AMIGOS DEL BLOG

domingo, 4 de marzo de 2018

ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 3

ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 3
Traducción de José Antonio de Souza Filardo

PARTE III

NEWTON CONTRA MUNDUM: FE MINORITARIA Y LA CLASE REMANESCENTE

Como un creyente en minoría, Newton necesitaba justificar su rechazo de la fe de la mayoría. Una confirmación vino a través de su historia eclesiástica alternativa, descrita arriba. Newton invirtió el epigrama Atanasio contra mundum; en el mundo reverso que él construyó, era Newton contra el mundo. El Irenismo de Newton proporcionó otro apoyo. A medida que la distinción entre erasmista basada y adiáforapero con base más inmediata en Hebreos 5, Newton creía que sólo la "leche" de la simple verdad era necesaria para bautismo y comunión, y que sólo los maduros podían alcanzar las "carnes fuertes" de las cosas más profundas en la teología: (65) "Carnes fuertes", escribió Newton, "no son para los bebés" (66). Estas carnes "fuertes" para los ancianos incluían asuntos tales como disputas sobre dogma trinitario. (67) Newton creía que "si los fuertes imponen sus opiniones como las condiciones de comunión, ellos predican otro evangelio y se vuelven cismáticos". (68) Entonces, Newton no perturbaba a la Iglesia con sus "carnes fuertes", revelándolas sólo a un grupo selecto de "hombres fuertes". Además, Newton también afirmaba que "si alguien luchar por cualquier otro tipo de culto que él no pueda probar haber sido practicado en los días de los Apóstoles, él puede usarlo en su armario sin molestar a las Iglesias con sus sentimientos particulares. (69) Newton sabía que muchas de sus creencias eran contenciosas y en disputa, por lo que parece probable que su posición irénica también ayudaba a limitar su teología a la esfera privada.

Los escritos de Newton también exhiben expresiones poderosas de teología remanente. Él creía que, aunque Dios revelaba la verdad a través de profecías, éstas, sin embargo, no estaban destinadas a convertir a todos a su verdad. (70) En vez de eso, el plan de la profecía "es experimentar a los hombres y convertir los mejores". (71) "Es suficiente" Newton creía, que la profecía "fuera capaz de mover el asentimiento de aquellos que él escogió; y para el resto que son tan incrédulos, es justo que les deba ser permitido morir en pecado ". Lo que Newton reclamaba para la profecía, él también afirmaba para toda la Biblia, escribiendo que Dios "moldeó las Escrituras para diferenciar entre el bien y el mal, pero ellos deben ser demostración para unos y locura para otros". La naturaleza de la teología remanente de Newton es explicitada algunas frases más tarde, cuando habla de las "grandes probabilidades" de "estar en el lado correcto". (72) En el cálculo de la doctrina de Newton, cuanto mayor el número de concordantes, mayor es la probabilidad de error.

Así, él advertía contra depender de juicio de multitud, "porque así usted seguramente serás engañado. Pero busca las escrituras tú mismo. Newton, que conoció de primera mano la dinámica psicológica de dejar la fe de los padres, apunta que aunque existan "tantas religiones", sólo una puede ser verdadera, y argumenta que puede ser "ninguna de aquellas con las que usted está familiarizado". (74) Además, advierte de que "te llamarán, puede estar en caliente la cabeza de una persona,un intolerante, un Fanático, un Herético ". Un miembro de la clase remanente debe desconsiderar tales rótulos y recordar que "el mundo le gusta ser engañado" y "son totalmente llevados por prejuicio, interés, los elogios de los hombres, y la autoridad de la Iglesia en que ellos viven: como es normal porque todas las partes se mantienen cerca de la Religión en que ellos fueron educados ". (75) Para Newton, el camino era estrecho y sólo unos pocos preciosos lo encontrar. (76)

Más que eso, Newton creía que los ortodoxos seriamente no receptivos a ser expuestos como herejes. En un pasaje abordando el poder perseguidor de los Trinitarios del cuarto siglo - probablemente también un brillo en su época - él escribió:

Pero sé que ellos que aquí están acusados ​​todavía afirman que son la Iglesia Ortodoxa y los Bárbaros herejes. Convencer a esos hombres de sus herejías sería un intento vano, siendo la naturaleza de los herejes ser imprudente y, por lo tanto, confiados y obstinados. (77)

Aquí debemos recordar que, para Newton ortodoxia es herejía y herejía la verdad. Él no creía que "todos los que se dicen cristianos" entender, pero que sólo "un remanente, unas pocas personas dispersas que Dios escogió, como dijo Daniel, los sabios entenderán, (78) entonces él dijo también que ninguno de los impíos entenderá" . La predicación abierta sería inútil. (79)

Finalmente, es evidente que Newton no le gustaba las disputas. Esto es cierto en el caso de su filosofía natural. Y no es particularmente sorprendente: la mayor parte de sus publicaciones significativas desde su trabajo de 1672 sobre colores hasta el pirateado Abrege de 1725 provocó controversia. Así, Newton le dijo a William Derham que él abomina "todos los Conflictos, considerando la Paz un bien sustancial". Y por esta razón, es decir, para evitar ser afectado por pequeños patos de superficie en las matemáticas a propósito construyó su Principiade manera difícil de entender, pero aún así, para ser entendido por matemáticos competentes. (80) Dinámica semejante se aplicó a su teología. (81) John Craig afirmó que Newton no publicaría sus escritos religiosos "en su propio tiempo, porque ellos mostraban que sus pensamientos eran algunas veces diferentes de aquellos que son comúnmente aceptados, lo que lo envolvería en disputas, y eso era una cosa que él evitaba tanto como sea posible". (82) Al restringir su teología a sí mismo ya un grupo interno, él mantuvo el control sobre la misma y evitó disputas. Conforme veremos, su teología sólo fue presentada en público después de haberse tornado oscura. Aquí la noción filosófica del adepto se mezcla con la teología del remanente. (83) Newton no estaba dispuesto a lanzar sus perlas a los cerdos,

NOTAS

(65) Keynes MS 3, pp. 1, 3, 11, 31, 32, 34, 39, 41, 43, 44, 51; Bodmer MS 3, f. 2r.
(66) Keynes MS 3, p. 3.
(67) Keynes MS 3, p. 51.
(68) Keynes MS 3, p. 44.
(69) Keynes MS 3, p. 1 (véase también las páginas 13, 31, 32 (bis). "Comparar con la directiva similar que Newton registró sobre la práctica de la alquimia:" Esto se puede hacer en su cámara, de forma tan privada como usted quiera, y es un gran secreto. "Keynes MS 33, f. 6R.
(70) Yahuda MS 1.1a, f. 17r.
(71) Yahuda MS 1.1a, f. 18r.
(72) Yahuda MS 1.1a, f. 19r.
(73) Yahuda MS 1.1a, ff. 1R, 2R.
(74) Yahuda MS 1.1a, f. 3r.
(75) Yahuda MS 1.1a, f. 5r.
(76) La concepción de Newton del remanente probablemente debe algo no sólo para ciertos textos prescriptivos bíblicos y su racionalización de su fe de minoría, sino también a la noción del adepto de alquimia en la posesión de verdades perdidas y privilegiadas. Ver Mary S. Churchill, 'Los siete capítulos, con notas explicativas, Chymia (1967), 12, 38-9; Mandelbrote, op. cit. (8), 299. Sobre las asociaciones entre la teología herética de Newton y su interés en alquimia, ver Betty Jo Teeter Dobbs, The Faces of Genius Janus: The Role of Alchemy in Newton's Thought, Cambridge, 1991.
(77) Yahuda MS 1.4, ff. 67R-68R.
(78) Yahuda MS 1.1a, f. 1r.
(79) Véase la discusión de Lawrence Principe de la aversión de Newon a la publicidad en sus actividades alquímicas: L. Principe, "The alchemies de Robert Boyle y Isaac Newton: alternativa de los cambios y divergentes de los despliegues, en Rethinking the Scientific Revolution (ed. MJ Osler), Cambridge, 2000, 201-220.
(80) Keynes MS 133, p. 10. Rob Iliffe lidia con la ofuscación de Newton de los Principia en su "Por eso, y por aquello": entendimiento y autoría de los Principia, trabajo mecanografiado inédito, 1997.
(81) Cf. Keynes MS 3, pp. 3, 13.
(82) Keynes MS 132, f. 2r.
(83) En la convicción de que Newton era un miembro privilegiado de la theologi Prisca en poder de prisca sapientia perdido (que incluía la teología y la filosofía natural) véase JE McGuire y PM Rattansi, 'Newton y la flauta de Pan "Notas y Registros del Royal Society of London (1966), 21, 108-43.

https://bibliot3ca.com/isaac-newton-o-herege-parte-iii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario