domingo, 30 de diciembre de 2018

Calaveras y esqueletos: una perspectiva masónica sobre Santa Muerte

Calaveras y esqueletos: una perspectiva masónica sobre Santa Muerte


La masonería se describe con frecuencia como "un sistema de moralidad velado en una alegoría, ilustrado con símbolos", una descripción hecha famosa por el masón William Preston en el libro de 1772 Illustrations of Masonry . El conocimiento cultural masónico se comunica a través de la estética en el albergue, en formas de diversos artefactos y a través de rituales codificados. Las enseñanzas sagradas de la masonería se han mantenido vivas durante generaciones bajo un velo de secreto y mediante el uso de varios símbolos como herramientas de enseñanza.

El simbolismo religioso, como el simbolismo masónico, se interpreta con frecuencia desde diferentes perspectivas. La perspectiva del forastero puede ver y filtrar el significado de los símbolos basados ​​en una cosmovisión particular o en base a las experiencias de vida del intérprete. La perspectiva del conocedor puede tener el beneficio de que se le enseñen significados esotéricos detrás de los símbolos y la estética. Esto le proporciona al intérprete la capacidad de ver más allá de las interpretaciones "superficiales" de un símbolo.

Como francmasón y estudiante de la cultura religiosa afrolatina, me sorprendió encontrar similitudes en el simbolismo y las controversias que rodean tanto a la masonería como a un popular popular latinoamericano.


Una de las culturas religiosas latinoamericanas de más rápido crecimiento se centra en la adoración del santo popular conocido como 'Santa Muerte', también conocida como 'Santa Muerte'. Para sus seguidores, la imagen se usa comúnmente para representar el espíritu de la muerte y es vista por muchos en el "interior" de sus comunidades respetadas como un espíritu maternal que puede consolar a sus seguidores en la muerte e incluso ayudar a evitar la muerte. Para muchos forasteros, la imagen de la muerte santa es vista como un símbolo del mal, el miedo y la criminalidad.

Es este mismo conflicto de entendimiento entre la perspectiva externa e interna que la adoración de esta santa santa Muerte en México y en todo el mundo es tan controvertida como la fraternidad de la masonería. Ambas culturas son frecuentemente mal entendidas y tienen significados y perspectivas completamente diferentes entre aquellos que son miembros de estas culturas.

La comparación entre la forma en que se tratan estas dos culturas no termina ahí. Los símbolos sagrados de la masonería y la de Santa Muerte utilizan imágenes y estéticas que reflejan algunos temas comunes relacionados con la muerte, la espiritualidad y el significado de la vida humana.

El primer elemento visual visto en las imágenes de Santa Muerte es la representación del santo popular como una figura esquelética. Los iconos esqueléticos han representado históricamente la muerte y la descomposición en muchas culturas del mundo. Las imágenes hablan de la universalidad de la muerte, ya que todos los seres humanos llevan ese mismo marco debajo de nuestra carne y sangre. Y mientras todos nosotros tenemos estas mismas estructuras en el interior, la imagen de un esqueleto o cráneo humano es aterradora e inquietante para muchos. Tal vez porque habla de la finalidad de todos o quizás habla de la gran incógnita que todos debemos enfrentar.

Leon Zeldis en su artículo 'Ilustrado por símbolos' habla de los 'símbolos implementales' que son objetos utilizados en la realización de rituales y ceremonias de logias masónicas, así como los 'símbolos pictóricos' que son imágenes visuales que se utilizan para transmitir las enseñanzas de la nave. Al igual que las imágenes de Santa Muerte, las imágenes de figuras esqueléticas se han utilizado como símbolos de implementación y como símbolos pictóricos de la masonería.


El uso de imágenes esqueléticas comúnmente representadas en forma de cráneos primero hizo su aparición en la cultura de la Francmasonería francesa. Como resultado de los temores colectivos que muchas personas comparten, la imagen de los cráneos se percibió de inmediato como algo que sugería algo desagradable. Muchos teóricos de la conspiración contemporáneos y defensores anti-masónicos han promovido historias sobre presuntos rituales demoníacos y ceremonias paganas que rodean el uso del cráneo y las tibias cruzadas en la cultura masónica. Si bien el cráneo, las tibias cruzadas y las imágenes de esqueletos forman parte de algunos ritos de alojamiento, están lejos de ser utilizados como símbolos malévolos.

El uso de imágenes esqueléticas se puede ver en algunos espacios sagrados masónicos, como el que se encuentra en algunas casas de campo en un área conocida como la 'Cámara de reflexión'. La Cámara se estableció en el siglo XVIII como un lugar para un candidato de iniciación antes de que encontraran su ritual de primer grado. Algunos historiadores creen que los orígenes de la Cámara pueden provenir de los Rosacruces, donde se creó una cámara para simular un entorno similar a una cueva. Las primeras escuelas de misterio proporcionaron enseñanzas en estas áreas ocultas y es desde aquí donde un iniciado puede emerger con la iluminación. En la masonería, el candidato masónico fue conducido a la Cámara de Reflexión donde debía reflexionar sobre la iniciación que estaba a punto de recibir y, en algunos casos, recibiría instrucciones para anotar sus razones para unirse a la logia.

El historiador y escritor masónico Albert G. Mackey en su Enciclopedia de la Francmasonería lo describe como 'Una pequeña habitación contigua a la logia en la cual se prepara para la iniciación, el candidato se incluye con el propósito de complacer esas meditaciones serias con su apariencia sombría y el emblema sombrío. , con el que se suministra se calculan para producir. También se utiliza en algunos de los títulos avanzados para un propósito similar ". Este tema de contemplar en silencio también se puede encontrar en las culturas espirituales egipcias, persas y griegas.

Es el contenido que se encuentra dentro de la Cámara de Reflexión lo que nos lleva al tema que nos ocupa. Por lo general, se usa una figura esquelética o un cráneo como foco de meditación. Las paredes están decoradas con imágenes que, en algunos casos, incluyen imágenes de una figura esquelética. Se dice que el esqueleto representa el renacimiento como el proceso del candidato que ingresa a la cámara y a través del ritual se ve como una forma de alquimia, después de lo cual renace o se refina como el plomo en oro. El cráneo, también conocido como 'cabeza de la muerte' o caput mortuum en la práctica de la alquimia, también representa la muerte y es un recordatorio de que todos debemos enfrentarnos a la muerte.


Junto con el uso de imágenes esqueléticas, hay algunos otros símbolos utilizados tanto en la iconografía de Santa Muerte como en la cámara de reflexión masónica.

Las imágenes de la figura de Santa Muerte se representan con frecuencia armadas con su guadaña o "hoz". Se cree que el espíritu utiliza la guadaña de varias maneras. Algunos partidarios creen que la guadaña "recorta" las fuerzas negativas que pueden desafiar a sus devotos de enemigos a malos hábitos. Algunos investigadores creen que esta herramienta refleja aspectos de fertilidad y cosecha. Esta misma herramienta agrícola también se muestra en la Cámara de Reflexión Masónica. En la Cámara, algunos investigadores dicen que la herramienta representa la recompensa que se cosecha al final de la vida.

Otro elemento común se puede ver en las imágenes de Santa Muerte que se representan con un reloj de arena. Algunos devotos han afirmado que esto representa la cantidad de años que nos quedan en la tierra. El reloj de arena también se encuentra en la Cámara de Reflexión Masónica, también como un símbolo del tiempo que tenemos entre la vitalidad de la vida y el enfoque de la muerte.

Por último, las imágenes de Santa Muerte y la cámara utilizan una linterna. La imagen de Santa Muerte se representa a veces portando una lámpara o linterna como un símbolo de cómo el santo popular ilumina el camino para sus seguidores. En la Cámara de Reflexión Masónica, se utiliza una lámpara para iluminar la Cámara y representa la pequeña cantidad de luz (un término cultural masónico) que se muestra en el mundo. Ambas culturas comunican la iluminación para aquellos que están dispuestos a dedicarse a sus enseñanzas.

Si bien no parece haber ningún tipo de conexiones históricas aparentes entre los símbolos de la masonería y los utilizados en la cultura religiosa de Santa Muerte, es fascinante ver los paralelismos en la forma en que los extraños reaccionan hacia ellos y el uso de símbolos e imágenes. . ¿Podrían las imágenes masónicas haber llegado a la estética contemporánea de los artefactos culturales de Santa Muerte? Al ver la fabricación masiva de productos relacionados con el santo popular mexicano por parte de muchas compañías de la Nueva Era y metafísicas, hemos visto muchas manifestaciones interculturales que confunden a los devotos del santo popular. Las imágenes de Santa Muerte con estética europea, africana e incluso nativa americana han llegado a los estantes de las librerías ocultas y en las ventanas de las botánicas latinoamericanas.

Si bien la aceptación de la eventualidad de la muerte puede parecer sombría para muchos, no es un culto a la muerte, sino una aceptación de la vida que el cráneo en la Cámara de Reflexión y el Esqueleto de Santa Muerte hablan a muchos de sus devotos.

https://medium.com/@tonykail/skulls-and-skeletons-a-masonic-perspective-on-santa-muerte-bb899767d1aa

2 comentarios:

  1. Muy interesante y gracias por el salario ganado.

    ResponderEliminar
  2. Casi un año de tu post comento, es muy interesante la información, raro que no tenga comentarios...soy seguidor de la santa muerte y siempre me ha llamado la atención las enseñanzas de los masones.

    ResponderEliminar