AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿NACIÓ LA MASONERIA ESPECULATIVA DE UNA SOCIEDAD DE COMENSALES?

RELEYENDO UN TEXTO DE 1779: 
¿NACIÓ LA MASONERIA ESPECULATIVA DE UNA SOCIEDAD DE COMENSALES?

No es esta una opinión novedosa, ya se la sugiere en los escritos del llamado Primer Librepensador y francmasón, John Toland con su Sociedad de Banquetes Socráticos del siglo 18.

Pero también en algunos pasajes casi olvidados del filósofo y poeta del iluminismo alemán, Gotthold Lessing, cuando en el quinto de sus “Diálogos para Francmasones” (o Ernst y Falk), escrito en 1779, expone abiertamente que el discurso de Anderson era una pura “falsificación” al punto de “merecer la picota” (sic), y pasa a desarrollar su idea de la creación de la sociedad especulativa que llama free masonry, a partir de la de comensales que denomina “ masoney” o masonry, entendiéndola como comensales en las cenas para filósofos y masones honorarios del gremio de la construcción. Y lo hace en estos términos:

“…..antes había participado en un proyecto de sociedad científica, cuyo objeto era: UTILIZAR Y APLICAR PRACTICAMENTE EN LA VIDA CIVIL CIERTAS VERDADES FILOSOFICAS ESPECULATIVAS, y ahora se le ocurrió la idea del reverso de esa sociedad: que de LA PRÁCTICA DE LA VIDA CIVIL, SE ELEVASE A LA ESPECULACIÓN FILOSÓFICA.

Allá, pensó, se examinaría aquello que siendo verdadero fuera de utilidad, y aquí lo que de útil, fuera verdadero.

¿Y si fijara algunas reglas exotéricas de la masoney?

¿Y si ocultara bajo los jeroglíficos y símbolos de ese mismo Oficio, lo que no pudiera fijarse exotéricamente y extendiera lo que hasta aquí se entendía por masonry a una Free- masonry en la cual mucha mas gente pudiese participar?...”

No hay notas, referencias ni por supuesto bibliografía alguna, pero aquí está este escrito algo más cercano en el tiempo a esa casi mítica fundación de 1717.

Gotthold Ephraim Lessing.

Se transcribe a continuación un fragmento del Quinto Dialogo:

……………………………………………

Ernst. Entiéndase: la francmasonería.

Falk. ¡Ciertamente! pues ella no se funda en relaciones externas que tan fácilmente son convertidas en convenciones sociales, sino que descansa sobre los sentimientos de una comunidad de espíritus en simpatía.

E. ¿Y quien se atreve a dominar estos?

F. Sin embargo, la francmasonería siempre y en todas partes ha tenido que ceder y amoldarse a las exigencias de la sociedad, pues esta ha sido siempre la mas fuerte.

En cuanta forma se haya constituido la sociedad, por diversas que fuesen, la francmasonería no ha podido dejar de admitirlas, solamente que como es natural, cada nueva forma traía su nombre distinto.

¿Cómo puedes suponer que el nombre de francmasonería sea más antiguo que aquella opinión dominante de los estados, según la cual estos fueron tan exactamente subdivididos?

E. ¿Y cuál es esa opinión dominante ?

F. Esto lo dejo para tus propias investigaciones- basta con decirte que el título de francmasón para designar a un miembro de nuestra fraternal asociación secreta, jamás fue conocido ni pronunciado antes del siglo actual (1780). Seguramente ese título no aparece antes de esa época en ningún libro impreso, ¡y que vengan a presentármelo en un manuscrito auténtico de fecha anterior!.

E. ¿Quieres decir el nombre alemán ?

F. Nada de eso!. Ni el nombre original de FREEMASON ni ninguno de los nombres imitados o traducidos de este, o de cualquier idioma que sea.

E. ¿Es así?, acuérdate, ¿en ningún libro impreso antes del presente siglo? ¿en ninguno?

F. ¡En ninguno!

E. Sin embargo, yo mismo……..

F. ¿Es posible?, ¿también te ha volado algo del polvo sobre los ojos, que no cesa de esparcirse alrededor?

E. Pero la cita es..............................................................................

F. En la Londinópolis ¿no es cierto?... es polvo!

E. ¿Y el acta del parlamento de Enrique VI?

F. ¡Es polvo!

E. ¿Y los grandes privilegios concedidos por Carlos XI rey de Suecia a la logia de Gothemburg?

F. ¡Es polvo!

E. ¿Y Locke?

F. ¿ Cuál Locke ?

E. El filósofo, su escrito al conde de Pembrock, sus observaciones acerca de un interrogatorio escrito de puño y letra del mismo Enrique VI.

F. Eso será tal vez un novísimo hallazgo, no lo conozco- pero otra vez Enrique VI, es polvo y nada mas que polvo!.

E. ¡ Nunca jamás!

F. ¿Conoces acaso una designación mas moderada para calificar una tergiversación de texto y la sustitución de originales?

E.

¿Y es posible que pública e impunemente hayan podido continuar tanto tiempo con ese engaño?

F. ¿Porque no?, no es grande el número de personas que puedan oponerse a las insensateces desde el principio. Ya basta con que no estén prescriptos, aunque mejor sería que para el público no se tomara conocimiento de ellas, pues precisamente lo mas despreciable es que, nadie se toma el trabajo siquiera de atacarlas, por lo que sucede que con el transcurso del tiempo adquieren apariencia de asuntos muy serios y casi sagrados. Y así, después de mil años se dirá : -“¿se habrían permitido escribir tales cosas si no fuesen ciertas?

O tal vez.-” ¿os atreveréis a contradecir ahora la autoridad de aquellos hombres dignos de todo crédito ?.

E. ¡ Oh historia, historia!, a qué quedas reducida!

F. La rapsodia fría y descarnada de Anderson, donde la historia de la arquitectura es sustituida por la historia de la Orden, ¡eso sí se hace pasar!

¡Por una vez y en aquel entonces, eso estaría bien pero la impostura fue demasiado evidente!

Pero que todavía se siga edificando sobre un terreno tan pantanoso, y que siempre se quiera mantener impreso lo que se averguenzan de sostener verbalmente en la presencia de cualquier hombre digno, sosteniendo una farsa que deberían haber abandonado tiempo ha, es cometer una FALSIFICACIÓN que por tratarse de míseros intereses civiles debería castigarse con la PICOTA.

E. Pero, ¿y si fuera verdad, si mas allá de un simple retruécano, se hubiese conservado el secreto de la Orden desde su principio, principalmente por los miembros de ese arte homónimo?

F. ¿Si fuera cierto?

E. ¿Y porqué no lo ha de ser ?. Pues de otro modo ¿cómo podría habérsele ocurrido a la Orden, apropiarse de los símbolos precisamente de ese Arte, justamente de ese y no de algún otro?

F. La pregunta es un tanto capciosa.

E. Semejante circunstancia seguramente tendrá una causa.

F. ¡Y la tiene!.

E. La tiene, y es distinta de la que se supone?.

E. Tiene una causa muy distinta.

E. ¿He de adivinar o me permites preguntar?

F. Si antes me hubieras hecho la pregunta que aguardo de tiempo ha, no te sería ahora difícil acertar con ella.

E. ¿Otra pregunta que debías aguardar desde tiempo ha?

F. Si yo te dije antes, que eso a lo que llamamos francmasonería no siempre se designó así, tendríamos ahora una conclusión más natural y lógica.....

E. ¿Preguntar cómo se la ha llamado antes?, pues bien te lo pregunto ahora!.

F. ¿Me preguntas como se denominaba a la francmasonería antes de llevar ese nombre?: MASSONEY

E. Sí, en inglés, por supuesto, MASONRY.

F. No en inglés MASONRY, sino MASONY, pero no de masón, albañil, sino de MASE, la mesa.

E. MASE, la mesa, ¿en qué idioma?

F. En el idioma anglosajón, y no solo en él, sino en el de los godos y francos, o sea una palabra de origen alemán de la cual aún se conservan o se conservaban tantas otras derivadas, como MASCOPIE, MASLEIDIG, MASGENOSSE. Aún en tiempos de Lutero, se empleaba con frecuencia la palabra MASONEY, aunque su significado había degenerado algo.

E. Ignoro tanto su buen significado como el degenerado.

F. Pero no ignorarás la costumbre de nuestros antepasados respecto a discurrir de sobremesa los asuntos mas importantes? Así, quedó

MASE, la mesa y MASONEY, una sociedad secreta de COMENSALES.

Cómo una sociedad cerrada, íntima, de comensales se ha convertido en una sociedad de bebedores, y en qué sentido emplea Agrícola la palabra MASONEY, puedes deducirlo con facilidad.

E. ¡Y no hace tanto tiempo, algo parecido estuvo a punto de ocurrir con la palabra LOGIA!

F. Pero antes de degenerar las MASONEYEN a semejante extremo ante la opinión pública, gozaban de autoridad y buen crédito.

No había una sola corte en Alemania, por pequeña que fuese que no tuviese su MASONEY. Esto se comprueba en los antiguos cancioneros y las viejas publicaciones históricas. Edificios especiales, que comunicaban con los palacios y castillos de los señores gobernantes, llevaban sus nombres, sobre los que ahora en estos tiempos modernos han circulado muy diversas interpretaciones. Y no necesito decirte mas, para su mayor gloria, que la Sociedad de la Mesa Redonda fue la primera MASONEY y la más antigua y de la cual todas las demás tienen origen.

E. ¿La Mesa Redonda? esto se remonta a una antigüedad de fábula.

F. Por muy fabulosa que sea la historia del Rey Arturo, la Mesa Redonda no lo es tanto.

E. Pero su fundación se atribuye al Rey Arturo.

F. No es así. Ni aún de acuerdo a la leyenda, ni Arturo ni su padre la habrían heredado de los anglosajones, como la palabra MASONEY parece sugerir.

¿Y qué suposición es mas natural y lógica que los anglosajones no importaran a Inglaterra las costumbres que dejaban en su patria?

En las tribus germanas de la época se nota la peculiar afición a formar dentro de la sociedad civil, otras más pequeñas de la más íntima confianza.

E. ¿Eso crees?

F. Todo lo que ahora te refiero así a la ligera y sin la debida precisión, me comprometo a probártelo en mi biblioteca tan pronto como hayamos regresado a la ciudad. Por ahora solo escúchame como se recibe la primera noticia de un gran acontecimiento, que mas hace para incitar a la curiosidad que para satisfacerla.

E. ¿Donde quedamos?

F. En que la Masoney era una costumbre alemana que los sajones transplantaron a Inglaterra.

Los escritores aún se hallan en desacuerdo sobre quienes de entre ellos fueron los MASE-THANES, y según todas las probabilidades serían los nobles de la Masoney, que habiéndose arraigado profundamente, se mantuvo durante los cambios subsiguientes de distintos gobiernos e instituciones, manifestándose de tiempo en tiempo con todo esplendor.

En especial las Masoneyen de los …. del siglo XII y XIII gozaban de gran popularidad.

Y una “masoney” fue la que se había conservado en el centro de Londres hasta fines del siglo XVII, a pesar de la abolición de la Orden, y aquí comienza la época donde se nota la ausencia de historia escrita, pero que en una tradición prolijamente conservada y que manifiesta tantos visos de verdad, está dispuesta a reparar la falta.

E. ¿Y qué le impide a esa tradición elevarse al fin a la categoría de la historia, por medio de la manifestación de documentos escritos?

F. ¿Impide?, nada hay que se lo impida!, al contrario, la razón lo aconseja, y al menos yo me considero facultado, y hasta obligado, a revelar el secreto tanto a ti, como a todos los demás que se hallen en esa circunstancia.

E. Pues ¡entonces!.. me hallo en la mas grande expectativa.

F. Bien, aquella “masoney” que todavía a fines del siglo pasado se conservaba en Londres, pero en la mayor reserva,, tenía su local de reunión en las cercanías de la catedral de San Pablo, que por entonces se hallaba en construcción.

El arquitecto de esa, la segunda catedral del mundo era....

E. ¡Christopher Wren!

F. Acabas de nombrar al creador de toda la francmasonería actual del mundo...

E. ¿Él ?

F. Wren, el arquitecto de la catedral de San Pablo, en cuya vecindad se reunía una antiquísima Masoney de tiempos inmemoriales, era a la vez miembro de ella y la frecuentó durante los más de treinta años que se emplearon en la construcción de ese templo.

E. Comienzo a percibir el error.

F. ¡Ni mas ni menos!. El verdadero significado de la palabra Masoney había sido olvidado por el pueblo inglés, y una Masoney ubicada tan cerca de un edificio tan importante y donde su principal arquitecto iba con gran frecuencia, qué otra cosa podía ser sino una MASONRY , es decir una sociedad de hombres versados en arquitectura a los que Wren consultaba y con los que discutía las dificultades que se iban presentando?

E. ¡Naturalmente!.

F. La prosecución de la obra de semejante catedral, interesaba a todo Londres. Para adquirir noticias de primera mano sobre el estado de la obra, los que creían poseer algún conocimiento arquitectónico se empeñaban en conseguir admisión a esa supuesta MASONRY y sus empeños eran en vano.

Supongo que finalmente conocerían a Wren en persona, y que era un ser muy ingenioso y activo.

Ya antes había participado en la formación de un proyecto de sociedad científica, cuyo objeto era: UTILIZAR Y APLICAR PRACTICAMENTE EN LA VIDA CIVIL CIERTAS VERDADES FILOSÓFICAS ESPECULATIVAS, y se le ocurrió ahora la idea del reverso de esa sociedad, que de LA PRÁCTICA DE LA VIDA CIVIL, SE ELEVASE A LA ESPECULACIÓN FILOSÓFICA.

Alli, pensó, se examinaría aquello que siendo verdadero fuera de utilidad, y aquí lo que de útil, fuera verdadero.

¿Y si fijara algunas reglas EXOTÉRICAS de la masoney?

¡Y si ocultara bajo los jeroglíficos y símbolos de ese mismo oficio, lo que no pudiera fijarse exotéricamente y extendiera lo que hasta aquí se entendía por masonry a una Free- masonry en la cual mucha mas gente pudiese participar ?. ¡Ernst, que te pasa ?

E. Me siento ofuscado.

F. ¿Divisas ahora un poco mas de luz?

E. ¿Un poco ?, demasiada a la vez..

F. ¿Comprendes ahora?

E. Te ruego, amigo mío, no prosigas! ¿No te llamarán pronto tus negocios a la ciudad?.

F. ¿Me deseas allí?

E. ¿Que si lo deseo?, me lo has prometido!

F. Pues bien!, tengo allí bastante que hacer, y te repito, que de memoria tal vez me he expresado vacilante en muchos puntos, pero entre mis libros tu has de ver y palpitar. El sol se pone y tienes que regresar a la ciudad. ¡Adiós!

E. Otro sol ha salido para mí. Adiós!

.....................................................................................

FIN DEL QUINTO DIÁLOGO


Notas.

*Gotthold Ephraim Lessing. Considerado entre los tres filósofos y poetas alemanes más importantes del siglo de las luces, con Goethe y Schiller.(1729- 1781).

*Iniciado en la logia “Las tres rosas de oro”, de Hamburgo.

*Entre sus obras se cuentan los 5 Diálogos para masones (o Ernest y Falk); Nathan el sabio y La Educación de la Humanidad.

*Defensor de la tolerancia y la libertad frente al dogma, sostenía que la razón humana evolucionaría sin revelaciones divinas, y solo impulsada por la crítica y la contradicción.

……………………………………………………………………………

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario