viernes, 30 de octubre de 2020

Las viejas obligaciones de los masones francos y aceptados

Las viejas obligaciones de los masones francos y aceptados

Pastor James Anderson (1684-1739), nacido en Aberdeen, fue nombrado pastor de 1710 de la Iglesia Presbiteriana Escocesa en Picadilly.
Fue llamado a redactar las Constituciones de la nueva Gran Logia, con el consejo y la ayuda de Desaguliers.
La primera edición salió de la prensa inglesa en enero de 1723.
Parece que este es un trabajo colectivo. Hoy es la obra de referencia filosófica de cualquier francmasón.
No siempre fue así, pero la traducción de algunos pasajes circula en el XVIII ° siglo incluyendo las Normas y Reglamentos de Loge. 
El frontispicio grabado por John Pine es muy interesante y merece ser visto con la mayor atención.
Se trata del encuentro de dos grupos de personajes. Uno entregando las constituciones de la albañilería al otro. El personaje principal del grupo que recibe este obsequio luce una corona ducal, una peluca muy extendida sobre el camuflaje y un abrigo largo.
Los historiadores admiten que probablemente sea el duque de Montagu, consagrado de las Constituciones, quien fue Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra de 1721 a 1722. Lo acompañan algunos personajes en los que algunos han reconocido al pastor Desaguliers.
El personaje principal conocido como el grupo que presenta las Constituciones también está ricamente vestido y, si no tiene la cabeza rodeada por una corona de duque, lleva el collar y la liga de la orden real: es , allí también, de un carácter importante. Detrás de él, un grupo de hombres, uno de los cuales lleva un par de guantes y delantales, los principales símbolos de cualquier francmasón. Entre ellos, en el pavimento, el esquema del problema del cuadrado de la hipotenusa recuerda la geometría, y probablemente la prueba del uso de la letra G.
Al mismo tiempo que las Constituciones, el titular del cargo entrega un compás, porque incluso antes de que el maestro de la logia tuviera por emblema el cuadrado o la paleta, tenía un compás, a veces solo estilizado por su eje en forma de un sol brillante.
Es evidente que en este frontispicio hay un deseo muy fuerte de transmitir un poder regulado por un nuevo documento oficial, un ritual y elementos de vestimenta muy precisos.
El telón de fondo está adornado con arquitectura contemporánea abierta al infinito (y león no gótico) para expresar toda la modernidad de la nueva institución.
La fama en su carro presagia la sostenibilidad de la masonería especulativa.


La obra ha sido reeditada muchas veces con diferentes interpretaciones según las necesidades políticas del momento.
Pero nunca la masonería francesa se utiliza en referencia libro sagrado antes de la segunda mitad del XX ° siglo. El Gran Oriente de Francia en 1779, distribuyó el Reglamento de traducción de Van Laak (La Haya, 1773) pero la primera traducción francesa, ingresada en la Biblioteca Nacional con el título de depósito legal elegido, es la dada por Mons. ¡Jouin en la Revista Internacional de Sociedades Secretas en 1936!
Las "Constituciones de Anderson", de las cuales encontrará la traducción en francés a continuación, son uno de los textos fundamentales de la masonería moderna.
Sin embargo, deben ubicarse en su contexto y de ninguna manera constituyen una ley inmutable de la masonería, ya que fueron modificadas, en la propia Inglaterra, ya en 1738.
Recogidos por el autor en sus Archivos Antiguos, por orden del Gran Maestre, actual Duque de Montaigu.
Aprobado por la Gran Logia e impreso por orden en la Primera Edición del Libro de Constituciones, 25 de marzo de 1722.

Constituciones de Anderson
RESUMEN
I. Sobre Dios y la religión.
II. Del Magistrado Civil Supremo y Subordinado.
III. Logias.
IV. Maestros, Supervisores, Compañeros y Aprendices.
V. De la Dirección del Comercio durante el Trabajo.
VI. Conducción. 

En la Logia cuando se Constituya.

Conducta después del cierre de la Logia y antes de la partida de los Hermanos.

Conducta cuando los Hermanos se reúnan sin presencia extranjera pero fuera de una Logia Constituida.

Conducir en presencia de extranjeros que no sean masones.

Conducir en casa y a tu alrededor.

Conducta hacia un hermano extranjero.

I. Con respecto a Dios y la religión:

Un Masón está obligado por su mandato a obedecer la Ley Moral y si comprende bien el Arte, nunca será un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso.
Pero, aunque en la antigüedad los masones estaban obligados en todos los países a pertenecer a la religión de ese país o de esa nación, cualquiera que fuera, ahora se considera más conveniente someterlos sólo a esa religión que todos los hombres aceptan, dejando a cada uno su propia opinión, y que consiste en ser hombres buenos y leales o hombres de honor y probidad, cualesquiera que sean las denominaciones o creencias que los distingan; así, la Masonería se convierte en el centro de unión y el medio para forjar una verdadera amistad entre personas que deberían haber permanecido perpetuamente distantes.

II. Del Magistrado Civil Supremo y Subordinado:

Un masón es un súbdito pacífico con respecto a los poderes civiles, dondequiera que resida o trabaje, y nunca debe involucrarse en complots y conspiraciones contra la paz y el bienestar de la nación, ni fallar en sus deberes para con los magistrados inferiores; porque la Masonería siempre ha sufrido la guerra, el derramamiento de sangre y el desorden; También los antiguos reyes y príncipes siempre estuvieron muy dispuestos a alentar a los Hermanos, por su carácter pacífico y su lealtad con la que respondieron de hecho a las querellas de sus adversarios y defendieron el honor de la Hermandad que siempre florecía en periodos de paz.
Además, si un Hermano se rebela contra el Estado, no debe apoyarse en su rebelión, por más piedad que le inspire su desgracia; y si no es condenado por ningún otro delito, si bien la hermandad leal tiene el deber y la obligación de repudiar su rebelión, para no provocar preocupación o sospecha política por parte del gobierno de turno, no puede No ser expulsado de la Logia y su relación con ella sigue siendo indisoluble.

III. Logias:

Una Logia es un lugar donde los Masones se reúnen para trabajar: de ahí el nombre de Logia que se le da a la Asamblea o a la Sociedad de Masones organizada regularmente, y la obligación de cada Hermano de pertenecer a la uno de ellos y someterse a su normativa particular así como al Reglamento General. La Logia es particular o general y cuanto más la frecuentamos, mejor se entiende, como son los Reglamentos de la Logia General o Gran Logia anexos a continuación.
En la antigüedad, ningún Maestro o Compañero podía estar ausente, especialmente cuando era convocado, sin incurrir en una severa censura a menos que el Maestro o los Supervisores descubrieran que se le había impedido hacerlo por una necesidad urgente.
Las personas admitidas como miembros de una Logia deben ser hombres buenos y leales, nacidos libres, de la Edad de la madurez mental y la prudencia, ni siervos ni mujeres ni hombres inmorales o escandalosos, pero de buena reputación.

IV. Maestros, supervisores, acompañantes y aprendices:

Toda promoción entre Maestros Masones se basa únicamente en el valor real y el mérito personal; para que se sirva bien a los Señores, que no se exponga a los Hermanos a la humillación y que no se critique el Arte Real: para ello no se elige Maestro ni Supervisor por antigüedad, sino por su merecido.
Es imposible plasmar estas cosas por escrito, cada Hermano debe permanecer en su propio lugar y estudiarlas según los métodos particulares de esta Hermandad.
Todo lo que los solicitantes pueden saber es que ningún Maestro tiene derecho a aceptar un Aprendiz si no tiene suficiente trabajo que proporcionar y si no es un joven perfecto que no sufre. de cualquier mutilación o defecto físico que le impida aprender el Arte y servir al Señor de su Maestro y convertirse en Hermano, y luego en Compañero a su debido tiempo después de haber tenido durante el número de años fijado por costumbre. Del país; y si no proviene de padres honestos; esto para que luego de haber adquirido las cualidades requeridas pueda alcanzar el honor de ser el Supervisor, luego el Maestro de la Logia, el Gran Supervisor y finalmente, según su mérito, el Gran Maestro de todas las Logias.
Ningún Hermano puede ser Supervisor antes de haber superado el grado de Compañero; ni Maestro antes de haber ocupado las funciones de Supervisor; ni Gran Supervisor antes de haber sido Maestro de Logia, ni Gran Maestro si no era Compañero antes de su elección. debe ser, además, de noble cuna o caballero de buenos modales o algún eminente erudito o algún distinguido arquitecto o algún otro hombre del arte de honesta ascendencia y gozar de una alta estima personal en la opinión Logias.
Y para poder desempeñar su oficio de la manera más útil, fácil y honorable, el Gran Maestre tiene el poder de elegir a su propio Gran Maestre Adjunto que debe ser o haber sido anteriormente el Maestro de una Logia en particular. y que tiene el Privilegio de actuar como Gran Maestre él mismo, su Principal, excepto cuando dicho Principal esté presente o cuando manifieste su Autoridad por Carta.
Estos Administradores y Gobernadores, superiores y subordinados de la antigua Logia, deben ser obedecidos en sus respectivas Funciones por todos los Hermanos, de acuerdo con las Antiguas Obligaciones y reglamentos, con toda humildad, reverencia, amor y diligencia.

V. De la Gestión del Comercio durante la Obra:

Todos los masones trabajarán honestamente durante los días laborables para poder aprovechar honorablemente los días festivos; y se respetará el tiempo prescrito por la Ley del País o fijado por la costumbre.
El Compañero Masón más experto será elegido o delegado como Maestro o Superintendente de las obras del Señor; los que trabajan bajo su mando lo llamarán Maestro.
Los Trabajadores deben evitar cualquier lenguaje inapropiado y no usar apodos despectivos entre ellos, sino llamarse Hermano o Compañero; y comportarse con cortesía dentro del Lodge.
El Maestro, confiado en su habilidad, emprenderá la obra del Señor de la manera más razonable posible y hará uso de los materiales como si fueran suyos, sin dar a ningún Hermano o Aprendiz más del salario que realmente merece.
El Maestro y los masones, cada uno recibiendo su salario justo, serán fieles al Señor y completarán su Obra a conciencia, ya sea por la tarea o por el día; y no harán el trabajo que normalmente se hace a tiempo.
Nadie tendrá envidia de la prosperidad de un Hermano, ni lo suplantará, ni lo apartará de su trabajo si es capaz de realizarlo; porque nadie puede completar la obra de otro, para beneficio del Señor, sin estar completamente familiarizado con los planes y designios de quien la inició.
Cuando un Compañero Masón es nombrado Supervisor del Trabajo bajo la guía del Maestro, será justo tanto con el Maestro como con los Compañeros, supervisará cuidadosamente el trabajo en ausencia del Maestro por el bien del Señor; y sus hermanos le obedecerán.
Todos los masones empleados recibirán su salario de manera uniforme, sin murmullos ni revueltas, y no dejarán al Maestro hasta que se complete el trabajo.
Un Hermano menor será instruido en el trabajo para que los materiales no se desperdicien por falta de experiencia y para aumentar y consolidar el amor fraterno.
En el trabajo solo se utilizarán herramientas aprobadas por la Gran Logia.
Ningún Obrero será empleado para trabajos específicos de Albañilería; y los masones no trabajarán con aquellos que no sean sencillos, excepto por necesidad imperiosa; y no instruirán a los Obreros o Masones sin éxito, como instruirían a un Hermano o un Compañero.

VI. Conducción:

1. En la Logia cuando se Constituya.
No debe realizar reuniones privadas o conversaciones separadas sin el permiso de la Maestra, o hablar sobre cosas inapropiadas o inapropiadas; ni interrumpir al Maestro, ni a los Supervisores ni a ningún Hermano que hable con el Maestro; ni comportarse de manera ridícula o bufonesca cuando la Logia se ocupa de asuntos serios y solemnes; y bajo ninguna circunstancia use un lenguaje inapropiado; pero muestre a su Maestro, a sus Supervisores ya sus Compañeros la deferencia que les corresponde y rodéelos con respeto.
Si se presenta alguna denuncia, el Hermano reconocido se someterá al juicio y decisión de la Logia, que es el único Juez competente para todas estas diferencias (sujeto a Apelación ante la Gran Logia), y le corresponde que debe ser remitido, a menos que la obra de un Señor pueda sufrir, en cuyo caso se podría recurrir a un procedimiento especial; pero los asuntos masónicos nunca deben ser llevados ante la justicia, a menos que exista una necesidad absoluta debidamente establecida por la Logia.
2. Conducta después del cierre de la Logia y antes de la partida de los Hermanos.
Vous pouvez jouir d'innocents plaisirs, vous traitant réciproquement suivant vos moyens, mais en évitant tout excès et en n'incitant pas un Frère à manger ou à boire plus qu'il n'en a envie, en ne le retenant pas lorsque ses affaires l'appellent, en ne disant et en ne faisant rien d'offensant ou qui puisse interdire une conversation aisée et libre; car cela détruirait notre harmonie, et ruinerait nos louables desseins.
Es por esto que ninguna disputa o disputa privada debe cruzar el umbral de la Logia, y mucho menos cualquier disputa sobre religión, naciones o política porque como masones somos solamente de la religión católica mencionada anteriormente; somos también de todas las naciones, modismos, razas e idiomas y estamos resueltamente en contra de cualquier política por no haber contribuido nunca y nunca haber podido contribuir al bienestar de la Logia.
Esta obligación siempre ha sido estrictamente prescrita y respetada; especialmente desde la reforma en Gran Bretaña, o la separación y secesión de estas naciones de la comunión de Roma.
3. Conducta cuando los Hermanos se reúnan sin presencia extranjera pero fuera de una Logia Constituida.
Deben saludarse con cortesía, como se les enseñará, llamándose Hermanos, intercambiando libremente las instrucciones que consideren útiles, sin ser visto ni escuchado, sin tener prioridad sobre el otro, o faltar. a las marcas de respeto que se le deberían a un Hermano, si no fuera Masón: porque aunque los Masones como Hermanos están todos en pie de igualdad, la Masonería no priva a un hombre de los honores a los que tenía derecho. previamente; al contrario, se suma a estos honores, sobre todo cuando tiene una fraternidad bien merecida que se deleita en honrar a quienes lo merecen y en proscribir las malas costumbres.
4. Conducir en presencia de extranjeros que no sean masones.
Serás cauteloso en tus palabras y en tu comportamiento, de modo que el extraño más perspicaz no pueda descubrir o adivinar lo que no debe saber, y a veces tendrás que cambiar la conversación y conducirla con cuidado por el honor. de venerable fraternidad.
5. Conducta en tu hogar y en los que te rodean.
Debes actuar como corresponde a un hombre sabio de buenas costumbres; en particular, no entretenga a su familia, amigos y vecinos con los asuntos de la Logia, etc., sino que esté particularmente preocupado por su propio honor y el de la antigua hermandad, por razones que no necesitan establecerse aquí.
También proteja su salud al no quedarse juntos demasiado tarde o demasiado tiempo afuera después de las horas de reunión de Lodge; y evitar el exceso de carne o bebida, para que sus familias no sufran desafección o daño, y para que usted mismo no pierda su capacidad de trabajo.
6. Conducta hacia un hermano extranjero.
Debes probarlo concienzudamente en la forma que te inspire la prudencia, para que no te lo imponga un impostor ignorante, a quien debes rechazar con desprecio y burla, teniendo cuidado de no revelarle el menor conocimiento.
Pero si lo reconoces como un Hermano auténtico y sincero, debes prodigarle el respeto que se merece; y si lo necesita, debe ayudarlo si puede, o decirle cómo se le puede ayudar: debe usarlo durante unos días o recomendarlo.
No tienes que hacer más de lo que te permitan tus medios, sino sólo en idénticas circunstancias, para dar preferencia a un Hermano pobre, que es un hombre bueno y honesto, antes que a cualquier otra Persona necesitada.
Finalmente, todas estas Obligaciones deben ser observadas por usted, así como aquellas que le serán comunicadas por otros medios; cultivar el amor fraternal, fundamento y piedra angular, cemento y gloria de esta antigua fraternidad, rechazar toda disputa y riña, toda calumnia y calumnia, no permitir que un Hermano honesto sea calumniado, sino defender su reputación, y proveer él todos los servicios que pueda, siempre que sea compatible con su honor y su seguridad, y no más allá.
Y si alguno de ellos te hace mal, tienes que ir a tu propia Logia o la de él, entonces puedes apelar a la Gran Logia en asamblea trimestral, y luego a la Gran Logia anual, según el antiguo y costumbre loable de nuestros antepasados ​​en todas las naciones; Nunca recurra a una demanda de otra manera cuando el asunto no pueda resolverse de otra manera, y escuche con paciencia los consejos del Maestro y los Compañeros cuando quieran evitar que comparezca ante el tribunal con laicos o lo inciten a poner un final rápido de todos los procedimientos, para que pueda ocuparse de los negocios de albañilería con más rapidez y éxito; pero en cuanto a los Hermanos o Compañeros procesados, el Maestro y los Hermanos deben ofrecer voluntariamente su mediación, a lo que los Hermanos en oposición deben someterse con gratitud; y si este arbitraje resulta impracticable, entonces deberán continuar su Demanda o Procedimiento Legal, sin amargura ni resentimiento (a diferencia de lo habitual) al no decir ni hacer nada que pueda alterar el amor fraternal y las buenas relaciones. debe restablecerse y continuarse; para que todos puedan ver la influencia benéfica de la Masonería, como lo han hecho todos los verdaderos Masones desde el principio del Mundo y lo harán hasta el fin de los tiempos. el amor fraternal y las buenas relaciones deben renovarse y continuarse; para que todos puedan ver la influencia benéfica de la Masonería, como lo han hecho todos los verdaderos Masones desde el principio del Mundo y lo harán hasta el fin de los tiempos. el amor fraternal y las buenas relaciones deben renovarse y continuarse; para que todos puedan ver la influencia benéfica de la Masonería, como lo han hecho todos los verdaderos Masones desde el principio del Mundo y lo harán hasta el fin de los tiempos.
AMÉN. QUE ASÍ SEA.

Las modificaciones inglesas de 1738 y 1813.

El artículo 1 de las "Constituciones de Anderson" fue modificado dos veces en Inglaterra. Desde el punto de vista de los ingleses, se trataba de aclarar la primera redacción y evitar desviaciones en su interpretación.
Desde el punto de vista de la mayoría de las obediencias francesas, estas modificaciones se perciben por el contrario como una restricción del universalismo masónico que rechazan.
Este debate no es fácil.
Es probable que los escritos de Anderson fueran más allá de las tradiciones masónicas operativas.
También ha causado una seria controversia en Inglaterra desde su publicación.
¿A qué se le debe dar prioridad?
¿La vieja Tradición, que, dado el contexto de la época, difícilmente podría no ser teísta, o por el contrario lo que otros llaman el "proyecto andersoniano", que permite una libertad de conciencia muy amplia?
¿Podemos, por ejemplo, conferir la iniciación masónica a personas que se encuentran en el pensamiento de Spinoza o en el de Confucio?
¿Podemos siquiera aceptar a los que creen en Dios sin estar seguros de que Dios es personal y revelado?
¿Podemos finalmente iniciar a los agnósticos en la masonería ?, ¿ateos?
Las respuestas son diferentes ... como son las Obediencias.
Tenga en cuenta, sin embargo, que hay algunos agnósticos e incluso quizás algunos ateos incluso en las filas de ciertas obediencias reconocidas por la UGLE, pero esta es otra historia ...

Depende de usted tomar una decisión. Aquí están los documentos:

Artículo 1 de las Constituciones de Anderson (1723):

UN MASÓN está obligado por su mandato a obedecer la Ley Moral y si comprende bien el Arte, nunca será un Ateo estúpido, ni un Libertino irreligioso. Pero, aunque en la antigüedad los masones estaban obligados en cada país a pertenecer a la religión de ese país o de esa nación, cualquiera que fuera, ahora se considera más conveniente someterlos sólo a esa religión que todos los hombres aceptan, dejando a cada uno su opinión particular, y que consiste en ser Hombres buenos y leales o Hombres de Honor y Probidad, cualesquiera que sean las Denominaciones o Creencias que los distingan; así, la Masonería se convierte en el Centro de Unión y el Medio de forjar una verdadera Amistad entre Personas que deberían-haber-tenido-que-permanecer-perpetuamente-distantes.

El texto de 1738:

(Este texto se modifica con motivo de la transformación de la Gran Logia de Londres en la Gran Logia de Inglaterra).
Un albañil está obligado por su mandato a obedecer la ley moral como un verdadero Noé y si entiende bien el oficio, nunca será un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso, ni actuará en contra de él. su conciencia.
En la antigüedad, se requería que los albañiles cristianos se ajustaran a las costumbres cristianas de cada país al que viajaban.
Pero la masonería existe en todas las naciones, incluso de varias religiones, ahora se les exige que se adhieran a esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo (dejando a cada hermano sus propias opiniones), es decir, ser hombres de buenos y leales, hombres de honor y probidad, cualesquiera que sean los nombres, religiones o denominaciones que ayuden a distinguirlos: porque todos coinciden en los tres artículos de Noé lo suficiente para preservar el cemento de la Logia.
Así, la mampostería es su centro de unión y el feliz medio de reconciliar a personas que, de otro modo, solo podrían haber permanecido perpetuamente extraños.

El texto de 1813:

(Al final de la larguísima división entre los "Antiguos" y los "Modernos", las dos corrientes se unen para formar la actual Gran Logia Unida de Inglaterra que incluye el siguiente texto en sus nuevas constituciones :)
Concerniente a Dios y religión: un albañil está obligado, por su mandato, a obedecer la ley moral y si comprende bien el arte, nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso.
De todos los hombres, él debe comprender mejor que Dios ve de manera diferente al hombre porque el hombre ve la apariencia exterior mientras Dios ve el corazón.
Por tanto, un albañil se ve particularmente obligado a no actuar nunca contra los mandamientos de su conciencia.
Cualquiera que sea la religión del hombre o su forma de adorar, no está excluido de la Orden, siempre que crea en el glorioso Arquitecto del cielo y la tierra y practique los deberes sagrados de la moral.
Los masones se unen con hombres virtuosos de todas las creencias en el vínculo sólido y agradable del amor fraternal, se les enseña a ver los errores de la humanidad con compasión y a esforzarse, por la pureza de su propia conducta. , para demostrar la alta superioridad de la fe particular que profesan ...

http://www.franc-maconnerie.org/constitutions-danderson.html

miércoles, 28 de octubre de 2020

Orígenes de la masonería

Orígenes de la masonería


Orígenes de la masonería

Los orígenes de la masonería remontan la primera logia al Jardín del Edén donde Adán y Eva trabajaron en la más perfecta igualdad, iniciados por Dios en persona ...

En esta perspectiva, la diversidad se encuentra desde el comienzo mismo de la Orden.

Adán: El primer hombre según la Biblia.

Lo encontramos en Masonería en cuatro planos diferentes.

Según la Historia de la Masonería de Ch. Bernardin, miembro del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia (1909), quince autores masónicos se remontan a la creación del mundo e indican la existencia de una logia en el paraíso. terrestre de la que nuestro padre Adán habrá sido Venerable, siendo Eva rigurosamente excluida. Preston escribe muy seriamente que "podemos encontrar rastros de los fundamentos de la masonería desde el principio del mundo". Obviamente, esta afirmación solo puede tener un significado simbólico: la masonería siempre ha existido en potencia.

En el 28 º grado del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, Caballero del Sol o Príncipe Adepto, el Venerable se llama Adam. “Lleva un cetro al final del cual hay un globo en memoria de lo que Adán fue creado y se convirtió en Rey Soberano del Mundo” (ritual de 1765). El tema hermético del Grado es la regeneración.

Adán y el tema de la caída juegan un papel crucial en el pensamiento y Masones místicos esotéricos de la XVIII ª siglo. Ver Willermoz, Saint-Martin (Claude de), Martinès de Pasqually.

Adam Kadmon. Adán celestial (andrógino) opuesto por la Cabalá al Adán terrestre que representa al "hombre ideal". Este término aparece en ciertos rituales rosacruces.


Otros remontan la mampostería a Salomón, Jesús, los esenios, los chinos ...

Autores atrevidos afirman que la mampostería existía antes de la creación del mundo, incluso se ha considerado un origen extraterrestre.

Todo esto demuestra claramente el problema que plantean los orígenes de la Orden Masónica a las mentes y a los historiadores.

Las Constituciones de Anderson de 1723 hablan de una transmisión iniciática ininterrumpida de Adán a Caín, de los caldeos a Egipto, de Salomón a Nabucodonosor, de Tales de Mileto a Pitágoras; lo que era así hasta el XVII ° siglo.

La masonería, por estos orígenes míticos, abarca a toda la humanidad conocida por los autores de las Constituciones.

Es un deseo de Universalismo que surge a través de estos mitos fundacionales, la Masonería es de todos los tiempos y concierne a todos los hombres.

Desde que existe, el hombre se ha preguntado por sí mismo y por lo que le rodea: las personas que conoce, la comunidad en la que vive, las actividades que son suyas.

Pero también tiene otra necesidad vital: la del intercambio.

Desde temores primitivos lejanos, el hombre ha sido sociable; ve su existencia solo con otros, en una relación de compartir ideas y acciones.

Tanto es así que desde muy temprano adquirió hábitos comunitarios, incluidos los de trabajar o pensar en grupo.

Los primeros vestigios de estas "asociaciones" se remontan a los tiempos más remotos.

Entre los egipcios, persas, sirios, griegos y romanos, se menciona repetidamente la existencia de asociaciones profesionales, especialmente entre los constructores de edificios.

En estos tiempos remotos, la vida cotidiana está fuertemente influenciada por todo tipo de creencias y, más en general, por la religión.

Cada momento, cada pensamiento, cada acto importante es parte de una lógica y un universo donde los dioses están presentes.

En la mayoría de los casos, el ejercicio de una profesión es una función eminentemente sagrada.

El hombre no puede emprender nada sin la ayuda de esta fuerza que creó a todos los seres y todas las cosas.

La arquitectura aparece muy rápidamente como altamente simbólica desde este punto de vista, tanto porque requiere un conocimiento “científico” significativo y un talento artístico real, como porque prefigura el mito de la construcción.

Destaca la plena y completa afirmación del hombre: construir el templo es construir al hombre.

Cada profesión tiene sus gestos, signos y rituales, su entronización secreta, que son tantos signos de reconocimiento y garantía de pertenencia a una determinada corporación.

Es la única forma en que un hombre puede acceder al dominio divino del conocimiento, que un día le permitirá dominar la ciencia y el poder.

Con respeto a lo sagrado, a los deberes y a los secretos, el hombre entra tanto en la profesión como en el sacerdocio, aceptando que su vida futura sea un ascetismo dedicado a lo divino.

Los Collegia Romaines, que reúne a los artesanos por gremio, son ejemplos típicos desde este punto de vista.

Aunque se trata de grupos laicos, la religión está muy presente y su organización suele tomar la forma de un culto, llegando incluso a referirse a dioses tutelares que se supone que protegen la profesión.

Al comprometerse a reunir a personas con sensibilidades similares y preocupaciones profesionales idénticas, los Colegios ocultan celosamente sus conocimientos y niegan al lego el acceso a ciertos conocimientos.

Estas asociaciones son establecidas por los propios primeros partidos, en la base de la escala social, o incluso bajo el impulso de un dignatario, o incluso en el rango más alto del Estado, que ahora reunirá a carpinteros y constructores. de casas.

Los Collegia satisfacen tan bien una necesidad empresarial real que desempeñarán un papel cultural decisivo.

En efecto, perfectamente integrado en la sociedad romana, lo acompañaron allá donde lo llevaran sus conquistas, tanto es así que a lo largo de las décadas pronto encontramos rastros de él en los cuatro rincones de Europa, a medida que crecía. 'extiende el vasto Imperio Romano.

El advenimiento del cristianismo no consigue frenar este impulso innovador; apenas consiguió sustituir a los dioses tutelares por los santos patrones e introducir un simbolismo con sonidos cristianos.

El objetivo principal de los colegios, la deificación del hombre a través del trabajo, permanece inalterado, incluso fortalecido: no solo fue esencial la participación de Dios para que los cristianos logren la correcta ejecución de su tarea, sino el hombre de su lado, a través de su obra, participó en la obra creadora de Dios.

El Señor operaba con sus manos y el oficio, impulsado a la perfección, conducía a Dios.

No fue hasta el debilitamiento de las instituciones romanas y las diversas invasiones que sacudirían Europa para ver cómo la influencia de los Colegios se desvanecía gradualmente.

Sin embargo, lo que realmente desaparece al principio del VIII ° siglo, con la llegada de la época feudal.

La relación Suzerain-Vassal determina todas las relaciones dentro de la sociedad.

Ya no hay lugar, legalmente, para grupos o asociaciones profesionales independientes, por lo tanto incontrolados, como el Collegia.

Asistimos a una toma de la libertad individual por parte del poder feudal: el hecho de pertenecer a una corporación ya no garantiza el trabajo del artesano, que ahora no tiene otro horizonte que el estatus de siervo.

Los principales pensadores de las asociaciones empresariales no tienen otra solución que recurrir al único lugar de la sociedad feudal donde queda un embrión de libertad: los conventos.

Aquí es donde las artes y las ciencias se refugian por un tiempo ... y por supuesto las tradiciones queridas por los antiguos miembros de Collegia.

Entre el VIII º y X ª siglo, ya que se extiende su influencia en el mundo occidental, el cristianismo, a través de su Iglesia dice que sus privilegios y libertades.

La proliferación de lugares de culto y conventos teje una estrecha red de estrechas relaciones.

Aparecen nuevos grupos de constructores, en forma de asociaciones monásticas que reúnen a los únicos arquitectos dignos de ese nombre.

Ellos son los que montaron las numerosas iglesias y conventos que están surgiendo, en esta época conquistada por una fe ferviente, en toda Europa.

No fue hasta el comienzo del XI ° siglo de la aparición, todavía bajo la influencia de la iglesia cada vez más fuerte, una nueva forma de sociedad.

Los preceptos del cristianismo favorecen gradualmente el establecimiento de una paz creciente.

Nace una organización social más abierta: la renuncia a los enfrentamientos bélicos genera seguridad, que a su vez promueve el comercio y permite que los artesanos vengan y se instalen en lugares fortificados.

Las expediciones comerciales y las cruzadas inyectaron nueva vida a la economía y estimularon nuevos logros.

Era el momento de las franquicias comunales, y sobre todo de la construcción de campanarios y catedrales.

En un verdadero hervidero de ideas e impulsos creativos, las asociaciones de laicos, la mayoría formadas por eclesiásticos, se afirman a plena luz del día, fuera de los conventos, en nuevas organizaciones llamadas cofradías.

Dentro de ellos, el trabajo conserva su carácter sagrado, la religión sigue siendo el rasgo dominante de la vida profesional y la fraternidad, una costumbre más afirmada que nunca.

Aquí y allá, los trabajadores manuales se agrupan en organizaciones autónomas.

En los países anglosajones y de ultramar, aparecen los gremios, estas otras formas de grupos profesionales con vocación fraterna y espiritual.

Se dio un paso decisivo cuando se oficializó el reconocimiento de estas diversas entidades por parte del poder real.

Mucho más que simples asociaciones, podemos hablar entonces de verdaderos cuerpos profesionales, que ahora son respetados por las autoridades municipales o señoriales.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII para ver realmente cómo se organizaban los oficios.

Con muy pocas excepciones, son entonces dependientes y estrechamente vinculados a un feudo oa una ciudad, por reglas draconianas sobre el ejercicio de la profesión y pesadas obligaciones que recuerdan la servidumbre pasada: necesidad de 'comprar plaza en la profesión, diversos impuestos, seguimiento de movimientos, prohibición de cambiar de lugar de trabajo sin autorización, etc.

Este estricto régimen es el de los oficios "jurados".

Hay otros que gozan de relativa libertad, están menos sujetos a cargas financieras importantes y a un control estricto.

La razón de lo que debe llamarse un régimen preferencial radica en que estos otros oficios, organizados en hermandades de artesanos, dependen de la Iglesia y gozan de sus privilegios en forma de "franquicias".

Estas profesiones reciben la designación de Francs-Mestiers.

En el lenguaje de la época, es sencillo lo que no está sujeto a servidumbres clásicas y derechos señoriales.

Ésta es la forma más concreta de ventaja considerable; se vive como una justa prerrogativa reconociendo su condición por quienes la tienen, pero percibida como un privilegio difícil de aceptar por quienes no la tienen.

De hecho, el Francs-Mestiers es el resultado de la transformación de asociaciones monásticas como las que poblaron las abadías benedictinas o las encomiendas del templo en hermandades laicas y conservarán durante mucho tiempo los atributos distintivos de su antiguo estatus.

Desde el final del XIII ° siglo, el mundo feudal es zumbido. Por todas partes se construyen fortalezas, iglesias, carreteras, puentes.

Los templarios y sus francos-mestizos, principalmente albañiles y otros oficios de la construcción, son los incansables artesanos de esta renovación.

Se encuentran en la mayoría de gremios y oficios de la época. Su influencia es tal que a pesar de la disolución de la Orden en 1312, las persecuciones contra sus miembros y la ejecución en la hoguera del gran maestre de la Orden del Temple Jacques de Molay en 1314, las Cofradías Templarias de los Francs-Mestiers no dejar de existir y desarrollarse, con el acuerdo real, tanto en Francia como en Gran Bretaña.

Por otra parte, es en este último que el nombre masón aparece en la segunda parte del XIV ° siglo.

A partir de ahora, en un momento de intensa renovación y fuerte movimiento de ideas, se reúnen todos los elementos para que nazca lo que verdaderamente se convertirá en la Masonería Universal.

En una alquimia asombrosa, que a lo largo de los siglos confundirá a los observadores externos, con los francos-mestiers lo espiritual se une luego a lo temporal incluso en actividades que son a priori las más distantes del espíritu.

Por eso es difícil evocar las fuentes de la masonería sin detenerse un momento, en primer lugar, en esta dimensión espiritual que es un dato esencial de cualquier enfoque masónico.

Hemos visto cómo el ejercicio de la profesión está teñido de sentimiento religioso.

En la mayoría de los casos, se expresa una fe ferviente en la mayoría de los actos profesionales.

La razón principal de esto es que en la Europa medieval y renacentista el cristianismo es omnipresente. Al dar a su profesión los aspectos de un culto, el artesano la cierra a toda persona que no ejerza la profesión.

Introdujo así una serie de rituales, entre ellos el de la iniciación, que es de gran importancia: esta iniciación en el conocimiento del oficio, era al mismo tiempo la de la ley divina revelada por Cristo, que era la única que permitía alcanzar la perfección. en todos los niveles, cuyo valor profesional era solo una forma para la gloria de Dios y una gracia conferida por Él.

El primer hogar de Dios, el primer templo que se construirá para él, a falta de lo cual esta gracia no debería esperarse, es el hombre mismo hecho a imagen de Dios. 

Así que el deber primordial del francmasón, repetido con insistencia por los antiguos estatutos y deberes, era ser fiel a Dios ya la santa Iglesia y huir de la herejía y el error.

http://www.franc-maconnerie.org/origines-de-la-franc-maconnerie.html

lunes, 26 de octubre de 2020

EL BOBARDO DE LOS MASONES

EL BOBARDO DE LOS MASONES

¿Cómo combinar en una sola idea recibida dos temas clave de la prensa y la edición de revistas? ¡Al plantear la hipótesis de una filiación entre la Orden del Temple y la masonería! Dependiendo de sus motivaciones intelectuales y su rigor científico, consideraremos esta relación como probable o totalmente fantasiosa, pero podemos apostar que los proponentes de la primera vía serán los mejor colocados en las listas de ventas de las librerías. En sus obras con títulos llamativos, intentarán demostrar mediante increíbles demostraciones que los Templarios poseían conocimientos esotéricos heredados de las profundidades de las edades, que antes de morir, el gran maestro Jacques de Molay transmitió las riendas de la orden a un sucesor, y que los Templarios que huían crearon la masonería en Escocia ... 

Jacques Molay, último Maestro de la Orden del Temple.

Para el historiador, estas teorías que deleitan a los adultos en busca de un reencantamiento son imposibles de sostener. Por qué ? Porque, en el mejor de los casos, la evidencia no existe. Y en el peor de los casos, ¡se hicieron desde cero! Los esoteristas de mal genio siempre podrán blandir el argumento del "club" de los mistificadores: las pruebas existen, pero sólo las conocen los iniciados. Más allá de este “diálogo de sordos”, todos quedan libres para continuar su búsqueda, aunque esté basada en quimeras ... La historia, en cambio, es una investigación. Nos lleva a descubrir por qué y cómo apareció en el siglo XVIII el mito de la filiación entre el Templo y la mampostería, contribuyendo al desarrollo de una parahistoria templaria chatarra, que la ciencia habría hecho bien.


Ilustración del Auberge L'Oie et le Grill.

La masonería nació en 1717 .

24 de junio más precisamente. Ese día, en L'Oie et le Grill de Londres, cuatro grupos de masones (el término del que se deriva la palabra masones) se unen para formar la Gran Logia de Londres y Westminster. También conocida como “obediencia”, el propósito de esta estructura es federar logias - unidad básica del universo masónico, generalmente acogiendo a unos cuarenta miembros - asegurando el respeto de los ritos y presidiendo la creación de nuevos grupos. . Probablemente importada de Escocia, donde se atestiguan rastros ya en el siglo XVII, la masonería es una asociación filosófica, filantrópica y no confesional, que utiliza los símbolos y el lenguaje de verdaderos masones profesionales para proporcionar educación esotérica a sus miembros. , quienes ellos, no tienen relación con el oficio de constructor. Basados ​​en metáforas arquitectónicas, referencias bíblicas y conceptos filosóficos, los ritos - ceremonias codificadas - permiten al francmasón desarrollarse intelectualmente y, por extensión, mejorar la humanidad.

En consonancia con los clubes británicos, este nuevo concepto en el que burgueses, artesanos y nobles se codean como iguales, obtuvo un éxito deslumbrante en la Europa de la Ilustración. A partir de la década de 1720 se crearon logias y obediencias en todo el continente. Mientras que los masones ingleses aceptan fácilmente el igualitarismo que reina en sus reuniones, en Francia la situación es diferente. Para protegerse de un poder sospechoso, la Masonería desea integrar a caballeros en sus filas, que evitarían que las autoridades molesten a la institución. Desafortunadamente, estos últimos no parecen gustar con entusiasmo la idea de igualdad que reina en la logia, especialmente porque la progresión en el conocimiento simbólico, procedente de Inglaterra, se limita a tres grados: aprendiz, oficial y maestro. El dilema es cruel para los aristócratas: ¿cómo superar a la plebe masónica con tan pocos rangos? Y sobre todo, ¿cómo aceptar los modestos orígenes de esta institución? Para convencer a la nobleza francesa, el gran orador de la orden masónica en Francia, Andrew Michael de Ramsay, llamará al rescate la historia y los símbolos de la clase dominante. En 1736, inventó desde cero una filiación entre masones y cruzados. Según él, los caballeros cristianos habrían constituido en Tierra Santa una hermandad espiritual, depositaria de antiguas sabidurías. el gran orador de la orden masónica en Francia, Andrew Michael de Ramsay, llamará al rescate la historia y los símbolos de la clase dominante. En 1736, inventó desde cero una filiación entre masones y cruzados. Según él, los caballeros cristianos habrían constituido en Tierra Santa una hermandad espiritual, depositaria de antiguas sabidurías. el gran orador de la orden masónica en Francia, Andrew Michael de Ramsay, llamará al rescate la historia y los símbolos de la clase dominante. En 1736, inventó desde cero una filiación entre masones y cruzados. Según él, los caballeros cristianos habrían constituido en Tierra Santa una hermandad espiritual, depositaria de antiguas sabidurías.

Recepción masónico-templaria en 1775, manuscrito conocido como "Derla" de la Stricte Observance Templière, 1775.

Al regresar de la cruzada, los reyes habrían fundado logias, que habrían sobrevivido solo en Escocia e Inglaterra, de donde habrían resurgido en el siglo XVIII. El orador finalmente especifica que ciertos caballeros también fueron picapedreros y, por lo tanto, pueden considerarse como los antepasados ​​de los masones de la Ilustración. Ramsay produce aquí una bonita historia destinada a tranquilizar a la nobleza sobre los respetables orígenes de la mampostería. Más allá de eso, alentará a los albañiles a crear una serie de nuevos ritos y rangos, algunos de los cuales estarán inspirados en el universo caballeresco. Lejos del ideal igualitario de los orígenes, estos ritos pronto permitirán a ciertos masones acceder a niveles superiores de conocimiento, a través de nuevas pruebas iniciáticas.

En un momento en que Ramsay está fabricando antepasados ​​ilustres en la masonería, los Templarios aún no han sido convocados a comparecer para producir falsos testimonios sobre la duración de la institución. El orador prefiere entonces a los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén. La integración de los templarios en el árbol genealógico masónico tuvo lugar alrededor de 1750-1760, con la aparición de las filas templarias en las logias francesas y el desarrollo, especialmente en Alemania, de leyendas destinadas a establecer un vínculo entre los masones. y Templarios. Estos darán a los grandes maestros del Templo la posesión de conocimientos ancestrales, que habrían sobrevivido hasta la masonería. El más famoso de ellos roza lo maravilloso. 


El día antes de su terrible experiencia, Jacques de Molay convocó a su sobrino, el Conde de Beaujeu, para que lo iniciara en los misterios del orden. Luego le pidió que fuera a la cripta de la Iglesia del Temple de París donde, bajo un sarcófago, descubrió un estuche que contenía el dedo de Juan el Bautista. En la tumba, el sobrino también impuso los documentos secretos, la corona del reino de Jerusalén, el candelero de siete brazos del templo de Jerusalén y los cuatro evangelistas de oro que adornaban el Santo Sepulcro. Sin mencionar una fortuna escondida en dos columnas huecas, ¡extrañamente similares a las que adornan los templos masónicos!

Tras la ejecución, Beaujeu tomó el camino hacia Escocia jurando mantener vivo el orden ... Fantástica historia, que ignora que Jacques Molay fue condenado y quemado el mismo día y, por tanto, nunca pudo entrevista con un sobrino hipotético el día antes de su ejecución. En cuanto a un "tesoro", ¿deberíamos recordar que las reliquias y los archivos del Templo se guardaban en la sede de la orden en Chipre? No importa, cuanto más grandes sean las cuerdas, más demora la historia, especialmente en Alemania, donde se está desarrollando el movimiento descrito como "Templarismo": pronto, las logias diseminan involuntariamente este engaño y nuevas filas templarias masónicas están apareciendo por todas partes, algunos ¡Albañiles sin escrúpulos que no dudan en venderlos a precio de oro de impetrantes ávidos de distinciones!

Barón Karl Gotthelf von Hund.

Muy rápidamente, el Templarismo cayó bajo el control de Karl Gotthelf von Hund, un noble sajón, fundador del movimiento de "estricta observancia", que añadió un nuevo episodio a la fábula masónico-templario: tras la ejecución de Jacques de Molay, Pierre d'Aumont, comandante de Auvernia, y otros siete caballeros disfrazados de albañiles habrían recuperado las cenizas del gran maestro jurando vengar la orden. Aumont se habría refugiado entonces en la isla escocesa de Mull, antes de ser nombrado gran maestre el 24 de junio de 1315. Hund bordaba una hermosa historia con la poca información de que disponía. De lo contrario, sabría que el comendador de Auvernia se llamaba Humbert Blanc y estaba preso en Inglaterra, en la época en que fallecía Jacques de Molay ... De una muerte a otra, el de Hund en 1776 marcó el declive del templarismo alemán, que se extinguió en 1782, por no haber podido demostrar su afiliación con el Templo medieval. Entonces acordamos preservar la memoria de los templarios en la masonería, pero sin creer en un linaje concreto. Una decisión de sentido común, de la que los albañiles franceses lamentablemente carecerán veinte años después.



El templarismo ha muerto, ¡viva el neo-templarismo! Directamente de la mente de los albañiles que partieron del Gran Oriente de Francia, los “Caballeros de la Orden del Temple” están regresando con gran pompa bajo el Imperio. El médico Bernard-Raymond Fabré-Palaprat afirma tener un documento increíble, la Carta Transmissionis. “Fechado” en 1324, revelaría que antes de morir, Jacques de Molay entregó las riendas del Temple a un tal Jean-Marc Larmenius. Aún más impresionante, este documento va seguido de una lista de los veintidós grandes maestros que se sucedieron, ¡hasta el mismo Fabré-Palaprat! Todos estos personajes, incluido Bertrand du Guesclin, obviamente se han cuidado de dejar una firma autógrafa para la posteridad.

La falsificación puede ser burda, los candidatos a la caballería templaria están acudiendo en masa. En 1808, el movimiento contaba con cerca de doscientos miembros, que, con la bendición del poder napoleónico, encabezan una procesión a caballo por las calles de París. Rodeado de dignatarios con títulos altisonantes, Fabré-Palaprat orienta así su orden carnavalera soñando con prioratos en Tartaria, Japón o el Congo. Sin embargo, la situación no parece satisfacer las ambiciones megalómanas del neo-templario.

Experto en "descubrir" documentos falsos, el buen doctor desentierra pronto un manuscrito griego, que revela una versión inédita del Evangelio de Juan: Jesús fue un iniciado en los misterios del cosmos, secreto que guardaban los patriarcas de Jerusalén, luego por los Templarios. Fabré-Palaprat utilizará esta mistificación para lanzar su propia religión en 1828: la Iglesia de los cristianos primitivos, que desaparecerá hacia 1840, al igual que los neo-templarios ...

Decreto de Bernard-Raymond, Gran Maestre del Temple, que confiere al Gran Prior Pierre Béatrix el título de Ministro de la Orden, Gran Senescal, 2 de mayo de 1821.


Cruz de la Orden del Temple conocida como “de Fabré-Palaprat, 1er Imperio.


Tiara y espada del gran maestro con su funda en un estuche de cuero verde. Archivos Nacionales.

Escudo de Caballero Masón Templario del Rito Sueco.

Frente al problema de sus orígenes, reciente y relativamente modesto, parte de la masonería del siglo XVIII había intentado, con ingenio, encontrar una ascendencia prestigiosa que la caballería y la Orden del Temple pudieran aportar. Si, hoy en día, la mayoría de los masones conciben esta filiación como puramente simbólica, para algunos de sus hermanos de la Ilustración, era de otra manera. La introducción de los templarios en el sistema de referencia masónico fue mucho más fácil ya que el templo, como edificio, es el centro del pensamiento masónico y se pensó erróneamente que los templarios habían habitado el templo antiguo. de Salomón. Este vínculo histórico entre templarios y masones no existe, hermanos sin escrúpulos pura y simplemente lo hicieron,

Habiendo desertado, a mediados del siglo XIX, la gran mayoría de logias masónicas, los mitos templarios no han desaparecido por todo eso. Abundantemente reciclado y transformado hasta el día de hoy por guionistas y novelistas: entre las obras publicadas en Francia solo en 2012, podemos citar El Templo Negro, La Piste des templiers, Le Baphomet, Le Code templier, Le Testament des templiers o La hija del templario- también sobrevivieron en mentes que no siempre fueron bien intencionadas. Charlatanes, maleantes, gurús nunca han dudado en crear avatares degenerados de la orden del Temple, con el fin de satisfacer su gusto por el poder, el dinero o la esclavitud de los demás, conduciendo a veces a el sin nombre y el asesinato, como en el caso de la secta del Templo del Sol, de lúgubre recuerdo.

Texto de Jean-Vincent Bacquart
publicado por las ediciones Le Cavalier Bleu.

https://www.templedeparis.fr/actualit%C3%A9s-1/les-templiers-et-les-francs-ma%C3%A7ons/

sábado, 24 de octubre de 2020

Simbolismo y simbolos

Simbolismo y simbolos
por franc-macons


Ilustración de Wikipedia de la creación del hombre Miguel Ángel

"En el principio estaba el verbo ..." La palabra que se usa en griego es "logos" (1). Probablemente sea el verbo el que crea el significado y luego la historia. El significado y la historia son el marco en el que aparece el hombre, destacándose del animal. 

El símbolo es t en la continuidad de la lengua, a menos que el anterior. Esta circularidad hace que la relación del símbolo con el lenguaje sea sagrada, así como el tiempo circular hace que el espacio-tiempo de la logia sea sagrado. Platón dijo que el símbolo es la marca que Dios deja en el universo. Lo simbólico crea al hombre, lo que no hace con el animal que está plenamente comprometido con la necesidad biológica. Lacan cree haber "redescubierto en el hombre el imperativo del verbo como la ley que lo formó a su imagen (2) (Ibid., P. 322.").

El símbolo se transforma en palabra cuando se libera de la materia y se le asocia la permanencia de un significado. Así nace el universo del significado. El universo simbólico llegaría a estructurar al hombre de una manera en la profundidad de su propio ser. "Lo simbólico, como estructura, configura y funda lo que constituye la realidad humana". Ésta es una idea central en Lacan.

Y “el hombre habla… porque el símbolo lo hizo hombre (J. Lacan, Écrits, Paris, Le Seuil, 1966, p. 276.”). Con el símbolo y el verbo, el conjunto que genera la historia, probablemente estemos en la raíz del fenómeno humano. 

(1) logos en griego antiguo λόγος lógos, significa palabra, habla, razón, relación. En el sentido de relación, puede tomarse en el sentido de símbolo. En francés, este es también el significado en el que se usa. El logo de una empresa es el símbolo que la representa. Nos quedamos pensativos reformulando el prólogo "En el principio era el símbolo ..."

. (2) ¡literalmente en el texto! 

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

jueves, 22 de octubre de 2020

Simbolismo masónico

Simbolismo masónico
por franc-macons


El templo de Salomón entre la Biblia y la arqueología 
Foto wordpress; com

"El signo es siempre menor que el concepto que representa, mientras que el símbolo siempre se refiere a un contenido mayor que su significado inmediato y obvio "

CG Jung "El hombre y sus símbolos", Robert Laffont, 1964 p 55.

Las palabras importantes son símbolo, alegoría, analogía, introspección, perfectibilidad, polisemia. 

La masonería se basa en un conjunto de símbolos alegóricos (1), mediante analogía (2). Estos símbolos se presentan en forma de pictogramas (3), ritos y roles. La construcción simbólica continúa con niveles de símbolos que corresponden a grados, grados y funciones. Todos estos símbolos presentan una cierta unidad por su referencia al mismo todo alegórico. El vínculo y el objetivo son la perfectibilidad del hermano, a quien se invita a trabajar sobre sí mismo como lo hace un albañil sobre una piedra en bruto. El método es parte del enfoque introspectivo. Esta introspección (4) es un requisito del Hermano Masón, cualquiera que sea el rito, en toda la masonería. La invitación a conocerse a sí mismo está velada por los símbolos que varían según los ritos. El pilar fundamental de la creencia masónica es la perfectibilidad del hombre. Aparte de la introspección, las formas de perfectibilidad a través del trabajo varían según la pertenencia a la masonería espiritual y tradicional (que es el caso del RER), o la masonería social y liberal. Para la masonería espiritual y tradicional, la perfectibilidad se logra a través del trabajo espiritual y filosófico, mientras que para la masonería liberal, este trabajo es más bien social. Se basa en el hecho de que el hombre es naturalmente bueno y que es la sociedad la que lo pervierte (Rousseau por un atajo insatisfactorio). Esta mampostería, por tanto, trabaja sobre los problemas sociales, para mejorar la sociedad y, en consecuencia, trabaja por la perfectibilidad del hombre. Los dos métodos son complementarios y el simbolismo masónico ofrece puentes, como el arquetipo común (5) sobre el que se postulan los dos, "el hombre que es naturalmente bueno" y "el hombre que es la imagen de Dios". Estos puentes se facilitan por el simbolismo mucho más polisémico (6) que el lenguaje que se basa en palabras, es decir prácticamente en signos.

Es en Europa donde el simbolismo masónico tiene sus raíces, más precisamente en la Edad Media. Las analogías básicas y las alegorías simbólicas se arraigan en los constructores operativos de catedrales (7). La corporación especulativa masónica se adueña de las herramientas y el objetivo del constructor, en una simbolización alegórica, que concierne a la construcción del templo interior del individuo. Por supuesto, hay algunos préstamos de civilizaciones más antiguas o más distantes, pero estos son elementos ocasionales en el tronco común de los arquetipos de los fundamentos espirituales. Los ritos egipcios lo demuestran bien.

Las referencias de los fundamentos simbólicos de la masonería son de tres tipos (con una biyección alegórica permanente, por analogía, entre el templo de piedra y el templo interior):

El simbolismo de la construcción (del yo)

El simbolismo de la luz (del conocimiento)

El simbolismo de los números 

La construcción del templo, la luz y los números son parte de una lectura simbólica de la Biblia. La construcción del templo es parte de la de Jerusalén. La luz está íntimamente ligada a San Juan y su prólogo. Los números mismos, están inscritos en toda la extensión del Antiguo y Nuevo Testamento. También hay otras adiciones que se incluyen en la alquimia, la caballería, el simbolismo militar y la astrología, pero generalmente son la expresión detallada de arquetipos.

(1) Alegórico es el adjetivo de alegoría. Una alegoría es una forma de representación indirecta que utiliza una cosa como signo de otra, siendo esta última a menudo una idea abstracta o una noción moral difícil de representar directamente. Por tanto, representa una idea abstracta por lo concreto. En literatura, la alegoría es una figura retórica que consiste en expresar una idea mediante un relato o una representación que debe servir de soporte comparativo. El significado etimológico es "otra forma de decir", mediante una imagen figurativa o figurativa.

(2) Una analogía es un proceso de pensamiento mediante el cual notamos una similitud de forma entre dos cosas, de otra manera de diferente naturaleza o clase. En el habla, una analogía explícita es una comparación, mientras que una analogía implícita es una metáfora. La comparación entre dos caminos sinuosos no es una analogía, porque son dos objetos del mismo tipo: es un simple parecido. Por otro lado, decir que un camino serpentea es una analogía: aquí vemos la similitud entre dos cosas de diferentes tipos.

(3 ) Un pictograma, también llamado pictograma, es una representación gráfica esquemática, un dibujo figurativo estilizado que tiene la función de un signo.

(4) La introspección (del latín "introspectus") designa la actividad mental que puede describirse metafóricamente como el acto de "mirar dentro" de uno mismo, mediante una forma de atención prestada a uno mismo. sensaciones o estados. En psicología, se trata del conocimiento interior, que tenemos de nuestras percepciones, acciones, emociones, conocimientos, diferente en este sentido al que podría tener un espectador externo. Esta introspección es evidente en los ritos que tienen el símbolo VITRIO, pero en el RER, la instrucción moral del rango de aprendiz es también una invitación a la introspección. En el catolicismo romano, la confesión se basa en el método introspectivo.

(5) El arquetipo es un concepto perteneciente a la psicología analítica desarrollado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung quien lo define por la tendencia humana a utilizar la misma "forma de representación dada a priori" conteniendo un tema universal que estructura la psique, común a todas las culturas, pero representado en diversas formas simbólicas. 

(6) Polisemo que tiene varios significados. La polisemia es la característica de una palabra o expresión que tiene varios significados o significados diferentes (se llama polisémica). Por extensión, el simbolismo es polisémico, es decir, ofrece una variedad de significados. Por tanto, es mucho menos conflictivo que las palabras. 

(7) El simbolismo masónico es de origen cristiano, además del rito escocés rectificado que reivindica este cristianismo, hubo un cambio en el Antiguo Testamento que ofrece el marco del templo de Jerusalén simbolizado por el templo masónico. Sin embargo, la alegoría de la reconstrucción del templo de Jerusalén, con la reconstrucción del templo interior, es crística y neotestamentaria: "destruye este templo y en tres días lo reconstruiré". 

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

martes, 20 de octubre de 2020

El símbolo

El símbolo
por franc-macons




Ilustración pinterest.com.au
Este emblema masónico anglosajón
significa en su lema "la búsqueda del conocimiento"

La matemática está construida enteramente sobre el símbolo lógico-matemático, de hecho sobre abstracciones lógicas simbólicas. Para quienes aún dudan del poder que puede desarrollar el simbolismo, diremos que el simbolismo, en este caso concreto, del símbolo lógico-matemático, permitió descubrir el marco secreto y abstracto del universo. Inicialmente, los descubrimientos matemáticos son abstracciones lógicas puras. Posteriormente, es la aplicación de esquemas matemáticos a la física, lo que ayuda a avanzar científicamente, ¡pero de hecho es solo aplicación! Aquí hay un abismo de reflexión que debe dejarnos maravillados, los masones que somos, y cuyas órdenes masónicas han sido desde los albores de los tiempos, basadas en el simbolismo y las herramientas lógico-matemáticas de la geometría. Es probable que el increíble desarrollo del hombre se base también en la capacidad específica del hombre para simbolizar. El lenguaje probablemente también nace de esta capacidad. El símbolo es parte constitutiva del ser humano, pero volvamos a los tres significados tradicionales del símbolo, siendo el aspecto lógico-matemático la tercera parte. (nota del moderador)

Tradicionalmente, el término símbolo cubre tres conjuntos de significados claramente distintos.

Definiciones: El significado actual atribuye al concepto de símbolo un significado cercano al de analogía emblemática. La paloma es el símbolo de la paz, el león es el símbolo del coraje, la cruz latina es el símbolo del cristianismo, el cetro y la corona son los símbolos de la realeza o poder. Podemos decir en general que este significado se fusiona con el de una concretización (objeto, animal, figura ...), de una realidad abstracta (virtud, estado, poder, creencia ...)

El significado etimológico de la palabra griega σ́υμϐολον, derivado del verbo συμϐ́αλλω, "yo uno", define un objeto compartido en dos, la posesión de cada una de las dos partes por dos individuos diferentes que les permite unirse y reconocerse. Cuando uno está condenado a vivir en la clandestinidad, o en otras ocasiones similares, dividir un billete en dos permite el reconocimiento y la seguridad del habla para dos personas que no se conocen: las dos partes del billete. o, mejor dicho, el dispositivo vinculado que permiten, son literalmente un símbolo. Lo mismo ocurre, a un nivel más abstracto, con la práctica de la "contraseña", así como, de manera aún más elaborada, con cualquier fórmula cuya posesión y expresión permitan miembros de la misma comunidad a reconocerse como tal: el Símbolo de los Apóstoles (el Credo), por ejemplo, tenía este papel en el cristianismo.

Estos dos primeros significados tienen entre ellos relaciones obvias, que habrá que aclarar. No tienen una relación similar con el tercer significado, el del símbolo lógico-matemático , con el que entendemos cualquier signo gráfico, ya sea que indique una cantidad dada, o prescriba una operación precisa sobre estas cantidades.

Funciones:

La primera de las funciones del símbolo es la "función semiótica": significa algo, designa, como cualquier signo. El símbolo es una representación significativa. Es un sistema significante bajo la connotación, por ejemplo, el cuadrado puede designar el número cuatro.

Una segunda función del símbolo es la "función reveladora". El símbolo aparece así como realidad visible (accesible a los cinco sentidos) que invita a descubrir realidades invisibles. Lo que un signo ordinario no puede decir, lo hace el símbolo. El símbolo traduce lo intraducible, ilumina lo oscuro. Por ejemplo: el Sol, que deslumbra, permite presentar la inaccesibilidad de Dios; el océano representa el infinito del amor.

"Función universalizadora": los símbolos fundados en una correlación natural entre simbolizar y simbolizar están en todas partes y siempre. Por ejemplo, muchas culturas simbolizan la inalterabilidad del oro. (Probablemente sería necesario aquí hablar de los arquetipos que a menudo están en el origen de los símbolos que se encuentran bajo varios nombres, pero que tienen algún tipo de raíz común, en la psique humana) 

Otra función es la "función transformadora" de la psique. Según la psicología de las profundidades (Carl-Gustav Jung), un símbolo contiene una gran energía que el hombre puede transformar, amplificándola, sublimando, reorientándola ... Por ejemplo, algunos pacientes se curan trabajando en colores, sonidos, sus sueños, sus fantasías conscientes o sus fantasías inconscientes.

Otra función es la “función mágica”: el símbolo, formal o concretamente, actúa sobre las cosas, de manera indirecta, analógica. Por ejemplo, un mago cree, con razón o sin ella, que el número trece, por una "virtud oculta" que escapa a la razón y la ciencia física, trae mala suerte.

La Biblia está llena de símbolos, como suele ser el caso de los textos sagrados. Se utilizan para intentar expresar lo indecible (el sentimiento de Dios, la fe, los presentimientos ...). El libro de Apocalipsis es un buen ejemplo de un libro bíblico rico en símbolos (el dragón, el cordero, la bestia, los cuatro jinetes, etc.). Leer es incluso difícil para los no especialistas. Los números en la Biblia también tienen un significado simbólico. Por ejemplo, 4 = el mundo, 7 = perfección, 40 = el tiempo de una generación, etc. Así, para entender un símbolo bíblico, en ocasiones es necesario leer los otros relatos bíblicos donde aparece este símbolo, para encontrar un significado común y comprenderlo mejor.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

domingo, 18 de octubre de 2020

La vía masónica y la metáfora

La vía masónica y la metáfora
por franc-macons


Decodificador de ilustraciones-eglises-chateaux.fr

El ternario del camino espiritual masónico se rompe así, en su objetivo, en sus medios y en su fraternidad. Las obras sobre la piedra en bruto, el templo de Salomón y la hermandad son una metáfora (1). Los cimientos de la masonería se basan en esta metáfora. El contexto de la metáfora masónica es el mundo del albañil operativo, constructor del templo de Salomón. En el régimen escocés rectificado, la metáfora también esconde la reconstrucción de la imagen desfigurada del hombre caído.


1) Una meta u objetivo :

Despertar , verdad y perfección (siendo la perfección el objetivo principal). "El hombre es la imagen inmortal de Dios, pero quién la reconocerá si la desfigura él mismo".

2) Medios :

Un camino, un método de rituales y símbolos (sacralización del espacio-tiempo, tiempo circular y repetitivo de los rituales)

3) Una comunidad:

Una hermandad fraterna, basada en la metáfora del vínculo de la hermandad biológica. San Pablo utilizó el nombre del hermano amado en sus epístolas.

El conjunto se basa en una triple metáfora: piedra en bruto, templo de Salomón y hermandad. El
desbaste de la piedra en bruto y la construcción del templo de Salomón son, para el albañil, una metáfora en relación a sí mismo. La fraternidad es una metáfora de los demás.

1) La metáfora de desbastar la piedra en bruto
El albañil es también la piedra,

Al transformar su piedra en bruto, el albañil se transforma (se perfecciona a sí mismo)

2) La metáfora de la construcción del templo de Salomón

El templo es también el templo interior del albañil
Al construir el templo de Salomón, el albañil construye su propio templo interior (su mejoramiento espiritual)

3) La metáfora de la hermandad

La hermandad masónica se basa en la metáfora del vínculo de la hermandad biológica. Estamos unidos a los hermanos por el vínculo masónico, como los hermanos biológicos por el vínculo de sangre. El cristianismo también se basa en esta metáfora. Si Dios es un padre, como nos dijo Jesús, entonces somos los hijos de Dios y todos somos hermanos. La paternidad de Dios refuerza nuestro ser la imagen inmortal de Dios, la base espiritual de la Dieta Escocesa Rectificada. En la alegoría (2) de la luz, encontramos la misma idea, somos hijos de la luz, por tanto somos hermanos en la luz.

(1) La metáfora es una figura retórica basada en la analogía. Designa una cosa por otra que se le asemeja o comparte con ella una cualidad esencial. La metáfora es diferente de una comparación; la comparación afirma una similitud, mientras que la metáfora permite adivinar. El contexto es necesario para comprender la metáfora.

(2) Una alegoría es una forma de representación indirecta que utiliza una cosa como signo de otra, siendo esta última a menudo una idea abstracta o una noción moral difícil de representar directamente. Por tanto, representa una idea abstraída por lo concreto.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

viernes, 16 de octubre de 2020

Simbolismo y protección

Simbolismo y protección

por franc-macons

Mostrar imagen de origen

La brújula: símbolo de la necesaria integridad en la reflexión
que debe inspirarse en la libertad de conciencia y espiritualidad,
Ilustración Brújula de proporción - Midiendo el cielo y la Tierra astrolabium.be

El símbolo tiene la particularidad de tener un contenido semántico variable según quien se lo apropia. A diferencia de las palabras que son más coercitivas en términos de significado, el símbolo polisémico en esencia crea un terreno más pacífico donde se puede construir una cierta armonía y armonía. La función del simbolismo también es proporcionar "protección". El símbolo no transmite una verdad única y fija.

“El símbolo tiene la particularidad de tener un contenido semántico que varía según la persona que se apropia de él, es un poco como una pintura: está el significado que da el pintor y el significado que descubre cada espectador.

En la masonería encontramos símbolos en rituales y como objetos decorativos; si el primer sentido de los autores se toma principalmente de símbolos bíblicos, los comentaristas o incluso los mismos masones pueden haber dado otros significados.

Este trabajo de apropiación no siempre concierne a todos los símbolos pero, incluso reducido a unos pocos, permite una mejor adhesión al pensamiento simbólico.

Este trabajo de apropiación de cada símbolo descubierto es, por tanto, el primer trabajo a realizar para comprender y amar el simbolismo masónico ".

También es fundamental darse cuenta de que el simbolismo también tiene una función de "protección", en su verdad que no es única ni fija.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

jueves, 15 de octubre de 2020

RETALES DE MASONERIA OCTUBRE 2020 N° 112

RETALES DE MASONERIA OCTUBRE 2020 N° 112


 Indice

Sobre los Egrégores - Ilusiones y Realidades 

En la quinta grada (5 de 5)

La matemática Pitagórica 

La Francmasonería bajo el dominio Nazi 

La fraternidad: su significado filosófico y su proyección social. 9

Evidências do hermetismo e da alquimia na maçonaria 

Polémicas para livre pensadores (“Gays na Ordem deMolay e na Maçonaria I de III”) 

O Triângulo Vermelho Invertido 

Secciones fijas

Polémicas para librepensadores ( Sapeca iaia’ bíblico)

Libro del mes (Tres maestros que regresan a Jerusalén)

Masones célebres (Jean-Henri Dunat) 

Noticias masónicas 

Diccionario masónico 

Relax

¿Qué sabe de masonería? (Masones y Rosacruces.) 

Fotos y documentos antiguos

Pasatiempos y soluciones 


miércoles, 14 de octubre de 2020

El simbolismo como filosofía, un proceso sencillo

El simbolismo como filosofía, un proceso sencillo
 por franc-macons



Heráldica: símbolos de justicia en heráldica blogspot.com


El simbolismo es parte del estudio de Mason.
es un método simple para llegar al conocimiento filosófico. 
El simbolismo da significado, es a través del significado que estalla
en el mundo de la filosofía.
(nota del moderador)

Si "filosofar es reflexionar sobre todas las actividades humanas", si la filosofía es el amor y la búsqueda de la sabiduría, si, como escribió Descartes, "es propio tener los ojos cerrados sin intentarlo nunca. abrirse que vivir sin filosofar ... ", si" el objeto de la filosofía no se limita ", si" es el mismo espíritu lo que la filosofía busca encontrar ", si" filosofar es aprender morir ”, si es el Universo lo que la filosofía busca comprender, entonces el simbolismo permite alcanzar los mismos objetivos que la filosofía.

De hecho, las principales cuestiones que plantea la filosofía, cuyo estudio requiere una profunda reflexión apoyada en una vasta cultura, son las mismas a las que el simbolismo da respuesta. Pero a diferencia de la filosofía, que generalmente solo es accesible para especialistas cuyo lenguaje es incomprensible para la mayoría, el simbolismo se puede percibir con mucho menos esfuerzo. O más precisamente, los esfuerzos necesarios son de un orden completamente diferente. Si bien el estudio de la filosofía es un acto intelectual que requiere concentración, memoria, reflexión, para comprender en particular los diferentes sistemas que se ofrecen entre sí, el simbolismo está destinado principalmente a los sentimientos del individuo.

Para percibir el simbolismo, es desde el corazón mismo que se debe partir, desde el propio corazón, de las sensaciones instintivas e inmediatas que cada uno lleva en su interior. No hace falta haber estudiado detenidamente a los grandes autores, a los grandes filósofos, cada hombre es al mismo tiempo su propio modelo, su propio maestro y su propio caldo de cultivo. En esto, el simbolismo es incluso un estado mental. Es una forma de mirar el universo, de considerar las causas, de analizar las metas. Y como el simbolismo no escoge en modo alguno entre estos dos extremos del materialismo ateo y el fanatismo devoto, ni se sitúa en ningún punto intermedio, es quizás porque es la síntesis, el Punto omega.

Dado que el simbolismo se compone de imágenes, imagínese colocar en cualquier punto de un cono las diferentes tesis, los diferentes sistemas, las diferentes proposiciones de todos los filósofos conocidos y desconocidos: entonces el simbolismo es la cumbre. Los abraza, los ilumina, los supera a todos y finalmente los trasciende. El simbolismo como sistema de pensamiento es la fusión de oposiciones dentro de la unidad. Es el centro del triángulo, el punto de confluencia de las bisectrices y las medianas. Puede constituir el corazón de la razón humana. Sobre todo porque, a diferencia de la filosofía, el simbolismo no contiene ni busca definir ninguna moralidad. (...)

(...) Con el lenguaje cotidiano, con las palabras cotidianas, es indudable que es difícil expresar ideas complejas de manera simple, clara, quizás incluso eso es imposible. Aquí es donde el simbolismo puede intervenir de manera útil aboliendo las barreras que bloquean la comprensión, llevando al nivel más simple y fácil, los desarrollos más complejos, los conceptos más abstractos.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html