jueves, 31 de mayo de 2012

JULIO PAGANO: RENACER




Por cortesia de Santiago Merino
From: heliocentro
Renacer
(Por Julio Andrés Pagano)
 En el intenso y desafiante camino dorado de la ascensión, hay un punto luminoso de reunión, que llamamos corazón, donde todo se religa. Es el centro sagrado de la gran celebración, es el punto mágico de fusión, que al vibrar en la frecuencia del amor nos eleva, reconecta y unifica. Cálida y sabiamente la existencia nos alienta a ingresar, para que, desde allí, podamos expresar nuestra más sincera y sentida decisión: es hora de manifestar si estamos dispuestos a renacer.
Renacer es animarnos a experimentar la plenitud de nuestro ser, iluminándonos. Es trascender las limitaciones de una encarnación saturada de condicionamientos, presiones y obligaciones, para movilizarnos en completa afinidad con la belleza y la pureza de nuestro espíritu. Renacer es incrementar nuestra llama al máximo, integrando y honrando todo lo aprendido. Es pulir la totalidad del diamante interno que trajimos para hacer brillar, y así alumbrar todo el camino.
Muchos de los héroes humanos que dinamizaron el proceso de transformación presienten que ya finalizaron su ciclo y es tiempo de partir. De ahí que el primer paso, en respuesta al llamado interno a renacer, consista en afirmar si aceptamos continuar peregrinando. Hacerlo no es una simple declaración. Implica renovar, con convicción, el compromiso de ayudar a profundizar y humanizar todos los cambios. Se nos honra. Somos libres de elegir cómo seguir evolucionando.
Vinimos a despertar, cultivando a nuestro paso nuevas y delicadas flores. No fue nada sencillo, pero lo hicimos. Ahora que comprendimos el sentido de nuestro caminar, si bien podríamos volar, también podemos quedarnos, disfrutar y seguir colaborando en todo lo que acontezca, porque el plan divino se está cumpliendo y nada lo detendrá. Así lo confirman los millones de nuevos seres que a diario se abren, en este bendito suelo, amplificando la frecuencia del amor.
Por si acaso te interesa conocer cuál fue mi decisión, te confieso que soy uno de los tantos que pensaban en retirarse, pues había finalizado de sembrar las semillas que traje para compartir. Pero en la Madre Tierra, entre otras cosas, aprendí a sentir: por eso hoy, centrado en la luz del corazón, quiero revelarte que por más que aún desconozco el rumbo que tendrán mis nuevos pasos, confiadamente me abro, al majestuoso e insondable misterio de la vida, y elijo renacer.
http://www.julioandrespagano.com
Julio Pagano
juliopagano@hotmail.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

ADMISION DE UN PROFANO



Admisión de un profano, en el Régulateur du Maçon

Publicado el 20 julio 2011 por Ritofrancesmoderno
bolas blancas y negras para votar en la Logia masónica
El proceso de admisión de un profano en Logia implica, en el Régulateur du Maçon de 1801, a todos los miembros del Taller –no sólo a los Maestros encuestadores o aplomadores-, que se han de procurar informes sobre el candidato. En otros post -aquí y aquí- hemos visto las actuales señas del proceso. Dos son las condiciones básicas requeridas para el candidato a la Recepción:
1.-  Edad“Ningún profano puede ser admitido antes de haber cumplido los veintiún años”.
2.- Condición: el candidato “debe ser de condición libre y no servil, y dueño de su persona”. Algo más concreto que el vago “libre y de buenas costumbres”.
La admisión sólo se podrá decidir tras la celebración de tres Tenidas:
1ª.- Un Hermano presentador propone al Venerable la candidatura de un profano. Aquél la anuncia a la Logia, sin revelar la identidad del presentador (que podría no conocer, ya que el Hermano puede haber depositado la propuesta, discretamente, en el saco de proposiciones).
El Venerable invita a que todos los miembros del Taller hagan investigaciones sobre el profano propuesto para la iniciación.
2ª.- Los Hermanos que hayan obtenido informaciones sobre el candidato a ser recibido Francmasón, las exponen en esta segunda Tenida, mediante toma de la palabra.
Sobre las conclusiones del Orador, la asamblea vota la continuación –o no- del proceso de admisión, que consiste en la designación secreta, por parte del Venerable, de tres “Comisarios encargados más especialmente de recabar informaciones sobre el profano propuesto”.
3ª.- Para preservar el anonimato de los Comisarios informadores, se recurre al saco de proposiciones (no existe en el Régulateur ningún “saco de aplomaciones”), que se va deteniendo ante cada Hermano de la Logia. Todos –tengan o no algo que depositar- introducen en él su mano cerrada, entre ellos los Comisarios informadores, quienes habrán escrito las breves notas de aplomación en una pequeña hoja sin firmar, muy doblada para que les quepa en la mano cerrada.
El contenido de estos informes, así como de la investigación personal de cada miembro del Taller, queda tipificado en el Régulateur“no solamente la vida y costumbres del propuesto; sino también conocer el temple de su carácter, la naturaleza de sus inclinaciones habituales, sus defectos y, sobre todo, si no tiene algún vicio que podría constituir razón suficiente para no ser admitido”.
A continuación, se votaba por bolas blancas y negras: si había tres o más negras, el profano es rechazado sin posibilidad de volver a presentarse, y se queman las hojas de informes.
En caso de una o dos bolas negras, se volvería a tratar la candidatura en la Tenida siguiente, en la cual, si sólo hay una bola negra, el Venerable invitará a que el Hermano que la ha depositado le comunique en privado,“fuera de la Logia y bajo el sello del secreto masónico, los motivos de su oposición”.
En esta conversación secreta, el Venerable analizará la gravedad de los motivos de oposición y, si los encuentra de poca importancia, tratará de conseguir que desista el Hermano que votó en negro”.
Finalmente, si en una última Tenida el escrutinio sigue ofreciendo todavía una bola negra, el profano en cuestión es rechazado.
La regla de oro del Régulateur es: “en este caso, se debe preferir conservar un miembro cuyo carácter, espíritu y cualidades conocemos, en vez de adquirir a un extraño a quien desconocemos”.
Un proceso de admisión, como se puede apreciar, serio, riguroso y competente.
Y aún así…

lunes, 28 de mayo de 2012

DIFERENCIA ENTRE MONJE Y MASON



Diferencia entre monje y masón (breve apunte)

Publicado el 26 junio 2011 por Ritofrancesmoderno
Diferencia entre monje y masón (breve apunte)
¿En qué se diferencian el monje y el masón?
El monje quiere ser uno, vivir unificado, subsumir sus propias diferencias y divergencias en una unidad que le viene dictada y que se le potencia desde fuera hacia adentro, desde un agente externo sobrenatural, al que puede llamarse Dios u otras denominaciones. No en vano, la voz monje viene del griegmonos, uno. La eterna lucha del monje es la unificación mística de su persona con su Creador; lo que, en general, pudiéramos decir que busca a través de tres vías o fases: purgación, iluminación, y unión mística con un Hacedor. A la vía purgativa le corresponden determinadas disciplinas de ascesis y penitencia, que incluyen cierta noción –más o menos acentuada, según las diferentes escuelas- de auto castigo corporal, pues el cuerpo es cárcel del alma, que ha de volar libre finalmente, para fundirse con el dios. Durante la vía iluminativa, el alma del monje recibiría determinadas claves para completar el viaje interior y el proceso de unificación, que concluye en una fisión de la carne, con la consiguiente liberación de la energía espiritual del sujeto, que comulga finalmente con el Totalmente Otro. El camino monástico es místico e incluye la mayor o menor vivencia de cierta fuga mundi.
El monje viste su hábito, se arrodilla y se somete a una voluntad que estima superior.
El masón es consciente de su propia pluralidad y complejidad interior, que no trata de anular, sino de potenciar su riqueza, sirviéndose de sus diferentes elementos –que entiende constitutivos y no anómalos o extraños- para la construcción de su persona, que lleva a efecto desde dentro, sin contar con agentes externos de orden o calidad supra humana o sobrenatural. El final del proceso masónico es la unidad en la diversidad, el matrimonio de los contrarios, descubiertos como diferentes pero tan complementarios como los escaques blancos y negros en el pavimento mosaico. El masón conoce que es diverso, y en eso consiste su unicidad. Su construcción personal, fuertemente imbricada con la construcción de su entorno y de la sociedad, puede simplificarse en tres fases que, no por ser progresivas, son disociables: interiorización, trabajo y proyección (aprendizaje, compañerazgo, maestría). El proceso masónico no es místico, sino iniciático, e incluye el compromiso y las luchas sociales.
El masón vive de pie, viste su mandil y se pone a construir. De este modo, se construye a sí mismo como ser en relación.

domingo, 27 de mayo de 2012

GANDHI Y LA MASONERIA


Gandhi y la Masonería

El título de “Mahatma” se deriva de aquellos que se inician los miembros de la Sociedad Teosófica, pero que ya están iniciados los miembros de la masonería. El título significa “gran alma”. Gandhi “Diario de Londres”, fue su diario de masón. Fue escrito en el Código Masónico.Sólo 20 páginas sobrevivir en este libro. El resto del volumen de 120 páginas ha desaparecido convenientemente. Las 20 páginas que sobreviven describen su iniciación al 3er grado de la masonería.
¿Por qué la afiliación de Gandhi con la masonería y de la Sociedad Teosófica ha sido suprimida? Gandhi fue a la barra y estudió derecho en el Inner Temple, uno de los Inns of Court en la ciudad de Londres, todo un privilegio para una persona de color en el siglo 19, a finales de 1880, en el punto de hecho. la admisión del estudiante se reservaba normalmente para los terratenientes y aristócratas. ¿Cómo lo hizo suerte a cabo?
¿Por qué Gandhi en contacto con el jefe de la Liga Musulmana, una organización terrorista conocida? ¿Y por qué esta organización con sede en Londres? Es bien sabido que el MI6 británico y la Francmasonería estaban detrás de la creación de la Hermandad Musulmana, generalmente considerado como la Masonería Islámica, que cuenta con conocidos terroristas como Osama bin Laden entre sus miembros. También es bien sabido que la CIA estaba detrás de la creación de al-Qaeda, Mujaheddin y los talibanes. ¿Por qué Gandhi letras de cambio con el jefe de la Liga Musulmana y luego negó haber hecho para que el Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra, Lord Ampthill? ¿Por qué Señor Ampthill escribir el prólogo de la primera biografía de Gandhi, escrita por el masón Rev. JJ Doke. el editor del periódico Indian Opinion de Gandhi?
Annie Wood Besant (Clapham, Londres, 1 de octubre de 1847 – Adyar, India, 20 de septiembre de 1933) estudió Ciencias y Botánica en Inglaterra y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Benarés, India.1 Fue educadora, investigadora, escritora,periodista, estadista y una gran oradora; fue una militante feminista, activista a favor de la independencia de Irlanda y de la India, llegando a ocupar la presidencia del Congreso Nacional Indio.
Desde 1889 colaboró como correctora de estilo en la escritura de La Doctrina Secreta, y recibiendo los dictados de Blavatsky. Tras el cisma que ella inició con la calumnia y expulsión de William Quan Judge, sucedió a Henry Olcott luego de su muerte en la presidencia de la Sociedad Teosófica desde 1903 hasta 1933 y fue iniciada en la masoneríaen 1902.2
Desde 1893 hasta su última enfermedad, presidió sus famosas Convenciones Anuales y Ciclos de Conferencias que luego se convirtieron en la mayoría de los más de 330 libros y folletos que legó como guía a quienes aman la Verdad.
En 1911 se convirtió en vicepresidenta de la Comasonería mundial y alcanzó el grado de Gran Maestre del Consejo Supremo de la Orden Internacional de la Comasonería, una obediencia masónica que permite la iniciación de mujeres.3 En 1912, junto a Marie Russak y James Wedgwood fundó la Orden del Templo de la Rosa Cruz inspirada en las enseñanzas delesoterismo occidental. Más tarde, en 1915 Marie Russak colaboraría con H. Spencer Lewis en la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC).

sábado, 26 de mayo de 2012

LICE MORENO: DIOSES Y HOMBRES


Por cortesia de: Santiago Merino.
From: heliocentro
 DIOSES Y HOMBRES
Casi Todos los estudios antropológicos parecen asignar a Sumer la antigua Caldea. La franja entre los ríos Eúfrates y Tigris,  como la cuna de la actual civilización. Estos antepasados habrían recibido de los Dioses o ET, el conocimiento preciso para iniciar una andadura más evolucionada y más responsable. Estos entes extraterrestres nos habrían dado el arado y las semillas necesarias para desarrollar la agricultura. El tejido y sus artes. La Medicina y la Farmacia, la elaboración de los metales y lo que es más importante, unos conceptos éticos y morales, asociados a una Teogonía repleta de dioses que de una u otra manera venían a la Tierra y engendraban hijos con nuestra mujeres.
Los Sumerios tenían doce dioses principales y otros tantos menores. Marduk. Apsu, Tiamat y otros tantos hacían referencia nuestro Sistema Planetario. Nuestros antepasados adoraban al Sol y a los planetas, pues de ellos nacieron todos los hombres. Es decir, la vida se habría originado desde la propia creación en siete fases donde apareció, el agua, los animales y al final de todo el hombre. Fuimos hechos de barro, como dice el Génesis, por el simple hecho de que fue a través de la selección biológica como salió el primate ancestral. A este primate según dichas tradiciones y hace casi medio millón de años, los “mensajeros de los dioses” habrían implantado neuronas inteligentes y finalmente el ser humano fue digno de poseer un espíritu, un alma y un cuerpo, con que experimentar la vida en la rueda de las reencarnaciones.
A través del tiempo esta cultura Sumeria fue entregando su saber en todo el Mediterráneo, Egipto, Grecia y Roma.  Estos pueblos poco a poco fueron perdiendo la idea original de que los primeros dioses eran el Sol y los planetas y fueron atribuyendo a los dioses figuras humanas.- Asimismo se les asignó a estas caprichosas deidades todas y cada una de las virtudes y defectos del ser humano. Así pues Júpiter era un promiscuo seductor. Mercurio un corre-ve-y-dile y Marte o Ares tenía un genio endemoniado y se le invocaba para la guerra.
Antes de los romanos, los Egipcios, que habían recibido la información primigenia de los caldeos,  concebían a sus dioses con cuerpos humanos y formas animales. Así pues Anubis tenía cabeza de chacal y cuerpo de hombre y Horus tenía figura humana y cabeza de halcón. Amón cabeza de carnero y otros dioses se representaban como toros alados o cuerpos humanos con cabeza de gatos.  De una u otra manera de la primera idea primigenia de los Sumerios, en que los dioses eran externos, enormes y creadores de vida, las deidades de los nuevas civilizaciones iban adquiriendo más figura, manera y modos humanos. Hasta el punto que muchos reyes y emperadores de la Tierra tuvieron la osadía de llamarse divinos, dioses o hijos de los dioses. En tan solo 2000 o 3000 años, el gran dios Apsu de los Sumerios (nuestro Sol) estaba a la simple altura de un tiranillo de tal o cual pueblo que por su megalomanía terminaba siendo el Emperador Sol o un Dios ungido con los más altos poderes del Cosmos.
Con las invasiones bárbaras y el comienzo de la era cristina, los antiguos dioses ya no eran los que en un principio se habían adorado. El pueblo hacía un paralelismo psicológico muy obvio: Si nuestro emperador es un dios y por otra parte es tan patético, lo dioses del Olimpo tiene que ser igual de tontos.
Hacia el año 500 DC.  El Emperador Constantino estableció el cristianismo como la religión del Imperio. En aquel tiempo los antiguos Padres de la Iglesia habrían conseguido imponer sus tesis en el Concilio de Nicea, por las cuales, Jesús de Nazaret era elevado a la categoría de Hijo Unico de Dios y por tanto Dios.  Arrio que habría defendido la idea de que un humano no se podía deificar, había muerto en el propio concilio  y la tesis  del dios antropomórfico se impuso, puesto que el ser humano de aquella época estaba a acostumbrado a deificar emperadores, reyes, magos y héroes.
En Inglaterra con la leyenda del Rey Arturo y el Mago Merlín se produce la última contienda entre los dioses de la naturaleza y el culto a Jesucristo. Los cultos celtas que propiciaban la integración del ser humano en la naturaleza, siendo uno con duendes, hadas y fuerzas primordiales era abolida y sustituida por el culto a un único dios. En aquel culto ancestral, el hombre todavía era pequeño en comparación al dios de la tormenta o la Dama del lago o la Magia de la Naturaleza. Pero con el culto a un ser antropomórfico, el hombre se veía liberado de todo mal, pues bastaba el favor del dios, o de sus representantes en la Tierra para adquirir un puesto en el “supuesto cielo” donde se otorgaría al final de la vida todo tipo de parabienes.
Imaginad si pudiéramos  retroceder al principio de la era Cristina y en la aldea de Nazaret. Imaginad a la vecina de la Virgen María qué envidia y descontento tendría, al comprobar el capricho del destino al ver que su hijo, no era sino mortal y que el hijo de su vecina la Virgen María era ni más ni menos que un Dios. Está claro que esto no se dió, entre otras cosas porque a través de los años sucesivos, a Jesús el Cristo se le fue construyendo y atribuyendo todos y cada uno de los atributos de un Dios. Y por ende, a su madre, se le otorgaron las dignidades que correspondían a la madre del mismo Dios. 
Hacia 3500 años, los antiguos dioses Sumerios eran inalcanzables, planetarios y por encima de cualquier posibilidad humana. Ahora un simple nazareno, que hasta ayer había corrido por las calles de la aldea y habría respirado, llorado y comido como el hijo de la vecina, se convertía en un dios. Y esta pobre naturaleza de un moral fue convirtiéndose con el paso del tiempo en un Super-hombre con todos los poderes, dignidades y atributos del más grande de los dioses.
Ahora el hombre de a pié, tenía un modelo a imitar. Tenía un punto de referencia claro: “Tengo que ser igual que mi dios” Y todos los actos, voluntades, costumbres, modos y maneras de los seres humanos se adataron al modelo que una casta sacerdotal había construido en pos de su Dios.
En nuestra época vemos como el modelo de belleza, por ejemplo, de Claudia Shiffer es imitado por millones de mujeres, que en pos de llegar a ser igual que su diva, se hacen tratamientos de leche de gorrión de los prados del Sur, o se implantan varios kg de silicona en distintos ángulos de su cuerpo, o hacen sacrificios heroicos con la comida para no tener celulitis o incluso piden un préstamo al banco para hacerse una liposucción, pero finalmente es posible que nos gustemos un poco más y seamos iguales que nuestra diosa de la belleza Claudia. ESTO NO ES SINO UN PROCESO NARCISISTA DEL CULTO AL CUERPO PARA EMERGER DE LA MANADA POR SER MAS BELLA QUE EL RESTO DE LA ESPECIE.
En el modelo religioso, el ser humano que desea imitar a Cristo, renuncia a todos los placeres, pasa hambre, renuncia al sexo por ser pecado, se quita la ropa para ser más pobre que las ratas, se queda sin cama para dormir, puesto que su Dios no tenía ni donde reclinar su cabeza. Se recluye, toma un látigo y se flagela día tras día para conseguir la sublimación de la carne y la gloria divina. Incluso reproduce los estigmas del Señor, y si no lo consigue se pone en sus carnes unos brazaletes de púas que le rasgan las carnes.  En este caso al igual que con el modelo de la Claudia Shiffer, se sigue utilizando la cirugía por la vía expeditiva. Si en el primer caso el bisturí me raja el pecho para meter la silicona, en el segundo caso, el látigo de púas rasga la espalda del penitente para conseguir la sublimación del NARCISISMO ESPIRITUAL MAS SALVAJE, EGOCÉNTRICO Y ABSURDO DEL PROCESO DE LA VIDA Y DEL EQUILIBRIO PSICO-FISICO.
Si vemos las revistas de moda, vemos que a las modelos se les da una calificación de menos a más, al igual que se hacen tablas de los seres más ricos del planeta. Es decir se establece una jerarquía en torno al modelo más perfecto o el modelo o patrón más ponderado por la sociedad.  En el caso espiritual se compite en la santidad para conseguir llegar más o menos bien, a parecernos a nuestro Dios. Y por eso el Santo de tal región es más santo que el otro de otra región. Y las iglesias y los templos y las páginas culturales de la Historia del hombre se llenan de figuras mortales de seres humanos, considerados como santos y venerables en la medida que consiguieron asemejarse más o menos al modelo que adoraban. Por supuesto nadie llega a ser igual que su Dios, porque en este caso el culto desaparecería y con ello toda la casta sacerdotal, y si preciso fuera, se atribuiría al dios de turno, nuevos poderes y nuevas prerrogativas inalcanzables para el pobre mortal.
Ahora mismo en este tiempo, todos los cultos de la Tierra persiguen una idea narcisista por la cual, YO me siento bien. YO voy al cielo, YO soy generoso, YO soy bueno. etc. etc… cuando en realidad el “YO” que te impulsa a tales afanes no es sino un narcisismo egocéntrico que nada tiene que ver con la espiritualidad.
Todo está jerarquizado en el planeta Tierra, pues nos hemos olvidados de la vieja enseñanza. Porque al seguir a un Ser,  todos los que están por detrás no son sino distintos, distantes y seguidores del ser adorado. Y el concepto de integración de todo el conjunto requiere de la anulación del yo, de la ausencia de la jerarquización y de la ausencia de un dios distante y super-poderoso que jamás podremos alcanzar. Imaginad a este respecto un antiguo viajero de los Dioses Sumerios que retorna a la Tierra y contempla tres personajes de nuestro tiempo:
a)      Visita a Bill Gates el magnate informático más poderoso del planeta con cientos de miles de millones de dólares.
b)      Un parado de Vallecas, que con la ayuda familiar de 400 euros que cobra del paro alimenta a cinco de familia.
c)      Una pobre mujer somalí, que con 28 años tiene ya 10 hijos y que en los próximos meses se quedará con solo uno o dos, pues se van a morir todos de hambre.
Este viajero de los dioses se volvería corriendo a las moradas celestes al comprobar que los seres humanos estamos peor que al principio de los tiempos. Que el modelo de la jerarquización nos está aniquilando y que la injusticia, del desamor, y la violencia campa por sus fueros en todos los territorios del planeta.
A este proceso se le llama democracia y la grandeza de la democracia es que usando la libertad, nada impide al currante de Vallecas que un día consiga superar a Bill Gates y que la mujer somalí termine siendo “miss Somalía” y se case con un príncipe azul rico y poderoso.
En el modelo jerarquizado que poseemos en la tierra,  nuestros ídolos y el de nuestros hijos son casi divinos. De esta manera comprobamos que un corredor de coches gana al año 25 millones de euros por el deslumbrante mérito de mover el volante de un coche y otro señor en otro lado tiene como mérito saber meter un balón en un aro o en una red y por esta habilidad, además de ser el modelo maravilloso que sale en las revistas, se embolsa cientos de millones de euros, en el mismo tiempo en que ese día en nuestro planeta se mueren 70.000 personas de hambre en cada jornada.
Y todo esto es posible porque el modelo ético y moral por el que nos movemos esta jerarquizado y sigue el patrón etológico de la naturaleza por el cual el pez grande se come al pequeño y la hembra más dotada, que mejor mueve las plumas, se aparea con el macho más musculado y más ruidoso de la manada.
No vale el hacer las cosas para ser mejor persona, para ser bueno, para ir la cielo, para estar con Dios. No vale, absolutamente de nada, puesto que todo esto encierra un comportamiento egocéntrico, narcisista y jerarquizante. 
Dios está en un 60% en la mujer somalí,. En un 35% en el currante de Vallecas y en un 5% en Bill Gates. Solo cuando consigamos que los tres estén al 33% igualados, en sus necesidades materiales y psicofísicas podremos dejar el 1% que resta para emplear nuestro tiempo en adoraciones banales a dioses culturales, creados por hombres equivocados.
Siempre cuento el mismo ejemplo, pero es que resulta perfecto para intentar explicar cuanto quiero decir:  “Cierto día estando meditando se me apareció en dicha meditación un lama tibetano y me dijo: - “Me van a matar y vengo a ti atraído por tu meditación, pues yo también estoy meditando (Esto se dio en la última protesta del pueblo y monjes tibetanos en el Tíbet, que fue reprimida por los chinos con mucha violencia) el monje me preguntó: ¿Para qué meditas?...yo le respondí – Para conseguir ser más equilibrado, ser mejor persona, tener paz y ser espiritual. Yo le pregunté a su vez a él.. -¿Y para que meditas tu? El monje me dijo: - Observa… y vi al monje meditando y proyectando su cuerpo astral al interior del Himalaya para parar el movimiento de una placa tectónica, pues iba a haber un terremoto. Me sentí avergonzado. Pues yo solo meditaba para mi, para conseguir hacer crecer mi ego y mi narcisismo espiritual y este hombre, habiéndose despersonificado de su ego se había fundido con la Tierra para evitar una catástrofe.
Solo cuando me observo que estoy en tal o cual puesto de la escala evolutiva y miro por detrás y por delante a los que me siguen. Comienzo a evolucionar hacia la conquista de una mejor posición en la escala de la manada.  Solo cuando culturalmente me dicen que este es más guapo, más grande, más rico y más santo, comienzo a caminar hacia la conquista de puestos más propicios para sentirme bien.
Nuestros dioses culturales son modelos de referencia seguir y a imitar, y esto además de ser imposible, puesto ellos, eran solo ellos, con sus propias necesidades evolutivas, no deja de ser absurdo en la media que me descentra de mi propio camino y mi propia experiencia para seguir el sendero de un modelo que no es el mío sino el de otro.
Claudia Shiffer es ella, con sus necesidades y sus experiencias vitales y Jesucristo, además de ser de otro tiempo, fue él con su realización personal e intransferible. Yo soy yo, y tengo que atender a mis carencias personales y entender que Dios está y es la Conciencia Planetaria.  Un labrador que siembra el campo, que da gracias a Gaia o inteligencia terrestre por el fruto recibido,  que con ese fruto lo comparte con su vecino y que con las sobras de de comer a los pájaros y hacer crecer la vida en el rio, preserva el árbol y contempla agradecido el amanecer; está y es UNO CON DIOS. Mientras que estando rezando todo el día y meditando para ser más bueno, más santo o más espiritual, tan solo alimenta nuestro narcisismo espiritual y no te vale de nada.
Si hacemos una pequeña meditación y dejamos que nuestro espíritu nos de respuestas, veremos que ahora más que nunca casi todos los valores por los que luchamos, las religiones y los dogmas por los que nos movemos están equivocados. Y están equivocados porque si tenemos 70.000 muertos de hambre al día esto no deja de ser un rotundo fracaso ético, moral y espiritual.
Comienza el tiempo del indio piel roja. Comienza el tiempo del Druida, comienza el tiempo de resurrección de los antiguos dioses de la naturaleza. Regresan los enviados de los antiguos dioses Sumerios y nos dicen que estamos torciendo el rumbo, puesto que el fruto de nuestras doctrinas y valores están auto-aniquilándonos.
Y no vale frustrar nuestra conciencia diciendo la culpa es de los políticos o de los banqueros o de los sacerdotes. El ser humano está absolutamente solo en este periodo de la historia.  Hemos roto todas las barreras de solidaridad y vivimos egoísticamente más solos que nunca, con nuestro I-phone, nuestra televisión, nuestro coche y nuestro equipo preferido de futbol. Atrincherándonos en nuestra visión egocéntrica del mundo, en nuestra fanática perspectiva moral.
Nos quejamos de nuestros políticos, sin darnos cuenta que son exactamente iguales que nosotros, que han estudiado en el mismo colegio, que han recibido la misma educación y que siguen los mismos patrones culturales que nosotros mismos. Mirad a vuestro alrededor y deciros a vosotros mismos, quien de vuestro amigos, familia y conocidos sería mejor político que el que ahora manda. Os daréis cuenta que no os fiáis de nadie, que estáis solos y que nadie de vuestro entorno tiene la categoría moral para ser mejor de los que alegremente juzgamos. No están equivocadas estas u otras personas, está equivocado TODO UN SISTEMA, LOS VALORES MORALES, LOS PARADIGMAS RELIGIOSOS Y LOS CONCEPTOS ÉTICOS Y MORALES POR LO QUE SE MUEVE EL MUNDO. Y esto es así, puesto que la ausencia de estos valores ha hecho que el mundo sea dirigido por banqueros e intereses económicos.
O tomamos la Conciencia Planetaria y adoramos a los dioses antiguos que eran los planetas, nuestra bendita Tierra Tiamat, Era o Gaia, o no encontraremos la senda de la paz y de la armonía universal. O Enterramos a los Jesucristos, Mahomas, Budas.etc.etc. y nos volvemos pieles rojas, druidas y magos merlines o no encontraremos la senda del conocimiento.  En la Conciencia Tiamat no es posible matar ni una simple gusana, ni cortar un árbol si no es para plantar dos más. En la Conciencia Terrestre, si respetamos la vida de un simple gusano, ¿Cómo podemos dejar morir a un hombre de hambre? En la conciencia de la Gran Madre Terrestre, todo evoluciona en conjunto, Dios es todo y está en el todo y no hay Jerarquía, ni hay santos, ni más evolucionados y unos que tienen razón o no, pues la evolución en conjunto ordenada y pacífica es la única razón existencial que hay que vivir y atender.
Si miras bien y reflexionas en cada uno de tus pensamientos, actos y actitudes, verás que todos están dirigidos a la autosatisfacción, al narcisismo espiritual y a la conquista de un puesto más evolucionado en la jerarquización de la manada humana. Si por el contrario te sientas en una roca y escuchas lo que la tierra te dice, verás que esta gran diosa tan solo te pide agua, porque está seca. Y la evolución, aunque te parezca estúpido, pasa por que en ese momento viertas un poco de agua junto a la piedra que empleas de asiento. Si sigues escuchando verás que la siguiente demanda del conjunto planetario te habla de vivir de una manera absolutamente distinta a la que estás viviendo. Ten la seguridad, de que Gaía no te dirá que vayas hoy a una iglesia a rezar, a realizar un curso de auto-conocimiento o a hacerte una liposucción para estar más guapo.
Los cambios planetarios no se hacen cambiando a los políticos de turno que tenemos ahora en el poder, sino alejándonos de un sistema equivocado para vivir más autosuficientemente y con más compromiso con la conciencia terrestre. En vez de darme un arenga sobre lo mal que lo hacen estos u otro, ¿No será mejor, plantar un árbol, dejar de consumir y alimentar la vanidad y las arcas de los poderosos y no darles apoyo ni votos, no tanto a tal o cual político de turno, sino a todo un sistema equivocado…?
Con 6.000.000 de parados es un delito moral votar en las elecciones derrocando a uno para poner en el poder a otro que estudió dos meses más atrás en el mismo colegio. Está mal el sistema pues nos hemos alejado del verdadero modelo evolutivo. Gandhi al comprobar que se especulaba con el lino y el cáñamo que los agricultores sacaban de la Tierra, se puso a hacer su propia ropa. Marchó al mar a tomar su propia sal y dejó de subir en los autobuses pues eran caros y malos. Y de esa manera, sin alimentar el sistema, sin perder la energía denunciando a unos y otros, consiguió la independencia de la India. 
Si queremos un cambio planetario de nada vale estar todo el día denunciando lo que está mal o bien, sino poniéndose en marcha, hoy plantando un tomate en el tiesto de la terraza, mañana apagando un bosque, pasado mañana ayudando a un parado y al otro practicando la solidaridad del modelo planetario, del derecho natural y del culto a los antiguos dioses sumerios que eran los planetas y no las personas y las instituciones humanas.
Si sabes que a los chinos les explotan en las fábricas textiles en la confección de tejidos que luego se venden en nuestros países, simplemente no compres esa ropa. Si sabes que esta compañía vende un producto y con los beneficios hacer aviones de combate, simplemente no lo compres. Si son los bancos los culpables de la crisis, y tienes dinero, pues no lo metas en los bancos. Si el sistema político de un país está mal, pues no lo votes y vive de otra manera. Si sabes que un piso en la Gran Via vale una millonada, pues cómprate una casa en las afueras, pon una huerta y gallinas y vive con más naturalidad compartiendo tus huevos con la miel del vecino que vive en la montaña. Etc.Etc.
Esto trataba de ser un trabajo antropológico, pero veo que se ha convertido en una reivindicación casi revolucionaria, quizás porque los efluvios de la crisis en que vivimos contaminan nuestra alma y nuestro cerebro y la pena de comprobar cómo nos vamos a la deriva, exaltan nuestra pequeña ira interior.  En todo caso es una reflexión en voz alta sobre la Conciencia Planetaria y el Egocentrismo narcisista espiritual.
Lice Moreno

¿POR QUE QUIERO SER MASON?


¿Por qué quiero ser Masón?

Publicado el 22 julio 2011 por Ritofrancesmoderno
templo gran oriente de francia
“Para llegar a ser recibido Masón, es necesario que nos guíe el deseo sincero de adquirir un grado superior de virtud y que el espíritu de curiosidad no sea lo que nos mueva.
Después, lo propondrá a la Logia un Hermano, que habrá estudiado el motivo exacto que determina al Postulante a hacerse recibir Masón, que lo hará plenamente convencido de que el único deseo que le mueve a actuar es ser iniciado en los misterios de la Masonería, lo propondrá en Logia regularmente reunida: el Venerable lo someterá a votación, de la forma acostumbrada. Si es favorable, se fijarán el día y la hora para la recepción del Postulante, y se dará cuenta de ello al Profano, encareciéndole que no falte a la cita que le acaba de dar”.
He traducido estas líneas del Corps complet de Maçonnerie adopté par la Respectable Grande Loge de France (Cuerpo completo de Masonería, adoptado por la Respetable Gran Logia de Francia, que después se convertiría en el Gran Oriente de Francia), publicación anterior a 1763 y que resulta ser la primera en dar a la estampa los rituales completos de los tres grados simbólicos: preparación, apertura y cierre de Trabajos, recepción e instrucción.
Como se puede apreciar en la cita, la calidad de redacción es ciertamente apresurada, por lo que probablemente se trata de la impresión directa de cuadernos manuscritos, que se usaban como “chuleta” en Logia.
Llama la atención, como en otras obras similares, la figura delpresentador, hoy en día ciertamente en desuso en muchos ámbitos masónicos.
Una obrita muy interesante, para amantes de la Orden masónica y de la historia.

jueves, 24 de mayo de 2012

LA HUMILDAD DEL MAESTRO MASON


La humildad del Maestro Masón

Publicado el 26 septiembre 2011 por Ritofrancesmoderno
toujours Apprenti
El Maestro Masón se caracteriza por su humildad, rara virtud que incluye tanto el acendrado realismo de quien tiene los pies en la tierra (humus) y es capaz de discernir sus potencialidades y carencias, como la modestia que únicamente brilla en quienes poseen gran fortaleza moral y cierta escondida sabiduría. Realismo, capacidad de discernimiento ymodestia son, en la coloratura del verdadero Maestro, lo más opuesto a la cacofónica soberbia de los incapaces, a la fatuidad de los acomplejados, a la prepotencia de los ignorantes.
No tienen cabida, en el espíritu del Maestro Masón, enfermedades morales como la hipocresía, el fanatismo o esa ambición desmedida que lleva a algunos y algunas a azacanearse por descollar y brillar artificialmente –aprovechándose de la Orden y usándola como trampolín meramente profano-, cuando por dentro se percibe de ellos tanta opacidad, casquivanería y peligrosidad social.
Cuenta Ambelain que, encontrándose en Tenida, llamaron a las puertas del Templo. Preguntado el Hermano Cubridor, respondió que quien pretendía entrar debía ser el Gran Arquitecto del Universo, según venía de cargado con brillos, metales y decoraciones… El chiste es facilón, pero lacerantemente certero.
¿Por qué hay Maestros y Maestras que, cargados de más autosuficiencia que Maestría masónica, miran por encima del hombro, sintiéndose absurdamente superiores a sus Hermanos y Hermanas, sobre todo a los Aprendices y Compañeros? Porque no tienen vida, porque personalmente son un fracaso. Entonces usan los brillos y decoraciones para intentar compensar –inútil empresa- y elevarse por encima del resto, cuando saben que ese resto seguramente tiene más vida que ellos.
Qué difícil –si acaso fuera posible- instruir a un Maestro tocado por esta enfermedad.
El único antídoto se llama Aprendizaje: volver a aprovechar la oportunidad que desperdició siendo Aprendiz, y resituarse nuevamente en la dinámica del discipulado iniciático que se le brinda en Francmasonería.
Toujours Apprenti, está bordado en la baveta de algunos mandiles. Siempre Aprendiz. Es la única vía.

miércoles, 23 de mayo de 2012

MARIO LOPEZ: EL SECRETO DE LAS CATEDRALES


clunyUn muy buen amigo mio me regaló no hace mucho tiempo un libro muy interesante sobre la construcción de la Abadía de Cluny, interesante porque lejos de ser la típica novela también muestra detalles que poca gente conoce de los tiempos de oro de las construcciones de índole religioso en la Europa medieval. Entre ellas que todas fueron construidas por masones y que poseían conocimientos más avanzados de los que creemos.
Esta entrada es fruto de la lectura de ese libro, así que si alguien hay que agradecer la existencia de estas letras es a ese gran amigo que me realizó el regalo del libro.
El problema de los templos hoy en día es que no sabemos mirarlos, nos quedamos en lo superficial, en si es bonito o no, sin profundizar más allá.
Las catedrales, como obra cumbre en cuanto a templos cristianos, son majestuosas y costaron un riñón y parte del otro, es cierto; pero   una catedral construida en aquellos tiempos era algo más que  ostentación ( que también la tenía).  Los templos eran un libro para quien supiese leerlo
Las catedrales, abadías,etc estaban   bajo la protección de un santo o santa. Cada santo posee un día en el   calendario. La construcción dependía de la sombra que un poste, denominado columna, proyectaba dicho día en el momento en que el SOL se encontraba en su máximo en el cielo. Dicha columna solía corresponderse con el centro del abside de la   iglesia, lugar donde se situaría el ARA, es decir el punto de unión entre la  tierra y el Cielo. En pocas palabras, el inicio del proyecto estaba marcado por la Astronomía y la orientación y tamaño de la iglesia también.  Tenemos que decir aquí que la altura de la columna o poste no era arbitrario sino que se escogía con mucho cuidado ya que los números tenían un gran significado para los constructores.
clunyPor medio de cálculos se obtenían los números de fundación de la iglesia que delimitaba el lugar del UMBRAL de la   iglesia; umbral que podía estar en la esquina del aire, del agua o del   fuego. (usen la figura lateral para entender lo que voy explicando, si no ven con claridad esta o cualquiera otra imagen de este post  hagan clic sobre ella para ampliarla)
Otras operaciones matemáticas como sumas o sumas teosóficas en las que entraban los valores numéricos del nombre del   Santo o de aquello que se quisiera representar ( por ejemplo San Juan   tiene asociado el número 153) determinaban el largo de la iglesia y ….
En   fin, que dada cualquier Iglesia, si uno analiza sus medidas, conoce la fecha de   fundación, la posición del Sol en dicho momentos… transmite una gran   cantidad de información esotérica que se escapa el conocimiento normal   de la gente de aquella época y aún ahora de la de la mayoría de la   gente.
Posiblemente los que pagaban la construcción lo   hacía por aparentar ( obispos, reyes, nobles…) pero el arquitecto   constructor, el verdadero artífice de la obra transmitía todo un mensaje  muy lejos de la simple apariencia.
Existe un libro que puede introducirles en esto, es el libro que me regaló mi gran amigo, se titula “El código Cluny” y su autor es Jean-Paul  Lemonde. Investigando un poco, puedo añadir esto del autor de la Abadía de Cluny:
La abadía de Cluny fue diseñada por   Hezelon, según el libro Carolingian and Romanesque architecture,
Hezelon   (d. 1 123) is reported as a mathematician, and as ‘labouring long’ to   achieve the work
por otro lado en Art and Reformation del  autor G.G.Coulton,en su página 508 puede leerse
Hezelon   of Cluny was called ” the mason ” from his occupation…
Podríamos entonces deducir que los antiguos masones operativos hacían algo más que colocar las piedras, transmitían un mensaje para quienes supieran entenderlo
La cuadratura del circulo
Si ustedes han seguido con interés el hilo de mis divagaciones se habrán dado cuenta del detalle de que el área del círculo es igual a la del cuadrado. Esto implica la denominada cuadratura del circulo. Debemos tener en mente que esto es imposible; pero, en cierto modo, los antiguos constructores lo lograron.  Analicemos esto con calma y llegaremos a la conclusión:
Comencemos que el área de un cuadrado es L2 y el área del circulo es π r2
A poco que igualemos ambas expresiones veremos que el valor del lado del cuadrado buscado implica realizar una raíz cuadrada del valor de π, y dado que π es un número transcendente es imposible encontrar un valor que nos permite dar con un resultado totalmente exacto. Lo cual implica que el valor del lado del cuadrado será un valor aproximado del real; pero JAMAS será el real ya que π posee infinitas cifras decimales y, en virtud de su número, la exactitud será mayor o menor.
En virtud de esto, se empezaron a buscar soluciones geométricas, unas más aproximadas que otras. Ya en época de los Egipcios existían aproximaciones, pero vamos a analizar solo una de las muchas, en este caso la más simple de construir de todas y que cumple con los requisitos siguientes:
  • La aproximación de pi debería ser la mejor posible
  • El número de pasos debería ser el mínimo posible
fig12Veamos una forma de solucionarlo gráficamente.
Procedemos así:
  • Sobre uno de los ejes duplicamos el radio dato OA para tener el mismo radio en AB.
  • Con origen en A trazamos un segmento con las proporciones 19-41, lo cual es bien sencillo con ayuda de cualquier regla.
  • Dividimos AB por el procedimiento general usando el segmento anterior con lo cual OC = OA + AC = r + 19/41r = 60/41 del   radio. No olvidemos que AB mide lo mismo que el radio del circulo origen.
  • El triángulo DOC rectángulo en O nos da la suma 1^2 + (60/41)^2; es decir, el valor DC es el lado buscado.
Hagamos  cálculos ahora, en virtud de los valores obtenidos
El área del circulo sería: 302 · π = 2827,433388
El área del cuadrado es: 53,1735312 = 2827,424399
El error absoluto es aproximadamente 0.008989, lo cual no está nada mal.
Debemos aclarar en este punto, que este método no fue empleado por los maestros masones ya que es mucho más reciente, en concreto el realizado por Abelarto Falleti, ellos empleaban otro sistema que relacionaba el número π con Φ (Phi= número de oro o número aúreo)  por medio de la relación de Fibonacci. Aplicando todo ello, empleaban un sistema en el cual inscribían un pentágono en el circulo, sería largo describir el proceso aquí y ahora y no es sencillo como el anterior, aunque tampoco es muy complicado.
Por el momento no he encontrado en lado alguno un ejemplo como el mostrado que nos permita calcular el error que comete ese método, que dicho sea de paso, es el mostrado en el libro; pero algo me dice que teniendo en cuenta que usaban reglas divididas en pulgadas o fracciones bastantes grandes de esta, me da en la nariz, que  el error cometido era claramente despreciable.
Añadamos que personajes tan ilustres como Leonardo Da Vinci  o Arquímedes poseían sus métodos para el problema; si bien con errores mayores que el mostrado.
¿seria esta cuadratura del circulo uno de los secretos de la masonería? opinen ustedes.
Un saludo y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.