Los Antediluvianos y los Modernos.
Autor: Louis Trebuchet.
Gran Logia de
Francia
Traducción: Saul Apolinaire, La Plata, Argentina.
Título original: Les antediluviens et les modernes.
Académie Maçonnique
El tema que me
ha sido propuesto para esta intervención, Antiguos y Modernos, me ha parecido lo suficientemente impreciso
como para que lo trate a mi manera. La oposición Gran Logia de Londres y Gran
Logia de los Antiguos ha sido tratada muchísimas veces por personas más sabias que yo y podría citar en particular el pequeño libro, tan conciso como preciso, publicado por Cécile Revauger
en 1999 en el marco de la colección
enciclopedia masónica titulado “La querella de los antiguos y los modernos”.
No volveré
entonces sobre eso, sino más bien sobre toda esa francmasonería tradicional que existía antes y alrededor
de la Gran Logia de Londres, en la cual ella no se reconoce y que, como veremos, parece haber existido con un tercer
grado anterior a la Gran Logia de
Londres, y desde el Real Arco hasta los mismos grados escoceses, mucho antes del nacimiento de la Gran Logia de los Antiguos.
Y por eso es que titularé
esta plancha como “Los Antediluvianos y los Modernos”, por el nombre que algunos daban a esos
antiguos masones en las publicaciones satíricas.
León Hyneman tomó la libertad
de escribir en 1877: “El movimiento de 1717 no fue
una “renovación” como dijo Anderson (...) Su historia fue escrita cinco años
después de la Revolución y formación
de la nueva Gran Logia, pero ni una palabra de
ese importante evento ni referencia ni alusión a un simple incidente,
una circunstancia, en relación con
ella, el asunto no tiene lugar en su publicación.
Las cuatro
logias que se reunieron con “algunos antiguos hermanos” en la taberna del Manzano, ¿estaban sin conexión o
relación con otras organizaciones masónicas?
¿Cuál era el origen
de esas cuatro logias? Sus miembros, deberían
de haber sido masones, entonces ¿bajo qué
autoridad? ¿Habrán tenido alguna organización
anterior bajo cuya autoridad fueron recibidos y admitidos a la
fraternidad?; ¿Quiénes eran esos
“antiguos hermanos”? ¿Bajo qué bandera
fueron hechos masones?”.
Todo esto es lo
que intentaremos investigar ahora.
La
francmasonería no operativa anterior a 1717.
En lo que concierne a una de las cuatro logias
fundacionales, del Ganso y la Parrilla, en
St. Paul, disponemos de un indicador: John Aubrey señala en un memorándum adjunto
a su
manuscrito sobre historia
natural de Wiltshire: “Ese día, el 18 de mayo de 1691, lunes, después de las rogativas hubo en la iglesia de St. Paul, una gran convención de la fraternidad de los masones adoptados
donde Sir Christopher Wren debía ser
adoptado como hermano junto a Sir Henry Goodrie, de la Tour y otros más”.
Eso que sería la
aceptación de Sir Christopher Wren, parece testimoniar la existencia en 1691
de una logia en St. Paul. Desde siempre la logia The Goose and the Gridiron,
devenida en Logia Antiquity, ha reivindicado que Wren fue uno de los Maestros
de la logia y exhibe aún en
sus locales un cuadro que se supone lo representa.
La Divulgación
de 1730, The Masonry Dissected de
Prichard daría la fecha de 1691, no solamente para la creación
de The Goose and the Gridiron, sino también para el inicio de la francmasonería no operativa.
Roger Dachez indica que la sala de la taberna del Ganso y la Parrilla en la cual se creó
la Gran Logia de Londres en el San Juan de verano de 1717 podía reunir un
máximo de una veintena de personas.
Pero nos encontramos, fuera de Londres
y mucho antes de
1717, con un gran número de francmasones no operativos y puede que hasta simbólicos, sino especulativos.
El 2 de julio de 1688, un cierto John Jones era el Terrae Filius, el encargado de pronunciar la oración satírica de los
estudiantes por la fiesta de la
universidad de Dublín. Y en
ese discurso es que aparece la primera mención en Irlanda de una francmasonería no operativa: “...una sociedad de francmasones, gentilhombres, operativos, &c, que se ligaron
por el juramento de no revelar jamás
su poderoso no- secreto y de auxiliar
a todos los hermanos que se encontraran en desgracia a ejemplo
de la fraternidad de francmasones del Trinity
College…”(5)
Las primeras
minutas de una Gran Logia Provincial en Irlanda se remontan al San Juan de
verano de 1726 en Munster
(6) pero la Gran Logia de Irlanda es anterior a 1725
desde que se informa la elección de un nuevo Gran Maestre ese año (7)
Esa
francmasonería conocía la palabra y los signos de Maestro a más tardar para 1711. En efecto, un manuscrito de la
colección de Sir Thomas Molyneaux del Trinity College (8) que lleva la fecha de 1711, indica “… Apretad al Maestro por la columna vertebral, poned vuestra rodilla entre
las suyas y decid Matchpin. Apretad al Compañero de Oficio en la falange y en los nudillos y decid Jachquin.
Apretad al Aprendiz
entre los nudillos y decid
Boaz, donde hay un hueco”.
En lo que
concierne a Francia es posible que las dos primeras logias sean las dos llegadas a Saint -Germain- en- Laye en 1689 en el equipaje, si puede decirse,
de los regimientos de la
guardia de Jacobo II, La Parfaite Egalité
del Regimiento de la Guardia irlandesa del Coronel
Lord William Dorrington que desembarcó en Brest el 9
de octubre de 1689,(9) y La Borne Foiloge
del Regimiento escocés del Coronel Dillon,
aunque faltan los elementos decisivos.
El 24 de octubre
de 1776, la logia La Parfaite
Egalité del regimiento que estaba a las
órdenes del Coronel Conde de Walsh-Serrant y estacionado en Bapaume, solicita
al Gran Oriente de Francia una regularización de su constitución. El 13
de marzo de 1777, el Gran Oriente admite
que sus constituciones primitivas datan
del 26 de marzo de 1688,
época en que el regimiento se batía por Jacobo II Estuardo en Irlanda y que
habían sido renovadas por la Gran Logia de Francia el 9 de octubre de 1772(10), pero no estamos en posesión de los
documentos sobre los cuales la Gran Logia de Francia se basó en 1772.
En todo caso puede hablarse de francmasonería en Francia desde el inicio del siglo 18
con “Les freimaçons, vaudeville sur un air anglaise,” de 1705, del librero Huchet que
parece haber tenido alguna relación con los jacobitas (11).
En York,
la masonería operativa es antigua y sólidamente establecida. El manuscrito York MS.
Num.4, un antiguo Deber, está firmado en 1693 por Mark Kypling y contiene el nombre de otros cinco miembros
de la logia entre ellos Mr. Isaac Brent, Lodge
Ward (Vigilante)(12) y las “Antiguas y honorables reuniones de
Masones libres y aceptados” están atestiguadas en York de 1712 a
1725(13).
El más antiguo
pergamino de actas de la logia de York deja la huella de las reuniones en marzo
de 1712, junio,
agosto y diciembre
de 1713, durante
las cuales en cada vez se
recibieron masones, muchos de ellos gentilhombres. El presidente de 1711 a 1713 y después
desde 1720 a 1723 fue Sir Walter
Hawksworth, Caballero y Baronet, cuyo retrato decora todavía la logia de
York (14).
Entre esas actas puede leerse, ya cerca del nacimiento de la Gran Logia de Londres: ”En
la logia de St. Jean,
en la Navidad de 1716, en la mansión de M. James
Boreham, situada en Stonegate, York, en el curso de la logia general tenida
por la Honorable Sociedad y Compañía
de los Francmasones de la ciudad de York, John Turner, Esq. prestó juramento y fue admitido en la dicha Honorable Sociedad y Fraternidad de los Francmasones,
Firma: Charles Fairfax, Esq, Presidente adjunto.” (15).
Una carta de 1778 del Gran Secretario de la Gran Logia de York enumera a todos los
Grandes Maestres de York desde 1705 a 1734 (16)
Pero será en Escocia
que nos encontraremos con la francmasonería no operativa más numerosa, trabajando simbólicamente y
conociendo también la palabra de Maestro
mucho antes de 1717.
Más de cien no operativos identificados fueron recibidos en las logias
escocesas entre 1685 (acceso
al trono de Jacobo II Estuardo) y 1717. Seis logias escocesas
de aquella época estaban
constituidas en su mayoría y hasta fundadas por no operativos.
Dunblane era una
de esas, llena de fervientes jacobitas, relativamente asiduos pero que no
se interesaban por el Oficio
(17), hasta 1716; después
del fracaso de la rebelión jacobita de 1715, fecha en la
dejaron la predominancia a los operativos (18).
En el San Juan
de invierno de 1695, 13 Maestros de la Logia de Hamilton “se establecieron en corporación”(19),
obligándose a obedecer todas las decisiones
u ordenanzas de los Maestros de la Sociedad
para el gobierno y unidad
de la logia. La logia de ese pequeño burgo reagrupará
entre 1690 y 1715 una buena quincena de no
operativos regularmente presentes.
Se trata de la
primera mención de una estructura que reagrupaba los maestros no operativos en el seno de una logia.
Un documento
escocés, el manuscrito Sloane 3329 revelará la existencia para 1700 de la palabra de Maestro y del toque y los
cinco puntos de la Maestría en Escocia. Quizás
sea en Hamilton adonde haya que ir a buscar el origen.
Las dos logias
de no operativos de los condados de frontera, Kelso y Haughfoot,
estaban compuestas casi exclusivamente de whigs, opuestos al papista Estuardo. Reagrupaban entre las dos a una veintena de no operativos
y trabajaban según el ritual en dos grados del manuscrito de los
archivos de Edimburgo de 1696 (20).
La logia de
Aberdeen, donde el padre del pastor Anderson, de profesión vidriero, fue el secretario y dos veces Venerable,
recibirá como masones a 31 no operativos entre
1679 y 1698 en su mayor parte gentilhombres
(21).
La logia de Dumfries,
pequeño puerto de la costa oeste, de cara a Irlanda, tenía de
particular que había sido creado cuando la llegada al burgo de un burgomaestre católico nombrado por Jacobo II Estuardo que reivindicaba hacer masones “en razón de sus buenas calificaciones de cristiandad”(22),
masones entre los cuales se encontraba
Francis Maxwell of Tyndall, miembro de la “ nobleza
papista y jacobita” que se
manifestará a favor del pretendiente Jacobo II Estuardo
el 29 de mayo de 1714 en Lochmaben (23).
Las distintas
actas de esas logias muestran que no funcionaban del todo como las logias operativas. La costumbre de operar
el mismo día la recepción como Aprendiz ingresado
y el
paso a Compañero de Oficio
era totalmente contrario a los usos de las logias
operativas. En el curso de una tenida de Dunblane, cuatro gentilhombres fueron recibidos Aprendices y a
continuación pasados a Compañeros después de haber sido interrogados en el entretiempo acerca de sus
conocimientos, que en tales condiciones no
podían haber sido técnicos sino más bien simbólicos
(24).
El Dumfries
Num. 4 (25), descubierto en los archivos
de la logia de Dumfries,
y que data del 1700, parece
haber sido muy utilizado, es uno de dos antiguos
Deberes para dirigirlos no ya a un verdadero masón, sino a un francmasón, palabra que se utilizará varias veces.
Se encuentran otras novedades importantes. Será la primera
vez que la asamblea de masones se prepara para el San Juan de verano en lugar del San Juan de invierno.
Será la primera vez que se habla deliberadamente de “ aquellos que ingresan a la asociación
para agrandar o satisfacer su curiosidad”; será la primera vez que se citan elementos de ritual tales como el ingreso
con la cuerda al cuello o la rodilla derecha desnuda y en tierra para el juramento.
Se habla de la Palabra,
pero también de los símbolos:
“...ante todo que aprenda
sus preguntas de memoria y después sus símbolos
y luego se hará como la logia lo juzgue conveniente”.
Y en efecto, parece que “los tres pilares” que son la escuadra, el compás y la Biblia ya
eran vistos simbólicamente: la masonería “es
un trabajo de escuadra” y el masón debe
servirse “del orden del compás”. El manuscrito Sloane
3329 (26) cercano al Dumfries y fechado en la misma época,
hacia 1700, revela ya el signo penal del primer grado y la batería del primer grado por
tres golpes, por dos y por uno, la marcha
del Aprendiz y sobre todo los toques del
Compañero y del Maestro que son exactamente los que conocemos actualmente.
Describe la palabra
de los Maestros que es Mahabyn
y siempre dividida
en dos palabras, y que da de pie, pecho contra
pecho, el interior
de sus talones derechos
juntos, el toque de los Maestros por sus manos derechas y la punta de los dedos
de sus manos izquierdas apretando por la columna
vertebral al otro y mientras
se tienen en esa postura, se murmuran al oído, uno
Maha y el otro Byn”.
Nos encontramos en los 1700 y el tercer grado no estará realmente en uso en todas las logias de los Modernos hasta cincuenta
años después. La realidad de 1717.
Constatamos entonces,
al menos en Escocia, Irlanda
e Inglaterra, la existencia de una
francmasonería tradicional no operativa, quizás no especulativa aún, pero sí simbólica, muchos décadas antes de 1717.
Y sin embargo el pastor Anderson
jamás habla de eso en sus Constituciones de 1738 que describen
con complacencia los eventos de 1717. ¿Por
qué?
Es que nuestro pastor no era tan neutral
como se lo presenta, más bien todo lo
contrario (23).
El estudio
de dos sermones del Reverendo
Anderson de 1712 y 1715 es revelador. Descubrimos en el sermón de
1712 (27) a un pastor muy comprometido,
tanto en religión como en política, que no duda en invocar
la destrucción de Jerusalén por los
ejércitos de Nabucodonosor en su lucha descarnada contra los papistas y los
jacobitas, y la futura sucesión de
la Reina Ana por el muy protestante George de
Hanover.
En el sermón
de 1715 (28) vuelve sobre la cuestión ¿Quién asesinó al rey Carlos I
Estuardo?, muerte que justificará por sus “numerosas y desgraciadas provocaciones cometidas contra el Pueblo de Gran Bretaña”,
para reemplazarla por nueva pregunta ¿Qué partido es el más leal al Rey George?
Jean Théophile Désaguliers, el animador
de los primeros años de la Gran Logia de Londres, Gran Maestre en 1719, Orador
durante la instalación del Duque de Montagu
en 1721, Diputado Gran Maestre en 1722 y 1723 (29) no era de opinión diferente y
por otra parte estaba bien ubicado en la corte del nuevo rey George de Hanover.
Designado en
1714 Capellán de la Iglesia de St. Laurent en Little Stanmore (30) por el futuro Duque de Chandos, Pagador
General de los Ejércitos, obtiene además una
renta del Lord Canciller William Cooper (31).
El tono del relato de 1717 por James Anderson en sus
Constituciones de 1738 está muy
claro. Comienza así: “El rey George I
entra a Londres en la más magnífica manera el
20 de septiembre de 1714. Después que la rebelión
fue sofocada en 1716, las pocas
logias de Londres….” (32).
El primer
Gran Maestre noble
de la Gran Logia de Londres, en 1721, James, 2do.
Duque de Montagu, será un whig convencido que tenía preparado
especialmente un regimiento
de caballería para oponerse a la tentativa del príncipe Charles Edward Stuart en 1745 (33)
Todo se asemeja a una toma por parte del poder whig, de una fraternidad donde los whigs
estaban en minoría, en una época donde la reciente ascensión al trono de George de
Hanover, tres años antes, no contaba con apoyo unánime
(34) y se decía que 5
escoceses sobre 6 eran jacobitas. (35).
Entre el centenar de francmasones escoceses no operativos que aún vivían en 1717 y
que he estudiado, yo diría que un tercio era o jacobita o cuáquero y un cuarto,
whig. Que un gobierno totalmente whig, después de haber ubicado sobre el
trono a George de Hanover en lugar de
Jacobo III Estuardo en 1714, después de haber liquidado el levantamiento militar jacobita
en Sheriffmuir en 1715, después
de haber asegurado
su preeminencia en el parlamento por la Septennial Act de 1716 (36),
tuviese la voluntad en 1717 de controlar la sociedad
civil y por lo tanto la francmasonería, no es
de asombrar.
Entonces tampoco hay que asombrarse de que algunos
días antes del San Juan de
verano de 1722, la Gran Logia de Londres, inclinada a mantener al Gran Maestre Montagu en funciones, se presente
en delegación ante Lord Towsend para “ asegurarle de su celo hacia
la persona de Su Majestad
y su gobierno”, a lo que el Secretario de Estado responde “..Que no deberán temer ninguna molestia por parte del gobierno mientras que no se ocuparan más
que de los antiguos secretos de la (masonería)” ( 37).
La reacción
jacobita no se hizo esperar.
En las semanas que siguieron, el duque de Wharton, de regreso de Europa donde se había convertido a la causa jacobita (38),
ocupó la Gran Maestría en 1722 con un mini golpe de fuerza (39), pero la perdió el año
siguiente, aunque la lucha de influencias perdida en Londres por los jacobitas,
continuaría en Francia desde 1725 a 1737.
La primera logia
francesa atestiguada se fundó en 1725 por Charles Radcliffe of Derwentwater, James-Hector McLeane of
Duart y Dominique O´Heguerty, tal como lo
indica el artículo Francmasonería redactado
para el suplemento de la Enciclopedia por el hermano Joseph Jerôme Lefrançois de
Lalande (40).
Ese artículo fue
en una época puesto en duda, pero parece que los mejores historiadores juzgaron que era razonable acordarle un cierto
crédito (41).
Lo que nos dice nuestro sabio astrónomo y Venerable de la logia de Les Neufs Soeurs,
es que los fundadores de 1725 nada debían a la Gran Logia de Londres de 1717 y
que se trataba de tres fervientes
jacobitas, muy activos en la corte de Saint Germain.
Los dos hermanos James y
Charles Radcliffe of Derwentwater eran nietos de Charles II Stuart.
James, el hermano de más edad fue decapitado
en la Torre de Londres el 24 de febrero de 1746 y Charles lo sería a su
turno el 8 de diciembre de 1746.
Surge una
pregunta: ¿dónde y cómo nuestros tres fundadores habían -según la expresión escocesa- “recibido la palabra del masón” ? Gustave
Bord aventura que Charles Radcliffe
of Derwentwater habría podido conocer la francmasonería a través del Caballero
de Ramsay (42), suponiendo que este en esa época ya era masón. Pero Ramsay no fue iniciado hasta marzo
de 1730 en la logia The Horn de Londres (43).
James Fairbain
Smith imagina que Derwentwater habría sido recibido masón en Dilston Castle durante los encuentros con
su hermano James y los barones escoceses (44).
André Kervella
supone que Dominique O´Heguerty habría conocido la masoneria a través de su hermano Patrick, capitán
del regimiento de infantería de Dillon (45). Gustave Bord efectivamente incluye
a Patrick Heguerty
como miembro de la logia La Bonne Foi, pero sin citar ni sus fuentes ni la fecha (46).
Una cosa es segura,
y es la relación entre Allan Cameron
of Lochiel, gentilhombre de Cámara del príncipe
Eduardo y miembro
de la logia escocesa de Dunblane (47) con Héctor Mc Leane, que cumplía al mismo
tiempo el papel de agente de relación entre
los jacobitas y los clanes de los Highlands (48) .Se sabe que se conocían y se reunían (49).
Puede que el más joven fuera el verdadero fundador
de la logia, lo que explicaría que hubiera sido durante muchos años “ Gran Maestre de las Logias del Reino de Francia”
(50) antes de pasar el puesto al Conde de Derwentwater en el San Juan de invierno de 1736
(51).
Aunque la concurrencia whigs fuera transportada sobre suelo francés
con la logia “Au Louis d´argent “el 3 de abril de 1732 (52) y la tenida en París
de 1734 de una logia donde la Gran Logia de Londres
estuvo representada por el duque de Richmond y
Jean Théophile Désaguliers, en
presencia del embajador de Inglaterra, Lord Waldegrave,
miembro de la logia londinense del Ganso y la Parrilla (53), la Gran Maestría
francesa todavía era jacobita en 1737.
Pero el gobierno inglés intervendrá políticamente ante
el Cardenal Fleury, primer ministro
de Luis XV por intermedio de nuestro Lord Waldegrave. El abate de la Garde indica en su gazetin del 19 de septiembre de 1737: “Los frey-massons políticos
dicen que esta defensa de reunirse ha sido solicitada por el embajador
de Inglaterra por orden de su maestro
quien recela que Mylord Derwenhouater Gran Maestre de esa
Orden y además jacobita, no se sirva de todas sus asociaciones a favor del Pretendiente y en contra de su gobierno”.
(54).
La intervención
será eficaz puesto que a partir del 24 de junio de 1738 el Gran Maestre ad-vitam será un par de Francia,
el Duque de Antin, iniciado
antes de septiembre de 1737 (55) puede
que en Aubigny, por el duque de Richmond (56).
La rama jacobita ahora ha perdido el poder de dirección
de la francmasonería francesa
en beneficio de la rama Andersoniana, pero tuvo tiempo de transmitir los primeros grados escoceses.
En Francia, el 25 de noviembre de 1737, Charles
Radclyffe of Derwentwater, Gran Maestre de la Muy antigua y Muy Ilustre Sociedad de los
Francmasones en el Reino de Francia,
envía al Barón Carl Fredrik Scheffer un poder para Suecia de “hacer Maestros
Masones y nombrar Maestros y Vigilantes de las logias que constituya”.
Ese digno Barón,
embajador de Suecia,
que paga entonces
el apoyo logístico muy solicitado por los jacobitas, había sido recibido
masón en la logia del Gran Maestre donde también recibió “los otros dos grados de Saint Jean así como dos grados escoceses” (57).
Antediluvianos
y Modernos en Inglaterra desde 1723 a 1737.
En Inglaterra esta vez, un cierto número
de documentos atestiguan que en toda la
francmasonería bajo la Gran Logia de Londres, las Constituciones de Anderson de 1723 no conocen el tercer grado. Las
Obligaciones de un francmasón incluyen siempre a los Compañeros en plural y al Maestro en singular, reservando
este apelativo para el Maestro de
logia (58).
La tercera parte de las Constituciones y Reglamentos
Generales debidos a George Payne
continúan en la misma forma, hasta que en la descripción de las reuniones trimestrales de la Gran Logia en cual se
estipula: “los Aprendices no deben ser
recibidos Maestros y Compañeros más que esa
ocasión, salvo dispensa “(59).
Los dos
apelativos fueron confundidos por la Gran Logia de Londres. Sin embargo nos encontramos con un texto anónimo,
publicado en una gazeta londinense (60) The Fling Post de abril de 1723 o sea algunos
meses antes de la publicación de las primeras Constituciones de Anderson, que
contiene elementos preocupantes acerca del tercer
grado en estos versos:
Un masón ingresado yo
fui, Boaz y Jachin yo ví;
En Compañero yo juré, es más raro,
Y conozco la piedra tallada, el diamante y la escuadra. Sé bien la parte del Maestro, Como un
honesto Maughbin la diré” Entonces el
Maestro dice:
-Si un Maestro Masón tú deseas ser Observa bien la regla de
tres; Porque en masonería tú estarás,
Tu marca y
Maughbin te harán libre”.
.Otro documento inglés,
presumiblemente del final
del primer cuarto de siglo, aporta
también él una cierta claridad
sobre la coexistencia de dos clases
de masones. En un
manuscrito que incluye
a otros dos catecismos fechados
respectivamente en 1724 y
1725, se encuentra un texto titulado “Un
Diálogo entre Simón, un masón de la ciudad y
Felipe, un masón viajero” (61).
Los analistas están de acuerdo
en estimar que su contenido
es muy similar a los más
antiguos catecismos anteriores a 1730. Presenta la particularidad de agregar
notas a las preguntas y respuestas.
La nota (a) es interesante: “Todos los
Compañeros y hermanos me reconocen
como tal:” es la manera en que los antiguos masones respondían
a esa pregunta. Pero los nuevos
masones bajo el régimen de J.T. Desaguliers responden solamente: Lo soy”.
Se aprecia
bien que “los nuevos masones bajo el régimen de J.T, Désaguliers” sean aquellos de la Gran Logia de 1717, que el diálogo
entre Simón y Felipe data de la misma
época que los otros dos textos del mismo manuscrito, de alrededor de 1725, y que esa nota no hace más que confirmar la persistencia, en paralelo con la Gran Logia
de Londres, de esta tradición más antigua de la masonería que hemos encontrado
en los rituales manuscritos
anteriores a 1717.
La “nota bene” de la nota (h) ahora toma todo su interés. El candidato es introducido
por un Aprendiz Ingresado que da tres grandes golpes en la puerta y el redactor del manuscrito apunta:
“La razón de esos tres golpes no es conocida
de los Aprendices, sino del Maestro. Proviene de Hiram el Gran Maestre
en el templo de Salomón,
asesinado por tres aprendices y acabado por el tercer
golpe que le asesta el tercer aprendiz…”
Aquí no hay cuestión
de Compañeros sino de Aprendices, ¿será una forma primitiva del mito?
Las actas de la Sociedad
Philo Musicae et Architecturae Apollini, confirman también la progresión masónica en tres grados del
hermano Charles Cotton. Muchos fundadores de
la asociación “ habían sido hecho masones
el 22 de diciembre de 1724 por sSu Gracia
el Duque de Richmond, Gran Maestre, que les constituyó en logia, inmediatamente después de lo cual,
Charles Cotton, Esquire, fue hecho masón por el dicho Gran Maestre ( ), Y antes que fundáramos esta sociedad, se tuvo
una logia, compuesta de un número de Maestros suficientes para ese fin, para pasar
a Charles Cotton,
esq, M. Papillon Ball y M.
Thomas Marshall, Compañeros de oficio”(62).
Y “el 12 de mayo de 1725 nuestros bien amados hermanos
y directores de esta muy Venerable Sociedad, cuyos nombres siguen,
hermano Charles Cotton,
esq. hermano Papillon Ball,
fueron regularmente pasados a Maestros, el hermano F. Xo. Geminiani fue regularmente pasado a
Compañero de oficio y Maestro….
Y por último, un recorte de diario fechado en 1726,
encontrado en un mazo de recortes
similares en los archivos de la Gran Logia de Londres, demuestra ser un cargo
contra las innovaciones del Dr.
Desaguliers presentado como una convocatoria dirigida a “ todos
los masones que fueron hechos a la manera antediluviana” (63). Early masonic pamphlets Douglas
Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1978 p.192
Su datación no está firme,
pero el conjunto de elementos y referencias exteriores a la masonería, que contiene, son coherentes con 1726. Anuncia
“muchas conferencias
sobre la Antigua masonería, especialmente sobre el significado de la letra G y
como y de qué manera los masones antediluvianos formaron sus logias, mostrando
cuales innovaciones han sido recientemente introducidas por el Doctor y algunos
otros de los Modernos…”-
Más
interesante aun, confirma el conocimiento por esos masones “antediluvianos” de la leyenda del asesinato de Hiram “con
toda la historia del hijo de la viuda muerto
de un golpe de mazo, hallado
siguiendo tres pies al Este,
tres pies al Oeste y tres pies perpendiculares, así como la
necesidad que hay para ser un buen maestro de
comprender bien la regla de tres”.
Francis Drake, célebre historiador de la época,
recibido masón en una logia de York el 6
de septiembre de 1725, elegido Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia de York
el 27 de diciembre del mismo año (64),
en su “ discurso dado a la Venerable y Antigua Sociedad de los masones
Libres y Aceptados en ocasión de la Gran Logia tenida en
Merchant ´s Hall de la ciudad de York, para el San Juan del 27 de diciembre de 1726 (65)”, hace alusión
a tres grados, en el estilo grandilocuente y ampuloso de la
época: “ El templo de Belus donde los muros de Babilonia… miles de años antes de la
construcción del Templo
de Salomón, son testimonios suficientes, o al menos
nos dan buenas razones
de pensar que los tres cuartos de la tierra
debían estar divididos
en Aprendices ingresados, Compañeros de oficio y Maestros masones”.
Además de la
división en tres grados reconocida aquí sin problemas, en York de 1726, se
notará también que
todavía no existía
la cuestión de la Gran
Logia de Toda Inglaterra de la que hablará William Preston en las ediciones
tardías de su Illustrations of Masonry (66).
Emergencia del
Real Arco, de la Real Orden de Escocia y de los grados escoceses.
Esas evoluciones paralelas a la Gran Logia de Londres,
que muestran en ciertos casos una rápida progresión hacia un
tercer grado como algunas logias de los Modernos, pero también de la Escocia tradicional, no se conocerán antes de
la segunda mitad del siglo y se
acompañan de la emergencia de grados ulteriores, Real Arco, Real Orden de Escocia o
grados Escoceses, que estarán bien atestiguados ya antes de la creación de la Gran Logia de los Antiguos en 1751.
Alain Bernheim
está estudiando desde 1997 las primeras apariciones en Gran Bretaña de los grados escoceses (68). La
mención más antigua
conocida del escocés
no es francesa sino inglesa.
Una logia escocesa de masones se reunía en la Taberna del Diablo, Temple
Bar de Londres y que aparece
bajo el num.115 en la lista manuscrita de Rawlinson de 1733 así como
en la lista grabada de Pine de 1734 (69), aunque
nada indica que se tratase
del grado de Maestro Escocés; bien podría ser una logia de masones
originarios de Escocia.
El asunto se precisa con una minuta de la logia de
Bath, pequeño poblado de Somerset: “El 28 de octubre de 1775, la logia se reunió excepcionalmente y nuestro digno hermano el Dr. Kinneir
fue admitido y hecho masón
(), Nuestros dignos hermanos Henry Balfour esq, William
Nisbett, esq. Y el Dr Theobald fueron pasados a Maestros. En la misma fecha la logia de Maestros se reunió
excepcionalmente y los dignos
hermanos siguientes fueron
hechos y admitidos
Maestros Masones Escoceses Jacob Skinner Maestro, Johnson Robinson Primer Vigilante, Thomas
Bragg Segundo Vigilante, John Morris, Richard Ford, James Vaugham, Wm. Nisbett esq. Henry Balfour esq, Doctor Troy, Edward Pembroidge. Estaban presentes
Hugh Kennedy Maestro Escocés, David
Threipland Primer Vigilante Escocés, David Dappe Segundo Vigilante Escocés”(70).
Puede
constatarse que el Maestro y los Vigilantes Escoceses habían llegado desde otra logia para otorgar el grado de
Maestro Escocés, incluso al Maestro y a los dos
Vigilantes de la logia de Bath.
En su interrogatorio por la Inquisición de Lisboa, el 1 de agosto de 1738, el Coronel
Hugo O¨Kelly, Maestro de la logia irlandesa de Lisboa, utiliza las denominaciones propias del grado del Real
Arco: “...y hay dos clases suplementarias
que se denominan Excelentes Masones
y Gran Masón, que están por encima de todas las demás y superiores a esa que él, el testigo, practicaba”(71).
Al igual que en la logia de Bath, en otras logias ya había Maestros Escoceses
en aquel periodo tan precoz.
En 1740 es la logia de Bristol, vecina en algunas millas a la de Bath. Ese mismo año, también en la Logia Antiquity (antigua logia de St. Paul) lo que es muy significativo
teniendo en cuenta su antigüedad y su lugar de decana
de la Gran Logia de Londres,
pero sin embargo será un hermano de la logia num.17, The Mourning Bush quien llega
desde Aldesgate para presidir la tenida y traer el nuevo grado de Maestro
Escocés. (72)
En marzo
de 1743, John Coustos, fundador
en 1736 en Paris de la logia A la ville de
Tonnerre (73) más conocida bajo el nombre de Coustos-Villeroy, y más adelante Venerable Maestro de una logia en
Lisboa (74) fue interrogado bajo
tortura por la Inquisición portuguesa.
Su relato de la leyenda del asesinato del Maestro Hiram no presenta
más que variantes mínimas respecto al de la Masonry Dissected, aunque agrega una frase significativa: “cuando el famoso Templo de Salomón
fue destruido, se halló bajo la primera piedra
una tableta de bronce sobre la cual estaba grabado el nombre siguiente,
Jehovah, que significa Dios… (75)”, frase que evoca
claramente al Real Arco.
Y es más o menos para la misma época que aparece en
Escocia la primera mención del Real Arco Británico, en una minuta del 30 de julio de 1743 de la logia de Stirling: “Mungo Nicol, zapatero y el hermano james
Mc Ewan estudiante de teología en Stirling,
han sido encontrados calificados y fueron admitidos masones del Real Arco de esta
logia”(76). Y al igual que en Irlanda,
“en la logia de Youghall, la procesión del San
Juan de invierno de 1743 incluía en cuarto lugar al Real Arco llevado por dos excelentes masones” (77).
Y en fin, el 23 de noviembre de 1743 aparece
en un periódico de Londres
la primera mención a la Real Orden de Escocia, en una convocatoria: “ los hermanos de H-d-m
Escocés o la Orden Honorable de K-n-g, están invitados a reunirse con el Gran
Maestre de dicha Orden y el resto de los Grandes Oficiales…”(78).
En 1744 el Dr. Fifield Dassigny public en Dublin una
encuesta seria e imparcial acerca de las causas de la decadencia actual de la francmasonería. Declara,
hablando de la ciudad de York: “he sido informado que en esa ciudad se realizó una asamblea de Maestros masones bajo el título de masones del Real Arco…” (79) y pasa a relatar
el conflicto entre dos hermanos, uno que había sido hecho masón del Real
Arco en York, y el otro,
masón del Real Arco en Londres, calificando al precedente de impostor. El mismo
año, 1744, se podía leer en Bruselas
en la Francmaçonne (80): “la ignorancia es tan general que la mayor parte de los Maestros y
de los Vigilantes no saben todavía
que la masonería se compone de siete grados y la logia general misma ha
decidido a ciegas, el 11 de diciembre de 1743, que no considerará masones del cuarto,
es decir masones escoceses, más
que como simples Aprendices y Compañeros”.
En efecto, el 11
de diciembre de 1743, algunos días después de la muerte del Duque de Antin
y la víspera de la elección a la Gran Maestría del Conde de Clermont (81), el Marqués de
La Cour de
Balleroy, diputado del
Duque de Antin,
firma (82) los Reglamentos Generales extraídos de los antiguos
registros de logia
en uso en las de Francia (83). Esos Reglamentos
cuyos primeros 19 artículos están tomados en
préstamo de las Constituciones de Anderson (84), contienen en su artículo 20 las pretensiones y exigencias de los Maestros Escoceses
y determina que estos: “no serán considerados por hermanos más que como
otros aprendices y compañeros debiendo llevar
su vestimenta sin marca de distinción alguna”. Es evidente que los
redactores de esos reglamentos no reconocían como legítimos más que a los grados
de Aprendiz y de
Compañero.
Aparece entonces
claramente, que en la época, había dos corrientes concurrentes de la francmasonería en
Francia, una alrededor del Duque de Antin, siguiendo el lento camino de la
francmasonería inglesa de Anderson rumbo al tercer grado, en tanto que la otra,
iniciada por Derwentwater y Mc Lean la habían
precedido en el tercer grado y
marchaba hacia el Escocismo.
El 14 de junio de 1745 aparecen los Estatutos
dirigidos por la R.L. St. Jean de Jerusalén
gobernada por N.M.R.H. Louis de Bourbon, Gran Maestre de todas las logias regulares de Francia (87), precisando el rol de los Maestros
Escoceses y confirmando la
existencia de grados superiores a estos: “
Los Maestros ordinarios se reunirán con los
Maestros Perfectos e Irlandeses tres meses después de San Juan, Los Maestros
Elegidos seis meses después, Los Escoceses nueve meses después
y aquellos provistos de grados superiores cuando lo
juzgaren oportuno”.
Se trata aquí de
la filial de los Escoceses de las tres JJJ, llamado también de París o Escocés
de Clermont, practicado por las logias filiales de Clermont, tal como la Saint Ferreol de Marsella, Saint Jean des Parfaits Amis de Metz o
de La Vertu de Mayence (86).
Otra filial, la
del Gran Escocés estaba personificado por un hombre, el hermano Charles de Valois, que será Secretario y
Archivista o Guardián de los Sellos en todos los grados desde 1747 (87)
a 1762 (88).
Maestro Perfecto,
Perfecto Ilustre Irlandés
juez de los obreros, maestro
Inglés, Gran Escocés o Escocés
Gran Arquitecto, Caballero de Oriente, Príncipe de Jerusalén y Caballero del Sol, todos esos grados
están atestiguados entre 1747 y 1750.(89)
Nótese como un indicador del origen de esta filial que
la joya de ese maestro Escocés es muy
particular, un compás soportado por un triángulo con la punta hacia abajo. Esa misma joya se encuentra en exergue de una patente de 1747
firmada por el hermano de Valois Gran Secretario, todavía
él. Y emitida por el “Gran Maestre
de la única y verdadera
Logia Escocesa Saint- Edouard fundada en París bajo los auspicios del Muy Excelente Maestro Derventwater….” (90). Esa joya no es otra que la del grado de Heredom of Kilwinning (91), primer grado de la Real Orden de Escocia que hemos
visto aparecer en Inglaterra en 1743
(92).
¿Será una
coincidencia si Heredom, heirdom, se parece a “herencia”; si Edouard, Eduardo, era
el nombre de pila común a dos pretendientes jacobitas, el padre y el hijo;
si Charles de Dewentwater acababa de morir por su causa?
La Royal Order of Scotland otorgará
el 22 de Julio de 1750 una patente de Gran
Maestre Provincial a William Mitchell con poder para constituir en Europa
capítulos de Heredom of Kilwinning y de Knights of the Rosy-Cross (93).
Hay otra serie de grados que de la misma forma podrían relacionarse a los jacobitas,
y son los grados de venganza, incluyendo el Caballero Kadosh, cuyo
origen se encuentra en los rituales de 1750 de la Orden Sublime de los Caballeros Elegidos, que André Kervella y Philippe Lestienne
descubrieron en Quimpers y en Potiers (94). Los múltiples indicios que ligan esta
orden a los Estuardo no serán más que el final
deliberado de la misma en 1752, último fin de las esperanzas jacobitas.
Y por último, el origen de la filiación
de los Elegidos Perfectos Grandes
Escoceses de Bordeaux es bien
conocido. Etienne Morin recibió ese grado del Capitán General Williams Matthews (95) Gobernador General de las Islas
Inglesas a Sotavento, Gran Maestre Provincial de la Gran Logia de Londres (96) durante su estadía
forzosa en Antigua, en 1744.
Ese mismo Morin recibió el 26 de junio de 1745 (97) de la Respetable Logia Madre de Londres
una patente para establecer Logias de Perfección y fundar una Logia Perfecta Escocesa en Bordeaux, la de “ Les Elus Parfaites” (98).
Así que podemos
constatar que en 1750 a la víspera de la creación de la Gran Logia de los Antiguos de Londres, nuestra francmasonería escocesa
ya estaba casi constituida y que en su mayor parte provenía de las islas Británicas.
Nosotros no
descendemos de la Gran Logia de los Antiguos más que de la Gran Logia de los Modernos.
En realidad,
la Gran Logia de los Antiguos al igual que la francmasonería escocesa, descienden ambas de esa tradición masónica no
operativa que precedía a la Gran Logia
de Londres en medio siglo. No será sino hasta 1804 que la Gran Logia General
Escocesa reunirá las logias escocesas de Francia bajo un ritual
traducido del de los
Antiguos, pero esa es otra historia…
Notas:
1 .Freemasonry in England from 1567 to 1813 .Leon
Hyneman 1877
2 .(*) 1691 Aubrey.
3 (*) 1730 Masonry Dissected
4 L’invention de la
franc-maçonnerie, Roger Dachez, 2008 p.160.
5 Masonic reprints and Historical revelations including
original notes and additions
6 Henry Sadler
& W.J. Chetwode Crawley 1898 pag. XX.
7 History of the Grand Lodge of Free and Accepted
Masons of Ireland, John Heron Lepper
and Philip Crossle 1925 pag. 64.
8 Dublin weekly journal,Num XIII, 26 juin 1725.
9 The early masonic
catechisms Douglas Knoop, G.P. Jones & Douglas
Hamer 1975 p.69.
10 La Franc-maçonnerie en France Tome 1, Gustave Bord 1910 p.491.
11 Loges et Chapitres de la Grande Loge et du Grand
Orient de France 12 Loges de
Province, Alain Le Bihan, edition 1990 p.329.
13 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières, André Kervella 2008 p.14
14 The history of freemasonry Robert Freke Gould Vol I Chap II Edition 1882 page 68.
15 The history of freemasonry Robert Freke
Gould Vol III Chap XVIII Edition 1885
page 401.
.History of freemasonry in York W. J.
Hughan 1871 reprint 2010 p.16 15 .History of freemasonry in York W. J.
Hughan 1871 reprint 2010 p.56
16 The history of freemasonry Robert Freke
Gould Vol III Chap XVIII Edition 1885
page 408
17 Les origines de la
Franc-maçonnerie Le siècle écossais David STEVENSON p.283 18 .History of the lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1 David Murray Lyon 1873
18 p.416 et suiv.
19 The first
freemasons Scotland’s early
lodges and their members David
Stevenson 1988 p.83
20 History of freemasonry in the province of
Roxburgh, Peebles, and Selkirkshire Fred
Vernon 1893 p. 83 y sig. P. 281 y sig.
21 Notes on the early history
and records of the Lodge Aberdeen I ter A. L. Miller
1919
22. History of the old lodge of Dumfries James
Smith 1892 p.14.
23 The History of the late Rebellion raised
against His Majesty
King George by the
Friends of the Popish Pretender Rev. Peter Rae Edinburgh 1718 p.49
24 History of the lodge of Edinburgh
(Mary’s Chapel) N°1 David Murray Lyon 1873 p.416
25 The early masonic catechisms Douglas
Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975
p.50
26 The early masonic catechisms Douglas
Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975
p.45.
27 A sermon preach’d
in Swallow-street, St. James’s, on Wednesday, Jan. 16. 1711/12 being the national fast-day James Anderson, MA,
printed by J.H. for J.Lawrence, at the
Angel in the Poultry, 1712 p. 9, 11, 13 et 15.
28 No King-Killers, a
sermon preach’d in Swallow-street, ST. James’s on January 30 1714/15
29 James
Anderson, MA, printed for M. Lawrence, at the Angel in the Poultry, 1715 p.13 y 22
30 The new book of constitutions of the Ancient
and Honourable Fraternity of free and
accepted Masons James Anderson 1738 reprint p. 110, 113, 115 et 116
31 The environs of London Vol.3, Parish of Whitchurch
32 Jean Théophile Désaguliers, Michel
Baron, The rough ashlar 2005
33 The new book of constitutions of the Ancient
and Honourable Fraternity of free and
accepted Masons James Anderson 1738 reprint p. 109
34 Transactions in Scotland in the years 1715-16 and 1745-46 George Charles Vol.2 p.7
35 The first George in Hanover and England Lewis
Melville 1908 Vol.1 p; 219-220
36 A history of english-speaking people Vol
II Sir Winston Churchill Walpole John Morley 1899 p.54
37 The masonic delegation of 1722 T. Fuller
AQC99 1986
38 The life and times of prince Charles Stuart
Alexander Charles Ewald 1883 p.40
39The new book of constitutions of the Ancient
and Honourable Fraternity of free and
accepted Masons, James Anderson 1738 reprint p. 114
40 Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des
Sciences, des Arts et des Métiers
Troisième édition 1779, Tome XV Article Francs-maçons p.357 Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande
41 Les Ducs sous
l’acacia Pierre Chevalier édition 1994 Chapitre premier p.9 à 43
42 La Franc-maçonnerie en France des origines à 1815 Gustave Bord 1908 Tome 1
p.118
43 Ramsay and his Discours revisited. Alain Bernheim, Acta Macionica 14 (2004):
p.111-134 note 1
44 The rise of the ecossais degrees James Fairbairn
Smith 1965 p.10
45 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières André
Kervella 2008 p.34
46 La franc-maçonnerie en France Gustave
Bord 1908 page 490.
47 History of the
Lodge of Edinburgh (Mary’s Chapel) N°1, David Murray Lyon 1873 p.415
48 Historical papers relating to the Jacobite
period,
49 Col. James
Allardyce 1845 p.156 49
50 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières,
André Kervella
2008 p.32
51 Règlements généraux du 27 décembre 1735,
B.N.F. FM 4 146 folio 17
52 Manuscrit 124 f° 58
et 59
53 Bibliothèque d’Epernay. (Pine’s) Engraved list of regular lodges
for 1734, W. J. Hughan 1889 Reprint p.33
et suiv.
54 Whitehall Evening Post 5-7 Septembre 1734 cité
par Une certaine idée de la franc-
maçonnerie Alain Bernheim 2008 p.148
55 Les ducs
sous l’acacia Pierre Chevallier 1964 p.108
55 .Les ducs sous l’acacia Pierre
Chevallier 1964 p.114
56 The history
of freemasonry Robert Freke Gould Vol V Chap XXV Edition
1886 page 140
57 .Histoire abrégée
de la Franc-maçonnerie Robert Freke Gould 1989 p.397. 58 .The
constitutions of the freemasons… 1723
58 The charges of a free-mason
59 .The constitutions of the freemasons…
1723 General regulations p.XIII
59 The early masonic catechisms Douglas
Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975
p.73
60 The early masonic catechisms Douglas
Knoop, G.P. Jones & Douglas Hamer 1975
p.177.
61 Ars Quatuor Coronatorum N°16 1903 p.113-114
62 Early masonic pamphlets Douglas Knoop,
G.P. Jones & Douglas Hamer 1978 p.192
64
63 History of Freemasonry in York W.
J.Hughan 1871 reprint 2010 pages 56 et 57
65 .Early masonic pamphlets Douglas Knoop,
G.P. Jones & Douglas Hamer 1978 p.203
66
66 Illustrations of masonry William Preston
1781 p.230 y sig.
67 History of the free-masonry in the province of Roxburgh, Peebles and
Selkirkshire, Fred Vernon 1893 p.
120
68 Did early “high” or
Ecossais Degrees originate in France? Heredom 5 (Washington D.C.) 1997 p.87-114
69
Engraved list of regular lodges for 1734, William James Hughan
70 Intervención en A.Q.C. 32, Edward Armitage 1919 p.40-41
71 A lodge of Irishmen at Lisbon, 1738
Vatcher AQC 84 1971 p.88
72. Early master’s lodges
and their relation
to degrees, Eric Ward AQC 75 1962 p.131
73 .Les ducs sous
l’acacia, Pierre Chevallier Editions Slatkine 1994 p.71 74 .The mysteries of
Popery unveiled, John Coustos édition 1821
p.11
75 .John Coustos and
the Portuguese Inquisition, Vatcher AQC 81 1968 p.52 76
76 he freemason’s Book
of the Royal Arch, Bernard E. Jones 1957
p.46
77 Faulkner’s Dublin
Journal, 14 Janvier 1744
78 The Royal Order of Scotland, Robert
Strathern Lindsay 1972 p. 26
79 Memorials of the masonic union
including Dr Dassigny’s serious and impartial
enquiry W. J. Hughan 1913 p. 119
80
La Franc-maçonne, ou révélation des mystères des francs-maçons, Bruxelles 1744 81
81 Réseaux maçonniques et mondains au Siècle des Lumières, André Kervella
2008 p.109
82 .La genèse du Rite Ecossais Ancien et
Accepté, Claude Guérillot 1993 p.48
83
83 Une certaine idée de la franc-maçonnerie,
Alain Bernheim 2008 p.421
84 .Histoire de la franc-maçonnerie française,
Pierre Chevallier 1974 Vol.1 p.120
85 .Une certaine idée de la
franc-maçonnerie, Alain Bernheim 2008 p.457
85 Lettre de Meusnier de Précourt du 28
avril 1761
86 Patente d’André
de Gilly Roger Dachez Renaissance Traditionnelle131-132
Octobre 2002 p. 234 à 236
87 Précis historique de la Maçonnerie Française (1780) publié par la Sublime
Mère Loge Ecossaise du Grand Globe Français
88
Manuscrit B.N.F FM 4 -76
89 Patente d’André de
Gilly, Roger Dachez Renaissance Traditionnelle131-132 Octobre 2002 p. 234 à
236. Roger Dachez l’attribue, me semble-t-il à tort, aux Ecossais des trois JJJ: le bijou n’est pas le bon.
90 The Royal Order of Scotland
91
Robert Strathern
Lindsay 1972 page 129
92 The Royal Order of Scotland, Robert
Strathern Lindsay 1972 p. 26
93 The Royal Order of Scotland, Robert
Strathern Lindsay 1972 p. 41 et suiv.
94 Un haut grade
templier dans les milieux jacobites en 1750,
André Kervella y Philippe Lestienne
1997, Renaissance Traditionnelle N°112 p. 229 et suiv.
95 Le Quarré, ou le Parfait
Elu Ecossais ou la Voûte sacrée,
Bibliothèque du Grand Collège des Rites
96 Constitutions
d’Anderson de 1738
97
.Lettre de Morin et Lagère aux Elus Parfaits
de Bordeaux le 24 juin 1757, Document
Sharp57
98 .Lettre de Dupin Deslezes du 24 mai 1759, Documents
Sharp 61.
No hay comentarios:
Publicar un comentario