AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA FLAUTA MAGICA Y LA MASONERIA ESPAÑOLA ( II )


El libreto de la Flauta Mágica y Joseph Schickeneder:

Para comprender adecuadamente a Joseph Schickeneder debemos ubicarnos dentro del contexto de la época, en 1700 los finales del siglo XVII llamado Siglo de la Física. La Ilustración sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor alcanzando una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. En resumen la Obra la Flauta Mágica surge en el siglo XVIII llamado el Siglo de las Luces, auque la Política y la Religión en ocasiones pretenden ignorarlo, la influencia de los acontecimientos ocurridos entre 1701-1800 extienden su influencia hasta el mundo moderno de hoy.

Históricamente hablando, en el Siglo XI los cruzados persiguieron a los judíos, estos huyendo de la tortura y muerte se esparcieron por Europa y Próximo Oriente; llevando con ellos sus tradiciones secretas el Sefer Yetzirah o Libro de la Creación, en este se describe a través de las 22 letras del álef-bet  hebreo la creación. En el Siglo XIII (1201 hasta el 1300) las enseñanzas místicas se habían generalizado en los territorios de Alemania, Francia y España comenzándose a desarrollar el termino Cábala (recibir). En 1280 un rabino español descubre un texto llamado el Zohar o Libro del Esplendor, el cual estaba escrito en su mayor parte en arameo. Por solicitud del Inquisidor Gral. Fray Tomás de Torquemada, el 31-03-1492 los Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en España, luego de esa expulsión la cábala se transforma en la moda renacentista, el Papa Julio III el 12-08-1553 ordenó confiscar y quemar el Talmud y el 12-09-1553 el Tribunal de la Santa Inquisición quema el Talmud y todos los textos sagrados en Italia, Bolonia, Ferrara, Ravena, Mantua y en toda Roma.

Esto demuestra que mucho antes que se escribiera el libreto de la Flauta Mágica, la cábala era un conocimiento que formaba parte de la ilustración de todo iniciado, ilustración a la que se oponía la Iglesia Católica considerándolo herejía.

Tras este breve preámbulo, constatamos que el libreto posee un género típicamente alemán debido a que su forma musical fue concebida para la voz humana caracterizándose por tener las modulaciones de voz cuando dialoga (recitativo). Según los entendidos en el tema Emanuel Schikaneder, se basó en Lulu, oder die Zauberflöte de A.J.Liebeskind.

La Flauta Mágica es una Opera en dos actos (1=2). La Cábala desde el siglo XIV es dividida  en dos Especulativa y Práctica (1=2). La Torá se divide en dos partes la Ley Escrita y la Ley Oral (1=2). Con esta elemental comparativa vemos como la Cabbalah y la Flauta Mágica se relaciona pues son una unidad dividida en dos. Muy similar a la cabeza humana que posee 2 ojos, 2 oídos y 1 boca indicándonos que oímos y vemos dos veces pero debemos hablar una sola.

Analicemos el libreto escrito por Emanuel Schikaneder: 

El 1ª Acto.
Escena 1
Una zona rocosa, en la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo. Tamino desciende de una roca; en la mano lleva un arco, pero sin flechas. Una serpiente lo persigue.

Esta escena nos ubica en el proceso preparatorio del profano para ser iniciado, el lugar de la Verdad.

  • …Una zona rocosa, en la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo… Auxiliados de imágenes comprobamos que Set Maat (El lugar de la Verdad)  o Deir el- Medineh posee unas características geográficas similares a las descritas en esta escena. En una zona rocosa, que poseía un Templo, montañas llamadas las colinas de Qurnet Mura y a la entrada del Valle de las Reinas.
  • … en la mano lleva un arco, pero sin flechas… El significado dado a la invención del arco, supone una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Desde el descubrimiento del llamado Hombre de Hielo en la localidad de Otztal, el cuerpo de un hombre de cinco mil años de antigüedad con sus ropas, hacha, arco, carcaj y flechas; hasta la actualidad el arco mantiene toda su vigencia y simbolismo.

En el antiguo Egipto el arma imperial era el carro de combate y sus arqueros, esta tradición de la arquería se remonta a los Hicsos a quienes se consideran que fueron los que lo introdujeron en ese país. En la maqueta encontrada en la tumba de Asiut, se ve a una unidad de Nubia desfilando con sus arcos. La punta de las flechas eran un signo jeroglífico que indicaba al medico (Swnw), por disponer esta de una punta muy afilada generalmente de silex que utilizaban a modo de bisturí. Simbólicamente hablando, el arco por su tensión manifiesta la energía vital, la flecha símbolo de velocidad y muerte repentina capaz de alcanzarnos saltándose unos límites preestablecidos. Apolo dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; sus flechas simbolizan los rayos del sol fuente de luz y conocimiento.

  • …Una serpiente persigue a Tamino…La serpiente en el antiguo Egipto simbolizaba a Wadjet o Uadyet, patrona y protectora del Bajo Egipto que comprendía toda la región  norte desde el Mar Mediterráneo hasta Dahshur; dentro de esta zona se encuentra ubicada geográficamente Set Maat o Deir el- Medineh.  
  
    Plano de Set Maat (El lugar de la Verdad) o Deir el-Medineh

    Imagenes de Set Maat (El lugar de la Verdad) 
     



    Escena 3
    Un agradable bosquecillo. Tres templos. En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza. Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino hacia los templos.

    Empleando la alegoría Cabalística, Masónica y la Numerología; nos muestra como es el lugar de la Verdad, donde alcanzara la luz del conocimiento el nuevo iniciado.

    • …Tres templos...Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino…Masonicamente hablando, tres son los grados que componen la masonería simbólica (aprendiz, compañero y maestro); tres gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer y Segundo vigilantes); tres son las facultades de un aprendiz (la memoria, el entendimiento y la voluntad); tres estatuas se encuentran en la cámara de primer grado (Minerva que simboliza la sabiduría, Hércules la fuerza y Venus la belleza). Como se puede apreciar amplio y simbólico es el significado del numero tres.

    • …En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza…Sin lugar a dudas esta parte alude al simbolismo cabalístico, basta con mirar el árbol de la vida,  uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Donde la columna derecha es el Pilar de la Misericordia representado por el Templo de la Razón ¿podría existir Sabiduría, sin Misericordia? La columna de la izquierda es el Pilar de la Severidad representado por el Templo de la Naturaleza, ¿Cómo comprender la naturaleza y las leyes del universo sin disciplina o severidad? La columna central es el Pilar del Equilibrio, representado por el Templo de la Sabiduría ¿podríamos alcanzar el equilibrio, sin sabiduría? 

    Al tomar conciencia sobre las siete Artes Liberales las cuales se subdividen en dos grupos el Trivium y Quadrivium. Apreciaríamos en esta escena que se alude al trivium en latín (tres caminos) y agrupa las tres disciplinas relacionadas con la oratoria  la gramática, la lógica y la retórica conocimiento que actualmente conocemos como Humanidades.


    Árbol de la vida, compuesto por 10 esferas y 22 senderos

    Tras este viaje iniciatico que la Flauta Mágica nos invita a realizar hasta el 2º acto en la 2ª escena en que los sacerdotes le quitan los sacos que cubren la cabeza de Tamino y Papageno. Comprobamos la inmensidad simbólica contenida en la obra, la venda que les cubre privándoles del sentido de la vista, simbólicamente explica que la iniciación (initiare) es aceptar la transformación interna que ocurrirá. Muriendo en su estado profano y renaciendo en un nuevo mundo que combate el vicio, la mentira, la perfidia,  la discordia, la vanidad, el error, el egoísmo, la maldad,  la ignorancia, la tiranía, el odio, el fanatismo político y religioso, la superstición, la envidia, la adulación, el servilismo y la inmoralidad. Logrando desarrollar las virtudes de un aprendiz que son: la verdad, la razón, la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la ética y la moral.

    …Y se hizo la Luz…, la más bella alegoría para la Sabiduría que todos buscan.


    Izquierda herramientas halladas en la tumba del Arquitecto Senedjem en Deir el-Medineh
    Derecha Joyas de los Dignatarios de una Logia Masónica



    La Masonería Española y su tradición Egipcia.

    Pocos son los países que pueden sentirse honrados de poseer de un Templo Masónico, construido con permisos expreso para ello, único en su estilo; ese es el caso de España.

    Todo lo que existe sobre la Tierra absorbe energía y la libera, el proceso de la vida exige este intercambio con lo que nos rodea. La teoría heliocéntrica, es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario.

    Teniendo como referencia ese modelo astronómico si lo comparamos con la francmasonería universal, vemos que en los tiempos de la Masonería Operativa estaba formada por los gremios de Maestros Canteros estos giraban entorno a la construcción de Catedrales como medo de acercarse al creador. Posteriormente a 1717 con la llegada de la Masonería Especulativa y la entrada de los Aceptados Masones (los no vinculados al oficio de canteros) todo gira entorno a la Ilustración, como método de perfeccionamiento personal y espiritual empleando formas simbólicas sacadas del oficio del albañil y la arquitectura para trabajar por el bienestar de la humanidad y de ellos mismos. Esto explica como el conocimiento masónico ha viajado de generación en generación y de país en país sin importar su ubicación geográfica.

    Históricamente hablando, Napoleón consideraba que España era una pieza esencial para el dominio del Mediterráneo, tras vencer a la flota española en Trafalgar decide invadirla en 1808. El dominio Napoleónico en España se extendió durante 5 años, hasta el 11-12-1813 en que se firma el Tratado de Valençay restaurándose a Fernando VII.

    Masonicamente hablando, historiadores autorizados aseguran que Napoleón fue iniciado en la Logia Militar de Philadelphe en Junio 1798 en la Isla de Malta; durante el tiempo que permaneció en esta isla organizando la expedición a Egipto que se encontraba bajo el dominio turco. A finales de 1798 oficiales del ejército bonapartista, que  eran altos dignatarios del Rito Primitivo se unieron a los miembros de las Escuelas Iniciaticas Egipcias (Coptas e Isíacas) creando logias independientes. El Rito de Misraím o Egipcio fue oficializado en 1814 en París, por los hermanos Bédarride (Michel, Marc y Joseph) bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia fundado en 1773. En 1805 por conducto de Cambaceres, se le confiere la Gran Maestría de la masonería francesa a su hermano José Bonaparte.

    En 1809 se funda el Gran Oriente Nacional de España por José Bonaparte, bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia. De las logias 34 fundadas en ese periodo se pueden citar: Les freres Unís de San Sebastián fundada el 18-07-1809, la logia Les Amis Ri'unis de Si. Joseph fundada en Vitoria el 22-05-1810, etc. según consta en Annuaire du Grand Orient de France, París. 1811, pág. En 1817 se funda en Islas Canarias la primera Logia Masónica, Los Comendadores del Teyde, por el Conde de Saint Laurent bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia; se conserva la documentación de esa fundación en Bibliothéque Nationale. Paris. Mss. FM^ 558.

    El 15-02-1887 se funda en España el Gran Consejo General Ibérico y su Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Memphis y Mizraim, siendo reconocida por el Gran Consejo de Nápoles, Italia el 10-01-1889. En esa fecha ocupaba el puesto de Soberano Gran Maestro del Gran Consejo y Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Ricardo López Sallaberi, el 01-03-1889 se promulgó la Constitución de esta Gran Logia Simbólica. En 1805 en Italia aparece la Orden bajo el nombre de Rito Egipcio conocido como Mizraim y en 1881 Giusseppe Garibaldi unifica los Ritos de Memphis y Misraïm.

    El 08-08-1895 se funda en Islas Canarias la Logia Añaza bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico. En 1900 se inicia la construcción del Templo Masónico ubicado en Tenerife, contemplar esta obra arquitectónica y su fachada es disfrutar de una clase magistral de simbolismo masónico del Rito del Memphis-Mizraim, es conocer la historia de una Orden y hallar respuestas a los grandes misterios.


    Templo de la calle San Lucas, Santa Cruz de Tenerife-España; Templo de la Logia Añaza esta edificación hoy es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
    En Egipto la avenida que unía los templos de Luxor y Karnak, estaba flanqueada por 12 esfinges.
    En el Templo Masónico de la logia Añaza, la entrada esta flanqueada por 4 esfinges.
     (Sheps-anj significa imagen viviente). 12·/.4= 3


    Algunos historiadores aluden a que el simbolismo de la fachada de este Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas responde a un estilo de la época, por desconocimiento de la tradición masónica la cual da evidencias:

    • Luís Dugour y Ruz el primer Venerable Maestro de la Logia Añaza fue iniciado en la Logia Teyde en 1874.
    • El Maestro de Obras del Templo Masónico José María Ruiz Rodríguez se afilio a la Logia Añaza el 24-02-1899 procedente de la Gran Logia de Cuba donde fue iniciado en 1883 siéndole conocido el Rito de Menfis. Desde 1793 en Cuba existían cuatro logias francesas en Santiago de Cuba estaban Perseverante y Concorde, en la Habana estaban Amitie y Benefique Concorde; producto de las guerras Napoleónicas emigraron a los Estados Unidos las Logias  Perseverante y Concorde las cuales fundaron la actual Gran Logia de Louissiana. Desde 1800 gran parte de la Masonería del Caribe estaba bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia (Santo Domingo, Martinico, Guadalupe, Santa Lucia, Maria Galante y Guyana Francesa).
    • En mayo 1892 se funda en Islas Canarias la logia Gran Canaria Nº 93 y en 1893 la Gran Logia Provincial de Canarias Nº 20 bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Misraim.
    • El Templo Masónico de la calle San Lucas en Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado geográficamente en la Latitud 28° Norte; el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí se encuentra en la Latitud 28° Norte; el Templo de Hathor (su nombre significa El templo de Horus) se encuentra ubicado en la ciudad de Dehenet en la Latitud 28° Norte.

    El simbolismo del nombre de la logia Añaza y su relación con los aborígenes guanches, evidenciamos que:

    • Añazo es el nombre que los aborígenes guanches, daban a la zona donde actualmente se levanta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
    • Múltiples son los estudios realizados que confirman el origen de los guanches como bereber o imazighen, grupo étnico natural de los territorios de Siwa cuyo nombre antiguo era Sekht-am Tierra de Palmeras ciudad en el oeste de Egipto.
    • Los beréberes se llaman a sí mismos  imazighen, cuyo singular es amazigh que significa hombres libres.
    • Los guanches eran una sociedad matriarcal y agrícola pastoral, tenían un dios supremo que adoraban llamado Ach- Aman, (Amón) dios dominante en Egipto. Al comparar las variantes guanches como Achuhuran,  Achahucanac  (Dios Grande y Sublime),  Achguayaxerax,  Achoron, Achaman  (el Sustentador de los Cielos y la Tierra) con la egipcia de Amón símbolo del poder creador y padre de todos los vientos, asociada a Ra dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra principal divinidad de la religión egipcia. Se confirma que adoraban al mismo dios, egipcios y guanches.

    De ello podemos comprender como el conocimiento del Rito Masónico Egipcio, existía en la Isla de Tenerife mucho antes que fuese construido el Templo de la Logia Añaza en 1900. Actualmente el propietario de esta construcción masónica, es el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las labores de rescate de la edificación están paralizadas.

    Tras ver cómo llega a España el Rito del Memphis-Mizraim, ¿Será casual el simbolismo, existente en la fachada del Templo Masónico de la Logia Añaza, o es causal? Ustedes mismos podrán obtener sus propias conclusiones. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás filósofo, ensayista y poeta estadounidense de origen español dijo: Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.

    Conclusión:
    Amadeus Mozart y Emanuel Schikaneder al crear la Flauta Mágica, deseaban explicarle al mundo donde hallar respuestas a las preguntas: ¿Quienes somos? y ¿De donde venimos?

    Estas se esconden bajo las arenas de Egipto bañado por el ardiente Sol del día y la fría Luna en la noche. Remontándose nuestros orígenes, a la larga noche de los tiempos.

    Es cuanto se ha de decir.

    Marino de Armas, PVM. Logia Añaza
    Knight Templar Priests


    Bibliografía.
    • Enciclopedia Espasa. Vol. 27., pág. 749
    • Pedro Álvarez Lázaro, La masonería, escuela de formación del ciudadano, 1996.
    • Actas de la Logia Americana de Investigación de Libres y Aceptados Masones [1939], Kessinger Publishing, 2003, p. 183.
    • Schüttler, Die Mitglieder …, p. 28 and Schüttler, “Ignaz Edler von Born”
    • Illuminate- bavarian.info
    • Ancient Egyptian Medicine, John Francis Nun
    • El poblado de los constructores de tumbas, Hernández, David 1998 
    • La inquisición y la cábala, Andrés Claro
    • Ferrer Benimeli, Masonería española contemporánea. Siglo XXI de España Editores, Vol. 1, pp. 127 a 130.
    • THORY, Acta Latomortim, París, 1815, pág. 244. TUCKETT, J.E., Napoleón I and Freemasonry, Are Quatuor Coronatorum [London], 27 (1914) 96-141. FAUCHER, J.A., A la botte de Napoleón, Historía [París] hore de seríe 30, págs. 98-109.
    • Manuel de Paz, Historia de la Fracmasoneria en Canarias, 2008.(Archivo General de Palacio, Madrid. Papeles reservados de Fernando VII, t. 15, folios 244 a 247). Vid. FERRER BENIMELI, Masonería española contemporánea. Madrid, Siglo XXI Editores, 1980, Vol. 1. pp. 195 y 196.  
    • Historia del Arte de la Guerra, Mariscal Montgomery, Madrid 1969.
    AUTOR: MARINO DE ARMAS.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario