto". 

El Hermano (un clérigo de huesos grandes) con el que me encontré al lado en la mesa me dijo que la costumbre era "una cosa cariñosa inventada en vano" con la fuerza de alguna antigua leyenda. Él estableció que la Masonería debería ser considerada como una "abstracción intelectual". Un Oficial de Ingenieros no estuvo de acuerdo con él, y nos dijo que en Flandes, un año antes, unos diez o doce Hermanos tenían Logia en lo que quedaba de una Iglesia. Salvo por los emblemas de la mortalidad y un montón de sillares en bruto, no había muebles. 

"Garantizo que ustedes no estaban un poco peor por eso", dijo el clérigo. "La idea debería ser suficiente sin atavíos".

"Pero no fue así", dijo el otro. "Nos tomamos un montón de problemas para hacer nuestras insignias con cosas de camuflaje que habíamos pellizcado, y fabricamos nuestras joyas de metal antiguo. Ahora tengo el set. Nos mantuvo felices durante semanas". 

"Usted era absolutamente irregular y no autorizado. ¿Cuál era su orden de arresto?" dijo el Hermano de la Logia Militar. "La Gran Logia debería tomar medidas en contra de ..." 

"Si la Gran Logia tuviera algún sentido", estallaron tres lugares privados en nuestra mesa, "merece la pena viajar en Logias al frente". 

"¿Has otorgado grados promiscuamente?" dijo el escandalizado escocés. 

"Cada vez que un hombre pregunta, por supuesto. Tendría la mitad del ejército". 

El hablante jugó con la idea por un tiempo,

"Creo", dijo el Oficial de Ingenieros pensativamente, "Podría diseñar un conjunto de Logia itinerante completa de menos de cuarenta libras de peso". 

"Estás equivocado. Lo probaré. Nos lo hemos probado nosotros mismos", dijo el hombre de la Logia Militar; y fueron juntos a través de la mesa, cada uno con su propio cuaderno. 

El "banquete" era la simplicidad misma. Muchos de nosotros comimos a toda prisa para volver a los barracones u hospitales, pero de vez en cuando un Hermano entraba desde la oscuridad exterior para llenar una silla y vaciar un plato. Estos eran Hermanos que habían estado allí antes y no necesitaban ningún examen. 

Un hombre entró dando tumbos, casco, barro de Flandes, pertrechos y todo, recién salido del tren de la licencia. 

"Tengo dos horas para esperar mi tren", explicó. "Recordé tu noche, aunque. Dios mío, ¡esto es bueno!

"¿Cuál es tu tren y de qué estación?" dijo el clérigo, precisamente. "Muy bien. ¿Qué vas a tener que comer?" 

"Cualquier cosa. Todo. He vomitado un mes de alimentación de Folkestone". 

Se atoró durante diez minutos sin decir una palabra. Luego, sin decir una palabra, su rostro cayó hacia adelante. El clérigo lo tenía cogido por un brazo ya flojo y lo condujo a un sofá, donde se dejó caer y roncó. Nadie se volvió. 

"¿Eso también es habitual?" Yo pregunté.

"¿Por qué no?" dijo el clérigo. "Estoy de servicio esta noche para despertarlos por sus trenes. No respetan el paño en esas ocasiones". Me dio la espalda y prosiguió su conversación con un Hermano de Aberdeen a través de Mitilene, donde, en los intervalos de minería, había desarrollado una teoría completa de las Revelaciones de San Juan el Divino en la isla de Patmos. . 

Caí en manos de un Sargento Instructor de Ametralladoras, de profesión, diseñador de vestidos de mujer. Me dijo que las mujeres inglesas como clase "pierden en sus corsés lo que hacen en su ropa" y que "Satanás mismo no puede salvar a una mujer que usa corsés de treinta chelines, bajo un disfraz de treinta guineas". Aquí, para mi dolor, un serio teniente de su propia rama le hizo un ovillo,

Me moví hacia adelante y hacia atrás, estudiando las huellas en las paredes I y las colecciones masónicas en los casos, mientras escuchaba la inconcebible conversación a mi alrededor. Poco a poco, la compañía disminuyó, hasta que finalmente nos quedamos solo una docena de nosotros. Nos reunimos al final de una mesa junto al fuego, el ave nocturna de Flandes tocando con la trompeta con fuerza en el hueco de su casco, que alguien mal le dio en la cara. 

"¿Y cómo te fue?" dijo el doctor. 

"Fue como un mundo nuevo", respondí.

"Eso es lo que es realmente". El hermano Burges devolvió los pince-nez dorados a su caja y volvió a enviar sus gafas plateadas. "O eso es lo que podría hacerse con un pequeño problema. Cuando pienso en las posibilidades de él Craft en este momento me pregunto ..." Miró hacia el fuego. "Me pregunto, también", dijo el sargento mayor lentamente, "pero, en general, me inclino a estar de acuerdo contigo. Podríamos hacer mucho con la Masonería". 

"Como una ayuda, como una ayuda, no como un sustituto de la religión", espetó el clérigo. 

"¡Oh, Señor! ¿No podemos darle un descanso a Religion?", Masculló el Doctor. "No lo ha hecho, te pido perdón todo el tiempo". 

El clérigo estaba erizado. "¡Camarada!" el sabio Sargento Mayor continuó, ambas manos arriba. "Ciertamente no como un sustitutopara un credo, pero como un plan de vida promedio. Lo que he visto al frente me lo asegura ". El 

hermano Burges salió de su musa." Debería haber una docena, veintidós otras logias en Londres todas las noches; también imparte grados, así como instrucción, ¿Por qué no deberían unirse los jóvenes? Practican lo que siempre estamos predicando. ¡Bien! ¡Bien! Todos debemos hacer lo que podamos. ¿Para qué sirven los viejos masones si no pueden ayudar un poco a lo largo de sus propias líneas? " 

" Exactamente ", dijo el sargento mayor, dirigiéndose al doctor." ¿Y cuál es el maldito uso de un hermano si no lo es? permitido ayudar? "

"Entonces hazlo a tu manera", dijo el doctor con irritación. Evidentemente, se le había acercado con generosidad antes. Tomó algo que el sargento mayor le tendió y se lo guardó en un gesto con la cabeza. "Me equivoqué", me dijo, "cuando me jacté de nuestra independencia. Nos rodean a veces. Esto", se dio una palmada en el bolsillo, "dará un banquete el martes. No solemos comer en las matinés. Será una sorpresa. Por cierto, pruebe con otro sándwich. El jamón es lo mejor ". Él me empujó un plato. 

"Lo son", dije. "Solo he tenido cinco o seis. Los he estado buscando". 

"Me alegra que les gusten", dijo el hermano Lemming. "Alimenté yo mismo, lo curé yo mismo - en mi pequeño lugar en Berkshire. Su nombre era Carlomagno. Por cierto, Doc,

"Por supuesto", dijo el doctor, con la boca llena. "Un poco más gordos que este tipo, por favor. Y no olvides tu promesa sobre el berro en escabeche. Son apreciados". El hermano Lemming asintió con la cabeza por encima de la pipa que había encendido mientras comenzábamos una segunda cena. De repente, el clérigo, después de echar un vistazo al reloj, sacó media docena de sándwiches de debajo de mi nariz, los metió en una bolsa de papel engrasada y avanzó cautelosamente hacia el durmiente en el sofá. 

"A veces se despiertan ásperas", dijo el doctor. "Nervios, ¿sabes?" El clérigo se colocó de puntillas justo detrás de la cabeza del hombre y, con los brazos extendidos, golpeó la cúpula del casco. El hombre se despertó con una veta vívida, cuando el clérigo dio un paso atrás y agarró un rifle que no estaba allí.

"Apenas tienes media hora para tomar tu tren". El clérigo le pasó los sándwiches. "Venir también." 

"Eres extraordinariamente amable y estoy muy agradecido", dijo el hombre, retorciéndose en sus rígidas correas. Siguió a su guía en la oscuridad después de saludar. 

"¿Quién es ese?" dijo Lemming. 

"No puedo decir", el Doctor regresó con indiferencia. "Ha estado aquí antes. Evidentemente es un tipo de PM". 

"¡Bien bien!" dijo el hermano Burges, cuyos párpados estaban caídos. "Todos debemos hacer lo que podamos. ¿No es casi hora de cerrar?" 

"Me pregunto", dije, mientras nos ayudábamos en nuestros abrigos, "qué pasaría si Grand Lodge supiera todo esto". 

"Una Logia de Instrucción abre tres noches y dos tardes a la semana, y también tiene una casa de hospedaje. Todo es muy lindo, pero no me parece de alguna manera una regulación". 

"El punto aún no se ha planteado", dijo Lemming. "Lo arreglaremos después de la guerra. Mientras tanto, continuaremos". 

"Debería haber decenas de ellos", repitió el hermano Burges mientras salíamos por la puerta. "Todo Londres está lleno de artesanía, y no hay lugares como este. ¡Piensa en las posibilidades! Piensa qué podría haber hecho la Masonería a través de la Masonería para todo el mundo. Espero no censurar, pero a veces se me pasa por la cabeza que la Gran Logia puede haber desperdiciado su oportunidad en la guerra casi tanto como la Iglesia ".

"Afortunado para ti, nuestro hermano Tamworth se está llevando a ese tipo a King's Cross", dijo el hermano Lemming, "o se le vendría abajo. Lo que realmente le preocupa a Tamworth es nuestra posición legal bajo la ley masónica. Creo que él nos informará uno de estos días. Bueno, buenas noches todo. El Doctor y Lemming se apagaron juntos. 

"Sí", dijo el hermano Burges, deslizando su brazo sobre el mío. "Casi tanto como la Iglesia. Pero tal vez soy demasiado Ritualista". 

No dije nada. Estuve especulando sobre la posibilidad de robar una marcha sobre el hermano Tamworth e informar contra "Fe y Obras No. 5837 EC".