jueves, 31 de octubre de 2019

El Balandrau y la masonería

El Balandrau y la masonería


Muchos son los masones defensores de balandrau. Pero, ¿cuál es el origen de este disfraz en la masonería?

El famoso escritor José Castellani escribió que el balandrau era el atuendo de los miembros de la Collegia Fabrorum , y que los albañiles operativos medievales del siglo XIII en adelante también vestían la túnica negra.

Con el debido respeto al difunto hermano Castellani y sus obras, que han agregado tanto a la literatura y cultura masónica brasileña, no estemos de acuerdo con esta afirmación. Nos parece que esta es una teoría al revés, es decir, solo para justificar una costumbre arraigada en lugar de buscar su origen. Después de todo, no hay evidencia de que los miembros de la Collegia Fabrorum o incluso los masones operativos medievales realmente usaran balandrau. ¿En qué se basa esta declaración (Publicado en freemason.com) ? La impresión es que solo se ha afirmado el uso por parte de miembros de la masonería operativa para justificar el uso por parte de los masones especulativos, sin fundamento histórico para ilustrar tal teoría.

De hecho, el origen de balandrau en la masonería es otro. Podemos decir que heredamos balandrau de una institución "principal": la Carbonaria.

Al observar la "Carta de Bolonia" y tantos otros documentos existentes del segundo milenio, está claro que ya en el siglo XI, la masonería operativa se dividía entre los que trabajaban con "piedra" y los que trabajaban con "madera". En resumen, los que trabajaban con "piedra", que eran más grandes en número y servicio, eran los masones operativos, de quienes somos los herederos legítimos. Mientras Carbonaria surgió como heredero de quienes trabajaban en madera.

Carbonaria estuvo intensamente presente en Italia, Francia y Portugal, y fue gobernado por el general francés Joaquim Murat, cuñado de Napoleón Bonaparte y considerado como rey de Nápoles. Los carbonarios eran conocidos por llevar una túnica negra con la imagen de la daga de San Constantino bordada en el pecho izquierdo. Sí, un balandrau.

Joaquim Murat intentó iniciar a su hijo "Príncipe" Charles Lucien Murat en Carbonaria. En 1815, el Príncipe Murat tuvo que exiliarse debido al asesinato de su padre, luego vivió en Austria, Venecia y, por último, en los Estados Unidos. Solo pudo regresar a Francia en 1848. En 1852, Murat asumió el cargo de Gran Maestro del Gran Este de Francia, un puesto en el que permaneció hasta 1862.

En esos 10 años como Gran Maestro, Lucien Murat ha hecho una gran revolución en el Gran Oriente de Francia, que ha crecido en número de logias y notoriedad como nunca antes. También fue durante este período que se implementaron varios rastros de la antigua Carbonaria en la masonería francesa, incluido el uso de balandrau. Los masones del Gran Este de Brasil, que tenían vínculos tan estrechos y tanta influencia, sufrieron la masonería francesa, que siempre había servido como ejemplo y fuente de los ritos practicados en Brasil, escocés, adonhiramita y moderno, y pronto se unieron también a Balandrau.

Sin embargo, en enero de 1862, el rey Napoleón III declara al mariscal Bernard Pierre Magnan, un profano, como Gran Maestro del Gran Este de Francia. Marshal Magnan es iniciado y criado al Rito Escocés grado 33 en solo dos días. Magnan deshace muchos de los cambios promovidos por Lucien Murat. Sin embargo, el balandrau ya había caído a favor de los hermanos brasileños.

Una de las evidencias que encuentra que balandrau no se originó en Collegia Fraborum o en la masonería operativa es que es un disfraz totalmente desconocido en la masonería en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Alemania, países en los que la masonería es tan antigua y originalmente de la antigüedad ( Publicado en freemason.pt) Gremios en Italia, Francia y Portugal; Al mismo tiempo, los primeros no tenían la presencia de Carbonaria en sus territorios, mientras que Italia, Francia y Portugal sí.

Con base en tales relatos y análisis históricos, se concluye que la afirmación de que Balandrau es una herencia de mampostería operativa, aunque valora simbólicamente a Balandrau, es totalmente falsa. Es evidente la influencia que Carbonaria, a través de Lucien Murat, tuvo en el Gran Este de Francia y, en consecuencia, en la masonería brasileña, siendo el Balandrau el signo más visible de esto.

Sin embargo, uno no debe dejar de estar de acuerdo con el hermano Castellani en una cosa: el verdadero vestido del masón es AVENTAL. Sin él, el masón no funciona.

Kennyo Ismail

miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Por qué los aprendices se sientan en el norte?

¿Por qué los aprendices se sientan en el norte?



Con la excepción del Rito brasileño, que revirtió las posiciones de REAA, los aprendices se sientan en la columna norte en todos los otros ritos. En los ritos de origen francés (escocés, moderno y adonhiramite), se sientan en la última fila del norte, mientras que en los ritos de origen podemos llamar "anglosajones" (rituales de Schroeder, York y Reino Unido como Emulación), se sientan en la primera fila del norte.

¿Cuál es la razón por la cual los aprendices se sientan en el norte? Esta es una pregunta muy común en Loja y que generalmente recibe las respuestas más variadas, algunas totalmente sin conexión:
"Porque la piedra áspera está en el lado occidental del norte, y el aprendiz es una piedra áspera".
"Porque el aprendiz necesita permanecer en el Pilar de la Fuerza para ganar fuerza para el trabajo".
"Porque el aprendiz tiene que estar cerca del primer vigilante, que lo instruye".
"Porque el aprendiz tiene que enfrentar al Segundo Observador, quien debe instruirlo ".

Estas declaraciones llaman la atención sobre otro punto:

¿De dónde sacaron que los Vigilantes son responsables de instruir a los Aprendices y Compañeros? ¿Hay alguna charla en la Apertura y Clausura de las obras en las que los Observadores asuman esta responsabilidad? ¿Son las instrucciones obligatorias de estos grados en los rituales hechas por los vigilantes?

Respuestas: No. Solo en algunas de las ceremonias de inauguración inventadas y en los Estatutos de Obediencia modernos los Vigilantes "ganaron" esa responsabilidad. Las Instrucciones (publicadas en freemason.com) para Aprendices y Compañeros no son presididas por los Vigilantes. Están presididos por el Venerable Maestro y solo cuentan con la participación de los Vigilantes, al igual que tienen otros Oficiales de la Logia.

Quizás se pregunte ahora: ¿Entonces por qué demonios los Vigilantes son responsables de los aprendices y compañeros de instrucción?

Este "hábito" simplemente se creó debido a la interpretación errónea de que los Vigilantes "gobiernan" los pilares donde están sentados los Aprendices y los Compañeros, por lo que deberían ser responsables de ellos.

Los Observadores no son ritualmente responsables de la capacitación de los Aprendices y Compañeros, independientemente de si son el 1er Observador de los Aprendices y el 2º Observador de los Compañeros, o viceversa. De hecho, los Oficiales de la Logia son responsables de instruir a los Aprendices y Compañeros como lo indica el Ritual y bajo el mando del Venerable Maestro. Es el deber ritual del Venerable Maestro, que es el Maestro de la Logia, determinar si están preparados para subir un paso más. Esto no debería ser responsabilidad de los Vigilantes, aunque esta costumbre fue creada y legislada a favor de ella. Cualquier pregunta que pueda tener un aprendiz o un compañero debe ser respondida por su patrocinador, el Maestro Masón responsable de su ingreso al Lodge. ¡Para eso están los padrinos, para asegurar el entrenamiento de sus ahijados!

Finalmente, con base en estas observaciones, parece que las respuestas dadas sobre el Aprendiz en el Norte que están relacionadas con la instrucción de los Observadores no se corresponden con la verdad.

En cuanto a la respuesta de que el Aprendiz se queda en el Pilar de la Fuerza para ganar fuerza para el trabajo, esto es un delito para la inteligencia de todos los masones. ¡Reemplazaremos el paquete y el cincel con alteres, si es así! ¡El efecto será mejor para tal simbología!

La afirmación de estar relacionado con la posición de la piedra en bruto en Loja también es ilógica. Después de todo, en algunos ritos la piedra áspera no se queda en la Columna del Norte, ¡mientras que los Aprendices permanecen allí! Entonces, ¿cuál es la razón?

Es simple. El Lodge tiene 3 Luces que lo gobiernan: Venerable Maestro, Primer Observador y Segundo Observador. Estas 3 luces están ubicadas en 3 lados del templo: Este (V :. M:.), Oeste (1st Vig:.) Y South (2nd Vig:.). Ahora el templo tiene 4 lados, entonces uno no tiene Luz: ¡el Norte! Por esta razón, el Pilar del Norte se considera el "lado oscuro del templo".

El aprendiz hasta hace poco era un candidato en la oscuridad, deseando recibir la Luz. Su lugar está en el lado más oscuro del templo donde, simbólicamente, su visión puede acostumbrarse a la Luz que se le da gradualmente. . El aprendiz se encuentra en el hemisferio norte, mientras que el Sol está haciendo (desde freemason.com) su giro inclinado de este a sur, lo que indica que el aprendiz está en el invierno del hemisferio norte, cuando las noches son más largas. Es decir, la oscuridad aún prevalece sobre la luz del día.

Esto está bien registrado en las instrucciones de los rituales más antiguos, pero se ha perdido en la evolución de muchos ritos y la constante "revisión" que casi todos sufren constantemente.

Kennyo Ismail

martes, 29 de octubre de 2019

EL PISO MOSAICO

EL PISO MOSAICO

1. INTRODUCCION

El hermano Ladislas de Malczovich en un trazado del año 1892, con el título “Esquema de la temprana historia de la Masonería en Austria y Hungría”, describe así el proceso que culminara en los templos como los conocemos hoy:

“La sala donde los hermanos de Austria y Hungría se reunían en aquella época (se refería a mediados del siglo 18) no era adornada por ningún símbolo. En cualquier sala que se pudiera reunir la logia, se dibujaba con tiza o carbón un rectángulo en el piso, dentro del cual todos los miembros tomaban su lugar. Años después, dibujaban un rectángulo más chico, alrededor del cual se reunían los hermanos. Más adelante, se inició la costumbre de esparcir arena en este rectángulo e inscribir símbolos temporarios y finalmente se pusieron de moda los cuadros del grado dibujados y pintados”

A medida que los cuadros del grado portátiles se popularizaron, la necesidad de dibujar sobre el piso desapareció y dio lugar al pavimento de mosaicos de nuestras logias o a las alfombras con los cuadrados blancos y negros que en los tiempos modernos se convirtieron en parte del equipamiento de la logia en muchas partes del mundo.

2. DESARROLLO

“Uno de los símbolos Masónicos más difundidos en la decoración de las Logias alrededor del mundo lo constituye el piso de cuadros blancos y negros del Taller conocido como el Mosaico, el Pavimento y el Tablero.

“La historia nos muestra que el Pavimento de Mosaico es uno, si no, el más, antiguo ornamento de la Orden, ya mencionado en rituales egipcios de más de 5.000 años, y en rituales masónicos que datan del 1720, de origen inglés. Este se encuentra rodeado de la orla dentada, en este caso, una cadena de unión, que marca la frontera de nuestro mundo sacro del profano, junto con la estrella que simboliza al universo.

El pavimento de mosaico, es más común de lo que nosotros podemos suponer. Este se encuentra en museos, palacios, congresos. Adorna monumentos nacionales y es parte de nuestra historia. Moda arquitectónica, muy popular, se transformo en una especia de firma secreta, dejada por muchos hermanos, en casas de estudios y construcciones de importancia, sumada a la arquitectura romana y de arcos. Por lo mismo, resulta fácil descubrir lugares en donde el pavimento fue dejado, como legado de su mensaje.

Etimológicamente la palabra mosaico, proviene del latín MUSIVUS y del griego MOUSEION, o sea propio de las musas. Es el resultado de la combinación de piedras, maderas nácar y vidrios de colores. Históricamente se reconocen a lo menos tres tipos de mosaicos: el Opus Tesellatus, en dos colores, generalmente blanco y negro, el Opus Sectile, formado por dos pequeñas teselas de colores diferentes, y los mosaicos multicolores en los que se desarrollan grandes composiciones utilizando mármol, esmaltes, pinturas y vidrios opacos.

A través de la historia, el mosaico como recurso, fue ocupado por un sin fin de culturas, para plasmar temas religiosos, históricos, teatrales, circenses, símbolos mitológicos, etc. Pasando de los mayas y los aztecas, cuyos mosaicos son un legado arquitectónico, los romanos y su influencia en la decoración de las iglesias y los árabes, cuyos mosaicos fueron la firma en la construcción de palacios, el mosaico se transformo en una impronta cultural y temporal, expresando un mensaje más allá de su belleza. Mostrándonos la fragilidad de la existencia y lo trascendente del alma.

El piso de los templos masónicos está formado por baldosas cuadradas o por dobles triángulos rectángulos, simbolizando fundamentos de nuestra orden, tales como la armonía y la igualdad, y afirmando la coexistencia de HH.∙. pertenecientes a diversos niveles sociales, razas, ideas políticas y creencias religiosas, solo destacados por sus virtudes, capacidades y meritos propios.

En algunas Logias encontramos un pequeño tapete en el centro del salón como un tablero de ajedrez, en otras los cuadros blancos y negros van de pared a pared del recinto, o solo ocupan el piso de la Cámara del Medio, o se presentan en diversas variaciones, etc. Aunque no hay unanimidad, el sentido general permanece siempre muy apegado a que el negro representa el mal y el blanco el bien, sin importar si es descrito desde la óptica metafísica, filosófica, teológica, moral, o desde la perspectiva racional.”

El blanco y el negro han tenido o tienen, varias acepciones: en el transcurso de la historia. La fe y la esperanza eran blancas entre los antiguos. Blanco era el color de Júpiter, padre del día. Negro, Plutón, rey de las oscuras tinieblas. Los sacerdotes de los antiguos misterios de Egipto, vestían de blanco, no solo en sus ceremonias sino en toda la su vida. De igual forma los esenios vestían de blanco, la misma ropa que uso Cristo en su vida conocida.

Las baldosas del templo cumple además otra función simbólica, reflejan la dualidad de la existencia: Día y noche, placer y dolor, virtud y vicio, frío y calor, nacimiento y muerte, amor y odio, las honras y las calumnias, contrastes que acompañan al hombre por los caminos de la vida, pero sobre todo, aquellas que de alguna forma son parte del equilibrio del plan universal.”

“El pavimento de mosaicos se halla situado a continuación de las columnas en el centro del templo como prolongación de la tensión formada por los pares de opuestos simbolizados por dichas columnas que son a la vez el portal que nos separa del mundo profano más polarizado aún. La primera impresión que nos da el mosaico es la de una combinación binaria y dual. Todos estos aspectos duales se van desplegando en forma paralela, pero en sentido inverso de uno respecto al otro. Vale la pena en este punto aportar tres elementos que pueden enriquecer nuestro conocimiento: primero la concepción de la física de que la diferencia entre opuestos polares es de grados, segundo que los opuestos son complementarios y tercero que cada uno contiene la semilla del otro.

Esto se manifiesta a través de los contrastes o variaciones lumínicas esenciales: el blanco y el negro. El blanco se asocia arquetipicamente con la luz, la pureza, la existencia, la vida y lo “diestro” y el negro con la oscuridad, el miedo, la no existencia, la muerte y lo siniestro”.

En el sentido más inmediato, la yuxtaposición del blanco y del negro representa, naturalmente, la luz y las tinieblas, el día y la noche, y, por consiguiente, todos los pares de opuestos o de complementarios (apenas es menester recordar que lo que es oposición en cierto nivel se hace complementarismo en otro, de modo que el mismo simbolismo es igualmente aplicable a uno y otro); a este respecto, pues, se tiene el exacto equivalente del símbolo extremo-oriental del yin-yang

El mosaico simboliza el caminar por sobre las apariencias tanto favorables como desfavorables, como las sombras que Platón describiera en la Alegoría de la Caverna, y sabiendo que son ilusorias, vivenciar a ambas sin dejarse exaltar por unas o abatirse por otras, conservando un ánimo sereno y constante. En otras palabras, la ecuanimidad que nos enseñara el Buddha.

Dentro del macrocosmos que representa el templo masónico, el pavimento de mosaicos nos lleva al microcosmos, a la tensión cotidiana de fuerzas a las cuales debe enfrentarse el ser humano, tanto en su vida masónica como en su vida profana.

Sin embargo, estas fuerzas se hallan una al lado de la otra, interrelacionándose, formando un todo, lo que explica la posibilidad de trascender los pares de opuestos.

Coronando el mosaico se encuentra el Ara en el centro de la Logia, elevándose por sobre los pares de opuestos y que nos permite percibir la verdad trascendente, oculta bajo estas aparentes contradicciones. Sobre el Ara se encuentran las tres luces y el Libro Sagrado abierto en el Evangelio de San Juan que en su primer versículo nos habla de la energía creadora y purificadora del Verbo, energía que puede completar la obra alquímica de transmutación interior de la polaridad a la unidad.

3. CONCLUSION

Como conclusión de este primer trazado propiamente masónico, puede apreciar en lo investigado el profundo sentido del simbolismo presente en el templo de la logia y la interrelación de sus partes, ya que nada está situado al azar, sino que muy por el contrario, cada símbolo manifiesto y cada gesto ritualístico representan una nota más en la Armonía del Mundo

Comsidero que la instrucción silenciosa del mosaico nos aporta profundas enseñanzas basadas en un equilibrio de lo opuesto, con un amplio sentido esotérico que nos invita a transitar por el camino de nuestra vida tanto profana como masónica a través de las dificultades y obstáculos en busca del camino hacia la perfección.

La Masonería, concebida desde un principio como un punto de encuentro de personas diferentes, no podría ser ajena a la experiencia del bien y el mal en su interior, y parte de su método de construcción consiste en recordar que permanentemente nos encontramos transitando un terreno plagado de bondades y maldades, de ignorancia y de sabiduría, de luz y de tinieblas, de valores y antivalores, de cualidades y defectos y de vicios y virtudes.

4. BIBLIOGRAFIA

http://foro.ekiria.net/index.php?topic=2180.0
http://glrbv.org.ve/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Pavimento%20Mosaico.htm
http://glrbv.org.ve/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Plancha%20trazada%20Primer%20grado.htm
http://anforadigital.blogspot.com/2008_03_19_archive.html
http://masonaprendiz.blogspot.com/2009/04/apuntes-alrededor-del-mosaico.html
htp://www.geocities.com/Athens/Oracle/6980/trabajos/mosaico.htm
http://www.arqhys.com/arquitectura/mosaico-origen.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Mosaico
El libro del Aprendiz, Wirth, Oswald.
.
Marcelo Barragán

lunes, 28 de octubre de 2019

EL ARA.

EL ARA.

INTRODUCCION


Etimológicamente el vocablo Ara significa Altar o Piedra de los Sacrificios. En nuestra logia, está representada mediante una figura prismática cuadrangular que lleva en lo alto un triángulo con tres luces, elevada sobre tres pequeñas gradas o gradines, cuyas caras miran hacia el Occidente, el Sur y el Norte respectivamente.

Sobre el Ara se coloca el Volumen de la Ley Sagrado (Biblia, Coram, la constitución de cada país, Constitucion Masonica, etc), una Escuadra y el Compás, que como sabemos constituyen las Tres Grandes Luces de la Masonería. y una Espada Flamígera al lado de la Biblia.

DESARROLLO

El Altar es semejante según muchos de los autores investigados, al Tabernáculo del Pueblo Hebreo, también a los altares egipcios y romanos por la forma de su construcción. Representa la verdad que debe descubrir todo Masón por la perseverancia, el estudio y la constancia en la practica de todas las virtudes. Alrededor de este Altar encontramos tres pequeñas columnas (Sabiduría, Fuerza y Belleza) dispuestas en forma de Escuadra, sobre las cuales se colocan Cirios o luces, que permanecerán encendidos durante los trabajos en la Logia. Estas tres Luces que arden, simbolizan la Ciencia, la Virtud y la Fraternidad.

El Altar o Ara constituye el lugar más importante y más sagrado del Templo Masónico, pues a su frente se realizan los actos más solemnes, tales como juramentos, consagraciones, afiliaciones y otros, siendo imprescindible para todo trabajo en la Logia. En él deposita el Candidato durante su Iniciación, sus pasiones y sus vicios como una ofrenda y sacrificio a la deidad y ofrece sus pensamientos de un corazón puro, como el incienso más justo hacia el G:.A:.D:.U:.

Los tres cirios colocados en los vértices del Ara, son alegóricos al Sol, a la Luna y al Ven:. M:., ya que del mismo modo que el sol ilumina de día y la luna la noche, el Ven:. M:. debe esforzarse para alumbrar con su sapiencia la inteligencia de sus hermanos.

La Espada Flamígera sobre el Ara, es una espada ondulada con lenguas de fuego que es la genuina representante del honor. Simboliza la obligación que tenemos de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que proclamamos, a fin de lograr que la humanidad se instruya bajo la acción benéfica de la masonería. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde al Ara irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento.

La Biblia en el Ara, se encuentra abierta en el Salmo 133. Este libro muchas veces es objeto de ataques por parte de los profanos, ya que aseguran que por el hecho de usarlo en nuestro taller, convierte a la masonería en una religión más. Sin embargo, su verdadero significado, representa el ideal y toda la belleza que encierra la bondad del concepto divino con grandes lecciones de moral, virtud y sabiduría. De esta manera tenemos también que existen libros tales como el Corán de los mahometanos, los Siete Libros Sagrados para los hindúes, los Libros de Confucio para el pueblo chino, incluso el Popol Vuh de los mayas, los cuales contienen grandes enseñanzas espirituales iguales a las de la Biblia y por eso que se colocan en el Ara dependiendo el punto geométrico donde se trabaje.

La Biblia abierta en el Salmo 133, nos refiere el amor fraternal, los lazos de estrecha unión que deben ligar a todos los hombres, la delineación de los beneficios que regularmente recibe el hombre de sus semejantes cuando vive en sociedad y por último, nos manifiesta claramente el fin que a todo mortal le espera después de haber cumplido con su misión en la vida.

El Compás sobre el Ara, es otro de los atributos con que se representa a la Divinidad, su vértice es alegórico del ojo que todo lo ve, y sus ramas la claridad o los efluvios que constantemente se derraman sobre el hombre o la materia, que se encuentra representada por la escuadra. Es por esta razón que en la primera cámara o cámara de aprendices, la escuadra está sobre el compás, manifestando que el hombre no ha vencido aún su parte material, y por eso no puede recibir por completo las emanaciones de la Divinidad. Cabe mencionar, que el compás siempre ha sido un símbolo de perfección en las artes, del cual surgen las más complicadas figuras las cuales obedecen a un centro común.

Por su parte, la escuadra en el Ara, a su vez, se interpreta. Unidos estos dos atributos, el nivel en su posición horizontal y la plomada en posición vertical, se encuentra el nacimiento de la escuadra. Esto nos da la interpretación de que el hombre debe hacer un sabio uso de sus deberes y derechos, procurando que ellos no vayan a transgredir los derechos de los demás, sino buscando un punto de apoyo común como el vértice de una escuadra, para realizar la armonía y la unión. En pocas palabras: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La escuadra y el compás simbolizan además, la unión entre la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) ya que él manifiesta el "axis" en el que se conjugan las polaridades.

Como todos los hermanos sabemos, el Ara es el altar de nuestro taller que es también nuestro templo y por lo tanto una imagen del cosmos. En el centro de ese espacio, entre la puerta y el Oriente y las columnas del Norte y del Sur se encuentra nuestro altar iluminado por las luces de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. Esta piedra o ara, por marcar el centro, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo. Es pues el Ara el punto más importante del templo, a partir del cual, se organiza toda la Logia y los trabajos que en ella se realizan. Es el símbolo de lo invisible por excelencia, que él expresa formal y sensiblemente, y a él mira simultáneamente toda la Logia, tanto el Oriente como los otros puntos cardinales.

Ya sabemos que nuestra Logia, al simbolizar el cosmos, simboliza tanto el macro como el microcosmos puesto que éste es una miniatura de aquél, por lo que el taller es también una imagen de nuestro templo interno y el ara, por ser su punto central, corresponde en el ser humano a su corazón, lugar donde se recibe la palabra y la sabiduría divina -testificadas por el Libro Sagrado que reposa en nuestro altar- lugar de transformaciones y de realización. Hacia esta transmutación están orientados nuestros esfuerzos; lo que es lo mismo que pulir la piedra en bruto, o ir ascendiendo escalonadamente los estadios sucesivos del Conocimiento, que se corresponde con los grados de nuestra Orden.

Recordemos que el Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente. Sobre ella, como imagen del centro espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos internos y hemos prometido cumplirlos, llevarlos a cabo. Esto podría parecer ridículo a aquél que ignorase todo sobre el simbolismo o no hubiera podido salir verdaderamente del mundo profano. Pero no lo es para los masones, los que al comprender el símbolo y el rito en el interior de su corazón, los efectivizan, al vivenciarlos. Sin embargo, es obvio comprender que cada vez que pasamos junto al Ara y lo saludamos, no sólo estamos dando una muestra de respeto al símbolo en cuestión y a todo aquello que llevamos dicho acerca de lo que él representa, sino que además renovamos ritualmente nuestros compromisos y promesas masónicas, volviendo a religarnos con ellas precisamente en el lugar de la recepción de las emanaciones del Gran Arquitecto del Universo, lo cual constituye un perenne recordatorio de nuestra auténtica calidad masónica.

CONCLUSIONES.

Tenemos que, considerada la Logia como un microuniverso, teniendo como techumbre el cielo y como límites del espacio abierto, el Ara debe entenderse como un punto que constantemente se repite en el universo, y que debe ser el lugar sagrado para el hombre para la introspección de sí mismo, la observación de sus propias cualidades y defectos, y la veneración más amplia de un todo.

S .·. F .·. U.·.

Jeffrey Valle Franco.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario enciclopédico de la masonería.- 5 tomos.- lorenzo frau Abrines.- editorial del valle de méxico.
“Bibliografía de la masonería”
autor: José a. Ferrer benimeli. Fundación univ. Española (Madrid)

domingo, 27 de octubre de 2019

EL TRONO DE SALOMON

EL TRONO DE SALOMON

1. INTRODUCCION

Es impresionante como a través de la historia se han reproducido acontecimientos y personajes transcendentales, haciendo una referencia al Rey Salomón descrito en la Biblia como el tercer y último rey de todo Israel, 40 años en el poder incluyendo el reino de Judá, célebre por su sabiduría, riqueza y poder, pues La Biblia lo considera el hombre más sabio que existió en la Tierra.

Heredó un inmenso imperio conquistado por su padre David que se extendía desde el Nilo en Egipto hasta el río Éufrates en Mesopotamia, Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos, Poseyó un gran harén, el cual incluía a "la hija del faraón", Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción, tales como El Palacio Real, Las murallas de Jerusalén, el Milo (un relleno de tierra hecho para ampliar Jerusalén), las ciudades reales de Meguido, Hazor, y Gezer, y por supuesto el Templo de Salomón que data del siglo X a.C. aproximadamente 960 a.C., una de sus obras más representativas la cual le llevo 7 años en concluirla, edificio largo y estrecho orientado de Este a Oeste en donde se manifiesta su aproximación de 27m de largo, 9m de ancho y 13.5m de altura (60x20x30 codos).

Sobre el mítico “Trono de Salomón” existen diversas descripciones y se cree que debió pasar por varias fases en su construcción. En lo que casi todas las narraciones coinciden es en el árbol de bronce con pájaros cantores, en los artificios mecánicos en forma de leones y grifos y en que poseía un sistema que conseguía elevar el trono, haciendo que tan pronto estuviera en el suelo como en el techo dejando perplejos a los visitantes.

2. DESARROLLO

En la Biblia, en el primer libro de Reyes, ya se describe el trono ubicado en el occidente para que desde el se viera salir el sol, en el segundo libro de Crónicas se describen más características, de aquí un fragmento:

“Hizo también el rey un gran trono de marfil, el cual cubrió de oro purísimo.

Seis gradas tenía el trono, y una tarima de oro, y dos brazos, uno por cada parte, junto a los cuales estaban colocados dos leones. Estaban también doce leones puestos allí sobre las seis gradas, de un lado y de otro; en ningún otro reino se había hecho trono semejante”.

Pero es en algunas leyendas árabes donde se dan más detalles de su estructura y concepción:

El trono del rey Salomón era el más maravilloso sobre el que soberano alguno se haya sentado jamás. Estaba hecho totalmente de marfil y cubierto de oro, incrustado de rubíes, záfiros, esmeraladas y otras piedras preciosas que lucían con los más brillantes, deslumbrantes y fascinantes matices de colores.

Seis escalones conducían al asiento; cada escalón tenía por objeto recordar al rey cada uno de los seis mandamientos especiales que los reyes de Israel estaban obligados a cumplir.

En ambos costados, sobre cada uno de los escalones, yacían o se erguían figuras de animales de oro puro. En el primero, un león frente a un buey; en el segundo, un lobo frente a un cordero; en el tercero, un tigre y un camello; en el cuarto, un águila dando frente a un pavo real; en el quinto, un gato y un gallo; en el sexto, un halcón y una paloma. Más arriba, sobre el trono mismo, una paloma de oro sostenía en su pico a un áureo halcón. Al costado, alzándose por encima del trono, una magnífica Menorá o candelabro, de oro puro, decorada con cubetas, borlillas, flores, capullos y pétalos áureos. De cada lado de la Menorá se elevaban siete brazos. En los brazos de un lado estaban grabados los nombres de los sietes padres del mundo: Adán, Noé, Sem, Abraham, Isaac y Jacov, con Job en el medio. En el otro, los nombres de los siete hombres más piadosos: Leví, Kehot y Amram, Moisés y Aarón, Eldad y Medad, y Hur en el medio.

A cada lado del trono había un sitial especial de oro para el Sumo Sacerdote y otro para el Segan o sacerdote que le seguía en jerarquía; rodeaban a éstos otros setenta sitiales de oro para los ancianos del Sanedrín o Supremo Tribunal de Jueces. Veinticuatro enredaderas de oro entretejían un inmenso dosel sobre el trono.

Cuando el Rey Salomon iniciaba el ascenso de las gradas, se ponía en movimiento un mecanismo especial. Tan pronto ponía el pie en el escalón, el buey y el león de oro extendían una de sus patas para sostener al soberano y ayudarle a subir al siguiente. Desde ambos costados los animales prestaban apoyo al rey hasta que éste quedaba confortablemente instalado en el trono. No bien tomaba ubicación en el sitial, un águila dorada traía la gran corona y la mantenía suspendida, apenas, sobre la cabeza del rey Salomón, para que no le pesara demasiado.

Luego, una áurea paloma volaba al Arca Sagrada y extraía un delgado rollo de la Torá que depositaba en el regazo del soberano, para que se cumpliera el mandamiento bíblico de que la ley estará siempre con el rey y le guiará en su reinado sobre Israel. El Sumo Sacerdote, el Segan y los Setenta ancianos subían para saludar al rey y se sentaban a oír los casos sometidos a juicio.

Todos los soberanos y los príncipes reinantes de entonces hablaban con admiración del trono del rey Salomón y acudían a su palacio para pasmarse ante sus maravillas y su belleza.

Muchos años después, se dice que cuando cierto faraón egipcio invadió la tierra de Judá, capturó este trono maravilloso, pero en el momento en que pretendió subir a él y apoyó el pie en el primer escalón, el león dorado le dio tal golpe en el muslo que cayó y quedo lisiado por el resto de su vida. Por eso pasó a la historia con el apodo de "El Cojo".
Más tarde, cuando Nabucodonosor destruyó el Templo y subsecuentemente también conquistó el Egipto, se llevo consigo el trono a Babilonia. Más, en cuanto trató de subir las gradas, el león lo arrojo y Nabucodonosor no volvió a aventurarse a intentarlo.
Luego, el rey Darío de Persia conquistó Babilonia y se llevó el trono a Media.
Cuando Ajashverosh, a su vez, trató de subir al trono, también recibió un golpe en las piernas y cayó. Ajashverosh no repitió la prueba. En lugar de ello hizo traer de Egipto a afamados maestros de la mecánica, y se les ordenó construirle un trono similar al del rey Salomón.

3. CONCLUSION

En todos los reinos de cada rincón en el mundo, y en cada época se ha manifestado la jerarquía por medio de un trono para realizar la coronación, manifestar la grandeza y superioridad, pero nada se compara al trono del Rey Salomón, como es posible que en esa época se hayan logrado estas maravillas de la de la arquitectura, la ingeniería y mecánica, bebió ser tanta la riqueza y poder, porque las construcciones demuestran y miden el progreso, está confirmado su elaborado plan de construcción (algunas de cuyas muestras se han descubierto en investigaciones arqueológicas en Meggido, Israel, realizadas entre 1925 y 1939, e incluso después de la II Guerra Mundial), han demostrado que los costes que tuvo que pagar en términos económicos y humanos fueron muy altos. el libro sagrado lo aprueba, la historia misma ha demostrado que esto es posible y mucho mas a través de sus monumentales obras en diferentes partes del mundo y que todavía siguen en pie.

Nuestro templo masónico tiene muchas de las características del templo de Salomón dentro de su concepción esquemática, el trono pone en manifiesto la relación del simbolismo, entonces mi conclusión es que no es tanto lo magnifico que pueda tener un trono a la decoración sino quien lo acompaña, y es que cuando Dios pregunta a Salomón, ¿qué quieres que te dé?, el solamente pide sabiduría para gobernar.

“No es el templo que alberga el trono, sino el trono alberga al templo, porque en él esta su sabio poder”

S.·.F.·.U.·.

Bernardo Arteaga Cevallos 

4. BIBLIOGRAFIA

- La Biblia (libro de Crónicas y Reyes)
- Trinosophia alpha omega
- Página de Internet

sábado, 26 de octubre de 2019

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ

“Los más grandes logros del hombre no se encuentran en
la precisión de su ciencia,sino en la perfección de su arte.”
- David Viscott

1. INTRODUCCION

Toda obra requiere necesariamente de una herramienta. En la mayoría de los casos dicha herramienta es fácilmente reconocible, como la plomada que usa el albañil para confirmar la rectitud de una pared, el médico que usa el bisturí para realizar un corte quirúrgico o el músico que interpreta una pieza con su instrumento. En otros casos, la herramienta es más difícil de reconocer, como en los procesos de desarrollo de una idea o en la creación de una obra literaria; es ahí cuando la psicología viene en nuestra ayuda para explicar la forma en que funcionan los procesos sutiles del ser humano, esta ciencia afirma que “la herramienta preferida del pensamiento es el lenguaje”.
Queda claro entonces que existen herramientas físicas, visibles, y herramientas no físicas, como el lenguaje, la lógica, el análisis, la síntesis, la creatividad, etc.

Esta división está también presente en nuestros talleres donde existen herramientas físicas para el trabajo de cada grado, que se corresponden con herramientas simbólicas, o virtudes que deben ser desarrolladas por cada H:. en el transcurso de su carrera masónica, con el afán de poder otorgarse un día con justicia, el título de Francmasón.

2. DESARROLLO

Tres son las herramientas esenciales que utiliza el Aprendiz: el mazo, el cincel y la regla de veinticuatro pulgadas, herramientas que en el mundo profano, nuestros antepasados los masones operativos utilizaron para hacer de la piedra bruta una obra de arte, a golpe constante, a medida exacta, y con la precisión perfecta.

Es sabido que el Aprendiz Masón representa en sí mismo a la piedra bruta, pero a su vez es materia, obrero e instrumento, todo el proceso de desbastado y perfección debe suceder en sí mismo, producto del ejercicio y la práctica, de la voluntad y la constancia. Si a cada instante algo nos mejoramos, cumplimos con la Finalidad Masónica.

No está de más repasar la historia para comprender de dónde surgen las herramientas simbólicas y su alegoría.

La Edad Media fue la época de grandes construcciones de palacios, templos, abadías, iglesias, catedrales y en general, monumentales edificios. Las construcciones eran realizadas por expertos en la elaboración de la piedra que guardaban muy en secreto los conocimientos profesionales. Hacia fines de la Edad Media, con la decadencia del Feudalismo y la paulatina pérdida del poder de la Iglesia Católica y su división, y más adelante, ya en la Edad Moderna, con la decisión del Rey de Inglaterra de reconstruir Londres después del incendio de 1666 con ladrillos en vez de piedra, material que los Masones desconocían su aplicación y trabajo, las Logias Operativas comenzaron a perder su fuerza y poder y para financiarse y seguir usufructuando de “tráfico de influencia”, permitieron el ingreso a sus filas a personas que no tenían ningún conocimiento de la profesión de Masones o albañiles de la construcción. Estos miembros que no conocían y no trabajaban la piedra fueron denominados “Aceptados” y con ello se creó una nueva forma y estilo de Francmasonería: La Especulativa.

Hacia comienzos del siglo XVIII ya prácticamente no existían Logias Operativas. Las Logias eran Especulativas y las herramientas prácticas de trabajo ya se habían convertido en Herramientas Simbólicas.

Revisemos a continuación el simbolismo de cada herramienta del grado de Aprendiz.

EL MAZO o MARTILLO, que utiliza la fuerza de gravedad de nuestra naturaleza subconsciente, de nuestros instintos, hábitos y tendencias, es emblemático de la Voluntad, que constituye la primera condición de todo progreso, y es al mismo tiempo el medio indispensable para realizarlo. Pero debemos precavernos de los excesos a los que pudiera conducirnos el exagerado uso de la facultad volitiva, ya que esta fuerza puede llegar a ser destructiva si no se la aplica y dirige constructivamente por medio del discernimiento que se necesita para su manifestación más armónica.

EL CINCEL precisamente representa el propósito inteligente que debe dirigir la acción de la voluntad. Esa facultad que determina la línea de acción de nuestro potencial volitivo no es menos importante que esto, dado que de su justa aplicación, alumbrada por la Sabiduría que se manifiesta como discernimiento y visión ideal, dependen enteramente la cualidad y bondad del resultado.

Son el Mazo y el Cincel los instrumentos propiamente activos, ya que representan los esfuerzos que por medio de la Voluntad y la Inteligencia, necesitamos hacer para la realización efectiva de los Ideales Masónicos. Pero para que la acción combinada de ambos elementos sea realmente masónica, es decir, útil y benéfica para el propósito de la evolución individual y cósmica, tiene que ser constantemente comprobada y dirigida por la REGLA, que representa la Rectitud de nuestra visión y nuestros actos, la moderación, la templanza y la justa medida que guardan todas las cosas naturales. Las 24 PULGADAS simbolizan las 24 horas del día, donde en la práctica vivimos tres jornadas, que son el trabajo diario, la vida masónica y familiar y el descanso.

3. CONCLUSION

Cuando me asignaron este tema pensé que no era mucho lo que se podría desarrollar en torno a las herramientas del primer grado, pero como en todo, una vez que uno se mete de lleno en la tarea, empiezan a expandirse los horizontes y ampliarse las posibilidades. Muchos son los simbolismos y las enseñanzas que se pueden obtener en base a estos tres simples instrumentos que marcan el inicio de la carrera masónica y que comprometen el trabajo personal durante toda la vida, ya que un verdadero masón nunca deja de pulir su piedra bruta. Desde esa perspectiva, este trazado se queda corto.

Es por eso que para finalizar y como conclusión, me gustaría volver a la idea que encabeza esta plancha. Es evidente que vivimos en tiempos en que se ha creado casi un culto a la ciencia y tecnología, y que esta obsesión pone en gran riesgo la perfección del arte.

Vemos en la vida profana que los ideales se dirigen a la posesión de herramientas. Es irónico, por ejemplo, que con la excusa de “mejorar la comunicación” se busca la mejor tecnología: computadores, celulares, blackberrys, etc., que si bien otorgan mayores posibilidades (aunque en muchos casos se ven subutilizadas), también se convierten en factores de des-comunicación, no sólo por causar la ausencia y distracción durante las reuniones, sino también por la deformación del lenguaje con abreviaturas y contracciones que de a poco se van generalizando y aceptando como normales, prácticamente atentando contra el arte de la comunicación. Y más allá de formalismos, es evidente que en la misma proporción en que avanza en el mundo la tecnología de la comunicación, también avanzan los problemas de comunicación en las familias y la sociedad. Admitimos entonces que el problema no es de ciencia o de tecnología, sino del uso adecuado de las herramientas con las que se dispone y muy especialmente de la intencionalidad que ponemos en cada uno de nuestros actos, siendo el acto más sublime el estudio y la práctica del Arte, entendiendo a éste como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que se expresa ideas, emociones o en general, una visión del mundo.

Así, el Arte no depende de herramientas físicas o exteriores, sino de virtudes adquiridas y desarrolladas en el interior del ser humano, razón de ser del trabajo sobre la Piedra Bruta.

Nuestras herramientas simbólicas, a pesar de ser intangibles, no sólo pueden poseerse sino que tienen la particularidad de enriquecerse con la constancia y la práctica. Así como el albañil, el médico o el músico se adiestran y perfeccionan en el uso de sus herramientas, también el ser interior y el pensamiento pueden desarrollarse con el uso de las herramientas adecuadas. Lo primero es el deseo o voluntad de hacerlo, después viene la atención, la práctica y el disfrute. A medida que se domina la destreza, la fluidez y la efectividad con la que se utiliza la convierten en un disfrute. Pero como todo, es una elección. Si se está demasiado satisfecho con la actual forma de pensar y comportarse, lo más seguro es que ni siquiera se conciba la posibilidad de un mejora. También puede caerse en el exceso, ya se dijo que el lenguaje es la herramienta preferida del pensamiento y muchas veces esto salta a la vista, cuando vemos largos discursos que se quedan en palabra muerta, que no acompañan un trabajo serio, auto crítico y comprometido con uno mismo y con la sociedad.

El masón debe estar muy atento a esto, ya que no se puede caer en el error de confundir la herramienta con el trabajo. De nada serviría poseer y comprender las cualidades reales y simbólicas de una herramienta si no la usamos en la concreción de nuestra Obra. Al verdadero Artista le basta un trozo de carbón para plasmar una obra de arte, cosa que ni el más capacitado especialista podría realizar con todos los estudios y tecnología, si carece de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza que dirijan, sostengan y adornen su Obra. Estos son los pilares en que el masón debe sostenerse, es este el ideal que se busca alcanzar con el uso y no sólo con el conocimiento o la posesión de las herramientas.

S.·.F.·.U.·.

Gonzalo de la Fuente

4. BIBLIOGRAFIA

Francmasonería en preguntas y respuestas, Goldstein Touvia / Manual de Aprendiz, Aldo Lavagnini Las herramientas del pensamiento, Edward de Bono / Wikipedia / www.rey-saolmon.blogspot.com


viernes, 25 de octubre de 2019

Trazado y Despliegue del Cuadro de Logia en el R:. E:. A:. A:.

Trazado y Despliegue del Cuadro de Logia en el R:. E:. A:. A:.
Autor: Frater Levithian

Uno de los Símbolos que tiene verdadera preponderancia a la hora de la investigación en el Grado de Aprendiz Masón en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo el Ritual Tradicional Formulado, es sin duda el Cuadro de Logia.

Existen algunas teorías interesantes acerca de los orígenes de los del Cuadro de Logia, conocido en inglés como Tracing Board y en francés como Tableau de Loge. El H:. francés Roger Dachez, reconocido por su investigación a nivel académico sobre Masonería, en su trabajo de investigación llamado «Tracer le Tableau de Loge?», (¿Trazado del Cuadro de Logia?) nos relata que «su verdadero origen es muy difícil de determinar, como muchos de los símbolos Masónicos, puesto que las referencias más abundantes al respecto de esta iconografía, aparece a mediados y fines de los años de 1730 y los inicios de 1740, siendo estos desconocidos e inexistentes en los textos Normativos, Divulgativos y Catecismos Escoceses de entre 1696 y 1715».

Desde un punto de vista Operativo, se pretende que el Cuadro de Logia era la evolución moderna de las Tablas, Caballetes o soportes medievales en la que el Maestro de Obra trabajaba sus planes de construcción. Por otro lados, el H:. R. Meekren, en el volumen de A.Q.C. No. 61 escrito en 1948, presenta una teoría más interesante sobre los orígenes del Tracing Board: «Si tomamos la insistente y universal tradición entre los Masones que las logias -en algún momento impreciso en el pasado lejano- se formaron al aire libre, en lo alto de una montaña o en algún valle profundo (…) el trazado que delimitaba el espacio de dicha reunión al aire libre, puede haber sido convertido a la forma de la Logia sobre el Tracing Board».

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, a partir de 1740 en Francia y en Inglaterra, la documentación sobre el Cuadro de Logia es abundante, extensa y sobre todo diferente en cada Rito en que se practique su forma de ser presentado en la Logia.


Trazado del Cuadro de Logia o Plancha a Trazar sobre la Plancha de Trazar

El Trazado del Cuadro de Logia, conocido también como la «Plancha a Trazar» es y ha sido, una Tradición fundamental que tiene sus orígenes desde los Antiguos Masones Operativos. La prerrogativa fue exclusiva para los Maestros, quienes realizaban los trazos del Plano de la Obra, con tiza, carbón o yeso en el suelo y posteriormente de mejor elaboración; sobre Tableros de Pizarra o Caballetes, con la finalidad que las tareas en la Obra sean correctamente expresadas en una Matriz de Logia Primordial o Celeste.

El Trazado del Cuadro de Logia constituye un elemento indispensable para la Apertura y el desarrollo ritualístico de los Trabajos del R:. E:. A:. A:., ya que su presencia establece la Influxus Spiritualis (Influencia Espiritual) de los símbolos del Ars Regia (Arte Real), Ars Tectonic (Arte Tectónico) y del Ars Sacerdotalis (Arte Sacerdotal) allí expresados; estableciendo el Spatium Sacrum (Espacio Sagrado) mediante el Logos (Verbo Manifiesto) de la Architecturae Sacrae (Arquitectura Sagrada) y despertando en los Hermanos congregados, la idea del Simbolismo Constructivo del Ser Humano en un lenguaje cifrado (criptográfico).

El Trazado del Cuadro de Logia en el cuadrado de Occidente renueva y recuerda el simbolismo fundamental en cuanto a la instrucción en el Sendero Iniciático para cada uno de los Tres Grados Azules o «Simbólicos».

Su colocación central en el cuadrado de Occidente, reproduce los principales símbolos que deben decorar el Taller de Aprendiz (Aprendiz Entrado), el Colegio de Compañero (Compañero de Oficio) y la Cámara de Maestros (Cámara del Medio de Maestro Masón).

El Hermano Experto da de todos los Hermanos., para lo cual, deberá hincar la rodilla derecha y con una tiza de color blanco, realizar el número de trazos pertinentes según el Grado, en el fondo de color negro de la Plancha de Trazar.

Despliegue del Cuadro de Logia

Análogamente al trazado del Cuadro de Logia de la Masonería de Tradición Operativa, existe el uso de gravados en tela y cuadros o tablas de Logia impresos, que son desplegables en la Tradición Especulativa. Según afirma el Hermano Yasha Beresiner en su Masonic Tracing Boards (Tablas de Trazar Masónicas), los primeros y más importante ocho grabados son los conocidos firmados por el alemán Reigens, cuyo nombre figura en el vértice de los mismos y que fueron publicados por primera vez en 1746. Estos, fueron atribuidos erróneamente en el Assemblée de nouveaux Franc-Maçons (Nueva asamblea de los Franc-Masones) al autor francés anti-masón Louis Travenol, quien fue mejor conocido por su seudónimo de Leonard Gabanon. Estos grabados, son las primeras representaciones artísticas disponibles que muestran la posición del Modelo Ideal del Templo Masónico en el centro del mismo. En ellos, se muestran a Hermanos con mandiles y con sombreros, de pie y alrededor de una tela gravada decorada con numerosos Símbolos Masónicos.

Estas ilustraciones artísticas suelen explicar los aspectos de nuestros Rituales, que no fueron conservados por palabra escrita, sino más bien transmitidos de forma oral, gráfica y directa. Muchos de los primeros dibujos grabados sobre tela o sobre la Plancha de Trazar, fueron realizados siempre por el Tiler o Tyler. La palabra Tiler proviene del francés tailleur «cortador» y en consecuencia se lo llama Tuilleur en francés y Tyler o Tiler en inglés. En latín tegere «tejador», significa en el Oficio del Arte Operativo; el Hermano artesano que recubre con tejas y cierra la construcción, ocultando el interior y siendo el guardián del mismo. Es en la Masonería Especulativa, lo que conocemos como el Hermano Cubridor o Guarda Templo.

Sobre el Despliegue del Cuadro de Logia, el mismo Hermano Beresiner de la Logia de Investigación A.Q.C. 20176 de Londres dice: «Los primitivos dibujos de piso elaborados por el Tyler (G:. T:.) dejaban mucho que desear. Entre la mala calidad de los emblemas preparados, y la total confianza en el talento e inclinación del Tyler (G:. T:.), los Hermanos contemporáneos empezaron a temer que los extraños pudieran reconstruir los detalles de los dibujos borrados. Esto llevó a los primeros trazados en tela con la delimitación de dibujos de símbolos y emblemas».

En el 1725 una Divulgación Masónica anónima titulada: «Diálogo entre Simón y Felipe», se hace referencia a la utilización de Cuadros de Logia trazados con materiales distintos del paño: los dibujos de suelo se describen como «emblemas de plata o estaño fino muy delgado ubicados en la posición de la Logia». De aquí la idea de utilizar en el piso, unas telas más duraderas, en lugar de los simples dibujos sobre el suelo o grabaciones de estaño. Ahora, los emblemas estaban permanentemente basados en tela con más arte que el que un Tyler (G:. T:.) podría haber sido capaz de lograr. En cada reunión el Cuadro de Logia estampado en tela sobre el piso, era desenrollado ante el sitial del Venerable Maestro y al final se lo guardaba.

Varias disertaciones se ilustraron con cuadros franceses, que muestran el plano del Templo de la Logia, que están decoradas a menudo con una multitud de emblemas y símbolos. Estos grabados en tela son derivados de las prácticas en cuanto Usos y Costumbres de las Logias francesas del momento, además de ser la fuente para las Cuadros que le siguieron más tarde en evolución.


Conclusiones

Durante el Rito de Apertura de los Trabajos, el Hermano Experto traza o extiende en el centro del Templo el llamado «Cuadro de Logia», exactamente en medio del tapiz cuadrangular del Pavimento de Mosaicos de proporciones 3-4-5 y delimitado por los Tres Pilares del Templo (Tres Luces Menores) Sabiduría, Fuerza y Belleza. A su vez, la Clausura de los Trabajos se produce instantes después de que el Cuadro de Logia es borrado o recogido.

El acto ritualístico del Trazado o Despliegue del Cuadro de Logia constituye esencialmente la sacralización del Templo en el Ritual de cada uno de los Grados Azules llamados «Simbólicos». Constituye el tercer plano; el material, a ejecutarse y el primero en ser removido.

El Cuadro de Logia también es conocida como la Plancha a Trazar cuando el Hermano Experto que es un Maestro Masón, traza los elementos simbólicos de estudio e investigación del simbolismo esencial para cada Grado.

El Cuadro de Logia recoge una síntesis visual de formas geométricas que se impregna en la memoria del Masón, lo cual hace que el proceso de reconocimiento de los elementos simbólicos sea cada vez más efectivo hacia el interior.

La enseñanza Iniciática recoge el conjunto de símbolos que enmarcados en un Espacio Sacralizado forma una verdadera transmisión de una Influencia Espiritual; recordando que cada símbolo dentro de este gran emblema tiene un dual aspecto de instrucción, Moral y Espiritual.

Bibliografía

Rituales Tradicionales Formulados de los Grados Azules del R:. E:. A:. A:.
Yasha Beresiner, Masonic Tracing Boards, Trabajo de la Logia de investigaciones Ars Quatur Coronati 2076 de Londres.
Dachez, Roger. Investigación (tableau de loge) «Tracer le tableau de loge?». Blog: http://pierresvivantes.hautetfort.com/

jueves, 24 de octubre de 2019

RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO

RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO
R:.H:. José Alberto Danós Ordóñez
P:.V:.M:. R:.L:.S:. “Concordia Universal” Nº 14
Presidente de la Gran Comisión de Legislación de la Gran Logia del Perú

Mis HH:., la idea inicial al abordar este tema es el situar a nuestros HH:. Aprendices del Tall:. para que tengan una clara idea de ubicación respecto de estos conceptos.

Comencemos por el significado de Rito y Ritual y para ello nos basaremos en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Frau Abrines y Arús Arderiu, que consigna los siguientes significados:

Rito: (Del latín ritus)- Orden, costumbre, ceremonia y por extensión, cualquiera de las prácticas y fórmulas usuales en todos los cultos.

Ritual: - Del latin Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos masónicos en general, así como para las ceremonias de iniciación, aumentos de salario, fiestas y banquetes de la Oden, honras fúnebres, etc.

La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o potencia jurisdiccional

La Masonería moderna o "especulativa" aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, ha sido descrita a menudo “como un sistema particular de moral velada por alegorías e ilustrada por símbolos”. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Masonería regular

A nivel mundial existe la vertiente masónica continental de Europa que difiere de la que se origina en las Islas Británicas

La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de la Europa continental. Obviamente a esta corriente está adscrita la Masonería Peruana.

Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:

La creencia en un dios o en un Ser Supremo (sólo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.

Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia.

No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.

Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

Los tres primeros grados, de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como los grados simbólicos, o de oficio (Craft Masonry) son universales y existen en formas muy parecidas en todos los Ritos masónicos. El primero, de iniciación, comienza el proceso de transformación del profano en Masón; es una ceremonia de limpieza o purificación, de dejar al hombre que ingresa a la Masonería limpio de todas las impurezas mentales que contaminan su espíritu. Nótese la coincidencia de "mental" con "metal". Refinar el metal o refinar la mente, eliminando las escorias en ambos casos.

Existen dos tipos de ritos masónicos, uno, los ritos que podríamos llamar tradicionales o históricos, y el otro son ritos inventados. Los más famosos de los primeros son el Rito York, o rito inglés, practicado en la mayoría de las logias de habla inglesa, el rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en América Latina y en varios países europeos, especialmente los "latinos", y el Rito Adonhiramita, que en la actualidad sobrevive sólo en Brasil.

Los ritos "inventados" son por ejemplo el Rito Schroeder, practicado en Alemania y otros países de habla alemana, el Rito Sueco, practicado en todos los países escandinavos, el Rito Francés, el Rito Mexicano, etc. El más famoso de estos ritos es uno que ya no se practica, o que subsiste esporádicamente sólo en algunas logias irregulares en Brasil y otras partes: el Rito Misraim o Memphis-Misraim.

No voy a profundizar más al respecto, porque puedo cometer el error de aburrirlos, cuando el propósito es más bien introducirlos al tema de los Ritos y propiciar investiguen al respecto; en ese orden de ideas y sólo para ilustración, sin que la enumeración agote el tema, hay una relación de por lo menos 37 Ritos existentes que suelen ser generalmente mencionados por quienes tratan estos temas.

1. Rito de York.
2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
3. Rito Moderno o Francés.
4. Rito Americano.
5. Rito Escocés Filosófico.
6. Rito Escocés primitivo.
7. Rito Reformado.
8. Rito Helvético Reformado.
9. Rito de Fessler.
10. Rito de Schroeder.
11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
12. Rito del Elegido de la Verdad.
13. Rito del Velo Púrpura.
14. Rito del capítulo de Clermont.
15. Rito de Permnetty.
16.Rito de la estrella Flamígera.
17. Rito de Chastanier.
18. Rito de los Filaletes
19. Rito primitivo de los Filadelfos.
20. Rito del Martinismo.
21. Rito del Hermano Henoch.
22. Rito de Mizraim.
23. Rito de Menfis.
24. Rito de la estricta observancia.
25. Rito de la Observancia Laxa.
26. Rito de los Arquitectos Africanos.
27. Rito de los Hermanos del Asia.
28. Rito de Perfección.
29. Rito de los Elegidos Cohens.
30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
31. Rito Primitivo de Narbona.
32. Rito de la Orden del Templo.
33. Rito Sueco.
34. Rito de Swedenborg.
35. Rito de Zinzendorf.
36. Rito Egipcio de Cagliostro.
37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
A título de curiosidad, como derivaciones del Escocismo, sólo en Europa, existían 12 diferentes Ritos de 1725 a 1862:
El Rito del Escocés Fiel, 1748, nueve grados.
El Rito Escocés Filosófico, Francia, 1776-1826. Se practica todavía en Bélgica, quince grados.
El Rito de la Estricta Observancia, seis grados.
El Rito de Retifú de Dresden, siete grados.
El Rito Filosófico Escocés de la Logia Materna Escocesa, con credenciales del Cuerpo establecido en Marsella desde antes de 1756, dieciocho grados.
El Rito Escocés Primitivo de Namur, 1770, tenía treinta y tres grados.
El Rito Escocés Primitivo establecido en Narbonna en 1780, diez grados de instrucción.
El Rito de la Gran Logia de los Tres Globos, diez grados.
El Rito Sueco, 1782, doce grados.
El Rito Oriental o Rito de Memfis noventa y dos grados.
El Rito de Zinzendorf en Rusia, siete grados.
El Rito Ecléctico, en Alemania y Suiza, 1783, tres grados.
En el Or:. del Perú, sólo funcionan los dos ritos más extendidos en el mundo, el llamado Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siendo numéricamente mayoritarias las que practican el Rito de York, y ahora sí nos vamos a la comparación entre estos dos Ritos.
En términos generales el Rito Escocés tiene mucho simbolismo alquímico y esotérico, bastante más que el Yorkino y es por eso, por lo que el otro propósito de este trabajo es provocarlos a visitar Tall:. que trabajen bajo el R:.E:.A:.A:., para que vean de manera más tangible las diferencias y las sepan apreciar, yo he preparado una tabla de comparación y he ordenado los elementos que son comparables en una suerte de progresión lógica para una mejor comprensión.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL RITO DE YORK Y EL ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

RITO DE YORK
RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
PATRON
El Patrón es Juan El Evangelista
El Patrón es Juan El Bautista
OPORTUNIDAD DEL SOLSTICIO
El Solsticio es el 27 de Diciembre
El Solsticio es el 24 de junio
DENOMINACION DE LOS GRADOS
Grado de Aprendiz Masón
Primer Grado

Grado de Compañero Francmasón
Segundo Grado

Grado de Maestro Masón
Tercer Grado
Nº  DE PUERTAS
El Templo tiene 3 Puertas
El Templo tiene 1 Puerta
INVOCACION
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
IN DEO FIDUCIA NOSTRA
LAS COLUMNAS
Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste con granadas
Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste sin granadas
DIFERENCIAS EN CALENDARIO
En el Calendario se le agrega al año actual 4000 años
En el Calendario se le agrega al año actual 3760 años

El año empieza el 1º de enero
El año empieza el 1º de marzo
USO DE INCIENSO
Para los trabajos no se prende incienso
Para los trabajos se prende incienso
PALABRA SEMESTRAL
No tienen palabra semestral
Tienen palabra semestral
USO DE PLANCHAS
Existen Planchas en los Tres Grados
No usan Planchas en sus trabajos
EQUIVALENCIAS EN CARGOS Y JOYAS
Diáconos
Expertos

Los Diáconos usan Varas
Los Expertos usan Espadas

Capellán
Orador

La joya del M:. de C:. son dos varas cruzadas
La joya del M:. de C:. es un compás abierto

La joya del 2do Diac:. es una Trulla
La joya del 2do Exp:. es una Regla de 24 Pulg:.
UBICACIÓN
El 1er. Vig:. está situado al ingreso en medio de las columnas de B y J y el 2do Vig:. en el Sur a la altura del Ara


El puesto del 2do. Diac:. es al Sur Occidente
El puesto del 2do Exp:. es al Nor Occidente

El puesto del 1er Diac:. es al Nor Oriente
El puesto del 1er Exp:. es al Sur Oriente
HOSPITALARIO
No hay H:. Hospitalario
Tiene H:. Hospitalario
ESPADAS
Los HH:. no usan espadas
Todos los HH:. usan espadas
PREPARACION DE NEOFITOS
Cuarto de Reflexiones
Gabinete de Reflexiones
DIFERENCIAS DEL V:.M:.
El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón
El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón, bajo un dosel

Para subir al trono se hace por el lado derecho y se baja por la izquierda . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.
Para subir al trono se hace por el lado izquierdo y se baja por la derecha . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.

El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada normal
El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada Flamígera
RANGO DE LA SILLA
Past Venerable Maestro
Ex Venerable Maestro

El P:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la izquierda del V:.M:.
El Ex:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la derecha del V:.M:.

Los PP:.VV:.MM:. del Tall:. se sientan en el Or:. a la mano izquierda  del V:.M:.
Los Ex VV:.MM:. vuelven a su col:. y desempeñan los cargos para los que sean elegidos o designados

Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la derecha del  V:.M:.
Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la izquierda del  V:.M:.
LUGAR DE JURAMENTOS
Altar
Ara
FORMA
El Altar es de forma cuadrangular
El Ara es de forma Triangular
COLOCACION DE LUCES
Las luces del Altar se colocan dos a Oriente y una hacia el Sur
Las luces del Ara se colocan dos al Occidente y una hacia el Norte
PIEDRA A PULIR
Piedra Bruta
Piedra Tosca
MANDILES EN GENERAL Y ORNAMENTOS
Son de color azul
Son de color rojo (en el Perú)
USO DE GUANTES
Los oficiales NO usan guantes blancos
Los oficiales usan guantes blancos
USO DE COLUMNAS EN SITIALES
Sobre el Sitial de V:.M:. y Vigg:. en cada uno hay columnas
No usan columnas
INICIO DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se abren cuando el  Sol pasa su Meridiano
Los Trabajos se abren al Mediodía

El V:.M:. pide lo ayuden los HH:. para abrir los Trabajos
La Logia ya está abierta y el V:.M:. invoca silencio

Los Trabajos son Justos Perfectos y Regulares
Los Trabajos son Justos y Perfectos
APRENDICES - MANDIL
El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta hacia abajo
El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta levantada
APRENDICES - SIGNO
El signo del Aprendiz consta de dos partes
El Signo del Aprendiz es uno solo
APRENDICES - MARCHA
La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos, uno corto, uno mediano y uno largo
La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos iguales
BATERIAS
La Batería es con aplausos
La Batería es con Aplausos y finalizados unos chasquidos con los dedos

Al hacer una Triple Batería sólo se aplaude y no se extiende
Al hacer una Triple Batería se aplaude y con intervalo extendiendo el brazo derecho
INICIACION MASONICA
En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el Nor Oeste de la Logia
En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el  Or:., Occ:. Septentrión y Mediodía

El H:. 2do Diac:. conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
El H:. Terrible conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
ORACIONES Y JURAMENTOS
Los Diáconos cruzan sus Varas en las Oraciones y Juramentos
Los Expertos forman la bóveda de Acero junto con el M:. de C:. en las Oraciones y Juramentos

En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha
En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha y la mano izquierda la tienen sobre el corazón
ABRAZO FRATERNAL
El abrazo fraternal es triple
El abrazo fraternal es triple triple
SACOS
El Saco de Beneficencia arroja Medallas
El Saco de Beneficencia arroja Metales

No hay Saco de Proposiciones
Se circula un Saco de Proposiciones
ACLAMACION
No hay Aclamación
Tiene Aclamación Huzza, Huzza, Huzza
OPORTUNIDAD DEL CIERRE DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se cierran a la puesta del Sol
Los trabajos se cierran cuando es Medianoche
CADENA FRATERNAL
En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo izquierdo por encima del brazo derecho
En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo derecho por encima del brazo izquierdo

En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que está formada
En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que es Justa y Perfecta
CONTINUACION DE LOS TRABAJOS
Tenida de Banquete
Tenida de Masticación

En el banquete masónico no tienen vocabulario los alimentos y utensilios  de mesa
En la Ten:. de Masticación si tienen vocabulario los alimentos y utensilios  de mesa

En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Salud
En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Fuego, Buen Fuego, Perfecto Fuego
AUTORIDADES SOBRE EL RITO
Cámara de Venerables Maestros Instalados
Consejo del Simbolismo
GRADOS FILOSOFICOS
Los Grados Filosóficos se continúan en el Real Arco de Escocia
Los Grados Filosóficos se continúan en el Supremo Consejo del Grado 33º para la República del Perú


Mi invocación personal a los HH:. Aprendices, es a que concurran a todas las Tenidas de nuestra Logia trayendo el Ritual que les fue entregado en su Ceremonia de Iniciación y que sigan el desenvolvimiento de las mismas con el mayor detalle y capacidad de observación sobre los desplazamientos, los parlamentos de los oficiales, para que se familiaricen al máximo con el Rito que practican y después de unos tres meses busquen asistir a una Ten:. ordinaria de una Logia del R:.E:.A:.A:., en la cual les hago el encargo que completen este cuadro con la ubicación de los sitiales de los Vigg:. en los Templos de ese Rito. Lo segundo que les recomiendo es que procuren coordinar con su 2do. Vig:. y Jefe de Col:. para que puedan asistir a una Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. y perciban las diferencias, comparándola con la de su propia iniciación.

Mi experiencia personal, es que la Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. es una de profunda significación espiritual por las vivencias que se suceden a lo largo de este complejo ceremonial. A su vez les comento a mis HH:. Aprendices que ya lo conocerán en su oportunidad y cuando corresponda, la Ceremonia en la que se recibe el Sublime Grado de Maestro Masón es mucho, mucho más hermosa en el Rito de York y no sólo por su significado simbólico.

La Masonería es un discurrir en el afán de construir su propio Templo Espiritual, a partir de la Piedra Bruta que los representa y que está ubicada al pié del sitial del Q:.H:. 2do Vig:., la que debe pasar por todo el proceso del picapedrero para convertirla en una piedra perfectamente pulida, además el conocimiento es progresivo con arreglo a los avances que hagan en el Arte Real. Nosotros los MM:.MM:. somos apenas provocadores vuestros, hacemos estas instrucciones para animarlos a aprender, pero ese proceso de aprendizaje tiene mucho que ver con la actitud de cada quien, para ponerse a investigar el conocimiento que es propio de su Grado y a usarlo en la modificación de la conducta.