AMIGOS DEL BLOG

jueves, 1 de agosto de 2013

Los vencedores del desierto

Los vencedores del desierto
Alberto Flores.

La cultura Mochica o Moche (entre los siglos II a.C y VII d.C), que se desarrolló en gran parte del norte de Perú, es conocida como "Los vencedores del desierto". Estos antiguos peruanos fueron hábiles constructores de pirámides y conductos hidráulicos, además de conocedores de la metalurgia y grandes ceramistas.

En el museo de sitio Huaca Rajada de Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en el departamento costero de Lambayeque, 900 kilómetros al norte de Lima, se exhiben una serie de cerámicas, entre los que destaca una vasija con la figura de una esvástica o cruz gamada (una cruz con los brazos doblados).

Fue encontrada por los arqueólogos cerca de la base de la pirámide mayor. La esvástica está dibujada con pintura de carbón en la cerámica. Para la cultura andina representó un "elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida", explicó Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, un antiguo gobernante del norte.

Para el director del museo Huaca Rajada, Luis Chero, la esvástica estuvo relacionada con "el vuelo de las aves". "Es un paralelismo cultural, pero eso no significa que haya habido algún contacto" con culturas de otras partes del mundo, señaló.

"La esvástica que identificó al nacionalsocialismo de Adolf Hitler en Alemania fue mal entendida en Europa, pero para la cultura andina es un símbolo del dios del viento y el agua. No tiene ninguna connotación política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario