AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Orígen y evolución de los Oficios de logia y dignidades masónicas en Gran Bretaña desde el siglo 17

 Orígen y evolución de los Oficios de logia y dignidades masónicas en Gran Bretaña desde el siglo 17.

Extractado del artículo publicado en el blog Les Amis Provençaux de Renaissance Traditionelle y reproducido aquí con su autorización.

Título original: ORIGINE ET ÉVOLUTION DES OFFICES DE LA LOGE ET DES DIGNITÉS MAÇONNIQUES EN GRANDE BRETAGNE DU XVIIe SIÈCLE À NOS JOURS
……………………………………………………….


Imagen reproducida con autorización de Phoenixmasonry.org

Primera parte:

Los oficios de la logia, desde la Escocia de William Schaw hasta la Primera Gran Logia inglesa, hacia 1750.


Roger Dachez y Thierry Boudignon abren este trabajo con la pregunta:

¿Cuál es el origen de los oficios de una logia masónica?

Para responder a esa cuestión será necesario revisar el sistema primitivo de grados masónicos e investigar su origen en Escocia a finales del siglo 17 y después en Inglaterra a principios del 18.

Debe recordarse que en Escocia del siglo 18, el sistema de grados se componía de dos etapas: Aprendiz Ingresado ( Entered Apprentice) ( es decir un Aprendiz que había completado su entrenamiento durante 7 años como un Aprendiz no registrado) y el de Compañero de Oficio o Maestro ( Fellowcraft or Master); este último era raramente alcanzado en razón de su costo. Por otra parte en la masonería escocesa existían dos tipos de estructuras: una civil, administrativa y pública, la “Corporaciòn” (Incorporation) o guilda de Maestros, que gobernaba la ciudad y el empleo, y además una estructura “ secreta” propia del oficio: la logia.

Esas estructuras, en principio independientes, en realidad eran complementarias lo cual provocaba rivalidades y conflictos. Sea como fuese, la Incorporation se componía de Maestros, maestros que en la logia poseían el grado mas elevado que se pudiera conferir, o sea el de Compañero de Oficio, categoría en la que se reclutaba a los futuros maestros de la Incorporation.

Se comprende bien, entonces que el título de Maestro no es un grado de logia sino una dignidad civil que se adquiría por herencia, matrimonio o compra.

A principios del siglo 18, en Inglaterra, por los años 1720, aparece un nuevo grado, el de Maestro Masón. Ya está suficientemente atestiguado en 1730 en la forma en que le conocemos y la composición de ese grado, puramente inglés parecería ser el resultado de haber adjuntado una leyenda al segundo grado, el de Compañero de Oficio, de origen escocés.

El nuevo segundo grado inglés, el de Compañero “nuevo estilo”, en un sistema ya de tres grados, resulta de una división del antiguo primer grado escocés. Y de esa forma en el sistema inglés el título de “Maestro” pasa a ser el de un grado de logia. El sistema queda entonces constituído así: Aprendiz Ingresado, Compañero de Oficio y Maestro, pero el término “Maestro” rápidamente se volverá ambiguo porque ahora además designa a la vez a un grado, el de “ Maestro Masón” y al oficio del Maestro de logia (master of the lodge” ) ( oficio del que además se dirá que también es un grado….)

Los oficios de logia en el siglo 17

En una logia de masones “operativos” de Escocia en el siglo 17, se tenía un presidente llamado “Warden”, etimológicamente el Guarda, Guardián (que acabó siendo traducido como “Vigilante” recién a principios del siglo 18). Ese término “Warden” se encuentra en todas las organizaciones tradicionales de oficio. En Inglaterra también, a pesar de que las organizaciones de oficio ( como las London Companies, las guildas londinenses y en especial la Compañía de Masones de Londres ( London Masons Company) ya no tenían para esa época la importancia de sus homólogos escoceses, pero igualmente elegían un presidente que llevaba el título de “Warden”.Por el contrario, la “ Incorporation” escocesa, tenía un presidente al que se le daba el título de Deacon ( el Diácono, el enviado) que en el vocabulario contemporáneo sería un “enviado o delegado general”.

Las rivalidades entre la Incorporation y la logia explicarían que en algún caso se encontrara también un Diácono dentro de la logia. Aparte de los oficios de Warden en la logia y de Deacon en la Incorporation no se sabe de ningún otro oficio en Escocia aunque es probable que existiera una suerte de secretario-tesorero, el “clerk”, ese clerk, era ajeno al oficio pero su función indispensable para la vida de la logia.

Los oficios de logia en los inicios del siglo 18 ( 1717-1723)

¿Cuándo, dónde y cómo el sistema escocés se transmitió a Inglaterra, en las logias y después a una Gran Logia con sus propios oficios? Esto en parte es aún un misterio. El sistema de la Primera Gran Logia, para 1723 era el siguiente:

El título IV de las Constitutions distingue Maestros, Vigilantes, Compañeros y Aprendices. Aquí el término “Maestro” no designa un grado, que aún no existía, sino un oficio, el de “Maestro de la logia”. Había además otro oficio: los Vigilantes (Wardens).

La jerarquía o escala masónica se establecía así: comenzaba en Aprendiz, después Compañero, grado que era la calificación indispensable para llegar a ser eventualmente Vigilante, y después Maestro de la logia, función superior a la de Vigilante. Además se prevee que en caso de incapacidad del Maestro de la logia, sería el “Senior Warden”, literalmente el “Guarda mas antiguo”, quien le reemplace si es que no hay en la logia un “antiguo” Maestro, y en su defecto se recurrirá al “Junior Warden” o sea “ el guarda mas joven”(reciente).

Nótese que la traducción por Primer y Segundo Vigilantes es en realidad defectuosa, aunque se haya consagrado por el uso. Constatamos entonces que se distingue bien a Maestros de Vigilantes, los mas antiguos y los más recientes o jóvenes. ¿Podría verse aquí el origen del pasaje desde un Warden único a dos Wardens? El desdoblamiento de los Vigilantes sería entonces el resultado de tener en cuenta la antigüedad en el ejercicio de la función, exactamente como existe un “Maestro de la logia” y un “ Pasado Maestro” (Past Master). En resumen: para 1723 ls logia estaba presidida por un “Maestro” asistido por dos Vigilantes: el Senior Warden y el Junior Warden”.

Pero, ¿ existían otros oficios?

El artículo 17 de los Reglamentos generales de la Gran Logia distingue un Gran Maestre, un Gran Maestre Adjunto, los Grandes Vigilantes, un Tesorero y un Secretario, estos dos últimos oficios parece que eran ejercidos temporariamente. En lo que concierne al período inaugural 1717-1723 carecemos cruelmente de documentos pues el Registro de procesos Verbales de la Gran Logia no comienza sino precisamente en 1723 y no será sino hasta 1738 que Anderson reconstruye los procesos verbales anteriores.

Conviene de todos modos tomar con prudencia esos textos. Según Anderson, en 1717 hubo un Gran Maestre, Anthony Sayer investido por los maestros de logia mas antiguos presentes. Además había dos Grandes Vigilantes. Ese uso, un Maestro y dos Vigilantes parece provenir de las cuatro logias fundadoras de la primer Gran Logia y que se habría conservado. Después de 1730 y con la aparición del grado de Maestro, debió modificarse el contenido del título IV de las Constitutions. Y la escala masónica ahora pasó a ser la siguiente: Aprendiz Ingresado, Compañero de Oficio, Maestro masón. Los Vigilantes eran elegidos entre los Maestros Masones y para llegar a ser Maestro de la Logia, previamente habría que ser Vigilante. La palabra “Maestro” designa entonces a la vez, al grado y a un oficio.

Los Diáconos

Antes de los años 1740, no se encuentra mención alguna de los Deacons ( Diáconos), es decir en la época en que los irlandeses comenzaban a manifestarse, tanto en la Masonería Diseccionada como en el manuscrito Wilkinson ( cerca de 1727) y no son los Diáconos quienes preparan al candidato como en la masonería inglesa contemporánea, sino el Segundo Vigilante. Esa tradición pasará a Francia y subsiste aún en el Rito Escocés Rectificado. Se constata así que si el oficio de “Warden” un oficio propio de la logia escocesa fue fácilmente implantado en Inglaterra, por el contrario el de Diácono (Deacon), un oficio de la Incorporation, lo fue mucho después, sin duda porque era extraño a las organizaciones inglesas. Será entonces a través de los irlandeses y de la Gran Logia de los Antiguos que ese oficio hará pie en Inglaterra. Pero ¿ existía alguna coincidencia entre los oficios escoceses y los irlandeses?

El Retejador o Guarda Templo.( Tuileur)

Ya en 1723, en Inglaterra, Anderson en sus Constituciones hace alusión a un hermano encargado de guardar la puerta de la Gran Logia pero aunque designa la función no la nombra, cosa que sucederá recién para los años 1730.

Por tanto no es cierto que ese oficio de la Gran Logia ya existiera en las logias individuales. Parecería mas bien que el oficio de Guardatemplo, como podría ser el caso de otros oficios, habría sido el producto de ua innovación de la Gran Logia que se habría expandido por las logias en un intento de imitar a la Gran Logia. El mismo fenómeno puede igualmente observarse en Francia. Al respecto, la palabra y el oficio de “Tuileur” ( Retejador) aplicados en una logia, están bien atestiguados ya en las primeras divulgaciones de los años 1740 y su papel en la formación de la logia, está bien especificado.

Con todo, la Gran Logia de Londres comienza a interesarse por el sistema de oficios para las logias, porque el 24 de junio de 1727 decide por vez primera que el Maestro y los Vigilantes de todas las logas particulares deberían portar las joyas de la masonerìa pendientes de una cinta blanca. El 17 de marzo de 1731 se precisa que los mandiles de cuero bordeados de seda blanca estarán reservados para el Venerable Maestro y los Vigilantes, en tanto que el color de los collares y la seda de los mandiles de los Grandes Oficiales será azul pero sin precisar la naturaleza exacta de ese azul. A partir de 1750, la masonería inglesa va a conocer una situación radicalmente novedosa….

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario