martes, 30 de abril de 2019

La contribución de RL "Ganso y la Parrilla" para la Masonería Especulativa ...

La contribución de RL "Ganso y la Parrilla" para la Masonería Especulativa ...


Una tienda respetable que inspiró a los maestros fundadores de " Goose RL y Grid - Goose & Gridiron 129 " para constituir esta logia era el respetable RL "Logia de la Antigüedad", mejor conocido como "Ganso y La vida en juego" el símbolo que se jactó el puerto local, donde este fue localizado y que estaba situado junto a la diputada Adro la Iglesia de St. Paul en Londres Yard House número 8 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

En ese momento, 1716, esta tienda, que fue fundada en 1691, se reunieron los masones que decidieron junto con los trabajadores de otras dos tiendas que también se reunió en la ciudad de Londres y otra tienda de Westminster, que dado el ambiente en el que vivían en ese momento, sobre todo a la que la construcción era imprescindible para conseguir juntos y reunir bajo una jerarquía (Gran Maestro), formando una federación tiendas, aunque las tiendas, seguiría teniendo su propio presidente, el Maestro de la Logia (ahora Venerable profesor), a la que se llegó a designar como la Gran Logia de Londres y Westminster.

La fecha para la celebración de este acuerdo, se acordó que se realizará durante la celebración anual del solsticio de verano, que también se llevaría a cabo en la Asamblea Anual de Verano de los masones británicos en junio de 1717.

Así que en la noche del 24 de junio de 1717, durante el transcurso de esta Asamblea Magna, fue elegido Anthony Sayer como Gran Maestro y Vigilantes como John Elliot y Jacobus Lamball.

En esta unión Tiendas puede hacer que consideran que es la consolidación de un tipo de masonería que actualmente prevalece en el mundo y que llamamos "la Masonería especulativa" y que había comenzado cuando la primera no operativo masónico de Iniciación nombre Juan Boswell, la capilla de Santa María Lodge No. 1 ubicado en Edimburgo, Escocia, para el año 1600, y luego de varios años más tarde, el conocido miembro de la Royal Society de Londres, Elias Ashmole, un local ubicado en Warrington, Inglaterra, de octubre de 1646.

Este paso dado por Tiendas de Londres están organizados en una sola federación y supervisado por un único Gran Maestro, que es la máxima autoridad de tiendas federación, llamada para el futuro de la masonería, donde aún hoy se reúnen tiendas en las federaciones llamados "grandes Logias" o "grandes" Orientes (esta designación en función de la cantidad de Ritos utilizado para el "trabajo" de tiendas afiliadas en estas Obediencias).

Hay varias teorías que se ocupan de la realización o no de esta reunión en la misma fecha o el lugar e incluso algunos autores han afirmado que esto hubiera ocurrido incluso en otro año y no el año 1717. Pero lo que comúnmente aceptado por la mayoría de los masones es que tal suceso fue un tiempo y lugar de mencionar, el 24 de junio 1717 y el "ganso y la vida en juego" taberna durante la Asamblea del solsticio de verano.

Sin embargo, antes de este evento, ya que el "Ganso y La vida en juego" RL (el original) se reunieron y se mantiene su trabajo masónico.

Hoy en día poca documentación de esta tienda sobrevivió y algo de lo que se puede encontrar información relacionada con el mismo se encuentra en la biblioteca y librería de la Gran Logia Unida de Inglaterra y también dispersa en libros y varios sitios de autor, además del hecho de que también esta tienda ya no cumplen en su ubicación original ya que este fue demolido y en el que el edificio que es ahora este sitio es posible observar una lápida con la información de que era su lugar original de la creación; esta lápida, que fue presentado el 24 de junio de 1997, durante la celebración del solsticio de verano la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Esta tienda, al igual que otros de su tiempo, trabajó en o cerca del lugar donde se encontraron por lo general los masones / albañiles y al final de su jornada laboral; Por lo tanto, este espacio no podía estar muy lejos del lugar donde trabajaban y / o en la que vivían. Albañiles / albañiles que eran miembros de esta tienda trabajaron principalmente en la construcción de la Iglesia de.

Y, por supuesto, como "cuerpo de trabajo pide sustento / alimentación" también los constructores tuvieron que comida y espacio gastronómico donde iban a cenar y también aprovechar para socializar, serían las "tabernas", luego. Aprovechando el hecho de que estos constructores se reúnen en estos sitios nos llevan a afirmar que esta conjetura condujo a la celebración de reuniones de las asociaciones a las que pertenecía cada uno de manera efectiva en esos lugares.

El "Ganso y La vida en juego" RL originales se reunieron en la primera planta de la cervecería que estaba en casa y en la que tomó su nombre y el símbolo, que es una forma que hizo que la identificación de su localización espacial más fácil que ser "sólo" conocida por su nombre real (Logia de Antigüedad), lo que impediría su reconocimiento por la inmensa masa de analfabetos y analfabetos que constituyen la mayoría de "profesional de la construcción" de estos tiempos.

Sin embargo, la adopción de esta designación no era más que exclusiva que cumplen allí, pero también una especie de sátira a una transcripción del nombre de una sociedad musical que se reunieron en el mismo tiempo anterior en el espacio, cuyo nombre por el que era conocido que sería "el cisne y el arpa de Apolo", que surge a partir de ahí el nombre de "el ganso y la red."

Como he dicho antes, no se puede visitar hoy en día tienen lugar en este sitio, ya que fue reconstruida en 1786 y posteriormente demolido en 1895, pero podemos encontrar plantas del edificio y de su famoso símbolo (un ganso de una rejilla) en la Biblioteca y Museo de la Francmasonería en Londres.

Sin embargo, y sólo por curiosidad, me complace decir que esta tienda cambió su nombre en 1729 a "Logia de Antigüedad 1" y se conoce como "Logia de Antigüedad 2" a partir de 1814, después de haber reunido y hecho sus sesiones masónicos en varias tabernas durante su existencia, ya partir de 1865 estableció su residencia en el número 60 Great Queen Street, que actualmente se encuentra la Sala del Freemason en Londres.

Y debido a que los trabajadores decidieron el "ganso y rejilla - Goose & Gridiron 129" RL elegir este sitio o el nombre de la taberna a ser el nombre por el que era conocido y registrado su tienda?

En primer lugar, decidieron rendir homenaje a una tienda que fue central en la creación de lo que experimentamos hoy en día como una Gran Logia. De hecho, estos trabajadores y "Ganso RL y Grid - Goose & Gridiron 129" son miembros de una Gran Logia, la Gran Logia Legal Portugal / Gran Logia Regular de Portugal, matriz regular, tradicional y anglosajona, como la Gran Logia Londres y Westminster, Gran Logia Unida de Inglaterra, hoy, son hoy en día.

En segundo lugar, también por todo lo que el original "Ganso y La vida en juego" RL también representa a todo el mundo, ya que no había recibido personas que mostraron un fuerte deseo de trabajar y se han unido a los miembros de otras tiendas para trabajar al unísono en un proyecto - especulativa Albañilería - que se dispersa actualmente en todo el mundo y ya ha tenido trescientos años de creación, y en un ambiente de fraternidad franca y sana, nada de lo que pretendemos hacer para nuestra Orden Augusta y por la masonería en general, que podría haber realmente codiciarás y realizar ...

Entonces, como miembros de la "Ganso RL y Grid - Goose & Gridiron 129" somos la verdad es que trabajamos con un perfil operativo y también claramente especulativa, y hemos tomado como base local para su reunión principal de un establecimiento gastronómico las antiguas tabernas bienvenida a los masones en sus sesiones de comedor y masónicos, estos trabajadores también decidieron proporcionar, a su manera, un homenaje a estas tabernas y cervecerías entonces.

Y tener estos trabajadores actuales una clara comprensión de que sólo mediante el trabajo y la vida en comunidad, la promoción de la inclusión de todas las personas, pueden aspirar, por lo que será el Gran Arquitecto del Universo, el "ganso y rejilla - Goose & Gridiron 129" RL seguir el propuso que la utiliza "ganso y la vida en juego" original y propuso a sí mismo consignados ...

Nuno Raimundo 

bibliografía:
Revista "Franco Maçonnerie 57" Ed.Julho / 2017 agosto;
Revista "Ars Quator coronatum" XXXVII volumen de 1924;
Revista "Grado del Sur", Volumen 7, Número 3, mayo de 2017
"Lista de casas de campo, con sus números, la alterado por orden de la Gran Logia, 18 de Abril, 1792"-albañil libre de Calendario, 1800;
El constructor de la revista, marzo de 1924 - Volumen X - Número 3 - HLHaywood;
Las logias antiguas Cuatro, Robert Freke Gould, 1879;
"Las teorías del origen de la francmasonería" John Hamill, traducción de Oscar Illanes, 2001;
"Orígenes de la Masoneria" Herbert Ore Belsuzarri, 2012;
"La historia de la masonería desde su origen hasta nuestros días," Gabriel José Findel, 1866;
"Inicios de la Gran Logia de Londres," John Nery Guimarães;
"Génesis de la masonería, una cuenta de la subida y su desarrollo de la masonería en Operativo, aceptados, además de las fases tempranas especulativas", Douglas Knoop y GP Jones, 1947;
"Contemporáneo de mampostería, enfoque histórico," Hércules Spoladore;
"Los orígenes de la masonería," Adalberto Gonçalves Correia, 2009;
"Ilustraciones de la Masonería", William Preston, 1772;
Rudyard Kipling Lodge: "¿Qué s'est-il donc passé vraiment le 24 Juin 1717 a la cervecería L'Oie et le Gril" 
http://www.rudyard-kipling.fr/Travaux-1717-oie-et-le -gril.html
La plomada Hiram: "El ganso y la rejilla 24 de junio de 1717, lo que realmente ocurrió allí" 
http://www.oprumodehiram.com.br/o-ganso-ea-grelha-24-de-junho- de-1717-lo-realmente-sucedido, hay
Cuestiones Francmasonería: "La vida en juego ganso y Ale-Casa" 
http://www.thefraternity.info/knowledge/goose-and-gridiron-ale-house
Registros de Lane masónico: 
https://www.hrionline.ac.uk/lane/record.php?ID=3
El Archivo Nacional: 
http://discovery.nationalarchives.gov.uk/details/r/6cf445a0-b08f-41d9-be6e-8fa12895be27
Pubhistory.com: http://pubshistory.com/LondonPubs/StGregorybyStPauls/GooseGridiron.shtml
Thefleece.org: "Ganso y La vida en juego" 
http://www.thefleece.org/goose.html
Phoenixmasonry.org: "La vida en juego ganso y Ale-House y el original de cuatro logias, Ralph Omholt" 
http://www.phoenixmasonry.org/goose_and_gridiron_ale-house.htm

lunes, 29 de abril de 2019

La paradoja de la tolerancia en la Masonería

La paradoja de la tolerancia en la Masonería


La facilidad de acceso tolerancia a los medios de comunicación, redes sociales virtuales sobre todo, da la libertad total de los ciudadanos a expresarse libremente, mientras que tiene la percepción de seguridad, protección, debido a que están detrás de un PC, móviles o tableta, donde y cuando sus acciones no traer consecuencias físicas, bienes, inmediata.

El reflejo de esto, un escenario que debe tener en cuenta diversos factores, como la persistente crisis política y económica, la corrupción y toda su explotación los medios de comunicación, la creciente clase media a través del surgimiento de una nueva clase C, con acceso información, pero sin educación, que ha sido una marea alta persistencia de la intolerancia y el odio, evidente cada vez que acceda a las redes sociales y leer las últimas noticias.

la intolerancia ideológica, política, social, racial, religiosa, sexual, entre otros, cuidar de las personas menos ilustrados, que promueven el odio, deseando la muerte de los que se consideran a ser diferentes y, en muchos casos, inferior; y se convierte en una plaga, una epidemia, los contaminantes más sugestionables. Este pública intolerantes quiere cambios drásticos en el país, a menudo alimentar un nacionalismo extremista, pero sin interés en esforzarse por hacer su parte, prefiriendo seguir el viejo libro de jugadas para elegir un mesías para "salvar el país", como hicieron los alemanes con Hitler.

El filósofo Karl Popper, un liberal, argumentado que la porción tolerante de la sociedad no puede tener la tolerancia ilimitada para la intolerancia, de la tolerancia al riesgo condenar a la muerte . Otro filósofo y liberal asumido, John Rawls, corroboraron que, con el argumento de que es el deber de la sociedad tolerante preservar sus miembros e instituciones de cualquier ataque de intolerancia, externa o incluso interna.

La famosa manifestación de Martin Luther King era exactamente sobre esto, sobre su preocupación, no con los malos gritos (intolerantes), pero con el silencio de los buenos (tolerantes). Del mismo modo, en la doctrina espiritual en uno de sus libros más famosos, hay un pasaje que dice " los malos son intrigantes y audaz, y los buenos son tímidos. Cuando la buena voluntad, va a predominar ". pasajes similares se pueden encontrar en otras culturas, religiones y doctrinas.

Masonería enseña es la tolerancia, sino también predica la lucha contra la tiranía, la ignorancia y el fanatismo, que son causas y consecuencias de la intolerancia. Sin embargo, en vez de luchar, muchos hermanos han "entrado en la onda" y el discurso de odio coro hecho. Corresponde a la masonería (es decir, nosotros, los albañiles), no promover "el silencio de los buenos," pero instruir a estos hermanos, les informará y, en su caso, regañarlos. Sin embargo, si persiste la intolerancia, eliminarlos con el fin de preservar los buenos masones (tolerantes y generalmente silenciosos), y en especial la institución masónica sublime y sus principios morales, que deben mantenerse inmaculada. Si un masón no está de acuerdo con el principio de la tolerancia masónico, deseando ser la única tolerancia de los demás antes de la intolerancia de la misma, si está sujeta a los vicios de la ignorancia y el fanatismo,

Pero otro mal, más a menudo en medio masónico y periódicamente, está directamente relacionado con esta paradoja de la tolerancia y, en cierto modo, confirma la teoría de Popper sobre el mismo. En una tienda de allí, sin duda, los hombres buenos y por lo tanto tolerante. Pero un momento u otro, existe el riesgo de que uno u otro miembro de la casa de campo tiene un carácter más ambicioso, vano, pequeña. En este caso, este hermano quiere ser Venerable Maestro antes de alcanzar su tiempo para hacerlo, en lugar de la voluntad de la mayoría de los otros hermanos mejor preparados, y los mejores intereses de la casa de campo. Él es generalmente intolerante a la idea de ganar sus pasiones y someter su voluntad e insistir, de diferentes maneras, por lo que su voluntad se saciado. Y muchas veces, vemos los buenos hermanos, en el nombre de la tolerancia, en silencio, someter a un deseo colectivo y altruista en beneficio de un individuo y egoísta, lo que permite un hermano intolerantes, la ambición y la vanidad, para lograr su objetivo de convertirse Venerable Maestro. Y en algunos de estos casos, el último resultado es el sueño de muchos buenos miembros e incluso derribar las columnas tiendas.

La intolerancia, finalmente matar tolerancia. El individuo superar el colectivo. Albañilería y muriendo lentamente. Por esta razón: cero tolerancia para la intolerancia dentro y fuera de la masonería.

Kennyo Ismail

domingo, 28 de abril de 2019

Fidel Castro fue salvado por la masonería

Fidel Castro fue salvado por la masonería

Fidel Castro (1926 - 2016)

Esto se puso de relieve en toda la prensa internacional, cuando Fidel Castro fue encarcelado por el dictador (tirano), Fulgencio Baptista. Cuando se mantiene "enemigos" Fulgencio tuvo el placer de no ejecutarlos inmediatamente. Disfrutó de dejar que los prisioneros de la guerrilla al menos 24 horas sin comida ni agua, torturar a los "enemigos" severamente piedad, y luego a la mañana siguiente, disparar a todos los presos.

Qué sucedió:

Albañiles están dispersos por todo el mundo, en varias profesiones, clases sociales y los partidos políticos, con muchas limitaciones, en los países totalitarios. En este sentido hay una excepción que confirma la regla realmente fidelización masónico. En Cuba Albañilería trabajar libremente desde la revolución de 1959, y siempre ha mantenido excelentes relaciones con el gobierno de Fidel Castro; esta excepción se debe a un hecho narrado en toda la prensa internacional por el propio líder cubano cuando él (Fidel) y dos compañeros guerrilleros fueron detenidos por las tropas del dictador Fulgencio Baptista.

Por el momento, ni los propios enemigos imaginarios que entre los tres fue Fidel Castro y decidió rodar a la mañana siguiente los presos comunes. Uno de los revolucionarios era masón, y esa noche durante el juicio de los tres tiene un uso exclusivo de un signo de reconocimiento de los inició en el movimiento.

En las fuerzas Baptista, el teniente a cargo de tres de los disparos, reconoció los signos y durante la noche vino a hablar con ellos, lo que facilita su escape y también la de sus compañeros, ahorrando hasta la muerte, y también la liberación de lo que sería el principal líder de la revolución cubana.

En el camino, durante el escape, Fidel Castro se preguntó con incredulidad por qué un enemigo, a cargo de la cocción de los tres, llegó temprano, y después de hablar con uno de sus compañeros, él y sus amigos en libertad.

El compañero de guerrilla explicó que él era teniente Mason, y fue lanzado por el ideal de la fraternidad, comunión indisoluble, que es siempre por encima de las ideologías.



sábado, 27 de abril de 2019

El Masón Esclavo

El Masón Esclavo


Los masones del siglo XVIII se enorgullecían de su igualitarismo, y lo demostraban a veces iniciando personas cuya compañía, en otras circunstancias, habrían evitado.

Un célebre ejemplo del espíritu abierto de los masones involucró a un ex esclavo, Angelo Soliman. Nacido en África del Norte a principios del siglo XVIII (1721), Soliman fue vendido como esclavo cuando era niño. Educado en Europa por una serie de dueños acomodados, acabó tutor en una casa aristócrata de Viena y se convirtió en una figura popular en la corte. Fue alforriado y casado con una baronesa viuda - Magdalena (06/02/1768).

En 1781, fue iniciado en la Logia Masónica Harmonia Verdadera, al que pertenecían varios miembros de la elite social vienesa.

Soliman se convirtió en Venerable de su tienda y ayudó a cambiar su ritual para incluir la lectura de textos académicos y científicos serios-práctica después adoptada por tiendas de toda Europa, reforzando la fama de rigor intelectual de la masonería. Al mismo tiempo, la afiliación de Soliman a la orden se convirtió en un ejemplo del pensamiento progresista de los masones.

Esta historia, aparentemente notable, tuvo un final menos agradable, ya que le tocó al ex esclavo una sina peculiar. Al morir, en 1796, su cuerpo fue pedido por el Sacro Emperador Romano, Francisco II (Franz), que mandó empalarlo. El emperador tenía el hábito bizarro de coleccionar cuerpos humanos empalados y exhibió la pavorosa pieza de taxidermia en su museo particular, a pesar de los llamamientos de la hija de Soliman (Josephine) y de las protestas indignadas de sus hermanos masones. La reliquia macabra quedó en la colección imperial hasta que, durante la revolución de 1848, una bomba colocada en la biblioteca del palacio destruyó los restos de Angelo Soliman con una explosión de llamas misericordiosas.

Texto de autor desconocido, enviado por nuestro visitante, Nuno R.

viernes, 26 de abril de 2019

La historia secreta de la independencia de Brasil

La historia secreta de la independencia de Brasil

"¡Lazos fuera, soldados! Por mi sangre, por mi honor, juro hacer la libertad de Brasil. ¡Independencia o Muerte!"

"El grito del Ipiranga" - cuadro de Pedro Américo

Esta proclamación - hecha por don Pedro a las márgenes del Ipiranga, a las 16h30m del 7 de septiembre de 1822, en medio de las espadas erguidas de los militares que lo acompañaban - parece recordar claramente un juramento masónico. En realidad, lo que conmemoramos cada 7 de septiembre no es exactamente la independencia del país, sino el compromiso solemne del príncipe Pedro con nuestro pueblo. La independencia política - desprovisto de la idea de la separación completa de Portugal - había sido anunciado oficialmente un mes antes, en agosto.

La independencia brasileña fue resultado directo de la acción del movimiento masónico. Las organizaciones autónomas basadas en la tradición de la masonería son fraternidades secretas o semi-secretas que realizan reuniones rituales. Ellas buscan el perfeccionamiento del ser humano a través de la vivencia de la fraternidad universal, de la libertad de conciencia y de la ruptura de los dogmas religiosos. Pero, como todo movimiento basado en la libertad de pensamiento, las organizaciones masónicas divergían bastante unas de otras y dejaban a la vista las incoherencias humanas, vanidades personales y luchas de poder de sus integrantes, entre los cuales estaban algunos de los principales líderes de las campañas por la independencia países latinoamericanos y de Estados Unidos, y dirigentes de revoluciones liberales de Europa desde el siglo XVIII.

Con el fin de entender la independencia política del proceso de Brasil, debe quedar claro - como se destaca por el historiador Caio Prado Júnior - las monarquías de Portugal y España estaban disminuyendo desde el siglo XVII.

En el siglo XVIII, España se busca apoyo en Francia, mientras que Portugal es amparava en Inglaterra. La disputa entre Portugal y España - grandes potencias coloniales con economías preindustriales y hacia atrás - en realidad era un reflejo de la lucha entre Inglaterra y Francia, las grandes potencias de la época.

La masonería, con su diversidad natural, también expresaba esas contradicciones políticas, económicas y estratégicas. En Inglaterra, los masones defendían la monarquía constitucional y servían como una punta de lanza de la influencia británica sobre el mundo. Esta idea de monarquía acabó dominando los primeros tiempos de la independencia brasileña. Pero en Francia, como en los Estados Unidos (que hicieron su independencia a partir de 1776), los masones defendían el régimen republicano, y divulgar esa idea por todo el mundo desde la revolución comenzada en 1789 con la toma de la Bastilla. El ideario republicano de esas corrientes masónicas tuvo consecuencias decisivas para los países de América española.

Uno de los motivos por los que la acción de los masones de Inglaterra era más moderada a principios del siglo XIX surgía del hecho de que allí no había sido necesaria en el siglo XVIII la violencia de la Revolución Francesa. Desde los tiempos de Francis Bacon, la influencia rosa-cruz y masónica era mucho mayor y más fuerte en Inglaterra, haciendo la aceptación de las ideas liberales algo natural. En Francia, las élites se habían negado a aceptar cualquier modernización, a pesar de los esfuerzos de grandes masones y de sabios notables como Alessandro Cagliostro y el conde de Saint-Germain, en la segunda mitad del siglo XVIII. La influencia dogmática del Vaticano, muy fuerte en Francia, era pequeña en Inglaterra. La irresponsabilidad ciega de las élites llevó al baño de sangre de la Revolución Francesa.

Esta diferencia entre las masonerías francesa e inglesa explica en gran parte las luchas entre José Bonifacio, masón moderado y monarquista constitucional, y la mayor parte del movimiento masónico brasileño, que era más radical, principalmente en el plano verbal, y tenía fuerte tendencia republicana .
Hasta algunos años antes, Bonifacio era considerado traidor de la causa de la independencia brasileña en los medios masónicos. A partir de los años 1980, historiadores como José Castellani pasan a hacer justicia al "Patriarca de la Independencia". Por otro lado, la historia oficial ha ignorado el papel fundamental del líder masónico Joaquim Gonçalves Ledo en nuestra independencia-porque Ledo, republicano y más exaltado, era adversario de Bonifacio. Hoy, la información disponible ya permite una posición equilibrada, capaz de reconocer tanto el valor de Gonçalves Ledo como el de José Bonifacio.

No hay duda de que los masones republicanos fueron influyentes desde el comienzo de Brasil. En la Inconfidencia Minera, de inspiración claramente masónica, Tiradentes y sus compañeros soñaban con la República. La bandera del movimiento era un triángulo, símbolo masónico, con la inscripción " Libertad aunque tarde ". Los iniciadores del movimiento habían sido admitidos por la masonería francesa y estaban entusiasmados por la independencia de Estados Unidos. El movimiento fue descubierto y sus integrantes pasaron a ser arrestados a partir de mayo de 1789. Antes de morir en la horca y tener su cuerpo descuartizado el 21 de abril de 1792, Tiradentes declaró:


"Si tuviera diez vidas, yo las daría todas para que mis compañeros no sufrir nada."

D. Juan VI

En realidad, la Inconfidencia Minera no estaba ligada directamente a la masonería, aunque fue inspirada por el ideal masónico. La primera asociación masónica en Brasil - que no era todavía un almacén regular - fue fundada en Pernambuco por el botánico Manoel de Arruda Hall en 1796, y llegó a ser conocido como el " areópago Logia ".

Fue debido a la influencia del Areópago que eclosionó en 1817 a la Revolución Pernambucana, liderada por diversos masones y cuyo ideal era también republicano. El movimiento depuso al gobernador y proclamó la República el 6 de marzo de 1817, resistiendo poco menos de tres meses hasta ser derrotado por las tropas imperiales. Sus principales líderes fueron ahorcados, con la excepción de Frei Caneca, también masón, que sobrevivió e iría más tarde a liderar con bravura la Confederación de Ecuador, en 1824.

La revolución de 1817 inicia la cuenta regresiva para la independencia política. El 30 de marzo de 1818, el rey portugués Juan VI - que llegó a Brasil en 1808, con su corte de diez mil personas, huyendo de las tropas de Napoleón - firmó un documento que prohíbe el funcionamiento de las sociedades secretas:

"Yo El-Rey hago saber (...) que habiendo comprobado por los acontecimientos que son bien notorios el exceso de abuso a que han llegado las sociedades secretas (...) soy servido declarar por criminales y prohibidas todas y cualquier sociedad secreta de cualquier denominación que, son ... "

Pero el avance de las ideas liberales, estimulado en el mundo entero por las masonerías inglesa y francesa, ya era inevitable. Los viejos regímenes coloniales y las monarquías absolutistas tenían los días contados. En Portugal, la revolución liberal de 1820 cambió radicalmente la situación y de las Cortes (Parlamento) aprobó la prensa portuguesa Dom João VI. Cuando el rey finalmente dejó Brasil y regresó a Lisboa en abril de 1821, las Cortes quería volver sociedad brasileña a la situación simple colonia, después de ser la sede del imperio, y esto aceleró la ruptura.

El príncipe regente D. Pedro fue aconsejado por su padre a dirigir la independencia si ésta era inevitable. El 9 de enero de 1822, que dio lugar a un movimiento organizado por José Joaquim da Rocha y otros albañiles y desobedeció los decretos 124 y 125 de las Cortes portuguesas, que alteró la estructura de gestión de Brasil y envió el Príncipe Regente volvió inmediatamente a Portugal.

" Dile a la gente a conseguir ", dijo Pedro, entrando en una alianza con los masones.

D. Pedro I

El 13 de mayo, la tienda masónica " Comercio y Artes " Pedro dio el título de " Defensor Perpetuo del Brasil ". Crecía la influencia de Joaquim Gonçalves Ledo. Pocos días después, José Bonifacio asumió el cargo de ministro del Interior y del Exterior.

Nacido en Santos (SP) el 13 de junio de 1763, Bonifacio era un hombre de cultura extraordinaria. Viajaba por toda Europa y pertenecía a diversas entidades científicas, habiendo descrito 12 nuevos minerales. Hablaba y escribía francés, inglés, alemán, griego y latín. Tenía una percepción profundamente ética de la vida. Defendía la reforma agraria, la preservación del medio ambiente y la abolición gradual de la esclavitud, y eso le trae numerosos enemigos, incluso entre los masones republicanos. Bonifacio tenía una visión de estadista. Miró a largo plazo. A través de la monarquía, pretendía preservar la unidad cultural y política de Brasil, al contrario de lo que ocurría en la América española, que era republicana, pero que se esfacaba en pequeños países.

En el año de 1881, estudió medicina en Coimbra, pero regresó a Brasil antes de terminar el curso, colocándose en poco tiempo al frente de la lucha por la independencia y haciendo de la masonería el centro de las nuevas ideas. En septiembre de 1821 fundó el periódico Farola Fluminense Constitucional , que tuvo gran influencia en el surgimiento de una conciencia nacional brasileño. En 1821, lideró una revuelta republicana fracasada; al año siguiente, estableció una alianza con D. Pedro y José Bonifacio en torno a una independencia con monarquía, aunque había un gran número de republicanos entre los masones.

El 2 de junio de 1822, meses después del día Fico, Bonifacio creó el Apostolado, una organización similar a la masonería y llamado Pedro como su líder, con el título de " arconte-rey ." Meses antes del día 7 de septiembre de una de las consignas del " Apostolado de la Noble Orden de los Caballeros de la Santa Cruz fue" significativamente " Independencia o Muerte ". Como parte del juramento prestado al ingresar en el orden, cada nuevo miembro del apostolado decía:

"Juro promover, con todas mis fuerzas ya costa de mi vida y riqueza materiales, la integridad, la independencia y la felicidad de Brasil, como imperio constitucional, oponiéndome tanto al despotismo que lo altera como a la anarquía que lo disuelve. Así Dios me ayude.

Las palabras del grito de Ipiranga, el 7 de septiembre, serían, más tarde, prácticamente una renovación de ese compromiso por parte del futuro emperador. Gonçalves Ledo y los principales líderes del movimiento emancipador eran miembros del "Apostolado".

La fecha de la iniciación de don Pedro en la masonería no parece estar bien establecida. Algunos autores hablan de mayo de 1822; otros indican el 13 de julio. Según aquel que es quizás el principal investigador masónico de la independencia, José Castellani, Don Pedro se inició en la masonería sólo el 2 de agosto. De cualquier modo, el 17 de julio, Ledo organizó las tiendas masónicas en el Gran Oriente de Brasil y ofreció el cargo de gran maestro a José Bonifacio, quedando con la posición inmediatamente inferior, de primer vigilante. Dos días más tarde, una carta de Don Pedro a su padre dejó en claro que la división entre Brasil y Lisboa ya estaba lleno:

"Brasil, señor, ama vuestra majestad, reconociéndolo y siempre reconoció como su rey; (pero en cuanto a las Cortes) ... hoy no sólo las abomina y detesta, pero no les obedece, ni les obedecerá más, ni yo consentiría en tal ... "

En cumplimiento de la estrategia trazada por José Bonifacio, principal consejero del príncipe, el 1 de agosto, D. Pedro firmó un "Manifiesto a los Brasileños", redactado por Gonçalves Ledo, y un decreto tomando providencias para la defensa militar y la vigilancia de los puertos brasileños . Como proclamación de la independencia, el "Manifiesto" es mucho más claro y poderoso que el Grito de Ipiranga, del 7 de septiembre, y tiene valor legal y oficial, que el evento del arroyo no posee. El nombre del autor del Manifiesto está claramente establecido. El Barón de Río Branco escribió:


"Fue Ledo quien inspiró todas las grandes manifestaciones de aquellos dos años de nuestra capital, quien instigó al gobierno a convocar a una constituyente y quien redactó algunos de los principales documentos políticos, como el manifiesto del 1 de agosto de 1822, dirigido por D. Pedro a los brasileños ".

En el " Manifiesto de SAR la gente de este reino ," el príncipe regente proclama:

"Está acabado el tiempo de engañar a los hombres. Los gobiernos que todavía quieren fundar su poder sobre la pretendida ignorancia de los pueblos, o sobre antiguos errores y abusos, tienen que ver el coloso de su grandeza caer de la frágil base sobre que se erigiera otrora ... ahora ya veo reunido todo Brasil en alrededor de mí, pidiéndome la defensa de sus derechos y el mantenimiento de su Libertad e Independencia. "

Pedro añade:

"Acordemos, pues, generosos habitantes de este vasto y poderoso imperio. Se ha dado el gran paso de su independencia y felicidad durante tanto tiempo preconizados por los grandes políticos de Europa. Ya sois un pueblo soberano; ya entró en la gran sociedad de las naciones independientes, a la que teníamos todo el derecho ... Europa, que reconoció la independencia de los Estados Unidos de América y que quedó neutral en la lucha de las colonias españolas, no puede dejar de reconocer la de Brasil (...) . Que no se oiga entre vosotros otro grito que no sea Unión. Del Amazonas al Plata que no retumbe otro eco que no sea Independencia. Formen, todas nuestras provincias, el haz misterioso que ninguna fuerza puede romper ... "

En el mismo Manifiesto de Primero de Agosto de 1822, el príncipe anuncia:

"Envié a convocar la Asamblea de Brasil, con el fin de consolidar la política de independencia de este reino, sin romper, sin embargo, los lazos de la Sociedad Portuguesa; armonizando con el decoro y la justicia en todo el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y mantener a sí mismo bajo una cabeza dos familias, separadas por vastos mares, que sólo se reunieron en directo por las cadenas de la igualdad de derechos y los intereses mutuos. "

Independencia, aquí, no implicaba aún total separación, sino una completa autonomía:

"Acordemos, pues, generosos habitantes de ese vasto y poderoso imperio, está dado el gran paso de vuestra independencia y felicidad, hace tanto tiempo preconizadas por los grandes políticos de Europa.Ya sois un Pueblo Soberano; ya han entrado en la gran Sociedad de Naciones Independientes, que tenía todo el derecho ". [1]

Cinco días después de esta declaración formal de independencia, dirigida a los pueblos del Reino de Brasil, otro manifiesto declara formalmente la independencia, ahora ante la comunidad internacional.

En " Independencia Archivos Diplomáticos " [2] tenemos el documento del 6 de agosto de 1822, escrito por José Bonifacio y firmado por el príncipe regente D. Pedro. Este segundo manifiesto tiene una breve introducción anexada a él, que se titula, de modo muy claro:

"Sucinta y Verdadera Exposición de los hechos que llevaron al Príncipe, ahora emperador, y al pueblo brasileño a proclamar a Brasil como una nación libre e independiente".

La introducción comienza así:

"Brasil era una colonia de Portugal hasta el 28 de enero de 1808, cuando se declaró el rey Juan VI, ahora rey de Portugal y el Algarve y ahora Prince Regent en su paso en el camino hacia Río de Janeiro y Bahía por una ley que los puertos brasileños quedaban libres y abiertos a todas las naciones.

La introducción de agosto Seis manifiesto a continuación, traza una breve historia y recuerda que el 16 de diciembre de 1815, Brasil fue la promoción "categóricamente" a un Unido - Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

El Manifiesto de Seis de Agosto propiamente dicho, dirigido "A Todos los Gobiernos y las Naciones Amigas", abre con los principales argumentos por los cuales el pueblo brasileño "proclama a todo el mundo su Independencia Política; y, como un Reino y una nación independiente están resueltos a mantener ese derecho ... "

En seguida, D. Pedro proclama:

"... yo, con el consejo de los Representantes populares, y en la presencia y bajo la protección de Dios Todopoderoso, declaro y proclamo que Brasil es una Nación Libre e Independiente, y que el Gobierno Establecido es en todos los actos un Gobierno Independiente y Soberano. Y a todas las naciones amigas, declaro que los puertos de Brasil están libres y abiertos al comercio ... "

Todos estos datos, y muchos otros hechos que los refuerzan, están indiscutiblemente documentados y consensualmente establecidos. El Grito de Ipiranga, en septiembre, es una ratificación de la Declaración de la Independencia hecha más de un mes antes. Fue otro anuncio (hecho por el príncipe ante su propia guardia personal y comitiva en viaje) de que el camino escogido sería trillado hasta el final.

Al día siguiente del Manifiesto de Primero de Agosto, el Sr. Pedro parece haber sido iniciado en la masonería, pero no hay consenso entre los historiadores masónicos sobre la fecha exacta.

J
osé Bonifacio

Tres días después del Manifiesto, fue elevado al grado de maestro masón. El 7 de septiembre se produjo el Grito de Ipiranga. El 9 de septiembre, en reunión masónica en el Gran Oriente de Brasil, D. Pedro fue proclamado emperador. Los acontecimientos se precipitaron. El 18 de septiembre, escribió al rey Juan VI de anunciar que Brasil no obedecer más a las Cortes portuguesas. El 12 de octubre fue aclamado públicamente como emperador. El acuerdo entre José Bonifacio y los masones, que era frágil a ambos lados, se deshizo. La masonería había exigido a don Pedro tres papeles firmados en blanco y el juramento previo de la futura Constitución, sea cual fuera su texto. Como respuesta, el 25 de octubre, D. Pedro cerró el Gran Oriente de Brasil, y el día 30, Bonifacio procesó a los principales líderes masónicos.

El día 3 de noviembre, Bonifacio ordenó la detención de Gonçalves Ledo, pero escapó a Argentina, donde fue recibido con honores por los dirigentes de la masonería local.

El 3 de mayo de 1823, fue finalmente instalada la Asamblea Constituyente. El 7 de julio fue anulada la condena contra los líderes masónicos y ellos pudieron volver. José Bonifacio se alejó del gobierno el 17 de julio.

El 16 de noviembre, D. Pedro cerró la Asamblea Constituyente, y Bonifacio fue arrestado y desterrado a Francia, donde se quedaría por varios años. En febrero de 1824, D. Pedro otorgó la primera Constitución brasileña.

Em 2 de Julho, o maçon Pais de Andrade, presidente da Junta de Governo de Pernambuco, lançou a chamada “Confederação do Equador”, proclamando a República, e pediu apoio dos Estados vizinhos. O movimento republicano foi vencido em Novembro e os seus líderes mortos. Nenhum carrasco aceitou enforcar Frei Caneca, como queriam as autoridades, e ele teve de ser fuzilado. D. Pedro I abdicou do trono em 7 de Abril de 1831, e depois disso o Grande Oriente do Brasil foi reorganizado. Durante um breve tempo, houve então um acordo de paz entre José Bonifácio e Gonçalves Ledo.

Las principales fuerzas políticas de la época tenían un comportamiento cambiante e incoherente. No tenía un proyecto histórico claro, con la excepción de Brasil planeado por José Bonifacio. Este fue el esbozo de proyecto histórico que acabó, en parte, por prevalecer: un país unido, que caminara hacia la abolición de la esclavitud y la reforma agraria. Significativamente, el sueño político de los republicanos ya era realidad, pero la reforma agraria aún había ocurrido: es más fácil cambiar la forma que la sustancia.

El movimiento masónico participó en todas las luchas de aquel período, y hasta el período posterior a la proclamación de la República en 1889, expresando, por su actuación frecuentemente desordenada y contradictoria, los talentos y las debilidades del alma brasileña. Cumplida una etapa histórica, la masonería despolitizó, lo que es bueno.

Cuando estudiamos las décadas más conturbadas del siglo XIX, en que no faltaron golpes y contragolpes en la vida política brasileña, es siempre oportuno recordar los versos del poeta inglés Alexander Pope (1688-1744):

"Toda la naturaleza es sólo arte, desconocida por ti; 
Todo acaso, sólo dirección, que tú no puedes ver; 
Toda discordia, armonía no comprendida; 
Todo mal parcial, bien universal; 
Y a pesar del orgullo, y la razón por la que falla, 
Una verdad es clara :. lo que sea, está bien "[3]

La verdad es que no siempre hay mucha cosa de nuevo bajo el sol.

A principios del siglo 21, los sueños de Tiradentes y Frei Caneca, así como los proyectos más amplios de José Bonifacio, sólo son obsoletos y contradictorios en su superficie externa y aparente. En realidad, ellos continúan esencialmente actuales, así como los Manifestos que proclamaron la independencia el 1 y 6 de agosto de 1822.

Brasil, visto como un pueblo, continúa acumulando fuerzas y avanza paso a paso, naturalmente, hacia una mayor independencia nacional; sin pretender una "separación" en relación al resto del mundo, sino apuntando a la justicia social, la reforma agraria, la preservación del medio ambiente y, por supuesto, la ética en la política y en la administración pública

Autor: Carlos Cardoso Avelino

Notas:

[1] Ver la obra "D. "Pedro I y Doña Leopoldina Ante la Historia", Instituto Histórico y Geográfico de SP, Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia, SP, 1972, 802 pp. El Manifiesto es comentado y reproducido en su totalidad en las pp. 19 a 34.
[2] Véase el "Archivo Diplomático de la Independencia", publicado en seis volúmenes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en 1972. La edición es una reproducción facsímil de la edición de 1922. El documento de 6 de agosto está en inglés, en las pp. 90 a 95 del volumen V.
[3] Traducido del volumen "Essay On Man and Other Poemas", Dover Publications Inc., Nueva York, 1994, 100 pp. Ver "Essay On Man, Epistle I", pp. 52-53.

Otras Referencias Bibliográficas:

"Introducción a la Masonería", de Rizzardo da Camino, 2º volumen, Historia de Brasil, Editora Aurora, 1972, 238 pp., Río de Janeiro.
"Historia Económica de Brasil", de Caio Prado Júnior, Ed. Brasiliense, 7ª edición, 1962, São Paulo, 351 pp. Caio Prado informa que la población en 1823 era de 2,8 millones de personas libres y 1,15 millones de esclavos, sumando un total de 3,95 millones de personas.
"José Bonifacio, Un hombre más allá de su tiempo", de José Castellani, Ed. La Gaceta Masónica, San Pablo, 183 pp., 1988.
"Historia General de la Civilización Brasileña", dirección de Sérgio Buarque de Holanda, Ed. Bertrand Brasil, volumen II, 410 pp., 1993, RJ.
"Los Masones que hicieron la Historia de Brasil", de José Castellani, Ed. La Gaceta Masónica, San Pablo, 177 pp., 1991 (2ª edición).
"Historia del Gran Oriente de Brasil, La Masonería en la Historia de Brasil", de José Castellani, publicación del Gran Oriente de Brasil, Brasilia, DF, 1993, 359 pp., Además de diversos apéndices.
"Itambé, Cuna histórica de la masonería en Brasil", de Chico Trolha, Ed. Masónica La Trolha, Londrina, PR, abril de 1996, 224 pp.

jueves, 25 de abril de 2019

La (im) perfección y las Old Charges (II)

La (im) perfección y las Old Charges (II)


En pleno siglo XIX hubo varios intentos de tornarse menos estricta la regla que impedía la admisión de discapacitados físicos en la Masonería, alegando ser ésta un legado de los tiempos de la masonería operativa. Algunas Grandes Tiendas dejaron incluso caer este requisito, exigiendo sólo que el candidato tuviera la capacidad física estrictamente necesaria a que pudiera ser iniciado y recibir las enseñanzas de la Orden. Pero luego las voces se elevaron, recordando que lo que estaba en cuestión era uno de los landmarks de la Masonería, que son por definición inmutable, y por eso la cuestión no carecería ni siquiera de más discusión. Independientemente del origen del precepto residir en la masonería operativa y tener, sin embargo, dejado de tener sentido, éste debería ser cumplido, so pena de la retirada del reconocimiento a las Obediencias que no lo cumplieran y hicieran cumplir. Pero no se piense que, sin más debate, la cuestión se quedaba por aquí, o que los argumentos alegados eran desprovistos de sustancia; por lo contrario.

Se alegaba, por ejemplo, que la Biblia describe repetidamente como sólo un animal perfecto y sin mancha podía ser ofrecido en sacrificio. Si el bicho tuviera la mínima imperfección dejaba de ser ofrecido en holocausto: al Divino no se ofrecía sino lo que se tenía de mejor. En esta perspectiva, una vez que, en la Masonería Regular, se trabaja "a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" - de donde deriva que el trabajo que se hace es hecho en su intención, siendo cada masón su propia ofrenda - a aplicarse a la letra el antiguo principio de la perfección de la víctima sacrificial, se podría discurrir que un deficiente físico no sería "suficientemente bueno" para ser ofrecido al Gran Arquitecto del Universo.

Otro de los argumentos tendría que ver con la capacidad de trabajar. La Masonería - incluso la Especulativa - socorre el trabajo como forma y método de aprendizaje, por lo que la incapacidad para desempeñar tareas útiles pondría en cuestión todo el método masónico. Por otro lado, es esencial que un masón se baste a sí mismo, pues de otro modo no tendría la disponibilidad mental para perfeccionarse como persona. Es una cuestión de prioridades: primero el sustento del cuerpo, después la constatación del espíritu.

La propia simbología masónica se utilizaba como argumento. Se discutía, con la mayor seriedad, si, una vez que la masonería tenía por objetivo la "construcción del Templo" a partir de las piedras que cada uno iba tratando de pulir, ¿no sería contrario a la misma masonería aceptar piedras "torcidas"? ¿Qué Templo Perfecto podría la Masonería anhelar construir a la Gloria del Gran Arquitecto si las piedras no fueran todas perfectas?

Espantosamente, este debate todavía persiste; aún hay Obediencias - Grandes Tiendas - cuyos reglamentos prohíben la admisión de discapacitados físicos. Sin embargo, incluso la mayoría de estas admite que si un Hermano se queda limitado (amputado, paralizado ...) después de su admisión, tendrá todo el apoyo de la tienda.

En Gran Logia Portugal Legal / GLRP la pregunta, que yo sepa, no se plantea. Las condicionantes a la admisión son, de acuerdo con la Constitución y Reglamento General de la GLLP, sólo que los candidatos sean "hombres libres y de buenas costumbres que se comprometen a poner en práctica un ideal de paz", que tengan "el respeto por las opiniones y "creencias de cada uno", y sean "hombres de honor, mayores de edad, de buena reputación, leales y discretos, dignos de ser buenos hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre, y el infinito poder del Eterno".

Puede argumentarse que un deficiente físico no es enteramente libre. Si éste era un requisito - ser completamente libre - y no habría quien pudiera ser admitido en la masonería. Todos nosotros sólo lo somos hasta cierto punto. En cuanto a la iniciación, ¿se pierde algo si se hace de silla de ruedas? Claro que sí. Pero no se pierde más en una iniciación que en un paseo en la ciudad; quien está limitado sabe que lo está, y en qué medida.

¿Y un sordo? ¿O un ciego? ¿Pueden iniciarse masones? No veo por qué no. Desde que aptos para comunicar, estoy seguro de que se providenciaría lo que fuera razonable para acomodarlos. Un sordo puede, por ejemplo, leer en los labios; y podría "hablar" por escrito, a la falta de mejor. Un ciego puede oír y hablar-a pesar de poder ser curioso oír de su boca algunas fórmulas rituales que se refieren a la luz y las tinieblas, por ejemplo, pero basta que interiorizemos que la luz y las tinieblas, en la masonería, son simbólicas, no necesitando de los ojos para poder entenderlas, para que luego sus palabras dejar de sonar extrañas.

¿Puede un amputado practicar la natación? ¿O un parapléjico jugar baloncesto? Sabemos que pueden. ¿Y pueden competir de igual a igual con una persona no discapacitada? Tengo mis dudas. Pero ¿puede la práctica deportiva hacer su vida más completa, incrementar su salud, hacerlos más felices? De eso ya estoy seguro. De la misma manera, ¿puede un discapacitado físico sacar partido de la masonería tanto como alguien que no lo sea? Bueno ... en muchos casos incluso puede, pero admitimos que no podía. ¿Sería esa laguna, ese inultrapassable obstáculo, razón para que fuera impedido de alcanzar todo el resto?

miércoles, 24 de abril de 2019

Sobre el método masónico ...

Sobre el método masónico ...


Mucho se ha dicho y especulado acerca de lo que es y lo que será la anunciada M étodo masónico .

Él no es más que un método de búsqueda, estudio y aprendizaje que ayuda al masón a lo largo de su vida.

Al igual que otros métodos de estudio o de vida, no es mejor ni peor, pero es lo que el masón utiliza.

El masón a través de su búsqueda incesante de información / conocimiento, la búsqueda de la llamada "Luz", lo lleva a cuestionar los motivos, las razones, los porqués ....

"¿Qué es?", "¿Qué será?", "¿Por qué?" Y "¿Para qué sirve?" Son para los masones, como para los profanos, la base del camino de suplantación de sus dudas, sean ellas mundanas o más elevadas. 
Él nunca se aferra a sofismas y dogmas irristibles o incluso a escepticismos vanos que lo llevarán a un camino de búsqueda sin fin o cualquier retorno palpable.

Él mismo, a través de su empeño y trabajo, combate los dogmas instalados sin que tengan razón aparente para existir. El debate, cuestiona, aprende, y principalmente busca las razones para tal ... Nunca se quedando con "es así porque tiene que ser ...". Tal afirmación y sus semejantes no le sirven como respuestas a sus dudas. Él quiere más ... ¡Y por eso busca! ¡Y lo hace!

Como las tres afirmaciones bíblicas, muy usadas por varias corrientes esotéricas (la Masonería es una de ellas) "Bate y ella se abrirá ... Busca y encontrarás ... Pide y recibirás ...", es a través de esa búsqueda y deseo de conocimiento que el masón hasta el momento el fin de sus días será impelido a trabajar y estudiar de forma comprometida, nunca quedando contento o satisfecho con lo que va obteniendo. Él quiere más y busca / hace por eso! Y es esa actitud de no resignación, de "nunca bajar los brazos", que es fundamental para el método masónico.

"Si tienes dudas, trabaja para combatirlas" ... Este podía ser un mote de incentivo al masón, tal como tantos otros que existen y que guían o alientan al masón a lo largo de su vida.

-Por eso, siempre que alguien oiga hablar de un eventual método masónico, sabrá a la salida que se trata de un método de trabajo y no algo de conspirativo como algunas mentes más "conspurcadas" o menores como yo las considero, intentan hacer creer.

El masón a lo largo de su caminata, tiene una actitud proactiva. Esto es, él no es una persona de encogerse, de quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Él estudia, trabaja, debate, enseña. Nunca se queda por lo que obtiene ni lo toma como garantizado.

Todo en la vida es transitorio, una especie de devenir. Y como tal, sólo teniendo actitudes que apunten a obtener evolución personal, progresión cultural, entre otras ..., es que el masón se podrá afirmar entre los demás.

Hoy en día ya no basta con que el masón sea reconocido por sus hermanos como tal, debe ser reconocido por los demás como tal. ¡Un hombre libre y de buenos costumbres!

Y para ser un Hombre Libre y de Buenos Costumbres, al masón no le servirá sólo ser alguien con una moralidad por encima de la media, o que sólo practique la caridad y la solidaridad con el prójimo. 

Es a través del conjunto de éstas y de otras cualidades, que el masón desarrolla su método personal de vida. El método masónico es también eso. Una forma de vivir.

Y es también compartiendo esa forma de estar con los demás, que él aprende, se cultiva y se informa. Todo lo que él obtenga en el camino de esa caminata, no será sólo de él, será también de quien lo rodea. Pues a pesar de que el masón trabaja su piedra bruta, él no lo hace de forma solitaria. A su lado estarán siempre sus hermanos, que le servirán de amparo y lo conducirán en el rumbo correcto, y que él a su vez, también enseñará y amparará cuando así tenga que hacerlo.

Por eso, no sólo en su Tienda Masónica, en su Templo, debe el masón trabajar tanto para él como para los demás, pero por encima de todo, debe en el mundo profano mantener esa conducta. Porque las ganancias adquiridas, los tan profanos "beneficios" serán para la comunidad, porque el Masón no busca distinciones en lo que hace. Hace y así continúa haciendo ... ¡Para el bien común!

Y cuanto más rápido él interiorizar esa idea en su mente, más fácilmente progresará como persona, el tal "perfeccionamiento moral", tan caro a la filosofía masónica.

Y si el hombre no desea progresar, camina aquí en la tierra a hacer qué, realmente?

A ver los días a pasar ?!

¿Y por qué no hacer estos días más agradables para la generalidad?

Esta es también una de las obligaciones de los masones; y para ello, cómo puede alguien contribuir a un mundo mejor, si no partir de sí, la voluntad de convertirse en algo mejor ...

El método masónico acostumbrado a ello, en exclusiva !

PS: Este texto fue escrito y publicado originalmente por mí aquí en dos partes, pero dada su relevancia y contemporaneidad, decidí que debería ser republicado nuevamente y en este espacio en particular.

Nuno Raimundo

martes, 23 de abril de 2019

Los Monjes Masones

Los Monjes Masones


En 1786, dentro de la Abadía de Clairvaux, ubicada en Aube, se constituyó una Logia de 13 Hermanos Cistercienses, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia. Que un grupo de clérigos pudiera montar una Logia masónica, a primera vista, parece extraño cuando sabemos de la animosidad que existía entre el Catolicismo y la Masonería. Pero eso sería olvidar muy rápidamente la historia ...

Esta situación no es de hecho excepcional en el final del siglo XVIII, cuando las bulas papales aún no habían vaciado las tiendas de los siervos de Dios. Ella revela no una fractura doctrinal o ideológica, como muchas veces se afirma hoy, sino una verdadera convergencia de ideas. Poco antes de la Revolución, la mayor parte de las tiendas francesas practicaba una masonería exclusivamente orientada al perfeccionamiento del hombre a través del trabajo, y cuya base descansaba sobre las tres virtudes teologales que son la Fe, la Esperanza y la Caridad. Sólo la Masonería del tipo anglosajón continúa hoy manteniendo ese ternario como un pilar fundamental de la metodología masónica.

Extracto de la correspondencia dirigida al Gran Oriente de Francia, por los monjes cistercienses:

O el ∴ de Claraval, muy fuerte y brillante lugar donde reina la igualdad, la paz, Unión, El silencio y la Amistad, en el cuarto día del segundo mes del año V ∴ L ∴ 5785,

Cuando Mui respetable Wise, Informado y sólo legítima G ∴ O ∴ Francia

Estábamos en la oscuridad de la irregularidad; para salir, nos volvemos a R ∴ L ∴ Unión de la sinceridad en O ∴ de Troyes, por lo que nos da a través de sus rayos de luz significa para alcanzar el camino que conduce al centro a través de la corte augusta de masones verdaderos; Por lo tanto, el quinto día del mes de abril del año de V ∴ L ∴ 5785, que establece una tabla que nos dirigimos a esta R ∴ L ∴ invitar IIr ∴ que componen a visitar nuestras obras e indicar la calidad de los materiales necesarios para emplear para fundar el templo que queremos erigir. Estos RR ∴ IIr∴ habiéndonos hecho este favor e impactados por el brillo de este primer rayo de verdadera Luz, nos inspiraron aún más el deseo de someternos a las Leyes y reglamentos de vuestro ilustre Areópago; ya sometidos de corazón y afecto a las leyes de la sabiduría y virtud, aspiramos a la felicidad de comprometernos por un juramento irrevocable; Puede vosotros, Mui RR ∴ IIr ∴ considere dignos de este favor, ¿puedes perdonar a la irregularidad de nuestro trabajo a tiempo, puede vosotros, saciar nuestros votos, completar nuestra felicidad; nosotros os exhortamos a que se dignen de concedernos sus santos votos, dignos aceptar los homenajes de nuestra sumisión a sus respetables decretos y constituciones que emanan de su augusto tribunal, dignos de agregarnos a los verdaderos masones.

Nosotros le pedimos que confirme el título de la Tienda Vertu; este no es un título desprovisto de realidad, lo grabamos en nuestros corazones y nuestros trabajos están bajo garantía; atrevemos esperamos favorable a nuestros deseos, no podemos aceptar como nuestra Adjunto junto a su corte Mui Q ∴ Ir ∴ Jean Eustache Peuvert, funcionaria del Parlamento Europeo en el Muelle de Orleans, confía en que tendrá un soporte sólido; si pueden en su sabiduría considerar nuestros deseos ...

Muchos comentaristas vieron en el nacimiento, pero también en la vida tumultuosa y efímera de esta Logia, sólo los conflictos entre visión secular de la Masonería y la visión secular de la religión, el origen de lo que fue en Francia un verdadero trauma espiritual.

Ellos se olvidan de enfatizar que las órdenes monásticas están dentro de la Iglesia Católica mucho más que sólo órdenes religiosas. Ellas son una Orden dentro de la Orden, porque ellas derivan su identidad en una historia mucho más profunda y más antigua que su asimilación por la Iglesia de Roma. Ellas eran desde tiempos inmemoriales, los actores operativos y económicos de sus territorios, un poco como también lo eran las corporaciones de constructores antes del advenimiento de la Masonería.

La búsqueda de las virtudes teologales fue por mucho tiempo y casi hasta la reciente generalización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito Francés (moderno) por la masonería continental, el primer objeto de la búsqueda masónica. Sólo el nombre y el "logotipo" de ciertas Tiendas actuales recuerdan esta realidad olvidada.

Por lo tanto, no es sorprendente descubrir que trabajadores apasionados por la espiritualidad pudieran intentar completar su búsqueda por otros medios que no fueran una religión dogmática, para emancipar las virtudes esenciales de la Escalera de Jacob que conduce a los mismos sueños de la masonería, menos religiosos de hoy: la paz y la emancipación social.

Pierre Invernizzi

Traducción adaptada hecha por José Filardo y publicado en BIBLIOT3CA

Fuentes
Las más bellas páginas de la masonería francesa
Institut masones de Francia - Dervy 2003

Bibliografía
La Loge de la Vertu à l'Orient de l'Abbaye de Clairvaux (1785-1789)
Pierre Chevallier
Mémoires de la Société Académique de l'Aube

lunes, 22 de abril de 2019

Hermano Moisés, el primer Masón de Hecho (Parte II)

Hermano Moisés, el primer Masón de Hecho (Parte II)


Especulaciones instigadoras


Una antigua tradición, recogida por el historiador Apion (probablemente en la obra de Maneton) se refiere a un sacerdote llamado Osarseph, que se convirtió en gobernador de una provincia egipcia, donde la mayoría de los habitantes era de origen extranjero. Esto ocurrió poco después de la expulsión de los hicsos, pueblo semita que dominó Egipto durante más de dos siglos, pueblo que se asentar con los hebreos. Apion dice, incluso, que ese pueblo, los hicsos, conocidos como pueblos pastores, después de haber sido expulsado de Egipto, emigró a Palestina, habiendo fundado la ciudad de Jerusalén. Así, es lícito suponer que la provincia arriba mencionada, gobernada por el sacerdote Osarseph, pudo haber sido Gósen, la tierra donde la Biblia dice que los hebreos habitaban. Este sacerdote habría vivido en la época del faraón Amenhotep IV,

El nombre de Moisés no aparece en ningún documento egipcio, pero el vizir Osarseph es citado en estelas e inscripciones de la época como un importante dignatario, que además de ejercer funciones sacerdotales, también fue gobernador y maestro arquitecto de la casa real, habiendo construido grandes monumentos en el pais. La suposición que aquí se hace es la de que Osarseph y Moisés pueden ser la misma persona. En ese caso el faraón Akhenatón (Amenhotep IV) habría hecho de Moisés el Sumo Sacerdote de la nueva religión que él quiso implantar en Egipto. Podemos inferir también que él le dio el gobierno de la tierra de Gósen, donde habitaban los hebreos, sus compatriotas. De esta forma, Moisés tuvo la condición de organizar a los trabajadores hebreos en una especie de Cofradía, que habría sido responsable de grandes obras de arquitectura en el país. Según la Biblia, los hebreos erigieron las ciudades de Carpas, Phiton y Ramsés. Las dos primeras eran ciudades almacenes y la última una ciudad santuario que luego fue dedicada al faraón Ramsés II, que subió al trono en 1290 a C, cerca de 35 años después de la fuga de Moisés de Egipto.

Gósen es identificada como la antigua Avaris, capital de los hicsos, pueblo semita que dominó Egipto entre los siglos XVIII a XV a C. Las fuentes que nos llevan a esa especulación constan en los relatos hechos por Apion y también por Maneton. Sin embargo, Maneton se refiere a esta organización de albañiles como compuesta por hebreos y egipcios expulsados ​​de las ciudades por el hecho de ser leprosos (lo que justifica el hecho de que Moisés se preocupa tanto por la lepra entre los hebreos y hasta haber prescrito muchas reglas sobre el tratamiento de esta enfermedad.

Apion, sin embargo, dice que esos leprosos habían sido puestos a trabajar en las canteras para que no contaminaran a la población sana. Allí se habrían organizado y escogido como su líder un sacerdote de Heliópolis llamado Osarseph, el cual les dio una organización corporativa, que repudió a los dioses del país y adoptó costumbres completamente diferentes de las vigentes entre los egipcios. Estas costumbres eran muy semejantes a las que Moisés prescribió para los hebreos, razón por la cual se sugiere aquí que la historia de Moisés, como se cuenta en el Éxodo, tal vez tenga su origen en estos eventos. (El Tesoro Arcano-Madras, 2013-São Paulo).

Los hebreos y su fama de albañiles

La Biblia informa que los hebreos vivieron como cautivos durante cuatrocientos años en Egipto. Fueron liberados por Moisés, después que Dios castigó a los egipcios con diez horribles plagas, que sobre el país se abatió de forma milagros. Nuestra opinión es que las llamadas diez plagas de Egipto son, como la gran mayoría de los eventos narrados en el Éxodo, simbolismos que ocultan enseñanzas esotéricas y no hechos históricos que realmente ocurrieron como fueron descritos.

Esta opinión se basa en el hecho de que la Biblia se constituye en un gran repertorio de simbolismos y conocimientos arcanos, que necesitan ser efectivamente decodificados para asumir su verdadero significado. En otro ensayo expondremos nuestro entendimiento acerca de estos singulares cuentos que envuelven las diez plagas de Egipto, los diez mandamientos, la decimotercera del árbol de la vida, y otros simbolismos similares. Son, en nuestra opinión, alegorías basadas en el mismo arquetipo. Por ahora sólo señalar que existe una relación simbólica entre esos tres elementos de la tradición hebrea y que están conectados con conocimientos arcanos de gran importancia, transmitidos por la ciencia de la Cábala.

La Biblia no informa la fecha en que los hebreos emigrar de Palestina al Valle del Nilo, pero el calendario hebreo registra que ese Éxodo ocurrió en 2448 a C. año que corresponde, en el calendario cristiano, al de 1453 a. C. Así, si los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años, es lícito suponer que ellos allí deben haber inmigrado después de 1800 a. C. Esta fecha fue inferida por la información contenida en Reyes, 6; Allí se dice que el Éxodo habría ocurrido 480 antes del inicio de la construcción del Templo de Jerusalén. Como esta construcción comenzó alrededor del 1112/1113 aC, llegamos, por deducción, a las fechas arriba mencionadas.

Por otro lado, si tomamos por base los trabajos de Apion y Maneton es posible calcular que esa inmigración ocurrió entre 1780 y 1580 a C, en una época en que Egipto estaba siendo gobernado por los hicsos, pueblo semita que se supone que es del mismo origen que los hebreos.

(Apocalipsis, Libro I, Cap. 26, 28), nos informa que los hics inmigraron hacia el Valle del Nilo y conquistaron Egipto sin lucha, pero por tener religión y cultura diferente de los egipcios, acabaron " destruyendo ciudades y" los templos de los dioses "causando gran masacre y devastación en el país."

También informa a ese autor, que sus "reyes pastores" gobernaron Egipto por cerca de doscientos años, estableciendo su capital en el Delta del Nilo, en la ciudad de Aváris. Pero alrededor de 1580 a C. un faraón de nombre Amósis, comandó una campaña militar contra Avaris y expulsó a los hics de regreso a Palestina. Allí fundaron Jerusalén. Esta información, sin embargo, es refutada por Flávio Josefo, que acusa a Apion de farsante y falsificador de la historia hebrea, pues quita de ella su carácter heroico y trascendental, según lo narrado en la Biblia. (Josefo Contra Apión , Volumen I, página 73 hasta 105 § 14-6, 25-6 .. § p 223-232.).

Sin embargo, apion también informa que un grupo de 80 mil leprosos y enfermos, después de la partida de los hicsos, habría recibido permiso del Faraón para establecerse en Aváris. Estos leprosos eran en su mayoría descendientes de los hicsos, y más tarde se rebelaron y llamaron los "reyes pastores", que volvieron a destruir ciudades y pueblos y " cometer sacrilegio contra los dioses egipcios ." Por último, habrían sido derrotados y expulsados ​​del país. Estos últimos, según infiere Apion, serían los hebreos del Éxodo.

La versión de Apion, aunque contestada por Flávio Josefo y opuesta a lo que escribieron los cronistas bíblicos, parece estar más de acuerdo con la verdad histórica. Al final, no se encontró todavía en la vasta historiografía egipcia desenterrada por los historiadores y arqueólogos, cualquier mención al paso del pueblo hebreo por Egipto en la época mencionada por la Biblia, ni de los prodigios allí narrados. Todo lleva a creer que los éxitos referidos en las crónicas bíblicas se refieren a las memorias de hechos ocurridos en Egipto en la época de los hics, envolviendo a los ancestros de los hebreos, que allí vivieron y se envolvieron en los conturbados acontecimientos que siguieron a la expulsión de aquel pueblo, la famosa revolución monoteísta promovida por el faraón Akhenaton.

Es así que sostenemos nuestra especulación con respecto a los orígenes de la tradición masónica sostenida en la experiencia israelí y la idea de que Moisés habría sido el verdadero fundador de esa tradición. Estas inferencias pueden ser censadas en todos los rituales masónicos y están insertadas en prácticamente todas las enseñanzas de los diversos grados. Por eso nuestra aseveración de que Moisés habría sido el primer Masón de hecho.

Juan Anatalino Rodrigues

Bibliografía
El Papa Benedicto XVI: El Papa Benedicto XVI
El Parto de Dios - La Biblia en Sonetos - SuzanGraf- Suzano, 2016
BUDGE, Ernest Wallis. Los dioses de los egipcios, vol. I y II. Nueva York, Ed. Dover, 1969
DODSON, Aidan, The Hieroglyphs of Ancient Egypt. Barnes & Noble, Nueva York, 2001
Osman, Ahmed, Moisés y Akhenaton, Sao Paulo, Madras, 2007

domingo, 21 de abril de 2019

Hermano Moisés, el primer Masón de Hecho (Parte I)

Hermano Moisés, el primer Masón de Hecho (Parte I)

Moisés (Miguel Ángel)

"Después de eso un hombre de la familia de Levi, partió y tomó por esposa a una mujer de su estirpe, la cual concibió, y dio a luz un hijo (...)" Éxodo, 1, 1,2.

Cuatrocientos años Israel vivieron como un esclavo, 
en el valle del Nilo, la angustia y el dolor. 
Pero su corazón, siempre fiel y valiente, 
nunca se apartó de los caminos del Señor.

Durante todo este tiempo mantuvo u'a esperanza, 
que el Señor Dios finalmente recordó, 
La promesa, para darles u'a liderazgo, 
lo que, vil condición abyecta los liberó.

Y fue entonces que la matriz de la levita Iochabel, 
Mujer Anrin el padre de Miriam y Aarón, 
ha dado a luz a un líder para el pueblo de Israel.

El hermano Moisés -Maçon de muchos talentos. 
Que, además de liberar a su pueblo de la esclavitud 
también le dio una creencia y Mandamientos.

El Parto de Dios - La Biblia en Sonetos, Soneto nº 26 - El nacimiento de Moisés

La Hermandad de Israel

La tradición masónica sugiere que la antigua Israel, en los moldes en que Moisés la organizó, constituía una verdadera Hermandad, la cual legó a la moderna masonería la mayor parte de sus fundamentos históricos y filosóficos, además de proporcionar lo esencial del simbolismo que en ella existe. Esta es una verdad incontestable, porque no se puede negar que la esencia de las enseñanzas masónicas, principalmente en los llamados grados superiores, está centrada en motivos bíblicos, tratados, en su mayoría, de forma simbólica y alegórica, como conviene a la tradición masónica.

En nuestra opinión, el proto estado de Israel, que perduró por cerca de dos siglos antes de convertirse en un verdadero reino, puede ser considerado como una especie de vivencia masónica bastante peculiar. Tanto es así que el rito del Arco Real se refiere a darse una presidido por Moisés en el monte Horeb como la primera logia masónica en el mundo.

Por lo tanto la idea de que los escritores bíblicos pasan, cuando se refiere a Israel bíblico de los días de Moisés, e incluso los días de Samuel, cuando en realidad se convirtió en un reino, es que los hebreos vivían en un espíritu de tienda , es decir, , constituían una comunidad ligada por la sangre y por elementos culturales propios, distintos y fuertemente marcados por un elevado sentimiento de corporativismo, marca registrada de las sociedades de ese tipo.

La noción de tienda, aquí es referida como una congregación de personas reunidas para un determinado fin. Esta intuición no es nuestra. Ella ha sido utilizada de forma general por todas las vertientes masónicas, que ven en la Logia una congregación de Hermanos, reunidos en determinado lugar, comúnmente llamado Templo, para cuidar de los intereses del grupo. Esta noción, aunque fue copiada directamente de la práctica ejercida por los antiguos canteros medievales, tiene, no obstante, su inspiración más antigua en los primeros tiempos de organización del pueblo de Israel, cuando éste todavía vagaba por el desierto, recién salido de Egipto después de haber allí vivido como esclavo durante más de cuatrocientos años. Esta noción viene del hecho de que en ese período los israelitas se organizaban en campamentos, distribuidos entre las doce tribus que formaban a aquel pueblo, viviendo bajo la autoridad de líderes elegidos por ellos, orientados por maestros supuestamente indicados por el propio Dios de Israel. Las reglas de convivencia eran claramente inspiradas en el espíritu de Hermandad, como se puede ver en la legislación contenida en los cinco libros de la Torá, compendio histórico-jurídico que se supone ha sido redactado por Moisés para regular la vida social del pueblo de Israel.

Estas referencias se encuentran en todos los cinco libros del Pentateuco, pero son más explícitas en el Deuteronomio, libro llamado de Segunda Ley, que además de reafirmar todos los mandamientos y prescripciones contenidos en el Éxodo y en el Levítico, contiene una serie de otras prescripciones que fueron incorporadas a la legislación de la antigua nación de Israel. Este es, en nuestro análisis, la razón por la cual los masones adoptaron tantos símbolos y referencias a la cultura israelí y también el motivo de encontrarlos diseminados por todos los grados del moderno catecismo masónico. Estas inferencias no son debidas sólo a la admisión de judíos en la Orden, como de ordinario creen algunos autores, sino porque la propia cultura masónica se desarrolló a partir del núcleo israelí y busca recomponer, en el simbolismo y en el objetivo contenido en la idea de fraternidad practicada por la masonería moderna, los mismos sentimientos que motivaron la fundación de la antigua nación de Israel. De esta forma, podemos decir que si existe un arquetipo inspirador para el Arte Real hoy practicado, ese es el Israel bíblico. (El Tesoro Arcano-Madras, San Pablo 2013)

La influencia egipcia de Moisés

Esas especulaciones se fundan en antiguos textos que sugieren que Moisés, antes de forjar la que sería, más tarde, la nación de Israel, fue príncipe de Egipto y miembro de la Sublime Orden de los Hermanos de Heliópolis. La condición de nobleza de Moisés es informada en la propia Biblia, que registra su adopción por parte de Bíthia, la hermana del Faraón Sethi I. Así, Moisés habría sido criado en la familia real y ostentaba el título de príncipe, pues era sobrino adoptivo del, faraón. La información de que él habría sido sacerdote en la Sublime Orden de los Hermanos de Heliópolis es una especulación nuestra, pero que encuentra un fuerte fundamento de sustentación en el hecho de que Moisés, como también su hermano Aarón, eran poseedores de muchos conocimientos arcanos, que no eran propios de la tradición del pueblo de Israel,

Un ejemplo que refuerza nuestra intuición son las habilidades de prestidigitador, que Moisés exhibió ante el faraón, haciendo que su bastón se transformara en serpiente, y el famoso episodio de la Serpiente de Bronce, que es claramente iniciático y tiene un profundo significado simbólico. Aarón también demostró estar en posesión de esos secretos arcanos al fabricar el ternero de oro. De hecho, sólo una persona con este tipo de habilidades tendría el poder de "hacer" un dios . A este respecto, no es más que recordar que el Becerro de Oro, fabricado por Aarón, no era más que una réplica del dios egipcio Ápis, y que evidentemente debía ser una deidad adorada por Aarón cuando éste ejercía sus funciones sacerdotales en Egipto. No podía haber esculpido un ídolo de ese escol si no tenía habilidades adquiridas anteriormente. Por otra parte, esas habilidades, exhibidas tanto por Moisés y por Aarón, jamás se encontrarían en un hebreo, pues él no podría adquirirlas en virtud de la propia prohibición de esas prácticas, ya existentes en la cultura israelí anterior a su vivencia en Egipto. La aversión de los israelitas por la práctica de la magia y semejantes artes ya era patente en los tiempos de Abraham.
(Ibid, arcano del Tesoro, op citado ).

Pero la Hermandad de Heliópolis, como se sabe, era recipiendaria de antiguos secretos arcanos, que se referían principalmente a las artes de la agricultura, arquitectura, metalurgia y medicina. Estos conocimientos estaban conectados a la religión, pues la creencia común era que ellos habían sido transmitidos por el Dios Osiris a los primeros colonizadores egipcios que se instalaron en el Valle del Nilo. .

En esa Hermandad, que congregaba a los grandes sabios y las principales personalidades del estado egipcio, se supone que Moisés y su hermano Aarón ejercieron altas dignidades. Esto debe haber ocurrido antes de que los egipcios descubrieran que Moisés era, en realidad, descendiente de padres hebreos, y del propio Moisés tener conocimiento de ello, pues ese descubrimiento por cierto debe haber hecho una verdadera revolución en su cabeza, contrastando las creencias del padre, su pueblo con aquellas que profesaba como sacerdote de la religión egipcia.

Los hebreos, sus hermanos de sangre, adoraban a un solo Dios, cuyo nombre podía ser escrito de diferentes formas, pero la pronunciación del verdadero nombre les estaba prohibida, razón por la cual ellos lo llamaban por varios nombres alternativos. Los historiadores Maneton y Apion, que vivieron en el tercer siglo a C y primer siglo después de Cristo, respectivamente, fueron los primeros autores a publicar tales informaciones acerca de esa vida desconocida de Moisés. En cuanto a los nombres de Dios, es sabido que Señor, Adonai, Jehová, Elohin, Abba, Aton, Amon, etc. son nombres alternativos que los pueblos semitas usaban para referirse a Él. Los hebreos evitaban pronunciar su verdadero nombre, que estaba grafado con las letras IHVH, pero jamás pronunciado en su forma verbal. Por eso, incluso, la prohibición formal constante del Decálogo,(Idem, El Tesoro Arcano- op citado,).

Pero si los hebreos tenían una visión esencialmente espiritual de Dios, los egipcios, al contrario, como todas las naciones antiguas, no distinguían la política de la religión. El soberano era una extensión de la divinidad local. En la época en que se supone Moisés vivió, Tebas era la capital de Egipto y el dios de aquella ciudad, Amon-Rá, la principal divinidad del país. Los santuarios de Luxor y Carnac, en Tebas, dominaban la vida religiosa y política de la nación egipcia, pero el santuario de Heliópolis, en el alto Egipto, el más tradicional del país, no había perdido su influencia ni abdicó de pretensión de conducir la vida espiritual de los egipcios. Esta coyuntura era motivo de constantes conflictos entre el poder político, ejercido por el Faraón, y el religioso, ejercido por los sacerdotes de aquellos santuarios.

El dios de Tebas era el que los egipcios llamaban Amón-Rá. Amon-Rá era considerado el rey de los dioses, y tenía su principal representación en el sol, el astro-rey, "aquel que muere por la tarde y renace por la mañana". La creencia del pueblo egipcio era que en esa capacidad que el sol poseía, de desaparecer y reaparecer de nuevo todos los días, estaba la explicación del gran misterio de la muerte y del nacimiento de la vida en la tierra. Todas las cosas morían cuando las tinieblas de la noche envolvían la tierra, y todo renació cuando la luz del día volvía. Así, las tinieblas eran el reino de Seth, el dios de la muerte. Cuando el individuo moría él estaba obligado a atravesar la Tuat, la tierra de los muertos. Si él tenía un corazón bueno y puro (más ligero que una pluma), sería conducido por el dios Osiris hasta el reino de Amon-Rá, el Sol, donde se procesaba la resurrección de su alma. Para ello él tendría que vivir en vida de acuerdo con las leyes de Maat, la diosa de la justicia. Así, Osiris era el dios que conducía el alma del difunto por ese territorio de tinieblas y Amon-Rá era culto como el "poder que da la vida", el poder que venía de la luz del sol.

Esta creencia era adoptada de manera general por los egipcios y ellos la practicaban en forma de ritos y sacrificios en homenaje al Dios Sol. De ahí que la religión egipcia era una religión solar, pues tenía en el astro rey su divinidad suprema . Además, la religión egipcia tenía, con relación a los astros de primera grandeza y extrema luminosidad, una auténtica actitud de veneración. Se creía que sus grandes reyes se convertían en estrellas de primer orden, irradiando luz y virtud sobre el país, orientándolo en todos los sectores de la vida. En consecuencia, los templos egipcios eran todos orientados hacia la estrella Spica, o Sirius, la estrella más brillante en el cielo del hemisferio norte, como un homenaje a la luz, fuente de toda vida y guardián de todos los misterios.

Esta tradición aún hoy es evocada en la masonería, pues en todos los templos masónicos el sol es siempre figurado como representación de la majestad del Gran Arquitecto del Universo, siendo su luz comunicada a través de la estrella llameante. El sol representa la luz por excelencia. De ahí el simbolismo de la estrella flamígera, símbolo que evoca ese poder que viene de la luz, o sea, del sol, la Potencia Máxima que se coloca en el Oriente y es representado en el templo masónico por su Venerable Maestro.
(Idem, El Tesoro Arcano, op citado)

Juan Anatalino Rodrigues