AMIGOS DEL BLOG

sábado, 10 de marzo de 2018

LOGIA A MÁS DE 5,300 METROS DE ALTURA !!!!! EN EL PERU

LOGIA A MÁS DE 5,300 METROS DE ALTURA !!!!! EN EL PERU
VITRIOL ILVEOR y Herbert Oré


A propósito de masones peruanos, nos vamos a referir a los hermanos de Cerro de Pasco - Perú. En 1912 una logia llamada ‘El techo del mundo No. 1094’ (“Roof of the World No. 1094”) fue fundada por mineros ingleses. A la altitud de nuestra noble ciudad (4300 metros), dicha logia marcaba un record de altitud de todas las logias en el mundo. La logía decide hacer perenne el record cuando recibe permiso de la Gran Logia de Escocia para realizar una reunión especial a 5300 metros de altura, en la cima del Monte Meiggs (Casapalca-Lima-Perú). Esa reunión se realizó el 29 de agosto de 1914 y participaron 29 masones de diversas logias del mundo. Salieron de Cerro de Pasco a las 6 de la mañana con rumbo a La Oroya en el tren de Cerro de Pasco a La Oroya, y luego en La Oroya abordaron el tren de Huancayo a Lima a las 10 a.m. para desembarcar en la estación de Ticlio a las 11 a.m. Luego de muchas dificultades, 28 audaces miembros llegaron a subir a la cima del Monte Meiggs a las 3 de la tarde. Y dentro de este grupo de masones se encontraba Victor Morris. ¿¿El inventor del PISCO SOUR ?? Así es, un masón fue el inventor del PISCO SOUR !!! Incluso hay un busto en su honor en el Distrito de Surco. 

Imagen relacionada
Monte Meiggs a 5085 m.s.n.m. (Casapalca-Lima-Perú).

Victor Vaughen Morris (5 de agosto de 1873 - 11 de junio de 1929) fue un barman estadounidense famoso por inventar el Pisco Sour, la bebida nacional del Perú. Morris nació en Salt Lake City, Utah. Descendiendo de una familia pionera, su abuelo y su bisabuelo han tenido un papel destacado en la fundación de la ciudad. Fue durante varios años gerente de BC Morris Floral Company, pero luego asumió la dirección de las tiendas minoristas de Salt Lake Floral Company. Era popular y enérgico y un éxito como presidente de la sociedad florista estadounidense. Victor era un espíritu líder en Lodge No. 85 de los Elks-Estados Unidos.

Victor Vaughen Morris inventor de la receta peruana de Pisco Sour
Victor Vaughen Morris

En 1903, viajó a Perú para trabajar como cajero de la Compañía de Ferrocarriles Cerro de Pasco de la empresa minera norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation que posteriormente sera CENTROMIN-PERU. Luego, en 1915, se mudó a Lima y, el 1 de abril de 1916, fundó Morris Bar.

El Morris Bar se ubico en el 847 de la Calle Boza (cerca de la Plaza de Armas de Lima. Morris Bar sirvió como un lugar de reunión para la clase alta peruana y los extranjeros de habla inglesa. Entre los individuos notables que asistieron al Morris Bar estuvieron Elmer Faucett (fundador de la aerolínea Faucett Perú), José Lindley (fundador de la Corporación Lindley que producía "Inca Kola" y otros. El salón fue un centro de experimentación de bebidas para Morris, apodado el "gringo", y desarrollo allí la fórmula del Pisco Sour, como una variedad del whisky sour que fue mencionado desde 1874 en Iquique, cuando este puerto era aún peruano, en el periódico "El Comercio de Iquique", que indicaba que Elliot Stubb creó el "whisky sour" en 1872.

Resultado de imagen para pisco sour
El Pisco Sour.

La Gran Logia de Antient and Accepted Masons of Scotland se refiere a la "Logia TECHO DEL MUNDO, No.1094 (PERÚ) en la siguiente forma:

La imagen puede contener: 1 persona
Gran Logia de Antient and Accepted Masons of Scotland

"Lodge techo del mundo, no. 1094 (Perú)"

El Lodge está situado en la cima de los andes peruanos. En esta región se encuentran comunidades mineras prósperas, y los indios quechua, que luchan por la existencia en sus pequeñas parcelas agrícolas o como trabajadores de campo. Aquí también se encuentra la llama mansa y paciente, la bestia nativa de carga. Y aquí los recién llegados a veces son talados por los efectos debilitantes y náuseas de "Soroche" la enfermedad de las montañas causada por el aire fino y la falta de oxígeno en las altitudes superiores.

En el Perú hay tres pabellones bajo jurisdicción escocesa uno cada uno en callao, Lima y la oroya. Logia del techo del mundo, no. 1094, A. F. y a. M., fue fletado de la gran logia de Escocia el 2 de noviembre de 1911, el actual número de miembros es de 121. Reuniones en la oroya.

La Logia "Roof of the world" tuvo sus inicios en cerro de Pasco. Los primeros pasos hacia la organización se tomaron el 26 de mayo de 1911, cuando un grupo de masones de habla inglesa en esa ciudad se reunieron para considerar la conveniencia de hacer una petición de carta. Destacados en esta primera reunión fueron el hermano p. G. Newman, el pasado maestro de paz y concord lodge, n º 445, del Callao, y el hermano Arthur e. Bazet-Jones, que fue elegido para ocupar la silla. Se han fijado firmas en la petición formal.

El nombre "techo del mundo" es tanto apropiado como significativo. La Selección se realizó después del debate y la consideración en la reunión preliminar del 26 de mayo. Situado en Cerro de Pasco, a una altura de 14,220 pies, el lodge tenía la distinción de ser el más alto cuerpo masónico inglés en el mundo.

De los miembros de la carta, once todavía están en el pabellón de la logia. Una de ellas merece una mención adicional y especial. Él es el hermano Arthur e. Bazet-Jones, el primer maestro, que fue notablemente instrumental para ayudar a formar el lodge y que ahora vive en su retiro en Sidney, columbia británica. En 1910, durante un viaje post-Vacacional A América del sur, entró en discusiones con un compañero pasajero sobre la ausencia de una logia en la " Colina." se supo que el número necesario para una solicitud podría ser obtenido a partir de El personal combinado de las minas, la fundición y el ferrocarril. Y dado que es más fácil conseguir una carta de la gran logia de Escocia que de los pocos estados de los estados unidos que llevan pabellones extranjeros, se decidió en una reunión informal que se les aplicara.

Los primeros aprendices fueron john t. Glidden y joseph a. Irving, que fue debidamente iniciado en la comunicación regular del 19 de enero de 1912. En esta reunión, también, el primer afiliado fue aceptado. Era Víctor v. Morris, que vino por traslado de st John ' S Lodge, n º 616, Coquimbo, Chile.

Las reuniones en esos primeros días fueron prolongadas y llenas, pues la tarea de la organización era comprensiblemente pesada. Durante el primer semestre hubo comunicaciones regulares dos veces al mes, y en casi todas las ocasiones hubo solicitudes de lectura, comisiones de investigación para informar, títulos que se han de conferir, y varios asuntos de negocios por decisión. Las leyes deben ser aprobadas, las cuotas recogidas y las salas equipadas.

La sala de alojamiento regular en Cerro de Pasco estaba situada en un edificio de marcos a dos cuadras de las actuales oficinas de la corporación, en dirección al hospital.

En la tarde del 29 de agosto de 1914 tuvo lugar un evento de interés más común, cuando, por dispensa del Grand Lodge, se celebró una reunión especial en la cumbre del monte meiggs, a una altura de 17,575 Pies (3.32859848 millas de altura! )

Se puede decir con seguridad que esta fue la reunión más alta que jamás tuvo lugar en la historia masónica.

El evento recibió mucha atención. Una cuenta de periódico, publicada el 30 de octubre de 1914, da detalles completos y gráficos. Aunque las limitaciones del espacio prohíben una reproducción del artículo en su totalidad, dos o tres extractos sigue " el día era perfecto; el cielo estaba claro y el aire fresco y frío a pesar del sol tropical. Todos estaban vestidos con botas pesadas, suéteres y abrigos. Casi todos sufrieron más o menos de soroche, o de la enfermedad de la montaña. Varios tenían dolores de cabeza severos, náuseas, hemorragia nasal, mareos y zumbido violento de las orejas. Sin embargo, todos llegaron a la cumbre de manera segura a las 3 HORAS. M., excepto un hermano que estaba tan enfermo que se vio obligado a dar la vuelta.

" al montaje en la cumbre, un pequeño lugar fue limpiado y en el centro se erigió un altar de piedra y las estaciones para el venerable maestro, senior y junior guardias también fueron construidas de piedra.

Los Tyler estaban estacionados, y además de la espada, también estaban armados con lentes de campo con los que estaban habilitados para costra el horizonte por millas en cada dirección, pero no se consideró que cowan o espías se enfoque, y las ceremonias fueron ininterrumpidas.

" Lodge fue regularmente abierto y cerrado en la forma debida y antigua en el aprendiz, compañero craft y master mason. Y a las 5.00 pm se inició el viaje de regreso..."

Sin duda esta historia es importante para los masones peruanos y extranjeros que trabajaron en estas tierras de los incas.

HOB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario