AMIGOS DEL BLOG

martes, 31 de marzo de 2020

Colonización de Chanchamayo

Colonización de Chanchamayo


Uno de los intentos más formales emprendidos por el estado peruano para traer inmigrantes italianos al suelo nacional, fue el de la colonización italiana en Chanchamayo.

La Sociedad de Inmigración Europea se forma en mayo de 1873 durante el gobierno civilista de Manuel Pardo, con la finalidad de atraer inmigrantes europeos hacia el Perú. Entre 1874 y 1875 se patrocinó la llegada de 3000 inmigrantes, la mayor parte de los cuales eran italianos, así como suizos y franceses destinados a labores en las haciendas de la Costa, pero debido a los bajos salarios pagados en dichas haciendas, éstos inmigrantes fueron llevados a terrenos de la selva central, en Chanchamayo y se fundó el pueblo de La Merced (hasta ese entonces era un fortín militar). En 1875 se firmó un acuerdo entre el Estado y los colonos italianos, quienes se trasladarían al valle de Chanchamayo y recibirían de parte del Estado los gastos de transporte, herramientas de labranza y un salario hasta que empiecen a producir sus cosechas propias. Un factor que favoreció la comunicación fue el funcionamiento del ferrocarril hasta Huancayo, viaje que hasta la llegada del tren tomaba una semana a lomo de mula. Inicialmente la colonia estuvo conformada por 145 colonos europeos, en su mayoría italianos, protegidos por una guarnición de 15 militares en el Fuerte de San Ramón. Estos colonos se establecieron 14 km río arriba, en La Merced.

En la Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875 se consigna la llegada de 795 italianos, 19 franceses, 27 españoles y 1 alemán pagados por la Sociedad de Inmigración, y de 60 italianos, 6 franceses y 8 españoles lus cuales pagaron su pasaje. La llegada de más inmigrantes se detuvo debido al costo alto del pasaje de barco. De estos 916 europeos, 188 fueron a Chanchamayo, estableciendo la colonia en La Merced, aplicando la distribución y títulos de propiedad de las tierras de acuerdo a la ley de 1832 referente a la colonización de Loreto.

Lamentablemente, las escasas vías de comunicación hicieron que rápidamente estos colonos se trasladen a las ciudades y dejen los terrenos que les habían sido designados.

Posteriormente se dieron órdenes de construcción de vías de comunicación hacia dicha zona de la selva central. El 27 de noviembre de 1890 se dió la ley de construcción de un camino del poblado de La Merced hacia un punto navegable del Río Pichis; siendo inaugurado el 15 de noviembre de 1891 un camino de herradura que comunicaba San Luis de Shuaro con Puerto Bermúdez, a orillas del Río Pichis.

Alejandro Arrigoni, italiano venido al Perú junto con Antonio Raimondi en 1850, fue Agente consular italiano en Pacasmayo y apoya la colonización italiana en el departamento de Lambayeque enviando un documento al ministerio Italiano de Asuntos Exteriores en 1890, comentando favorablemente las obras que había emprendido la empresa Peruvian Corporation para irrigar tierras y construir ferrocarriles en la costa norte.

La fotografia corresponde a: FAMILIA AROSIO BISMARCK: De pie, Pablo Arosio (italiano); sentada, Amalia Bismarck (alemana) y sus hijos: De pie con pañuelo en la cabeza Anita, de pie Ángel y .con una franja en la cintura Luisa AROSIO BISMARK. Colonos radicados en Chanchamayo, año 1880, aproximadamente. Versión confirmada por sus bisnietas, Morayma, Violeta y Norma Kholer Ripamonti (Informacion de Fototeca de la Inmigracion Italiana, album Chanchamayo, Facebook)

Sin embargo, la Peruvian Corporation en 1892 através de su agente M. Kenzie, contrata 100 colonos italianos y los lleva a orillas del río Perené, donde inicialmente recibieron facilidades y subsidios para establecer poblados, pero ante las dificultades de comunicación y cese de los subsidios, la gran mayoría de éstos colonos abandonaron sus terrenos y se establecieron en La Merced y Tarma, junto con los restos de la anterior colonia de 1875. En 1893 un cónsul italiano visita el campamento de la Peruvian Corporation en el río Perené constando la presencia de cerca de 30 colonos italianos, los cuales precisamente no vivían en las mejores condiciones.

Hubieron también voces disidentes con la inmigración y colonización por el elemento europeo en Chanchamayo. Joaquín Capelo en su célebre "La vía central del Perú" describe a los tres tipos de colonos existentes en la época dispuestos a la colonización del valle: El primer tipo se refiere a los chinos, acostumbrados a vestir de manera austera y hábitos frugales de alimentación, refiere que es el elemento que "cuesta menos y que mas prontamente produce resultados positivos", al respecto señala el ejemplo de José Pérex, asiático que se asentó en el kilómetro 4 de la vía del Pichis en el puente Paucartambo, con diez hectáreas sin mayores implementos. A los dos meses Pérez había construido un tambo y sembrado una hectarea de maíz, siendo su fundo un punto de inicio para la llegada de otros colonos peruanos y europeos, visto que Perez tenía buenas relaciones con los nativos del lugar, a quienes contrata como jornaleros en sus chacras. El segundo tipo se refiere al colono peruano - mejorero - que viene en condición de peón de chacra, recibiendo un salario y alimentos, y un porcentaje de las ventas del café que sembró al retirarse. Finalmente, Capelo señala el tercer tipo de colono, el europeo, describiéndolo como "el más costoso de todos", puesto que las expectativas de los europeos son mayores que las de los otros colonos, refiriendo además que:

"Desgraciadamente su trabajo corresponde rara vez a sus consumos, y si por cualquiera circunstancia debe trabajar al lado del hijo del país, el colono europeo se llama inmediantamente al puesto de sobrestante y rehuye todo trabajo personal. El Perú tiene una larga experiencia sobre lo que cuestan y producen esta clase de colonizaciones, y la Peruvian Corporatio debe de haber llegado a las mismas conclusiones en el año y medio que lleva de ensayos en la colonización del Perené. allí han ido muchos colonos que, después de consumir fuertes sumas de dinero, han abandonado los lotes que se les dieran y se han marchado unos por el Pichis hasta Iquitos, y otros se han repartido en diferentes lugares en demanda de trabajo como operarios..."

A continuación, una breve lista de colonos italianos asentados en Chanchamayo entre marzo de 1875 y setiembre de 1877:
- Augusto Azzolini
- Giuseppe Baiocchi
- Giuseppe Barbieri
- Angelo Barlazzino
- Giovanni Bazzini
- Paolo Belledonne
- Pietro Belleredi
- David Berio
- Antonio Bertola
- Giuseppe Bertolotti
- Antonio Bianchi
- Vincenzo Mosca
- Giuseppe Musati
- Ferdinando Palmieri
- Norberto Pantoja
- Delfino Paolazzi
- Luigi Pardini
- Doménico Passuni
- Emilio Passuni
- Agostino Pauletti
- Luigi Perosini
- Antonio Perrovini
- Angelo Piana
- Carlo Piccaluga
- Filippo Brambilla
- Giuseppe Casazza
- Giacomo Cattaneo
- Guido Colombino
- Remigio Colombo
- Giuseppe Ferrarati
- Francesco Ferrari
- Giuseppe Ferrari
- Francesco Vassallo
- Doménico Vergani
- Giuseppe Gianella
- Eugenio Giberti
- Angelo Giussani
- Giovanni Zitoni
- Egidio Zometti
- Giuseppe Zonino
- Antonio Zucchetti
- Sr. Appiani, entre muchos otros.

Como vemos, el caso de la colonización italiana en Chanchamayo fue el típico ejemplo de colonización dirigida por el estado peruano en el siglo XIX, donde se destinó dinero para atraer colonos, los cuales una vez llegados no encontraron las condiciones adecuadas para subsistir, prosperar ni tampoco vías de comunicación y como es de suponer, éstos colonos se trasladaron a las ciudades en busca de un mejor porvenir.

La excepción a este tipo de colonización, en la cual los colonos se quedaron en la localidad destinada, fue el caso de Pozuzo, explicable básicamente por la inaccesibilidad geográfica del mismo, así como las idiosincracia de los colonos.

--------------------------------------------------
(1) Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Editorial El Comercio, 2005. La fotografía corresponde a colonos de la ceja de selva central a fines del siglo XIX.
(2) La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(3) Listado de apellidos obtenido de "La Inmigración Agrícola Italiana en el Perú", de Bruno Bellone (citado por Franklin Grados Martini en http://www.apellidositalianos.com.ar/peru_italianos.htm)
(4) La Huella Bachiche en el Perú. Caretas, n° 1654, 2001. Segunda fotografía tomada de allí, mostrando a colonos italianos en Chanchamayo portando una rifle Winchester.
(5) Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875. Lima : Imprenta del Estado, 1876
(6) Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas 1871-1878. Carmen McEvoy, IEP 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario