martes, 31 de marzo de 2020

Colonización de Chanchamayo

Colonización de Chanchamayo


Uno de los intentos más formales emprendidos por el estado peruano para traer inmigrantes italianos al suelo nacional, fue el de la colonización italiana en Chanchamayo.

La Sociedad de Inmigración Europea se forma en mayo de 1873 durante el gobierno civilista de Manuel Pardo, con la finalidad de atraer inmigrantes europeos hacia el Perú. Entre 1874 y 1875 se patrocinó la llegada de 3000 inmigrantes, la mayor parte de los cuales eran italianos, así como suizos y franceses destinados a labores en las haciendas de la Costa, pero debido a los bajos salarios pagados en dichas haciendas, éstos inmigrantes fueron llevados a terrenos de la selva central, en Chanchamayo y se fundó el pueblo de La Merced (hasta ese entonces era un fortín militar). En 1875 se firmó un acuerdo entre el Estado y los colonos italianos, quienes se trasladarían al valle de Chanchamayo y recibirían de parte del Estado los gastos de transporte, herramientas de labranza y un salario hasta que empiecen a producir sus cosechas propias. Un factor que favoreció la comunicación fue el funcionamiento del ferrocarril hasta Huancayo, viaje que hasta la llegada del tren tomaba una semana a lomo de mula. Inicialmente la colonia estuvo conformada por 145 colonos europeos, en su mayoría italianos, protegidos por una guarnición de 15 militares en el Fuerte de San Ramón. Estos colonos se establecieron 14 km río arriba, en La Merced.

En la Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875 se consigna la llegada de 795 italianos, 19 franceses, 27 españoles y 1 alemán pagados por la Sociedad de Inmigración, y de 60 italianos, 6 franceses y 8 españoles lus cuales pagaron su pasaje. La llegada de más inmigrantes se detuvo debido al costo alto del pasaje de barco. De estos 916 europeos, 188 fueron a Chanchamayo, estableciendo la colonia en La Merced, aplicando la distribución y títulos de propiedad de las tierras de acuerdo a la ley de 1832 referente a la colonización de Loreto.

Lamentablemente, las escasas vías de comunicación hicieron que rápidamente estos colonos se trasladen a las ciudades y dejen los terrenos que les habían sido designados.

Posteriormente se dieron órdenes de construcción de vías de comunicación hacia dicha zona de la selva central. El 27 de noviembre de 1890 se dió la ley de construcción de un camino del poblado de La Merced hacia un punto navegable del Río Pichis; siendo inaugurado el 15 de noviembre de 1891 un camino de herradura que comunicaba San Luis de Shuaro con Puerto Bermúdez, a orillas del Río Pichis.

Alejandro Arrigoni, italiano venido al Perú junto con Antonio Raimondi en 1850, fue Agente consular italiano en Pacasmayo y apoya la colonización italiana en el departamento de Lambayeque enviando un documento al ministerio Italiano de Asuntos Exteriores en 1890, comentando favorablemente las obras que había emprendido la empresa Peruvian Corporation para irrigar tierras y construir ferrocarriles en la costa norte.

La fotografia corresponde a: FAMILIA AROSIO BISMARCK: De pie, Pablo Arosio (italiano); sentada, Amalia Bismarck (alemana) y sus hijos: De pie con pañuelo en la cabeza Anita, de pie Ángel y .con una franja en la cintura Luisa AROSIO BISMARK. Colonos radicados en Chanchamayo, año 1880, aproximadamente. Versión confirmada por sus bisnietas, Morayma, Violeta y Norma Kholer Ripamonti (Informacion de Fototeca de la Inmigracion Italiana, album Chanchamayo, Facebook)

Sin embargo, la Peruvian Corporation en 1892 através de su agente M. Kenzie, contrata 100 colonos italianos y los lleva a orillas del río Perené, donde inicialmente recibieron facilidades y subsidios para establecer poblados, pero ante las dificultades de comunicación y cese de los subsidios, la gran mayoría de éstos colonos abandonaron sus terrenos y se establecieron en La Merced y Tarma, junto con los restos de la anterior colonia de 1875. En 1893 un cónsul italiano visita el campamento de la Peruvian Corporation en el río Perené constando la presencia de cerca de 30 colonos italianos, los cuales precisamente no vivían en las mejores condiciones.

Hubieron también voces disidentes con la inmigración y colonización por el elemento europeo en Chanchamayo. Joaquín Capelo en su célebre "La vía central del Perú" describe a los tres tipos de colonos existentes en la época dispuestos a la colonización del valle: El primer tipo se refiere a los chinos, acostumbrados a vestir de manera austera y hábitos frugales de alimentación, refiere que es el elemento que "cuesta menos y que mas prontamente produce resultados positivos", al respecto señala el ejemplo de José Pérex, asiático que se asentó en el kilómetro 4 de la vía del Pichis en el puente Paucartambo, con diez hectáreas sin mayores implementos. A los dos meses Pérez había construido un tambo y sembrado una hectarea de maíz, siendo su fundo un punto de inicio para la llegada de otros colonos peruanos y europeos, visto que Perez tenía buenas relaciones con los nativos del lugar, a quienes contrata como jornaleros en sus chacras. El segundo tipo se refiere al colono peruano - mejorero - que viene en condición de peón de chacra, recibiendo un salario y alimentos, y un porcentaje de las ventas del café que sembró al retirarse. Finalmente, Capelo señala el tercer tipo de colono, el europeo, describiéndolo como "el más costoso de todos", puesto que las expectativas de los europeos son mayores que las de los otros colonos, refiriendo además que:

"Desgraciadamente su trabajo corresponde rara vez a sus consumos, y si por cualquiera circunstancia debe trabajar al lado del hijo del país, el colono europeo se llama inmediantamente al puesto de sobrestante y rehuye todo trabajo personal. El Perú tiene una larga experiencia sobre lo que cuestan y producen esta clase de colonizaciones, y la Peruvian Corporatio debe de haber llegado a las mismas conclusiones en el año y medio que lleva de ensayos en la colonización del Perené. allí han ido muchos colonos que, después de consumir fuertes sumas de dinero, han abandonado los lotes que se les dieran y se han marchado unos por el Pichis hasta Iquitos, y otros se han repartido en diferentes lugares en demanda de trabajo como operarios..."

A continuación, una breve lista de colonos italianos asentados en Chanchamayo entre marzo de 1875 y setiembre de 1877:
- Augusto Azzolini
- Giuseppe Baiocchi
- Giuseppe Barbieri
- Angelo Barlazzino
- Giovanni Bazzini
- Paolo Belledonne
- Pietro Belleredi
- David Berio
- Antonio Bertola
- Giuseppe Bertolotti
- Antonio Bianchi
- Vincenzo Mosca
- Giuseppe Musati
- Ferdinando Palmieri
- Norberto Pantoja
- Delfino Paolazzi
- Luigi Pardini
- Doménico Passuni
- Emilio Passuni
- Agostino Pauletti
- Luigi Perosini
- Antonio Perrovini
- Angelo Piana
- Carlo Piccaluga
- Filippo Brambilla
- Giuseppe Casazza
- Giacomo Cattaneo
- Guido Colombino
- Remigio Colombo
- Giuseppe Ferrarati
- Francesco Ferrari
- Giuseppe Ferrari
- Francesco Vassallo
- Doménico Vergani
- Giuseppe Gianella
- Eugenio Giberti
- Angelo Giussani
- Giovanni Zitoni
- Egidio Zometti
- Giuseppe Zonino
- Antonio Zucchetti
- Sr. Appiani, entre muchos otros.

Como vemos, el caso de la colonización italiana en Chanchamayo fue el típico ejemplo de colonización dirigida por el estado peruano en el siglo XIX, donde se destinó dinero para atraer colonos, los cuales una vez llegados no encontraron las condiciones adecuadas para subsistir, prosperar ni tampoco vías de comunicación y como es de suponer, éstos colonos se trasladaron a las ciudades en busca de un mejor porvenir.

La excepción a este tipo de colonización, en la cual los colonos se quedaron en la localidad destinada, fue el caso de Pozuzo, explicable básicamente por la inaccesibilidad geográfica del mismo, así como las idiosincracia de los colonos.

--------------------------------------------------
(1) Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Editorial El Comercio, 2005. La fotografía corresponde a colonos de la ceja de selva central a fines del siglo XIX.
(2) La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(3) Listado de apellidos obtenido de "La Inmigración Agrícola Italiana en el Perú", de Bruno Bellone (citado por Franklin Grados Martini en http://www.apellidositalianos.com.ar/peru_italianos.htm)
(4) La Huella Bachiche en el Perú. Caretas, n° 1654, 2001. Segunda fotografía tomada de allí, mostrando a colonos italianos en Chanchamayo portando una rifle Winchester.
(5) Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875. Lima : Imprenta del Estado, 1876
(6) Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas 1871-1878. Carmen McEvoy, IEP 2007

domingo, 29 de marzo de 2020

Garibaldi en Peru (segun G. Bonfiglio)

Garibaldi en Peru (segun G. Bonfiglio)



GARIBALDI EN EL PERU
(Articulo escrito por Giovani Bonfiglio)

Garibaldi (1807-1882) llegó al Perú en 1851, luego de haber estado brevemente en Estados Unidos (Nueva York) y Centroamérica. En realidad se encontraba es su segundo exilio; el primero cuando huyó hacia Brasil y Uruguay, en la década de 1830/ 40. Retornó en Italia para participar en las luchas por la independencia y debió huir de nuevo en 1849, tras el frustrado intento de defender la república romana. 

El segundo exilio fue un período triste y aciago para Garibaldi, su esposa Anita había muerto durante la penosa huída tras la derrota de Roma de 1849 ante las tropas francesas enviadas por Napoleón III para defender el Estado Pontificio. Por un lado, Garibaldi debió dejar sus hijos al cuidado de su madre y salió de Italia como refugiado político. Ningún país quería recibirlo, pues Garibaldi se había convertido en un "apestado" político; la causa republicana y de unidad italiana estaba en bancarrota; se vivía un fortalecimiento de la reacción monárquica en toda Europa tras los fallidos intentos revolucionarios de 1848. Por otro lado el bloque político italiano favorable a la unidad e independenica se había resquebrajado, con profundas divisiones internas; los reproches entre Garibaldi y Mazzini eran fuertes. En ese contexto, luego de vagar por varios puertos del Mediterraneo (gracias al apoyo diplomático inglés), Garibaldi pudo viajar a Estados Unidos. Allí recibió el apoyo de algunos italianos que formaban parte de redes de refugiados políticos. En Nueva York Garibaldi tuvo que trabajar como obrero para sostenerse, hasta que recibió la oferta de un amigo suyo, Francesco Carpanetto, quien comerciaba con América del sur. 

Desde Nueva York se embarcó con Carpanetto, quien estaba en viaje de negocios y se dirigía al Perú, para reunirse con su barco "San Giorgio", que venía desde Europa al estrecho de Magallanes. Durante este viaje Garibaldi estuvo varios meses en Centroamérica: pasó por Cuba, Nicaragua y Panamá. En setiembre de 1851 desde centro América tomó un vapor inglés que lo llevaría al Callao. Ese vapor se detuvo temporalmente en Paita, (un puerto del norte del Perú), donde conoció a Manuelita Sáenz, quien había sido compañera y amante de Simón Bolívar. Seguramente con la ya anciana Manuelita conversó acerca de Bolívar, personaje que al igual que Garibaldi fue masón, libertario y luchador por la independencia de su patria. Finalmente llegó al Callao el 5 de octubre de 1851: "En Lima, cuenta Garibaldi en sus Memorias, donde encontramos al `San Giorgio', tuve una espléndida acogida de esa rica y generosa colonia italiana: y una mayor por parte de las familias Sciutto, Denegri y Malagrida. El señor Pietro Denegri me dio el comando del `Carmen', un barco de 400 toneladas, y me preparé para un viaje a China". 

Garibaldi en Sudamerica

En realidad en Lima y Callao, al igual que en casi todos los puertos latinoamericanos, en esos años se habían establecido pequeñas pero activas colonias de genoveses, marinos y mercantes que constituían la punta de avanzada de la moderna inmigración itaiana en América. Sus líderes eran favorables a la independencia italiana, pues muchos eran también refugiados políticos y anti monárquicos como reacción al hecho que Génova fuera anexada por la monarquía de los Saboya (entre los genoveses el odio a los Saboya tenía más una razón regionalista que ideológica). 

Garibaldi buscaba empleo mientras mejoraran las condiciones políticas en Italia. En Perú había demanda de capitanes de barcos, pues la marina mercante estaba en expansión, para conducir veleros que comerciaban guano de las isalas (el abono natural que se extraía de las islas del litoral peruano, y que consistía en la acumulación de excrementos de las numerosas aves marinas).

Capitán de barco 

En Perú Garibaldi adquirió la ciudadanía peruana, como condición para poder obtener la licencia de capitán de barco. Apenas quince días después de su arribo, el 20 de octubre, el capitán peruano Manuel de la Haza declaraba que Garibaldi: "natural de Génova y ciudadano peruano... había demostrado suficiente inteligencia en la náutica y en los mares de Europa y de América y en número mayor de viajes que los que se requieren para aspirar a la clase de piloto de altura" (Pinkey 1953). 

Garibaldi había estado buscando en Estados Unidos una licencia para navegar, cosa que allí no pudo obtener. Aparentemente su venida a Perú estuvo relacionada con la posibilidad de poder obtenerla acá, donde para la ley es necesario tener la nacionalidad peruana para conceder licencia de capitán de barco, por eso es que Garibaldi debió adquirir la ciudadanía peruana. Varios fueron los capitanes italianos que debieron adquirir la ciudadanía peruana para poder ejercer su oficio. La rapidez con que se concedió ese trámite a Garibaldi seguramente obedeció al prestigio que había conseguido en América Latina por su participación en las luchas políticas en Brasil y Uruguay durante los años 1830/40. No se puede descartar tampoco el papel de la masonería, institución a la que pertenecían Garibaldi y muchos liberales peruanos. 

Adicionalmente hay que considerar que en Perú funcionaba una célula de la "Giovane Italia", liderada por elmédico geonvés Manuel Solari (primo de Mazzini), quien también era refugiado político. Solari fue quien contactó a Garibaldi con un comerciante genovés Pietro Denegri, quien estaba incursionando el el comercio de guano. 

Islas Chincha (Die Gartenlaube, 1860)

En noviembre Garibaldi realizó un viaje a las islas Chincha (unos 200 km. al sur de Lima), para cargar guano. Durante el tiempo de carga desembarcó en Pisco y visitó varios lugares del departamento de Ica, recibiendo la entusiasta acogida de varios inmigrantes lígures que se habían asentado allí. A pesar de la fama que tenía Garibaldi, en el Perú no tuvo ningún reconocimiento oficial, pues era prófugo político. Y Giuseppe Canevaro, el cónsul del reino de Cerdeña (y de filiación monárquica), observó una actitud de distancia frente a él, obedeciendo disposiciones de las autoridades de Turín. El estudio de Prolo (1939) reproduce la siguiente carta escrita por Cónsul Canevaro a las autoridades del reino de Saboya en Turín el 8 de octubre de 1851: "Habiendo llegado al Callao el Sr. Garibaldi, algunos de los exaltados partidarios de Mazzini fueron a recibirlo... él hasta el momento no se ha presentado ante mí, aunque me han dicho que quería hacerlo. Por cierto él goza de gran admiración por parte de los militares de este país, debido a sus gestas en la guerra contra Rosas y en la defensa de Roma. Hasta ahora me he mantenido indiferente ante las manifestaciones de los mazzinianos a favor de Garibaldi... Los republicanos hacen sarcasmos a mis espaldas, porque no me he presentado a hacer una visita a Garibaldi, ... mi conducta ha sido aplaudida por el gobierno peruano y por varios distinguidos personajes de este país. Pues aunque este gobierno es republicano, la mayor parte y la más sana de los mandatarios y de la población odia tal sistema, por las continuas revoluciones internas que en el pasado han asolado a este país, y por el continuo despojo de la hacienda pública". 

General Cesar Canevaro (hijo de Jose Canevaro)

En lio con un francés 

En los días siguientes protagonizó un incidente con un ciudadano francés, que concitó la atención pública y estuvo a punto de generar un conflicto entre los italianos y franceses residentes en Lima. Como él mismo dice en sus Memorias: Me sucedió en Lima un hecho desagradable antes de emprender viaje. Al principio de mi estadía en Lima, yo residía en la casa de Malagrida donde, convaleciente todavía de la fiebre, recibía por parte de él y de su amable señora un cuidado y asistencia verdaderamente gentiles. A aquella casa llegaba en algunas oportunidades uno de esos franceses que profesan el `chauvinisme'. Yo, por naturaleza poco accesible y percibiendo a ese individuo muy propenso a hablar, evitaba en lo posible entablar conversación con él. Pero un día logró atraparme y, con desagrado por parte mía, me llevó al tema de la expedición romana de los ejércitos de Bonaparte. Naturalmente ese argumento me resultaba tedioso e intentaba, inútilmente, cambiarlo: y él, no solamente se obstinó en continuarlo, sino que se extralimitó en términos poco decorosos para los italianos. Yo le respondí con palabras un poco ásperas, manteniéndome en los límites de la decencia que merecía la casa en la que me encontraba, y allí terminó el incidente". 

Sin embargo ese ciudadano francés (que se llamaba Charles Ledó) publicó un artículo en el periódico Correo, en el que se hacía afirmaciones calumniosas sobre Garibaldi, al que tildaba de "héroe de pacotilla". Ese artículo estaba firmado con el seudónimo de "un galo", pero Garibaldi sabía quién era el verdadero autor. Días después Garibaldi buscó a Ledó en el almacén donde trabajaba y tuvo un enfrentamiento con él, en el cual Ledó llevó la peor parte. El incidente llegó a mayores, pues el francés llamó a la policía, argumentando haber sido agredido y cuando la policía intervino, un numeroso grupo de italianos impidió que Garibaldi fuese detenido, con lo cual el incidente adquirió el carácter de conflicto entre las "colonias" de italianos y franceses. 

Para evitar el enfrentamiento entre ambos grupos de inmigrantes, hubo varias conversaciones entre el encargado de negocios de Francia y Giuseppe Canevaro, ello se desprende una carta enviada por Canevaro a Turín, fechada el 25 de noviembre 1852 (Prolo 1939): "De los informes que pude obtener resultó que la mayor parte de los italianos aquí residentes estaban exaltados y dispuestos a pelear con los franceses, también por cierta antipatía que en general se tienen. En vista de ello me dirigí donde el Presidente de la República para que ordene diferir el comparendo que esa misma noche debían hacer Garibaldi y Ledó ante la policía. El Señor Presidente adhirió gustoso a mi pedido y luego de haberme manifestado su propensión a favor de los italianos, me solicitó que me reuniese con el encargado de negocios de Francia para llegar directamente a un acuerdo, con lo cual el gobierno peruano daría por concluido el incidente". 

El encargado francés de negocios, Rati Mentón, exigió inicialmente que Garibaldi hiciera una reparación por la agresión infligida a Ledó, mediante el pago de una suma de dinero a la Sociedad de Beneficencia Francesa. Pero Canevaro rechazó la propuesta por considerarla humillante y argumentó que la provocación había surgido por parte de Ledó (en realidad sabía que los italianos no habrían aceptado una solución de ese tipo). Propuso que ambos diplomáticos se encargaran de apaciguar los ánimos de sus respectivos conciudadanos y evitar que el conflicto llegara a un enfrentamiento. Cosa que debió ser aceptada por el representante francés quien desistió de sus reclamos. En sus memorias, Garibaldi menciona con agradecimiento el respaldo que los italianos residentes en Lima le dieron en esa oportunidad y que expresa el fuerte sentimiento de pertenencia étnica que ellos tenían, a pesar de que aún no se había dado la unidad italiana; eran los tiempos del "Risorgimento", se trataba de gente que se convirtió en "italianos" estando fuera de Italia. “Digno de mención es el amor que mis compatriotas me demostraron en aquellas circustancias. La policía de Lima, alentada por un furioso cónsul francés, quería arrestarme violentamente; pero el comportamiento de los italianos le quitó las ganas. Todos se mantuvieron dignos, ¡estaban todos!: en Lima se les encontraba por miles, toda gente fuerte y disponible. Todos estaban dispuestos para la revancha y a pedir, respetuosamente, al comisario de policía que no me arrestase. El comisario gritaba mucho, pero no me arrestó, rodeado, como estaba, por aquella muchedumbre de hombres, tranquilos pero decididos a lograr su propósito".

General Echehique (Presidente del Peru 1851)

Una vez terminado el incidente, Garibaldi envió un mensaje de agradecimiento a Canevaro, quien había tenido una actitud conciliadora hacia él. Aunque Garibaldi no era reconocido como ciudadano sardo (era prófugo político), recibió el apoyo diplomático de Canevaro, quien en realidad se vio obligado a interceder por él, debido a la presión de los italianos residentes en Lima. Posteriormente, cuando Canevaro estuvo en Italia (década de 1860), tuvo un acercamiento con Garibaldi, el cual era ya un héroe consagrado y se había reconciliado con la monarquía de Cerdeña. Incluso el hijo mayor de Canevaro, Felice Napoleone, nacido en Lima y siendo joven enviado a estuddiar en Italia, donde llegó a ser almirante de la marina italiana e incluso senador), participó en las milicias garibaldinas en 1860. 

De viaje en China 

El 10 de enero de 1852 Garibaldi partió hacia China (Cantón), llevando un cargamento de guano en el velero "Carmen", que había sido adquirido poco antes por Pedro Denegri en San Francisco (la tripulación de ese barco estaba compuesta casi íntegramente por lígures). El viaje de Garibaldi al Oriente duró un año, pues regresó en enero de 1853. 

Además de tocar las costas de China (colonia de Macao), tocó también las de Australia. 

Lo que se sabe con certeza es que, cuando Garibaldi ya no estaba en Perú, el velero "Carmen" que seguía en posesión de Denegri estuvo dedicado al transporte de colonos chinos al Perú. En 1858 ese velero fue hundido durante la travesía de regreso al Perú desde China, como consecuencia de un motín a bordo producido por los chinos que eran transportados en condiciones de esclavitud. Ver: Zanutelli Rosas, Manuel. "Una barca chinera". En: La Prensa. Lima, 9 de enero de 1982. 

Es posible que el viaje inaugural de la "Carmen", bajo la conducción de Garibaldi haya tenido por objeto abrir la ruta hacia el Oriente, pues eran los años en que empezaba a darse el transporte de colonos chinos al Perú, posibilitado por la ley de inmigración de 1849. Un estudio hecho por un biógrafo de Garibaldi, el profesor australiano Phillip Cowie demuestra que en realidad Garibaldi no transportó "mercancía humana", como algunos han insinuado (Ver Cowie 1983). 

El artículo de Prolo (1939) narra detalles interesantes de la travesía de regreso de Garibaldi. Según manifestaciones posteriores hechas por el lugarteniente de a bordo de ese barco a un periódico italiano, en la travesía de regreso se dieron varias dificultades (que Garibaldi no narra en sus memorias): una tormenta obligó a variar el rumbo y originó pérdida de tiempo, a consecuencia de lo cual los alimentos y el agua terminaron antes de lo previsto y debieron ser racionados (los tripulantes debieron pescar para alimentarse e incluso cazar las ratas a bordo). La situación se hizo bastante difícil por la queja de los tripulantes e incluso Garibaldi debió enfrentar un conato de motín, cosa que pudo evitar gracias a su carisma personal; arengó a los tripulantes como cuando estaba en el campo de batalla y debió evitar que varios se tirasen al agua en plena tormenta, pues pensaban que el barco estaba por hundirse. 

La versión de estos acontecimientos fue narrada por el lugarteniente de la "Carmen" que regresó a Italia para participar en la lucha por la unidad. En declaraciones recogidas por un periódico italiano, en un artículo donde no se menciona su nombre. Presentamos aquí un extracto de dichas declaraciones: "La tormenta duró tres días, que nos parecieron tres siglos de agonía. Sin Garibaldi la tripulación se habría ahogado antes que soportar los tormentos por los que pasó... Garibaldi no era un hombre que nos comandaba, era un semidiós... Pero no estábamos al final de nuestras desventuras, pues el armador Denegri daba a los marinos de sus barcos la menor cantidad posible de víveres, por temor a que se malogren... Los males que sufríamos se hacían intolerables, nuestras pupilas brillaban con luz enfermiza, el delirio se adueñó de nuestros sentidos y una sangrienta revuelta estuvo a punto de estallar. Solamente el prestigio y la capacidad elocuente de Garibaldi pudo evitarla...". (Ver: "Episodio inedito della vita di Garibaldi". En: Il Dovere Nº 84. Torino, 1859). 

Finalmente la barca "Carmen" llegó al Callao, aunque con la tripulación famélica. Antes del regreso de Garibaldi de su viaje a China, se reunieron en Lima numerosos refugiados republicanos italianos. "En esta ciudad va creciendo día a día el número de italianos emigrados, la mayor parte de los cuales está esperando el regreso de Garibaldi de su viaje a China. Temo que puedan generarme disgustos, pero puedo asegurarle que no permitiré abusos de ningún tipo y que sabré hacer respetar nuestro gobierno si en algunas demostraciones públicas lo injuriasen" (Carta de Canevaro al ministro de Relaciones Exteriores del reino de Cerdeña del 25 de noviembre de 1852) 

A su retorno a esta ciudad, Garibaldi fue objeto de atenciones por parte de sus partidarios y se realizaron banquetes en su honor. Manuel Solari, el representante de la "Giovane Italia" en el Perú, en esa oportunidad vendió bonos a favor de esa organización para financiar actividades militares en Italia. 

Recuerdos en Perú 

La presencia de Garibaldi durante esos meses ha dejado recuerdos en el Perú. Uno de ellos se refiere a sus actividades en el entorno de la masonería peruana, pues según testimonios de viejos masones del Callao, Garibaldi asistió a una reunión en ese puerto donde se inauguró una sección que recibió el nombre de "Cruz Austral" a sugerencia del mismo Garibaldi, el cual se había quedado impresionado por la constelación de la Cruz del Sur durante el viaje que acababa de realizar a China y a Oceanía. 

Durante su estadía en el Callao Garibaldi frecuentó a numerosos inmigrantes, con los que compartía sus anhelos por la independencia italiana. Varias anécdotas al respecto fueron recogidas posteriormente por Nino Barazzoni, médico que trabajó en el Callao a inicios de este siglo. Es que para los inmigrantes italianos de Lima y Callao, Garibaldi se convirtió en leyenda viviente y símbolo de la lucha por la unidad italiana. Numerosas pulperías tenían una efigie del héroe y hasta se puso su nombre a varias compañías de bomberos en Chorrillos y a una en el Callao (en esta última se conserva aún la carta autógrafa de Garibaldi, enviada desde Caprera, en la que concede el permiso para usar su nombre). Varios inmigrantes italianos residentes en Perú hicieron acuñar, en 1862, una medalla conmemorativa de la operación quirúrgica hecha a Garibaldi por los médicos Nélaton y Zanatti, quienes le extrajeron la bala que lo había herido en la famosa batalla de Aspromonte (Guarisco 1981). 


Personajes de la colonia italiana en el siglo XIX

Garibaldi se mantuvo en relación con círculos republicanos italianos en América Latina y el Perú, que estuvieron bastante activos hasta la década de 1860. Las conexiones exteriores de los republicanos italianos se evidenciaron en la campaña internacional que se llevó a cabo para defender los intereses del Perú. Cuando en 1864 los españoles tomaron las islas Chincha, Garibaldi fue alertado por sus contactos en el Perú y se pronunció desde su exilio en Caprera, a través de una carta que envió en agosto de 1864 al periódico La Nation Suisse, de Ginebra. Lo mismo hizo desde el parlamento italiano Esteban Siccoli, quien había estado con Garibaldi en el Perú. 

Los republicanos garibaldinos en el Perú durante ese año fueron bastante activos; publicaron un periódico y difundieron varias proclamas. El 15 de mayo de 1864 apareció en Lima un periódico liberal cuyo título era "El Garibaldi" con el subtítulo "Periódico popular semanal". Su primer director fue Raymundo Moreno. Circuló hasta noviembre de ese año y tenía corresponsales en varias ciudades peruanas, entre los cuales figuraban varios italianos (Rainieri Mannucci en Trujillo; Luis Querzola en Cajamarca; D.J.B. Cúneo, en Paita; Francisco Longo en Moyobamba; Domingo Mazzini, en Cerro de Pasco; Pedro Guinazzi, en Tacna). Tenía corresponsales también en otros países: Carlos Reissig en Valparaíso; Cayetano Pezzi en Buenos Aires; Carlos Astengo en Montevideo; Tívoli en Londres; el periódico El Eco de Italia en Nueva York e incluso figuraba un corresponsal en Génova: era D.J.B. Cúneo, que en el número inicial del periódico figuraba como corresponsal en Paita. En las páginas de este periódico aparecieron numerosos escritos de inspiración republicana y anticlerical. Reproducía también artículos que llegaban de Génova, acerca de las gestas de la independencia italiana. Otros artículos alertaban a la opinión pública peruana sobre el conflicto con España de esos años. 

En marzo de 1864 circuló profusamente en Lima una proclama dirigida a los italianos residentes en Chile y Perú, tratando de alertarlos y promoviendo su participación en la defensa del territorio peruano. Es que los republicanos italianos temían un resurgimiento de las tendencias monárquicas en América Latina. La proclama (escrita en español) estaba dirigida "A los italianos de América" y recogía el punto de vista de los republicanos italianos que exigían a sus representantes diplomáticos una actitud firme en cuanto al rechazo de las pretensiones neocoloniales españolas y de restauración de la monarquia en América del sur. 

Al morir Garibaldi, en 1882, las instituciones italianas en Lima realizaron solemnes manifestaciones públicas de duelo y en el centenario de su nacimiento (4 de julio de 1907) la colectividad italiana colocó una lápida en su honor, en el "Jardín Schiantarelli", la casa donde el héroe residió en el Callao. 

Bibliografía 

Anónimo. "Breve historia de la `Cruz Austral'", En: El Heraldo Masónico Nº 7. Lima, mayo 1978. 
Barazzoni, Nino. "Garibaldi en Perú". En: Presencia italiana en el Perú. Lima, Instituto Italiano de Cultura, 1984: 249-278; 
Bonfiglio, Giovanni. Los italianos en la sociedad peruana. Una perspectiva histórica. Lima, 1993. 
Cowie, Phillip K. "Garibaldi in Peru: Note di natura commerciale" En: Presenza di Garibaldi in America Latina, Simposio Internazionale, Roma, 30 Maggio-2 Giugno 1983. 
Garibaldi, Giuseppe. Memorie autobiografiche. Firenze, Barbera Ed., 1888, pp. 263-275; 
Guarisco, Sergio. "La primera medalla de Garibaldi en el Perú". En: Numismática XXXII, Lima 1981; Gueze 1960; 
Montanelli, Indro y Nozza, Marco. Garibaldi. Milano, Ed. Rizzoli, 1962, 611 p.; Prolo 1939. 
Prolo, M.A. "Il soggiorno di Garibaldi a Lima" En: Rivista di cultura marinara, XVII, marzo-aprile 1939. 

NOTA: Me he permitido publicar integramente un articulo encontrado en internet de Giovani Bonfiglio sobre Garibaldi en el Peru, creditos totales para don Bonfiglio, ilustre sociologo peruano especialista en temas migratorios. Es lo primero que subo al blog luego de un largo receso.

viernes, 27 de marzo de 2020

LOGIA A MÁS DE 5,300 METROS DE ALTURA !!!!! EN EL PERU

LOGIA A MÁS DE 5,300 METROS DE ALTURA !!!!! EN EL PERU
VITRIOL ILVEOR y Herbert Oré



A propósito de masones peruanos, nos vamos a referir a los hermanos de Cerro de Pasco - Perú. En 1912 una logia llamada ‘El techo del mundo No. 1094’ (“Roof of the World No. 1094”) fue fundada por mineros ingleses. A la altitud de nuestra noble ciudad (4300 metros), dicha logia marcaba un record de altitud de todas las logias en el mundo. La logía decide hacer perenne el record cuando recibe permiso de la Gran Logia de Escocia para realizar una reunión especial a 5300 metros de altura, en la cima del Monte Meiggs (Casapalca-Lima-Perú). Esa reunión se realizó el 29 de agosto de 1914 y participaron 29 masones de diversas logias del mundo. Salieron de Cerro de Pasco a las 6 de la mañana con rumbo a La Oroya en el tren de Cerro de Pasco a La Oroya, y luego en La Oroya abordaron el tren de Huancayo a Lima a las 10 a.m. para desembarcar en la estación de Ticlio a las 11 a.m. Luego de muchas dificultades, 28 audaces miembros llegaron a subir a la cima del Monte Meiggs a las 3 de la tarde. Y dentro de este grupo de masones se encontraba Victor Morris. ¿¿El inventor del PISCO SOUR ?? Así es, un masón fue el inventor del PISCO SOUR !!! Incluso hay un busto en su honor en el Distrito de Surco. 

Monte Meiggs a 5085 m.s.n.m. (Casapalca-Lima-Perú).

Victor Vaughen Morris (5 de agosto de 1873 - 11 de junio de 1929) fue un barman estadounidense famoso por inventar el Pisco Sour, la bebida nacional del Perú. Morris nació en Salt Lake City, Utah. Descendiendo de una familia pionera, su abuelo y su bisabuelo han tenido un papel destacado en la fundación de la ciudad. Fue durante varios años gerente de BC Morris Floral Company, pero luego asumió la dirección de las tiendas minoristas de Salt Lake Floral Company. Era popular y enérgico y un éxito como presidente de la sociedad florista estadounidense. Victor era un espíritu líder en Lodge No. 85 de los Elks-Estados Unidos.

Victor Vaughen Morris

En 1903, viajó a Perú para trabajar como cajero de la Compañía de Ferrocarriles Cerro de Pasco de la empresa minera norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation que posteriormente sera CENTROMIN-PERU. Luego, en 1915, se mudó a Lima y, el 1 de abril de 1916, fundó Morris Bar.

El Morris Bar se ubico en el 847 de la Calle Boza (cerca de la Plaza de Armas de Lima. Morris Bar sirvió como un lugar de reunión para la clase alta peruana y los extranjeros de habla inglesa. Entre los individuos notables que asistieron al Morris Bar estuvieron Elmer Faucett (fundador de la aerolínea Faucett Perú), José Lindley (fundador de la Corporación Lindley que producía "Inca Kola" y otros. El salón fue un centro de experimentación de bebidas para Morris, apodado el "gringo", y desarrollo allí la fórmula del Pisco Sour, como una variedad del whisky sour que fue mencionado desde 1874 en Iquique, cuando este puerto era aún peruano, en el periódico "El Comercio de Iquique", que indicaba que Elliot Stubb creó el "whisky sour" en 1872.

El Pisco Sour.

La Gran Logia de Antient and Accepted Masons of Scotland se refiere a la "Logia TECHO DEL MUNDO, No.1094 (PERÚ) en la siguiente forma:

Gran Logia de Antient and Accepted Masons of Scotland

"Lodge techo del mundo, no. 1094 (Perú)"

El Lodge está situado en la cima de los andes peruanos. En esta región se encuentran comunidades mineras prósperas, y los indios quechua, que luchan por la existencia en sus pequeñas parcelas agrícolas o como trabajadores de campo. Aquí también se encuentra la llama mansa y paciente, la bestia nativa de carga. Y aquí los recién llegados a veces son talados por los efectos debilitantes y náuseas de "Soroche" la enfermedad de las montañas causada por el aire fino y la falta de oxígeno en las altitudes superiores.

En el Perú hay tres pabellones bajo jurisdicción escocesa uno cada uno en callao, Lima y la oroya. Logia del techo del mundo, no. 1094, A. F. y a. M., fue fletado de la gran logia de Escocia el 2 de noviembre de 1911, el actual número de miembros es de 121. Reuniones en la oroya.

La Logia "Roof of the world" tuvo sus inicios en cerro de Pasco. Los primeros pasos hacia la organización se tomaron el 26 de mayo de 1911, cuando un grupo de masones de habla inglesa en esa ciudad se reunieron para considerar la conveniencia de hacer una petición de carta. Destacados en esta primera reunión fueron el hermano p. G. Newman, el pasado maestro de paz y concord lodge, n º 445, del Callao, y el hermano Arthur e. Bazet-Jones, que fue elegido para ocupar la silla. Se han fijado firmas en la petición formal.


El nombre "techo del mundo" es tanto apropiado como significativo. La Selección se realizó después del debate y la consideración en la reunión preliminar del 26 de mayo. Situado en Cerro de Pasco, a una altura de 14,220 pies, el lodge tenía la distinción de ser el más alto cuerpo masónico inglés en el mundo.


De los miembros de la carta, once todavía están en el pabellón de la logia. Una de ellas merece una mención adicional y especial. Él es el hermano Arthur e. Bazet-Jones, el primer maestro, que fue notablemente instrumental para ayudar a formar el lodge y que ahora vive en su retiro en Sidney, columbia británica. En 1910, durante un viaje post-Vacacional A América del sur, entró en discusiones con un compañero pasajero sobre la ausencia de una logia en la " Colina." se supo que el número necesario para una solicitud podría ser obtenido a partir de El personal combinado de las minas, la fundición y el ferrocarril. Y dado que es más fácil conseguir una carta de la gran logia de Escocia que de los pocos estados de los estados unidos que llevan pabellones extranjeros, se decidió en una reunión informal que se les aplicara.

Los primeros aprendices fueron john t. Glidden y joseph a. Irving, que fue debidamente iniciado en la comunicación regular del 19 de enero de 1912. En esta reunión, también, el primer afiliado fue aceptado. Era Víctor v. Morris, que vino por traslado de st John ' S Lodge, n º 616, Coquimbo, Chile.

Las reuniones en esos primeros días fueron prolongadas y llenas, pues la tarea de la organización era comprensiblemente pesada. Durante el primer semestre hubo comunicaciones regulares dos veces al mes, y en casi todas las ocasiones hubo solicitudes de lectura, comisiones de investigación para informar, títulos que se han de conferir, y varios asuntos de negocios por decisión. Las leyes deben ser aprobadas, las cuotas recogidas y las salas equipadas.

La sala de alojamiento regular en Cerro de Pasco estaba situada en un edificio de marcos a dos cuadras de las actuales oficinas de la corporación, en dirección al hospital.

En la tarde del 29 de agosto de 1914 tuvo lugar un evento de interés más común, cuando, por dispensa del Grand Lodge, se celebró una reunión especial en la cumbre del monte meiggs, a una altura de 17,575 Pies (3.32859848 millas de altura! )

Se puede decir con seguridad que esta fue la reunión más alta que jamás tuvo lugar en la historia masónica.

El evento recibió mucha atención. Una cuenta de periódico, publicada el 30 de octubre de 1914, da detalles completos y gráficos. Aunque las limitaciones del espacio prohíben una reproducción del artículo en su totalidad, dos o tres extractos sigue " el día era perfecto; el cielo estaba claro y el aire fresco y frío a pesar del sol tropical. Todos estaban vestidos con botas pesadas, suéteres y abrigos. Casi todos sufrieron más o menos de soroche, o de la enfermedad de la montaña. Varios tenían dolores de cabeza severos, náuseas, hemorragia nasal, mareos y zumbido violento de las orejas. Sin embargo, todos llegaron a la cumbre de manera segura a las 3 HORAS. M., excepto un hermano que estaba tan enfermo que se vio obligado a dar la vuelta.

" al montaje en la cumbre, un pequeño lugar fue limpiado y en el centro se erigió un altar de piedra y las estaciones para el venerable maestro, senior y junior guardias también fueron construidas de piedra.

Los Tyler estaban estacionados, y además de la espada, también estaban armados con lentes de campo con los que estaban habilitados para costra el horizonte por millas en cada dirección, pero no se consideró que cowan o espías se enfoque, y las ceremonias fueron ininterrumpidas.

" Lodge fue regularmente abierto y cerrado en la forma debida y antigua en el aprendiz, compañero craft y master mason. Y a las 5.00 pm se inició el viaje de regreso..."

Sin duda esta historia es importante para los masones peruanos y extranjeros que trabajaron en estas tierras de los incas.

HOB.

jueves, 26 de marzo de 2020

COMO NACE LA LOGIA FÉNIX 137-1

COMO NACE LA LOGIA FÉNIX 137-1
Recopilación VM Herbert Oré B.

Al finalizar el año de 1980, como consecuencia de un cisma que se produce en la R.·.L.·.S.·. Regeneración Fraternal Nº 9-97, nueve HH.·. de aquel Tall.·. : Luís CANALES GANOZA, Julio Ángel MUÑOZ MOSQUEIRA, Carlos Enrique CASTILLO RAMIRES, Bilibardo CASTILLO RAMÍREZ, Oscar SALAZAR SALVATIERRA, Luís Fernando SALAZAR VASQUEZ, Gonzalo BURGOS OVANDO, Julio Carlos Pacheco Girón, Carlos ARAGON ZWIETCOVICH y José Luís ALVAN CABREJOS, Este último, procedente de la R.·.L.·.S.·. Trabajo y Honradez Nº 17, se reunieron y acordaron estudiar la posibilidad de levantar columnas de una nueva Logia, considerando que esto sería una forma de contribuir al engrandecimiento de la Orden, especialmente con la Masonería Peruana, para llevar adelante la idea, los fundadores programaron varias reuniones de trabajo que se realizaron en los diferentes hogares de los HH.·. Gestores, con el entusiasmo que cada uno sentía y lo manifestaba.

Por esta razón no escatimaron tiempo ni esfuerzos para reunir todos los requisitos. Es así que el día 27 de Marzo de 1981, alrededor de las 20:00 hrs. en el Valle de Lima en el histórico Templo Masónico Pablo de Olavide de Jr. Washington 1125, Cercado de Lima, dicho grupo de HH.·. peticionarios vieron sus sueños realidad al levantar columnas de una nueva Respetable Logia Simbólica a la cual denominaron FENIX, inscribiéndose en los registros de la Gran Logia del Perú con el numeral 137, honor y gloria a nuestros ilustres Hermanos Maestros antiguos. Cabe aquí anotar que para la designación del nombre hubo varias propuestas, decidiendo llamarle FÉNIX, por el significado y el simbolismo de la leyenda del ave que al incinerarse, de sus cenizas surge nuevamente otra Ave Fénix, totalmente renovada, con más fuerza, firmeza y vigor. Este tiempo hasta misma instalación paralelamente se fue trabajando en los diseños del Estandarte, las adquisiciones de los muebles, de la indumentaria necesaria para los trabajos logiales, la secretaría y por supuesto, la Carta Constitutiva, autorización de la Gran Logia del Perú, todo esto fue superado y por lo tanto se consiguió el reconocimiento con la carta constitutiva el 27 de Marzo del año de 1981, en la que se autoriza a trabajar los días viernes.

El día 27 de marzo de 1981, la Gran Logia del Perú y su Gran Maestro el Muy Respetable Hermano Emilio Cassina Rivas, extendió la Carta Constitutiva de la Respetable Logia Simbólica Fénix 137.


Respecto a este hecho trascendental e histórico surge la pregunta: por que usar el AVE FENIX como simbolismo de la naciente Logia. A esta cuestión sus mentores responden explicando la leyenda del Ave Fénix, conocimiento esbozado desde los lejanos tiempos de los hombres forjadores de metales, cuyas prodigiosas manos con la sabia utilización del fuego transformaban los metales por cuyas prácticas artísticas eran admirados y temidos. Estos mismos eximios artistas forjaron una hermandad simbolizada en el Ave Fénix con el propósito de perpetuar esta virtud. Según esta leyenda el FENIX es una ave maravillosa que cada mil años, acude en vuelo majestuoso y presuroso al Templo dedicado al Sol en la ciudad de Tebas, en donde sobre una hoguera se incinera, para luego resurgir de sus propias cenizas gloriosa y bella como siempre y continuar viviendo otros mil años más.


Este símbolo espiritual fue tomado por quienes fundaron esta Respetable Logia, con el propósito místico de despertar permanentemente entre sus integrantes la fraternidad, el amor, la fe y la esperanza. LA FRATERNIDAD que nos obliga a ser solidarios con nuestros hermanos y con toda la humanidad. EL AMOR que debemos volcar en cada acto de nuestra vida hacia nuestros semejantes. LA FE que tenemos en la existencia de un creador y ordenador sublime y supremo del universo, potencias que radican en la excelsa persona del Gran Arquitecto del Universo, hacia quien dirigimos nuestros pasos en la seguridad del provenir de él. Y, LA ESPERANZA de lograr nuestros objetivos sobre la base de trabajar incansablemente sobre los postulados de libertad, igualdad y fraternidad.

Al resaltar en parágrafo aparte los nombres de los diez RR.-.HH.-. Luis Enrique Canales Ganoza, quien mora en el O:. E:.., Julio Angel Muñoz Mosquera, Carlos Enrique Castillo Ramírez, Bilibardo Castillo Ramírez, Oscar Salazar Salvatierra, Luis Fernando Salazar Vásquez, Gonzalo Burgos Ovando, Julio Carlos Pacheco Girón, Carlos Aragón Zwietcivich y Jose Luis Alvan Cabrejos, fundadores de este honorable Taller, lo hacemos con el propósito de perpetuar en nuestras conciencias las enseñanzas que de ellos hemos recibido.

Para ellos me permito mi cariño mi afecto masónico eterno. A través de todos estos años de vida masónica, FENIX ha ido paulatinamente reforzando sus columnas. Podemos afirmar sin lugar a equivocarnos en este sentido que FENIX ha recibido en su seno a magníficos hermanos que vienen contribuyendo plenamente con nuestro quehacer masónico. Recibimos de nuestros hermanos mayores y de ellos sabias enseñanzas que contribuyen en forma decisiva en nuestro perfeccionamiento intelectual y moral.

Cabe también resaltar el valioso concurso RR:. y QQ:. HH:. de FENIX 137, en diversas comisiones cuando pertenecíamos a la G:. L:. del Perú, situación que ha merecido el público reconocimiento de los Grandes Maestros de dicha Obediencia Masónica, evidenciando de este modo el desprendimiento, sacrificio y vocación de servicio de esos HH:.

Capítulo aparte merece la acción cívica y altruista que hemos realizado silenciosamente estos años así como el trabajo abnegado del COMITÉ FEMENINO de nuestra logia, constituido por las esposas, madres y hermanas de los RR.-. y QQ.-. HH.-. del Taller. Para ellas desde esta humilde tribuna nuestro profundo reconocimiento y gratitud eterna por el importante papel integrador que han desarrollado. Asimismo, al expresarles nuestras sinceras felicitaciones por su encomiable labor nos permitimos manifestara nuestro deseo profundo de realizar la reformas necesarios para que la mujer peruana y de la América toda alcance su total desarrollo masónico en el Oriente del Perú, trabajamos por ello, dado que reconocemos y creemos en el trabajo de la mujer, la cual se demostró a la hora de la acción por el bien de la Orden y de la comunidad.


En la ceremonia de Levantamiento de Columnas estuvieron presentes muchos HH.·. De diferentes logias y el Gran Maestro con su Gabinete en pleno, la ceremonia se realizó en el T.·. Francisco Javier Mariátegui del Templo de Washington. En dicha ceremonia de la R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137, el 27 de marzo de 1981, fue ungido como su Primer Venerable Maestro el R.·.H.·. Julio Muñoz Mosquera y desde entonces a tomado el mallete regulador los siguientes R.·.H.·.:

1981 R.·.H.·. Julio MUÑOZ MOSQUERA
1982 R.·.H.·. Luís F. SALAZAR VASQUEZ ,
1983 R.·.H.·. Gonzalo BURGOS OVANDO,
1984 R.·.H.·. Carlos E. CASTILLO RAMÍREZ,
1985 R.·.H.·. Bilibardo CASTILLO RAMÍREZ,
1986 R.·.H.·. Juan CARLOS RIOS GARCIA,
1987 R.·.H.·. Oscar SALAZAR SALVATIERRA,
1988 R.·.H.·. Rodolfo CALDERON CORNEJO,
1989 R.·.H.·. Segundo FELIX MEZA CASTILLO,
1990 R.·.H.·. Enrique HUERTAS HUERTAS,
1991 R.·.H.·. José E. MONTENEGRO RUIZ,
1992 R.·.H.·. Julio Carlos PACHECO GIRON,
1993 R.·.H.·. Samuel RENTERIA CALDERON,
1994 R.·.H.·. José Carlos RENTERIA CALDERON,
1995 R.·.H.·. José Marcial ARAUJO VIGIL,
1996 R.·.H.·. Fausto KOC VELARDE,
1997 R.·.H.·. Sabino MOREYRA OROZCO,
1998 R.·.H.·. Alfonso Peñaranda (Reorganizador) CISMA MASONICO GLP Inicio de la “Persecución y Exilio”
1998 R.·.H.·. Sabino MOREYRA OROZCO,
1999 R.·.H.·. Jaime DIAZ VIDAL,
2000 R.·.H.·. Sabino MOREYRA OROZCO,
2001 R.·.H.·. Juan CASANOVA GUILLEN,
2002 R.·.H.·. Juan CASANOVA GUILLEN,
2003 R.·.H.·. Julio Ángel MUÑOZ MOSQUERA,
2004 R.·.H.·. Juan RAMIREZ NOLASCO

CREACION Y FUNDACION DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL 2005 Y OTORGA NUEVA PATENTE A LA RLS FENIX 137-1 CUYOS VV.·.MM.·. SON LOS SIGUIENTES:

2005 Francisco LLERENA BOCCOLINI
2006 Sabino MOREYRA OROZCO
2007 Jaime SEGURA CERRON
2009 Francisco LLERRENA BOCCOLINI
2010 José JORGE ZARATE
2011 José JORGE ZARATE
2012 Jaime Gerardo DIAZ VIDAL
2013 Jaime Gerardo DIAZ VIDAL
2014 Lorenzo POVES REQUENA
2015 Raúl NAVARRO AYAUCAN
2016 José JORGE ZARATE
2017 Carlos CIEZA LARA
2019 José JORGE ZARATE
2020 Herbert ORE BELSUZARRI

AÑO 1986 V.·.M.·. R.·.H.·. JUAN CARLOS RIOS GARCIA

Este año tuvo un buen comienzo, pues es el primer V.·.M.·. nacido en “Fénix”, contó con el apoyo casi total de los HH.·., con excepción un distinguido H.·. que se sintió desairado.

Juan Carlos RIOS GARCIA fue un H.·. que se había caracterizado por ser fraterno, colaborador, en su veneratura se hicieron buenos programas de docencia masónica, hubo siempre la parrillada que se hizo en el local de la R.·.L.·.S.·. “Concordia Universal”, se propició reuniones en otras casas de HH.·. Aquí nace el Comité de Damas, con fecha 15 de febrero. Con ocasión de departir unos percebes con muchos poderes afrodisíacos, fueron momentos muy hermosos disfrutados por todos los HH.·. y sus esposas; así comienza una nueva era de la familia, que fue interrumpida con infaustos hechos.

Cabe aquí señalar que la R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137, Benemérita desde el 2006 a tenido en este trajinar masónico tres etapas claras y que son:

LA ETAPA FORMACION O CONSTITUTIVA
LA ETAPA DE LA PERSECUCION Y LAS TRAICIONES
LA ETAPA DEL DEVENIR


La primera etapa tiene un periodo de 17 años y se inicia en 27 de marzo 1981 e.·.v.·. y concluye el 11 de Junio de 1998 e.·.v.·., con el cisma masónico de la G.·.L.·.P.·. y la decisión antimasónica de algunos pseudos hermanos de desconocer al M.·.R.·.H.·. Ricardo Noriega Salaverry como Gran Maestro de la Gran Logia del Perú. Pero dentro de este periodo, 6 meses antes del 11 de junio comienza un periodo funesto de lucha interna por el poder de la veneratura en la R.·.L.·.S.·. Fénix donde la actitud in fraterna, desleal y casi inmoral de H.·. BILIBARDO CASTILLO RAMIREZ rompe la paz y la armonía para la elección de las DD.·. y OO.·. de la R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137. Se auto elige V.·.M.·. desconoce, el acuerdo de la Cámara del Medio. Entonces los HH.·. solicitan la intervención de la Gran Logia, su Comité Electoral, y la Gran Comisión de Justicia, se anula la elección, se suspenden de sus derechos masónicos a los infractores que encabeza el H.·. Bilibardo y otros 7 hermanos. Es así, lleno de oído, el H.·. Bilibardo se une a la corriente conspirativa que desconocerá al nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Perú elegido democráticamente el 22 de febrero de 1998 e.·.v.·. para conseguir el apoyo y las prebendas del poder y establece una FENIX espuria bajo el control de los usurpadores. Tarea que a cumplido desde ese tiempo.

La segunda etapa comienza el 11 de Junio de 1998 e.·.v.·. y concluye el 24 de Junio del 2005 e.·.v.·.. Ese 11 de Junio por disposición arbitraria, irracional y antimasónica nos clausuran nuestras oficinas y nos acusan de cuan delito puedan imaginar y así impedir que los Masones de las R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137 se reúnan en Logia y cuadren el Templo como masones regulares. Señalamos que siendo las 7.30 p.m. de ese nefasto día, sin orden y causa justa le fue sellada la puerta de ingreso a sus oficinas en la Gran Logia del Perú – Secretaría de la Logia- ubicada en el 4to. Piso de Templo de Washington en el Valle de Lima, Para luego el día viernes 15 de Junio del 1998 e.·.v.·. no se nos permita ingresar, porque se nos había iniciado un proceso masónico por delitos inexistentes.

El Curador en 1998 protegidos por el Poder Judicial del Perú (Ingerencia Profana en la autonomía institucional nos prohibido el funcionamiento regular de muchas R.·.L.·.S.·. Se rehusó a dialogar de manera masónica con aquellos que han pensado que existía un vicio del debido proceso y solo a pretendido supuestamente escuchar a los masones que renuncien al derecho de OPINION Y CRITICAS en bien general de la orden.

El curador en 1998 convoco a los Masones y incentivado el odio, la intolerancia y la persecución de HH.·. Masones de Fénix y claro fatigarlos hasta la humillación para cumplir con sus medidas de facto. Nos intentó disolver y abatir nuestras columnas y después de esas disoluciones, a erigido una logia paria y se negó a permitir la palabra de los miembros que no estaban en su posición. SINO ESTAN CON NOSOTROS SON NUESTROS ENEMIGOS.

Se suspendieron nuestros derechos masónicos justos y injerid directamente en la administración de justicia masónica para aprobar las resoluciones que agraden la honorabilidad de muchos buenos y limpios masones de nuestra logia.

Lo dicho anteriormente está sustentado en la Carta Notarial No. 832 de fecha 13.06.98 dirigida al señor Luis Masalias y reiteradas en Carta Notarial del 22.06.98, "... los mandiles y collarines del cuadro lógico fueron guardados en nuestra secretaria, por el Q.·.H.·. Juan Orrego, el día 11 de junio de 1998, por la tarde, oportunidad en que personas ajenas a la membresía, procedieron a ponerle sobre el candado existen otro candado, consumándose en ese instante el acto usurpador y violento de impedir nuestro acceso a dicho ambiente, vulnerándose así la autonomía de la R.·.L.·.S;. Fénix No. 137". La mentira llego a niveles nunca antes visto en la masonería del Perú, acusando a nuestros HH.·. mayores de varios delitos irracionales e inexistentes dentro de la jurisprudencia masónica. Es por ello que el día 15 de Junio en la casa del R.·.H.·. Juan Carlos Ríos García, que hoy descansa en el Oriente Eterno, se tomó la decisión masónica que cambiara y sellaría nuestro destino. En aquella noche, trece masones hombres libres y de bien de la R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137 aceptamos que nuestro destino era el exilio, antes de aceptar traicionar las leyes masónicas, nuestro juramento al ARA y claro esta los Antiguos Linderos.

LOS TRECE ILUSTRES RR.·. Y QQ.·. HH.·. DE LA R.·.L.·.S.·. FÉNIX NO. 137 - MIEMBROS HISTÓRICOS DE 1998 DEL TALLER:

01. R.·.H.·. Julio Muñoz Mosquera (Fundador) 1er V.·.M.·.
02. R.·.H.·. Julio Carlos Pacheco (Fundador)
03. R.·.H.·. Sabino Moreyra Orozco.
04. R.·.H.·. Juan Carlos García Ríos (Ort.·. Eter.·.) 1er V.·.M.·. iniciado en la Logia
05. R.·.H.·. Jaime Díaz Vidal
06. Q.·.H.·. Luís Navarro Urbina
07. Q.·.H.·. Walter Ramírez Riofrío
08. Q.·.H.·. Jesús Ramírez Riofrío
09. Q.·.H.·. Juan Casanova Guillen (Ort.·. Eter.·.)
10. Q.·.H.·. Juan Orrego Sevilla
11. Q.·.H.·. Julio Carlos Cisneros López
12. Q.·.H.·. Guillermo Alvarado Mariluz
13. Q.·.H.·. Oscar Vidal García

Nuestro único delito masónico fue respaldar abierta y totalmente la elección del M.·.R.·.H.·. RICARDO NORIEGA SALAVERRY, como Gran Maestro de la G.·.L.·.P.·., electo por del pueblo masónico, el 22 de febrero de 1998 e.·.v.·. nuestra posición dura no gusto a los señores que usurpan CORPAC el 25 de marzo de ese mismo año, como dijo en ese tiempo el R.·.H.·. Fundador de la Logia, Julio Muñoz Mosquera que era V.·.M.·. Instalador de la V.·.C.·. de VV.·.MM.·.II.·. Antonio Arenas Merino, "... Toda reunión masónica, esta basada en los Linderos, y el desconocimiento intencional u ocasional de solamente uno de ellos, INVALIDA TODA CONSECUENCIA MASONICA. A.G. Mackey, dice al respecto: Las leyes de los Medos y de los Persas, no puede sufrir cambios" y eso lo olvidaron los usurpadores, de ahí su error y falacia histórica dado que la verdadera REGULARIDAD en francmasonería deviene de la TRADICION fielmente transmitida y JAMAS DE LOS FALLOS DE UN JUEZ.

Aunque no lo entiendan los francmasones: jóvenes o mayores, ilustrados o ignorantes, honestos o sarracenos, es que desde que la Gran Logia del Perú fue gobernada por un curador (el señor MASALIAS, el cual es considerado G.·.M.·. para los de Corpac) nombrado por el Poder Judicial, PERDIO SU TRADICION.

Ningún cuerpo francmasónico en el Perú puede aducir genuinidad si esta ha sido emanada de una corte o tribunal profano. Fueron ellos y no nosotros, los que rompieron la tradición y por ello os reitero, ellos los que están en Corpac que como pavos se exhiben como luces de la francmasonería pisotearon de muerte y de manera vil el Cuarto Lindero de la francmasonería histórica, y ante esa realidad nosotros no podríamos aceptar ni ser parte de esa irregularidad.

La R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137 puede considerarse que fue perseguida, insultada y alli están las Cartas del señor Masalias en Junio de 1998 e.·.v.·. y otros documentos que guardamos para un mejor momento, nunca se nos dio la oportunidad de la réplica masónica (en el 2006 vimos y leímos las palabras mediocres llenas de odio y resentimiento malsano de señor Tulio Manrique miembro de la G.·.L.·.P.·. en contra de nuestro R.·.H.·. Fundador, Julio Muñoz Mosquera) y creemos que hasta hoy que todo sigue igual en la G.·.L.·., ayer y hoy los HH.·. de la diversas logias adscritas a CORPAC, nos dieron la espalda, aquí debo rescatar la posición masónica de varias Logias del Callao, de Trujillo, de Arequipa, pero eso no evito el odio del Curador señor MASALIAS y sus huestes contra la R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137, pero hemos sido tercos y nuestra lealtad pudo más, hay están para el recuerdo las sabias palabras del R.·.H.·. Juan Carlos Ríos García "... las únicas armas que los masones sabemos usar, la palabra y la pluma... arrojemos aquellos que se decían hermanos a los lugares más lejanos, donde por su actitud negativa y desconocimiento, ocuparon el lugar designado en la oscuridad para los ciegos de corazón" y el R.·.H.·. Julio Muñoz Mosquera, "... la máxima fraternal de la R.·.L.·.S.·. Fénix es: SER MAS LOGIA QUE UNA LOGIA MAS, por ser UNICA, LEAL y CONSTITUCIONAL; justa, perfecta y regular, dado que ha demostrado una vez más su celo por los verdaderos principios de la orden...". La R.·.L.·.S.·. Fénix 137, Leal, Única, Constitucional del Vall.·. de Lima, Ort.·. del PERÚ, mantiene una posición conocida y de abierta discrepancia masónica con aquellos HH.·. que hoy conducen la Logia de Corpac. Y lo reitero porque así lo explico a las nuevas generaciones de HH.·. aprendices, como parte de la transmisión histórica que deben tener presente para entender ¿quiénes somos? y ¿qué somos? que, so pretexto de establecer el orden en la augusta orden en 1998 e.·.v.·., infringieron en un primer momento la felonía de olvidar que existía la justicia masónica como fuero para exponer sus discrepancias. Ellos, DELGADO (irradiado el Enero de 1998), CASSINAS (irradiado en Enero de 1998), BAQUERIZO (Irradiado en Enero de 1998), CORNEJO y otros prefirieron la justicia profana del país que nos acoge, transgrediendo ELLOS los Antiguos Linderos que son la pieza angular de los masones regulares en cualquier parte del mundo.

Es así que durante el periodo de 1998 al 2005, ósea 8 años de varias formas y estilos la Gran Logia del Perú trato de anular nuestra posición principista al concepto masónico histórico, creyeron que al clausurar nuestra secretaria en el Templo de Washington en Junio 11 de 1998 e.·.v.·., mandarnos a reorganización y acallar nuestras voces, imponiendo la división del taller, persiguiendo nuestro trabajo masónico en los Templos de los Halcones (en cual hicimos un lindo trabajo masónico mi recuerdo al H.·. Jorge Díaz Isasi) luego en el Templo del Callao y claro expulsándonos como parias, por pseudos delitos, si se le puede llamar delito a ello, nosotros QQ.·.HH.·. solo defendimos la verdad y esa verdad era la legalidad del fuero masónico.

LA R.·.L.·.S.·. FENIX NO. 137 Y LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ.

En todas las fases de estos abusos, hemos pedido justicia en los términos más humildes; nuestras peticiones constantes han sido contestadas solamente con ofensas repetidas. Un Gran Maestro, cuyo carácter está marcado, en consecuencia, por todas las acciones que definen a un anti masón que parece recibe órdenes de nuestro enemigo el OPUS DEI, no es el adecuado para gobernar la GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DEL PERU.

Tampoco hemos incurrido en faltas de atención para con nuestros HH:. en otros hemisferios. Los hemos enterado, oportunamente, de los esfuerzos para extender una autoridad injustificable sobre nosotros.

Les hemos recordado las circunstancias de nuestra augusta orden. Hemos apelado a los conceptos que hacen a la masonería lo que fue, es y será para gloria del G:.A:.D:.U:., y le hemos explicado y pedido, por los lazos de nuestra común iniciación regular, a que repudien esas actos y actitudes antimasónicas, las cuales, inevitablemente, llegaran a interrumpir nuestros nexos y correspondencia.

Ellos también se han mostrado sordos a la voz de la justicia, basados ellos en los Tratados y Acuerdos Masónicos. Por tanto, aceptamos la necesidad que proclama nuestra separación de la Gran Logia de la República del Perú.

En consecuencia, nosotros, los MM:.MM:. de la R:.L:.S:. Fénix No. 137 del Vall:. De Lima de la República del Perú, reunidos en Cámara de Medio, y apelando al G:.A:.D:.U:. en cuanto a la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre, y por la autoridad que nos confieren los HH:. del taller de esta R:.L:.S:., solemnemente publicamos y declaramos, que la RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA FENIX No. 137, cuyo punto geométrico está ubicado en el Valle de Lima de la República del Perú son, y de derecho deben formar una GRAN LOGIA que habrá de llamarse GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS ANTIGUOS Y ACEPTADOS MAESTROS MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU Libres e Independientes; que se hallan exentos de toda fidelidad a la Gran Logia, y que todos los lazos que existían entre ellos son y deben ser totalmente disueltos; y que, como GRAN LOGIA para el territorio del República del Perú, luego de instalación regularmente según señala la jurisprudencia masónica internacional tendrá los poderes suficientes, para concertar, celebrar alianzas, establecer aquellos actos y cosas que los Grande Logias del Mundo, por su derecho, llevar a cabo.

Y, en apoyo de esta declaración, se levantaran las columnas de tres RR:.LL:.SS:. al mediodía que es la hora justa y perfecta de la masonería de fe, histórica y esotérica y sabiendo que contamos firmemente en la protección del G:.A:.D:.U:., comprometemos mutuamente nuestras vidas, nuestros bienes y nuestro honor en la decisión que hoy hemos tomado por de justo y necesaria para la masonería de la República del Perú.

Instalada la Gran Logia Constitucional de los Antiguos y Aceptados Maestros Masones de la República del Perú, otorgaron una nueva Carta Patente y es con la cual trabaja actualmente.

Así llegamos a la etapa que hemos denominado del DEVENIR y comprende el periodo del 24 de Junio del 2005 e.·.v.·. hasta el mañana por venir. La R.·.L.·.S.·. No. 137-1, puede decir con mucho honor hoy 27 de marzo del 2020 que su camino no fue fácil, pero a la vez podemos decir que ella tiene la sensación que ha sido muy fructífero, aprendidos mucho más de lo que no aprendimos en nuestros años de permanencia en la otra orilla o mejor dicho la G.·.L.·.P.·..

Por eso los miembros de la Benemérita R.·.L.·.S.·. Fénix No. 137 del éxodo o llamados cariñosamente los ANTIGUOS y los nuevos HH.·. podemos mirar fijamente a cualquier masón del mundo con honor, porque nunca aceptamos ser genuflexos al poder o las bajas pasiones que han reinado y seguirán reinando en algunos lugares de la masonería.

Y así el 27 de marzo del 2020, seguimos de pie y trabajando por la lograr desde una óptica moderna y liberal, que los conceptos masónicos de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad reine de verdad en el oriente del Perú y así poder dar una lección a las nuevas generaciones de masones que vendrán que un MASÓN sin honor es un paria. Y la Benemérita, Respetable Logia Simbólica Fénix No. 137-1 a cumplido con honor y altura el legado masónico que juro cumplir cuando el 27 de marzo de 1981 se instaló y comenzó a trabajar en el valle de Lima, Oriente del Perú. Y siempre quedar estas preguntas por responder ¿Porque Fénix fue la primera logia peruana intervenida en 1998 e.·.v.·.?, ¿Era necesario todo ese odio contra nosotros?, ¿Que querían demostrar en 1998 con sus actos en contra de nosotros?, ¿Era necesario mentir para votarnos?, y por último, ¿Porque nos siguen hasta hoy si solo somos una humilde logia que tratada con sus canteros hacer posible con sus quimerales sueños masónicos?, esa es la respuesta que solo los miembros de la G.·.L.·.P.·.. lo saben, nosotros ya somos un ente diferente masónicamente hablando, con otra visión y misión histórica, FENIX somos nosotros.

ALGUNOS HH.·. INICIADOS EN LA R.·.L.·.S.·. FÉNIX NO. 137 PARA EL RECUERDO:

Carlos Antonio COSTA FAURA
Francisco PEREZ ARÉVALO
Jorge SANTA MARIA GONZALES
Juan CARLOS RIOS GARCIA
Segundo MEZA CASTILLO
Oscar RODRÍGUEZ CALDERON
Darío NOCE ODRIA
Demetrio TELLO ROMERO
Enrique HUERTAS HUERTAS
José Marcial ARAUJO VIGIL
Filisardo CHAVEZ
José MONTENEGRO RUIZ
Ernesto VILCHEZ LARA
Leoncio PINEDA SÁNCHEZ.
Walter VASQUEZ AMORIN
Danilo PERALTA SÁNCHEZ
Víctor IZAGUIRRE ROJAS
Víctor Raúl LOUDING
Germán ARAUJO ESCOBAR
Samuel David RENTERIA CALDERON
Robinsón Patrocinio PESANTES GOYCOCHEA
Tomás RIOS VILLARAN
Fausto KOC VELARDE
Cesar ARBIERE CUBAS
Luis PINTO
Oscar Andrés RAMOS RAMOS
Hermes Miguel HEREDIA MONTES
José Carlos RENTERIA CALDERON
Mario Carlos FERNÁNDEZ CALDERON
Alan REBAZA GONZALES
Víctor Raúl DAVILA FLORES
Sabino MOREYRA OROZCO
Celedonio PANIAGUA PINTO
Jaime DIAZ VIDAL
Rodolfo CALDERON CORNEJO
Luis CASTRO RODRÍGUEZ
Fernando NEYRA JULCA
Miguel CASTILLO LA FORA
Víctor PEREZ BECERRA
Daniel ALFARO BASSO
Juan ORREGO SEVILLA
Carlos CISNEROS LOPEZ
Guillermo ALVARADO MARILUZ
Francisco LLERENA BUCCOLINI
Juan RAMIREZ NOLASCO
Ricardo Aldo LAMA MORALES
Jaime SEGURA CERRON
Oscar VIDAL GARCIA
Julio Cesar DESME BRUMMERT
John E. ORREGO ALLPOC
Walter RAMIREZ RIOFRIO
Jesús RAMIREZ RIOFRIO
Juan CASANOCA GUILLEN
Jorge DIAZ ISASI
Oscar VIDAL LINARES
Oscar RAMOS RAMOS
Luis NAVARRO URBINA
Gino DEL AGUILA VALERA
Jorge JAUREGUI MIRANDA
Rodolfo ALFARO BASSO
José SAAVEDRA CALDERON
Efraín VIZCARRA DE ECHAVE
Reynaldo YANAYACU VALLE
Francisco TEJADA RODRIGUEZ
Tito ACOSTA RODRIGUEZ

HERMANOS INICIADOS EN LA R.·.L.·.S.·. NO. 137-1

Aldo Ricardo LAMA MORALES
Antenor Herman ROSAS CORONEL
Carlos CIEZA LARA
Celso SANTOS PUENTE DE LA VEGA
Douglas Alexander CASTRO CLAVARINO
Edgardo Alberto LAZO VALDIVIEZO
Edgardo GARRIDO LOPEZ
Edgardo MENDOZA ZEGARRA
Edward Esteban PAZ ARIZA
Emiliano SANTAYANA GAVILAN
Enrique BACA GASTELUMENDI
Gonzalo ROJAS GONZALES
John ORREGO ALLPOC
Jorge Eduardo CASTAÑEDA ALBAN
José Manuel JORGE ÁLVAREZ
Juan Carlos LOAYZA BREÑA
Juan José SIERRA MIGUEL
Martin Rafael VÍLCHEZ HORNA
Oscar BENAVIDES MAJINO
Oscar VIDAL LINARES
Percy FARFÁN CARPIO
Ricardo DÍAZ FUENTES
Roberto ESPINOZA ATOCHE
Rodolfo Henry SACHUN MONTANO
Roly CAPCHA REQUENA
Rubén AMADO CASTRO PEÑA
Willy VIDAL RAMÍREZ

Tomado:
Revista Fenix 137. El texto central de la plancha, tiene la autoría de Juan Orrego Sevilla y complementada por Sabino Moreyra Orozco y Herbert Oré Belsuzarri.