viernes, 30 de noviembre de 2012

LA GNOSIS MASONICA, EL PODEROSO MOVIMIENTO LIBERAL QUE APENAS COMIENZA


La Gnosis Masónica, el poderoso movimiento liberal  que apenas y comienza.


La gnosis no fue una más de las varias manifestaciones cristianas de los primeros tiempos, sino es  la autentica fórmula ideada por el mismo Cristo el albañil carpintero de Nazaret  para declarar su Doctrina liberal anti dogmatica  al Mundo, la gnosis fue combatida feroz mente por el Vaticano y antes por Saulo o San Pablo de Tarso,  la combatieron hasta casi el extermino, y el Mismo Vaticano vio y ve en la poderosa masonería la tentativa del resurgimiento de un Movimiento Gnóstico, así desde siglos los siglos dieciocho y diecisiete , pero ahora con una estructura sólida, y  bien ideada. Los gnósticos ("los conocedores" pero mejor dicho los “libre conocedores” ) mantenían criterios particulares sobre la manera de libremente buscar y libremente  entender a Dios; la Gnosis sería la Iglesia particular de cada uno, una Religión mundial sin necesitar de clérigos ni de intermediarios, contactando con el Dios interior que vive dentro de nuestros Templos de carne y huesos. 

En las luchas intestinas de los primeros tiempos de la iglesia casi desaparecieron los gnósticos en cuanto a secta definida dentro del cristianismo, pero hoy sobrevive dentro de la Masonería Autentica y Liberal, lamentablemente la Masonería con los años caería en convertirse en un simple club social o Sociedad Discreta, y esa Masonería convertida en algo muy parecido a la Iglesia a la que tanto se criticaba en Logia.- Así, antes de la Masonería Especulativa, a largo de toda la historia, los planteamientos gnósticos siempre han ido saliendo aquí y allá de diferente forma, aunque más por coincidencia de ideas que no por pertenecer a tal o cual herejía- así, hasta que apareció en escena la Masonería, nuestra Masonería. 

Decir que Sto. Tomas fue un gnóstico es un error, y en general, que hoy en día  fuera del contexto masónico regular alguien se proclame gnóstico  en el sentido de heredero de esa antigua escuela me parece de locos o un timo. Fuera del Mundo de los resguardados  archivos de Logias Masónicas  Regulares y de los cerrados archivos de la Biblioteca del Vaticano  se sabe bastante poco de  los primitivos gnósticos y no ha quedado demasiada información sobre sus planteamientos y menos aun sobre su método iniciático, sólo algo bastante general. Muchas sectas, algunas de aire fascista o de diverso tipo se apropian del new age de la gnosis o de las más disparatadas relaciones filosóficas con ella para captar adeptos y someterlos  tal cual una secta peligrosa, hasta llegar a pervertidos actos sexuales que han dañado a miles de jovencitos. .. 

Los gnósticos que se anuncian por las paredes de las calles son una secta embaucadora y muy peligrosa, y lo malo es que ya inundan  la red con sus falsedades. Con anterioridad, se conocía el gnosticismo fundamentalmente a través de los textos de los apologistas cristianos que lo rebatieron, y muy particularmente de Ireneo, cuyo texto Adversus Haereses es fundamentalmente una refutación del gnosticismo. Pero antes de refutarlo, hace una exposición muy detallada de la doctrina gnostica. >Dicho así, parece una fuente dudosa por lo adversa, pero los textos de >Naj Hammadi demuestran que la exposición es extremadamente precisa y neutral (el que luego los pulverice es otra cosa). 

Por cierto, del texto griego original de Ireneo sólo quedan fragmentos, pero se conserva una magnífica versión latina. Pues nada que comentar a lo que dices, está muy bien. He leído por ahí que algunos historiadores incluso atribuyen al Rosacrucismo primitivo el ser en origen una rama gnóstica. También sé sobre su origen sufí  de Babilonia, Irak, etc... ya ha profundidad mucho de esto, se que han llegado textos, poesía y demás, eso sí, lo que creo no ha llegado por desgracia es su método, la forma de su mística. Al menos que yo sepa. Parece que era una especie de quietismo. >Por señalaré que los gnósticos actuales son sin duda un timo con la excepción de los Mandaenos sufies, una secta gnóstica no cristiana de unos pocos miles de adeptos. Es muy antigua y parece entroncar con los >gnósticos del s. III. Viven en Irak e Irán, veneran a Juan el Bautista >(y practican el bautismo) pero consideran a Jesús un falso profeta, su >redentor es Hibil Ziwa, quien les enseño la Gnosis o "Manda de Hayye" >(conocimiento de la vida". bueno, refierese al Yahvé de los >judios, pero en todo caso ellos anelaban la unión con una divinidad >impersonal, y Cristo era más un método de trabajo espiritual que no otra cosa. Claro que me refiero al Yahveh de los judíos (el viejo Demiurgo hay otro?). 

Los esenios, con sus heterodoxias, eran inequívocamente gnosticos judíos y nunca pretendieron ser otra cosa que una secta *judia*. Los gnósticos, cristianos,  no están muy lejos del judaísmo. Uno de los grandes problemas en esto creo yo es cuando todos nos referimos al cristianismo como algo bien delimitado y al >cual se le quiere entroncar aquí o allá... Podíamos decir que fuera del Gnosticismo no hay cristianismo, sino sólo una degeneración que derivó en el Catolicismo, y el catolicismo no es sino la recolección de ritos paganos romanos.  

El Cristianismo en si es más bien un resultado de muchas asimilaciones y exclusiones. Si uno va a los primeros siglos hay multitud de escuelas, entre ellas las >gnósticas, que a la vez tenían un sinfín de variantes. Hablo del cristianismo gnóstico tal y como lo predicó Jesús de Nazaret, que siempre insistió en la importancia de cumplir hasta la última letra de la ley judía, aunque introduciendo las "heterodoxias" esenias: amor fraterno, pobreza, castidad, desprecio del trabajo productivo y el comercio, etc. El cristianismo genuino tuvo una vida muy corta, en las comunidades judías de Jerusalén, y no alcanzó el siglo II (entre los zelotes y las legiones de Tito se lo cargaron). Después de que Saulo hizo la gran trampa de cortar radicalmente con la ley y la tradición judías, y hasta que la doctrina oficial católica se consolidó en el s. IV, hubo un largo periodo en el que todo valía. O sea, que de acuerdo en que los esenios pueden no tener nada de gnósticos y que el cristianismo puede estar muy entroncado en él, pero supongo nos referimos a la visión más actual del cristianismo. ¿Con que entroncaba más directamente el cristianismo de los siglos II al VI? a saber. >Había un sinfín de escuelas y el cristianismo en sí era algo muy >diferente parece ser. 

En el "cristianismo" (por llamarlo de alguna manera) de los gentiles, después de Saulo, había de todo, y las sectas gnósticas llegaron a tener un peso específico muy importante; Valentino estuvo cerca de ser nombrado Obispo de Roma hacia el año ciento cuarenta  40,, tras S. Higinio, sobre quien tuvo gran influencia. Tal vez no faltó mucho para que la cristiandad entera fuera absorbida por el gnosticismo. Pero los gnósticos estaban más dispersos y peor organizados que sus rivales que incluso estaban fuertemente armados, y perdieron el envite, pues los gnósticos no usaban las armas, y el Vaticano desde siempre  hizo uso de las armas. En todo caso, lo que está claro es que el cristianismo originariamente es una rama gnóstica; y Pablo de Tarso o Saulo  no tenía nada de gnóstico, sino más bien tenía una dura formación rabínica farisea (Que Pablo fuera fariseo es un dato que llegó a nosotros a partir del pasaje autobiográfico de la epístola a los Filipenses: Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable.Epístola a los filipenses  tres: cinco – seis ::--)). Y la consolidación doctrinal del catolicismo se hizo en buena medida por oposición al gnosticismo. 

El Credo está concebido como una antítesis del ideario gnóstico. Todo ello no impide que los gnósticos hayan dejado una impronta en el ideario cristiano y en el pensamiento occidental en general. Según lo resume Ireneo, Valentino describe como el pleroma (reino espiritual) que existía desde el principio, fue perturbado por la Caída. El demiurgo fue abortado del pleroma y creó el mundo material; es el Dios  Jehová del Antiguo Testamento. Quiso crear dos tipos de seres humanos: hílicos y psíquicos, y los animó con su aliento. Sin embargo, en el aliento del demiurgo quedaban restos de la Sabiduría del pleroma, por lo que inadvertidamente creó un tercer tipo de hombres, los pneumáticos, que contenían una chispa de Sabiduría divina encerrada en su materia. 

El demiurgo trata de impedir que éstos (los gnósticos) descubran su origen, su poder y su destino. Cristo (el principio masculino, mientras que el Espíritu Santo era el principio femenino) fue enviado desde el pleroma para enseñas a los gnósticos el conocimiento salvador (la gnosis) de su verdadera identidad, pero cuando el demiurgo descubrió que en Jesus de Nazaret estaba Cristo, lo hizo crucificar. Entonces Cristo volvió al pleroma, pero el Espíritu Santo descendió. (Este menjurje doctrinal se apoya sin duda en el cristianismo, pero en modo alguno es la fuente del cristianismo) >no se si se puede estar tan seguro de eso. Yo no dudo de que Jesucristo recibiera ideas de estos grupos, pero no lo asimilo como un monje cualquiera con delirios... 

Ya habían muchos monjes y ascetas >antes que él. Cuando algo como Cristo solidifica es por razones más hondas y complejas, . Jesús solidificó pero solamente  fuera del contexto judío, dio lugar sólo a una pequeña secta judía en Jerusalén que le sobrevivió una generación nada más, y cuyas principales figuras fueron San Pedro y Santiago. Muchos autoproclamados Mesías han tenido un éxito de dimensiones parecidas. El que solidificó de verdad fue el invento de Saulo o San Pablo de Tarso, no el del verdadero  Jesús. Los verdaderos apóstoles de Jesús (Pedro, etc.) se enfrentaron a Saulo y su nueva religión hasta el final, pero sin éxito ninguno.  Ya en esos primeros grupos de cristianos también, habría algunos con anhelo de no deshacerse de lo viejo- menos del viejo Demiurgo Jehová. Lo que sí es claro es que el cristianismo en estado más puro no es nada adecuado para la apoteosis del Estado. Siempre ha sido incomodo para una religión "social" mucho más adecuada a una moral de conquista que al recogimiento interior. 

Hablar  del cristianismo tal y como lo predicó Jesús de Nazareth, que >siempre insistió en la importancia ir hacia el interior de cada uno y  de cumplir hasta la última letra los designios de Dios, aunque introduciendo las "heterodoxias" esenias: amor fraterno, pobreza, castidad, desprecio del trabajo productivo y el comercio, etc. El demiurgo trata de impedir que éstos (los >gnósticos) descubran su origen, su poder y su destino. Cristo (el principio masculino, mientras que el Espíritu Santo era el principio femenino) fué enviado desde el pleroma para enseñas a los gnósticos el >conocimiento salvador (la gnosis) de su verdadera identidad, pero cuando el demiurgo descubrió que en Jesús de Nazaret estaba Cristo, lo hizo crucificar. Entonces Cristo volvió al pleroma, pero el Espíritu Santo descendió. Referente los pnéumáticos, es muy curioso., Basilides es el que hizo la elaboración más compleja de la gnosis, estableciendo tres mundos y 00 trescientos y pico de cielos intermedios, eso y otra algo diferente sobre los ofitas y la serpiente que lucha con el demiurgo. No se demasiado, pero nuevas aportaciones son bienvenidas :) Bueno, lo más interesante de todo es que parten de una noción de increado, de un vacío, así como la creencia en la reencarnación. Es así lo más parecido a Oriente que se ha hecho en Occidente. 

En realidad hablar de pleromas,, 00 trescientos  cielos, etc, hacen mención a un método, a una mística, que es lo que permanece muy oscuro. Algunos alquimistas eran muy afines a esto, como Zosimo de Panopolis, del siglo I. Existe bastante significación  en la interpretación de Jung de las visiones de Zósimo. Además de muy interesantes, con esa especie de poesía cósmica y demás, ayudan a ver un poco como las escenificaciones de los mitos religiosos son más bien un hilo argumental en pos de un trabajo interior, que en este caso el psicoanalista iba desgranando. Como fábulas con adivinanza. Al menos muy correcto. Por eso el tema de los mitos religiosos antes quizás lo despreciaba más, pero ahora lo veo más serio,, porque su valor creo reside en el que le dé el seguidor de su religión, de su intuición individual y su perspicacia. Se esté centrado en un ángel judeocristiano o en un Deva oriental. Sin embargo el peligro de todo esto es la manipulación, que como en esta época es tan grande, lo mejor casi siempre es deshacerse de todas estas cosas tan rituales. Hay un proverbio masónico  que dice que cuando abunda el dogma es que falta la verdad. – Referente al concilio del 53 Quinientos cincuenta y tres . 

Es conocer bien lo de Saulo, explica mucho y  más que interesante. Referirse más bien al ºº primer  concilio de Nicea (25 trescientos veinticinco d. C.), que puso fin a los siglos de desbordarse en desordenes, en que todo valía. Claro que para eso hacía falta autoridad. De eso se encargo Constantino, que mando a fuera de la milicia  armada imponer su idea e hizo que su tesis dogmatizada  se impusiera. A partir de ahí no se pudo discrepar impunemente. Claro que no todo quedó bien atado en Nicea, y el tema continuó refinándose en los concilios de Constantinopla, Éfeso, Calcedonia, etc. En el centro de casi todas las discusiones estaba la cristología, esto es el debate sobre la verdadera naturaleza de Cristo. En Nicea se impuso la doctrina del "homousios" (consustancial), esto es, el Hijo es de la misma naturaleza del Padre. Los gnósticos sostenían que la naturaleza humana de Cristo era sólo una apariencia, un decorado (docetismo). Para los arrianos el Hijo es creado e inferior al Padre. Se discutió hasta el infinito si tenía una o dos naturalezas (monofisismo), una o dos voluntades (monotelismo) etc. etc. Detrás de todos estos debates cristológicos estaba el fantasma del gnosticismo y sus herederos; para los gnósticos, la humanidad real y material de Cristo, su nacimiento, crucifixión, etc., eran inconcebibles. pues cuenta más del tal Saulo. :) Aunque no fue el único, creo. Simón el mago también tenía audiencia me parece, pero le vaciló a San Pedro y se partió la crisma, según la fábula. >En fin, entretenido lo es, y del interés de muchos, pero para contar la batallita de Saulo como es debido necesitaría escribir un libro entero, y además ya los hay bastante buenos. De todas formas, el material clave está en los Hechos y en las Epístolas de Saulo (Gálatas, especialmente) aunque muchas veces hay que leer entre líneas. Saulo es sin duda  el pensador más influyente de la historia de la humanidad. Sin  Saulo o San Pablo de Tarso nuestra civilización sería diferente, él fue el creador del mito de Cristo. 

Hacer un  resumen de la historia de Saulo es importante . Empezaré por los esenios. En las orillas del Mar Muerto se asientan hacia el 50 ciento cincuenta  a. C. sus comunidades monásticas, que hoy conocemos bastante bien gracias a los manuscritos del Qumram. Es una secta judía heterodoxa, que desprecia la riqueza, el comercio y la esclavitud, predica la castidad y la pobreza, practica el amor fraterno y la propiedad comunal. Una figura importante fue el rabino Hillel. Hillel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio (c. setenta 0  a. C.- diez 0  d. C.) fue un rabino ymaestro judío, el primer erudito que sistematizó la interpretación de la ley escrita. Nació, según el Talmud, en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la ley judía, por lo que fue elegido jefe de su consejo religioso. El énfasis de Hilel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo e islam. 

El filólogo francés del S.XIX, Ernest Renan, propuso en su libro "Vida de Jesús" que Hillel fue un "maestro" de Jesús de Nazareth. Su lema era "No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti". Hillel fundó una escuela liberal de interpretación de las escrituras, opuesta a la rigidez de la escuela de Shammai. El enfrentamiento entre las dos escuelas se resolvió a su favor. En las predicaciones de Hillel encontramos un mensaje inequívocamente evangélico, sabor Sermón de la Montaña. En la vida de Hillel el Rabi, no hay milagros, proclamaciones mesiánicas ni resurrecciones. Hillel nunca pretendió ser más que un rabino. Jesús de Nazaret predica el mensaje esenio a los judíos de su tierra galilea; luego llega hasta Jerusalén, se autoproclama Mesías, es reo de blasfemia y crucificado. Sus apóstoles mantienen una secta cristiana que sólo sobreviviría  una generación, pero es reactivada por Saulo. Ni Jesús ni los apóstoles pretendieron jamás romper con la tradición judaica ni crear una religión nueva. Lo cierto es que a Jesús nada le importaba la posteridad, ni crear una institución duradera, porque estaba convencido de que el fín del mundo era inminente En esto llega Saulo, y sin haber conocido a Jesús se autoproclama apóstol. Era judío de familia pudiente, ciudadano romano por nacimiento, hombre de mundo, culto e ilustrado, con formación farisea (del rabino Gamaliel). El momento clave de la carrera de Saulo llega en Pafos (Hechos trece 3)). Hasta entonces predicaba a los judíos. Pero allí convierte al influyente procónsul romano Sergio Paulo, gentil. Saulo decide prescindir del engorro de la circuncisión y de la ley de Moisés. Y allí encuentra su carrera de apóstol de los gentiles. Rompe todos los lazos con la tradición judaica en la que estaba inmerso Jesús y permanecen sus apóstoles en Jerusalén, e inventa una religión nueva que es la que hoy conocemos como cristianismo dogmático. Esto le enfrenta de lleno con los apóstoles, que se escandalizan ante la conversión de gentiles. Sin hacer caso, Saulo funda y mantiene comunidades de conversos a su nueva religión por todo el Mediterráneo oriental, hasta Roma. 

Una generación más tarde, la comunidad cristiana de Jerusalén, fiel a la ley mosaica, ha desaparecido de la historia. Sin Saulo, Jesús no hubiera pasado de ser una nota a pie de página en la historia del judaísmo, uno más de la larga lista de mesías autoproclamados que tuvieron seguidores y culto. Pero entre tanto, el invento de Saulo funciona demasiado bien y concordaba con el Imperio Romano, era o mejor dicho es  la religión que sin marginar a  las clases desfavorecidas del imperio romano, las obligaba a ser sumisas a esté (mientras el mitraísmo lo era de la soldadesca, etc). Se impregna de todo tipo de ritos y tradiciones paganas, ideas cuasi  gnósticas, etc. etc. Durante los dos siglos siguientes, bajo los emperadores paganos, el  meollo doctrinal es indescriptible: todo se vale. Pero con Constantino el cristianismo se convierte en la religión dogmatica oficial del Imperio, y la doctrina más bien de tipo adoctrinamiento es establecen, y los dogmas cristalizan. El resto es historia hasta el día de hoy. 

Pero un punto a recalcar es que la Poderosa Iglesia Católico  en su desarrollo histórico  se ha topado con muchos retos, uno de ellos claro fue la Gnosis a la que prácticamente eliminó,  se ha topado con reyes y gobernantes diversos que le han sido engorrosos y que la misma naturaleza y el  tiempo  se ocupó de ellos, pero Nuestra Masonería se ha convertido para la Iglesia en una Institución Molesta que le dice al Mundo que sea Libre de dogmas y clérigos, y es claro que la Masonería apenas y comienza su labor, y tenderemos masonería para siempre.    
 
Fraternalmente
Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico

REUNION PROFONDOS DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU


Gran Logia Constitucional del Perú organizó una fraterna reunión profondos

JUEVES, NOVIEMBRE 29, 2012 0
FENIXnews.- (Lima, 24 de noviembre 2012) En una fraterna reunión  los HH.·., familiares  y amistades  se dieron cita en la actividad  de confraternidad organizada por la Gran Logia Constitucional del Perú en su local institucional,  donde se vivieron hermosos momentos de unidad, familiaridad y fraternidad. Esta reunión fue con la finalidad de recaudar fondos para la Navidad de los niños  necesitados  y en apoyo a los HH.·. de las logias de Cuba.

jueves, 29 de noviembre de 2012

VICENTE ALCOSERI: EL MODERNO MASON LA MODERNA FRANCMASONA


El Moderno masón la Moderna francmasona “No Adivinan sino que tienen la Certeza”

La Masonería no aparece en la escena mundial para destruir a las Religiones y a los Estados, sino para fraternalmente e intelectualmente aclarar las cosas. E
l Moderno masón la Moderna francmasona “No Adivinan sino que tienen la Certeza” porque han heredado un conocimiento ancestral ya bien probado como efectivo- No aparece la Masonería para negar, sino para decirle al Mundo que la Religión y el Estado deben resolver la problemática mundial y no perjudicar a la Humanidad como lo han vendió haciendo por ya cientos de años. 

El masón persigue una obra justa. Sería exacto decir que toma su Bien donde lo encuentra, y lo arma es su sistema ecléctico. No se trata de corregir a los textos religiosos hindúes, al Corán, a los Evangelios, mezcla el masón en cuanto a religión a Buda, a Mahoma y a Jesús, para hacer de las religiones un digesto comestible y lo convierte luego en un Sistema Político Liberal efectivo, para el uso de sus clientes de todo el mundo, que buscan democracia y libertad, es obvio la masonería no es para los anti – demócratas. El moderno masón que es activo por hoy por la internet y es a la vez el legitimista de todos los sistemas filosóficos y científicos que ayudan a la humanidad a su emancipación. No hace ninguna selección al azar. El moderno masón coopera ante todo a comprender. "Todo lo bueno lo hace suyo", por poco que usted crea avance en la comprensión. 

Es el ojo lo que hay que esclarecer como lo dice el Libro de la Ley. Así el moderno masón agrega su gran ápice a los comentarios de la comprensión. Desde Cristo a Bakunin, La Verdad no deja de "minimizar" la escenificación de su reencarnación en cada época y de diferentes manifestaciones. Después de milenios, la Verdad Suprema intenta un acercamiento a sus acólitos. La Verdad está presente desde los Dioses Hindúes, de los cien brazos, el de las mil formas divinas, oculta la Verdad en los mitos Griegos, el enigma de la Verdad se presenta aparentemente diferente en cada época y lugar, desde los arcanos del Tarot hasta en la Ciencia Moderna, en varios formatos humanos, y sin embargo, la Verdad es encontrada, hay una incontestable manifestación de medios por la que la Verdad de Hombre es encotrada. Así, el mito de un Creador a las fantasías modernas de la teoría de la evolución de las especies, ha terminado por optar por el hombre en sus improvisaciones de dudoso gusto. Así al comienzo de ver dragones chinos para responder lo que no podían contestarse, de ermitaños nutridos de aire prana, la Verdad que se ha vuelto griega y romana por la cultura y judía por necesidad de eficacia, terminó por jugar un juego más discreto que gustosamente llamaremos racional. La ciencia moderna solamente es una forma más de buscar la verdad, sólo que se convirtió en un motor que destruiría a la humanidad, ejemplo de ello el calentamiento global que directamente o indirectamente, es la responsable de hecho. Es necesario que hagamos un poco de camino en sentido inverso y meditar como masones. 

El misterio de la Encarnación de la Verdad en cada época no tiene un sentido único, una sola dirección. Requiere por parte del masón un trabajo de esfuerzos, para quitar la paja y encontrar lo real oculto en cada vez que la humanidad ha intentado dar con ella. ¿Qué es una verdad y que es La Verdad? un esfuerzo desmesurado (sobrehumano, sobrenatural de hacernos de ella) asociarse al proceso de dar con la Verdad - Le es preciso para el Masón extraer lo útil de lo inútil, sufrir los desgarramientos de este alumbramiento de la Verdad contra natura. Todos ustedes son Dioses, decía el Ángel Serpiente del paraíso – esa serpiente que estaba en el Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal – es decir en el Árbol de la Verdad, la Serpiente sabía mucho o mentía mucho, que con seguridad decía la verdad, con seguridad demasiado temprano, el hombre del paraíso terrenal aún era incapaz. El moderno Masón intentará, la más audaz de las síntesis de las manifestaciones de la Verdad, se dice que cuando un hombre o una mujer se inician masones simplemente regresan al Jardín del Edén, algo que no hay que tomarlo tan simbólico sino como algo real. Penetrado de tradición milenaria, será insolentemente masón al pretender regresar al Edén. El orden de las cosas es el milagro en sí. 

El moderno masón no desata el cordón de ninguna sandalia mesiánica. Enseña el masón un respeto en masa; toda ciencia por venir y toda tradición religiosa se responden, lo que supone del masón para el presente la crítica más agria hacia ciencia, región, filosofía y política, simplemente porque todas ellas le han fallado a la humanidad , la masónica carcajada hasta delante de los altares religiosos, como de las aulas universitarias- Solamente alumbra a la Humanidad la Universidad de Arde; es claro comenzamos una nueva era –Un Nuevo Orden Mundial, un regreso a lo Natural, y si no hacemos esto el planeta quedara inservible. Es porque en cada etapa, el respeto de la esencia sobrepasa la mofa de las apariencias, la fe hacia el padre resuelve la duda de los hijos y ahí donde la palabra falta excede el Verbo. El moderno masón retiene los dos lados de una cadena. Del lado de días antiguos de los misterios mas remotos, se sumerge en océanos perdidos del mito, tira de las tradiciones estiradas como las amarras de un buque. Del otro, tiene el otro lado de la cadena esa se engancha a las creencias de hoy y del futuro, aquellas que sólo la realidad alienta al hombre abatido por tantos años de mentiras surgidas de las ciencias. El moderno masón es como Lavoisier después del primer óxido de mercurio. Pero él oxida el sentimiento, templa los nervios, precipita la energía del esternón en el abdomen.

Es el moderno masón como El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev y clasifica audazmente los elementos de la Creación en su tabla periódica que da cuenta de la composición de la Estrellas hasta de los Átomos y seguro hasta de la composición del mismo Dios. Es el Moderno masón como Descartes, deseando no omitir nada de una creación que debe constituir un todo y donde nada debe estorbar nada a ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo. ´

EL MÉTODO CARTESIANO - Descartes propone así de un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. "Se entiende por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»Tanto da si el moderno masón se equivoca una vez, la próxima vez acertará. El Moderno Masón Osará, tendrá la certeza que puede lograrlo, es decir que lo logrará. También Newton, desde su habitación, tubo la certeza que podía inducir y descubrir las leyes de la óptica y la naturaleza de la Luz. Encontró cuatro, de las cuales dos son falsas. Se puede inventar un método y no estar en la medida de aplicarlo. Pero, de los métodos nacen las épocas. Ellos las clasifican como lo hizo la piedra o el hierro. El moderno masón es un profeta que se adelanta siglos a la época y con certeza dice lo que sucederá. 

El Moderno masón la Moderna francmasona No Adivinan sino que tienen la certeza por su experiencia heredada de sus ancestros, así indica cómo todo esto sobrevendrá si las cosas no se corrigen, advierte al mundo de los peligros que implica que el Clero intervenga en Política y Educación, advierte a los hombres de Ciencia sobre los peligros que implica dañar al medio ambiente con sus experimentos, advierte a las Universidades sobre los riesgos que implica a corto y mediano plazo el condicionar al ser humano, y así someterlo mediáticamente a un control mental, advierte la Masonería a las clases políticas de hacer a un lado la democracia, y al mismo tiempo advierte la masonería sobre el voraz capitalismo imperante hoy en el mundo.

Fraternalmente Vicente Alcoseri 
https://groups.google.com/group/secreto-masonico

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LIBREPENSADORES DE LAS AMERICAS 2012



CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LIBREPENSADORES DE LAS AMÉRICAS 2012

_____Hace pocos días finalizó el "Congreso de Librepensadores de las Américas 2012", efectuado en Mar del Plata, Argentina, entre el 16 y 18 de noviembre de 2012, organizado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP), con la adhesión de muchas otras agrupaciones e instituciones de distintos países. Respecto de él, de su importancia, de su variada participación, de lo que implica el librepensamiento en la hora actual, informé y opiné en otro "post", al que pueden acceder en http://goo.gl/Uo4hP . Pero ahora, gracias a gentiles envíos de Antonio Vergara y Adriana Lafouge, comparto con ustedes las conclusiones del evento.
_____El documento adjunto (http://goo.gl/g5uDy) recoge los antecedentes del movimiento mundial por el librepensamiento y sus luchas, y de la realización de este "Congreso de las Américas"; y además aporta con una caracterización filosófica, ética, cultural y metodológica del librepensamiento y de los librepensadores, que determinan su carácter progresista y pacifista; y detalla las resoluciones tomadas en el Congreso, que recogen aspiraciones comunes de los participantes, tendientes a conseguir un progreso real para la libertad y la laicidad, basadas en el respeto mutuo de quienes piensan diferente.
_____Entre las resoluciones destacan las que se refieren a la necesidad de terminar con la confesionalidad estatal y lograr una real separación institucional de Iglesias y Estado, dar término a los concordatos, al financiamiento de las religiones con recursos de todos los ciudadanos, a la intervención de éstas en decisiones políticas, así como juzgar los delitos cometidos por algunos ministros de diferentes cultos y garantizar el ejercicio de la apostasía. Al respecto, si bien ya expresé mi criterio sobre las prioridades actuales del librepensamiento en el "post" mencionado al principio, debo reconocer que las luchas del librepensamiento que dan prioridad a los asuntos religiosos son fundamentales para la construcción democrática, que supone laicidad y pluralismo ideológico, y por tanto la proscripción de prerrogativas en favor de determinadas iglesias, que incursionan constantemente en los asuntos públicos con la pretensión de imponer sus visiones del mundo y de la vida y su moralidad particular como normativa válida para todos; además de que considero que el adoctrinamiento de las actuales y futuras generaciones según un pensamiento mágico y acrítico, sumado a la pobreza y la ignorancia, es caldo de cultivo de males adicionales que aquejan a nuestros pueblos, como la aculturización y los clientelismos.
_____Pero lo que en mi criterio constituye el aporte más importante del Congreso son las resoluciones-aspiraciones relativas: al respeto a las libertades y decisiones individuales en materias en las que las normas y criterios de moralidad y principios éticos difieren, como el divorcio, la anticoncepción, las decisiones sobre el propio cuerpo, y el derecho a una muerte digna; aquellas que si no se garantizan por los Estados les quitan su razón de ser, como la irrestricta defensa de los derechos humanos, primordialmente de las mujeres, que son vulnerados principalmente por el machismo, la desigualdad y la violencia; los que constituyen pilares de vida en una sociedad que se pretenda democrática, no solo en materia política, sino económica, social, cultural, comunicacional, como son los derechos de libre asociación y de los trabajadores, que se inscriben en la búsqueda de la felicidad, basada en la equidad, la justicia, la solidaridad; y los que nos asegurarán el futuro, como la defensa de la naturaleza, y la educación pública, laica y gratuita. Y en materia simbólica, el reconocimiento del 20 de septiembre de cada año como Día del Librepensamiento, en recuerdo de la histórica toma de Roma, el 20 de septiembre de 1870, que supuso el triunfo de las fuerzas republicanas y seculares de Garibaldi sobre las que representaban el poder temporal del papado (lo que fue burlado en 1929 por Benito Mussolini). También el Congreso realizó un pronunciamiento de solidaridad con Malala Yusufzai, la niña paquistaní a la que los talibanes atacaron e hirieron por defender la educación femenina.
_____El Congreso fue presidido por Christian Eyschen, Secretario General Internacional de la AILP, y suscriben las Conclusiones del Congreso Fernando Esteban Lozada, Elbio Laxalte Terra, y Antonio Vergara Lira, como Directores y portavoces para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, AILP, lo que supone una ampliación de la participación latinoamericana en la dirección de la AILP, con la acertada incorporación en su cuerpo directivo de Fernando Lozada, de la Coalición Argentina por un Estado laico, Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y Ateos Mar del Plata, quien fue el Director Ejecutivo de la organización del Congreso; y de Elbio Laxalte, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica; así como la merecida ratificación de Antonio Vergara, destacado librepensador chileno-ecuatoriano, quien junto con Jacques Lafouge, de la Directiva de la AILP y Librepensamiento francés, fueron los más fervientes y dinámicos impulsores del Congreso. También se incorporarán como voceros de la AILP un representante por el Medio Oriente y otro por el África Sub Sahariana. Pero los agradecimientos deben dirigirse especialmente a los librepensadores argentinos que con su entrega lograron el éxito del Congreso, especialmente el apoyo brindado por Ángel Jorge Clavero, Presidente de la Gran Logia de Argentina.
_____No tengo mayores detalles, pero conozco se desarrolló una importante actividad cultural en el marco del Congreso. Respecto de las aproximadamente cuarenta ponencias expuestas en el Congreso de Mar del Plata se publicarán en tres idiomas en el sitio web de la AILP (http://goo.gl/XD0Jr). El próximo Congreso de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento se realizará en Oxford, Reino Unido, y el próximo Congreso de Librepensadores Latinoamericanos se efectuará probablemente en la ciudad de Concepción, Chile.  
_____Felicitaciones a la AILP, y a todos sus miembros y adherentes, por los resultados de este Congreso, que sin duda constituyen una guía, referente y apoyo para el accionar de los librepensadores de todo el mundo y de Latinoamérica en particular.

Referencias:
_____Conclusiones del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012, documento para visualización o descarga desde espacio de Guillermo Fuchslocher en Google Drive: https://docs.google.com/open?id=0B177Ry_UfUK_OHF0WkhDcDkxcUU
_____Foto 532078_508950679129658_687038884_n.jpg tomada de post de 19 de noviembre de Proyectoantisectas
_____Post "Congreso de Librepensadores de las Américas 2012" en espacio de Guillermo Fuchslocher en Google Plus:https://plus.google.com/105252758249323622007/posts/UhS2ze7LJq1
_____Sitio Web de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento:http://www.internationalfreethought.org/spip.php?rubrique10

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS CINCO GRANDES EXTINCIONES EN NUESTRO PLANETA...

LAS CINCO GRANDES EXTINCIONES EN NUESTRO PLANETA...

Por: maestroviejo.


La evolución biológica está sometida a profundas crisis, cinco de las cuales han sido especialmente devastadoras: las que marcan el final del Ordovícico, Devónico, Pérmico, Triásico y Cretácico . Después de la colisión de un cometa o un meteorito se producen gigantescos incendios, y la atmósfera queda saturada de polvo y gas, que bloquean la luz del Sol durante semanas o meses; entonces, la Tierra se enfría dramáticamente, con lo que los glaciares alcanzan latitudes medias y el nivel del mar desciende de forma acusada. En los últimos años, una ingente cantidad de datos ha servido para verificar la presencia de grandes impactos contra la Tierra en el origen de algunas de las más importantes extinciones en masa de la historia de la vida. Los paleontólogos consideran que los dinosaurios aparecieron hace unos 230 millones de años, compitiendo con muchas otras especies de reptiles durante el periodo Triásico. Hace 202 millones de años la mayoría de las especies competidoras desaparece, y las especies de dinosaurios adquieren mayor desarrollo, tamaño y conquistan todo el planeta. Un equipo internacional de paleontólogos ha analizado los estratos correspondientes a esa época en más de setenta puntos de Norteamérica, y los resultados se han publicado en la revista Science. Según los investigadores, el cambio se produjo muy rápidamente, en escala geológica: menos de cincuenta mil años. La presencia de Iridio apunta a un origen extraterrestre, aunque no descarta otros fenómenos: en esa zona correspondiente a hace 200 millones de años se produjo también una inversión del campo magnético terrestre, de causa desconocida. 

El escenario propuesto por los autores en Science es que el impacto provocó, como sucedería 135 millones de años después, un cambio climático importante, que resultó ser un ventaja para los grandes saurios, mientras que otras especies desaparecieron: un 20% de las especies marinas, los últimos grandes anfibios y muchos otros reptiles (no dinosaurios) como los archosaurus y numerosos terápsidos. Hasta ahora, se planteaban hipótesis relacionados con cambios de clima graduales o cambios en el nivel de los océanos. Los datos apuntan, sin embargo, a un fenómeno más corto en el tiempo, más radical. Hasta ahora, se pensaba que una erupción masiva de basaltos en lo que hoy es la zona central del Atlántico podría ser la causa. Pero esta teoría ni explica el Iridio ni justifica la ausencia de cambios en los gases de la atmósfera. Queda, por el momento, localizar un cráter de la época adecuada para poder afirmar este nuevo escenario cataclísmico. Las dos extinciones mencionadas, la Triásico-Jurásico de hace 202 millones de año y la Cretácico-Terciario, de hace 65, son dos últimas de las grandes extinciones que consideran los paleontólogos. La primera marcó el final del periodo Ordovícico, hace 440 millones de años. La segunda, hace 365 millones de años, se corresponde con el Devónico tardío. La tercera, al fin del Pérmico, fue hace 225 millones de años. Y atendiendo a los datos encontrados fue la mayor de todas, alcanzando de muerte al 95% de las especies animales marinas y terrestres: se estuvo al borde de la extinción global. No todas ellas parecen mediadas por impactos cósmicos, sin embargo. La del Pérmico parece ligada a la formación de un solo continente, Pangea, en aquella época, debido a cambios en el nivel de los mares y la consecuente desaparición de numerosos ecosistemas. Ambos factores podrían haber provocado una disminución de los hábitats y la consecuente desaparición masiva.En cualquier caso las cinco grandes extinciones marcan no sólo alteraciones cuantitativas (muertes de grandes cantidades de seres vivos), sino también cualitativas. Esos cambios suponen la desaparición de numerosas especies y familias, y la aparición de otras nuevas. Algunos paleontólogos, como Richard Leakey, creen que estamos ante una sexta gran extinción, esta vez provocada por la especie humana…….

martes, 27 de noviembre de 2012

UNA VISITA AL PSIQUIATRA


Una visita al psiquiatra


Gracias, doctor, por recibirme en tan corto plazo, y no haberme hecho esperar semanas para recibir mi turno.
Mis amigos me recomendaron que lo viese porque dicen que estoy sufriendo de una paranoia aguda, de un complejo de persecución, y de una obsesión de que todo el mundo me tiene antipatía y cólera.
Dicen que exagero porque se me ha metido en la cabeza de que Irán me quiere borrar del mapa, tirándome una bomba atómica.
No puedo dormir pensando que Hizballah tiene hoy más de 40,000 cohetes y todos están apuntados contra mí.
Me desvela que la organización terrorista Hamás me dispare cohetes, cómo el que dispararon a Ashkelon hace unos días.
Me preocupa que el presidente Obama esté más enojado con nosotros que con Irán.
Me molesta que los ultra-ortodoxos vivan a mi costa sin trabajar, y que piensen que la única forma de defendernos de nuestros enemigos es estudiar los libros sagrados con ahínco. Y el hecho de que dentro de dos décadas la mayoría de los niños en edad escolar serán ultra-ortodoxos, que no aprenderán nada excepto el Talmud, me produce temor de que nos volveremos un país más atrasado que el más atrasado de los países africanos.
Me da vergüenza ver que las universidades israelíes se han convertido en un hervidero de académicos anti-sionistas, que condenan los sentimientos de identificación nacional de los judíos, mientras que admiran y promueven los sentimientos nacionales de los palestinos.
 Me deprime ver que muchas universidades en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña celebran anualmente una semana de odio contra nosotros.
Me angustia pensar que la juventud judía americana no nos tiene simpatía, y, por el contrario, como acaba de ocurrir en la Universidad Brandeis, el estudiantado predominantemente judío, rechaza que el embajador de Israel hable en su graduación.
Estoy intranquilo al ver que los árabes israelíes se identifican con nuestros enemigos, cooperan con ellos, y están en vías de constituir una quinta columna.
Pierdo la serenidad cuando veo que la Autoridad Palestina, con quien el mundo exige que hagamos la paz, honra y celebra a los terroristas asesinos de víctimas inocentes, y promueve el boicot contra nosotros.
Me desilusiona que los países europeos, 70 años después del Holocausto, nos consideren a nosotros el peor peligro para la paz mundial.

El doctor: "Deje a un lado los pretextos. ¿Qué es lo que realmente le preocupa?"
Mi Enfoque 438, 19 de octubre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL GENESIS EN LAS TRADICIONES BABILONICAS


EL GÉNESIS EN LAS TRADICIONES BABILÓNICAS…

Es de aceptación general entre los eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no fue escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis lingüísticos y la evidencia arqueológica (incluidos los famosos rollos del Mar Muerto) indican que las leyendas de la Biblia existían solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección re-escrita varias veces. 


Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas “el Redactor”, quien probablemente realizó esta labor alrededor del año 400 A.C.La fuente Yavítica se cree que fue la primera, y que vivió probablemente, durante el reinado de Salomón, rey de Israel (960-920 A.C.). 

Se cree que el Yavítico escribió vastas porciones del Génesis y del Éxodo. Es de esta fuente (denominada “Yavítica” por el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yahvé [Jehová]) que tenemos la segunda de las dos narrativas de la creación en el Génesis. Si bien el capítulo segundo aparece más tardíamente en la Biblia, fue aparentemente escrito antes que el capítulo primero. La versión Yavítica de los Diez mandamientos, por ejemplo, (Éxodo 34) no menciona a Yahvé descansando y bendiciendo el séptimo Día (aparentemente el Sabath), porque la cronología del séptimo día dada en el capítulo primero de Génesis no había sido escrita todavía.

La fuente Elohista (llamada así por el hábito de referirse a Dios como “Eloha”, o “El Señor”, en concordancia con la ley Judía, la cual prohibía pronunciar el nombre de Dios), vivió al rededor de 100 años después que “el Yavítico”.

Algunos eruditos creen que el Elohista fue un sacerdote antimonárquico. La fuente Elohista escribió parte del Génesis y del Éxodo, pero aparentemente no escribió su versión de la historia de la creación. Si lo hizo, no fue incluida en la compilación definitiva llamada “La Biblia”.La fuente Deuteronómica, como su nombre implica, escribió gran parte del libro Bíblico Deuteronomio. Estos materiales aparecen por vez primera en el año 621 A.C., en una copia que se descubre oculta durante los trabajos de reparación del templo del rey Salomón. 

Si bien la tradición atribuye la autoría a Moisés, los hechos indican que el mismo fue preparado por un miembro o miembros del grupo sacerdotal que por entonces agitaban por reformas religiosas en el reino, reformas que coincidentemente brindarían a los sacerdotes de un mayor poder y control político sobre Israel. 

Luego de que fuera encontrado, el libro fue llevado al rey Josías, que implemento inmediatamente todas las reformas que el libro indicaba. Los nuevos escritos fueron añadidos a los de la fuente Yavítica y Elohista para formar el grueso de los libros Bíblicos del Deuteronomio, Josué, Primero & Segundo de Samuel, y Primero & Segundo de los Reyes.La fuente sacerdotal data de la caída de Jerusalén por Nabucodonosor en el 596 A.C. y del período de la cautividad de los hebreos en Babilonia (587-538 A.C.). En el exilio de Babilonia, los sacerdotes hebreos realizaron un colosal esfuerzo por mantener su cultura y religión viva, a través de la revisión de las tradiciones sacras. 

La fuente sacerdotal (no sabemos si de uno solo ó de varios hombres) agregó vastas secciones a la Biblia que entre otras cosas delinea rituales detallados y leyes religiosas, todas diseñadas para mantener las prácticas religiosas de los hebreos intactas, y prevenir que el pueblo se asimile al entorno babilónico. Es de esta fuente que los complicados rituales del Levítico fueron compilados, así como lo grueso de los libros de los profetas. Los textos Bíblicos existentes fueron también editados enfatizando la importancia del ritual religioso. 

La historia de Noé, por ejemplo, fue alterada. El Yavítico había escrito: “Y de cada ser viviente, de cada carne, dos de cada clase tomarás y pondrás en el arca, para mantenerlos con vida contigo, macho y hembra serán. De las aves según su clase, y del ganado según su clase, dos de cada clase vendrán para ser mantenidos vivos” (Génesis 6:19-20). Para la fuente sacerdotal, sin embargo, era importante que Noé sostenga todos los sacrificios y ofrendas rituales demandadas por la religión, así que se le agregó la narrativa: “De cada bestia limpia tomarás de a siete (nótese el número y su significado ritual-simbólico), el macho con su hembra, y de las bestias impuras de a dos, el macho y su hembra” (Génesis 7:2).Es de la fuente sacerdotal que tenemos el primer capítulo del Génesis, el cual, si bien es el primero de la Biblia, en realidad es lo último que se escribió del Antiguo Testamento. La versión sacerdotal de la leyenda de la creación, que va desde génesis 1:1 a Génesis 2:3, presenta un énfasis totalmente diferente a la versión Yavítica, encontrada en Génesis 2:4 a 2:25. 

El Yavítico se salta los detalles, así que sin mayor cronología ni explicaciones dice simplemente que Dios creó los cielos y la tierra, que Dios colocó a Adán allí hecho a su imagen y semejanza. La fuente sacerdotal por su parte es muy detallada.Los escritores de la Biblia se vieron fuertemente influenciados por las leyendas y tradiciones de otros pueblos. Algunas partes del texto sacerdotal, de hecho, mantiene afinidades inequívocas con ciertos mitos y leyendas Babilónicas.La versión sacerdotal de la leyenda de la creación en el Génesis, capitulo uno, posee una serie de afinidades con la leyenda Babilónica del Enuma Elish, un poema de unas mil líneas que fuera encontrado en las ruinas de la ciudad de Nínive, al norte de Irak. Este poema data del 2000 a 2600 A.C., mucho antes de cualquiera de las versiones de la leyenda de la creación del Génesis.El Enuma Elish nos cuenta de como el Dios Marduk creó el Universo en varias etapas. Primero, emanó luz de los Dioses Babilónicos para iluminar su trabajo. Luego, Marduk creó el firmamento, un duro y claro “techo” que se sostiene por encima del cielo. Luego, Marduk creó la tierra seca, por debajo del firmamento, y luego creó las luces de los cielos. Finalmente, Marduk creó a los humanos, y en el día final los Dioses descansaron y celebraron. 

El orden de la narrativa en el Génesis sustenta signos inequívocos de la influencia del Enuma Elish.Paralelismos se encuentran también entre el Génesis y la leyenda épica Babilónica de Gilgamesh, escrita alrededor del 2000 A.C. En Gilgamech, encontramos la historia de Utnapishtim, un hombre al que la Diosa Ea le informa que la tierra será destruida por el Dios Enlil en un rapto de cólera, ahogándolo todo en un gran diluvio. 

En respuesta, Utnapishtim fabrica un gran barco de madera, y lo carga con si mismo, su familia, y toda clase de animales vivos. Grandes lluvias azotan la tierra por seis días, todo es inundado y ahogado excepto Utnapishtim y su bote. Luego que las aguas “bajan”, Utnapishtim envía a una paloma, luego una golondrina, y por último a un cuervo a encontrar tierra seca. Luego del diluvio, Utnapishtim y su esposa son recompensados por los Dioses y hechos dioses a si mismos, y son llevados al cielo. (A Noé no le fue tan bien). 

Demás está decir que las similitudes entre este poema y la leyenda de Noé son inconfundibles, y es muy probable que buena parte del Génesis fuera redactado bajo el influjo de la tradición Babilónica.

Publicado por victorsalazar144 en MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NUEVA YORK.

domingo, 25 de noviembre de 2012

HERBERT ORE: LOS CAMBIOS DE ERA Y EL FIN DEL MUNDO ( V )

Autor: Herbert Oré Belsuzarri.

Los científicos dicen que la tierra acabara en 3,700 millones de años, pero no precisan como, algunos han sugerido los siguientes:

1.      Cambio climático.- “A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan doblado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la Tierra haya experimentado en el último millón y medio de años. En el peor caso podría alterar el clima en muchas regiones del mundo. Podría llevar a una inseguridad alimenticia global y al colapso masivo de sistemas sociales existentes, causando migraciones y conflictos por los recursos a medida que partes del mundo se hacen inhabitables. No creo que signifique el fin de los humanos, pero tendría un potencial devastador”. 
2.      Erosión de los telómeros-de Reinhard Stindl.- “En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables. Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los telómeros, así que durante nuestra vida nuestros telómeros se acortan y acortan a medida que nuestras células se multiplican. A la larga, cuando quedan muy cortos, empezamos a ver enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, ataques del corazón, infartos, etc.”. 
3.      La viróloga María Zambón del Health Protection Agency’s Influenza Laboratory, el laboratorio de investigación la gripe de la sanidad británica habla de Pandemia viral.- “Durante el último siglo hemos tenido 4 grandes epidemias de gripe, además del SIDA y el SARS -el síndrome respiratorio severo agudo, que ha extendido el uso de mascarillas en China y Asia-. Las pandemias masivas asolan el mundo cada siglo y es inevitable que al menos una ocurra en el futuro. La gripe de 1918 causó 20 millones de muertes en sólo un año, más de las que causó la Primera Guerra Mundial. Un brote similar hoy podría tener un impacto más devastador”. 
4.      El profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews refiere al Terrorismo.- “La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo malevolente consiga los materiales necesarios, la tecnología y la experiencia para hacer armas de destrucción masiva. Ahora mismo, la causa más probable de bajas masivas a gran escala por terrorismo sería un arma química o biológica. Liberar a gran escala algo como el ántrax o el virus de la viruela tendrían un efecto gigantesco, y las comunicaciones modernas enseguida lo convertirían en un problema transnacional.” 
5.      Lord Garden, mariscal del Ejército del Aire británico y portavoz de defensa del partido Demócrata Liberal menciona la Guerra nuclear.- “En teoría una guerra nuclear podría destruir la civilización humana pero en la práctica pienso que el tiempo de ese peligro ya ha pasado. Hay tres puntos potenciales de atención nuclear actualmente: Oriente Medio, India-Pakistán y Corea del Norte. De estos, Corea del Norte es el más preocupante, con un ejército convencional, de gatillo suelto, que podría empezar una guerra por accidente. Pero me gusta pensar que las barreras contra el uso de armas nucleares se mantienen altas por la forma en que hemos desarrollado un sistema internacional de restricción del uso nuclear.” 
6.      Donald Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA supone, Impacto de un meteorito.- “A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la Tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para causar un problema grande a nuestra civilización, el impacto tendría que ser de alrededor 1,5 kilómetros de ancho o mayor. Esperamos un acontecimiento de este tipo cada millón de años, aproximadamente.
7.      Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg refiere que Robots toman el mando.- “Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años. Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad vertebrada, pero deberían alcanzarnos a mitad de siglo. Para el 2050 preveo que habrá robots con un poder mental como el de los humanos, con capcidad de abstracción y de generalización”. 
8.      Nir Shaviv, profesor de Física en la Hebrew University de Jerusalén refiere a Bombardeo de rayos cósmicos por el estallido de una estrella.- “Cada pocas décadas, una estrella gigante de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se queda sin combustible y explota. Es lo que se llama una supernova. Los rayos cósmicos (partículas de alta energía, como los rayos gamma) se extienden en todas las direcciones. Si resulta que la Tierra está en medio, pueden provocar una Edad de Hielo. Si la Tierra ya tiene un clima frío, una descarga extra de rayos cósmicos podría hacer que las cosas se helasen de verdad y quizá causar la extinción de una serie de especies”. 
9.      Profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre en la University College de Londres los Super volcanes.- “Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un super volcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede cubrirse de ceniza y gases sulfúricos se inyectarían en la atmósfera, creando un fino velo de ácido sulfúrico alrededor del planeta que no dejaría pasar la luz del sol durante años. En pleno día no habría más luz que en una noche de luna llena. Un super volcán en 12 veces más probable que el impacto con un meteorito grande”. 
10.  Richard Wilson, profesor de física e investigador de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, La Tierra devorada por un agujero negro.- “Hará unos siete años, cuando el Recolector Relativista de Iones Pesados se estaba construyendo en el Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York, había la preocupación de que pudiera formarse un estado de materia densa que no había existido antes. En aquel momento era el acelerador de partículas más grande construido en el mundo y permitía hacer que chocasen con inmensa fuerza iones de oro. El riesgo era que aquello pudiera llegar a una fase que fuera suficientemente densa como para ser como un agujero negro, tomando materia del exterior. Aunque la posibilidad de que un agujero negro engulla la Tierra en los próximos 70 años es muy baja quizá dentro de unos decenios, con otros aceleradores de partículas”. 

Hace algunos años algunos profetizaban que el 22 de diciembre del 2012 llegaría el fin del mundo conforme a cálculos realizados del calendario maya de cuenta larga (katum) del último día que en el calendario gregoriano nos da esta fecha, sin embargo otros explican que esta fecha no es más que el inicio para comenzar de nuevo la nueva cuenta. El inicio de una nueva conciencia cósmica y la transición espiritual a una nueva civilización.

Para los mayas este conteo, que se inicia con el nacimiento de la cultura maya y concluye el 22 de diciembre, ha originado las hipótesis sobre el fin del mundo. El calendario se divide en 13 segmentos de 400 años o baktuns, el último de los cuales acaba el 21 de diciembre de 2012, y los antiguos mayas creían simplemente que al día siguiente "comenzarían a contar de nuevo desde cero".

Los calendarios mayas estaban enfocados a las necesidades cotidianas y no a las profecías. Los murales cuidadosamente reconstruidos por la Universidad de Yale muestran la entronización de un nuevo rey, sobre un fondo rojo. Los relieves indican aniversarios y acontecimientos, mientras que las grandes pirámides permitían a los mayas seguir el avance del sol para que los astrónomos dedujesen cuándo comenzaría la temporada de lluvias y cuándo era propicio sembrar el maíz. El calendario maya, aunque avanzado y complejo, estaba enfocado hacia las necesidades cotidianas y no las profecías.

Muchos hombres y mujeres desde hace mucho, se vienen preparando para estas catástrofes, tan es así que National Geografic, tiene una serie “Preparados para el Fin del Mundo” cuya programación abarca hasta el 30 de diciembre del presente con el capitulo “Quitar a quién más tiene”.

Si la historia algo nos enseña, es que nadie puede predecir lo que acontecerá, pero no es malo que se tome las medidas pertinentes.