jueves, 17 de diciembre de 2020

CIENCIA Y MASONERÍA

AMPLIANDO LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO HUMANO
CIENCIA Y MASONERÍA


Usar la sabiduría de la naturaleza para mejorar la humanidad

Durante milenios, la humanidad ha tropezado bajo el peso de las cadenas de la ignorancia y las supersticiones que persisten desde nuestros días antiguos. Muchas sombras han plagado la mente humana y han atenuado el brillo que debería emitir. Como seres humanos tenemos una capacidad casi ilimitada para la expansión de nuestra imaginación, pero también tenemos un deseo sincero de discernir la verdad de la falsedad y comprender mejor nuestro lugar en este universo. Este es un anhelo casi universal en cada uno de nosotros, de separar lo real de lo irreal y difundir nuestros hallazgos a nuestros semejantes.

El resultado de esta búsqueda interminable es la ciencia. La ciencia, la gran luz de la sabiduría humana, ha disipado las sombras cegadoras y las cadenas cambiantes de nuestra especie y nos ha permitido ver con la clara luz del día. Así como el hombre encadenado huyó de la Caverna de Platón de las sombras y los titiriteros que lo habían aprisionado, también la humanidad huyó de sus antiguos captores y dio sus primeros pasos hacia la madurez y la libertad que proviene de la independencia intelectual.

Pero algo se ha perdido en el incesante avance del progreso científico. Una vez, en un tiempo no tan lejano, la búsqueda de comprender el mundo por la ciencia y la búsqueda de comprender a Dios mediante la contemplación de lo abstracto, inefable y divino se unieron en su objetivo y práctica. Las grandes mentes de la ciencia y la religión a menudo eran una y la misma. Isaac Newton, Robert Boyle y Johannes Kepler y muchas otras figuras destacadas de la Ilustración se sintieron atraídas a investigar el mundo natural por el encanto de los secretos ocultos de la naturaleza y dejaron espacio para la presencia de un misterio irresoluble, una expresión potencial de una presencia divina. .

Es este sentido de asombro, gratitud y asombro lo que ha sido desterrado de la cosmovisión materialista que ahora impregna la ciencia de nuestro mundo moderno. Hemos pasado tanto tiempo disipando mitos y rompiendo las cadenas de la ignorancia que hemos olvidado que la humanidad es una criatura dual y requiere un espacio para lo inconcebible, lo inexpresable y los misterios secretos del corazón humano. Son estos misterios los que las fraternidades de la antigüedad guardaban con celo y fidelidad.

Es de estas tradiciones que la Co-Masonería Universal toma su liderazgo, como preservadores de la Ciencia original de la Humanidad. En los albores de los tiempos, el místico, el sacerdote, el astrónomo y el astrólogo estaban todos encapsulados en la persona del Iniciado, pues el Iniciado deseaba aprender y adquirir conocimientos no para separarse y sumergirse sino para unirse bajo el único estandarte de la divinidad. Para la mente antigua, la mente que primero contempló los misterios de nuestra existencia, el mundo era uno y revelaba sus secretos solo a aquellos pocos que eran capaces de percibir esta realidad.

Aunque un tiempo de división, examen y categorización puede haber sido necesario para hacer avanzar el conocimiento de la humanidad fuera de la oscuridad que la rodeaba en la Edad Media, ahora es el momento, ahora que estamos en el amanecer de una nueva era de sabiduría humana, de una vez más retome el trabajo de unir al mundo en un entendimiento común y en la Verdad. Es la masonería la que nos permitirá hacer esto. Es la masonería la que se sitúa en el centro, observando todos los puntos de la circunferencia de la realidad con el mismo equilibrio, sin valorar una parte de la Verdad sobre otra y dejando espacio para lo místico y lo inexplicable, así como para las inevitables realidades de la vida y la vida. las duras verdades de la experiencia humana.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-science-freemasonry

martes, 15 de diciembre de 2020

FILOSOFÍA Y MASONERÍA

LA FILOSOFÍA COMO VERDADERO AMOR A LA SABIDURÍA
FILOSOFÍA Y MASONERÍA


Llevando la antorcha para iluminar la mente humana

La filosofía es una antigua tradición humana. Es la práctica de la contemplación de la Naturaleza y la Ciencia y ha sido compañera de las Escuelas de Misterios desde sus inicios. Es un organismo vivo que respira y tiene como corazón palpitante una conversación que se ha mantenido durante milenios. Esta conversación es la conversación de la historia humana, de las grandes mentes de la humanidad hablando entre sí a través de los siglos, y representa la creación exponencial de la sabiduría humana.

La filosofía, al menos en Occidente, comienza en gran medida con los griegos. Esto no es para negar a los filósofos de la antigüedad, los sabios de la India y el Lejano Oriente o los hombres y mujeres sabios de Egipto y el África subsahariana. Los buscadores de la verdad y los pensadores de culturas remotas siguen siendo desconocidos para nosotros y esos filósofos del Mediterráneo temprano fueron ciertamente influenciados por una tradición de sabiduría más antigua, pero la filosofía de Occidente, y la masonería es una tradición de misterios occidentales, se origina con los gigantes de la filosofía griega. .

Comenzando con la Escuela Milesia en el siglo VI, la filosofía griega marca el comienzo de la contemplación registrada del Universo por la mente occidental. Filósofos como Tales y Anaximandro estaban obsesionados con la naturaleza elemental del Cosmos y con encontrar el elemento por excelencia del que están hechas todas las cosas. Los griegos habían intentado penetrar en el misterio de la naturaleza durante siglos antes que Pitágoras, un místico iniciado de las escuelas egipcias, que revolucionó nuestro pensamiento con su visión verdaderamente profética de la naturaleza matemática de la realidad, un concepto que nuestros físicos actuales todavía están esclareciendo. . Estableció una escuela de iniciación que impartía sus enseñanzas filosóficas a hombres y mujeres por igual y, hasta que fue incendiada por una turba ignorante, siguió siendo un centro de instrucción mística durante décadas. De esta escuela surgen Sócrates y su alumno Platón, dos gigantes filosóficos que serían los cimientos de la sociedad occidental hasta nuestros días y que sentaron las bases para el surgimiento de las filosofías del atomismo, el cinismo y el escepticismo.

Varios siglos después, surge Zenón de Citium y ensalza las virtudes del estoicismo, columna vertebral filosófica del Imperio Romano y de la masonería misma, una filosofía de la lógica y la razón que animaba al individuo a formar un sistema ético personal y obedecerlo sin piedad y sin concesiones. . Marco Aurelio, rey filósofo del primer Imperio Romano, llevaría esta filosofía a través del mundo mediterráneo y dejaría su influencia dondequiera que reinara. Siguiendo los pasos de sus legiones estaban los cultistas de Mitra, que establecieron logias secretas, dedicadas a la veneración de su dios guerrero y santo patrón de la virtud, Mitra.

Con el surgimiento del cristianismo y la caída del Imperio Romano llegaron los primeros Padres de la Iglesia y las ideas de la Teurgia y el surgimiento del neoplatonismo. Centradas en el estudio del alma humana, las ideas neoplatónicas eran una contraparte filosófica ideal de las revelaciones recientes del Cristo y acompañarían las corrientes más místicas del cristianismo a medida que se transformarían a lo largo de los siglos en el gnosticismo. A medida que los peregrinos llegaban a Tierra Santa, entraron en contacto con las antiguas tradiciones filosóficas de los árabes y los sabios islámicos. Astronomía, química,

Este encuentro de hemisferios filosóficos encendió una vez más la llama de los misterios con el establecimiento de los Caballeros Templarios, los Caballeros de Malta y muchas otras órdenes esotéricas y caballerescas que se dedicaron a la preservación de la fe y la filosofía cristianas. A lo largo de la historia se ha afirmado que tales órdenes no eran meros monjes guerreros, sino descubridores y herederos de enseñanzas y filosofías místicas que los llevaron a buscar respuestas a preguntas antiguas en los desiertos de Tierra Santa. A su regreso a Europa de esta campaña, las catedrales góticas fueron levantadas por los masones operativos y ellas mismas sirvieron como centros de sabiduría y aprendizaje para el desarrollo de la filosofía cristiana. Cuando comenzó a surgir la era del Renacimiento, la filosofía volvió a florecer en el mundo occidental. Maquiavelo, Copérnico, Galileo y muchos otros prestaron sus plumas a la continua conversación de la filosofía, todo en medio de un clima de misterio e intriga a medida que surgían sociedades secretas y ritos iniciáticos en toda Europa. Los alquimistas, los rosacruces y los místicos y cabalistas ismaelitas recién llegados de Judea informaron e inspiraron la filosofía en ciernes del Renacimiento. Francis Bacon, erudito,

La exuberancia y extravagancia del renacimiento finalmente dio paso a la racionalidad de la era de la filosofía de la Ilustración. Esta fue una época de avance científico, de aplicación práctica de las enseñanzas de la filosofía y las ideas de los místicos. Fue a partir de esta época que grandes mentes científicas, creativas y literarias como Sir Isaac Newton, John Locke, Mozart y Voltaire ensalzaron las virtudes del Oficio en sus diversas obras mediante alegorías y símbolos. No solo florecieron la ciencia y la filosofía en este momento, sino que la masonería estaba experimentando su transformación especulativa y sus iniciados liderarían revoluciones en la ciencia política y la literatura.

A lo largo de la historia, la Filosofía ha marchado de la mano de mi Misterio. Donde ha habido iniciados de esas antiguas tradiciones de la humanidad que buscan elevar el alma y acelerar la evolución, también ha surgido la filosofía y un deseo ardiente de saber, de una vez por todas, qué es lo que está en el centro del gran Misterio. nos encontramos experimentando. Mientras haya mentes humanas para contemplar este gran enigma, tanto la Filosofía como los Misterios perdurarán, y cada uno informará al otro mientras elevan a la humanidad juntos.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-philosophy-freemasonry

domingo, 13 de diciembre de 2020

MASONERÍA EGIPCIA

ALBAÑILERÍA MÍSTICA, MÁGICA
MASONERÍA EGIPCIA

Una antigua tradición hermética de la tierra del Nilo

Los mitos y leyendas de la masonería apuntan a un origen antiguo del oficio. Ya sea en los anales de la historia masónica o en las historias perpetuadas por los rituales mismos, no se puede encontrar un comienzo distinto para la práctica de los rituales simbólicos conservados en la masonería. Si bien la institución moderna comenzó en la Europa del siglo XVIII, la masonería indudablemente contiene los restos de épocas pasadas y culturas olvidadas. Los misterios romanos de Mitra, el culto a Dionisio y el antiguo arte de la alquimia están todos referenciados y representados por la narrativa críptica transmitida por el Ritual Masónico. Algunas de estas tradiciones insisten en que la colección de ritos y rituales que ahora el mundo conoce como masonería tiene su origen en las tradiciones misteriosas del antiguo Egipto. La enigmática cultura que construyó las Pirámides, la Esfinge y el Gran Salón de Karnak ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los eruditos, tanto masónicos como profanos. Que todavía tengamos los restos de estos monumentos megalíticos es un testimonio del poder espiritual de la civilización que los creó. la Esfinge y el Gran Salón de Karnak ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los eruditos, tanto masónicos como profanos. Que todavía tengamos los restos de estos monumentos megalíticos es un testimonio del poder espiritual de la civilización que los creó. la Esfinge y el Gran Salón de Karnak ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los eruditos, tanto masónicos como profanos. Que todavía tengamos los restos de estos monumentos megalíticos es un testimonio del poder espiritual de la civilización que los creó.

Sin embargo, la conexión entre los misterios de esta sociedad desaparecida hace mucho tiempo y la práctica relativamente moderna de la masonería, fue establecida por el Conde Alessandro di Cagliostro, una figura contenciosa entre los investigadores masónicos, que ha sido considerado un charlatán, un hacedor de maravillas y un devoto. hombre místico y profundamente espiritual. Nacido el 2 de junio de 1743, Giuseppe Balsalmo (Cagliostro sería el nombre que tomaría más adelante en su vida) creció en Albergheria, el barrio judío de Sicilia. Fue educado por su abuelo y tíos, y brevemente por la Orden Católica de San Juan de Dios, donde aprendió química y ritual católico. En 1765 Cagliostro llegó a la isla de Malta y se convirtió en auxiliar de la Soberana Orden Militar de Malta. La isla de Malta había servido durante siglos como punto de parada para expediciones militares hacia y desde el Medio Oriente y había servido como estación de paso para los Caballeros Templarios y órdenes similares. Por lo tanto, se rumoreaba durante mucho tiempo que los salones y bibliotecas de los Caballeros de Malta eran depósitos de obras alquímicas, cabalísticas y mágicas, obras a las que Cagliostro sin duda tuvo acceso durante su mandato en la isla cuando se convirtió en un estrecho colaborador del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca. La isla de Malta había servido durante siglos como punto de parada para expediciones militares hacia y desde el Medio Oriente y había servido como estación de paso para los Caballeros Templarios y órdenes similares. Por lo tanto, se rumoreaba durante mucho tiempo que los salones y bibliotecas de los Caballeros de Malta eran depósitos de obras alquímicas, cabalísticas y mágicas, obras a las que Cagliostro sin duda tuvo acceso durante su mandato en la isla cuando se convirtió en un estrecho colaborador del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca. La isla de Malta había servido durante siglos como punto de parada para expediciones militares hacia y desde el Medio Oriente y había servido como estación de paso para los Caballeros Templarios y órdenes similares. Por lo tanto, se rumoreaba durante mucho tiempo que los salones y bibliotecas de los Caballeros de Malta eran depósitos de obras alquímicas, cabalísticas y mágicas, obras a las que Cagliostro sin duda tuvo acceso durante su mandato en la isla cuando se convirtió en un estrecho colaborador del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca.

Iniciado en la masonería en 1777, Cagliostro había recibido anteriormente el Arcana Arcanorum - una serie de títulos herméticos - de Sir Luigi d'Aquino en algún momento entre 1765 y 1775. Durante sus viajes por Europa, se rumoreaba que Cagliostro había llevado consigo una copia de La Santísima Trinosophia, un libro esotérico y extremadamente raro de filosofía hermética del que algunos creen que fue el autor. La filosofía hermética era poco conocida por nadie en Europa y es probable que Cagliostro haya heredado el conocimiento de alguna tradición familiar o de sus Hermanos Caballeros en la isla de Malta. Dondequiera que obtuvo este conocimiento,

El Rito de Misraim era un rito abiertamente mágico, una variación de la masonería que incorporaba la leyenda alquímica y la teología egipcia con principios herméticos en su base. Mientras que algunos lo ven como un intento de ofuscar los verdaderos orígenes y el propósito de la masonería, otros creen que Cagliostro estaba en posesión de verdaderos secretos, conocimientos ocultos que se habían perdido a las edades por las cambiantes arenas del tiempo. Fue único para su época en que admitía mujeres en pie de igualdad con los hombres y una vez completada su ceremonia de iniciación se les dijo a las mujeres iniciadas que a partir de ese momento tenían el “placer de ser, en adelante y para siempre, masón”. El rito de Memphis, la otra interpretación abiertamente egipcia de la masonería, fue constituida 50 años después en 1838 por Jacques Etienne Marconis de Nègre como una variante del Rito de Misraim que incorporó las exhortaciones tradicionales de las prácticas caballerescas y la leyenda de los Caballeros Templarios. Gobernado por un Gran Hierofante, su nombre era una referencia a la antigua capital egipcia que servía como centro místico del mundo mediterráneo y hogar del gran Templo de Ptah, dios patrón y protector de los artesanos. Fue constituida 50 años después en 1838 por Jacques Etienne Marconis de Nègre como una variante del Rito de Misraim que incorporó las tradicionales exhortaciones de prácticas caballerescas y la leyenda de los Caballeros Templarios. Gobernado por un Gran Hierofante, su nombre era una referencia a la antigua capital egipcia que servía como centro místico del mundo mediterráneo y hogar del gran Templo de Ptah, dios patrón y protector de los artesanos. Fue constituida 50 años después en 1838 por Jacques Etienne Marconis de Nègre como una variante del Rito de Misraim que incorporó las tradicionales exhortaciones de prácticas caballerescas y la leyenda de los Caballeros Templarios. Gobernado por un Gran Hierofante, su nombre era una referencia a la antigua capital egipcia que servía como centro místico del mundo mediterráneo y hogar del gran Templo de Ptah, dios patrón y protector de los artesanos.

Estos dos ritos fueron sintetizados por Giuseppe Garibaldi, y el trabajo sobre la fusión de los dos sistemas simbólicos comenzó en 1881 y se completó en 1889. El gran general italiano que fue esencial en el logro de la unificación de Italia fue también un francmasón altamente condecorado que era un miembro ardiente del ritual secreto egipcio de Cagliostro. El rito de Memphis-Misraim fue popularizado por el francmasón alemán, autor y erudito, Theodor Reuss. Reuss, un influyente masón alemán, era él mismo un agente y confidente de John Yarker, un ocultista inglés y masón que tenía vínculos con Helena Blavatsky y el movimiento emergente de la Teosofía. Numerosos ocultistas famosos del siglo XX, incluidos Papus, Rudolf Steiner, Rudolf von Sebottendorf y el infame Aleister Crowley eran miembros de Memphis-Misraim, al igual que Harvey Spencer Lewis, el fundador de la antigua orden mística Rosae Crucis. El Rito todavía se practica hoy, aunque nadie ha reclamado el liderazgo internacional de la Orden desde la muerte de su último Gran Hierofante, Theodor Reuss.

El Rito de Memphis-Misraim y la masonería egipcia en general ha sido ridiculizado por Malecraft Masonry como clandestino e irregular desde su concepción, pero sus raíces profundamente mágicas en las antiguas y universales enseñanzas herméticas señalan una antigüedad real a las ideas y prácticas del rito egipcio. Ya sea que crea que Cagliostro es el mayor estafador de la historia o un verdadero y genuino maestro del esotérico rito egipcio, es innegable que la masonería en sí apunta a un origen más allá del gremio operativo de la Europa medieval. Las enseñanzas y el simbolismo ritual de la masonería niegan un comienzo tan reciente y sus preceptos se pueden encontrar expresados ​​en algunas de las tradiciones humanas más antiguas. La autenticidad de la masonería egipcia siempre será cuestionada por aquellos con un conocimiento limitado de la historia esotérica y una imaginación y un sentido de asombro aún más limitados, pero su impacto en el Arte se seguirá sintiendo durante siglos.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-egyptian-freemasonry

viernes, 11 de diciembre de 2020

TEOSOFÍA Y MASONERÍA

EL LEGADO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
TEOSOFÍA Y MASONERÍA



La influencia de Blavatsky en la mampostería universal

“La masonería permanece como evidencia de aquellas antiguas enseñanzas que, como dijo Platón, 'aseguraban al hombre la inmortalidad' y le daban certeza de la vida al otro lado de la muerte”. ~ Hermano Annie Besant

Muchos no conocen la conexión entre la masonería, la teosofía y la sabiduría antigua. Su historia conjunta es muy antigua y es igualmente profunda. Estas escuelas esotéricas se unen no solo en los principios compartidos de sus filosofías, sino también en los hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han dedicado su vida a difundir el Conocimiento Divino encapsulado dentro de cada tradición de Misterios. Hay muchos individuos con nombre y sin nombre que han servido como portadores de la antorcha, pero ninguno más famoso en tiempos más modernos que Helena Petrovna Blavatsky; una mujer de excelente carácter cuya vida fuera una de grandes aventuras cambiaría el mundo occidental para siempre.

La Sra. Blavatsky fue una aristócrata rusa cuya infancia estuvo fuertemente influenciada por la masonería y el rosacrucianismo. Pasó sus años de formación en la vasta biblioteca de su bisabuelo, un conocido masón. Es muy probable que conociera las enseñanzas masónicas de la Fraternidad y la del Rosacrucianismo durante este tiempo. A la temprana edad de 17 años, Blavatsky comenzaría a viajar extensamente por el mundo. Su ímpetu para hacerlo solo puede dejarse a la especulación; sin embargo, las ramificaciones de sus viajes no se pueden medir. Su supuesta reunión de adeptos esotéricos mientras estuvo en el Tíbet resultaría ser de gran importancia. Los custodios de la Sabiduría Antigua le enseñarían a la Sra.

El bisabuelo de la Sra. Blavatsky no era el único francmasón que conocía, ya que estuvo rodeada de muchos a lo largo de los años de su vida. Incluso eligió luchar por uno, el hermano Giuseppe Garibaldi, durante la batalla de Mentana durante las guerras de unificación italiana. El hermano Blavatsky se convertiría en francmasón en 1877 y seguiría siendo hermano hasta su muerte en 1891.

En los próximos años, habría otros que llevarían la masonería, la teosofía y la sabiduría antigua a un primer plano. El hermano Annie Besant, el hermano Charles Leadbeater y el hermano C. Jinarajadasa trabajarían en sus propias capacidades para difundir la Luz. El hermano Annie Besant propagaría la masonería en Inglaterra, la India y otros países, mientras que el hermano Jinarajadasa traería la masonería a América del Sur específicamente. Muchos de los que conocían al hermano Leadbeater y su afiliación con la teosofía y la masonería buscarían unirse a las filas de estas instituciones, ya que su devoción por ambas era magnética.

La relación entre la masonería, la teosofía y la sabiduría antigua es una que no se puede separar. El profundo lazo filosófico que los une va más allá de la persona y el tiempo. Los muchos misterios del Universo, incluido el universo personal del individuo, son los cimientos de una Naturaleza tan vasta, tan divina, que fluye desde y a través del tejido de estas grandes y nobles tradiciones.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-theosophy-freemasonry

miércoles, 9 de diciembre de 2020

ALQUIMIA Y MASONERÍA

SOLVE ET COAGULA
ALQUIMIA Y MASONERÍA

Los misterios de la sustancia, la forma y la esencia.

"Había una antigua creencia de que en las brasas
de todas las cosas existe su forma primordial ..."
~ Henry Wadsworth Longfellow

La alquimia es un sistema profundo de exploración espiritual, filosófica e intelectual. Tiene una historia rica y tumultuosa que se extiende a lo largo de edades, culturas, religiones y tradiciones sociales. El origen de la palabra es más ambiguo que su historia con el comienzo exacto desconocido. Sin embargo, a través de los escritos de Plutarco y referencias en otros lugares, se puede trazar un linaje a herencias árabes y griegas. En árabe al- significa “la” y –Khemia, “tierra de tierra negra”; un nombre antiguo, quizás, para Egipto. Los griegos usaban -Khymatos para significar "lo que se derrama". Independientemente del lugar de nacimiento del nombre alquimia,

Hay varias formas de alquimia debido a sus influencias de gran alcance y a sus diversos practicantes que se expanden desde el Viejo Mundo al Nuevo. Sin embargo, es la tradición de la alquimia de Europa Occidental con la que la masonería tiene una relación marcadamente estrecha, con su viaje compartido que comienza en la era helenística y se mueve a través de la época medieval y renacentista y sobreviviendo al tumulto de la era de la Ilustración, así como a la incertidumbre de la era contemporánea. La creencia secular ha reducido la alquimia a una ciencia anticuada inadecuada para el hombre moderno, sólo valorada como predecesora de la química actual. La alquimia, en verdad, es mucho más que percepciones erróneas y menosprecio.

"La alquimia es una ciencia simbólica de las formas naturales basada en la correspondencia entre diferentes planos de la realidad y haciendo uso del ... simbolismo para exponer una ciencia espiritual del alma".
~ Seyyed Hossein Nasr

Con los oídos para oír y los labios sellados, el Masón Alquímico encontrará el viaje del héroe lleno de simbolismos y pruebas. La Logia Masónica no es diferente del laboratorio del alquimista y el Masón, el sustrato sobre el que trabaja el alquimista. Cada grado que toma un francmasón es una experiencia tanto microcósmica como macrocósmica de los siete pasos (y más) del viaje alquímico. El microcosmos se encuentra dentro de cada grado con el masón sometiéndose a las condiciones experimentales prescritas inculcadas en cada ritual particular en el esfuerzo por elevar las vibraciones básicas y eliminar las impurezas del condicionamiento material que obstruye lo divino. El masón se coloca voluntariamente en este crisol cósmico en el esfuerzo interminable por perfeccionarse a sí mismo, el refinamiento de la piedra individual. El macrocosmos es la culminación de todas las pruebas y tribulaciones planteadas por los grados masónicos, tomados sucesivamente uno tras otro, para la purificación del sustrato en la esencia divina comprendida dentro de cada persona; la consecución de la piedra filosofal. para la purificación del sustrato en la esencia divina comprendida dentro de cada persona; la consecución de la piedra filosofal. para la purificación del sustrato en la esencia divina comprendida dentro de cada persona; la consecución de la piedra filosofal.

"Somos maestros alquimistas: es posible que no hayamos descubierto cómo hacer oro con plomo, pero podemos hacer el cielo del infierno, el infierno del cielo y el purgatorio de la nada".
~ Khang Kijarro Nguyen

Las filosofías de la Alquimia y la Francmasonería convergen de múltiples formas. Sin embargo, hay aspectos clave en los que difieren. La alquimia es inherentemente individualista, un camino destinado a la salvación del uno; mientras que la masonería es una experiencia compartida destinada a la perfección de todos. Los alquimistas rara vez participaron en la transmisión de su arte. Registraron sus descubrimientos en un lenguaje simbólico conocido sólo por el alquimista particular; secuestro de conocimientos en su laboratorio y biblioteca personal. Muy pocos contrataron aprendices para continuar sus investigaciones espirituales y tan poco se entiende de las obras que quedan. Científicos extraordinarios como Sir Isaac Newton no consideraron la alquimia como algo secundario a su labor científica. De hecho, muchos eran practicantes e integraron la alquimia en sus estudios empíricos. El extenso trabajo alquímico de Newton sobrevive en parte hoy, aunque existe una gran dificultad para interpretar sus escritos debido a la razón antes mencionada. Donde la alquimia excluye, la masonería incluye y cree en el poder de transmitir conocimientos y compartir el trabajo de uno.

"Para el alquimista, el que necesita principalmente la redención no es el hombre, sino la deidad que está perdida y durmiendo en la materia".
~ Carl G. Jung

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-alchemy-freemasonry

lunes, 7 de diciembre de 2020

MUJERES EN MASONERÍA

UNIENDO A LA HUMANIDAD BAJO LOS MISTERIOS
MUJERES EN MASONERÍA



Hombres y mujeres trabajando juntos para la gloria de Dios

La masonería es, en sus propias palabras, un campeón de las libertades y libertades de todos los seres humanos. Sus enseñanzas abrazan en todo momento la filosofía de la unidad, la igualdad fundamental de todos los seres humanos bajo la Divinidad. Su forma tradicional, sin embargo, también es hipócrita en este sentido. Durante poco más de trescientos años, la mitad de la raza humana ha sido oficialmente excluida de la tradición mística más profunda del mundo occidental. Malecraft Freemasonry, esa rama de la masonería que no permite que las mujeres se unan a sus filas, ha persistido en la noción anticuada de que las mujeres no deben ser incluidas en los misterios y privilegios de la masonería.

La Co-Masonería Universal rechaza de todo corazón la noción de que las mujeres son incapaces de convertirse en masones y admite mujeres en sus filas en pie de igualdad con los hombres. No es la única Orden u Obediencia Masónica que cree esto. A pesar de la protesta de quienes creen que la masonería es el dominio exclusivo de hombres y solo hombres, existen numerosos ejemplos históricos de la participación de las mujeres en la masonería que se remontan a siglos atrás. El Manuscrito Regius, uno de los documentos operativos masónicos más antiguos, contiene menciones de mujeres como participantes en las operaciones del Oficio. Sabrina Von Steinbach, hija de Erwin von Steinbach y hábil artesano y albañil operativo por derecho propio, de quien la leyenda dice que completó la talla y decoración del pórtico de entrada de la catedral de Estrasburgo. Los propios Antiguos Cargos hacen mención directa de "él o ella que se convertirá en Masón". A menudo explicada como un error de traducción, esta referencia en el manuscrito número 4 de York está de hecho respaldada por una gran cantidad de evidencia histórica de la participación femenina en la masonería operativa y especulativa. Los propios Antiguos Cargos hacen mención directa de "él o ella que se convertirá en Masón". A menudo explicada como un error de traducción, esta referencia en el manuscrito número 4 de York está de hecho respaldada por una gran cantidad de evidencia histórica de la participación femenina en la masonería operativa y especulativa. Los propios Antiguos Cargos hacen mención directa de "él o ella que se convertirá en Masón". A menudo explicada como un error de traducción, esta referencia en el manuscrito número 4 de York está de hecho respaldada por una gran cantidad de evidencia histórica de la participación femenina en la masonería operativa y especulativa.

Incluso desde el establecimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra y la formalización de la exclusión femenina, la masonería no ha permanecido únicamente en manos masculinas. La primera Obediencia Masónica que se sabe que ha admitido a mujeres en pie de igualdad es el Rito Egipcio de Cagliostro, cuyos 96 grados estaban abiertos tanto a mujeres como a hombres. Este rito, unido a otras estructuras de grado por Giuseppe Garibaldi en la década de 1880 para formar el Rito de Memphis-Misraim, todavía funciona hasta el día de hoy. La orden de las mujeres masonas, una Obediencia sólo para mujeres fundada en 1908 en Londres como respuesta a las inclinaciones teosóficas de Le Droit Humain (Co-Masonry) de décadas de antigüedad y un deseo de volver a un estilo más inglés de la masonería tradicional, ha llevado la antorcha de la masonería femenina en Inglaterra durante más de un siglo. La Gran Logia de Francia, siempre un centro de opiniones más liberales, no solo sirvió como el origen de Le Droit Humain, el precursor de la Co-Masonería Universal, sino que ha sido el hogar de muchas logias mixtas y femeninas desde la iniciación revolucionaria de Maria Deraismes. y concedió la formación de la Gran Logia de Mujeres de Francia en 1952 ha llevado la antorcha de la masonería femenina en Inglaterra durante más de un siglo. La Gran Logia de Francia, siempre un centro de opiniones más liberales, no solo sirvió como el origen de Le Droit Humain, el precursor de la Co-Masonería Universal, sino que ha sido el hogar de muchas logias mixtas y femeninas desde el inicio revolucionario de Maria Deraismes y concedió la formación de la Gran Logia de Mujeres de Francia en 1952 ha llevado la antorcha de la masonería femenina en Inglaterra durante más de un siglo. La Gran Logia de Francia, siempre un centro de opiniones más liberales, no solo sirvió como el origen de Le Droit Humain, el precursor de la Co-Masonería Universal, sino que ha sido el hogar de muchas logias mixtas y femeninas desde el inicio revolucionario de Maria Deraismes y concedió la formación de la Gran Logia de Mujeres de Francia en 1952

La Co-Masonería Universal cree que la filosofía de la Francmasonería contiene dentro de ella solo unidad y en todo momento instruye a sus iniciados a reparar las divisiones sin sentido que han reducido las capacidades y capacidades de la humanidad por eones. La masonería, y los Antiguos Misterios antes que ella, están comprometidos con la Gran Obra de los Alquimistas: reunir lo que se ha dividido y devolverlo a su origen. La humanidad ha sido dividida y su poder reducido por tales separaciones sin sentido. ¿Cuánto tiempo, vida y belleza se han desperdiciado y destruido por las disputas por divisiones arbitrarias que diferencian a los seres humanos que de otro modo estarían completamente de acuerdo? Las nacionalidades, religiones y creencias políticas son importantes, pero no se puede permitir que nos oculten la verdad fundamental de la Vida, que todos estamos conectados bajo lo Divino y que las leyes de la Naturaleza se aplican a todos por igual.

Queda mucho trabajo por hacer para lograr este objetivo. El daño a nuestra psique colectiva es profundo y los viejos apegos son los más difíciles de descartar. Ante una tarea tan monumental, ¿qué sabio artesano ignoraría la mitad de sus herramientas? Si nosotros, como masones, vamos a ayudar a la humanidad, ¿no están las mujeres incluidas en la humanidad? Es totalmente hipócrita abrazar los principios de libertad, igualdad y fraternidad universal de un lado de la boca mientras que del otro se niega la participación en esas mismas obras a la mitad de los seres humanos de este planeta. Para que tengan el efecto deseado, se debe actuar sobre los principios en su máxima realización,

La Co-Masonería Universal ha sido fiel a sus principios desde el principio y fue fundada para promulgar con consistencia el más alto de los principios masónicos: Solidaridad. Le Droit Humain, el antepasado de la Co-Masonería Universal, fue la primera Obediencia Masónica en la historia en iniciar intencionalmente a una mujer con la iniciación de Maria Deraismes en 1882. Desde ese fatídico día, hombres y mujeres han trabajado codo con codo bajo la bandera de la Universal. Co-Masonería para la Gloria de Dios y la Perfección de la Humanidad. Este trabajo continúa hoy y continuará en el futuro y mientras haya hombres y mujeres dispuestos a servir esta causa,

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-women-freemasonry

sábado, 5 de diciembre de 2020

MASONERÍA ESOTÉRICA

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL VELO?
MASONERÍA ESOTÉRICA



Descubriendo la sabiduría oculta de la antigua masonería

En la búsqueda del significado del hombre, ninguna herramienta es más eficiente y profunda que el simbolismo. Los símbolos son el puente entre nuestro mundo y el mundo de lo informe, lo abstracto y lo divino. Operan con facilidad donde fallan las palabras, condensando el lenguaje en un único y potente momento de comprensión. Los símbolos nos permiten expresar lo inexpresable creando momentos de experiencia compartida que trascienden los límites de la existencia cotidiana. Son las transmisiones de la sabiduría humana que persisten a través del tiempo y el espacio, uniendo a personas que nunca se han conocido ni se encontrarán nunca, personas que han existido con cientos de años de distancia entre sí y que todavía están unidas por un solo entendimiento.

La creación y el mantenimiento de este entendimiento único es la Gran Obra de los místicos de la antigüedad, realizada hoy por las sociedades fraternales y esotéricas que cobijan y guían la sabiduría oculta de la humanidad de las vicisitudes del tiempo. Desde que se hicieron visibles a la humanidad los primeros destellos del Plan Divino, hemos estado en peligro de perderlos y, al hacerlo, perder por completo el camino. El conocimiento humano es algo frágil, más frágil de lo que estamos dispuestos a admitir. Grandes torres de entendimiento han sido destruidas en un instante, ya sea por calamidades naturales o avaricia humana, y el tiempo dedicado a reconstruirlas ha hecho que nuestra especie no alcance su plena estatura. Los seres humanos son criaturas increíbles,

La humanidad misma es una escalera, que se extiende desde la Tierra hasta el Cielo a medida que nos acercamos cada vez más al reino de lo divino, pero si se destruye un peldaño de esta escalera, ya sea por una calamidad natural o por debilidad humana, nuestro ascenso se ralentiza. La alegoría de la Torre de Babel se repite una y otra vez a lo largo de la historia. Cuando la humanidad se une, podemos lograr grandes cosas, cosas que parecen inconcebibles al principio. Pero cuando nuestro lenguaje se confunde, cuando ya no podemos encontrar puntos en común y relacionarnos unos con otros en los niveles humanos más básicos, nuestro trabajo se estanca. Los símbolos, específicamente los símbolos que se encuentran en la masonería, pueden forjar el lenguaje vivo necesario para la comunicación que supera la división y la dualidad.

Pero estos símbolos y los significados ocultos que transmiten no se pueden comunicar a todos a la vez. Están, por su naturaleza, ocultos. Los grandes secretos de la Naturaleza y lo Divino no tienen por qué ser ocultos por la humanidad. Se mantienen y son muy capaces de hacerlo. Los secretos de la vida se extraen solo por experiencia y entendimiento, no pueden ser otorgados por comité ni transmitidos por decreto. Deben ser ganados por todo individuo que desee obtenerlos y grandes sacrificios, sacrificios de comodidad, comodidad y seguridad, deben realizarse sobre los altares de la Vida si el buscador desea demostrar ser digno. Por eso, en todas las épocas y en todos los lugares, sociedades de hombres y mujeres se han reunido para intentar traspasar el velo que guarda esta sabiduría.

Este es el verdadero trabajo de los Misterios y debe hacerse en secreto, no para ocultar la existencia de los secretos en sí mismos o para evitar que los dignos busquen su conocimiento, sino para unificar a los trabajadores que intentarían construir otro frágil peldaño en el gran escalera que conduce al cielo. ¿Cuántas grandes mentes y corazones abiertos que vinieron antes de su tiempo han pagado el precio máximo por hacer preguntas cuyas respuestas las grandes multitudes de la humanidad no deseaban escuchar? Hypatia of Alexandria fue violada y apaleada hasta la muerte por atreverse a examinar cuidadosamente el universo que la rodeaba. Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por hacer avanzar la comprensión de la humanidad un paso más allá. Innumerables poetas, artistas, inventores,

Aunque varias organizaciones han afirmado la autenticidad y el origen, la masonería es más amplia y profunda que cualquier institución, cuya prueba se puede encontrar incluso en el examen más superficial de la historia de la religión. Hay muchas ramas en el árbol de la masonería, pero la masonería esotérica es el sistema de raíces de este gran organismo. La masonería esotérica, la tradición de la masonería que profundiza y ve más allá de la mera superficie de nuestros catecismos, rituales y explicaciones tradicionales, es la conexión con el suelo de la historia y la tradición humana que sostiene la masonería incluso ahora. La masonería es una colección diversa de tradiciones, ritos y rituales que se han transmitido de labios a orejas durante milenios. Masonería

Todas las religiones comunican la historia de un solo Dios, una llama divina unitaria que ha ardido intensamente desde el principio de los tiempos y que sostiene toda la vida en el Universo. Ya sea judío o cristiano, musulmán o hindú, sihk o budista o sostenedor de cualquiera de los numerosos Dioses de la historia humana, estamos unidos en nuestro amor común por lo Divino y la aspiración más humana de reencuentro con nuestros orígenes. La masonería comunica esto en símbolos, pero solo yendo más allá de lo exotérico y hacia lo esotérico podemos comprender la grandeza del destino que nos espera. La masonería esotérica no es mera especulación o imaginaciones frívolas, es el cumplimiento del trabajo que la propia masonería nos encarga. Nuestro trabajo es la creación de una Religión Universal, una base sólida sobre la que todos los seres humanos puedan construir. Esto solo se puede hacer en unidad y las claves de esta unidad se pueden encontrar más allá de las puertas que están custodiadas por los símbolos de la masonería.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-esoteric-freemasonry

jueves, 3 de diciembre de 2020

Los masones de Boston organizan la primera gran logia en Estados Unidos

Los masones de Boston organizan la primera gran logia en Estados Unidos


En este día de 1733, 18 hombres se reunieron en la Taberna Bunch of Grapes en King Street en Boston y organizaron la primera Logia Masónica en América del Norte. La sociedad fraternal se basaba libremente en los gremios de canteros medievales. Los miembros se comprometieron a ser fieles entre sí, a Dios y a su rey. Sin embargo, varios masones, incluidos George Washington, John Hancock y Paul Revere, desempeñaron un papel importante en la Revolución. Asociados durante mucho tiempo con rituales y símbolos secretos, los masones ahora son más abiertos sobre su misión de superación personal y servicio a la comunidad. 

Cuando Mason George Washington ayudó a colocar la piedra angular del Capitolio de los Estados Unidos en 1793, lo hizo en una ceremonia masónica.

Incluso hoy, cuando los masones son más abiertos acerca de sus actividades y objetivos, la naturaleza de la masonería permanece envuelta en un misterio. Se desarrolló, en parte, a partir de los gremios de canteros. Hacia el siglo XVII, los caballeros ingleses que nunca habían practicado el oficio de cantería comenzaron a unirse a la fraternidad por motivos sociales. Con el tiempo, la fraternidad tomó prestados varios reglamentos, herramientas y mitología de los canteros para crear un código de conducta y un sistema de moralidad.

La alegoría general de la masonería es la historia bíblica de la construcción del templo del rey Salomón en Jerusalén. A través de símbolos, ceremonias y conferencias, la masonería enseña a sus miembros los principios del "amor fraternal, alivio y verdad". Siguiendo las antiguas costumbres de los canteros de alojarse en logias ubicadas cerca de su lugar de trabajo, los masones se organizan en "logias" de membresía donde se reúnen periódicamente para actividades fraternales y sociales.

A través de símbolos, ceremonias y conferencias, la masonería enseña a sus miembros los principios del "amor fraternal, alivio y verdad".

En 1717, cuatro logias de Londres formaron una llamada Gran Logia para supervisar, coordinar y fundar nuevas logias. Poco después, un comerciante-sastre inglés y masón activo llamado Henry Price emigró a Boston. Al encontrar a otros masones allí, decidió regresar a Inglaterra para obtener una "orden" oficial para una Gran Logia en América del Norte. Zarpó en el invierno de 1732 y regresó el verano siguiente con los documentos necesarios. El día 30 Julio XX , se reunió el número requerido de masones y organizó lo que luego se llamó "La Logia Madre de América."

La logia de Boston creció rápidamente y se fletaron muchas otras logias en Nueva Inglaterra. Pero como la membresía se limitaba generalmente a los caballeros acomodados, los trabajadores se sentían excluidos. Como resultado, en 1752 hombres que se llamaban a sí mismos "masones según las viejas costumbres" formaron su propia logia en Boston. Aseguraron su carta de la Gran Logia en Escocia.

Aunque la masonería tradicionalmente enfatizaba el conservadurismo y la fidelidad al gobernante, esta Logia pronto se convirtió en un semillero de activismo revolucionario en Boston.

Aunque la masonería tradicionalmente enfatizaba el conservadurismo y la fidelidad al gobernante, esta Logia pronto se convirtió en un semillero de activismo revolucionario en Boston. Los miembros se reunieron en Green Dragon Tavern, y algunos historiadores creen que el Boston Tea Party se planeó allí.

La masonería siguió creciendo después de la independencia; muchos líderes del nuevo gobierno federal eran miembros de la sociedad. Cuando Mason George Washington ayudó a colocar la piedra angular del Capitolio de los Estados Unidos en 1793, lo hizo en una ceremonia masónica. En 1825, cuando se colocó la piedra angular del Monumento Bunker Hill en una ceremonia masónica, las logias se habían extendido por todo el Commonwealth.

https://www.massmoments.org/moment-details/boston-masons-organize-first-grand-lodge-in-america.html

martes, 1 de diciembre de 2020

DIALOGO ENTRE MASONES DICIEMBRE 2020 N° 84

 DIALOGO ENTRE MASONES DICIEMBRE 2020 N° 84

 

DIRECTORIO

DIRECTOR GENERAL      : Herbert Oré Belsuzarri

DIRECTORES                      : Mario López Rico

                                                 Vicente Alcoseri

                                                 Julio Mario Villarreal III

Artículos Publicados

- El poderoso libro sufí llamado huriyya

- Sufismo y masonería: dos vías una meta

- La ignorada esencia bíblica de la Constitución de Anderson

- Análisis del mito de la caverna de Platón

- Egrégor

TAMBIEN PUEDE ENCONTRAR SU REVISTA EN:

Para leer Flipbook en ISSUU: 

https://issuu.com/herbert_ore/docs/dialogo_entre_masones_diciembre__2020

Para leer Flipbook en FLEEPIT

http://es.fleepit.com/flipbook/itcreator1260JS/67230/1/?h=900&k=&w=1600

Para leer o bajar archivo de SCRIBD

https://es.scribd.com/document/486265768/Dialogo-Entre-Masones-Diciembre-2020

Para leer o bajar archivo de ANYFLIP

https://anyflip.com/rruyl/ubzz/

Para leer o bajar todos los números en WORDPRESS

https://clipsas2013.wordpress.com/

Blog exclusivo revista “Dialogo Entre Masones”

http://seleccionesdialogoentremasones.blogspot.com/

PUEDE LEER AQUI MISMO

Dialogo Entre Masones Dicie... by HERBERT ORE BELSUZARRI


PARA LEER EN ANYFLIP


lunes, 16 de noviembre de 2020

PRIMEROS JAPONESES MASONES EN EL PERÚ- PARTE I

Academia de Docencia y Altos Estudios Masónicos
Valle de Lima, Oriente Peruano

PRIMEROS JAPONESES MASONES EN EL PERÚ- PARTE I

Como consecuencia de las profundas reformas emprendidas por el Emperador de Japón, Mutsuhito Meiji (1868-1912) que cambiaron la estructura económica, política y social del Japón, a la que se sumó el alto índice de población desempleada, llevó al gobierno a incentivar la migración con la finalidad de que las remesas dinerarias, se suponía, servirían para mejorar las condiciones de vida de los familiares que se quedaban en el país. Uno de estos primeros barcos que partió de Japón con este fin, fue el “Sakura Maru” - “Flor de Cerezo” con 790 pioneros con rumbo a Perú. Es en uno de estos barcos que una persona llamada Ishitaro Morimoto resalta en este grupo.


El ideal japonés era prosperar en el país que lo acogía. Y en realidad así fue, pues, al concluir sus contratos laborales, la mayoría, se estableció en el país; algunos se quedaron en el campo como yanaconas o abren pequeños negocios comerciales que abastecían a los poblados cercanos y a la misma gran propiedad agrícola. Otros, los más, migran a la capital en busca de un horizonte más próspero para sus familias, trabajando como vendedores ambulantes o al servicio de familias o desarrollando los oficios que conocían, estableciendo pequeñas y modestas peluquerías, talleres de relojería y de fotografía y cualquier otro negocio que requería de un modesto capital y de una inmenso esfuerzo personal, del trabajo que crea riqueza y progreso. 


Volviendo al inmigrante Ishitaro Morimoto, quien ya tenía estudios de Derecho, hasta el cuarto año, en Japón, para luego viajar, en 1895, a los 23 años, primero a San Francisco, EEUU, donde trabaja en el periódico “Nichebei”, regresando al Japón para contraer matrimonio con Yuki Shiotami.

Junto a su esposa arriba al Perú, en noviembre de 1904, contratado por una empresa exportadora.

Se tiene noticias de su apellido después de muchos años, en la sección “Directorio Comercial de Lima” para 1928 -1929 una razón social I. Morimoto & Cía. casa establecida en 1904, dedicada a la importación de géneros y telas, porcelanas, juguetes, perfumería, loza, objetos de fantasía para regalos, muebles de mimbre y artículos japoneses en general, los que comercializa en un amplio local de la calle de Baquíjano N° 748, con teléfono N° 1923 y almacen en la calle Belaochaga N° 550 – Teléfono N° 2650 -, en el cercado de Lima.

El manejo ordenado y eficiente de su negocio le lleva a cierta expectante prosperidad que le permite llegar a ser propietario de importantes extensiones de tierras en distintos lugares del Perú, las que posteriormente dona a diferentes organizaciones sociales. Una de las más importantes que mencionar son las 2,000 hectáreas que donó al Club Juvenil Agrícola, para el fomento de la agricultura, en la ciudad de Tingo María.

Funda, en 1917, la Sociedad Central Japonesa de la cual es su primer presidente, y reelegido varias veces. En Colaboración con esta institución logra inaugurar, el 18 de noviembre de 1920, la primera escuela primaria japonesa en Lima con el auspicio del gobierno del Japón.

Con motivo del Centenario de nuestra independencia, la colonia japonesa, en testimonio a la amistad y simpatía por el país que los acoge, decide obsequiar un monumento conmemorativo. Como presidente de la Sociedad Central Japonesa, asume la Presidencia de la Comisión Pro Monumento.


Es en estos años, que tiene referencias de una institución filantrópica y espiritual y le permite poner en evidencia esa latente perfección; que muchos como él se encuentran, permanentemente, en busca de la Verdad, de la Verdadera Luz .Y decide, de su propia y libre voluntad, presentarse a ella.

Es así que su nombre aparece en la Logia PARTENON N° 4, donde se menciona que se llevó a cabo una ceremonia de iniciación masónica un 30 de enero de 1925. Se convierte así en el primer inmigrante japonés “iniciado en los Misterios y Privilegios de la Antigua Francmasonería.”

Pasa al segundo grado el 19 de junio del mismo año, y un año después, el 2 de julio de 1926, es elevado al grado de maestro masón cuyo diploma tiene el N° 2063 del Rol de la Gran Logia del Perú.

Paralelamente, la Comisión Pro Monumento presidida por él, después de sortear innumerables inconvenientes, logra culminar su proyecto y al ver la imponente estatua, fundida en bronce ,de seis metros de alto de nuestro primer Inca, nuestro hermano, exclamó emocionado: “Por fin lo tenemos”. Dicho monumento se erigió en la avenida Grau, siendo entregado en imponente ceremonia el 14 de abril de 1926 por el Excelentísimo Ministro del Imperio, señor Heichi Yamasaki e inaugurado, descorriendo el velo de la placa conmemorativa, el Presidente de la República el señor y masón Augusto B. Leguía Salcedo.


En un pasaje de su alocución de inauguración y al hacer un paralelo entre el Emperador Inca levantado en bronce y la figura del entonces Emperador del Japón y el progreso de sus pueblos, el hermano Leguía expresa:

“Evocando la gloriosa figura del creador de Cuzco, asociando, íntimamente, la labor realizada de Manco Cápac y Mutusuhito se ha demostrado que cuando se conduce con liderazgo y gran habilidad a un pueblo, más tarde ellos se convierten en imperios, tal como el del Tahuantinsuyo o con lo sucedido, contemporáneamente, con el poderoso imperio del Japón, un milagro desconcertante de la historia”.

Actualmente el monumento se encuentra en el Distrito de La Victoria, en la Plaza que lleva su nombre.


Mientras tanto, las consecuencias de la primera guerra mundial incubaba la tragedia de una segunda gran guerra con la formación de regímenes fascistas. El 1º de setiembre de 1939, Alemania invade Polonia y dos días después Inglaterra y Francia le declaran la guerra iniciándose una brutal e irracional matanza agravada cuando, el 17 de setiembre del mismo año, la Unión Soviética, desde su frontera, la invade, también. Se había establecido el horror.

América Latina se alinea con los Principios Democráticos y al entrar a la guerra los Estados Unidos como consecuencia del ataque de Japón, el 7 de diciembre de 1941, a Pearl Harbor, el gobierno peruano toma medidas concretas contra los ciudadanos del Eje, sus propiedades e instituciones.

Se procede a inmovilizar cuentas bancarias, confiscar propiedades, la clausura de centros educativos y sociales, el cierre de diarios y la prohibición de reuniones y viajes. Como consecuencia del pedido americano de ubicar “elementos peligrosos” se comienzan a confeccionar las llamadas “listas Negras” elaboradas abusiva, irreflexiva e irregularmente, y en las referidas a los ciudadanos japoneses se incluían no sólo a hombres de negocios y dirigentes de la comunidad sino, también, a personas de escasos recursos económicos y familias enteras, incluidos recién nacidos para ser deportados a los campos de concentración en los Estados Unidos.

De esta manera, 1771 ciudadanos, entre japoneses y nikkei, fueron deportados; otros, al empezar el conflicto, se fueron del país, algunos se escondieron al interior, en pueblos alejados; muchos vendieron o traspasaron sus negocios para “invisibilizarse”, y cada cual, estoicamente, soportó estos amargos momentos con el miedo que construye valor para superarlo.

En una de esas infames listas aparecía el nombre de Ishitaro Morimoto y fue deportado.

Al finalizar la guerra algunos se quedaron en los Estados Unidos, otros regresaron al Japón o emigraron a otros países mientras que otros tantos emprendieron el retorno a Perú para reencontrarse con su quebrado pasado y con el suelo que con trabajo creador habían aprendido a querer.

Esta última fue la decisión de Ishitaro y aquí fue reuniendo y reconstruyendo su entorno con el talento y la energía que le eran inherentes, y sobre él levantar, edificar, una vez más, sus esperanzas e ilusiones.

La fraternidad que interpretó y cultivó con admirable generosidad le lleva otra vez más a impulsar la creación de una entidad en la que se cultiven los tradicionales lazos de amistad entre sus coterráneos a través del deporte, es así que el 6 de agosto de 1952 se crea la Comisión Pro Estadio La Unión, la cual efectuó las debidas gestiones para que se constituya en la Asociación Estadio La Unión S. A., en 1953, cuya primera directiva la preside.

Su elevado sentimiento y espíritu de solidaridad, le permite, espontánea y naturalmente, ejercer su carácter generoso donando, en 1954, a la Asociación de Repartidores de Diarios “Canillitas” un terreno en el distrito del Agustino, con la finalidad de que allí se construya una escuela vocacional. Acto fraterno que no puede ser sino una manifestación del amor que se siente y se realiza interiormente.

En 1955 al inaugurase la cancha reglamentaria de Fútbol expresó: “El campo deportivo la Unión (…) ha de servir no sólo de escenario de superación del atleta y del deportista sino que ha de constituir un templo cívico en que se hará realidad el lema mente sana en cuerpo sano”.

Habiendo impreso de manera indeleble en su corazón los preceptos sagrados de la Verdad, del Honor y de la Virtud, fallece en Lima un día de 1959. En la actualidad es considerado el primer "nikkei" iniciado en tierras peruanas, pues no hay evidencias que afirmen otra cosa.

No trabajó en vano. Con las herramientas que recibió construyó su perfeccionamiento individual y a través de este levantó una obra social compuesta de solidaridad, aquella en la que la acción de uno depende de la de otro, estableciendo una relación que los une. Unidad que es reflejo de la que existen en nuestros Talleres cuyo Templo, en el que nos reunimos, es símbolo de fortaleza, perpetuidad y perfección.

Artículo basado en el Boletín "Maestros" escrito por Respetable Hermano Francisco Sialer García, Director del Instituto Histórico "Jorge Basadre" de la Gran Logia del Perú.

Boletín original solicitarlo AQUÍ (Asunto: NIKKEI)

Tomado de:
https://www.adaem.edu.pe/single-post/2018/03/28/primeros-japoneses-masones-en-el-per%C3%BA-parte-i

sábado, 14 de noviembre de 2020

El enigma de los dos pilares que TOTH

El enigma de los dos pilares que TOTH
 ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO

QUIZÁS EL MISTERIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL ESOTERISMO OCCIDENTAL TIENE QUE VER CON LA IDENTIDAD DE HERMES TRISMEGISTO Y LAS ESTELAS O PILARES QUE INSCRIBIÓ TOTH CON LA SABIDURÍA UNIVERSAL


Hermes Trismegisto puede considerarse la figura central en el esoterismo occidental. Su identidad es un misterio que haría una gran película de arqueología esotérica de alto presupuesto. Misterioso autor de una serie de textos que dieron a luz a una tradición (el hermetismo) y que fueron incorporados al esoterismo de los tres grande monoteísmos y de las más diversas escuelas iniciáticas, el origen del Tres Veces Grande Hermes se pierde entre la leyenda y el polvo del tiempo. Sabemos, sin embargo, que guarda una estrecha relación con el dios egipcio Toth y por supuesto con el Hermes griego y el Mercurio latino, dioses ligados a la inteligencia, la escritura y las artes ocultes, los cuales toman gran parte de sus atributos de la divinidad egipcia. Entre las leyendas de la antigüedad, de alguna manera comunes a la tradición grecolatina, judía, musulmana y cristiana, encontramos una especie de episodio fundacional del conocimiento que es el registro hecho por Toth (también Thoth y Tot) en una o dos piedras, columnas, tablas, pilares o estelas de una transmisión divina, las claves de la sabiduría primigenia. De manera no exhaustiva, haremos aquí una revisión de este enigma, una circunvalación por los anales esotéricos que conforman el linaje hermético, la superna tradición de la filosofía mística de Occidente.

Hermes Trismegisto es el autor del influyente Corpus Hermeticum, una serie de textos sobre la creación del mundo, teología, teúrgia, astrología y misticismo en general. Algunos eminentes filósofos y pensadores del Renacimiento y todavía un par de siglos después atribuían un origen antiquísimo a estos textos, que se consideraban originalmente egipcios. La primera mención conocida actualmente data de alrededor de finales del siglo II d. C., cuando ya Clemente de Alejandría hace mención de una procesión hermética y enuncia algunos de estos textos, diciendo que existían 42 tomos (una numeración conservadora, ya que Jámblico habla de 20 mil y Manetón asigna 34 mil a la preclara pluma del Tres Veces Grande Hermes). Los académicos actualmente consideran que estos textos, escritos en griego, reflejan cierta influencia egipcia, esto luego también de que se encontraran fragmentos herméticos entre el tesoro gnóstico de Nag Hammadi, y después de una oleada de escepticismo que sugería que la influencia egipcia era el resultado de los excesos supersticiosos de magos, teúrgos y astrólogos. Además de la influencia egipcia, existen también rasgos neoplatónicos y hay quien ha visto incluso gnósticos y hasta hinduistas. El Corpus Hermeticum, ya sea porque recupera distintas tradiciones o porque estas tradiciones tienen una misma rutilante raíz, puede leerse como un compendio de la tradición esotérica de la antigüedad y se convertiría en la gran fuente de las diversas corrientes esotéricas modernas, desde la alquimia a la teosofía.

El Corpus Hermeticum gozaba de tan alta estima que Marsilio Ficino interrumpió su traducción del “corpus” de Platón para rendir con celeridad el de Hermes Trsimegisto al latín, bajo el auspicio de los Medici en Florencia. Ficino consideraba que Hermes o Mercurius Trismegistus era parte de un linaje de grandes iniciados, hombres tocados por el nous divino (una prisca theologia) que incluía a Zoroasatro, a Orfeo, a Pitágoras y a Platón, un mismo cauce de conocimiento revelado. La tradición reitera que Pitágoras y Platón (al igual que Solón y otros) aprendieron los secretos de su filosofía en los templos egipcios, accediendo a jeroglíficos que reproducían la enseñanza primigenia de Toth, el escriba de Ra, el inventor de todas las artes y ciencias. El filósofo neoplatónico Jámblico en su libro Sobre los misterios egipcios le dice a Porfirio que su filosofía debe ser interpretada “de acuerdo a las antiguas estelas de Hermes, que Platón, ya antes, y Pitágoras, tras leerlas en su totalidad, utilizaron para crear su filosofía”. Esto arrojando luz a la muy difundida noción en la Antigüedad de que Pitágoras había obtenido buena parte de sus conocimientos de iniciación con los sacerdotes egipcios; también se creía que Platón había viajado a Egipto (Ficino escribe que Platón fue iniciado por Hermes, ya sea por un sacerdote egipcio como tal o por el espíritu de la inteligencia divina), aunque esto es puesto en duda por los académicos modernos, en parte porque no consideran que existan fuentes fidedignas, en parte también quizás porque rompería con su narrativa de que la tradición filosófica occidental nace en Grecia. La tradición, sin embargo, nos dice que la filosofía y sus verdaderos postulados tienen su origen en Egipto y quizás incluso es necesario mirar hacia India, o más aún, si creemos lo que dice Platón, a la Atlántida.

Intentemos analizar las fuentes antiguas con las que contamos y de las cuales deriva en parte esta leyenda de que Toth o Hermes inscribieron unas estelas con los secretos de la doctrina, leyenda para nosotros tal vez, pero algo que fue aceptado por una tradición de las mentes más sabias durante siglos, hasta hace relativamente poco. Una de las principales fuentes de esta historia proviene de un libro llamado Libro de Sothis (Libro de Sirio) y atribuido al sacerdote egipcio Manetón, quien fue contemporáneo de los primeros ptolomeos. Este texto es mencionado por el monje Jorge Sincelo en el siglo XIII. Ahí se lee:

Se propone entonces hacer algunos extractos en lo que concierne a las dinastías egipcias de los libros de Manetón. Siendo él un alto sacerdote de los templos paganos egipcios, y basando sus respuestas [al rey Ptolomeo] en los monumentos que existían en el país seriádico. [Estos monumentos,] nos dice, estaban inscritos con caracteres de la lengua sagrada y con la escritura de Toth, el primer Hermes; después del diluvio fueron traducidos de la lengua sacra a la lengua vulgar, pero aún en caracteres jeroglíficos, y almacenados por el hijo de Agathodaimon y el segundo Hermes, padre de Tat –en los templos interiores de Egipto.

Aquí la madeja del misterio empieza a conectar. La versión que reproducimos aquí es de G. R. S. Mead, el gran erudito en estos temas herméticos y gnósticos. Muchos académicos consideran que el texto atribuido a Manetón, el cual ha desaparecido, no es realmente de este historiador (por lo que se considera un texto de “Pseudo-Manetón”). Mead, sin embargo, argumenta que no es del todo improbable que en realidad sí haya sido compuesto por Manetón. Sabemos que “país seriádico” es probablemente una referencia a Egipto, derivado de Sothis o Seth, ambas referencias posiblemente a Sirio, el astro que fuera tan importante para los egipcios. El diluvio que se menciona parece estar en consonancia con lo que menciona Platón en el Critias y en el Timeo, que un sacerdote egipcio le dijo a Solón que los griegos eran como niños puesto que ignoraban que el mundo había sido destruido antes (y que volvería a ser destruido) por el fuego o por el agua.

Mead esboza una genealogía de Hermes: “Este Hermes es el segundo, el padre de Tat (figura que aparece en el Corpus Hermeticum), nos dice Manetón en otra parte, e hijo del Buen Espíritu (Agathodaimon), quien fue el primer Hermes. Tenemos aquí la gradación precisa de nuestros tratados 1. El Pastor de Hombres, la Mente [el Poimandres, Toth] 2. Trismegisto 3. Tat. Esto se refiere a la siempre presente distinción del pupilo, maestro y el Maestro de maestros”.

Este será un tema complejo y difícil de resolver del todo. La tradición habla de varios Hermes (Cicerón menciona hasta cinco); generalmente se cree que existe primero Toth, el dios egipcio ligado a la Luna y juez de la psicostasia, el encargado de pesar el corazón contra la pluma de Maat. Su consorte, polaridad o shakti es Maat, la Ley, la Verdad. Esta deidad es identificada con la inteligencia divina del cosmos (con el Logos) y por ello es el dador del conocimiento a todos los hombres. En los textos egipcios se dice que Toth es el escriba de Ra, el dios solar. Manly P. Hall en Las enseñanzas secretas de todos los tiempos nos dice de Hermes: “Fue reverenciado en la forma del planeta Mercurio, puesto que su cuerpo era el más cercano al Sol; Hermes de todas las criaturas estaba más cerca de Dios, y fue conocido como el Mensajero de Dios”. Esto nos llevará a hacer interesantes conexiones, en la segunda parte de este ensayo, en torno a la relación entre Hermes y los ángeles de la tradición judía, y su vínculo con Enoc y Moises.

Sigamos con las versiones antiguas, otra importante referencia es la del historiador judío Flavio Josefo, quien en el siglo I d. C. escribió:

Ellos [los hijos de Seth] fueron también los inventores de un tipo peculiar de conocimiento que se ocupa con los cuerpos celestes, y su orden. Y para que sus invenciones no desaparecieran antes de que fueran suficientemente conocidas, bajo la predicción de Adán de que el mundo sería destruido una vez por el fuego, y otra por la violencia del agua, hicieron dos pilares, uno de ladrillo y el otro de piedra; inscribieron sus conocimientos en ambos de tal forma que si el pilar de ladrillo fuera destruido por el diluvio, el pilar de piedra permaneciera y la humanidad pudiera conocer lo que sabían; y también informarles que había otro pilar erigido por ellos. Esto permanece en la tierra de Siriad [Egipto] hasta nuestros días [traducción de William Whiston].

Set o Seth es según el Génesis el tercer hijo de Adán y Eva, nacido para reemplazar a Abel y según la tradición depositario del conocimiento esotérico. En el Zohar o “libro del esplendor” se dice que Seth es “el ancestro de todas las generaciones de tzadikim” (los tzaddikim son los “justos”, los sabios).

Mead critica a Flavio Josefo por incrustar a Hermes en la genealogía de la religión judía. Pero lo mismo podemos hacer e incrustar a Adán en la visión hermética que se expone en el Poimandres, del hombre arquetípico o Antropos, el cual es una imagen del universo en su totalidad, mismo que también será tomado por la cábala. Entrando en lo más profundo del misterio quizás podamos encontrar una pista en la misma tradición cabalista. Nos dice Manly P. Hall que en algunos textos cabalistas se menciona que “Adán antes de ser expulsado del Jardín del Edén fue instruido por los ángeles… se dice que atendió un colegio celestial por el espíritu del mundo. Es posible que exista un no-lugar en el que se le mostraron los secretos del universo”. Esto nos coloca en un paradigma de conocimiento muy distinto al que predomina actualmente, en el que se cree que progresamos hacia un conocimiento en el futuro, que nunca ha sido aprehendido por la mente. La tradición antigua, como sugiere Platón con su dictum “aprender es recordar”, consideraba que el hombre en su origen, ya sea a través de facultades perceptivas que hoy en día yacen veladas o por la asistencia de mensajeros divinos, fue depositario de la doctrina universal, lo que en la Tabla Esmeralda, atribuida también a Hermes Trismegisto, se expresa así: “Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa”. Esto, en gran medida, es lo que habría estado celosamente guardado en las estelas de Hermes, un conocimiento que de perderse sería más que trágico para las generaciones futuras, que andarían extraviadas en el mundo sin reconocer su conexión con el cosmos y su origen divino.

En la segunda parte de este ensayo seguiremos explorando el misterio de las inscripciones de Toth en relación a las columnas de Hércules y Atlas, investigaremos también el origen misterioso de la Tabla Esmeralda (y el misterioso personaje Belinas-Apolonio de Tiana), veremos cómo autores más recientes, como Paracelso, han entendido y vinculado los jeroglíficos de Toth-Hermes con la alquimia y la religión judeocristiana y también compararemos estos pilares con los pilares del templo de Salomón y con los del templo masónico. Con esto último cerraremos. Nos dice el último gran estudioso del esoterismo que tuvimos en lengua española, Federico González:

En el antiguo manuscrito masónico Cooke, (circa 1.400) de la Biblioteca Británica, se lee en los párrafos 281-326 que toda la sabiduría antediluviana fue escrita en dos grandes columnas. Después del diluvio de Noé, una de ellas fue descubierta por Pitágoras, la otra por Hermes el Filósofo, los cuales se dedicaron a enseñar los textos allí grabados. Esto se encuentra en perfecta concordancia con lo atestiguado por una leyenda egipcia, de la que ya daba cuenta Manetón ­según el mismo Cooke­ vinculada también con Hermes.

https://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2017/06/03/el-enigma-de-los-dos-pilares-que-toth-grabo-el-conocimiento-primigenio-i-ii-magia-y-metafisica/

jueves, 12 de noviembre de 2020

Libre Y De Buenas Costumbres

Libre Y De Buenas Costumbres



Esta es la característica a la que aspira el masón: a ser “libre y de buenas costumbres”. Y por la que se le reconoce y admite en la logia; tanto en el proceso de entrevistas previas a su iniciación como por ser la guía de su desarrollo personal.

Esta máxima ha tenido y tiene muchas y variadas interpretaciones derivadas de las que se recogen en las Constituciones de Anderson de 1723 de ser “buenos y leales, hombres de honor y honestidad […] persona tranquila, sometida a las leyes del país en que esté establecido…” y la que específicamente indica en el apartado III. De las logias: “Los individuos admitidos como miembros de una Logia han de ser honrados, de buenas costumbres, libres, de edad discretamente madura, sin tacha de inmoralidad ni mal ejemplo” (recordemos que en el momento fundacional de la masonería la esclavitud era un negocio legal en Europa).

Pero hoy, en que ser de “buenas costumbres” o “sin tacha de inmoralidad” admite, lógicamente, muchas matizaciones, aunque meter la mano en los dineros públicos o aceptar sobornos siga siendo lo mismo hoy que en los tiempos del pastor Anderson, estos conceptos han tenido su lógica evolución de modo que “libre” ya no significa no ser esclavo -afortunadamente- ni “de edad discretamente madura” peinar canas; y por supuesto, “los individuos” portadores de estos valores ya se reconocen como personas -hombre o mujer- y no sólo como hombres.

Y volviendo al inicio, a lo de ser “libre” hoy, y cómo se hace patente en la vida del masón y en la logia, y por ser operativos, tras la consideración que tenemos de que esa máxima es cuando despojado de todo prejuicio, el masón considera a los demás según sus valores morales y no según su posición social o su fortuna -pero como esto es aún muy especulativo y las cosas hay que llevarlas a pie de obra para ver su aplicabilidad-, podríamos decir que se es “libre” cuando abandonas el prejuicio para considerar una opinión por su valor no por quien la dice, sin darle más valor si la dice un hombre o una mujer, si la dice un maestro o un compañero, si la dice quien suma grados o un recién llegado, recordando aquello que decía el machadiano Juan de Mairena: “la “verdad” es la ”verdad” dígala Agamenón o su porquero”; eres “libre” cuando valoras un idea con independencia de quien la proponga, sea ese hermano o hermana con el que sientes más afinidad o aquel con el que menos sueles coincidir.

Entonces eres “libre”, de lo contrario estás atado a ese prejuicio, a las anteojeras con las que ves sólo en función de quién propone y no de lo que se propone. Entonces eres de “buenas costumbres”, al menos en esa de apartar de ti las barreras mentales que te impiden escuchar lo que se dice en lugar de quién lo dice.

Que esto cuesta. Ya lo sé. Ninguno estamos a salvo de ser “esclavos y de malas costumbres” en alguna ocasión. Lo bueno es que seas consciente de ello y procures no reincidir; que como me decía un hermano muy querido: todos tenemos el derecho a equivocarnos e incluso el deber de equivocarnos, pero si insistes en la equivocación debes hacértelo mirar.

Acuérdate de a quién viste primero el día de tu iniciación al darte la vuelta y verás lo complicado que es. Por ello, eso de llegar a ser “libre y de buenas costumbres” nos suele llevar toda una vida. Y a algunos, dos.

https://masoneriamixta.es/2014/07/libre-y-de-buenas-costumbres/#.X3e3lsL0mM8