AMIGOS DEL BLOG

domingo, 3 de mayo de 2020

MASONES


Te explicamos qué son los masones y en qué niveles se organizan sus miembros. Además, los símbolos que utilizan y sus teorías conspirativas.

La masonería surgió en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

¿Qué son los masones?

Se conoce como masonería o francmasonería a una organización internacional de carácter discreto (por no decir secreto), humanista, jerárquica, filosófica y fundada en torno a un sentimiento de fraternidad entre los hombres.

Existe como una institución iniciática, es decir, que revela sus secretos sólo a los que superan ciertos ritos de iniciación y forman parte de sucesivos y progresivos anillos de confianza, en los que se promueve la “búsqueda de la verdad”: el estudio filosófico del ser humano, de las ciencias y las artes, el progreso social y el desarrollo moral y espiritual del individuo.

Los masones se identifican mediante una serie de símbolos vinculados con la albañilería o en todo caso el Arte Real de la Construcción, así como las siglas G. A. D. U., que significan “Gran Arquitecto Del Universo”, un concepto masón de suma importancia para su filosofía de vida.

La masoneríasurgió en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII, aunque sus diversas mitologías de origen atribuyen su fundación a personajes históricos como Hiram Abif, arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, o a personajes bíblicos como Tubalcaín, Moisés o Noé, cuando no a los constructores de las pirámides egipcias, a los Collegia Fabrorum romanos, o a las diversas órdenes de caballeros cristianas que hubo en el medioevo.

Hoy en día la masonería se sostiene como un grupo de fomento de los valores de la tolerancia, la tradición, las ciencias y artes liberales, o la búsqueda espiritual. Por ende, se les considera una escuela iniciática al margen de los Estados y de las Iglesias.

Ver además: Humanismo.

¿Cómo se organizan los masones?

Los masones creen en un Dios mucho más amplio que el propuesto por la religión católica.

La masonería se organiza en torno a dos corrientes principales:

La masonería regular anglosajona. Encabezada por la Gran Logia de Inglaterra, tiene su mayor área de influencia en los países del Commonwealth británico, Estados Unidos, España, Iberoamérica y parte de la Europa continental. Sus principales características son:
La creencia en un único gran arquitecto universal, un Dios mucho más amplio que el propuesto por la religión católica.
Sus juramentos se realizan sobre la biblia u otro texto sagrado, como el Volumen de la Ley Sagrada, su texto organizacional esencial.
No se aceptan mujeres entre sus miembros ni se permite la iniciación femenina.
Se prohíben las discusiones sobre política y religión, y la institución no asume ninguna postura oficial en dichos asuntos.

La masonería reglar continental. Conocida como la corriente liberal o adogmática, sigue los pasos del Gran Oriente de Francia, y es la principal corriente en Francia, África francófona y algunos países de Europa continental. Permite el surgimiento de Obediencias (sedes) mixtas o femeninas, y presenta una mayor diversidad en cuanto a formas de organización. Sus principales características son:
Defienden la libertad absoluta de conciencia, por lo que admiten tanto a creyentes como ateos, tanto hombres como mujeres, ya sea de modo mixto o por separado.
Hacen sus juramentos sobre el Libro de la Ley o sobre el Volumen de la Ley Sagrada.
Se fomenta el debate de las ideas en total y plena libertad, incluidos los temas religiosos y políticos, pudiendo eventualmente posicionarse la logia respecto a dichos temas.

En cualquiera de las dos corrientes existen tres grados de la masonería, que representan tres etapas del desarrollo personal propuesto por la logia. Estos son:
Aprendiz. El grado de los recién iniciados, cuya tarea es confrontarse a sí mismos y controlar sus pasiones.
Compañero. Grado intermedio, en el que los masones aprenden la filosofía de la secta y sus relaciones con el mundo exterior.
Maestro. Quienes llegan al tercer puesto deben participar en todos los ritos de la logia y acceden a los conocimientos espirituales y arcanos de la misma, para enfrentar con ellos a la muerte y a la vida eterna.

Símbolos masones

La masonería se identifica principalmente con dos símbolos de origen incierto, pero vinculados con la albañilería, la construcción y la arquitectura, ciencias de precisión matemática: el compás y la escuadra.

La última representaría la virtud, la corrección, mientras que el primero representa los límites que todo masón se impone respecto a los demás. Estos símbolos suelen estar acompañados por las letras G y A, o por un ojo abierto; las letras representan Gran Arquitecto (Dios), y el ojo el despertar frente a “la verdad”.

Teorías conspirativas y mitos

La Iglesia Católica ha condenado en reiteradas ocasiones la pertenencia a la masonería.

La secrecía o discreción de la masonería los ha hecho sujetos de numerosos mitos, críticas y teorías. Algunas tienen que ver con la fundación de la logia, como se ha dicho, que puede atribuírsele al mismísimo Adán de La Biblia, o sobre quiénes han sido miembros de sus filas, como los grandes generales de ejército, los libertadores americanos o los grandes pensadores renacentistas.

La Iglesia Católica ha condenado en reiteradas ocasiones la pertenencia a la masonería o a logias similares, así como el Islam y el bahaísmo. Quizá porque se les atribuyen numerosas prácticas y rituales vinculados al ocultismo, a lo sobrenatural, a la alquimia o incluso al satanismo y lo orgiástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario