AMIGOS DEL BLOG

domingo, 17 de junio de 2012

SIMBOLISMO E INICIACION MASONICA, SIMBOLATRIA Y DISPARATE


Simbolismo e iniciación masónica, simbolatría y disparate

Publicado el 10 enero 2012 por Ritofrancesmoderno

magufo o charlatán

Por su vigencia en un universo masónico en el que, en ocasiones, se hace de todo (brujería, mancias, tarot, charlatanería, magufeo) menos masonería, recomiendo vivamente el post ¡No a la simbolatría, sí al simbolismo!, de Jean-Charles Nehr, traducido y publicado hoy por el blog amigo Mandiles Azules.
Publicación muy necesaria la de este artículo, puesto que al llamar a las puertas del Templo no solicitamos el ingreso en ningún conventículo magufo, en ningún aquelarre o circulo espirita, sino en Francmasonería: un grupo de constructores que, tomando como base el corpus mítico de la construcción del templo llamado de Salomón, quiere levantar una Humanidad nueva en Libertad, Igualdad y Fraternidad… ¡y sentido común! (tan ausente, por desgracia, de determinadas prácticas).
La simbolatría -atestigua Nehr- es una desviación. Posee cierta cantidad de características, de las cuales cuatro particularmente típicas: una ausencia de método, la exacerbación interpretativa, la teoría de la libre interpretación de los símbolos, y también, la pérdida del más elemental sentido común por parte de los masones“. El post de Mandiles Azules puede leerse aquí.
Al mismo tiempo que recomiendo su lectura reflexiva interpelando nuestras prácticas masónicas, recuerdo a los lectores un post de este blog, en línea -categórica y argumental-  con el de Nehr: ¿Masones o magufos?
Trabajamos Masonería, no superchería o superstición

No hay comentarios:

Publicar un comentario