AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de marzo de 2018

El Significado de los Símbolos Masónicos III

El Significado de los Símbolos Masónicos III

En los dos artículos anteriores, explicamos escuetamente nuestra visión de la simbología de la escuadra y el compás, y la logia. Ahora daremos paso a varios símbolos que vemos frecuentemente en ilustraciones masónicas, teniendo en cuenta que en Masonería nada está colocado al azar; todo tiene un motivo y un significado, y desde aquí intentaremos arrojar algo de luz a los mensajes ocultos que nos brindan estos símbolos masónicos.


Las Columnas del Templo. En la entrada de las logias se colocan dos columnas que simbolizan las columnas del templo de Salomón. Una de ellas tiene la letra “B”, y la otra la letra “J”. Se pueden observar en muchas imágenes relacionadas con la masonería. Simbolizan dos de las columnas que sostienen el Templo de Salomón. La tercera columna sería el Venerable Maestro de la Logia. Significan también valores como la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.


El Pavimento de Mosaico. El mosaico blanco y negro ocupa la zona central de la Logia, y simboliza la igualdad entre las personas, entre las razas, sugiriendo que se consideren a todos los hombres como hermanos.


El Nivel. Esta herramienta simboliza la igualdad entre todos los masones, así como la igualdad de todas las personas ante la ley. Significa también el respeto hacia la democracia y la libertad.


La Plomada. Nos hace reflexionar sobre nuestros actos y palabras. Invita a saber medir lo que hacemos y decimos, a fin de alcanzar la sabiduría.


El mallete. Es un símbolo de autoridad. Los tres principales figuras de la Logia, el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante, llevan un mallete como representación del poder que ostentan, cada uno en su responsabilidad. Cuando lo tiene un aprendiz, su significado es distinto, puesto que se utiliza conjuntamente con el cincel para desbastar la piedra bruta.


La Piedra Bruta. Simboliza a la persona que acaba de ingresar en la Masonería, y que viene cargada de imperfecciones del mundo exterior, de la misma forma que una piedra irregular a la que se necesita dar forma para que pueda ser útil en la construcción.


La Espada Flamígera. Esta espada es una herencia de los Druidas. También es conocida como Espada de Belino, o Espada del Sol. Representa con su forma una dualidad entre el bien y el mal, castigado siempre éste último con el fuego purificador de la conciencia de las personas.


Guantes Blancos. Es un símbolo de pureza, significando que las manos del masón están inmaculadas; no están sucias.


Mandil. El simbolismo del mandil requeriría un artículo aparte, pero escuetamente podemos decir que es un atributo heredado de los gremios de constructores, quienes utilizaban mandiles para transportar piedras. El mandil de aprendiz es totalmente blanco, símbolo también de pureza.

https://blogrosavientos.wordpress.com/2010/02/04/el-significado-de-los-simbolos-masonicos-iii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario