AMIGOS DEL BLOG

domingo, 16 de febrero de 2020

Los Antediluvianos y los Modernos.


Los Antediluvianos y los Modernos.
Autor: Louis Trebuchet.
 Gran Logia de Francia

Traducción: Saul Apolinaire, La Plata, Argentina.

Título original: Les antediluviens et les modernes.
Académie Maçonnique


El tema que me ha sido propuesto para esta intervención, Antiguos y Modernos, me ha parecido lo suficientemente impreciso como para que lo trate a mi manera. La oposición Gran Logia de Londres y Gran Logia de los Antiguos ha sido tratada muchísimas veces por personas más sabias que yo y podría citar en particular el pequeño libro, tan conciso como preciso, publicado por Cécile Revauger en 1999 en el marco de la colección enciclopedia masónica titulado “La querella de los antiguos y los modernos”.

No volveré entonces sobre eso, sino más bien sobre toda esa francmasonería tradicional que existía antes y alrededor de la Gran Logia de Londres, en la cual ella no se reconoce y que, como veremos, parece haber existido con un tercer grado anterior a la Gran Logia de Londres, y desde el Real Arco hasta los mismos grados escoceses, mucho antes del nacimiento de la Gran Logia de los Antiguos.

Y por eso es que titularé esta plancha como Los Antediluvianos y los Modernos”, por el nombre que algunos daban a esos antiguos masones en las publicaciones satíricas.

León Hyneman tomó la libertad de escribir en 1877: El movimiento de 1717 no fue una “renovación” como dijo Anderson (...) Su historia fue escrita cinco años después de la Revolución y formación de la nueva Gran Logia, pero ni una palabra de ese importante evento ni referencia ni alusión a un simple incidente, una circunstancia, en relación con ella, el asunto no tiene lugar en su publicación.

Las cuatro logias que se reunieron con “algunos antiguos hermanos” en la taberna del Manzano, ¿estaban sin conexión o relación con otras organizaciones masónicas?

¿Cuál era el origen de esas cuatro logias? Sus miembros, deberían de haber sido masones, entonces ¿bajo qué autoridad? ¿Habrán tenido alguna organización anterior bajo cuya autoridad fueron recibidos y admitidos a la fraternidad?; ¿Quiénes eran esos “antiguos hermanos”? ¿Bajo qué bandera fueron hechos masones?”.

Todo esto es lo que intentaremos investigar ahora.

La francmasonería no operativa anterior a 1717.

En lo que concierne a una de las cuatro logias fundacionales, del Ganso y la Parrilla, en St. Paul, disponemos de un indicador: John Aubrey señala en un memorándum  adjunto a su manuscrito sobre historia natural de Wiltshire: Ese día, el 18 de mayo de 1691, lunes, después de las rogativas hubo en la iglesia de St. Paul, una gran convención de la fraternidad de los masones adoptados donde Sir Christopher Wren debía ser adoptado como hermano junto a Sir Henry Goodrie, de la Tour y otros más”.

Eso que sería la aceptación de Sir Christopher Wren, parece testimoniar la existencia en 1691 de una logia en St. Paul. Desde siempre la logia The Goose and the Gridiron, devenida en Logia Antiquity, ha reivindicado que Wren fue uno de los Maestros de la logia y exhibe aún en sus locales un cuadro que se supone lo representa.

La Divulgación de 1730, The Masonry Dissected de Prichard daría la  fecha de 1691, no solamente para la creación de The Goose and the Gridiron, sino también para el inicio de la francmasonería no operativa.

Roger Dachez indica que la sala de la taberna del Ganso y la Parrilla en la cual se creó la Gran Logia de Londres en el San Juan de verano de 1717 podía reunir un máximo de una veintena de personas. Pero nos encontramos, fuera de Londres y mucho antes de 1717, con un gran número de francmasones no operativos y puede que hasta simbólicos, sino especulativos.

El 2 de julio de 1688, un cierto John Jones era el Terrae Filius, el encargado de pronunciar la oración satírica de los estudiantes por la fiesta de la  universidad de Dublín. Y en ese discurso es que aparece la primera mención en Irlanda de una francmasonería no operativa: “...una sociedad de francmasones, gentilhombres, operativos, &c, que se ligaron por el juramento de no revelar jamás su poderoso no- secreto y de auxiliar a todos los hermanos que se encontraran en desgracia a ejemplo de la fraternidad de francmasones del Trinity College…”(5)

Las primeras minutas de una Gran Logia Provincial en Irlanda se remontan al San Juan de verano de 1726 en Munster (6) pero la Gran Logia de Irlanda es anterior a 1725 desde que se informa la elección de un nuevo Gran Maestre ese año (7)

Esa francmasonería conocía la palabra y los signos de Maestro a más tardar para 1711. En efecto, un manuscrito de la colección de Sir Thomas Molyneaux del Trinity  College (8) que lleva la fecha de 1711, indica “… Apretad al Maestro por la columna vertebral, poned vuestra rodilla entre las suyas y decid Matchpin. Apretad al Compañero de Oficio en la falange y en los nudillos y decid Jachquin. Apretad al Aprendiz entre los nudillos y decid Boaz, donde hay un hueco”.

En lo que concierne a Francia es posible que las dos primeras logias sean las dos llegadas a Saint -Germain- en- Laye en 1689 en el equipaje, si puede decirse, de los regimientos de la guardia de Jacobo II, La Parfaite Egalité del Regimiento de  la Guardia irlandesa del Coronel Lord William Dorrington que desembarcó en Brest el 9 de octubre de 1689,(9) y La Borne Foiloge del Regimiento escocés del Coronel Dillon, aunque faltan los elementos decisivos.

El 24 de octubre de 1776, la logia La Parfaite Egalité del regimiento que estaba a las órdenes del Coronel Conde de Walsh-Serrant y estacionado en Bapaume, solicita al Gran Oriente de Francia una regularización de su constitución. El 13 de marzo de 1777, el Gran Oriente admite que sus constituciones primitivas datan del 26 de marzo de 1688, época en que el regimiento se batía por Jacobo II Estuardo en Irlanda y que habían sido renovadas por la Gran Logia de Francia el 9 de octubre de 1772(10), pero no estamos en posesión de los documentos sobre los cuales la Gran Logia de Francia se basó en 1772.

En todo caso puede hablarse de francmasonería en Francia desde el inicio del siglo 18 con Les freimaçons, vaudeville sur un air anglaise, de 1705, del librero Huchet que parece haber tenido alguna relación con los jacobitas (11).

En York, la masonería operativa es antigua y sólidamente establecida. El manuscrito York MS. Num.4, un antiguo Deber, está firmado en 1693 por Mark Kypling y contiene el nombre de otros cinco miembros de la logia entre ellos Mr. Isaac Brent, Lodge Ward (Vigilante)(12) y las “Antiguas y honorables reuniones de Masones libres y aceptados” están atestiguadas en York de 1712 a 1725(13).

El más antiguo pergamino de actas de la logia de York deja la huella de las reuniones en marzo de 1712, junio, agosto y diciembre de 1713, durante las cuales en cada vez se recibieron masones, muchos de ellos gentilhombres. El presidente de 1711 a 1713 y después desde 1720 a 1723 fue Sir Walter Hawksworth, Caballero y Baronet, cuyo retrato decora todavía la logia de York (14).

Entre esas actas puede leerse, ya cerca del nacimiento de la Gran Logia de Londres: ”En la logia de St. Jean, en la Navidad de 1716, en la mansión de M. James Boreham, situada en Stonegate, York, en el curso de la logia general tenida por la Honorable Sociedad y Compañía de los Francmasones de la ciudad de York, John Turner, Esq. prestó juramento y fue admitido en la dicha Honorable Sociedad y Fraternidad de los Francmasones, Firma: Charles Fairfax, Esq, Presidente adjunto.” (15).

Una carta de 1778 del Gran Secretario de la Gran Logia de York enumera a todos los Grandes Maestres de York desde 1705 a 1734 (16)
Pero será en Escocia que nos encontraremos con la francmasonería no operativa más numerosa, trabajando simbólicamente y conociendo también la palabra de Maestro mucho antes de 1717.

Más de cien no operativos identificados fueron recibidos en las logias escocesas entre 1685 (acceso al trono de Jacobo II Estuardo) y 1717. Seis logias escocesas de aquella época estaban constituidas en su mayoría y hasta fundadas por no operativos.

Dunblane era una de esas, llena de fervientes jacobitas, relativamente asiduos pero que no se interesaban por el Oficio (17), hasta 1716; después del fracaso de la rebelión jacobita de 1715, fecha en la dejaron la predominancia a los operativos (18).

En el San Juan de invierno de 1695, 13 Maestros de la Logia de Hamilton se establecieron en corporación”(19), obligándose a obedecer todas las decisiones u ordenanzas de los Maestros de la Sociedad para el gobierno y unidad de la logia. La logia de ese pequeño burgo reagrupará entre 1690 y 1715 una buena quincena de no operativos regularmente presentes.

Se trata de la primera mención de una estructura que reagrupaba los maestros no operativos en el seno de una logia.

Un documento escocés, el manuscrito Sloane 3329 revelará la existencia para 1700 de la palabra de Maestro y del toque y los cinco puntos de la Maestría en Escocia. Quizás sea en Hamilton adonde haya que ir a buscar el origen.

Las dos logias de no operativos de los condados de frontera, Kelso  y Haughfoot, estaban compuestas casi exclusivamente de whigs, opuestos al papista Estuardo. Reagrupaban entre las dos a una veintena de no operativos y trabajaban según el ritual en dos grados del manuscrito de los archivos de Edimburgo de 1696 (20).

La logia de Aberdeen, donde el padre del pastor Anderson, de profesión vidriero, fue el secretario y dos veces Venerable, recibirá como masones a 31 no operativos entre 1679 y 1698 en su mayor parte gentilhombres (21).

La logia de Dumfries, pequeño puerto de la costa oeste, de cara a Irlanda, tenía de particular que había sido creado cuando la llegada al burgo de un burgomaestre católico nombrado por Jacobo II Estuardo que reivindicaba hacer masones “en razón de sus buenas calificaciones de cristiandad”(22), masones entre los cuales se encontraba Francis Maxwell of Tyndall, miembro de la “ nobleza papista y jacobita” que se manifestará a favor del pretendiente Jacobo II Estuardo el 29 de mayo de 1714 en Lochmaben (23).

Las distintas actas de esas logias muestran que no funcionaban del todo como las logias operativas. La costumbre de operar el mismo día la recepción como Aprendiz ingresado y el paso a Compañero de Oficio era totalmente contrario a los usos de las logias operativas. En el curso de una tenida de Dunblane, cuatro gentilhombres fueron recibidos Aprendices y a continuación pasados a Compañeros después de haber sido interrogados en el entretiempo acerca de sus conocimientos, que en tales condiciones no podían haber sido técnicos sino más bien simbólicos (24).

El Dumfries Num. 4 (25), descubierto en los archivos de la logia de Dumfries, y que data del 1700, parece haber sido muy utilizado, es uno de dos antiguos Deberes para dirigirlos no ya a un verdadero masón, sino a un francmasón, palabra que se utilizará varias veces.

Se encuentran otras novedades importantes. Será la primera vez que la asamblea de masones se prepara para el San Juan de verano en lugar del San Juan de invierno. Será la primera vez que se habla deliberadamente de “ aquellos que ingresan a la asociación para agrandar o satisfacer su curiosidad”; será la primera vez que se citan elementos de ritual tales como el ingreso con la cuerda al cuello o la rodilla derecha desnuda y en tierra para el juramento.

Se habla de la Palabra, pero también de los símbolos: “...ante todo que aprenda sus preguntas de memoria y después sus símbolos y luego se hará como la logia lo juzgue conveniente”.

Y en efecto, parece que “los tres pilares” que son la escuadra, el compás y la Biblia ya eran vistos simbólicamente: la masonería “es un trabajo de escuadra” y el masón debe servirse “del orden del compás”. El manuscrito Sloane 3329 (26) cercano al Dumfries y fechado en la misma época, hacia 1700, revela ya el signo penal del primer grado y la batería del primer grado por tres golpes, por dos y por uno, la marcha del Aprendiz y sobre todo los toques del Compañero y del Maestro que son exactamente los que conocemos actualmente.

Describe la palabra de los Maestros que es Mahabyn y siempre dividida en dos palabras, y que da de pie, pecho contra pecho, el interior de sus talones derechos juntos, el toque de los Maestros por sus manos derechas y la punta de los dedos de sus manos izquierdas apretando por la columna vertebral al otro y mientras se tienen en esa postura, se murmuran al oído, uno Maha y el otro Byn”.

Nos encontramos en los 1700 y el tercer grado no estará realmente en uso en todas las logias de los Modernos hasta cincuenta años después. La realidad de 1717.

Constatamos entonces, al menos en Escocia, Irlanda e Inglaterra, la existencia de una francmasonería tradicional no operativa, quizás no especulativa aún, pero sí simbólica, muchos décadas antes de 1717.

Y sin embargo el pastor Anderson jamás habla de eso en sus Constituciones de 1738 que describen con complacencia los eventos de 1717. ¿Por qué?

Es que nuestro pastor no era tan neutral como se lo presenta, más bien todo lo contrario (23).

El estudio de dos sermones del Reverendo Anderson de 1712 y 1715 es revelador. Descubrimos en el sermón de 1712 (27) a un pastor muy comprometido,  tanto en religión como en política, que no duda en invocar la destrucción de Jerusalén por los ejércitos de Nabucodonosor en su lucha descarnada contra los papistas y los jacobitas, y la futura sucesión de la Reina Ana por el muy protestante George de Hanover.

En el sermón de 1715 (28) vuelve sobre la cuestión ¿Quién asesinó al rey Carlos I Estuardo?, muerte que justificará por sus numerosas y desgraciadas provocaciones cometidas contra el Pueblo de Gran Bretaña”, para reemplazarla por nueva pregunta ¿Qué partido es el más leal al Rey George?

Jean Théophile Désaguliers, el animador de los primeros años de la Gran Logia de Londres, Gran Maestre en 1719, Orador durante la instalación del Duque de Montagu en 1721, Diputado Gran Maestre en 1722 y 1723 (29) no era de opinión diferente y por otra parte estaba bien ubicado en la corte del nuevo rey George de Hanover.

Designado en 1714 Capellán de la Iglesia de St. Laurent en Little Stanmore (30) por el futuro Duque de Chandos, Pagador General de los Ejércitos, obtiene además una renta del Lord Canciller  William Cooper (31).

El tono del relato de 1717 por James Anderson en sus Constituciones de 1738 está muy claro. Comienza así: “El rey George I entra a Londres en la más magnífica manera el 20 de septiembre de 1714. Después que la rebelión fue sofocada en 1716, las pocas logias de Londres….” (32).

El primer Gran Maestre noble de la Gran Logia de Londres, en 1721, James, 2do. Duque de Montagu, será un whig convencido que tenía preparado especialmente un regimiento de caballería para oponerse a la tentativa del príncipe Charles Edward Stuart en 1745 (33)

Todo se asemeja a una toma por parte del poder whig, de una fraternidad donde los whigs estaban en minoría, en una época donde la reciente ascensión al trono de George de Hanover, tres años antes, no contaba con apoyo unánime (34) y se decía que 5 escoceses sobre 6 eran jacobitas. (35).

Entre el centenar de francmasones escoceses no operativos que aún vivían en 1717 y que he estudiado, yo diría que un tercio era o jacobita o cuáquero y un cuarto, whig. Que un gobierno totalmente whig, después de haber ubicado sobre el trono a George de Hanover en lugar de Jacobo III Estuardo en 1714, después de haber liquidado el levantamiento militar jacobita en Sheriffmuir en 1715, después de haber asegurado su preeminencia en el parlamento por la Septennial Act de 1716 (36), tuviese la voluntad en 1717 de controlar la sociedad civil y por lo tanto la francmasonería, no es de asombrar.

Entonces tampoco hay que asombrarse de que algunos días antes del  San  Juan de verano de 1722, la Gran Logia de Londres, inclinada a mantener al Gran Maestre Montagu en funciones, se presente en delegación ante Lord Towsend para “ asegurarle de su celo hacia la persona de Su Majestad y su gobierno”, a lo que el Secretario de Estado responde “..Que no deberán temer ninguna molestia por parte del gobierno mientras que no se ocuparan más que de los antiguos secretos de la (masonería)” ( 37).

La reacción jacobita no se hizo esperar. En las semanas que siguieron, el duque de Wharton, de regreso de Europa donde se había convertido a la causa jacobita (38), ocupó la Gran Maestría en 1722 con un mini golpe de fuerza (39), pero la perdió el año siguiente, aunque la lucha de influencias perdida en Londres por los jacobitas, continuaría en Francia desde 1725 a 1737.

La primera logia francesa atestiguada se fundó en 1725 por Charles Radcliffe of Derwentwater, James-Hector McLeane of Duart y Dominique O´Heguerty, tal como lo indica el artículo Francmasonería redactado para el suplemento de la Enciclopedia por el hermano Joseph Jerôme Lefrançois de Lalande (40).

Ese artículo fue en una época puesto en duda, pero parece que los mejores historiadores juzgaron que era razonable acordarle un cierto crédito (41).

Lo que nos dice nuestro sabio astrónomo y Venerable de la logia de Les Neufs Soeurs, es que los fundadores de 1725 nada debían a la Gran Logia de Londres de 1717 y que se trataba de tres fervientes jacobitas, muy activos en la corte de Saint Germain. Los dos hermanos James y Charles Radcliffe of Derwentwater eran nietos de Charles II Stuart.

James, el hermano de más edad fue decapitado en la Torre de Londres el 24 de febrero de 1746 y Charles lo sería a su turno el 8 de diciembre de 1746.

Surge una pregunta: ¿dónde y cómo nuestros tres fundadores habían -según la expresión escocesa- “recibido la palabra del masón” ? Gustave Bord aventura que Charles Radcliffe of Derwentwater habría podido conocer la francmasonería a través del Caballero de Ramsay (42), suponiendo que este en esa época ya era masón.  Pero Ramsay no fue iniciado hasta marzo de 1730 en la logia The Horn de Londres (43).

James Fairbain Smith imagina que Derwentwater habría sido recibido masón en Dilston Castle durante los encuentros con su hermano James y los barones escoceses (44).

André Kervella supone que Dominique O´Heguerty habría conocido la masoneria a través de su hermano Patrick, capitán del regimiento de infantería de Dillon (45). Gustave Bord efectivamente incluye a Patrick Heguerty como miembro de la logia La Bonne Foi, pero sin citar ni sus fuentes ni la fecha (46).

Una cosa es segura, y es la relación entre Allan Cameron of Lochiel, gentilhombre de Cámara del príncipe Eduardo y miembro de la logia escocesa de Dunblane (47) con Héctor Mc Leane, que cumplía al mismo tiempo el papel de agente de relación entre los jacobitas y los clanes de los Highlands (48) .Se sabe que se conocían y se reunían (49).

Puede que el más joven fuera el verdadero fundador de la logia, lo que explicaría que hubiera sido durante muchos años “ Gran Maestre de las Logias del Reino de  Francia” (50) antes de pasar el puesto al Conde de Derwentwater en el San Juan de invierno de 1736 (51).

Aunque la concurrencia whigs fuera transportada sobre suelo francés con la logia Au Louis d´argent “el 3 de abril de 1732 (52) y la tenida en París de 1734 de una logia donde la Gran Logia de Londres estuvo representada por el duque de Richmond y   Jean Théophile Désaguliers, en presencia del embajador de Inglaterra, Lord Waldegrave, miembro de la logia londinense del Ganso y la Parrilla (53), la Gran  Maestría francesa todavía era jacobita en 1737.

Pero el gobierno inglés intervendrá políticamente ante el Cardenal Fleury, primer ministro de Luis XV por intermedio de nuestro Lord Waldegrave. El abate de la Garde indica en su gazetin del 19 de septiembre de 1737: Los frey-massons políticos dicen que esta defensa de reunirse ha sido solicitada por el embajador de Inglaterra por orden de su maestro quien recela que Mylord Derwenhouater Gran Maestre de esa Orden y además jacobita, no se sirva de todas sus asociaciones a favor del Pretendiente y en contra de su gobierno”. (54).

La intervención será eficaz puesto que a partir del 24 de junio de 1738 el Gran Maestre ad-vitam será un par de Francia, el Duque de Antin, iniciado antes de septiembre de 1737 (55) puede que en Aubigny, por el duque de Richmond (56).

La rama jacobita ahora ha perdido el poder de dirección de la francmasonería francesa en beneficio de la rama Andersoniana, pero tuvo tiempo de transmitir los primeros grados escoceses.

En Francia, el 25 de noviembre de 1737, Charles Radclyffe of Derwentwater, Gran Maestre de la Muy antigua y Muy Ilustre Sociedad de los Francmasones en el Reino de Francia, envía al Barón Carl Fredrik Scheffer un poder para Suecia de “hacer Maestros Masones y nombrar Maestros y Vigilantes de las logias que constituya”.

Ese digno Barón, embajador de Suecia, que paga entonces el apoyo logístico muy solicitado por los jacobitas, había sido recibido masón en la logia del Gran Maestre donde también recibió los otros dos grados de Saint Jean así como dos grados escoceses (57).

Antediluvianos y Modernos en Inglaterra desde 1723 a 1737.

En Inglaterra esta vez, un cierto número de documentos atestiguan que en toda la francmasonería bajo la Gran Logia de Londres, las Constituciones de Anderson de 1723 no conocen el tercer grado. Las Obligaciones de un francmasón incluyen siempre a los Compañeros en plural y al Maestro en singular, reservando este apelativo para el Maestro de logia (58).

La tercera parte de las Constituciones y Reglamentos Generales debidos a George Payne continúan en la misma forma, hasta que en la descripción de las reuniones trimestrales de la Gran Logia en cual se estipula: “los Aprendices no deben ser recibidos  Maestros y Compañeros más que esa ocasión, salvo dispensa (59).

Los dos apelativos fueron confundidos por la Gran Logia de Londres. Sin embargo nos encontramos con un texto anónimo, publicado en una gazeta londinense (60) The Fling Post de abril de 1723 o sea algunos meses antes de la publicación de las primeras Constituciones de Anderson, que contiene elementos preocupantes acerca del tercer grado en estos versos:

Un masón ingresado yo fui, Boaz y Jachin yo ví;
En Compañero yo juré, es más raro,
Y conozco la piedra tallada, el diamante y la escuadra. Sé bien la parte del Maestro, Como un honesto Maughbin la diré” Entonces el Maestro dice:
-Si un Maestro Masón tú deseas ser Observa bien la regla de tres; Porque en masonería tú estarás,
Tu marca y Maughbin te harán libre”.

.Otro documento inglés, presumiblemente del final del primer cuarto de siglo, aporta también él una cierta claridad sobre la coexistencia de dos clases de masones. En un manuscrito que incluye a otros dos catecismos fechados respectivamente en 1724 y 1725, se encuentra un texto titulado “Un Diálogo entre Simón, un masón de la ciudad y Felipe, un masón viajero (61).

Los analistas están de acuerdo en estimar que su contenido es muy similar a los más antiguos catecismos anteriores a 1730. Presenta la particularidad de agregar notas a las preguntas y respuestas. La nota (a) es interesante: “Todos los Compañeros y hermanos me reconocen como tal:” es la manera en que los antiguos masones respondían a esa pregunta. Pero los nuevos masones bajo el régimen de J.T. Desaguliers responden solamente: Lo soy”.

Se aprecia bien que los nuevos masones bajo el régimen de J.T, Désaguliers sean aquellos de la Gran Logia de 1717, que el diálogo entre Simón y Felipe data de la misma época que los otros dos textos del mismo manuscrito, de alrededor de 1725, y que esa nota no hace más que confirmar la persistencia, en paralelo con la Gran Logia de Londres, de esta tradición más antigua de la masonería que hemos encontrado en los rituales manuscritos anteriores a 1717.

La nota bene de la nota (h) ahora toma todo su interés. El candidato es introducido por un Aprendiz Ingresado que da tres grandes golpes en la puerta y el redactor del manuscrito apunta:

La razón de esos tres golpes no es conocida de los Aprendices, sino del Maestro. Proviene de Hiram el Gran Maestre en el templo de Salomón, asesinado por tres aprendices y acabado por el tercer golpe que le asesta el tercer aprendiz…”

Aquí no hay cuestión de Compañeros sino de Aprendices, ¿será una forma primitiva del mito?

Las actas de la Sociedad Philo Musicae et Architecturae Apollini, confirman también la progresión masónica en tres grados del hermano Charles Cotton. Muchos fundadores de la asociación “ habían sido hecho masones el 22 de diciembre de 1724 por sSu Gracia el Duque de Richmond, Gran Maestre, que les constituyó en logia, inmediatamente después de lo cual, Charles Cotton, Esquire, fue hecho masón por el dicho Gran Maestre ( ), Y antes que fundáramos esta sociedad, se tuvo una logia, compuesta de un número de Maestros suficientes para ese fin, para pasar a Charles Cotton, esq, M. Papillon Ball y M. Thomas Marshall, Compañeros de oficio”(62).

Y el 12 de mayo de 1725 nuestros bien amados hermanos y directores de esta muy Venerable Sociedad, cuyos nombres siguen, hermano Charles Cotton, esq. hermano Papillon Ball, fueron regularmente pasados a Maestros, el hermano F. Xo. Geminiani fue regularmente pasado a Compañero de oficio y Maestro….

Y por último, un recorte de diario fechado en 1726, encontrado en un mazo de recortes similares en los archivos de la Gran Logia de Londres, demuestra ser un cargo contra las innovaciones del Dr. Desaguliers presentado como una convocatoria dirigida a todos los masones que fueron hechos a la manera antediluviana” (63). Early masonic pamphlets Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1978 p.192

Su datación no está firme, pero el conjunto de elementos y referencias exteriores a la masonería, que contiene, son coherentes con 1726. Anuncia muchas conferencias sobre la Antigua masonería, especialmente sobre el significado de la letra G y como y de qué manera los masones antediluvianos formaron sus logias, mostrando cuales innovaciones han sido recientemente introducidas por el Doctor y algunos otros de los Modernos…”-

Más interesante aun, confirma el conocimiento por esos masones “antediluvianos de la leyenda del asesinato de Hiram “con toda la historia del hijo de la viuda muerto de un golpe de mazo, hallado siguiendo tres pies al Este, tres pies al Oeste y tres pies perpendiculares, así como la necesidad que hay para ser un buen maestro de comprender bien la regla de tres”.

Francis Drake, célebre historiador de la época, recibido masón en una logia de York el 6 de septiembre de 1725, elegido Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia de York el 27 de diciembre del mismo año (64), en su “ discurso dado a la Venerable y Antigua Sociedad de los masones Libres y Aceptados en ocasión de la Gran Logia tenida en Merchant ´s Hall de la ciudad de York, para el San Juan del 27 de diciembre de 1726 (65)”, hace alusión a tres grados, en el estilo grandilocuente y ampuloso de la época: El templo de Belus donde los muros de Babilonia… miles de años antes de la construcción del Templo de Salomón, son testimonios suficientes, o al menos nos dan buenas razones de pensar que los tres cuartos de la tierra debían estar divididos en Aprendices ingresados, Compañeros de oficio y Maestros masones”.

Además de la división en tres grados reconocida aquí sin problemas, en York de 1726, se  notará  también  que  todavía  no  existía  la  cuestión  de la Gran Logia de Toda Inglaterra de la que hablará William Preston en las ediciones tardías de su Illustrations of Masonry (66).

Emergencia del Real Arco, de la Real Orden de Escocia y de los grados escoceses.

Esas evoluciones paralelas a la Gran Logia de Londres, que muestran en ciertos casos una rápida progresión hacia un tercer grado como algunas logias de los Modernos, pero también de la Escocia tradicional, no se conocerán antes de la segunda mitad del siglo y se acompañan de la emergencia de grados ulteriores, Real Arco, Real Orden de Escocia o grados Escoceses, que estarán bien atestiguados ya antes de la creación de la Gran Logia de los Antiguos en 1751.

Alain Bernheim está estudiando desde 1997 las primeras apariciones en Gran Bretaña de los grados escoceses (68). La mención más antigua conocida del escocés no es francesa sino inglesa.

Una logia escocesa de masones se reunía en la Taberna del Diablo, Temple Bar de Londres y que aparece bajo el num.115 en la lista manuscrita de Rawlinson de 1733 así como en la lista grabada de Pine de 1734 (69), aunque nada indica que se tratase del grado de Maestro Escocés; bien podría ser una logia de masones originarios de Escocia.

El asunto se precisa con una minuta de la logia de Bath, pequeño poblado de Somerset: El 28 de octubre de 1775, la logia se reunió excepcionalmente y nuestro digno hermano el Dr. Kinneir fue admitido y hecho masón (), Nuestros dignos hermanos Henry Balfour esq, William Nisbett, esq. Y el Dr Theobald fueron pasados a Maestros. En la misma fecha la logia de Maestros se reunió excepcionalmente y los dignos hermanos siguientes fueron hechos y admitidos Maestros Masones Escoceses Jacob Skinner Maestro, Johnson Robinson Primer Vigilante, Thomas Bragg Segundo Vigilante, John Morris, Richard Ford, James Vaugham, Wm. Nisbett  esq.  Henry Balfour esq, Doctor Troy, Edward Pembroidge. Estaban presentes Hugh Kennedy Maestro Escocés, David Threipland Primer Vigilante Escocés, David Dappe Segundo Vigilante Escocés”(70).

Puede constatarse que el Maestro y los Vigilantes Escoceses habían llegado desde otra logia para otorgar el grado de Maestro Escocés, incluso al Maestro y a los dos Vigilantes de la logia de Bath.

En su interrogatorio por la Inquisición de Lisboa, el 1 de agosto de 1738, el Coronel Hugo O¨Kelly, Maestro de la logia irlandesa de Lisboa, utiliza las denominaciones propias del grado del Real Arco: “...y hay dos clases suplementarias que se denominan Excelentes Masones y Gran Masón, que están por encima de todas las demás y superiores a esa que él, el testigo, practicaba”(71).

Al igual que en la logia de Bath, en otras logias ya había Maestros Escoceses en aquel periodo tan precoz.

En 1740 es la logia de Bristol, vecina en algunas millas a la de Bath. Ese mismo año, también en la Logia Antiquity (antigua logia de St. Paul) lo que es muy significativo teniendo en cuenta su antigüedad y su lugar de decana de la Gran Logia de Londres, pero sin embargo será un hermano de la logia num.17, The Mourning Bush quien llega desde Aldesgate para presidir la tenida y traer el nuevo grado de Maestro Escocés. (72)

En marzo de 1743, John Coustos, fundador en 1736 en Paris de la logia A la ville de Tonnerre (73) más conocida bajo el nombre de Coustos-Villeroy, y más adelante Venerable Maestro de una logia en Lisboa (74) fue interrogado bajo tortura por la Inquisición portuguesa.

Su relato de la leyenda del asesinato del Maestro Hiram no presenta más que variantes mínimas respecto al de la Masonry Dissected, aunque agrega una frase significativa: “cuando el famoso Templo de Salomón fue destruido, se halló bajo la primera piedra una tableta de bronce sobre la cual estaba grabado el nombre siguiente, Jehovah, que significa Dios… (75)”, frase que evoca claramente al Real Arco.

Y es más o menos para la misma época que aparece en Escocia la primera mención del Real Arco Británico, en una minuta del 30 de julio de 1743 de la logia de Stirling: “Mungo Nicol, zapatero y el hermano james Mc Ewan estudiante de teología en Stirling, han sido encontrados calificados y fueron admitidos masones del Real Arco de esta logia”(76). Y al igual que en Irlanda, en la logia de Youghall, la procesión del San Juan de invierno de 1743 incluía en cuarto lugar al Real Arco llevado por dos excelentes masones” (77).

Y en fin, el 23 de noviembre de 1743 aparece en un periódico de Londres la primera mención a la Real Orden de Escocia, en una convocatoria: los hermanos de H-d-m Escocés o la Orden Honorable de K-n-g, están invitados a reunirse con el  Gran Maestre de dicha Orden y el resto de los Grandes Oficiales…”(78).

En 1744 el Dr. Fifield Dassigny public en Dublin una encuesta seria e imparcial acerca de las causas de la decadencia actual de la francmasonería. Declara, hablando de la ciudad de York: “he sido informado que en esa ciudad se realizó una asamblea de Maestros masones bajo el título de masones del Real Arco…” (79) y pasa a relatar el conflicto entre dos hermanos, uno que había sido hecho masón del Real Arco en York, y el otro, masón del Real Arco en Londres, calificando al precedente de impostor. El mismo año, 1744, se podía leer en Bruselas en la Francmaçonne (80): la ignorancia es tan general que la mayor parte de los Maestros y de los Vigilantes no saben todavía que la masonería se compone de siete grados y la logia general misma ha decidido a ciegas, el 11 de diciembre de 1743, que no considerará masones del cuarto, es decir masones escoceses, más que como simples Aprendices y Compañeros”.

En efecto, el 11 de diciembre de 1743, algunos días después de la muerte del Duque de Antin y la víspera de la elección a la Gran Maestría del Conde de Clermont (81), el Marqués  de  La  Cour  de  Balleroy,  diputado  del  Duque  de  Antin,  firma  (82)     los Reglamentos Generales extraídos de los antiguos registros de logia en uso en las de Francia (83). Esos Reglamentos cuyos primeros 19 artículos están tomados en préstamo de las Constituciones de Anderson (84), contienen en su artículo 20 las pretensiones y exigencias de los Maestros Escoceses y determina que estos: no serán considerados por hermanos más que como otros aprendices y compañeros debiendo llevar su vestimenta sin marca de distinción alguna”. Es evidente que los redactores de esos reglamentos no reconocían como legítimos más que a los grados de Aprendiz y de Compañero.

Aparece entonces claramente, que en la época, había dos corrientes concurrentes de la francmasonería en Francia, una alrededor del Duque de Antin, siguiendo el  lento camino de la francmasonería inglesa de Anderson rumbo al tercer grado, en tanto que la otra, iniciada por Derwentwater y Mc Lean la habían precedido en el tercer grado y marchaba hacia el Escocismo.

El 14 de junio de 1745 aparecen los Estatutos dirigidos por la R.L. St. Jean  de Jerusalén gobernada por N.M.R.H. Louis de Bourbon, Gran Maestre de todas las logias regulares de Francia (87), precisando el rol de los Maestros Escoceses y confirmando la existencia de grados superiores a estos: “ Los Maestros ordinarios se reunirán con los Maestros Perfectos e Irlandeses tres meses después de San Juan, Los  Maestros Elegidos seis meses después, Los Escoceses nueve meses después y aquellos provistos de grados superiores cuando lo juzgaren oportuno”.

Se trata aquí de la filial de los Escoceses de las tres JJJ, llamado también de París o Escocés de Clermont, practicado por las logias filiales de Clermont, tal como la Saint Ferreol de Marsella, Saint Jean des Parfaits Amis de Metz o de La Vertu de Mayence (86).

Otra filial, la del Gran Escocés estaba personificado por un hombre, el hermano Charles de Valois, que será Secretario y Archivista o Guardián de los Sellos en todos los grados desde 1747 (87) a 1762 (88).

Maestro Perfecto, Perfecto Ilustre Irlandés juez de los obreros, maestro Inglés, Gran Escocés o Escocés Gran Arquitecto, Caballero de Oriente, Príncipe de Jerusalén y Caballero del Sol, todos esos grados están atestiguados entre 1747 y 1750.(89)

Nótese como un indicador del origen de esta filial que la joya de ese maestro Escocés es muy particular, un compás soportado por un triángulo con la punta hacia abajo. Esa misma joya se encuentra en exergue de una patente de 1747 firmada por el hermano de Valois Gran Secretario, todavía él. Y emitida por el Gran Maestre de la única y verdadera Logia Escocesa Saint- Edouard fundada en París bajo los auspicios del Muy Excelente Maestro Derventwater….” (90). Esa joya no es otra que la del grado de Heredom of Kilwinning (91), primer grado de la Real Orden de Escocia que hemos visto aparecer en Inglaterra en 1743 (92).

¿Será una coincidencia si Heredom, heirdom, se parece a “herencia”; si Edouard, Eduardo, era el nombre de pila común a dos pretendientes jacobitas, el padre y el  hijo; si Charles de Dewentwater acababa de morir por su causa?

La Royal Order of Scotland otorgará el 22 de Julio de 1750 una patente de Gran Maestre Provincial a William Mitchell con poder para constituir en Europa capítulos de Heredom of Kilwinning y de Knights of the Rosy-Cross (93).

Hay otra serie de grados que de la misma forma podrían relacionarse a los jacobitas, y son los grados de venganza, incluyendo el Caballero Kadosh, cuyo origen se encuentra en los rituales de 1750 de la Orden Sublime de los Caballeros Elegidos, que André Kervella y Philippe Lestienne descubrieron en Quimpers y en Potiers (94). Los múltiples indicios que ligan esta orden a los Estuardo no serán más que el final deliberado de la misma en 1752, último fin de las esperanzas jacobitas.
Y por último, el origen de la filiación de los Elegidos Perfectos Grandes Escoceses de Bordeaux es bien conocido. Etienne Morin recibió ese grado del Capitán General Williams Matthews (95) Gobernador General de las Islas Inglesas a Sotavento, Gran Maestre Provincial de la Gran Logia de Londres (96) durante su estadía forzosa en Antigua, en 1744. Ese mismo Morin recibió el 26 de junio de 1745 (97) de  la Respetable Logia Madre de Londres una patente para establecer Logias de Perfección y fundar una Logia Perfecta Escocesa en Bordeaux, la de “ Les Elus Parfaites” (98).

Así que podemos constatar que en 1750 a la víspera de la creación de la Gran Logia de los Antiguos de Londres, nuestra francmasonería escocesa ya estaba casi constituida y que en su mayor parte provenía de las islas Británicas.

Nosotros no descendemos de la Gran Logia de los Antiguos más que de la Gran Logia de los Modernos.

En realidad, la Gran Logia de los Antiguos al igual que la francmasonería escocesa, descienden ambas de esa tradición masónica no operativa que precedía a la Gran Logia de Londres en medio siglo. No será sino hasta 1804 que la Gran Logia  General Escocesa reunirá las logias escocesas de Francia bajo un ritual traducido del de los Antiguos, pero esa es otra historia…

Notas:

1 .Freemasonry in England from 1567 to 1813 .Leon Hyneman 1877
2 .(*) 1691 Aubrey.
3 (*) 1730 Masonry Dissected
4 L’invention de la franc-maçonnerie, Roger Dachez, 2008 p.160.
5 Masonic reprints and Historical revelations including original notes and additions
6 Henry Sadler & W.J. Chetwode Crawley 1898 pag. XX.
7 History of the Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Ireland, John Heron Lepper and Philip Crossle 1925 pag. 64.
8 Dublin weekly journal,Num XIII, 26 juin 1725.
9 The early masonic catechisms Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975 p.69.
10 La Franc-maçonnerie en France Tome 1, Gustave Bord 1910 p.491.
11 Loges et Chapitres de la Grande Loge et du Grand Orient de France 12 Loges de Province, Alain Le Bihan, edition 1990 p.329.
13 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières, André Kervella 2008 p.14
14 The history of freemasonry Robert Freke Gould Vol I Chap II Edition 1882 page 68.
15 The history of freemasonry Robert Freke Gould Vol III Chap XVIII Edition 1885 page 401.
.History of freemasonry in York W. J. Hughan 1871 reprint 2010 p.16 15 .History of freemasonry in York W. J. Hughan 1871 reprint 2010 p.56
16 The history of freemasonry Robert Freke Gould Vol III Chap XVIII Edition 1885 page 408
17 Les origines de la Franc-maçonnerie Le siècle écossais David STEVENSON p.283 18 .History of the lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray Lyon 1873
18 p.416 et suiv.
19 The first freemasons Scotland’s early lodges and their members David Stevenson 1988 p.83
20 History of freemasonry in the province of Roxburgh, Peebles, and Selkirkshire Fred Vernon 1893 p. 83 y sig. P. 281 y sig.
21 Notes on the early history and records of the Lodge Aberdeen I ter A. L. Miller 1919
22. History of the old lodge of Dumfries James Smith 1892 p.14.
23 The History of the late Rebellion raised against His Majesty King George by the Friends of the Popish Pretender Rev. Peter Rae Edinburgh 1718 p.49
24 History of the lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray Lyon 1873 p.416
25 The early masonic catechisms Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975 p.50
26 The early masonic catechisms Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975 p.45.
27 A sermon preach’d in Swallow-street, St. James’s, on Wednesday, Jan. 16. 1711/12 being the national fast-day James Anderson, MA, printed by J.H. for J.Lawrence, at the Angel in the Poultry, 1712 p. 9, 11, 13 et 15.
28 No King-Killers, a sermon preach’d in Swallow-street, ST. James’s on January 30 1714/15
29 James Anderson, MA, printed for M. Lawrence, at the Angel in the Poultry, 1715 p.13 y 22
30 The new book of constitutions of the Ancient and Honourable Fraternity of free and accepted Masons James Anderson 1738 reprint p. 110, 113, 115 et 116
31 The environs of London Vol.3, Parish of Whitchurch
32 Jean Théophile Désaguliers, Michel Baron, The rough ashlar 2005
33 The new book of constitutions of the Ancient and Honourable Fraternity of free and accepted Masons James Anderson 1738 reprint p. 109
34 Transactions in Scotland in the years 1715-16 and 1745-46 George Charles Vol.2 p.7
35 The first George in Hanover and England Lewis Melville 1908 Vol.1 p; 219-220
36 A history of english-speaking people Vol II Sir Winston Churchill Walpole John Morley 1899 p.54
37 The masonic delegation of 1722 T. Fuller AQC99 1986
38 The life and times of prince Charles Stuart Alexander Charles Ewald 1883 p.40
39The new book of constitutions of the Ancient and Honourable Fraternity of free and accepted Masons, James Anderson 1738 reprint p. 114
40 Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers Troisième édition 1779, Tome XV Article Francs-maçons p.357 Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande
41 Les Ducs sous l’acacia Pierre Chevalier édition 1994 Chapitre premier p.9 à 43
42 La Franc-maçonnerie en France des origines à 1815 Gustave Bord 1908 Tome 1 p.118
43 Ramsay and his Discours revisited. Alain Bernheim, Acta Macionica 14 (2004): p.111-134 note 1
44 The rise of the ecossais degrees James Fairbairn Smith 1965 p.10
45 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières André Kervella 2008 p.34
46 La franc-maçonnerie en France Gustave Bord 1908 page 490.
47 History of the Lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1, David Murray Lyon 1873 p.415
48 Historical papers relating to the Jacobite period,
49 Col. James Allardyce 1845 p.156 49
50 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières, André Kervella 2008 p.32
51 Règlements généraux du 27 décembre 1735, B.N.F. FM 4 146 folio 17
52 Manuscrit 124 f° 58 et 59
53 Bibliothèque d’Epernay. (Pine’s) Engraved list of regular lodges for 1734, W. J. Hughan 1889 Reprint p.33 et suiv.
54 Whitehall Evening Post 5-7 Septembre 1734 cité par Une certaine idée de la franc- maçonnerie Alain Bernheim 2008 p.148
55 Les ducs sous l’acacia Pierre Chevallier 1964 p.108 55 .Les ducs sous l’acacia Pierre Chevallier 1964 p.114
56 The history of freemasonry Robert Freke Gould Vol V Chap XXV Edition 1886 page 140
57 .Histoire abrégée de la Franc-maçonnerie Robert Freke Gould 1989 p.397. 58 .The constitutions of the freemasons… 1723
58 The charges of a free-mason 59 .The constitutions of the freemasons… 1723 General regulations p.XIII
59 The early masonic catechisms Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975 p.73
60 The early masonic catechisms Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975 p.177.
61 Ars Quatuor Coronatorum N°16 1903 p.113-114
62 Early masonic pamphlets Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1978 p.192 64
63 History of Freemasonry in York W. J.Hughan 1871 reprint 2010 pages 56 et 57
65 .Early masonic pamphlets Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1978 p.203 66
66 Illustrations of masonry William Preston 1781 p.230 y sig.
67 History of the free-masonry in the province of Roxburgh,            Peebles and Selkirkshire, Fred Vernon 1893 p. 120
68 Did early “high” or Ecossais Degrees originate in France? Heredom 5 (Washington D.C.) 1997 p.87-114
69 Engraved list of regular lodges for 1734, William James Hughan
70 Intervención en A.Q.C. 32, Edward Armitage 1919 p.40-41
71 A lodge of Irishmen at Lisbon, 1738 Vatcher AQC 84 1971 p.88
72. Early master’s lodges and their relation to degrees, Eric Ward AQC 75 1962 p.131
73 .Les ducs sous l’acacia, Pierre Chevallier Editions Slatkine 1994 p.71 74 .The mysteries of Popery unveiled, John Coustos édition 1821 p.11
75 .John Coustos and the Portuguese Inquisition, Vatcher AQC 81 1968 p.52 76
76 he freemason’s Book of the Royal Arch, Bernard E. Jones 1957 p.46
77 Faulkner’s Dublin Journal, 14 Janvier 1744
78 The Royal Order of Scotland, Robert Strathern Lindsay 1972 p. 26
79 Memorials of the masonic union including Dr Dassigny’s serious and impartial enquiry W. J. Hughan 1913 p. 119
80 La Franc-maçonne, ou révélation des mystères des francs-maçons, Bruxelles 1744 81
81 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières, André Kervella 2008 p.109
82 .La genèse du Rite Ecossais Ancien et Accepté, Claude Guérillot 1993 p.48 83
83 Une certaine idée de la franc-maçonnerie, Alain Bernheim 2008 p.421
84 .Histoire de la franc-maçonnerie française, Pierre Chevallier 1974 Vol.1 p.120 85 .Une certaine idée de la franc-maçonnerie, Alain Bernheim 2008 p.457
85 Lettre de Meusnier de Précourt du 28 avril 1761
86 Patente  d’André  de  Gilly  Roger Dachez Renaissance Traditionnelle131-132 Octobre 2002 p. 234 à 236
87 Précis historique de la Maçonnerie Française (1780) publié par la Sublime Mère Loge Ecossaise du Grand Globe Français
88 Manuscrit B.N.F FM 4 -76
89 Patente d’André de Gilly, Roger Dachez Renaissance Traditionnelle131-132 Octobre 2002 p. 234 à 236. Roger Dachez l’attribue, me semble-t-il à tort, aux Ecossais des trois JJJ: le bijou n’est pas le bon.
90 The Royal Order of Scotland
91 Robert Strathern Lindsay 1972 page 129
92 The Royal Order of Scotland, Robert Strathern Lindsay 1972 p. 26
93 The Royal Order of Scotland, Robert Strathern Lindsay 1972 p. 41 et suiv.
94 Un haut grade templier dans les milieux jacobites en 1750, André Kervella y Philippe Lestienne 1997, Renaissance Traditionnelle N°112 p. 229 et suiv.
95 Le Quarré, ou le Parfait Elu Ecossais ou la Voûte sacrée, Bibliothèque du Grand Collège des Rites
96 Constitutions d’Anderson de 1738
97 .Lettre de Morin et Lagère aux Elus Parfaits de Bordeaux le 24 juin 1757, Document Sharp57
98 .Lettre de Dupin Deslezes du 24 mai 1759, Documents Sharp 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario