domingo, 31 de marzo de 2019

Conservando pura y sin mancha la sublime Idea Masónica

Conservando pura y sin mancha la sublime Idea Masónica.
Vicente Alcoseri

No hay descripción de la foto disponible.

En Masonería se recalca la importancia de no deformar las ideas y de no modificar el sistema y así mantenerlo en su forma original.

Masonería significa todo lo que se expresa en las Liturgias de la Masonería Regular en sus tres Grados : Aprendiz, Compañero y Maestro, así en el sentido en que se expresa, si se trata de corregir la idea , ya consciente o inconscientemente , en un momento deja de ser Masonería , y se convierte en quién sabe qué cosa, en un algo que termina siendo una monstruosidad: y será una pseudo- Masonería, una falsificación del sistema masónico. En el instante en que en Masonería se hace algo de forma incorrecta , o se desecha u olvida algo , se darán resultados equivocados.

A través de los cientos de años las Liturgias masónicas han sido modificadas, manoseadas, mal interpretadas, mal traducidas , se le han añadido aquí una palabra aquí y otra frase por allá ha sido deformadas, usted ya podrá imaginar cómo y con qué intensiones se han modificado las Liturgias. Así una frase o incluso una palabra omitida de alguna formulación litúrgica puede deformar o tornar a una idea en algo absolutamente diferente. (A tal caso bien podemos recurrir las más antiguas Liturgias Masónicas)

Y es claro podemos entender que alguna norma, algún estatuto o cualquier reglamento emitido en alguna constitución masónica o en algún landmark o antiguo lineamiento , fue emitido para un lugar, un momento o época , pero que ya en el presente muchos de estas normas o reglas ya no operan, así recordamos que en algún momento la Masonería solamente admitía reglamentariamente 3 grados, y hoy muchos ritos masónicos cuentan hasta con 90 grados. 

Cuando luego de años usted ya tiene armada una idea de lo que es la Masonería , y entra a algún foro masónico de la Internet y se da cuenta que en otro Oriente o País o Rito Masónico sus hermanos masones tienen otra idea distinta a la suya , y piensa que su liturgia o la de ellos está equivocada, y se pregunta ¿Cuál es entonces la idea original de la Masonería? y sobre esto lee algo que le hace entender que otros hermanos masones pasaron por otro proceso dadas las circunstancias de la región u Oriente en donde viven, vivieron otros momentos históricos, y usted como masón sólo toma una u otra idea y compara todas las ideas. Las partes en Masonería pueden ser siempre análogas a final de cuentas, pero tal comparación de ideas masónicas podrá ser útil solamente cuando usted vea el todo Masónico detrás de los cientos o miles de partes: y entonces puede encontrar ideas que nada tienen en común o que tienen mucho en común, porque a fin de ser similares, todo deberá ser semejante en Masonería. 

Vamos a poner un ejemplo de esto que comento: 

“En 1865, el Rito Nacional Mexicano dejó de trabajar con la declaratoria "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" (abreviado "AL .'.G.'.A.'.D.'.U.'.", en la masonería regular), como así lo hace el Rito Escocés. A partir de entonces en ese Rito Nacional Mexicano , dedica sus trabajos "Al Triunfo de la Verdad y al Progreso del Género Humano" (A.'.T.'.D.'.L.'.V.'.Y A.'.P.'.D.'.G.'.H.'.) y, en vez de utilizar como libro de la ley una Biblia, usa un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y claro son admitas mujeres y ateos. Del mismo modo, constaba ya desde entonces de nueve grados, incluidos los tres primeros grados simbólicos masónicos: aprendiz, compañero y maestro.”

Esto que yo cito usted lo puede tomar como una deformación de la Masonería , o bien como una Evolución muy positiva de la masonería , es cuestión de criterios.

Ahora en Materia Masónica suponga usted que un punto de un rito masónico es semejante a un punto de otro rito masónico, pero que estos puntos están rodeados por otros quince puntos que no tienen la más mínima semejanza: esto los hace totalmente diferentes. Aún que no podemos hacerlo; no estamos acostumbrados a encontrar la relación de una parte con el todo en el pensamiento masónico original. Pensamos que las partes de una liturgia masónica cualquiera que sea pueden ser comparadas y que las partes pueden estar correctas o equivocadas sin relación con el todo Masónico, piénselo ¿quizá usted lleve décadas ritualizando masónicamente de forma incorrecta? Pero más aún, seguro por ello usted tiene una deformada idea de la Masonería.

Usted en Masonería sólo conoce palabras y frases, pero sin duda no conoce lo qué hay detrás de estas palabras y frases. Las simples palabras no garantizan obligadamente el significado masónico que se les dio, y más cuando en Masonería no obliga al Masón a interpretar dogmáticamente las frases, palabras, signos ,símbolos; sino que se deja a criterio personal de cada masón interpretar todo esto . He aquí por qué se recomienda en Masonería, al aprendiz de masón, a no tratar de encontrar paralelismos entre la Masonería y la Religión, la Política o la Ciencia, y si a estudiar este sistema masónico separadamente de todo lo demás. Después cuando conozca más y sea un auténtico y legitimo maestro masón, ya podrá de tratar de encontrar paralelismos de la Masonería con la ciencia , la religión y la política y otras líneas esotéricas, todo con el fin de no confundir ideas en la mente de los aprendices. Las ideas formativas masónicas en el grado de aprendiz no pueden existir junto con las ideas esotéricas del Sublime grado de Maestro Masón.

Las ideas Masónica regularmente se deforman cuando las personas empiezan a inventar sus propias explicaciones y teorizan sin fundamentos sólidos; pero mientras dentro de las Logias los masones trabajen sinceramente y traten de verificar todo lo que de Masonería entra en sus mentes y trabajen según los principios masónicos y reglas de la Logia, la deformación no se da en absoluto. Cuantas veces vemos a personas no masonas apuntar que la Masonería promueve el aborto, que practica ritos satánicos , que promueve conspiraciones o que pretende promover al ateísmo, cosas que en masonería no se promueven, la masonería sí que promueve la igualdad , la libertad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia , la equidad y las buenas costumbres. 

En una buena organización de ideas dentro de Logias Masónicas, y cuando se toman todas las medidas contra la deformación de ideas, y si ésta deformación ocurre dentro de Logias, es sólo porque los masones involucrados se olvidan de estas medidas precautorias. La deformación de ideas por parte de masones es generalmente la influencia de una mala instrucción masónica, o que algunas personas al ingresar a la Orden Masónica buscan otras cosas que jamás podrán encontrarse en masonería, pues cuando las personas empiezan a trabajar en Logia equivocadamente y nadie las corrige. Pero entendamos no hay idea masónica por sublime que esta sea, que en el mundo no pueda deformarse en veinticuatro horas, o incluso en minutos ; recuerdo ahora ese ejercicio ritualístico de trasmitir la masónica palabra semestral que comienza con una frase, y cuando se circula de boca a oído en la Cadena de la Unión entre varios masones y termina en otra frase totalmente diferente; por poner un ejemplo comienza con “Honor y Fraternidad” y termina la con frase “Mucho Amor a la Fraternidad” y esto sucede en segundos, ahora imaginen lo que pasa en cientos o miles de años.

Desde siempre muchos masones a lo largo de los años dan un alerta a la deformación de las ideas masónicas y sus consecuencias, este alerta masónica es hoy una realidad como la mítica gran Torre de Babel que es prácticamente en todos los ámbitos del mundo donde se da esa (“confusión de lenguas” “o mejor dicho confusión de ideas”) que por increíble que pareciera hoy los foros masónicos de la internet como en Facebook, son un intento urgente de llamar al retorno de la idea original de la Masonería; pero los foros de la internet masónica , también generan confusión , y desaliento , y es que muchos masones no están acostumbrados ni a tolerar , ni a analizar , ni a separar el trigo de la cizaña, o el Oro de la Paja. ¿Sera de una mala formación en Logias Masónicas de estos hermanos masones intolerantes? Tal vez. 

Muchos No masones o masones neófitos en los foros masónicos se confunden aún más al buscar asociar las ideas del sistema masónico en forma superficial con cualquier corriente de pensamiento espiritual. El resultado en ellos es una especie de una “exquisita ensalada de porquería” que se come fácilmente y hasta de forma divertida, pero que en su inconsciente la digestión de estas ideas es toxica y produce resultados nefastos para su salud mental.

Nuestros hermanos masones del pasado estaban muy lejos de imaginar que aún podría ocurrir algo peor: y era colocar ideas equivocadas en Libros, Películas y hasta el liturgias masónicas , cosas que provocaron por ejemplo Genocidios en Armenia por parte de los Masones “Jóvenes Turcos”, que resultó en millares de desplazados y asesinados, nadie sabe la cifra exacta de cuantos armenios murieron en manos de estos masones turco con ideas deformadas, sin duda la combinación de fanatismo islámico con una mala formación Masónica dio por resultado este terrible genocidio , esto solamente por poner un ejemplo, que hay más. 

Ahora usted ha de entender , del grave daño causado cuando una idea masónica se deforma. 

Seguro muchos nos hemos topado con hermanos masones , que figuran en las listas de las Logias masónicas regulares, y que estos luego de décadas en Logia tienen una muy deformada la idea de la Masonería, cuentan con cargos en logias y una acumulación increíble de grados masónicos , pero sus ideas están deformadas al extremo. 

Pero, seguro y esto tendrá alguna función o razón de ser en el contexto masónico, pues sabemos con certeza que jamás dejaremos de tener entre nuestras filas masónicas a hermanos con serios problemas para entender la verdadera esencia de la Masonería; lo más curioso y es que cuando tras con ellos , ellos no advierten del daño que le están causando a la Orden Masónica al pensar y actuar de modo masónicamente incorrecto.

sábado, 30 de marzo de 2019

La Razón de Existir de la Masonería

La Razón de Existir de la Masonería
Vicente Alcoseri
La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Desde siempre el Ser Humano ha tratado de entender el mundo que lo rodea, y de explicarse a sí mismo la razón del porqué estamos en este planeta; y más aún en lo particular de entenderse a sí mismo; nosotros no somos más que animales racionales, animales pensantes, con una condición de consciencia: la Masonería no sería más que otro intento más para este fin , el de entender todo esto que sucede a nuestro rededor y entender lo que sucede dentro de nosotros. 

Al parecer y sin duda los que acuden a la Masonería , ya sea para pertenecer a las filas masónicas o para desde fuera de la Orden saber de qué trata la Masonería lo hacen porque no encontraron respuestas ni en la Ciencia, ni en la Religión , ni en la Política , ni en esas explicaciones que nuestros padres en familia nos dieron.

Ahora ustedes sean masones o no , se preguntarán ¿La Masonería da respuestas a estas interrogantes? La respuesta es un contundente no, la masonería invita a algo más contundente , invita a que usted por sí mismo investigue, sin estar ligado a dogmas religiosos , a postulados políticos, ni ligado a conceptos científicos. La ciencia , la religión parece que ya tienen fijada su agenda de respuestas a estas interrogantes; pero lo masonería no las tiene; hemos constatado que con el paso del tiempo la Ciencia ha caído en el dogmatismo , que cuando aparecen nuevas incógnitas, la ciencia se ajusta a un dogmatismo aun peor que el dogmatismo religioso , y los científicos que de manera libre dan respuestas al catálogo establecido , estos son rechazados y hasta ridiculizados; recuerdo bien , que luego de unos resultado producto de la observación en el acelerador de partículas el CERN algún científico aseguró que había encontrado partículas que se movía más rápido que la velocidad de la Luz , y este científico fue ridiculizado; así como este ejemplo hay miles en la Ciencia, de científicos que descubren algo que no encaja en catalogo dogmático de la ciencia y son pronto reducidos y ridiculizados, a esto muchos científicos mejor se mantienen con la boca cerrada. 

Nuestra Masonería igual ha caído en dogmas ridículos , y hasta próximos a la superchería y la superstición, recuerdo discusiones de horas en logia fijando si las luces iluminan Ara Sagrada o altar masónico, deben de ir de tal o cual forma, para usted que no es masón hágase la idea que unos focos en el altar deben ir en cierta manera particular ; sin duda esto es desilusionante , y más cuando se discute por horas algo irrelevante en todo sentido masónico, afortunadamente siempre habrá en Logia masones libre pensantes , que irán a la esencia masónica que buscar y encontrar respuestas a las incógnitas tanto del Universo , como respuestas a la vida cotidiana de todos los días. 

Hace tiempo visite aquí en el Estado de Nuevo León México, una Logia Regular muy rustica , que no contaba ni con piso ajedrezado ni con luces alrededor del Ara o altar Masónico , e igual operaban ,por ahí subí el video ya hace tiempo , seguro usted que me ha seguido ya por algún tiempo vio el video, y de ahí nos preguntamos ¿Es necesaria toda la parafernalia de arreos y mobiliario para operar una Logia Masónica Regular? De hecho los masones de esta Logia tienen un muy alto nivel masónico , con los cuales cualquier masón el mundo recibirían una buena cátedra de parte de ellos que son masones con décadas en Logia. Entiendo que la psique humana necesita de símbolos para operar en comunidad y en lo personal, símbolos que evoquen de forma inmediata un todo , y por ello los templos masónicos están repletos de sugestivos símbolos subliminales. 

Sería oportuno que los masones y no masones dejemos de asociar a la Masonería con cosas del Mundo Exterior , con cosas de la Ciencia profana , desligarnos de la Religión y de la Política, y enfocarnos en la idea de que la masonería está dentro de otro nivel superior de consciencia, no por esto los masones debemos de enclaustrarnos , y de dejar de tratar temas en logia referentes al mundo de todos los días; es como vivir en el Mundo pero no forzosamente los masones estar ligados o encadenados al mundo exterior o profano, y dese ese nivel de consciencia ya liberados de todo lo mundano buscar las respuestas a las grandes incógnitas del Universo y de nosotros mismos.

Por lo tanto, la razón de ser de la Masonería es ir primero a encontrarnos la verdad de nosotros mismos , para luego encontrarnos con la Verdad del Universo.

viernes, 29 de marzo de 2019

La Historia del Hermano masón que siempre decía lo que estaba pensando.

La Historia del Hermano masón que siempre decía lo que estaba pensando.
Vicente Alcoseri

La imagen puede contener: 1 persona

Había una vez un hermano masón que hablaba constantemente, hablaba en Logia aunque no le concedieran el uso de la palabra, hablaba, platicaba , también opinaba , y más platicaba cuando le decían que debería guardar silencio en Logia , decía imprudencias , comentaba muchas indiscreciones , definía con extensas retóricas de lo que no sabía ;dialogaba con cualquiera constantemente de esto o aquello sin la menor moderación , y cuando otro más hablaba él balbuceaba, fuera de logia hablaba de más , pero, decía cosas algunas con sentido pero eran pocas, y otras cosas más las decía sin sentido, criticaba , adulaba , externaba constantemente sus preocupaciones como también decía de sus personales ambiciones, así todo el tiempo , decía su esposa que el Hermano masón hablaba incluso dormido, cuando estaba solo también hablaba, así en los ágapes masónicos se la pasaba charlando y charlando aunque nadie le prestara atención, llegó el momento en el que le apodaron el Hermano Don Charlitas, así El QH Don Charlitas se metía en conversaciones ajenas , decían incluso asegurar haberlo visto hablando con seres imaginarios; él siempre decía el tener la razón en todo, a todo mundo contradecía, de todo mundo se burlaba, a todo mundo atacaba, y aunque los hermanos masones le toleraban; ya los tenia fastidiados, cansados, aburridos. Y claro, si al hermano Don Charlitas no le prestaban atención se enojaba, y esto claro el hablar de más lo metía en constantes problemas; y claro a nadie él le ponía atención, todo su mundo giraba en torno a su egocéntrica charla constante y mayormente innecesaria. 

Hablaba el Hermano masón Don Charlitas con tanta frecuencia y tan constantemente puras redundancias, que a todas las personas siendo masonas o no masonas las tenía hartas , algunos les dio el impulso de preguntarle por qué lo hacía, que porqué hablaba todo el tiempo. El Hermano Masón Don Charlitas sólo respondía: -No lo sé, y seguía y seguía hablando sin contexto , y agregaba a los que le decían de que por qué hablas tanto, y señalaba asegurándoles que él no hablaba tanto, ósea que Don Charlitas no se daba cuenta de que era un parlanchín sin freno.

Se recurrió a médicos a psicólogos e incluso a un exorcista, pero ninguno pudo explicar la causa por la cual constantemente hablaba el Hermano masón Don Charlitas, y menos dar con la cura de su mal de parlanchín.

Al cabo de muchos años, la Logia Masónica del Masón «Platicador » Don Charlitas fue visitada por un sabio masón, que sabía mucho de Masonería y de otras más cosas. Los hermanos de logia le presentaron al hermano masón Don Charlitas con el fin de que lo viese el sabio masón, y les dijera la razón por la cual el QH Don Charlitas jamás se callaba, y saber si tenía alguna cura a su mal.

Así mientras el Hermano Don Charlitas era examinado por el Sabio Masón , el Francmasón Don Charlitas seguía hablando y opinando, jamás se callaba el hermano masón Don Charlitas; el sabio masón lo auscultó detenidamente, le realizó algunas preguntas, a las que el masón Don Charlitas contesto con evasivas y largas justificaciones. Sacaron luego afuera de la logia el masón Don Charlitas para poder deliberar, y mientras estaba afuera el masón Don Charlitas, se oía claramente seguía parloteando, emitiendo juicios él en solitario y claro defendiendo el punto que él no era un parlanchín como todos aseguraban . 

Se produjo una larga pausa dentro de Logia. Después el sabio masón habló:

-Ya sé lo que le pasa a nuestro hermano masón –y reiteró el Sabio Masón – si , ya sé la causa de su mal, nuestro hermano Don Charlitas , no es muy diferente a ustedes ni a mí, que constantemente estamos pensando y pensando mentalmente, emitiendo juicios mentales a veces necesarios pero la mayor parte no, pensamos preocupados, pensamos señalando defectos en los demás, a esto algunos le llaman parloteo mental, otros le llamamos Charla Interna; y lo que le pasa a nuestro hermano Don Charlitas es que su charla interna , su parloteo mental , si su mayor parte cháchara innecesaria mental, sus pensamientos se le salieron para afuera , dice lo que está pensando , seguro alguna zona de su cerebro se afectó y por ello todo el tiempo habla y habla diciendo lo que le pasa por su cabeza, todo lo dice sin antes pasarlo por el tamiz de la prudencia.

El remedio único a su mal , es enseñarle a que se auto – observe , enseñarle a que se escuche a sí mismo, si es que simplemente nuestro Hermano Masón Don Charlitas no se está escuchando nunca, por ello siempre parlotea, el día que se dé cuenta lo que dice mejor callará.

Es necesario así mismo que todos observemos nuestra charla interna , nuestro parloteo mental innecesario, nuestro siempre estar preocupándonos por cosas sin sentido, y así encausar nuestra mente.

jueves, 28 de marzo de 2019

La Historia del Ratón Masón conoció a los Masones Humanos

La Historia del Ratón Masón conoció a los Masones Humanos
Vicente Alcoseri

La imagen puede contener: texto


Se relata un cuento que cierto ratón masón de la Gran Logia de los Ratones se había escondido de los masones humanos en una Logia Masónica de humanos; todo para saber cómo era la Masonería de los humanos , y lograr obtener el máximo conocimiento de lo que sería la masonería humana, gracias a que por un buen tiempo escuchó a los masones humanos exponer sus ideas se dio cuenta de lo que los masones humanos pensaban, saber de las coincidencias y de las diferencias entre la Masonería Humana y la Masonería de los Roedores .

Pero antes de que esto sucediera este ratón masón para tal efecto viajó hasta encontrar la Fuente que cumple los deseos, Fuente que está justo en el lado oriente del Jardín del Edén de los ratones. Llego a este punto geométrico y leyó: Quien quiera que beba de esa Fuente Maravillosa verá cumplirse su deseo más ferviente... y otro deseo más obtendrá por añadidura.

El ratón francmasón bebió y expresó su deseo de entender el lenguaje secreto de los masones humanos... 

Después se dirigió a una Logia de Humanos no muy lejos pero fuera del Edén de los ratones , y de un tiempo de oír a los masones humanos, y de saber sus más secretos conocimientos se dirigió sorprendido o mejor dicho alarmado al país de los ratones, y para llegar rápidamente al país de los ratones pidió que su otro deseo fuera ese mismo, llegar al país de los ratones tan rápido como fuera posible y avisarle a los masones ratones de lo que pensaban los masones humanos, pues no soportó estar más entre masones humanos. 

Al legar al país de los ratones les contó todo lo sucedido a los masones ratones, de cómo dio, con la Fuente que cumple los deseos, y como llegó a una Logia Masónica humano, todo para escuchar a los terribles masones humanos de sus temas secretos. A esto los demás ratones masones al verlo perturbado por lo qeu había escuchado y visto de los mesones le preguntaron:

-¿Qué tiene de tan Terrible y tan Secreto lo que dicen los Masones humanos?

Al principio titubeó, no quería quebrantar ese juramento del silencio masónico, que aunque el ratón masón y no humano masón, sentía como una obligación el guardar en secreto todo lo escuchado en aquella Logia de humanos masones , pero le insistieron tanto los demás ratones masones, que terminó diciéndolo todo:

-Supongo que les costará mucho aceptarlo, pero lo que voy a decirles es absolutamente cierto de los masones humanos, es tan terrible lo que escuché de los masones humanos, que es mejor que quebrante mi juramento masónico de ratones y advertirles del peligro de los masones humanos. Los masones humanos creen de veras que ellos son superiores al resto de los seres vivos del planeta, incluso superiores a nosotros los ratones, seamos ratones masones o no.

-¿Pero cómo es esto? Le preguntaron alarmados los masones ratones , ¡Qué soberbia de los masones humanos! Exclamaron otros , a lo que respondió el ratón masón que había espiado a los masones humanos – si incluso muchas veces les escuche, decir que en donde nos encontraran nos aniquilarían aun fuéramos masones ratones, con trampas y raticidas etc., simplemente se justificaban con razones como que nosotros los ratones masones o no somos sucios, dañinos, contagiamos enfermedades, y lo destrozamos todo. 

El auditorio de la Logia de ratones estaba repleta de ratones masones que se sintieron escandalizados hasta lo más íntimo de sus almas masónicas ratoniles. Cuando algunos ratones masones se recobraron de la indignación, le preguntaron:

-¿Pero es que no hay ni un masón que piense de otro modo hacia nosotros los masones ratones?
-Sí, hay algunos masones humanos diferentes; pero sus teorías masónicas no son menos abominables que las de los demás.

-Cuéntanos, de todos modos -rogaron los demás ratones masones -. Deseamos tener el máximo de información acerca de esta insólita cuestión de parte de los masones humanos hacia nosotros los nobles y superiores ratones masones.

-Bien; por ejemplo, hay masones humanos que nos consideran tontos, pequeños , apestosos y feos.
-¡Basta Ya ! clamaron algunos ratones masones-. Semejante disparate puede propagarse como una epidemia en las logias de ratones , y crearnos un complejo de inferioridad a nosotros los ratones masones, incluso sentirnos inferiores a los masones humanos ,cuando ellos mismos los masones humanos saben que nosotros los ratones masones somos superiores en todo al resto de los seres de este planeta.

-¡Oh por el Dios GADU Ratón Mickey Mouse! -prorrumpieron otros golpeándose el pecho y haciendo rosca sus colas de ratones-.Esto es el colmo de las desfachatez que unos que se dicen masones humanos , se sientan superiores a nosotros los masones ratones.

-Ya les advertí al comenzar que se trataba de algo horrible -dijo el ratón masones que había llegado a la Fuente de los deseos y luego a una logia de humanos para espiarlos.

-A esto llega el Gran Maestro de los Masones Ratones , que le habían llamado acudiera de urgencia, a enterarse de tan horrible cosa de los masones humanos, y le pregunta al ratón masón que había espiado a los masones humanos.

- ¿Cómo es posible que los masones humanos piensen eso de nosotros los nobles y superiores masones ratones?- pregunta el Gran Maestro de los Masones ratones.

A lo que responde el Ratón Masón que había espiado a los ratones humanos. La razón de todo esto mi Noble Gran Maestro de nosotros los Ratones Masones, es que hay un extravagante y ridículo masón humano llamado “El Francmasón Alcoseri!, que les ha metido a los masones humanos esta idea contra nosotros los ratones masones y les ha adoctrinado con otros más tipo de disparates, disparates que les ha metido en la cabeza a nuestros antes hermanos los masones humanos. 

miércoles, 27 de marzo de 2019

“RAZA ARIA NUESTROS PROGENITORES (32°)”

“RAZA ARIA NUESTROS PROGENITORES (32°)”
(Sublime Príncipe Del Real Secreto 32°)

Nuestra liturgia del Grado XXXII, menciona literalmente y enfatiza en más de una ocasión, que nuestros conocimientos provienen de los “Arios”, y que estos son nuestros progenitores.

La raza aria, hiperbórea o polar, quizás existieron como tal, pero en muchas ocasiones quienes fueron personas físicas, templos o lugares geográficos, se convierten en mitos y hasta en alegorías místicas conteniendo veladamente algunas verdades.

El mito alegórico de la raza aria, se remonta mucho antes de Cristo, y de hecho, la ideología nazi de Adolfo Hitler sobre la supremacía aria, no tiene relación con la idea original, ni mucho menos, con la alegoría que trata de transmitir la Masonería Escocesa al respecto.

Nuestros templos simbolizan alegóricamente al hombre, el planeta tierra y el universo. Al oriente se encuentra simbólicamente el sol, de donde procede la luz de la consciencia, el conocimiento, y la sabiduría. El taller esta circunvalado por doce columnas con los doce signos del zodiaco a semejanza como lo hizo Moisés en Ex. 24:4 “Moisés escribió todas las palabras del SEÑOR, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel”.

Además de designar a estas doce columnas como las tribus de Israel, otros escritores mencionan que son las doce razas humanas que han existido o que se completaran al final del gran ciclo, y algunos más dicen que son los doce sephiroth de la cábala, considerando a la sephirah “Daath” y al “árbol” entero como dos sephiroth más. Esto último contradiciendo al Sepher Yetzirah que dice “Los inefables sephiroth son diez y no nueve, diez y no once”.

La columna “Aries” es la primera de las doce, iniciando al nor-este de nuestro templo, que viene siendo el cordero de Dios, el primogénito y unigénito emanado del Sol del oriente, las once columnas restantes, son proyecciones de la inmediata anterior, que en realidad, vienen siendo la síntesis o suma de todas las anteriores.

Los “Arios” provienen de “Aries”, la primera creación, la cual poseía potencialmente todo lo que habría de ser; Los nombres como también los colores, tiene su significado e importancia en la ciencia mística, por ejemplo: el color negro de la piel de Balkis la Reina etíope de Saba, color que captura o aprisiona todos los colores del espectro de la luz, como en el libro apócrifo de Enoc, donde alegóricamente las mujeres seducen a los ángeles y los retienen hasta que les transmitieron sus secretos; La raza aria eran de piel blanca, color que posee en sí mismo y de la cual se podía emanar todos los colores en forma individual.

“Aries” es el portador del fuego emanado del sol, pues astrológicamente se le relaciona con el elemento “fuego”, como Iblís, Prometeo, Lucifer y todos los dioses y semi-dioses solares que son portadores del fuego divino de la consciencia y vida.

Friedrich Von Licht dice en su libro <El Fuego Secreto> dice que La palabra “Aries” es un anagrama de “Aires”. Elemento vital para sostener el fuego y la vida. Aire, como lo dice la Biblia: “Y Jehovah Dios, insuflo en la nariz de Adán aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” Gn.1:7. Friedrich Von Licht va más allá al comentar: “Hacer volar el águila significa, según la expresión hermética, hacer salir la luz de la tumba y llevarla a la superficie”… ¿Se refiere al cuerpo humano como tumba y a la consciencia o alma como el águila?… Esto me recuerda al Maestro Masón que afirma: “La acacia me es conocida, y que la conoció en la fosa de nuestro M,’, Hiram”.

“En la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre (en griego: (Υπερ βορεία) Hyper Boreas, ‘más allá del norte’) deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea.”. E. Wikipedia.

El Real Arte de la Masonería Escocesa, grita fuertemente su ascendencia esotérica, pero hablar en estos términos es difícil aún entre nuestros propios hermanos Masones, porque muchos de ellos descalifican tal ascendencia, y prefieren encontrarle sentido intelectual a la filosofía Masónica relacionándolas con la moral y al amor fraternal, palabras que en muchos casos, no en todos agraciadamente, solo son ruidos y tinta sobre el papel, porque Masones “no son todos los que están, ni están todos los que son”.

Todo el simbolismo y alegorías de las enseñanzas Masónicas hablan sobre el hombre,porque él es la llave e inicio de todo conocimiento. Porque los elementos con los que fuimos formados, más el conocimiento aceptado y establecido por las ciencias y la sociedad, nos proporciona las estructuras mentales como una lente a través del cual observamos y teñimos cuanto percibimos y comprendemos.

El hombre para comprender la realidad “cierta”, primero debe alcanzar la libertad, tomándose ésta ultima como la capacidad de pertenencia propia. Donde poco a poco se va quitando la escoria sobre los conocimientos y creencias que nos fueron heredadas, y que no tienen una realidad cierta, pero que si nos dificultan nuestro andar evolutivo.

El símbolo es plurivalente de acuerdo al esquema donde se presentan. Como un ejemplo de lo anterior, tenemos al águila, símbolo solar, de realeza, Hidalguía, y dioses celestes entre otras cosas más. Por lo tanto, algunos HH,’, podrían tener alguna percepción algo diferente al presente, y esto no descalifica a ninguno de ellos, sino al contrario, lo enriquece y amplia.

Grave error seria considerar el presente trabajo como algo literalmente cierto, absoluto y terminado. Sería tanto como repetir el mismo error que algunas religiones cometieron al tomar los “símbolos” y “alegorías” como verdades literales, absolutas, infalibles, tangibles y concretas en sí mismas, quedándose con las formas vacías de espíritu y muertas cual ídolos de barro e imágenes sobre papel.

Todas las tradiciones autenticas proceden de un mismo y único arcano, lugar de donde han emergido todos los dioses y demonios que la humanidad ha tenido. Es desde este arcano de donde han surgido también todas las historias cosmogónicas y homogónicas con diferentes actores y teatros según la cultura y el momento histórico que se está viviendo, pero todos reservan ciertos puntos de coincidencia que los une como con un hilo de oro. Arcano que no es otra cosa que el inconsciente colectivo (Carl Gustav Jung), del cual brotan o emergen como “arquetipos” que el hombre actual les define forma, intencionalidad y teatro de acción. … La liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz menciona indirectamente algo que se relaciona con esta “memoria colectiva o universal” al referirse a la existencia de una consciencia y mente cósmica.

Todas las culturas y tradiciones hablan de lugares, razas y personas mitológicas, de dioses, templos y lugares sagrados, que son mitos para algunas personas, pero para otros son alegorías reveladoras de verdades veladas por lo aparente.

Lo escrito es letra muerta, es la mente humana es quien les da vida al despertar a los dioses que dormitan en ellas.

Todo escrito es inconcluso. El presente es solo una brizna de algo mucho más grande y profundo, y solo tiene el propósito de despertar la curiosidad y el deseo de investigar. La tradición Masónica Escocesa descansa fuertemente en la tradición Hebrea, y muy particularmente en la Cábala, y todo esto a la vez, tiene raíces profundas en la psique o psicología humana. Sí te es posible, lleva este tema hasta un estado de meditación profunda de consciencia pura, donde el “Maestro Secreto” que portas en tu interior, pueda hablarte con voz insonora aquello que es propio del alma.

“Oh Rey, hay un país en las pendientes nevadas del Himalaya cuyo pueblo está dotado de riqueza y valor, y se ha asentado en la frontera de Kosala. Por clan son arios de la raza solar,shakyas por nacimiento. De esa familia procedo, y no deseo cosas mundanas. Contemplando la miseria de los deseos y pasiones, considerando la renuncia como fuente de paz, me esfuerzo en seguir mi camino, y el nirvana es mi objetivo.” – Siddhartha Gautamá, siglo V.a.C.

Por hoy, es cuanto mi sentir y entender, mañana será otro día.

“Spes Mea In Deo Est” (1)

Pax Vobiscum (2).

Nota:

Símbolo y alegoría no son verdades en sí mismos, solo señalan hacia ella.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Sábado 26 de julio del 2014.

Bibliografía:

Liturgia Gr. 32 Sublime Príncipe Del Real Secreto. R,’, E,’, A,’, A,’,

El Fuego Secreto.- Friedrich Von Licht.

Glosario:

(1).- “Spes Mea In Deo Est” Mi esperanza está en Dios.

(2).- “Pax Vobiscum” La paz sea con vosotros.

Raza aria.- Es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Vino inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Los etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes del antiguo pueblo de los arios.

Hiperbórea.- En la mitología griega, era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre (en griego: (Υπερ βορεία) Hyper Boreas, ‘más allá del norte’)? deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea. Se les atribuían costumbres primitivas: Sileno, en una de sus fábulas, decía que fueron los primeros hombres en ser visitados por los habitantes de otro continente más allá del océano que, asustados por lo que se encontraron, regresaron a su país y no volvieron más.

De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como Dioses. El dios Apolo conducía cada diecinueve años su carro hacia esta región para rejuvenecer. También se dice que a Medusa la desterraron a aquellas tierras- E. Wikipedia.


–Palabra que resulta de la transposición o reordenación de las letras de una palabra en de otra, como ejemplo: “Roma” es anagrama de “amor”.

https://centauro996.wordpress.com/raza-aria-nuestros-progenitores-32/

martes, 26 de marzo de 2019

LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS

LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS

LA MASONERÍA SEGÚN LA BIBLIA (1737)
John Tillotson


No muchas son las referencias que se conservan de John Tillotson; Montesquieu lo menciona, así como el caballero de Ramsay en una de sus cartas. Según la Encyclopaedia Britannica, Tillotson (1630-1694) fue deán de la catedral de Saint-Paul en Londres, antes de convertirse en 1691 en arzobispo de Canterbury. En 1675 editó los Principios de la religión natural, de Wilkins. Han quedado bastantes compilaciones de sus sermones, como Cincuenta sermones y la regla de fe (1691), Cuatro sermones referentes a la divinidad y a la encarnación de nuestro bienaventurado salvador (1693) y los Sermones póstumos (1694). Una curiosa recopilación de algunos de ellos, titulada Selección de discursos sobre diversos temas (Select orations on various subjects), impresa a título póstumo en 1737, contiene el texto que presentamos a continuación. Hemos prescindido de ofrecer anotaciones con las referencias bíblicas del texto, pues son demasiado numerosas y apenas aclararían el sentido del documento. On Scripture masonry fue publicado posteriormente en el vol. 74, pp. 89-98, de “Ars Quatuor Coronatorum”, Londres, 1961, y Patrick Négrier realizó la traducción francesa (Textes fondateurs de la Tradition maçonnique, 1390-1760, París, Grasset, 1995).

LA MASONERÍA SEGÚN LA ESCRITURA

La divinidad y lo sublime de la masonería tal como aparece en los oráculos sagrados…

Al muy respetable gran maestro de la antigua y honorable sociedad de los masones libres y aceptados, este texto está a él dedicado por el más humilde y obediente servidor de su señor.

El autor.

“Por lo tanto, el Señor, el Ser eterno, dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, piedra angular, escogida, sólidamente cimentada… Haré del derecho un cordel, y de la justicia un nivel” (Is. 28, 16-17).

Habiendo ordenado el edificio del universo en número, peso y medida, y habiendo echado los cimientos del mundo, Dios nuestro muy sabio maestro desplegó el cordel sobre sí, y, como dice Job, lo suspendió en el vacío por (medio) de una misteriosa geometría. Se convirtió así en la imagen sensible de la masonería divina, cuyo eterno plan, cuyo modelo arquetípico, era el objeto de su sabiduría y de su inmenso conocimiento antes de que el mundo fuera. Todo lo hizo gracias a su Hijo, que le era fiel en todos los asuntos de su Casa, y distribuyó a sus obreros y servidores sus tareas y sus pagas. Nada cumplió Dios sin trazado, sin modelo en su decreto oculto, que secretamente guarda al abrigo de las miradas humanas. Pues sus caminos son insondables; sus pasos son ignorados; ¿quién ha comprendido al Espíritu del Señor, o quién ha sido su consejero? Las huellas de su omnipotente providencia subsisten en el jardín de la noche; él mismo habita en una luz inaccesible; pasa a nuestro lado y no le vemos. El masón celestial es un excelente obrero; pero, ¿quién puede dar cuenta de la manera como engendra, de su nombre o del nombre de su Hijo? Él, cuyas primeras actuaciones tuvieron lugar hace tanto tiempo, es invisible como el camino de un águila en el aire, como la aguja de un reloj de sol (a mediodía), o como la revolución silenciosa de la gran rueda del mundo, hasta que él alcance el punto final en que el edificio deberá ser derribado, y su materia dispersada en la región del infinito.

En Heb., 11, 10, Dios es llamado el constructor de la ciudad y de sus fundaciones.

Se le describe ciñéndose él mismo de fuerza, apoyando un compás sobre la superficie del abismo, desplegando los cielos como un pabellón, y afirmando la tierra sobre sus pilares; fijando el número de las estrellas, llamándolas a todas por sus nombres; construyendo las cámaras del sur bajo la bóveda del firmamento; pesando las colinas y las montañas en los platillos de una balanza. Además, dice David, su secreto no es sino para aquellos que le temen; a ellos mostrará su pacto. Si obráis con rectitud, ¿no seréis aceptados? dice Dios. En cada nación, aquel que teme a Dios y obra rectamente es admitido por él. Pero, ¿puede un hombre hacer salir lo limpio de lo que está sucio? Nadie llega al ungido, al constructor de la Casa, si el Padre no le conduce hasta su enviado. Debe ser fiel a la obligación cristiana que ha prometido; debe observar las reglas particulares de la compañía y de la santa comunión, (vivir) en el amor fraterno, separado del mundo y sin conformarse a él. Debe edificarse a sí mismo y edificar a los demás como piedras vivientes, según el mandamiento de su maestro, en todo lo que es digno de elogio, y debe esperar a la Jerusalén de lo alto, cuyos muros son de piedras preciosas, y su pavimento de oro puro.

El Libro de Dios, su voluntad y sus obras son los modelos de la masonería sagrada. Está llena de sublimes misterios, no comunicados a todos. No todos toman parte en el Espíritu de Dios, sólo son hermanos de la santa liga aquellos que han (recibido) la adopción para poder decir Abba, Padre. No tengas miedo, pequeño rebaño, dice el ungido, yo te he escogido y (retirado) del mundo, que no me conoce a mí ni conoce al Padre; pero yo le conozco, y te lo he mostrado. ¿Puede darse a una compañía decreto más elevado y venerable que los emblemas y las imágenes de la comunión, que están colocados tan comprimidos en el volumen del Espíritu santo como las estrellas que centellean alegremente en la bóveda del cielo? Somos llamados el edificio de Dios, su obra, su templo, su morada, a la que ha prometido volver, y ha fijado su domicilio entre nosotros.

Caín no fue aceptado porque abatió a su hermano. Una lección para todos los hombres fieles y benévolos: construyó una ciudad que, al no estar hecha con justicia y virtud, no fue masonería; la moralidad y la piedad son tan esenciales a la ciudad como la arquitectura. Los constructores de Babel fueron dispersados, ya que no poseían ni los signos de la verdadera masonería ni el espíritu que la caracteriza. Nuestros padres antes del diluvio vivían en tiendas, imagen del tabernáculo de la ley y del deseo de nuestro Señor de erigir su tienda con nosotros en el Evangelio, y de conducirnos a su Casa sobre el monte Sión, construida en la roca eterna. La estructura de estas tiendas fue el primer punto exterior de la masonería sagrada en ser inventado. San Pablo, el gran doctor de las naciones, y de esta isla, como insinúa Clemente, era un fabricante de tiendas, tal como leemos en el libro de los Hechos. Dios es el Padre de las luces, el autor de todo bien y de todo don perfecto, y entre otros dones el de la masonería es un talento divino. Moisés dice de Betsael en Ex. 25 que Dios el Dios lo llenó de su Espíritu de sabiduría, de inteligencia, de conocimiento en toda clase de obras. Noé construyó el arca siguiendo las instrucciones del maestro celestial. Moisés hizo todo el exterior del edificio (guardando) la Ley según el modelo (mostrado) en la montaña. Y nosotros asentamos los mejores cimientos, lo más profundamente, en la humildad, ofreciendo nuestra habilidad a Dios y a su gloria; así, el alma construye con la mirada puesta en el cielo, sin (correr el riesgo) de la confusión de una segunda Babel.

¿Qué decir de los pilares de Seth, de la construcción de Babilonia por Nemrod, del templo, del trono, de la flota y de los palacios de Salomón, del complejo de Tamar en el desierto, cuyas asombrosas ruinas todavía subsisten, del templo de Diana en Éfeso, de las estatuas y las imágenes de Nabucodonosor y otros, de la reconstrucción del templo por Ciro y Herodes, de las galerías y los patios del palacio de Assuerus, que (el libro) de Esther describe ornado de columnas de mármol, y dotado de capas de oro y de láminas de alabastro incrustadas de esmeraldas? Todos estos ejemplos de esta sublime ciencia, y otros que (igualmente) se encuentran en los escritos inspirados, son una (fuente) continua de elogios para ella, y citarlos todos se convertiría en una fastidiosa repetición.

Permitidme más bien ilustrar y afinar el proyecto (de esta ciencia) profundizando en los ejemplos que ofrece la Escritura. Señaladas sociedades, formadas según los principios de la sabiduría, de la virtud y de la bondad, que no comunican enteramente su medio de unión, su misterio específico a nadie más que a sus miembros, son y han sido siempre una práctica de todos los tiempos y naciones. Dice Dios: he amado a Jacob, y a Esaú le he odiado, es decir: He aceptado y preferido a uno antes que a otro. De hecho, Dios hizo de la raza de Abraham una sociedad elegida, un pueblo particular que debería ser la regla de la masonería. David comprendió que no había actuado así con ningún otro pueblo, y que los paganos no tenían conocimiento de sus leyes. Estas últimas eran el secreto de la comunidad judía, y estaban asociadas en el culto judío a símbolos y a signos sensibles. Además, nadie, excepto el sumo sacerdote una vez al año, podía penetrar en el Santo de los santos; nadie más que él podía pronunciar el nombre de Dios, estatuir sobre los leprosos, probar las aguas de los celos, responder por los Urîm y los Toumîm, y cumplir otras funciones propias. Éstos son secretos (ignorados) por las naciones. ¿Hubo entre las naciones reyes que poseyeran estas leyes y esta inteligencia? Y la ley, el culto, el arca, eran signos exteriores del modo de unirse.

La primera comunicación de Dios al hombre fue una regla particular, asociada al signo del árbol del conocimiento del bien y del mal. Adán fue expulsado del jardín por haber roto su obligación; el arco iris fue para Noé y su posteridad un signo del nuevo pacto de Dios. La Ley y el Evangelio son pactos que incluyen obligaciones. Los signos (dados) a Abraham eran la circuncisión y la aparición de los mensajeros. Los patriarcas y sus familias formaban una sociedad separada del mundo y agradable a Dios, que poseía los signos de su palabra y un sacrificio no comunicado a los paganos, aunque imitado por ellos. La perfección de la Ley y la obra de santificación fueron hasta entonces en gran medida exactas.

Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y en particular en el dominio de la masonería. Él, Jacob y los demás tenían visiones y revelaciones, no acordadas al mundo, y sus prosélitos debían jurar su obligación antes de poder ser aceptados. Buscaban una ciudad permanente no hecha por mano de hombre, aunque el velo sobre el rostro de Moisés probaba que existían misterios que todavía no habían sido revelados. De esta tradición recibieron los paganos sus propia doctrina, reservada sólo a los iniciados. El Credo era antiguamente una palabra, una prueba entre dos cristianos destinada a permitir que se reconocieran en todo lugar. Se le llamó después un símbolo, un signo; otros signos eran las ceremonias exteriores.

Desde la antigüedad hasta este día no se permite a los catecúmenos penetrar enseguida en todo lo que concierne al cristianismo; hay todavía una doctrina oculta en las revelaciones, los profetas y otros libros, y la primera noción de los escritos apocalípticos no estaba, como tampoco está, indiferentemente abierta a todos.

En sus instrucciones, san Pablo establece una distinción entre la leche y el alimento sólido, así como hace una distinción entre los principios y la perfección. El ungido enseñaba mediante parábolas a un pequeño número (de discípulos). La Iglesia del ungido es una sociedad de masonería espiritual, escogida en el mundo, que se comunica con signos exteriores y que asiste a misterios. Ella tiene efectos discernibles con el ojo espiritual, no por el hombre natural. Se le llama casa, construcción; el ungido es la piedra angular, y los apóstoles los cimientos. Subsiste gracias a la edificación (de sus miembros), es el único edificio bien concebido, y éste es todo el trabajo de la vida cristiana que expresa el término de masonería. El ungido tenía muchas cosas que decir a sus discípulos, pero en su tiempo no podían entenderlas, y nosotros todavía miramos a través de un cristal opaco. Hay misterios en la Iglesia del ungido, el maestro masón que negó a los fariseos el signo que otorgó a los apóstoles. Sus instrucciones son excelentes, tanto en el plano de la moral como en el de la inteligencia de esta última. De muchos círculos trazados uno dentro de otro, el último es el más cercano al centro. Igualmente, la grandeza y la vida pública no son pruebas de beatitud, y el último puede ser el mayor en el reino de Dios. La firmeza del símbolo de la escuadra nos enseña que la verdadera sabiduría no debe ser quebrantada; y el nivel (nos enseña) que el corazón sigue siempre sus inclinaciones sin alcanzar un enderezamiento, que jamás es igual, y por ello no encontramos aquí abajo ni reposo completo ni satisfacción.

Una regla que intenta ser justa nos prohíbe abandonar nuestra razón por nuestras pasiones, y (nos obliga) a conservar la regulación (ejercida) por el juicio. El corte de las rocas con el cincel nos enseña que el arte y la industria superarán las dificultades. Un ingenio hidráulico nos enseña que el pecado nos obliga a compensar nuestra labor con nuestras lágrimas. Una rueda que no mueve a ninguna otra a menos de ser ella misma movida nos muestra que nuestro propio corazón debería estar preparado ante los sentimientos que queremos inspirar, y que deberíamos amar a Dios para poder ser amados. Una pirámide nos muestra que deberíamos, aunque aparentemente fijados en el suelo, aspirar al cielo. Una columna nos muestra que los inferiores son el soporte de los superiores, un templo que estamos dedicados a la virtud y al honor. Un compás que traza un círculo de un solo trazo muestra que una acción puede tener consecuencias sin fin, tanto en el bien como en el mal. Y el hecho de que una columna invertida parezca más grande en su parte inferior nos enseña que el Espíritu (también reside) en la adversidad y en la muerte, que las aflicciones deberían animarnos, y que la pérdida de la vida (debería) recordarnos una gozosa resurrección.

Hay un principio vital emanado de Dios en esas piedras y esos minerales que son la materia primera de la masonería. Dios es todo en todos. Pero así como los ojos de los apóstoles estaban constreñidos a no poder reconocer a nuestro Señor en su cuerpo espiritual, sólo un pequeño número es capaz de discernir el fuego interior de la tierra cuando madura los frutos de este elemento, así como los minerales utilizados en la construcción y en la vida cotidiana, y que exhala constantemente un vapor que san Juan comparaba con la hoguera y el humo del infierno. Oremos para que la voluntad de Dios pueda realizarse sobre la tierra como en el cielo, que la energía y las potencias de la naturaleza puedan subsistir gracias a su presencia, con respecto a la cual David declara que nada podría disimularla. La sal de la tierra nutre a las piedras, como el maná alimentó a los israelitas en el desierto. De ahí viene que los adeptos nos enseñen que esta sal es llamada con el nombre de Dios, ‘eheyeh, Yo soy, que es el autor y la vida de esta sal, así como ésta lo es de otros seres. San Juan, cuya Revelación es el programa de la masonería espiritual, conocía la piedra blanca, y vio al Hijo de Dios ceñir alrededor de su pecho un cinturón de oro.

El número 3 aparece de manera señalada en el Libro de Dios para ilustrar la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; (está) el cuerpo, el alma y el espíritu; el hebreo, el griego y el latín puestos encima de la cruz; Santo, santo, santo, dicen los serafines; (está) el día en que (Jesús) trabaja, aquel en que descansa y aquel en que volverá a trabajar; Job, Daniel y Noé, los tres profetas que se habrían salvado juntos; Eliphaz, Sophar y Bildad; Ananías, Azarías y Misaël, Shem, Ham y Japhet. También los tres hijos de Adán más conocidos, que eran Abel, Caín y Seth; están además los de Terah, de quienes hemos recibido las promesas, Haran, Nahor y Abram. En fin, tres ángeles aparecieron; tres joyas (adornadas) de piedras preciosas se hallaban sobre el pecho de Aarón; tres letras componen la raíz de cada palabra hebrea; tres veces al año los judíos debían acercarse a Jerusalén; tres días durante los cuales Jonás estuvo en la ballena, y el ungido en la tumba. Hay tres Juanes: el Bautista, el Evangelista, y Marcos, sin contar con que hay otros Marcos distintos a éste.

Por su parte, el número 7 era el del (día del) sabbat, cuando el Creador descansó de sus obras; 7 es el número del jubileo, del año de gracia; los siete ojos de Dios son mencionados, así como los siete brazos del candelabro del templo; está el libro de los siete sellos, y siete ángeles, los siete meses (de la construcción) del tabernáculo. El templo fue construido en siete años. La sabiduría séptuple y la providencia de Dios se muestran en sus acciones. La Pascua se celebra siete veces siete días antes (del don de) la Ley. Éste es un ejemplo de la presencia de los números más perfectos en la Biblia.

Jeremías recibió la orden de construir y de demoler. Fue para disuadir la impiedad, (el signo) del riesgo de que se construya para ver a otro habitar, o de que el Señor abandone el edificio a la desolación. Las piedras del muro gritaron contra la opresión y la injusticia. Es un estímulo al deber, y (el signo) de que la palabra de Dios es capaz de construirnos en derechura, y también (el signo) de que probará la obra de cada hombre mediante el fuego, para demostrar que no se puede poner cimiento distinto de aquel del cual él mismo es el fundamento, el ungido salvador. Es un aliento a la caridad, a que seamos edificados juntos para (convertirnos) en una morada de Dios en el Espíritu, y a que mantengamos firme la profesión de nuestra fe hasta que la piedra rechazada por los constructores se haya convertido en cabeza de ángulo. Es un estimulante para la obediencia (saber) que aquel que ha construido todas las cosas es Dios.

La palabra masón, que es una de las últimas palabras exotéricas (el nombre trascendente, el nombre sagrado, es menos conocido y no puede ser verdaderamente pronunciado más que por los iluminados) viene del francés maison, que significa casa. Somos la morada del ungido, dice el apóstol en Heb. 3, 6. El Señor construyó Jerusalén, dice David en el salmo 147, 2. Ha trazado un camino hacia ella. El ungido es el camino en Jn. 14, 6. Abre la puerta que introduce; el ungido es la puerta en Mt. 7, 13; y nos regala en su morada con su cuerpo y su sangre los frutos de la rectitud. No os enorgullezcáis, dice el ungido, de tener a Abram por Padre, pues Dios es capaz de hacer brotar hijos de Abram de estas piedras. El ungido es llamado por el apóstol el peñasco espiritual, y la conversión de nuestros corazones de piedra en corazones de carne es (el efecto) de su redención, que nos aporta para nuestro arrepentimiento. (Dice en) Jn. 14, 2: En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Morada viene de maneo, morar, que sugiere un objetivo a alcanzar cuando se es miembro de la logia celestial. Muchas iglesias y condiciones particulares son etapas en el camino que conduce a la casa que ningún terremoto puede destruir y que ninguna tempestad puede sumergir. Lo que era de su Padre también era suyo. Todo lo que posee el Padre me pertenece, dice el ungido; y es como si nuestros bienes también fueran suyos. En la esperanza de ello, los elegidos, aquellos que son aceptados, siempre se han lamentado: ¡Desgracia a mí, por residir en Mechek y habitar entre las tiendas de Kedar!

Por su parte, una temible representación de la logia celestial (Gen. 28, 16) arrancó a Jacob esta exclamación: Esto no es sino una casa de Dios, y es la puerta del cielo. ¡Álzate! dijo Dios, he puesto ante ti una puerta abierta que nadie puede cerrar (Ap. 3, 8). La Iglesia es la Casa de Dios, y está en todas partes. Job la encontró en la tierra, Ezequías en su lecho de muerte, Jeremías en su celda, Jonás en el mar, Daniel en la fosa, los tres niños en la hoguera ardiente, Pedro y Pablo en la prisión, el ladrón en la cruz. El cuerpo, llamado templo del Espíritu Santo, debe ser reconstruido en la resurrección en vistas a la adoración durante el reposo eterno. La Iglesia, la Casa de Dios, era antaño llamada, dice el Doctor Donne, el famoso deán de Saint-Paul, oratorio (porque se) pedían a la providencia divina las cosas necesarias. Pues vanos son nuestros esfuerzos sin su asistencia. A menos que el Señor construya la Casa, los obreros trabajarán en vano, dice David.

Y Mt. 21, 44: Aquel que caiga sobre esta piedra fracasará, y aquel sobre el cual caiga, ella le triturará. Aquel que ofenda al ungido, la piedra sobre la que se apoyó Jacob, será confundido. Y si en el juicio ella cae sobre el delincuente, su peso le aplastará más fuertemente a como la piedra de David (aplastó) la frente de Goliath, y le destruirá incluso más que la tumba.

Así como los lugares santos del templo de Diana fueron preservados, así nosotros somos un modelo de lo divino. Aunque los cielos de los cielos no puedan contenerle, se aloja en un corazón contrito. David rezó para tener un frenillo sobre el umbral de sus labios. El hombre interior es el lugar santo, el coro, y las bellas cualidades son sus tesoros y sus ornamentos. El santo de los santos es la conciencia arrepentida, en la que la fe y la caridad son dos querubines que recubren la misericordia de las sillas. Aquí está el oráculo divino, el Dios de quien dan testimonio nuestros espíritus que son sus hijos. Sólo el gran sacerdote, el salvador, puede entrar aquí y contentarnos.

Aquí se encuentra el arca de la Ley, el maná del perdón y de la consolación, el candelabro dorado del entendimiento iluminado, los panes de la rememoración, el velo de la rectitud, con el que el salvador oculta nuestros defectos; las columnas, los utensilios, las decoraciones, son la verdad y la justicia, ornamentos de un espíritu bien dispuesto, que son de gran valor ante los ojos de Dios.

Las elevaciones de este género a partir de la Escritura son infinitas. No hay un aspecto de la masonería, desde el porche hasta las murallas, del umbral y del dintel asperjado contra el mal mensajero, hasta la cámara elevada donde los apóstoles se reúnen; no hay un instrumento, desde el hacha que Eliseo ordenó recuperar hasta la plomada del profeta, ni una figura, desde la línea hasta el círculo de los cielos, que no estén santificados por una mención expresada en la lengua de Canaan. Y la referencia a la totalidad de este sistema, en cualquier sociedad, está autorizada por los muchos paralelos (que se encuentran) en la tribuna sagrada de la Escritura.

Pero en el momento de la consumación de todas las cosas, la ciudad de nuestro Dios tiene doce puertas para que los elegidos penetren por el este, por el oeste, por el norte y por el sur, a fin de residir en el reino de Dios. La puerta estrecha es el pasaje a lo que se llama belleza, por el cual entraremos en el corazón (al son de) la alabanza.

Es así que David prefería ser guardián del umbral antes que habitar en las tiendas de la perversidad. La condición para poder pasar esta puerta es creer en el salvador; los dos (senderos ascendentes) laterales son la paciencia y la inocencia; el techo es la caridad. Permaneced firmes en la fe, dice san Pablo. De aquí viene que la Iglesia tienda a que la fe sea llamada pilar y fundamento de la verdad. La entrada de este jardín está guardada por la espada flamígera de la justicia divina. El muro (del recinto) no puede ser medido más que por la caña del ángel. Es un secreto para la razón humana. Por siempre está en la cumbre de las colinas eternas. Aquellos que las frecuentan son justos y perfectos.

Ser, en virtud de la obligación cristiana, miembros libres de esta ciudad consiste, como Agustín decía de Roma, en exaltar la arcilla como si fuera mármol, y en revestirnos de nuestra Casa de lo alto, que en los cielos es eterna.

https://centauro996.wordpress.com/la-masoneria-segun-las-escrituras-biblicas/

sábado, 23 de marzo de 2019

“ACACIA E INMORTALIDAD”

“ACACIA E INMORTALIDAD”

Al inicio de los trabajos en tercera cámara, el M,’, R,’, M,’, pregunta:

¿V:. H:. Prim:. Vig:. Sois Maestro Masón? (*).

“La acacia me es conocida”

¿Dónde la conociste?

Sobre la fosa de nuestro venerable M,’, Hiram Abif.

¿Qué significa esa frase, M:. V:. H:. Seg. Vig?

Qué sé cómo se alcanza la inmortalidad.

¿Qué es la inmortalidad, M:. V:. H:. Prim:. Vig:.?

El pensamiento elevándose a su idealidad y tomando posesión de su propia divinidad.

¿Qué más hallasteis en ella?

Un triángulo de oro purísimo con el nombre de Dios.

La idea de la inmortalidad está muy unida en la mente del hombre con Dios, pues se supone que él es inmortal, absoluto, perfecto e infinito entre otras cosas más. Pero: “Sabed que ningún hombre vivo puede conocer a Dios más por el pensamiento; No busquéis adivinar los atributos del creador, pues sólo podréis darle los que pertenecen al hombre” (6). “Nadie ha visto jamás a Dios” Jn. 1:18

La acacia es un símbolo de la inmortalidad. Observamos el universo visible e inferimos la existencia de “Dios la causa primera”, pero la parte jamás serán igual al todo, y Dios es el absoluto. Entonces ante la imposibilidad de conocerle, le creamos como el ideal más sublime que somos capaces de imaginar, y le asignamos atributos como: perfecto, infinito, absoluto y eterno entre otros más. Como si el hombre imperfecto, finito, y relativo pudiéramos ser conscientes de tales atributos. De tal modo que existen dos Deidades: “Dios causa primera” y el “Dios-ideal” y ambos se definen mutuamente y evolucionan en la mente del hombre en un proceso simbiótico hacia la mutua realización; Este es el ideal al cual aspira el M,’, M,’, porque solo a través del “Dios-Ideal” es posible acercarse al “Dios-Primero”… Alguien que no recuerdo, escribió: “Nadie puede llegar a Tiphareth (Sephirah de los dioses solares o Cristos en la cábala) si antes no copula con su musa”.

El Rito de York habla del hombre completo y el hombre perfecto (2).

Se dice que además de la acacia, se encontró en la tumba de Hiram Abif un delta de oro purísimo con el nombre de Dios. La tradición ancestral arcaica de los judíos, habla de la destrucción del templo de Dios y en ese lapso se perdió el nombre original de la deidad, adoptando como sustituto el de JHVH cada una de las letras hebreas que lo constituyen, se relacionan con los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Agua, Aire y Fuego, pero también tienen relación con el hombre físico, emotivo, intelectual y espiritual.

Desde la óptica de la psicología mística, las letras del nombre de JHVH (יהוה) asumen el siguiente significado: La primera letra es la “Yod” seria el “Yo” el alma y esencia del hombre, la segunda letra y primera “He” seria el “No-Yo” la substancia o cuerpo físico, la tercera letras seria la “Vau” el “Yo-Ego” un ser sincrético producto de la unión de dos elementos, y sintético por no ser original, sino virtual y circunscrita existencialmente a la presente encarnación. Este ser, es la parte de nuestra mente que nos relaciona con el universo circundante. Esta triada se sintetiza en la última letra y segunda “He” que vendría siendo el “hombre completo”, una nueva “Yod” en una octava superior que será origen de un nuevo cuaternario.

Kadosch o Divinidad es perfección. Sin embargo lo absoluto es propio de Dios, y la mente del hombre trabaja en forma relativa. De tal modo que cuando el retejador Masónico dice: “Toma posesión de su propia divinidad”, se refiere al “Ideal-Dios”, y dentro de este esquema, “El hombre completo” vendría siendo JHVH (יהוה), y “ El hombre perfecto” seria JHSHV (יהשוה), la diferencia estriba en la consciencia individualizada simbolizada por la letra No. 21 del alfabeto hebreo, la “Shin” (ש) que es relacionada con el fuego del espíritu santo, y que ha aparecido en medio del tetragrama dando origen al pentagrama.

Hiram Abif viene representando la consciencia individualizada de la consciencia cósmica y del alma universal (1)/(5), El ataúd en que se encuentra es el cuerpo físico, y el desierto es el universo caótico.

La presente identidad y personalidad, es producto de nuestra formación idiosincrática de la actual encarnación. Si tenemos existencia espiritual y aceptamos la palingenesia o reencarnación como lo expresa la liturgia del M,’, M,’, obvio es pensar que cada ciclo de reencarnación tendremos diferente identidad y personalidad, entonces: ¿Quiénes o Que somos?… La respuesta es: “La palabra perdida”, que no es otra cosa que nuestra propia alma y consciencia prístina, nuestra esencia o ser, pero leerlo o escucharlo no es saberlo, alguien dijo: “Saber es experiencia, lo demás es información”. Al escuchar esto, el Caballero del Real Arco Gr. 13 Clama: “Inveni Verbum In Ore Leonis”. Para los interesados que deseen ampliar este frase: Tiene relación con “La fuerza” VIII carta de los arcanos mayores del Tarot, que se encuentra en el sendero que une a Kether la corona y cuyo Dios “Ehié Asher Ehié” con Tiphareth el Trono de Salomón, la sephirah de los dioses solares, los Cristos. Carta que tiene relación con la palabra “serpiente” que en hebreo se escribe igual a “Bronce”. Y por último, con la palabra “Vitriol” o “Vitriolvm” (3) que es un acróstico y se encuentra en el cuarto de reflexiones y tiene que ver con la alquimia: La sal, el azufre, y el mercurio.

Somos conocimiento de lo que creemos ser. Si tal conocimiento se pierde al morir nuestro cuerpo físico, dejamos realmente de existir aunque nuestro cuerpo material continúe existiendo en otros cuerpos de la naturaleza, y nuestra alma continúe existiendo en el alma universal (1)/(5). Aún más, si renacemos, tendremos otra personalidad diferente a la anterior y fundamentada en nuevos conocimientos idiosincráticos…Entonces, ¿Dónde quedo la inmortalidad?

La consciencia no es el ser, sino una facultad del ser. La inmortalidad consiste en conservar y ser consciente de cuanto fuimos, somos y potencialmente seremos o “Ehié Asher Ehié” la frase del Arco Real del Rito de York, y la deidad de Kether la primera sephirah de la cábala. El humano es un medio para que el alma despierte su autoconsciencia y evolucione, porque el humano es finito y morirá, mientras que el alma, suponemos que es infinita y eterna.

El hombre posee cuatro cuerpos: El físico, emocional, intelectual y espiritual, y cada uno de ellos posee su particular tipo de consciencia. Los ángeles y demonios que moran ahí, deberán ser vencidos por el hombre, de lo contrario os seducirán y permanecerás cautivo a su voluntad y caprichosos en su reino. Pero esto no lo puedes hacer suplicando con voz trémula y plañidera como un mendigo que suplica por un migaja de pan, sino con fuerza y poder para someterlos y os lleven sobre sus hombres al reino superior.

La verdadera inmortalidad es la unión del “Yo-Ego” con el “Yo-Alma”, es conservar autoconsciencia de nuestra propia existencia, de cuanto fuimos, somos y potencialmente seremos. … Recuerda: A la cena del olimpo solo asisten los dioses.

Existen dos senderos para accesar la consciencia del alma. El sendero de la serpiente o del teúrgo que utiliza el ceremonial para que por medio de la exaltación emocional llegar hasta la consciencia del alma y ser uno con ella; El otro es el del vuelo de la flecha, o del místico, que por medio de la meditación, inhibe los sentidos que nos ponen en contacto con el mundo exterior, y silencia su mente para adentrarse en el reino interior, donde libre de toda atadura material, une su “Yo-Ego” con el “Yo-Alma”.

Esto lleva tiempo y no es para todos, no porque sean menos uno de otros, sino porque cada quien tiene su momento y su sendero, porque aún las personas que habitan en la oscuridad profunda del amazonas, como aquellas mentes brillantes de la ciencia, teología y mística, tienen su propio sendero… Pero ineludible e irrevocable, todos sin excepción, estamos citados por la divinidad, para asistir a la apertura de la tumba de Hiram Abif, de Christian Rosenkreuz o a la Bóveda Secreta de Enoc… y a nadie le es posible faltar.

Para conocer la inmortalidad que es el alma, primero debe ser un triunfador y dominador de tu propia naturaleza animal, sensual e intelectual, ellas no son tus enemigas pero debes aprender a dominarlos para que te conduzcan sobre sus hombros al siguiente reino superior y así algún día llegar al reino del alma y desposarte con ella… Porque nosotros somos el “Yo-Ego” el príncipe azul de los cuentos de niños, que ansía encontrar a la princesa, la bella durmiente el “Yo-Alma”, y con un beso despertarla y unirse en matrimonio con ella.

El sacerdote cuando oficia el ceremonial de un matrimonio dice: “Lo que Dios a unido, no lo separe el hombre”, no se refiere a la unión del hombre y mujer, sino a la unión del hombre físico con el alma, que es lo que verdaderamente unió Dios, este es el hombre completo, y el hombre perfecto o divino, es la unión de nuestra alma individualizada con el alma cósmica, y la inmortalidad es conservar siempre autoconsciencia nosotros mismos.

Hasta hoy, es cuanto mi opinión, pensar y sentir.

“El que tenga oídos, oiga: Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios” Ap.2:7. “El que venciere, no recibirá daño de la segunda muerte” Ap. 2:11. “Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe” Ap.17.

“Spes Mea In Deo Est” (4).

Fraternalmente.

Lázaharo Hael. M,’, M,’,

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, pero todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. Martes 14 de noviembre del 2017.

(*).- Liturgia Maestro Mason Gr. III.
(1).- Liturgia Gr. 18 Caballero Rosacruz del Rito Escoces.
(2).- El Arco Real y su significado oculto.- George H. Steinmrtz.
(3).- Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem Veram Medicinam («Visita el interior de la Tierra, y rectificando encontrarás la piedra oculta que es la verdadera medicina».)
(4).- Liturgia Sublime Príncipe del Real Secreto. Gr. XXXII.
(5).- Liturgia Aprendiz de Masón.
(6).- La liturgia del Gr. 13 Caballero del Real Arco.
Biblia de estudio Reina-Valera.

https://centauro996.wordpress.com/acacia-e-inmortalidad/

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Cómo se formó el Nuevo Testamento?

¿Cómo se formó el Nuevo Testamento?

Mientras vivieron los apóstoles y otros discípulos que conocieron y escucharon personalmente a Jesús, ellos se encargaron de referir lo que habían visto y de repetir lo que habían escuchado de los labios del Señor. Al testimonio profético de las Escrituras judías añadían el suyo. «Nosotros somos testigos», dijo Pedro ante el Sanedrín (Hechos 5.32). «Nosotros hemos visto su gloria», escribía Juan en su evangelio. Así surgió la tradición oral, a que recurría Pablo mismo cuando aseguraba a los corintios: «Os transmití, como lo principal de todo, la tradición que a mi vez recibí» (1 Corintios15.3).

Pronto empezarían, sin embargo, a consignarse por escrito y a circular en copias hechas libremente, los primeros registros. No sabemos con certeza cuáles fueron. Quizá concisas reseñas de incidentes en la vida del Señor. Tal vez colecciones de sus dichos, sucintas «memorias» de los testigos, o apuntes de los que oían hablar a los testigos. Los eruditos suponen la existencia de una colección de dichos de Jesús (en griego Logia), fragmentos de una vieja copia de la cual podrían ser dos hojas del llamado Papiro Oxirrinco, halladas una en 1897 y otra en 1903, que datan del siglo III. Con más vaguedad hablan también de una primitiva tradición escrita que designan con la letra Q, inicial del alemán Quelle, «Fuente».

En todo caso, la etapa puramente oral que precede a la formación del texto del Nuevo Testamento es sumamente breve, y otro tanto la intermedia en que dicha tradición coexiste con esos misteriosos primeros escritos anónimos, que no parecen haber sido abundantes, ya que los creyentes de esa primera generación estaban ciertos de que la Segunda Venida del Señor iba a ocurrir pronto, tal vez aun antes de que ellos murieran. A diferencia de la etapa oral que antecede al Antiguo Testamento, la del Nuevo dura escasamente unos tres decenios. Hacia el 50 A.D., Pablo escribe a los tesalonicenses desde Corinto su primera carta. Con ella empieza, cronológicamente, el Nuevo Testamento.

La actividad epistolar del gran apóstol continúa hasta su muerte, ocurrida entre los años 61 y 67. Y aunque algunas de sus cartas se perdieron -dos a los corintios, de las que algunas partes se hallan incorporadas a las ya conocidas como 1 y 2 Corintios, y ciertamente una a la iglesia de Lao­dicea, citada en la de Colosenses (4.16)- con ellas se forma una cuarta parte del texto neotestamentario y ciertamente su núcleo doctri­nal. Hacia el año 65 aparece el Evangelio según Marcos, al que siguen Mateo y Lucas. En los últimos decenios del siglo surgen otras epístolas, el magnífico tratado de autor desconocido que llamamos Hebreos, y al final la Revelación de Juan.

Comienza la etapa en que se intensifica la multiplicación de copias de los escritos que ahora forman el Nuevo Testamento. Circulan primero, como sucedía con los del Antiguo, en rollos por separado o en hojas sueltas de papiro. Pero con ellos empiezan a formarse colecciones, la primera, al parecer, de las cartas paulinas. Más tarde quizá la de los evangelios. Hacia fines del siglo II los cristianos adoptaron la forma de códice, hojas escritas encuadernadas como libro, sistema que había empezado a emplearse en el siglo I y que acabó por sustituir a los rollos y las tabletas como material de escritura, y parece que los primeros códices cristianos fueron de los cuatro evangelios, de los evangelios y Hechos, de 10 epístolas paulinas, y de las 13 epístolas de Pablo. Fue ya bien entrado el siglo III cuando aparecieron códices con todo el Nuevo Testamento, y tal vez con toda la Biblia.

Igual que en el caso del Antiguo Testamento no hubo durante siglos un textus receptus del Nuevo. La libre multiplicación de copias dio lugar también a la formación de familias textuales que, como en el caso del texto del Antiguo Testamento, se fueron formando en torno a ciertos centros de erudición bíblica cristiana. Se señalan así por lo menos tres principales tipos de texto: el alejandrino, el llamado oriental, emanado de Cesarea y Antioquía, y el llamado occi­dental, que se desarrolló en África, Italia y Galia. El alejandrino, también llamado por algunos eruditos «neutral», es el que se considera generalmente como mejor conservado.

https://centauro996.wordpress.com/%C2%BFcomo-se-formo-el-nuevo-testamento/

jueves, 21 de marzo de 2019

¿Dónde están en conflicto la masonería y el cristianismo? Parte 4

¿Dónde están en conflicto la masonería y el cristianismo? Parte 4
Por: El Show de John Ankerberg

La masonería enseña que el Dios de la Biblia es el Dios de la Logia Masónica. ¿Es esto cierto?

La masonería enseña al menos tres cosas acerca de su dios.

1) El dios masónico se llama el Gran Arquitecto del Universo (GAOTU) pero debe permanecer indefinido.

La Enciclopedia Masónica de Coil dice lo siguiente acerca de Dios:Los hombres tienen que decidir si quieren un Dios como el antiguo hebreo Jahweh, un dios partidista tribal, con quien pueden hablar y discutir y de quien pueden esconderse, si es necesario, o un Espíritu Divino sin límites, eterno, universal, sin denominación e internacional. , tan lejos de la mancha llamada hombre, que no puede ser conocido, llamado o abordado. Tan pronto como el hombre comienza a alabar a su Dios y dotarlo de los atributos humanos más perfectos, como la justicia, la misericordia, la beneficencia, etc., la Esencia Divina se deprecia y despoja ... La prueba masónica es un Ser Supremo, y cualquier calificación agregada es una innovación y distorsión ... El monoteísmo ... viola los principios masónicos, ya que requiere la creencia en un tipo específico de Deidad Suprema. [1]

En un nivel, la Masonería enseña que su Dios debe permanecer indefinido e incognoscible. Al mantener a Dios indefinido e incognoscible, la Masonería cree que puede "aceptar" todas las ideas de los hombres acerca de Dios. La Masonería cree que al dejar a Dios indefinido, puede afirmar que acepta al Dios de los musulmanes, hindúes, budistas, judíos, mormones, etc. Lo que significa la Masonería es que su "Espíritu Divino sin límites" es realmente el único Dios verdadero que todos los hombres rendir culto.

Pero esto es completamente falso y en realidad es deshonesto. El Dios de la Masonería tiene ciertas características: es soltero (unitario, no trinitario), deístico [2] , la "Fuerza de Vida de la Naturaleza" [3] y su nombre secreto y verdadera naturaleza se describen con referencia al mal antiguo y Dioses y creencias paganos. [4]

El simple hecho es que los dioses o dioses del budismo, el hinduismo, el islamismo, el judaísmo, el cristianismo, el animismo y todas las demás religiones del mundo no son el mismo Dios. Decir que todos los dioses son iguales o que todas las religiones enseñan las mismas verdades fundamentales es esquizofrenia intelectual, falta de respeto a todas y todas las religiones y engaño a aquellos a quienes uno enseña tal falsedad.

Los conceptos de Dios en todo el mundo están en conflicto y en desacuerdo. Por ejemplo, el Dios del cristianismo, Jehová, es infinito, personal, trino, amoroso y santo. La deidad de los musulmanes, Alá, es unitaria (no trinitaria); es misericordioso, pero no es necesariamente amoroso ni santo. La deidad de los hindúes, Brahman, es impersonal y monista (ni unitaria ni triuna) o politeísta (una creencia en miles de dioses finitos, tanto buenos como malos). El budismo es politeísta (creer que Buda es Dios y que hay cientos de otros dioses buenos y malos) o completamente no teísta, afirmando que no hay Dios. El budismo reemplaza a Dios con un estado confuso de ser llamado Nirvana.El mormonismo es diferente de todo lo anterior en que es henoteísta: acepta la creencia en una deidad central ( Elohim ), pero también acepta muchas deidades menores.

La masonería se equivoca al enseñar que, en última instancia, todas las religiones tienen el mismo concepto de Dios. La masonería también se equivoca al enseñar que el dios de todas las religiones es la deidad masónica. [5] Los dioses de las religiones anteriores no son los mismos. Todas las religiones anteriores enseñan que Dios es personal, impersonal, santo, malvado, unitario, trinitario, monista, infinito, finito, amoroso, no amoroso, existente, inexistente, etc.

Entonces, cuando la Masonería afirma que el Dios que todos los hombres adoran es el Dios de la Masonería, esto no puede ser verdad. La masonería tiene un concepto distinto de Dios que no está de acuerdo con casi todos los conceptos específicos de Dios de estas otras religiones.

Si comparamos al Dios de la Biblia con el Dios enseñado en la Logia Masónica, nos enfrentamos a diferencias irreconciliables. Como Martin L. Wagner ha declarado correctamente: "Este gran arquitecto, tal como lo conciben los masones, no es idéntico al Jehová del cristianismo, pero ... es otra entidad distinta". [6] Dice que "son completamente separados y diferentes, mutuamente excluyentes". y ningún sincretismo puede armonizarlos ". [7]

La autoridad masónica Albert Pike admite: "Si nuestras concepciones de Dios son las de los israelitas ignorantes, de mente estrecha y vengativos ... sentimos que es una afrenta y una indignidad para él [Dios], concebirlo como cruel, breve. De vista, caprichosa e injusta; como un ser celoso, enojado y vengativo ”. [8]

Más tarde, Pike se refirió a la ignorancia y la estupidez de la mayoría de los cristianos y confesó: "El Dios de los años veinte del mundo cristiano es solo Bel [Baal], Molach, Zeus, o en el mejor de los casos Osiris, Mythras o Adonai, con otro nombre, adorados con las antiguas ceremonias paganas y fórmulas rituales… " [9].

Cuando los masones afirman que la Logia es "tolerante" de todas las fes y acepta al Dios que todos los hombres adoran, realmente está participando en la deshonestidad. La verdad es que la Masonería no acepta al Dios de ninguna religión, pero cambia la creencia de cada religión en Dios en la extraña y distinta visión masónica de Dios como el Gran Arquitecto del Universo.

(GAOTU). [10] La masonería afirma falsamente que es tolerante con otras creencias para atraer a hombres de diferentes creencias religiosas a convertirse en masones. En realidad, un verdadero masón debe renunciar a sus propias creencias religiosas en cuanto a quién es Dios y aceptar al nuevo Dios de la masonería. [11]

2. El nombre secreto de Dios es "Jahbulon".

La Logia Masónica enseña en el grado del Arco Real que conoce el verdadero nombre de Dios. Se instruye al candidato que a partir de ahora el verdadero nombre de Dios es Jahbulon.

El candidato está claramente instruido en su manual masónico de que el término "Jahbulon" es un término compuesto para Jehová (Jah), Baal (Bul o Bel) y Osiris (On, una corrupción de Os). [12]

Las autoridades masónicas como Coil [13] y Ritual y Monitor [14] masónicos admiten que "Bul" o "Bel" se refieren a la deidad asiria o cananea Baal y que "On" se refiere a la deidad egipcia Osiris. Wagner revela el objetivo masónico en esta trinidad pagana:[cita] En este nombre compuesto se hace un intento de mostrar mediante una coordinación de nombres divinos ... la unidad, identidad y armonía de las ideas de dioses hebreas, asirias y egipcias, y la armonía de la religión del Arco Real con estas religiones antiguas. Esta "unidad de Dios" masónica es peculiar. Es la doctrina que los diferentes nombres de dioses como Brahma, Jehová, Baal, Bel, Om, On, etc., todos denotan el principio generativo, y que todas las religiones son esencialmente iguales en sus ideas de lo divino. [15]

Pero equiparar a Jehová con el dios pagano Baal, un dios tan malvado que llevó a los israelitas al sacrificio humano y otros vicios terribles, es blasfemo. Cualquiera que estudie cuán malo era Baal en el Antiguo Testamento puede ver esto claramente. [16] Por ejemplo:Dejaron todos los mandamientos del Señor su Dios ... adoraron a Baal. Sacrificaron a sus hijos e hijas en el fuego ... y se vendieron para hacer el mal a los ojos del Señor, provocando que se enojara ( 2 Reyes 17:16 , 17 ).Ellos construyeron lugares altos [altares] para Baal ... para sacrificar a sus hijos e hijas a Molech, aunque yo nunca ordené, ni se me ocurrió, que deberían hacer algo tan detestable ... ( Jer. 32:35 ).Entre los profetas ... vi esta cosa repulsiva: profetizaron por Baal y desviaron a mi pueblo Israel ( Jer. 23:13 ).

Baal era una deidad tan malvada que encontrar el nombre del único, verdadero y santo Dios, Jehová, vinculado a Baal y Osiris en los ritos de la masonería es blasfemo. Dios dice: "Aquellos que me honran, yo los honraré" ( 1 Samuel 2:30 ). El apóstol Pablo escribe: "A él [Dios] sea honor y dominio eterno" ( 1 Timoteo 6:16 ).

Si usted es cristiano, de acuerdo con las Escrituras, ¿es un honor para Dios participar en un rito que difama su nombre divino al combinarlo con los nombres de dioses malvados? ¿Acaso el severo juicio de Dios no cayó sobre Israel porque combinó la adoración de Jehová con la adoración de Baal y otros dioses paganos? ¿No cayó el juicio de Dios debido a enseñanzas como las que se encuentran en la Masonería? Como el último Maestro Mason, Edmund Ronayne, confiesa: “La misma filosofía religiosa y la adoración falsa que causaron que Jehová destruyera su propio templo y desterrara a su pueblo antiguo, son precisamente la misma filosofía y adoración que los masones modernos profesan para el futuro. glorias del cielo " [17].

3. La masonería enseña que su Dios no es el Dios cristiano.

La masonería enseña que Dios es solo una persona (unitaria), [18] mientras que el cristianismo enseña que Dios es trino, no unitario. Un artículo de GA Kenderdeine, “La idea de Dios en la albañilería”, citado en la revista masónica The New Age en las páginas 269 y siguientes estados, “La masonería sostiene y enseña que con todos y sobre todo hay Dios, no esencialmente un Trino Cristiano. Dios ". [19]

La masonería también enseña que Dios es una amalgama de todos los dioses: “[El masón] puede nombrarlo [a Dios] como quiera, pensar en él como le plazca; Hazle ley impersonal o personal y antropomórfica; La masonería no se preocupa…. Dios, gran arquitecto del universo, gran artífice, gran maestro de la Gran Logia de arriba, Jehová, Alá, Buda, Brahma, Vishnu, Shiva o Gran Geómetro ... " [20]

Pero la Biblia enseña que solo el Dios cristiano es el único Dios verdadero; no es una amalgama de todos los dioses:Oh Señor, el Dios de Israel, no hay dios como Tú en el cielo o en la tierra ... ( 2 Cron. 6:14 ).Yo soy el Señor, ese es mi nombre; No daré mi gloria a otro ( Isaías 42: 8 ).Reconozca y tome en serio este día que el Señor es Dios en el cielo arriba y en la tierra abajo. No hay otro ( Deut. 4:39 NIV ).

La masonería también niega la enseñanza bíblica sobre Jesucristo. Albert Pike enseñó que la Masonería sostenía que Jesucristo era solo un hombre y no Dios:Reverge a todos los grandes reformadores. Ve en Moisés, el legislador de los judíos, en Confucio y Zoroastro, en Jesús de Nazaret, y en la iconoclasta árabe, los grandes maestros de la moral y los reformadores eminentes, si no más ... [21]

La masonería afirma que no ofende la creencia de un cristiano sobre Jesucristo. Por ejemplo: “No decimos a los cristianos que Cristo fue un mero hombre, cuya historia de vida es solo un resurgimiento de historias similares [paganas] más antiguas. Hacer cualquiera de estas cosas sería irreverente. No pronunciamos tales palabras ”. [22] Pero la Masonería enseña que Jesucristo no era más que un hombre. [23] El importante Ritual Masónico llamado Ritual del Jueves Santo del capítulo de Rose Croix declara oficialmente: “Nos reunimos este día para conmemorar la muerte [de Jesús], no como inspirado o divino, porque no es para que decidamos esto. " [24]

En su oscuridad espiritual o ignorancia, un cristiano masón individual puede elegir creer que Jesús fue el Dios y el Salvador del mundo, pero esto no es la verdad masónica. Aquellos que se consideran masones iluminados esperan que sus hermanos no iluminados se den cuenta de que todos los dogmas específicos acerca de Cristo están en error. Como enfatiza Clausen, es importante "despojar a todas las religiones de sus principios, leyendas, alegorías y dogmas ortodoxos". [25] Por eso el erudito masónico Albert Pike afirma que Jesús fue "un gran maestro de la moral", pero nada más. . [26] Por lo tanto, no es justo ni verdadero que los masones digan que la masonería no ofende a los cristianos al enseñar que Jesús era solo un hombre. Esto es exactamente lo que enseña.

¿Por qué dice la Masonería que Cristo era solo un hombre y por lo tanto ofende las creencias de los cristianos? Lo hace porque no desea ofender las sensibilidades religiosas de aquellos masones que son miembros de otras religiones que niegan que Jesús sea la única encarnación de Dios y el Salvador del mundo. Por ejemplo, la naturaleza y misión únicas de Cristo son negadas por hindúes, budistas, musulmanes, judíos, etc. Para no ofender a estas personas, ofende a los cristianos.

Es por esto que en ninguna parte de la literatura masónica encontrarás a Jesús llamado Dios o se dice que es el Salvador del mundo que murió por el pecado de los hombres. Representarlo de tal manera "ofendería" a los hombres, y la Masonería no quiere ofender a nadie. La necesidad de este enfoque se puede encontrar en las doctrinas fundamentales o Puntos de referencia de la masonería (la paternidad de Dios, la hermandad del hombre y la inmortalidad del alma, interpretada de manera masónica). Estas doctrinas suponen de antemano que no hay ni razón ni necesidad de que Jesús deba ser único en cuanto a Su Persona (Dios) o Su misión (Salvador). Así, la Masonería enseña que el hombre ya tiene una posición perfecta con Dios. Todos los hombres tienen garantizada la vida eterna independientemente de sus creencias religiosas personales. Como resultado, no hay necesidad de que Dios encarne ( Fil. 2: 1-8) para morir por el pecado del mundo ( Juan 3:16 ) porque las enseñanzas de la Masonería suponen que todos los hombres son salvos o redimidos, para empezar.

Esta es la razón por la cual la Masonería excluye por completo todas las enseñanzas bíblicas particulares acerca de Cristo, tales como Su encarnación, misión redentora, muerte y resurrección. De hecho, no hay una verdad bíblica sobre Jesucristo que sea afirmada por la masonería como uno de sus hitos. Por eso confiesa el ex masón Edmond Ronayne:La masonería "excluye cuidadosamente" al Señor Jesucristo de la Logia y el capítulo, repudia su mediación, rechaza su expiación, niega y repudia su evangelio, desaprueba su religión y su iglesia, ignora al Espíritu Santo y crea para sí un imperio espiritual , una teocracia religiosa, a la cabeza de la cual ubica a GAOTU, el dios de la naturaleza, y de la cual el único Dios vivo y verdadero es expulsado por resolución ... [27]

La Biblia enseña claramente que Jesucristo es Dios:Al principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios ... Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros ... ( Juan 1: 1 , 14 ).Buscando la bendita esperanza y la aparición de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús ( Tito 2:13).

Debido a que Jesucristo es Dios, un día juzgará a todo el mundo, incluyendo a todos los masones y otros hombres:Porque ni siquiera el Padre juzga a nadie, sino que Él ha dado todo juicio al Hijo, para que todos puedan honrar al Hijo, así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió ( Juan 5:22 , 23 ).Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entoncesÉl se sentará en su glorioso trono. Y todas las naciones serán reunidas delante de él; y los separará unos de otros, como el pastor separa a las ovejas de las cabras ... Luego el rey dirá a los que están a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo". Luego, también dirá a los que están a su izquierda: de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. "... Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna ( Mat. 25: 31-34 , 41 , 46 ).Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo que se haya dado a los hombres, por el cual debemos ser salvos ( Hechos 4:12 ).

Todas estas enseñanzas de Jesús en la Biblia demuestran que la masonería está equivocada en su enseñanza acerca de Jesucristo. Entonces, ¿cómo puede un cristiano que dice creer en Jesús como su Salvador continuar apoyando la religión falsa que niega a su Señor? ¿No dijo Jesús mismo: "¿Por qué me llamas 'Señor, Señor', y no haces lo que digo" ( Lucas 6:46 )? ¿Ni siquiera Jesús advirtió: “Pero a quien me niegue delante de los hombres, también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo” ( Mateo 10:33 )? Y no dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo "( Mateo 7:21 )?

El ritual masónico y el juramento exigen que la primera lealtad del masón cristiano sea a la masonería, no a Jesucristo. ¿Quién entonces es el "Señor" del masón cristiano?

En conclusión, la masonería se opone al dios cristiano. Uno de los estudiosos masónicos principales, Albert Pike, describe la masonería de la siguiente manera: “La masonería, alrededor de cuyos altares el cristiano, el hebreo, los musulmanes, los brahmanes, los seguidores de Confucio y Zoroastro puede montar como hermanos y unirse en oración al uno Dios que está por encima de todos los baales. [28] Note que el término "Baalim" que se refiere a los dioses e ídolos falsos que los hombres adoran [29] también se aplica a la religión cristiana. Eso significa que se considera que el cristianismo es una religión tan falsa como el resto.

La masonería solo dice ser tolerante con los conceptos de Dios que se encuentran en otras religiones. En realidad, los ve como inferiores a su propio concepto de Dios. [30] Pero entonces, ¿cómo es posible que un cristiano apoye la masonería cuando niega al verdadero Dios, lo blasfema y lleva a la gente a adorar a un Dios falso? Se exhorta a los cristianos a "vivir una vida digna del Señor y ... complacerlo en todos los sentidos ... creciendo en el conocimiento de Dios" ( Col. 1:10 ). No pueden hacer esto por los miembros restantes de la Logia Masónica.

Si Jesús regresó hoy o usted murió y lo enfrentó, ¿cómo le explicaría por qué continuó defendiendo las creencias de una organización que lo rechaza y lo niega?

Notas

Henry Wilson Coil, Coil's Masonic Encyclopedia (Nueva York, Macoy Publishing and Masonic Supply, 1961) págs. 516-517.
Martin L. Wagner, Masonería: Una interpretación, nd., Np. (distribuido por Servicio y Suministro Misionero, Ruta 2, Columbiana, OH, 44408), pág. 284; La Unión Bautista de Escocia (respaldada por la Unión Bautista de Gran Bretaña e Irlanda), Bautistas y Masonería (Casa de la Iglesia Bautista, 1987), págs. 4-5.
Wagner, Freemasonry: An Interpretation , pp. 281-351.
Ibid., Pp. 137-355.
Ibid., Pp. 288-302.
Ibid., P. 321.
Ibid., P. 300.
Albert Pike, Moral y Dogma del antiguo y aceptado rito escocés de la masonería (Charleston, SC, El Consejo Supremo del 33 ° grado para la Jurisdicción del Sur de los Estados Unidos, 1906), p. 223.
Ibid., Pp. 295-296.
Wagner, Francmasonería: una interpretación , págs. 288-302.
Ibid.
Malcolm C. Duncan, Ritual masónico y Monitor (Nueva York, David Mckay Co., nd.), P. 226.
Enciclopedia Masónica de Coil , p. 516.
Duncan, Ritual Masónico y Monitor , pág. 226.
Wagner, Freemasonry: An Interpretation , pp. 338-339.
cf. Edmond Ronayne, la alfombra del maestro; o Masonería y Baal-Adoración: idénticas (distribuidas por Servicio y Suministro Misioneros, Ruta 2, Columbiana, OH 44408, nd., np.), pp. 111-116.
E. Ronayne, Capítulo Masonería (Chicago, IL, Ezra A. Cook, 1984), pág. 126.
Varios autores, Little Masonic Library, vol. 5, (Richmond, VA, Macoy Publishing and Masonic Supply, 1977), pág. 51; Coil's Masonic Encyclopedia, pp. 516-517; Wagner, Francmasonería: una interpretación , pp. 321-351.
JW Acker, Altares extraños: una evaluación bíblica de la casa de campo (St. Louis, MO, Concordia, 1959), p. 37, énfasis añadido.
Carl H. Claudy, Introducción a la masonería , vol. II (Washington, DC, The Temple Publishers, 1984), pág. 110.
Pike, Morals and Dogma , p. 525.
Henry C. Clausen, Comentarios de Clausen sobre la moral y el dogma (The Supreme Council, 33rd Degree, antiguo y aceptado rito escocés de la masonería, Jurisdicción del sur de los EE. UU., 1976), p. 159.
Acker, Altares extraños , p. 34; por ejemplo, Jim Shaw y Tom McKenney, The Deadly Deception: Freemasonry Exposed por uno de sus principales líderes (Lafayette, LA, Huntington House, 1988), pp. 126- 127.
Shaw y McKenney, The Deadly Deception , p. 127, cf. Henry C. Clausen, Práctica y Procedimiento para el Rito Escocés (Washington, DC, El Consejo Supremo, 33 ° Grado, Rito Escocés de Francmasonería Antiguo y Aceptado, Madre Jurisdicción del Mundo, 1981), págs. 75-77.
Los comentarios de Clausen , p. 157.
Pike, Morals and Dogma , p. 525.
Ronayne, The Master's Carpet , p. 87.
El Consejo Supremo, 33 ° grado del rito escocés antiguo y aceptado de la masonería de la jurisdicción meridional de los EE. UU., Liturgia del rito escocés antiguo y aceptado de la masonería para la jurisdicción meridional de los Estados Unidos, segunda parte (Washington, DC, 1982), p. 202, énfasis añadido.
Little Masonic Library , vol. 5, pp. 51-52.
Ibid., Pp. 47-52; Liturgia del rito escocés antiguo y aceptado , pp. 137, 202.3.

https://articles.mycrashlab.com/articles/general/where-do-masonry-and-christianity-conflict-part-4/