AMIGOS DEL BLOG

lunes, 1 de febrero de 2016

LA LOGIA MADRE DE ESCOCIA, LA KILWINNING No. "0"

LA LOGIA MADRE DE ESCOCIA, LA KILWINNING No. "0"

Esla logia “madre” de Escocia está situado en la ciudad de Kilwinning deSyrshire. Esta tan antigua y su historia se remontan a la construcciónde Abadía Kilwinning alrededor de las 1140 y tiene una particularhistoria que ninguna otra en el mundo masónico. 

Antesde la formación de Gran Logia de Escocia en 1736, la MOTHER KILWINNINGera para los más entendidos un gran Logia, y bajo ese derecho propioconcedía la de emisión de cartas patentes y garantizaba a las logiaslos privilegios de francmasonería que se concebía en este momento.

Comohemos dicho la historia de la madre Logia de Escocia se remonta al año1140 en el edificio de la Abadía, las ruinas de este edificio seencuentran en la parte trasera del Logia. La Logia, fue fundado en laCasa Principal de la misma Abadía y permaneció allí hasta la reforma en1560 cuando el Conde de Glencairn, un enemigo a muerte de los Condes deEglinton, que tienen una larga tradición con el Logia, saqueada laAbadía.

Pocose sabe de los masones de ese tiempo, pero investigaciones seriasmanifiestan que se reunieron en diversos lugares, entre ellos la Abadíaen 1598-1599, la casa en el Crossbrae en el centro de la ciudad en 1643conocido como el "masons howf" y el tribunal de la Casa de CondeEglinton. A mediados de 1700, los masones decidieron construir unanueva Logia y en 1779 la antigua Logia fue reconstruida a la entrada dela Abadía. Lamentablemente 100 años más tarde debido al deterioropropio del inexorable tiempo y al miedo de derrumbarse el edificiologial se tomo la decisión de demolerlo y una nueva Logia fue construíaa 30 metros de sitio de la antigua y sigue en dicho lugar en laactualidad. La nueva Logia fue consagrada en 1893.

Antesde la formación de la Gran Logia en 1736, la “Mother Kilwinning” fueuna Gran Logia en su propio derecho por lo que expedía órdenes y cartasa las Logias que deseen disfrutar de los privilegios de la masonería,muchas Logias todavía llevan el nombre de Kilwinning el día de hoy.

Sinembargo, en 1743 Gran Logia decidió ordenar las logia de Escocia enforma numeral por la antigüedad y los registros más antiguos, pordesgracia, los libros de Mother Kilwinning's solo se remontaban a 1642en ese momento, los registros anteriores pudieron ser objeto al tráficopor los monjes a Francia durante la reforma o destruidas en eldesastroso incendio en el cercano Castillo de Eglinton. Es asi queMother Kilwinning's se colocó segundo en la lista de la Gran Logia quefue una posición firmemente inaceptable por los masones de esta GranLogia dado su historia, por lo que se retiraron y continuarontrabajando como antes. 

Esteconflicto duró hasta 1807 cuando la Gran Logia de Escocia y la GranLogia de Kilwinning se reunieron en Glasgow y resolvieron susdiferencias cuyo acuerdo fue que la Madre Mother Kilwinning's secolocaría a la cabeza de la lista de la Gran Logia de Escocia y tendríael famoso y distintivo Número “0”. El Venerable Maestro de la Logia porderecho sucesorio se convertiría en Gran Maestro Provincial de Ayrshire(Esto duro hasta 1983 en que se formo Provincial Grand Lodge ofKilwinning). Asimismo por dicho acuerdo fraternal la MotherKilwinning's se le permitió el derecho de seguir emitiendo órdenes ycartas. En 1860 durante un registro o búsqueda en el Castillo deEglinton se encontraron los ahora famosos Estatutos de Schaw de 1598 y1599.

FOTOS DE LA ANTIGUA Y HISTORICA LOGIA ''0" DE ESCOCIA



Fuente: PaginaOficial de la Gran Logia de Escocia y de la Gran Logia Provincial deKilwinning y a la pagina de la Logia Madre de Escocia Mother KilwinningNo. 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario