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martes, 11 de diciembre de 2012

LA FLAUTA MAGICA Y LA MASONERIA ESPAÑOLA ( I )



Ciclo de dos conferencias masónicas, impartidas en Asociación Nacional Añaza 1895

Autor: Marino de Armas, KTP.  ©
          PVM. Resp. Log. Añaza

Introducción.

Tras tener el placer de disfrutar de una especial opera, no puedo negar la emoción embargada en mi interior. Sin pretender alcanzar la erudición y con la sencillez de un humilde iniciado en nuestra Orden, comparto con vosotros mis reflexiones este 05-12-2012 en que se conmemora 221 años de la muerte del QH. Wolfgang Amadeus Mozart genio de la música de todos los tiempos.

La Flauta Mágica ha sido universalmente estudiada, principalmente por musicólogos los que indiscutiblemente son los más cualificados para realizarlo musicalmente hablando. Es por ello que orientaremos nuestro estudio, al aspecto iniciatico que reviste esta colosal obra. Considerando que para todo masón la Orden alcanza un papel importante en su vida y obra.

Por ello debemos conocer, quienes fueron los autores de la música y libreto, quienes influyeron en la formación de los creadores y que hechos sociales ocurrían en el momento de su creación y estreno.

Datos biográficos básicos:

Wolfgang Amadeus Mozart, nace el 27 de enero de 1756 en Salzburgo actual Austria, su madre se llamo Anna Maria Pertl. El 14 de diciembre de 1784,  contando  28 años de edad es iniciado como Aprendiz Masón bajo los auspicios de la Gran Logia de Alemania en la logia masónica Zur Wohltätigkeit en Viena, en el Rito Zinnendorf, muere el 5 de diciembre de 1791.

Johann Georg Leopold Mozart, compositor, director, profesor y violinista también fue iniciado masonicamente bajo el Rito Zinnendorf. Fallecido el 28 de mayo de 1787 en Salzburgo, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.


Izquierda maestro masón Wolfgang Amadeus Mozart, derecha maestro masón Johann Georg Leopold Mozart

Johann Joseph Schickeneder, conocido como Emanuel Schikaneder nace en la ciudad de Straubing, Baviera-Alemania  el 1 de septiembre de 1751; murió en Viena el 21 de septiembre de 1812.

Ignaz Edler von Born, nacido el 26 de diciembre de 1742 en Karlsburg, Transilvania-Hungría; Educado en un colegio jesuita en Viena. Fue miembro de la Royal Society de Londres, las academias en Rusia, Toulouse y Danzig, la Real Academia de Ciencias de Turín, y el Munich Academia de las Ciencias. Fue el instructor y quien presenta a  Wolfgang Amadeus Mozart ante la Logia Masónica.

Von Born iniciado masonicamente en 1770, en 'Zu den drei gekrönten Säulen' logia de Praga; el 21 de noviembre 1781 elevado al Tercer Grado y el 9 de marzo de 1782 fue elegido Venerable Maestro de la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena por una amplia mayoría. En 1784 publica el libro Über die Mysterien der Aegyptie (En los misterios de los egipcios). En el que trata la Constitución, los derechos y el conocimiento de los sacerdotes egipcios, y analiza las similitudes entre los misterios egipcios y enseñanzas, ritos y rituales de la masonería.


Izquierda Venerable Maestro de la logia Zur Wohltätigkeit, Ignaz Edler von Born instructor y padrino masonico de Amadeus Mozart; derecha maestro masón, Johann Joseph Schickeneder escritor del libreto de la Flauta Mágica
                                                  

Wolfgang Amadeus Mozart recibe la colaboración en el libreto de  su hermano masón Johann Joseph Schickeneder. Lográndose estrenar la Flauta Mágica el 30 de septiembre de 1791,  con música de Mozart y libreto de Schickeneder. Fue tan rotundo el éxito de esta obra, que con las ganancias se construyo un nuevo edificio teatral El Theater an der Wien, todavía existente hoy en día en Viena- Austria.

Izquierda Vista exterior de Teatro, derecha vista interior de la sala.
Theater an der Wien.

A lo largo de los siglos la Iglesia Católica se ha manifestado contraria a la masonería, a pesar que los maestros canteros fueron los constructores de las catedrales, que hoy disfrutan. La vida de Mozart y la creación de la Obra la flauta mágica, no estuvieron exentos de este conflicto histórico desde el 18 de mayo de 1751 el papa Benedicto XIV con nombre de nacimiento Prospero Lorenzo Lambertini, promulgo la Bula Providas Romanorum constitución que condena la Francmasonería en los terrenos de su naturaleza prohibiéndole a los creyentes católicos pertenecer a la Masonería.

Debemos ampliar esta información diciendo que el actual papa Benedicto XVI con nombre de nacimiento Joseph Aloisius Ratzinger, el 26-11-1983 en su cargo de Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe universalmente conocida como Congregación del Santo Oficio o Tribunal de la Santa Inquisición; planteo textualmente lo siguiente:

…Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia en lo que se refiere a la asociación masónica no ha cambiado desde sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo tanto la pertenencia a ellas permanece prohibida. Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden recibir la Santa Comunión.

No está dentro de la competencia de las autoridades eclesiásticas locales para dar un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas que implique la derogación de lo que se ha decidido arriba, y en esta línea con la Declaración de esta Sagrada Congregación de fecha 17 de febrero de 1981…


S.E. el Cardenal Joseph Aloisius Ratzinger
Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
desde noviembre de 1981 hasta abril de 2005


Sin pretender ahondar sobre el tema, diremos que los Ritos Masónicos son el conjunto de reglas o preceptos de acuerdo a los cuales son realizadas las ceremonias masónicas, existen varios ritos masónicos reconocidos los cuales son independientes unos de otros. Un masón de cualesquier rito que sea iniciado, siempre que es reconocido como tal, es hermano de todos universalmente.

Entre 1760 y 1782 dominaron la escena masónica en Alemania fundamentalmente tres Ritos: la Estricta Observancia propagado por Karl Gotthelf von Hund, el Sistema Clerical fundado por Joh. Aug. Stara, y el Sistema Sueco introducido en Alemania y conocido como “Rito de Zinenndorf”. Estos rituales eran derivaciones del Sistema Templario constituido formalmente en Francia hacia el año 1742 que a su vez derivó de la introducción de los llamados grados escoceses. 

El Rito Zinnendorf es fundado en 1766, es el rito masónico regular más practicado en Alemania y ampliamente difundido en Austria, recibe este nombre de su fundador Johann Wilhelm von Zinnendorf. 

Se divide en tres categorías:
A-  Masonería Azul: (los grados de San Juan): 1)  Aprendiz; 2) Compañero; 3) Maestro
B-  Masonería Roja: 4)  Aprendiz Escocés; 5)  Maestro Escocés
C-  Capítulos:   6) Favorito de San Juan; 7)  Hermano Elegido

Debemos agregar que Austria junto con Lombardia, constituyeron la 7ª Provincia que después del Convento de Wilhemsbad celebrado en 1782, estableciendo la Masonería de la Estricta Observancia o también llamada Masonería rectificada o Reformada de Dresde; la cual surge el 24 de junio 1751, en ella prima el aspecto caballeresco sobre el masónico, deseosos de restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312. Entre las personalidades presentes en este convento se encontraba Federico II el Grande, rey de Prusia iniciado en 1738 y exaltado a maestro en 1743,  circunstancia que señala su vínculo temprano con la tradición estuardista. Posteriormente ingresó en la Masonería de la Estricta Observancia, siendo nombrado Magnus Superior Ordinis y Gran Maestre de todas las Logias Rectificadas, en el Convento de Kohlo en 1772. Aceptó el título de protector de la Masonería prusiana autorizándola  mediante documento, fechado en Berlín el 16 de julio de 1774.

La Orden de los Illuminados de Baviera (derivado del latin Illuminati, en alemán Illuminatenorden) se funda el 1 de mayo de 1776 por Adam Weisshaupt en Alemania, quien muere en 1830 en Gotha Duke.  En 1776 la Orden de la Estricta Observancia sufre un cisma hecho que cambiaría el destino de muchos masones europeos, los cuales se incorporan a los Illuminatis.

La Orden de los Illuminados se dividía en dos clases:

1ª Llamada de preparación comprendía cuatro grados (noviciado, minerval, iluminado menor e iluminado mayor).
2ª Clase subdividida en Misterios Mayores (mago y hombre rey) y Misterios Menores (sacerdote y regente).
El consejo del Gran Maestre recibía el nombre de Areópago, formado por los que poseían el último grado.

El historiador Eberhard Weis miembro de la Academia Bávara de Ciencias y la Comisión de Historia de Baviera; dijo sobre la estructura social de los illuminati: …1/3 eran Nobles, un 12% pertenecían al clero, el 70% tenían educación universitaria y un 25% maestros artesanos…  Pudiendo concluir este punto que la Illuminatenorden consideraba que el medio para alcanzar la libertad era principalmente la educación, pero no sólo la aportación externa de conocimientos, sino en primera línea la formación del corazón, la moralidad, que debería capacitar a los individuos para auto dominarse, y por lo tanto serían superfluas otras formas de dominio como el despotismo de los príncipes absolutistas, pero también el despotismo espiritual ejercido por la Iglesia católica. Los modales de las viejas costumbres serían también condición y camino para una sociedad libre e igualitaria sin príncipes ni iglesia.

Ignaz Edler von Born,  Venerable Maestro de la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena y persona que presenta a  Wolfgang Amadeus ante la Logia. Se inicia en la Orden de los Illuminatis de Baviera posterior a 1781, llegando a ser un oficial Provincial de la Orden, Regente de Viena (el nombre simbólico de la Ciudad de Viena era Roma) y finalmente Director Nacional de Weishaupt para Austria.

Charles Theodore, el Príncipe Elector y duque de Baviera autor del despotismo ilustrado, el 22 de junio de 1784 emite el 1er Edicto contra los Masones e Illuminatis y el 2 de marzo de 1785 emite un 2do Edicto contra los Masones e Illuminatis prohibiéndoles por razones de traición y herejía. Ordenando el registro y confiscación de los documentos originales de la orden existentes en los domicilios de los Illuminati, como fueron los casos de Franz Xaver Wolfgang Carl zu Zwack Holzhausen en Landshut el 11-12 de octubre de 1786 respectivamente y Thomas María Barón de Bassus en su castillo en Sandersdorf en mayo de 1787. Algunos de estos documentos fueron tenidos en consideración en la película Ángeles y Demonios basada en la novela homónima publicada en 2000 por Dan Brown.



Nachtrag von weitern Originalschriften, welche die Illuminatensekte (1787)



Die Arbeiten des neuesten Spartacus und dem Illuminaten en Philo-Orden (1793)


En el caso de Adam Weishaupt en febrero de 1785, se refugia en Saxe-Coburg y Gotha en lo que hoy son los estados de Baviera y Turingia respectivamente, convirtiéndose estos estados en el centro de la Illuminatenorden. A la muerte de Weishaupt,  Johann Joachim Christoph Bode  se convierte su albacea literario manteniéndose en secreto todos los volúmenes; con la muerte de Christoph Bode en abril de 1804 dando cumplimiento a su ultima voluntad se realiza la transferencia de estos documentos de forma confidencial, bajo los auspicios de los supervivientes de los Illuminati a la Gran Logia de Suecia, y en 1883 se enviaron a la Logia Gotha Zum Ernst Kompass, en 20 volúmenes junto con los registros y las listas de su contenido. En Junio de 1935 los nazis los confiscan, muchos documentos originales de esta Orden compartieron el mismo destino que los de las logias masónicas de esa época, incautados por la Gestapo durante la guerra. En 1950 se devuelven a Alemania los volúmenes 1-9 y 11-20 - pero el volumen décimo permaneció en Moscú.


Volumen XI de la Schwedenkiste: "Quibus-Licet-notebooks" por miembros de los Illuminati de los territorios de Sajonia-Turingia


En la ciudad de Ingolstadt en el nº 23 de la calle Theresien, antes llamada Am Weinmarkt 298; existe un edificio que demuestra la presencia que tuvieron se reunieron los Illuminati.


Edificio de la ciudad de Ingolstadt, en el nº 23 de la calle Theresien
Traducción de la Placa
De vuelta en la construcción de 1782-1785, Sala Illuminati 1907-1938, Sinagoga Israelita Ingolstadt  comunidad judía, en Kristallnacht 1938 desvastada, 1946 restaurada, 1952 abandonada.



Desarrollo.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, constatamos que el carácter iniciatico de esta obra se basa en la época en que fue realizada y la existencia de los elementos necesarios en su proceso creativo.

La música de la Flauta Mágica y Amadeus Mozart:

Podemos considerar masonicamente hablando que la música, posee una gran importancia como vinculo intermediario entre lo intelectual y espiritual de una ceremonia masónica; por ser un lenguaje universal que permite exteriorizarse dentro de un equilibrio armónico. Al tener presente que el arte de organizar una combinación modulada de sonidos y silencios a través de la melodía, armonía y ritmo es música.

¿Por qué Amadeus Mozart, utiliza en el inicio de la Flauta Mágica, la tonalidad de Mi bemol mayor con sus tres bemoles? Al utilizar esta tonalidad como inicio de La Flauta Mágica, nos señala que hablara masonicamente. Descifremos que nos decía:


Mi bemol mayor

  • Con la tonalidad empleada o clave musical escala mayor de mi bemol informa que revelara algo superior, consistente en el proceso iniciatico de la francmasonería; la que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.

  • La armadura de esta escala de 3 bemoles, provee la información esencial para ejecutar una obra musical de forma precisa. Sabemos que las armaduras tenían como función proteger al caballero en el combate cuerpo a cuerpo, haciéndoles más efectivos en sus ataques.  Masonicamente hablando alude a los tres primeros grados en la vida de un masón a través de los cuales se instruirá y armara intelectualmente para llegar al sublime conocimiento. Y al procedimiento que realizara todo profano interesado en nuestra Augusta Institución (Mateo 7:7) Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; tocad y se os abrirá.  7+7=14=1+4=5 (Geburah quinto Sephira, Hei).

  • Las escalas musicales en modo mayor son las que tienen una distancia tercera mayor entre el primer y el tercer grado, y una tercera menor entre el tercer y el quinto grado. Masonicamente hablando, Mozart nos explica que existe una gran distancia de tiempo entre el recién iniciado o aprendiz (1º) y el maestro masón (3º). También existe una distancia relativamente menor entre el maestro masón (3º) y el Maestro Escocés (5º) según nos plantea el Rito Zinnendorf, practicado por este en su vida masónica.

Si el sistema tonal es la unión organizada de todos los posibles sonidos, que una cultura utiliza para hacer su música. ¿Cuál será el simbolismo masónico, de los momentos de silencio musical en esta obra? Científicamente hablando investigadores de la Universidad de Oregón hallaron como el cerebro humano escucha el sonido del silencio, publicado en artículo de la revista especializada Neuron, explicando que el cerebro humano emplea dos canales de conexiones neuronales distintos e independientes entre sí para procesar el inicio o el final de los sonidos. Un canal completo e independiente que va desde la aurícula al cerebro, especializado en el procesamiento de los desequilibrios sonoros y otro canal que alcanzarían finalmente juntos una región del cerebro llamada corteza auditiva y que está situada en el llamado lóbulo temporal del cerebro, área que contiene las neuronas que captan las características sonoras. Aclarándonos cómo somos capaces de conocer el límite de las palabras.

Masonicamente hablando, la disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Ya que el arte de la palabra no se podrá apreciar si antes no hemos aprendido el valor del silencio, por ello nuestras expresiones verbales deberán ser siempre valoradas por la escuadra de la reflexión, a fin de que sean provechosas para quien las escucha.

En Inglaterra como resultado de la fusión de las Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernos, en 1815 se coloca en el Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra el lema: Audi, Vide, Tace (Oír, Ver y Callar),  del proverbio latino Audi, Vide, Tace, si tu vis Vivere in Pace (Escuchar, Ver, Callar, si quieres Vivir en Paz).


Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra

La Flauta Mágica se desarrolla en Egipto antiguo su música y el sabio uso de los silencios musicales nos trasladan masonicamente hasta los Artesanos del Faraón en la pequeña aldea de Deir el- Medineh situada en la orilla occidental del Nilo donde vivieron los artesanos egipcios que durante casi cinco siglos, los artífices de las Moradas de la Eternidad de los Faraones del Imperio Nuevo. Descubriendo haHarpajered nombre que en Alejandría se dio al dios egipcio Horus y que significa Horus niño, y que los griegos llamaron Harpócrates.

Los textos de las pirámides nos muestran como Harpajered hijo de Isis y Osiris, espera en silencio a su madre mientras esta busca a Osiris que ha sido asesinado por Seth. Entre los sacerdotes egipcios los iniciados asumían un estado de silencio total mental y físico, para comprender la importancia de los sublimes secretos que iban a estudiar, siendo esta compostura la que sigue rigiendo en el interior de los Templos Masónicos y conocida por todo Venerable Maestro instalado en el sitial del Rey Salomón. Los canteros que realizaban las moradas de eternidad del Faraón o maestros de obras, eran enterrados también en esos lugares por ellos construidos, en su propia necrópolis. Así vivían y morían los francmasones egipcios, en la certeza de que muerte y vida eran la imagen más inexorable de la ley de los ciclos que rige todo lo manifestado.

 
Estatuilla en bronce de 14.70 cm. de altura, representando al dios Harpajered también conocido como Harpócrates desnudo y en posición sedente. Porta el tocado Nemes (atuendo que utilizaban frecuentemente los faraones egipcios), una trenza distintiva de príncipe en el lado izquierdo de la cabeza, un disco solar en la frente y el dedo índice de la mano izquierda sobre la boca. Originario de Heliópolis, fue venerado en muchos santuarios: Edfú, Tebas, Coptos, Mendes, etc., en los que se le adoraba con otras formas adoptadas de Horus. Harpócrates es el símbolo viviente del Sol al salir en la entrada de la primavera. Colección privada, Barcelona (España).


El universo tiene una vibración natural a 432 Hz y los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, permitiéndole al cuerpo humano una conexión con el cosmos o la energía universal; esta es la clave de la música de Mozart, los Stradivarius originales fueron desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.

¿Por qué el cambio? Desde 1939 a fecha de hoy el LA musical se afina a 440 Hz (4+4= 8) en lugar de los 432 Hz (4+3+2= 9), debido al decreto creado por Joseph Goebels Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler, con la finalidad que las masas pensaran y sintiesen de una manera determinada manteniéndolas sumidas en un desorden interno el caos, esto sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ello toda la música que escuchamos en este momento genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.


Joseph Goebels
Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler

La estrategia de Adolfo Hitler de manipular las masas a través de la propaganda a fecha de hoy tiene actualidad, solo basta mirar que Europa actualmente se encuentra en condiciones similares a las de Alemania en esos momentos, la cual atravesaba la más grave crisis económica, política y social con un nivel de paro en 1932 que alcanzó los 7 millones de personas.

Adolfo Hitler decía: …La tarea de la propaganda consiste, en no instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande…




Frecuencia Solfeggio y su relacion con la frecuencia en que vibra el Universo



La frecuencia audible se caracteriza como una vibración periódica cuya frecuencia es perceptible para el ser humano medio y se mide en hertzios (Hz). El monje benedictino Guido d'Arezzo considerado el inventor de la moderna notación musical en 1025, enseño el uso del solfeo basado en las sílabas iniciales de cada una de las seis primeras líneas medias de la primera estrofa del himno Ut Quéant laxis (himno a San Juan Bautista), la nota  SI se añadió en el siglo XVIII. Veamos la relación existente entre frecuencia, solfeo, numerología y gematría:



9- La gestación del ser humano dura nueve meses, 1+2+3+4+5+6+7+8+9= 45= 9, el sistema solar esta compuesto por 1 sol + 8 planetas= 9, múltiples serian las relaciones posibles.
6- número equilibrado que puede dividirse en dos partes iguales y a la vez en tres partes, la estrella de David o Sello de Salomón, etc.
3- Simboliza el equilibrio de todas las cosas manifiestas, la cantidad de oficiales que gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante), la Trinidad, etc.

Por ello es demostrable el uso del sonido como fuente de energía para actuar recíprocamente con otras energías, a través de la música, la voz u otro origen; constituyendo un medio efectivo para alterar los impulsos electromagnéticos de una persona o un medio. Ante este hecho el cuerpo humano es capaz de descifrar entre los sonidos, tales respuestas afectan a los estados físicos, emocionales, mentales y espirituales; aunque muchas personas no son conscientes de estos efectos hasta que se produce una respuesta física.

Todos poseemos nuestro propio tono natural, también existe un tono universal en el que vibramos en estrecho vinculo con lo divino; que proporciona armonía a todos los ritmos vitales. De ese modo el sonido sagrado, nos transporta a niveles de energía superiores en todos los aspectos de nuestro ser. 

A lo largo de su vida, Wolfgang Amadeus Mozart compuso numerosas obras para ceremoniales masónicos:

  • A la alegría / An die Freude K. 53 (1768).
  • Oh santo vínculo de la amistad / O heiliges Band der Freundschaft K. 148 (1772).
  • Los Seis Cuartetos de Cuerda K. 168 – K. 173 (1777).
  • Adagio para instrumentos de viento K. 411 (1784).
  • A ti, alma del universo, oh Sol / Dir, Seele des Weltalls K 429, (1783-1785)
  • Las disonancias K. 465 (1785).
  • Canción para el viaje del compañero; A ti que accedes al nuevo Grado / Lied Zur Gesellenreise: Die ihr einem neuen Grade K. 468, (1785).
  • La Alegría Masónica / Die Maurerfreude Brüder K. 471 (1785).
  • Música masónica fúnebre / Maurerische Trauermusik K. 477 (1785).
  • Elevad vuestras voces, amados hermanos / Zerfliesset heut, geliebte Brüder K 483 (1786).
  • A Vos, nuestro nuevo Venerable / Ihr unsre neuen Leiter K. 484 (1786).
  • Vosotros los que honráis al Creador del Universo / Die ihr des unermesslichen Weltalls K. 619 (1791).
  • Elogio a nuestra Alegría / Laut verkündet unsre Freíd K. 623 (1791).
  • Entrelacemos nuestras manos / Lasst uns mit geschlungnen Händen K. 623ª (1791). 

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