domingo, 31 de agosto de 2014

Los locos años 20




Socialmente, los años veinte fueron años "felices", años locos, "la década del jazz "como la denominó el escritor norteamericano Scott Fitzgerald por el éxito de músicos como King Oliver, Duke Ellington y Louis Armstrong; los años del tango y del charlestón, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets, de Josephine Baker y Maurice Chevalier. Las implicaciones de aquel cambio eran, con todo, muy significativas y en cierta medida, trascendentes. La aceptación de los ritmos musicales populares se tradujo al mismo tiempo en una expansión generalizada y en la pérdida de su particular conceptualización peyorativa. 

Ocurre con el tango, musica arrabalera argentina, procedente de diversos influjos musicales traídos por los emigrantes, cuya incursión en los circulos burgueses será rápida y exitosa. Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es parte importante de su popularidad, y más en una época en que se permite percibir cierta liberalización sexual. Ritmos negros, latinos y populares desplazan, en los gustos musicales de las sociedades, a las tradicionales obras de compositores clásicos. 

La música se convierte en un bien de consumo inmediato, festivo, proceso al que ayuda la invención de elementos de transmisión como la radio, el fonógrafo o el cine musical. Jazz, boogie-boogie, charleston, foxtrot... son nuevas maneras de entender la música y el baile. Sus apariciones se suceden, en un intento desenfrenado por mostrar una alegría de vivir que parece contagiosa, donde lo frívolo y lo festivo ocupan un lugar de primer orden. El papel de la mujer en los bailes acentúa su sensualidad, reforzada con ropajes más ajustados, maquillajes exagerados, el uso de pantalones y el cigarrillo entre los labios. 

El cine creó también muy rápidamente su propia leyenda, asociada a los nombres de las grandes estrellas de las producciones norteamericanas. Los años veinte fueron los años del cine mudo. Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks crearon los primeros arquetipos cinematográficos del héroe romántico. Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy produjeron obras maestras del cine cómico. 

La invención del cine sonoro (1927) reforzó aún más el éxito social de la nueva industria. En algunos países y en medios sociales acomodados, el papel de la mujer experimentó cambios sustanciales. Las mujeres recibieron el voto en Gran Bretaña y en Alemania en 1918 y en Estados Unidos en 1920. En Inglaterra, las mujeres representaban ya en 1925-26 el 30 por 100 del total de estudiantes universitarios (20.899 varones; 8.376 mujeres). Su presencia en la vida pública se hizo cada vez más frecuente. 

En 1918, Nancy Astor llegó al Parlamento, la primera mujer en conseguirlo en la historia británica. En Estados Unidos hubo ya en los años veinte mujeres que accedieron al cargo de gobernador de Estado. Escritoras como Virginia Wolfen Inglaterra, como Colette en Francia, como las norteamericanas Gertrude Stein y Dorothy Parker, alcanzaron prestigio, influencia y éxito muy notables.

Por Kassiopea.
Etiquetas: Historia Contemporánea

http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/02/los-locos-anos-20.html

sábado, 30 de agosto de 2014

Vikingos. Granjeros y colonizadores

Vikingos. Granjeros y colonizadores


¿Por qué los vikingos tuvieron tanto éxito como comerciantes? Por un lado, su pericia como marineros era indiscutible. El barco, además de ser una herramienta imprescindible para la expansión y el comercio, era un elemento ritual de primer orden que los escandinavos aprendían a dominar y respetar desde bien pequeños. Eran hábiles constructores y desarrollaron técnicas e instrumentos de navegación, entre los cueles destaca una versión primitiva de la brújula solar, que les permitía guiarse en medio del océano.

Por otro lado, fue fundamental el papel de los asentamientos a lo largo de su historia. Ya fuera en las proximidades de la actual Kiev, en Normandía, Irlanda o Groenlandia, los colonos nórdicos echaron raíces lejos de casa para hacer fortuna en un mundo nuevo. Hombres, mujeres, niños y ganado poblaron tierras fértiles y cercanas a la costa donde importaron su modo de vida basado en granjas de animales de pastoreo. En cada zona que colonizaban tenían acceso a recursos y rutas comerciales exclusivas, de las cuales podían aprovecharse otros compatriotas vikingos en sus idas y venidas.


Aunque ciertas materias primas como los huesos de ballena eran muy apreciadas, la base del comercio escandinavo continuaba siendo el oro y la plata, que conseguían los colonizadores nórdicos ya fuera como pago para evitar ataques o mediante saqueos, y los esclavos.

Para hacernos una idea, las sagas vikingas describen el día a día de uno de estos colonos, Svein Asleifarson, asentado en la isla de Gairsay, al norte de Escocia. Según esta fuente esctrita, al inicio de la primavera sembraba y a mediados del verano segaba la cosecha. Entremedio hacía salidas para saquear Irlanda, lo que llamaba "viajes de primavera y otoño". El invierno lo pasaba tranquilo en Gairsay, con ochenta hombres comiendo y bebiendo en su gran salón.


La vida social de los vikingos no podría entenderse sin sus grandes salones. El gobernante de cada clan, que era elegido por su valor, carisma o méritos en el campo de batalla, ofrecía banquetes espectaculares en ocasiones señaladas.

Los salones eran edificios largos con paredes de madera y techos resistentes. Los guerreros se sentaban alrededor de un gran brasero donde hervían ollas con la comida. Los esclavos servían en grandes bandejas frutos secos, pan, queso, pescado y si era un día especial, carne de caballo o de cordero. Todo lo que sobraba se conservaba con sal.

No faltaba la cerveza, que se conseguía a partir de la fermentación de los azúcares de la miel. Esta bebida tenía también connotaciones rituales, ya que según la mitología nórdica Odín se la entregó a los hombres transformado en águila, después de robar el secreto a los enanos.


Fuente:
Víctor Farradellas, "Víkings, un poble entre dos mons". Sàpiens nº142

Para saber más:
La comida y la bebida en la vida del vikingo
http://paseandohistoria.blogspot.com/2014/07/vikingos-granjeros-y-colonizadores.html

viernes, 29 de agosto de 2014

¿YAHVEH o JEHOVÁ?

¿YAHVEH o JEHOVÁ?

¿YAHVEH o JEHOVÁ?
Los judíos no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En su lugar usaban el tetragrama Y-H-W-H o la palabra Adonai o Elohim. En el Nuevo Testamento tampoco aparece explícitamente ni “Jehová” ni “Yahveh” sino “Kyrios” (Señor) y otras.
Ambas formas de escribir el nombre de Dios: Yahveh y Jehová pretenden ser la traducción del tetragrama. Ninguno de estos dos nombres existen en el idioma hebreo ni aparecen en las Sagradas Escrituras.
La palabra “Jehová”, error del siglo VII A.D.
En el siglo VII A.D. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades, llamados “masoretas” (masoreta es derivado de masora: tradición) quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras (pues se escribían sin vocales y aumentaba cada vez mas la confusión sobre como pronunciarlas). En cuanto al tetragrama YHWH, como nunca se pronunciaba, nadie sabía que vocales le correspondían. Tomaron entonces las vocales correspondientes a la palabra ADONAI (a-o-a), que era la palabra que leían en substitución del Tetragramma. La letra “i” al final de ADONAI no la contaron porque para los hebreos es consonante y no vocal. Además, cambiaron la primara “a” por la letra “e” por razones de fonética semítica (Según el sistema inventado por los masoretas, la consonante (Y) y primera letra del Tetragrama, por ser consonante fuerte no puede llevar la vocal “a” que es débil, sino que debe cambiarla por la vocal “e” que es una vocal fuerte). No obstante estos trabajos de los masoretas, el nombre YHVH (YodHayVahHay) seguía remplazándose en las lecturas por “Adonai”. (Cf. Enciclopedia Británica, Micropedia, vol. 10).
A partir del siglo XIV de nuestra era, se comenzó por primera vez a leer el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invento, es decir, con las vocales “e-o-a”, lo cual dió como resultado YeHoVaH. Esta versión errada se extendió a la cristiandad.
Algunos Protestantes y sectas insisten en la importancia de llamar a Dios “Jehová” como si esta fuese la forma divinamente revelada del nombre divino. (Ver: Los Testigos de Jehová).
La palabra “YaHVéH”.
En el siglo XX los exegetas bíblicos descubrieron el error.
Pruebas:
1-Muchos de los nombres bíblicos llevan la partícula corta de YaHVéH: Ex.15, 6; 17, 16; Is.12,2; Ps.68, 5; Cant.8, 6). Por ejemplo- Abdías: Abd Yah que quiere decir, siervo de YaHVéH. Elías: El Yah que quiere decir, mi Dios es YaHVéH. Jeremías: Jerem Yah que significa, sostiene YaHVéH. Isaías: Isa Yah… salva YaHVéH. La exclamación
litúrgica: “Hallel-u-Yah” significa: “Alabad a YaHVéH”. Por lo tanto, la primera vocal no es la letra “e” como pensaban los masoretas sino la letra “a”.
2- Clemente de Alejandría (siglo IV) y otros escritores muy anteriores a los inventos hechos por los masoretas en el siglo VII AD, transcribieron en griego este nombre como “Yavé”.
3-Teodoreto de Ciro, autor del siglo V, al comentar el libro del Exodo observa que aunque los judíos nunca pronunciaban el Tetragrama, los samaritanos lo pronunciaban “IABE”. Los samaritanos, desde su cisma con los judíos, rechazaron toda la evolución religiosa de estos. Hay que reconocer que en la pronunciación de los samaritanos tenemos la pronunciación de los judíos del siglo V a.C.
Conclusión
Los exegetas católicos consideran mas adecuado el nombre YaHVéH para vocalizar el tetragrama y las Biblias católicas reflejan esto. Sin embargo, los católicos no nos aferramos a una u otra forma de escribir el nombre de Dios. Jesucristo nos enseña mas bien que a Dios le debemos llamar “Padre” y El mismo nos da ejemplo.
La religión no cambia por la forma que pronunciemos el nombre de Dios sino por lo que conocemos de El y Su voluntad para nosotros por Su revelación.
http://centauro996.wordpress.com/%C2%BFyahveh-o-jehova/

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Evolución o creación?

De la evolución por sobre la creación.

¿Porqué otras especies de animales no llegaron, -luego de millones y millones de años-, a evolucionar hacia el nivel de conciencia en que nosotros, los humanos, hoy en día nos encontramos, obtenido éste tan rápidamente, en un poco más que un cuarto de milenio? ¿Existe realmente un eslabón perdido?, ¿o bien los que estamos perdidos en el tiempo somos los seres humanos?, ya que, posiblemente, nuestra carrera evolutiva hacia ser lo que hoy en día somos: "homo sapiens sapiens", no comenzó hace 400 mil años, sino que comenzó mucho antes; me refiero a que -conociendo humildemente los avances arqueológicos respecto de nuestro pasado, y las infaltables pruebas de carbono, etcétera-, la evolución de nuestra conciencia comenzó a recorrer su camino hace millones de años (mas no hace 400 mil) en clara concordancia con la evolución de las demás especies. Con esto quiero decir, -sin querer desmerecer al método científico, del cual me siento orgulloso-, que posiblemente, el eslabón perdido no se encuentre en el período de la evolución humana, sino mas bien, que ese eslabón perdido se halle en nuestra propia manera de entender la evolución humana, y como me caracterizo como un racionalista más (y a veces demasiado!!!), me vuelco siempre a pensar, que el ser humano, -aunque mucho más evolucionado que otras especies respecto de ese enigmático Neocortex cerebral, y sin olvidarme de ciertas especies como los chimpancés, los bonobos o los delfines, los cuales son conscientes de su propia existencia-, el "homo sapiens sapiens", sigue siendo una especie "sin terminar", es decir, que si todavía no puede explicar ese eslabón faltante en nuestra especie, quiere decir, -y solo desde mi punto de vista-, que el eslabón faltante se corresponde a deficiencias de conocimientos y metodologías para comprender nuestra propia realidad pasada, o sea que ese eslabón falta en el hombre y no en lo que podría ser un punto de inflexión entre los simios avanzados y nosotros. 

Cuando surgen estas preguntas, siempre me inclino a lo que estadísticamente tiene mas probabilidad de dar una respuesta. Por ejemplo, a la pregunta: ¿Fueron los Annunaki los que modificaron nuestro ADN y todavía no encontramos aquel primer eslabón perdido? Con lo que a esa pregunta la respondo con probabilidades, es decir: ¿que probabilidad hay (o hubo) de que haya existido una "mano divina" que se hubiera ocupado de mejorar genéticamente a una especie como los simios, (tomando como muestra, a aquellas manos divinas)? Versus: ¿que probabilidad hay de que el mismo ser humano haya evolucionado por si mismo y que se haya equivocado hoy en día en el punto de vista del eslabón perdido, (tomando como muestra a los humanos)? Estadísticamente hablando, veo imposible el poder tomar una muestra estadística de los seres que pudieron crearnos, por lo que la probabilidad resultante de mi primer pregunta es cero. Pero, la segunda cuestión, es una realidad estadística casi innegable diría yo, ya que las probabilidades basadas en una gran muestra, aumentan considerablemente la significancia del resultado, con lo que la probabilidad en esta 2º cuestión es > 0 (y muy cerca de 1, o sea de 100%). A lo que me quiero referir con esto, es que el propio ser humano es el que ha creado realidades, la mayoría de las veces muy acertadas, pero otras muy equivocadas, y solo debemos esperar para que la respuesta correcta, salga a la Luz, a que el ser humano pueda encontrar el eslabón perdido, pero que estaba perdido dentro de su propia comprensión y estudio del mundo y de nuestra evolución.

Del cerebro, de la conciencia y de los dioses.

Ejerciendo una especie de empatía sobre aquel proto-humano, en el justo momento en que éste comenzaba a ver la vida desde la perspectiva bípeda -y no cuadrúpeda-, es clave para entender aquel entorno evolutivo, dejando de lado temas referidos a la propia supervivencia. Entonces, por tal motivo, al momento de ser los únicos animales que, -además de ser bípedos-, pudimos liberar nuestros pies delanteros (o proto-manos) con el roce del suelo, y no solo de vez en cuando, como algunos animales hasta hoy en día lo hacen, sino que, liberamos nuestras extremidades delanteras -de ese único uso que era el pedestre- para siempre, haciendo el caminar bípedo, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Por consiguiente, el propio cerebro se vio en la necesidad de reajustar la utilidad de esas dos extremidades delanteras, de modo que éstas continúen sirviendo para movernos en aquel mundo, pero esta vez no para caminar con 4 patas, sino que, principalmente, para realizar otras actividades todavía a descubrir. Es decir, cuando el proto-humano se percató de que tenía liberadas sus extremidades delanteras (o superiores), y que se podía mover de igual manera que antes por todo su entorno, con solamente la utilización de sus extremidades traseras (o inferiores), allí, en ese preciso momento (y que habrá durado miles de años) es que el nuevo ser bípedo, comenzó a darle otras actividades a dichas extremidades superiores (delanteras), y el cerebro fue el encargado de entregarle nuevas incumbencias a aquellas extremidades "desocupadas". Con esto último, es un tanto lógico que el cerebro haya tenido que realizar un reajuste de su estructura interna para atender a las demandas de caminar, y a las nuevas demandas de dos extremidades libres. Y otro claro aspecto que nos ha hecho lo que hoy somos, es que nuestra visión estereoscópica es clave en nuestra evolución, debido a que, al pasar a tener los ojos totalmente convergentes sobre los puntos a los que dirigimos nuestra mirada (2 lineas oculares totalmente en paralelo con nuestra cara y no oblicuo -o bien, divergentes- como en los camaleones por ejemplo), pasamos a percibir al mundo tal cual -aparentemente- es; es decir, si vivimos en un mundo 3D, al evolucionar con nuestra visión estereoscópica, comenzamos a percibir "la realidad", y junto con las extremidades liberadas, a manejarla a nuestro antojo, con lo que el pobre cerebro debió continuar ajustándose a las nuevas demandas físicas (brazos y vista). Y recordemos que la vista es el sentido que mas poder cerebral ocupa, de todos los demás. 

Debido a los anteriores cambios evolutivos, comenzamos a comunicarnos mejor, no solo por medio de balbuceos primitivos, sino que también con las flamantes manos, y de ese modo se fueron concibiendo conceptos arquetipicos, y a formarse un cierto primitivo lenguaje hablado-gestual (y preguntemonos, ¿porque hoy en día movemos las manos al "ritmo" de nuestras palabras? Simple reminiscencia de aquellos tiempos). Y de aquí en más, todo lo que vino después respecto de mejoras en la dicción, en definir al mundo que rodeaba a aquellos primitivos seres humanos, y a tratar de entender su entorno a través de su primitivo uso de razón -razón creada por aquella liberación de brazos y de la visión estereoscópica- la cual, el mencionado uso de razón, sino podía hallar una explicación a cierto suceso con mucha carga emocional (y reparemos aquí, en que el pensamiento científico todavía se encontraba totalmente en pañales) el cerebro se habría encargado de generar algo parecido al concepto de "deja vú", es decir, cuando aquellos humanos se encontraban bajo cierta disyuntiva, algo inexplicable y que a la vez excitaba de sobremanera sus emociones mas profundas, ese efecto "deja vú", es el que, desde mi perspectiva, ponía una realidad falsa, extraída de sus propios cerebros, para darle "sentido" y calmar su sed de "entender" un determinado suceso inexplicable y emocionalmente significativo. El "deja vú" hace exactamente lo que hacen las religiones, colocar un cierto concepto -creíble o no, dependiendo del observador- dentro de un contexto mucho mas amplio (como por ejemplo, la espiritualidad externalizada) de modo de que aquel concepto "encaje" dentro de una determinada "realidad" de manera tal de que todo ese paquete sea "entendido" -como la religión lo desea- y por los adeptos a esa fe dogmática. 

Entonces, aquellos primitivos humanos, por medio de sus flamantes extremidades y miradas estereoscópicas (sumado a otras evoluciones corporales), comenzaron a darle "sentido" a esos "deja vú", de la misma manera en que lo hace cualquier persona con características de liderazgo, estableciendo sus propias reglas y sus propias creencias ("deja vú's" propios) como colectivas, aceptándolas por parte de las masas seguidoras. De esta manera (y con la ciencia todavía verde, sin brotar todavía) lo inexplicable tenía su sentido a partir de un concepto similar al de "deja vú". 

Por lo tanto, a partir de aquellos "líderes espirituales primitivos", comenzaron a crearse los dioses (y hasta hoy en día millones de personas desconocen que los dioses están dentro de nosotros mismos). Y miles de años después, se crearon y formalizaron las religiones, las que luego, cada una de ellas "formalizó" su/sus dios/dioses.

Y respecto del tema de la capacidad de abstracción, de poder entender, definir y conceptualizar ciertas realidades primitivas, no fue mas que una simple consecuencia de aquellos dos hitos en la evolución humana, el de poder percibir (tocar y ver) el mundo 3D tal cual es. Los animales cuadrúpedos sin visión estereoscópica es como si estuvieran viviendo en un mundo 2D, -desde el punto de vista de ellos-, por lo tanto, no comprenden nuestro mundo, que es 3D, y por ello no han podido evolucionar, hasta tanto les suceda lo que detallé mas arriba, respecto al ser humano. Yo siempre pienso que la especie de simios denominados: Bonobos, son los próximos animales a evolucionar, junto a nuestra especie, hacia una conciencia como la humana.

Entonces, desde mi óptica, el catalizador, el punto de inflexión, etcétera, fue ese gran cambio de cuadrúpedos a bípedos, y de visión 2D a visión 3D, o sea, a percibir al entorno tal cual es en la realidad, y como lo seguimos percibiendo hoy en día.

Incluso, a ese gran y doble catalizador (flamantes brazos y visión 3D), le puedo sumar otro, y que es el sexo frente a frente, es decir que, con éste andar bípedo, pudimos mirar a los ojos a quienes solo veíamos por detrás, es decir, a nuestra pareja sexual femenina, ya que, el cuadrúpedo no ve a los ojos a su pareja, en cambio el bípedo si, con lo que ésta situación de dos seres mirándose a los ojos mientras tenían un acto -que hoy llamamos sexual- pero que en aquel tiempo, -y hasta hoy en día-, era y es casi místico, pienso yo que cambió para siempre nuestra realidad, era el tercer ingrediente que faltaba por sobre los dos primeros catalizadores. El sexo frontal, cara a cara, no solo fue -y es- físico, sino que le dio un toque divino, mental, emocional y místico para el procesamiento de nuestro "atorado" cerebro de aquel entonces.

De aquí en más, la necesidad de explicar la realidad por intermedio de las proto-religiones -y mucho después, el advenimiento de las religiones formales-, hicieron que éstas pudieran tranquilizar -momentáneamente- a aquellas mentes, atestadas de nuevos estímulos inexplicables, con mucha mas fuerza y rapidez que aquella proto-ciencia, cosa que hoy es totalmente inverso, y muy lógico, ya que la ciencia no solo explica y le da sentido, tanto al macro como al micro cosmos respectivamente, sino que algún día ésta se transformará en la única religión del mundo... la de la razón y la de la creencia en uno mismo, en lugar de hacerlo en una especie de "Deja Vú".


http://www.erminauta.com/2013/12/evolucion-o-creacion-porque-otras.html

La abadía de Montecassino



En el año 529, un abad, Benito de Nursia, fundó en lo alto de una colina muy cerca de Roma una abadía. Para hacerlo tuvo que destruir un antiguo templo romano dedicado al dios Apolo.

Benito de Nursia fue hijo de un noble romano y por su condición privilegiada su vida hubiese transcurrido entre comodidades y lujos, pero cuando contaba alrededor de 19 años, abandonó su tierra y se marchó a Subiaco, a unos 70 Kilómetros de Roma, aparentemente para escapar de una fuerte decepción amorosa. Allí se aisló en una cueva y se convirtió en ermitaño. En su aislamiento sólo recibía las esporádicas visitas de un monje, que le llevaba los escasos alimentos que consumía. Sin embargo, en la montaña en la que decidió recluirse existía un monasterio lleno de monjes, ermitaños al igual que él. Benito se hizo famoso entre ellos por su sabiduría y discernimiento, y al cabo de tres años ya tenía un grupo de seguidores que se acercaban a él para escuchar sus sabios consejos. Tanto es así, que a la muerte del abad del cercano monasterio le pidieron que fuera su líder. Pero las cosas no fueron del todo bien. Benito quería imponer una disciplina que no gustó nada a sus monjes y estos intentaron envenenarlo hasta en dos ocasiones.

Abandonó entonces el monasterio con la intención de crear uno propio, donde se siguieran sus preceptos y convicciones. De regreso a su cueva se hizo cada vez más popular por su devoción, atrayendo a hombres dispuestos a someterse a su guía, aunque fuese austera y disciplinada. Con el paso de los años fue conformando monasterios en los alrededores de Subiaco, de doce monjes cada uno. Después se trasladó a la pequeña localidad de Cassino y allí, en lo alto de una colina, fundó otro monasterio.

La abadía de Montecassino se transformó en su residencia permanente, visitando, de vez en cuando los otros monasterios para asegurarse su buen funcionamiento, pero a sabiendas de que a su muerte sus rígidos preceptos fallecerían con él. Por esta razón se dedicó a escribir una guía de comportamiento comunitario que sus monjes deberían seguir día a día. A este manual se le llamó “La Regla”, y era un compendio de 73 capítulos que regulaban el comportamiento y las obligaciones de los monjes.

En el año 581 la abadía fue destruida por primera vez por los lombardos. Los monjes se refugiaron en Roma y no regresaron a Montecassino hasta el siglo VIII. Durante los siguientes doscientos años, la abadía funcionó cómo había querido San Benito, un sereno lugar de retiro, donde el trabajo y el estudio eran una fervorosa práctica.

Pero en 883 una nueva invasión destruyó el monasterio. Esta vez fueron los sarracenos, y la abadía no fue reconstruida sino a mediados del siglo siguiente. Enseguida retomó su ritmo, bajo el abad Desiderius, quien llegaría a ser el papa Víctor III.

Los monjes benedictinos desarrollaron una vasta obra en el campo de la cultura. Su labor fue tan importante que Montecassino se convirtió en uno de los centros de arte y estudio más importantes de Europa. Uno de sus mayores méritos fue el de conservar valiosas obras de la antigüedad, gracias a sus copistas. Aún existen ejemplares manuscritos, realizados por monjes de Montecassino, de algunos libros del historiador latino Tácito, y de tratados de Cicerón.

Pero las desgracias de la ya célebre abadía todavía no habían terminado. En 1349 fue nuevamente destruida, esta vez por un terremoto. Durante los siglos siguientes, su actividad fue muy perturbada por las guerras y cambios políticos que convulsionaron la vida de toda la península italiana. No obstante, continuó ampliándose y enriqueciéndose.

De nuevo la abadía fue saqueada, esta vez por las tropas de Napoleón en 1799. Después de alcanzada la unidad de Italia, tuvo categoría de monumento nacional, confiado a la custodia de los monjes. No obstante, habría de sufrir todavía la destrucción más terrible: la ocasionada por las bombas de la aviación aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

La abadía de Montecassino después del bombardeo aliado

Tras los desembarcos en Salerno y Tarento en septiembre de 1943, el ejército aliado continuaba avanzando hacia Roma y empujando lentamente desde el sur hacia el norte a las fuerzas alemanas que ocupaban Italia. Los alemanes habían establecido su resistencia en una línea fortificada -la línea Gustav- que atravesaba toda la península a la altura de los ríos Garigliano y Sangro. La resistencia germana se mantenía firme y en el mando aliado surgió la convicción de que uno de los puntales del frente enemigo era Montecassino, que domina la vía Casilina, que conduce a Roma.

Se decidió bombardear intensamente la zona: en los días 15, 17 y 18 de febrero, en una serie de terribles incursiones aéreas, fueron arrojadas toneladas de bombas que devastaron completamente la montaña. El bombardeo no proporcionó ninguna ventaja militar a los aliados, pero produjo un grave daño a la cultura y al arte. No solamente fue destruida una gran parte del edificio, sino también numerosos frescos y cuadros que adornaban las paredes, así como muebles y ornamentos antiguos.

Afortunadamente se salvó el enorme tesoro constituido por los manuscritos y los libros, porque dos oficiales alemanes habían tenido la precaución de trasladarlos al Vaticano. Al acabar la guerra fue reconstruida tal como era antes del bombardeo. Sus preciosos manuscritos, los códices, los incunables, se hallan de nuevo expuestos en sus salas, conservados en sus bibliotecas.


Fuentes:
Futuro pasado
La historia narrada a través del arte
http://paseandohistoria.blogspot.com/2014/07/la-abadia-de-montecassino.html

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cristo y la Masonería

Cristo y la Masonería 


La Masonería gusta de ocultarse, y es propensa siempre al Secreto, lo mismo que Cristo siempre recomendó a sus discípulos la prudencia y el Silencio.

Más tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto (Mateo 6-6)

Invita la Masonería a sus agremiados que han sido objeto del milagro de la transformación interior de que no digan a nadie lo que les ha ocurrido. A quienes la Masonería ha curado de la dureza de corazón, les invita a que su labor altruista y fraternal sea con hecha con discreción; cuando los masones reconocen en ella a la Sociedad más Poderosa que haya existido, les exhorta a que labor Masónica sea modesta y humilde. Del mismo modo que Jesucristo el Carpintero pedía a sus apóstoles fueran humildes y guardasen en secreto sus acciones, así del mismo modo los masones de todo el mundo hacen con discreción y modestia sus actos filantrópicos.

Para que sea tu limosna en secreto (Mateo 6-4)

La Masonería es un misterio y se guarda en secreto, pero su luminosa influencia libertadora ahora ilumina todo el mundo. La Sociedad de los Masones es esotérica, más no esotérica en el sentido supersticioso de la palabra, sino que es una sociedad que guarda sus secretos y solamente se revela a los iniciados masones, mantiene su doctrina secreta, que es transmite únicamente en una cadena milenaria de iniciados.

Decía Cristo a sus discípulos: A ustedes mis discípulos les hablo directamente y a los demás en parábolas, Porque a vosotros os es dado conocer los misterios del Reino de Dios, pero a los demás les es negado, Porque ellos miran sin ver y escuchan sin oír ni entender (Mt 13, 11-13).

Lo único que la Masonería al Igual que Cristo quiere decirnos es esto: Vosotros los iniciados en los Augustos Misterios de la Orden Masónica entienden los Secretos, pero los profanos no los entienden, aunque lean libros o escuchen platicas acerca de la Masonería no entenderán el transfundo de lo comentado o lo leído. Cristo habló en parábolas, la Masonería lo hace mediante un lenguaje simbólico, y así la Masonería de cuando en cuando lanza sus mensajes al Mundo de los Profanos, cual una potente emisión de ondas hercianas, y las mentes que logren sintonizar esta frecuencia captarán ideas que podrán transformarlos en seres luminosos y muy útiles para la Humanidad.

Jesús el Cristo y la Masonería poseen arcanos enmascarados, pero así mismo, la Masonería aun y sus Secretos quiere que todos, hasta los más antagónicos y hostiles a la Orden Masónica se beneficien de su influencia fraternal. A todo esto, existe claro esta Una enseñanza masónica libertaria que sea explícita y comprensible a la generalidad.

Fraternalmente Vicente Alcoseri 

martes, 26 de agosto de 2014

Aprendiendo a amar

Aprendiendo a amar

La Biblia nos dice: "ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente".

Pero, ¿cómo se supone que amemos a alguien o a algo con lo que no nos podemos relacionar físicamente? ¿Cómo podemos amar a Dios? Realmente, no lo podemos ver. Realmente, no lo podemos sentir. Realmente, no sentimos su abrazo en nuestro cuerpo. 

Pero lo que sí podemos sentir es el abrazo de otros. Podemos sentir el amor de quienes nos rodean. Podemos sentir la energía de nuestra familia, nuestros amigos, de todas las personas en nuestra vida. 

Si podemos aprender a ser parte los unos de los otros, y amarnos los unos a los otros, entonces podemos hacer lo que este verso nos dice, porque dentro de cada persona existe una chispa de Dios. Amar al Creador con todo nuestro corazón, alma y mente, es realmente amar a nuestro prójimo, a pesar que actuar de esta manera va en contra de nuestra naturaleza egoísta usual, que no quiere compartir y ser parte de otros. 

Por ejemplo, puede que un día nos despertemos y pensemos: "Oh, no, ¿tengo que ir para allá? ¿Tengo que ver a esas personas? ¿Tengo que hablar con ellos?". Pero cuando decidimos cambiar nuestra mente y decir: "Bien, si esta es mi misión de hoy, entonces lo haré y lo haré con amor". En ese momento, nos conectamos con el concepto de amar a Dios. 

La idea es que desde el momento en que nos despertamos en la mañana, al momento en que nos vamos a dormir en la noche, vivamos y trabajemos con la conciencia que todos y todo lo que nos rodea es parte de una masiva sinfonía universal ... 

Karen Berg

https://groups.google.com/forum/#!topic/secreto-masonico/qmx67Cc0FhY

El Ojo de Horus en Masonería, Gnosis, Ocultismo, Kabbalah y Teosofía.

El Ojo de Horus en Masonería, Gnosis, Ocultismo, Kabbalah y Teosofía.

Vicente Alcoseri.


¿Por qué las sociedades secretas iniciáticas se basan en el esoterismo? ¿Qué se espera conseguir a través de él? ¿Y por qué siempre la presencia frecuente en estas sociedades secretas de un ojo dentro de un triángulo?- En este estudio masónico profundo se puede ya vislumbrar el propósito del esoterismo, pues la noción exacta y precisa de lo que es la Masonería viene desde la parte más interna del corazón de muchos, es a saber: el control de la situación, el orden sobre el caos y el sentido de una consciencia sobre las circunstancias que antes eran sólo accidentales. Sería, si no fuera así, como ver un templo y preguntarnos lo que estaba pasando en las mentes de los constructores en el momento mismo de la edificación de ese templo. Por lo tanto, debemos recurrir a las Sagradas Escrituras, la Biblia o Libro de la Ley, para que podamos entender mejor estas manifestaciones que surgen de lo más profundo del alma humana. Porque por Esotérico entendemos lo Interno del Ser humano.

Las dos caras de la existencia humana, una visión opaca volcada hacia lo exterior y otra de una visión clara de todo, si es que vemos desde nuestro ojo perceptivo interior; una clara conciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Todo ser humano, incluso el más atrapado por el materialismo, tiene como se dice que la percepción de los atributos de Dios, que impregna toda su creación.

Por lo tanto, toda persona sabe y reconoce sus propias limitaciones, intuye que por ahí hay algo mucho más poderoso que él, si algo muy superior a todo y que la única manera de contactar con ese Algo superior es a través de ese otro algo superior que está dentro de nosotros mismos y que los masones llamamos Alma Inmortal . Y esto tiene importantes implicaciones existenciales si queremos entender sólo dos posibles actitudes del ser humano sobre esta realidad, a saber, su aceptación o su negación, la aceptación implica libertad, negarlo todo es volcarnos hacia una esclavitud perceptiva, pues luego de negar esto, esta persona es atrapada por el materialismo.

El Ser Humano, sea quien sea, percibe cuan pequeño y limitado es en este universo y que sabe poco, tanto de sí mismo, como de lo que le rodea, y esto lleva a una búsqueda de algún poder que está por encima de ella. Si sus objetivos proviene de un corazón honesto y sincero, quien hiciere esto, inevitablemente acabará unirse a Dios en una amistad eterna, por medio de la mirada de su ojo interior es que lo pervive, algunos lo llaman el tercer ojo

Definición de lo Oculto.

Podemos entender lo oculto como un conjunto de enseñanzas secretas (ocultas al vulgo) magia (lo que sugiere algún tipo de relación con lo sobrenatural) que se transmiten a los iniciados masones a través de sociedades secretas de iniciación (por ejemplo, claro la masonería, pues esta encabeza todo).

En realidad, hay mucho de novedoso al menos para el neófito en estas enseñanzas ocultas emanadas de fraternidades iniciáticas que aunque milenarias son desconocidas para gran parte de la Humanidad, ya que, en esencia, estas enseñanzas no son simples repeticiones y reinterpretaciones, incluso quien da con ellas se sorprende y mucho de las implicaciones de estas enseñanzas masónicas, no es la reformulación de leyendas y cuentos que se originaron en la antigüedad, como en la mitología egipcia las que regirían la vida de los masones , para aclarar esto , las enseñanzas masónicas son de viviente actualidad, y más que todo de vanguardia. Sin embargo, la aparente complejidad de la simbología masónica o sus escritos, por ejemplo, están bien presentados y hay una razón muy específica. Y eso es lo que vamos a ver.

Recuerdo una vez cuando vi una película de suspenso, donde un criminal inteligente y muy hábil siempre podía escapar de la policía, mientras que él se dio continuar sus crímenes. Un miembro de la policía tuvo la idea de crear una astuta trampa para atrapar al criminal. Sin embargo, uno de los oficiales, más viejos y experimentados, dijo los asesinos humanos son capaces de ignorar a una víctima cuando es fácil, ya que son poderosamente atraído a cazar a su presa en la caza instinto por dificultad cuanto están debidamente estimulados. Con esto quería decir que la trampa, con un cebo en particular , podría no ser expuesto con demasiada facilidad. Eso crearía una serie de dificultades con el objetivo de fomentar el criminal de descifrar los enigmas propuestos hasta que finalmente pudo, por sus propios medios para alcanzar el cebo. Y así se hizo, y fue capturado, por lo general los leones y otras bestias cazan a las presas, más débiles o que están enfermas, eso hace un equilibrio en la naturaleza, de que sobrevive el más apto, en cambio el hombre viola a la mujer más atractiva, o mata al elefante con los más grandes colmillos.

Lo que contaba anteriormente, no es más que una obra de ficción, lo que aporta un principio real de la naturaleza del hombre, es decir, esto tiene el placer de lograr sus objetivos por sí mismos y auto-dirección y conseguir un poco de tipo de elogios por sus logros, aquí se trata, simplemente, de la vanidad humana ya conocida.

Los masones experimentados, elogiamos a los vanidosos para desenmascararlos.

Es, entre otras cosas, la vanidad humana que se explota estratégicamente cuando presentan a los falsos iniciados en Masonería una gran cantidad de condecoraciones y reconocimientos, algunas de ellos sin sentido, por lo que cree que comenzó a escalar los peldaños, cuando en realidad rueda por todos los abismos, que finalmente le decimos todo esto le traerá conocimiento oculto, con el que puede manipular la realidad que les rodea, siempre con el motor de sus ambiciones personales. ¿Qué pasa con estas ambiciones personales en masonería? , tratarse a sí mismos, de hecho, las metas y ambiciones mencionadas anteriormente que aportan el contexto de sus propias pasiones. Y es precisamente porque son los deseos bajos de ellos, y no es esto lícito al ojo siempre atento Dios “El Gran Arquitecto del Universo” que todo lo ve, no comenzaron a su vez a alejarse de Dios, pero alejarse de Dios no se alejarse de su Mirada.

Fíjese el lector en la complejidad oculta del texto a continuación, escrito por la eminente francmasona Helena Petrovna Blavatsky, y luego podemos hacer comentarios al respecto. "Venus, que se caracteriza por Pitágoras como el sol, el Sol de iniciación, se agrega un segundo Sol oculto y hace resonancia en nuestro Sol interno, debido a su magnífico esplendor - igualada por nadie . Antes de empezar a llamar a Venus era conocido en la Teogonía de Hesíodo, la hija del amanecer y el atardecer. En Hesíodo, por otra parte, el planeta se descompone en dos seres divinos, dos hermanos - Eosphoros (Lucifer) a la mañana, y Hesperus, la estrella de la tarde.

Bueno. Todo esto oculto, iniciático y alegórico escrito por Blavatsky tiene sólo dos propósitos: para expresar su rechazo al clericalismo romano y afirmar que Lucifer es una alegoría a la Luz de la Iniciación,- Sin embargo, para muchos clérigos y científicos (la Sociedad Teosófica) la sociedad del ocultismo fue siempre leída en secreto, pero difamada en público, sabemos hoy que Albert Einstein era un asiduo lector de la Francmasona Blavatsky, y que de ahí de sus escritos saco sus ideas más revolucionarias.

Y esto mismo es el Ocultismo Masónico, en cuanto la Masonería, hay muchos libros escritos de masonería, que sus autores nunca fueron masones y así se comenzaron a lanzar las tantas mentiras de que todo el vasto simbolismo de las Logias Masónicas, con sus columnas, reglas, compases, delantales o mandiles, estrellas , acacias, columnas, numerologías, símbolos egipcios, articulados, marchas y puntos, trajes (como Hiram Abiff, entre otros) tienen otro significado diferente , cuando en realidad, como ya se ha mencionado, todas estos símbolos, arreos etc. Solo se pueden aprender en logia de manera vivencial, todo esto se originó en los tiempos antiguos, y adaptado al iniciado masón de hoy.

Así, la única forma de acceder a estos "secretos y misterios", que sólo se comprenderán en el interior de las logias masónicas donde nos reunimos para bien de la Humanidad, en realidad muchos piensan que todo en Masonería es maléfico, trucos psicológicos de Satanás y profundamente influenciados por gobiernos en la sombra, por jerarquía vaticanas, incluso muchos pensarán que Lucifer hace su aparición de cuando en cuando en Logias Masónicas. Sin embargo gracias a tantas películas que hablan de insospechadas tramas masónicas, han surgido muchas más sofisticadas y originales ideas. La verdad es que la Masonería es la puerta de entrada a las versiones que bien pueden guiar fácilmente a cualquier persona con un legítimo interés en la mitología egipcia, el ocultismo hindú o por obras de hermetismo, por nombrar sólo algunas de estas fuentes de "conocimiento masónico". Por otra parte, como ya se dijo, las enseñanzas de la Masonería son más no son sólo repeticiones de viejas leyendas mitológicas, fantásticas y absurdas acerca de los conceptos de existencia, que se pueden encontrar fácilmente en la literatura griega y orientales de la antigüedad. Así, la Masonería tiene una mirada actualizada de Política social muy de vanguardia, esto es, los masones no nos quedamos fosilizados en una piedra de hace 2000 o 3000 años.-Por ello la masonería por su vigencia y por su interés en el bienestar humano, sigue y seguirá atrayendo a multitudes.

Alcoseri

lunes, 25 de agosto de 2014

EL CUARTO DE REFLEXIONES


De J.E. Galleguillos


El Cuarto de Reflexiones, en su aspecto material representa el centro de la tierra, la fosa donde se nos introduce aun profanos y que nos debe hacer meditar en que, ese es el lugar de donde venimos y al que algún día tendremos que regresar, nos hace recordar lo que fuimos, lo que somos y lo que volveremos a ser, “polvo eres y en polvo te convertirás”, la vida y la muerte. Es el sitio donde somos enterrados, sepultados, y donde después de nuestra descomposición física y mental, nos volveremos aptos para renacer a una nueva vida.

Este lúgubre lugar debe tener en su interior un Ata.·. con un Esq.·. dentro semicubierto; una mesa triangular con su banquillo de la misma forma, sobre la mesa un Cra.·. humano, un recipiente con sal y otro con Azu.·., uno con Mer.·.una lámpara sepulcral, pan y un reloj de arena, un vaso con agua, un gallo y una hoja triangular con las preguntas que el hombre ha tratado de contestar durante toda su existencia, junto a un lápiz.

Sobre las paredes de la Cam.·. se pueden leer algunas advertencias acerca de su visita a este lugar. No pretenden intimidarnos, sólo hacernos reflexionar del porqué de nuestra estancia en este lugar. También nos indican los dotes de energía, valor y fuerza de voluntad que debemos tener para triunfar en la vida a pesar de las dificultades.

Simbólicamente el hombre vulgar, ignorante e inexperto, el profano, debe morir al estado en que llega, para así renacer a una nueva vida en un camino de estudio y reflexión para poder pasar de las tinieblas de la ignorancia al mundo de la luz de la virtud, pasar desde el mundo de las apariencias al de la realidad.

El Cua.·.de Refl.·. con similitud a una caverna, simboliza la ignorancia, lo rudimentario que es el profano; las Osa.·. humanas y los elementos en desorden en su interior representan el caos, la desolación y la ruina; el Ata .·.que contiene un Esq.·. humano, nos muestra que de esa forma se destruye al hombre cuando no cuenta con una mano que le guíe para liberarse de la barbarie en que lo sume la ignorancia.

El Cra.·. sobre la mesa representa a la muerte que convierte a los hombres en cosas iguales; la sal junto con el Azu.·. son símbolos de la dualidad inherente al ser humano, ambas se resuelven en el Mer.·. filosofal de la virtud; la lámpara sepulcral representa a la vida rodeada de la oscuridad, pero la Luz aunque parece débil siempre está ahí, en nuestro interior, esperando que permitamos que nos llene de su magia y sabiduría; el vaso con agua representa la esencia de la vida, ya que su acción vivificante y fecundante sobre todas las cosas orgánicas es manifiesta; el pan es el alimento que necesitamos para mantenernos fuertes y sanos, por lo que debe repartirse equitativamente en porciones razonables para que a nadie falte, es símbolo del estudio y la reflexión que nos mantendrán vivos como seres de bien; el reloj de arena representa al tiempo que es nuestro mejor amigo si sabemos usarlo, no debe ser desperdiciado; el gallo nos anuncia que un nuevo día ha llegado, es hora de despertar a una nueva vida y trabajar para ello.

Allí también encontramos una imagen con el acróstico VITRIOL, Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Ocultum Lapidem, "visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta", un mensaje que sin duda deja en claro lo que representa este sitio, y el efecto que se debe producir como conclusión de la visita para encontrar el camino apropiado.

La principal finalidad de la Cam.·. de Refl.·.no es la de provocar terror, es la de ubicar a la persona que ha sido admitida para ser examinada en una posición de incertidumbre, indecisión y duda ya que solo en ese punto se puede concentrar el pensamiento, aplicar el talento y ejercitar la inteligencia, induciendo a la meditación y reflexión, tan necesaria para el ordenamiento de nuestras vidas.

De esa forma sale de ese sitio un germen nuevo, una semilla brotada, que inicia su camino en el trayecto que le indica la plomada, hacia arriba, en forma recta, hacia la Luz que lo alimentara el resto de su vida, permitiéndole convertirse él mismo en un H.·., reconocido por sus pares como tal.

Así visto el C:. de R:. viene a simbolizar nuestro interior, donde debemos acudir cuando los instrumentos que nos son conocidos, la escuadra de la rectitud, el nivel de la igualdad y la plomada que nos muestra la verticalidad del camino a seguir nos indiquen que algo no anda bien y se ha salido de posición, para encontrar allí las respuestas que nos harán volver al perfecto trabajo de Mazo y Cincel sobre nuestra Piedra Bruta.

http://anforadigital.blogspot.com/2009/06/el-cuarto-de-reflexiones.html

domingo, 24 de agosto de 2014

Columnas Booz y Jachin

Columnas Booz y Jachin

“BOOZ Y JACHIN”
 Al no haber testigos de la creación del universo, las cosmogonías ancestrales como las hipótesis de la ciencia actual, son narraciones un tanto alegóricas de lo que quizás debió haber sido la formación del cosmos.
Los templos como nuestras logias, son símbolos alegóricos del universo y el hombre; El agua lo es de la materia, y Las columnas * “Booz y Jachin” representan en la misma forma la dualidad universal.
La biblia nos narra en Rey de Reyes 7:15-26 que Salomón por medio de Hiram Abbif construyo un templo donde supuestamente debía morar *Jehová y frente a  la entrada del pórtico levanto dos columnas colosales que llamo “Booz” y “Jachin”  y frente a ellas un mar de bronce sostenido por doce bueyes que señalaban hacia los cuatro puntos cardinales.
Génesis Bíblico 1:1-2 narra que “El espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”, pero estas aguas no eran el “H2O” porque el agua y la tierra la formo días después, de modo está hablando de la  “La material primordial” y caótica por no estar aún organizada, para comprender mejor lo que es dicha “materia” tendríamos que asemejarla a la “material oscura” en donde nacen las galaxias y planetas en el espacio cósmico; Pero esta “agua” o “material primordial” estaba caótica por su inertes, la materia debía cobrar movimiento para proceder a su organización, entonces, se dice alegóricamente que Dios a través de su aliento emitió la tan buscada “Palabra perdida” que algunas escuelas místicas suponen fue el verdadero nombre de Dios, otras que es el alma del hombre. Esta palabra hendió vibrante el útero cósmico engendrando movimiento y vida a la materia primordial inerte al mismo tiempo que el caos dejaba de existir para cobra orden a través del magnetismo y las fuerzas de atracción y repulsión como el positivo y negativo que dieron origen a los cuerpos u conjuntos celestes.
Desde la óptica de la Cábala, Kether la corona y punto más elevado dentro del “árbol de la vida” debería ser Jehová, sin embargo algunas escuelas lo ubican en Chokmah segunda sephirah que significa sabiduría o conocimiento y que sería el Adam Kadmón, que algunas tradiciones dicen que no es otro que Jehová, pero para simplificar y dejar de repetir, Kether o Jehová es él mismo en todas los sephiroth pero en diferente manifestación de consciencia.
Chokmah debió ser el primer Adam como arquetipo de la humanidad, pero el “uno” no puede crear algo por sí solo, como el pensamiento o la idea no es suficiente, de modo que Chokmah siendo positivo genero por reflexión de su propia sombra el “dos” o “Bina” la Eva superna como su parte negativa; Chokmah y Bina son los capiteles de las dos columnas que sostienen el árbol sephirotico, columnas que alcanzan la reconciliación de los opuestos mediante la tercera columna central o del equilibrio, que no es otra cosa que el hombre
Las iniciaciones de grados, son eventos que se llevan a cabo dentro del tempo como representaciones alegóricas de la encarnación y evolución del alma que emergiendo desde la llama eterna del oriente como una chispa inicia su recorrido desde oriente y lo continua por norte, poniente, sur y culmina regresando a oriente.
La columna “Aries” es el cordero de Dios y es el inicio del descenso del alma al mundo material pasando por Taurus, Géminis, Cáncer, Leo, y Virgo, María la siempre virgen antes del parto, en el parto y después del parto, María palabra que proviene de “Mare” o mar, la materia primordial en cuyo útero oscuro se habría de gestar el hombre luz que estaba destinado a ser El Cristo.
*María la material primordial, el agua del mar de bronce es el lugar donde la chispa divina o alma del hombre se cubre con la materia que formara su cuerpo físico; La biblia narra que Jehová cubre la desnudes de Adam y Eva con abrigos de pieles.
El hombre ya como un ser dual con alma y cuerpo físico emerge por la columna de “libra” con sus dos balanzas, y acto seguido, giran hacia el oriente por la columna de “escorpio” signo zodiacal regido por los órganos genitales como símbolo de la capacidad creadora obtenida por Adam y Eva, acto seguido asciende por Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis regresando al oriente en un ciclo más de renacer, crecer y morir eterno hasta alcanzar el grado de perfección y plenitud consciencia suficientemente iluminada como para no volver a nacer mas en cuerpo físico.
Lo último anterior, es uno de los significados de la decima carta del tarot “La Rueda de la Fortuna” que en cada esquina esta uno de los animales de los evangelistas, los cuales tienen una relación directa con cada una de las letras hebreas del nombre de Jehová en Hebreo  y los cuatro elementos que constituyen el universo, la serpiente hace girar la rueda en forma descendente por el lado norte y Hermanubis el dios con cabeza de chacal la impulsa hacia arriba por el lado sur.
“Todas las formas corresponden a ideas, pues no hay idea que no tenga su forma propia y particular” Todo cuanto existe dentro de nuestras logias incluyendo liturgias y rituales, solo hablan del hombre y Dios en un proceso evolutivo que inexorablemente los llevara a su propio reencuentro.
El hombre porta en el fondo de su mente un ideal a ser, este es el modelo que Jehová le ha presenta a Moisés en lo alto del monte y le pide que le haga una menorah o candelero de oro puro de siete brazos, que solamente es otra forma de representar la cábala o sea el hombre, el oro símbolo de pureza y perfección al igual que los siete brazos que le dan armonía y equilibrio, hablan del hombre perfecto o divino que late como un anhelo oculto en el fondo del ser humano.
Vivimos en un mundo de formas y es común que el hombre se aferra a la forma y se olvide de la idea; La alegoría y el símbolo son tan muertos como el Adam de barro hasta que el hombre insufle en su nariz el aliento de vida y se convierta él mismo en el símbolo, y a través de la experiencia vivencial por el intelecto, sentimiento y espiritualidad alcance la revelación del secreto.
El terrible guardián del umbral símbolo de nuestro ego y naturaleza inferior e instintiva siempre intentara conservar nuestro cautiverio en su reino de maya e impedirnos avanzar hacia nuestra propia realización y trascendencia que nos lleve hacia nuestra propia y verdadera naturaleza superior.
La frase “Cavar pozos profundos a nuestros vicios e imperfecciones” tan mencionada al final de nuestras tenidas, deben dejar de ser palabras sin intención de realizarlas; Jesús antes de ser aprendido, ora al padre en el monte Getsemaní y sudando sangre le dice “Padre, el espíritu está presto más la carne es débil y se revela” sí, el peor enemigo del hombre es el hombre mismo, su naturaleza inferior; Dios y Satán son fuerzas que no estan separadas del hombre, sino que forman parte de su propia naturaleza, y es él quien les da manifestación a través de sus propios actos de su vida.
La Santidad o divinidad no es propiedad de religión alguna ni depende de la aprobación de algún prelado terrenal, sino que es un derecho legitimo de todo ser humano como hijos de Dios, y de ninguna forma tiene relación o connotación con la debilidad, mansedumbre ni sometimiento a una autoridad ajena a su propio ser interior; El ideal del hombre a ser, incluye la santidad y divinidad como la perfección alcanzada en el modelo de hombre que Jehová le presenta a Moisés en la cima del monte.
*Jehová no es otra cosa que la humanidad, como lo es también Adam y Eva por sus raíces etimológicas de: Jah décima letra del alfabeto hebreo la “J” o “Yod”  representativa del fuego y predominantemente masculino y Hovah o Eva, de modo que Adam y Eva serian Jah-Eva o Jehová… Jehová es en la humanidad al mismo tiempo que la humanidad es en Jehová.
Los arcanos mayores del tarot llaman la atención porque en todos se puede observarse la dualidad presente como columnas, ríos, arboles, montañas y más… Porque en realidad, el universo al igual que el hombre, son duales en su naturaleza y triples en su manifestación.
El Sepher Yetzirah también menciona las columnas cuando literalmente dice:“Y de lo no existente Él creó algo; y todas las formas del hablar y todas las cosas que han sido producidas; Del vacío hizo el mundo material, y de la tierra inerte saco todo lo que tiene vida. Él labró, como fue, vastas columnas del intangible aire, y por el poder de su nombre hizo toda creatura y todo lo que es; y la producción de todas las cosas de las veintidós letras es la prueba de que todas ellas son parte de un solo cuerpo”.

Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Potencias, Virtudes, Principados, Arcángeles, Ángeles son fuerzas inteligentes como las columnas de nuestras logias y forman parte de nuestra propia naturaleza y del cósmico, siendo el hombre el Hierofante que puede invocarlos intencionalmente a través de sus actos y rituales logrando su manifestación a través de él mismo.

Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,

Nota:
Espero no confundan el tema con alguna otra cosa que coincidentemente tenga alguna relación con el tema principal del presente; El tema tiene como fundamento la Biblia en Rey de Reyes 7:15-26.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, pero, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. A 04 de Agosto del 2012.
Glosario:
* Booz  (Hebreo).-  Bisabuelo de David.  La palabra en cuestión deriva de B, que significa “dentro”, y oz “fuerza”, nombre simbólico de una de las columnas del atrio del templo del rey Salomón.  (W.W.W.)
* Jachin  (Hebreo).-  “En letras hebraicas IKIN, de la raíz Kun “establecer”, y el nombre simbólico de una de las columnas del pórtico del Templo del rey Salomón”.  (W.W.W.)  La otra columna se llama Booz, y de las dos, una era blanca y otra negra.  Ambas corresponden a varias ideas místicas, una de las cuales es que representan el Manas dual o el Ego superior y el inferior.  Otros relacionan estas dos columnas, en el misticismo eslavo, con Dios el Diablo, o sea con el “DIOS BLANCO” y el “DIOS NEGRO”, o Byeloy Bog Tchermoy Bog.  (Véase: Yakin y Booz).  (G.T. H.P.B.).
* Jehovah  (Hebreo).-  “El nombre judío de la Divinidad, J’hovah, es un compuesto de dos palabras, a saber: Jah (y, i o jYod, décima letra del alfabeto hebreo) y Hovah (Hâvah, o Eva)”, dice una autoridad cabalista, Mr. J. Ralston Skinner, de Cincinnati, E. U. de América.  Y, además, “la palabra Jehovah, o Jah-Eva, tiene la misma significación de existencia o ser como varón-hembra”.  Cabalísticamente, significa en realidad lo último, y nada más, y segun se ha probado repetidas veces, es enteramente un término fálico.  Así en el versículo 26 del capítulo IV del Génesis, se lee en su desfigurada traducción: “… entonces empezaron los hombre a invocar el nombre del Señor”, mientras que debería decir correctamente: “… entonces empezaron los hombres a llamarse con el nombre de Jah-hovah” o varones y hembras, que ellos habían venido a ser después de la separación de los sexos.  En realidad, esto último se halla descrito en el mismo capítulo cuando Caín (el varón o Jah) “se levantó contra Abel, su (hermana, no) hermano y le mató” (derramó su sangre, en el original).  El capítulo IV del Génesis contiene verdaderamente el relato alegórico de aquel período de evolución antropológica y fisiológica descrita en la Doctrina Secreta al tratar de la Raza-madre de la humanidad.  Va seguido del capítulo V como un velo; pero debería ir seguido del capítulo VI, en que los Hijos de Dios tomaron por esposas a las hijas de los hombres o de los gigantes.  Porque esto es una alegoría que alude al misterio de los Egos divinos que se encarnan en la humanidad, después de lo cual las razas hasta entonces desprovistas de sentido, “vinieron a ser hombres poderosos… varones de fama” (VI, 4), por haber adquirido mentes (manas) de que antes carecían.  [Jehovah no es el Dios único, eterno e infinito; es simplemente uno de los Elohim (los siete Espíritus creadores), según lo demuestran las propias palabras del Génesis, III, 22, cuando el Señor Dios dijo: “He aquí el hombre se ha hecho como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal”.  (Doctr. Secr., I, 535).  El personaje que en los cuatro primeros capítulos del Génesis es designado con los nombres de “Dios”, “el Señor Dios” o simplemente “Señor”, no es una sola y misma persona; no es Jehovah.  Este aparece sólo en el capítulo IV, en cuyo primer versículo se le llama Caín, y en el último es transformado en humanidad –varón y hembra, Jah-veh (Doctr. Secr., II, 405-406).  –Véase: Jah-HavahJah-Eva y Java Alhim; véase asímismo: Doctr. Secr., III, 333.]  (G.T. H.P.B.).
* María.-  María, Maia y Maya forman un nombre genérico.  Maia proviene de la raíz ma (nodriza), y entre los griegos vino a significar “madre”, y aun dio su nombre al mes de mayo, consagrado a todas las diosas antes de que fuese consagrado a María.  En efecto, el pagano Plutarco expone que “mayo es consagrado a Maia o Vesta, nuestra madre tierra, nuestra nodriza y sustentadora, personificadas”.  (Doctrina Secreta, I, 426).  –María, madre de Jesús, es llamada también Mâyâ, por cuanto María es Mare, el mar, la gran Ilusión, simbólicamente.  María, además, tiene por inicial la letra M, la más sagrada de todas, que simboliza el Agua en su origen, el Gran Abismo, y en todas las lenguas, así orientales como occidentales, representa gráficamente las olas, y en el esoterismo ario, lo mismo que en el semítico, dicha letra expresa las Aguas.  (Doctr. Secr., I, 412).  (G.T. H.P.B.)
http://centauro996.wordpress.com/columnas-booz-y-jachin/