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miércoles, 28 de octubre de 2020

Orígenes de la masonería

Orígenes de la masonería


Orígenes de la masonería

Los orígenes de la masonería remontan la primera logia al Jardín del Edén donde Adán y Eva trabajaron en la más perfecta igualdad, iniciados por Dios en persona ...

En esta perspectiva, la diversidad se encuentra desde el comienzo mismo de la Orden.

Adán: El primer hombre según la Biblia.

Lo encontramos en Masonería en cuatro planos diferentes.

Según la Historia de la Masonería de Ch. Bernardin, miembro del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia (1909), quince autores masónicos se remontan a la creación del mundo e indican la existencia de una logia en el paraíso. terrestre de la que nuestro padre Adán habrá sido Venerable, siendo Eva rigurosamente excluida. Preston escribe muy seriamente que "podemos encontrar rastros de los fundamentos de la masonería desde el principio del mundo". Obviamente, esta afirmación solo puede tener un significado simbólico: la masonería siempre ha existido en potencia.

En el 28 º grado del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, Caballero del Sol o Príncipe Adepto, el Venerable se llama Adam. “Lleva un cetro al final del cual hay un globo en memoria de lo que Adán fue creado y se convirtió en Rey Soberano del Mundo” (ritual de 1765). El tema hermético del Grado es la regeneración.

Adán y el tema de la caída juegan un papel crucial en el pensamiento y Masones místicos esotéricos de la XVIII ª siglo. Ver Willermoz, Saint-Martin (Claude de), Martinès de Pasqually.

Adam Kadmon. Adán celestial (andrógino) opuesto por la Cabalá al Adán terrestre que representa al "hombre ideal". Este término aparece en ciertos rituales rosacruces.


Otros remontan la mampostería a Salomón, Jesús, los esenios, los chinos ...

Autores atrevidos afirman que la mampostería existía antes de la creación del mundo, incluso se ha considerado un origen extraterrestre.

Todo esto demuestra claramente el problema que plantean los orígenes de la Orden Masónica a las mentes y a los historiadores.

Las Constituciones de Anderson de 1723 hablan de una transmisión iniciática ininterrumpida de Adán a Caín, de los caldeos a Egipto, de Salomón a Nabucodonosor, de Tales de Mileto a Pitágoras; lo que era así hasta el XVII ° siglo.

La masonería, por estos orígenes míticos, abarca a toda la humanidad conocida por los autores de las Constituciones.

Es un deseo de Universalismo que surge a través de estos mitos fundacionales, la Masonería es de todos los tiempos y concierne a todos los hombres.

Desde que existe, el hombre se ha preguntado por sí mismo y por lo que le rodea: las personas que conoce, la comunidad en la que vive, las actividades que son suyas.

Pero también tiene otra necesidad vital: la del intercambio.

Desde temores primitivos lejanos, el hombre ha sido sociable; ve su existencia solo con otros, en una relación de compartir ideas y acciones.

Tanto es así que desde muy temprano adquirió hábitos comunitarios, incluidos los de trabajar o pensar en grupo.

Los primeros vestigios de estas "asociaciones" se remontan a los tiempos más remotos.

Entre los egipcios, persas, sirios, griegos y romanos, se menciona repetidamente la existencia de asociaciones profesionales, especialmente entre los constructores de edificios.

En estos tiempos remotos, la vida cotidiana está fuertemente influenciada por todo tipo de creencias y, más en general, por la religión.

Cada momento, cada pensamiento, cada acto importante es parte de una lógica y un universo donde los dioses están presentes.

En la mayoría de los casos, el ejercicio de una profesión es una función eminentemente sagrada.

El hombre no puede emprender nada sin la ayuda de esta fuerza que creó a todos los seres y todas las cosas.

La arquitectura aparece muy rápidamente como altamente simbólica desde este punto de vista, tanto porque requiere un conocimiento “científico” significativo y un talento artístico real, como porque prefigura el mito de la construcción.

Destaca la plena y completa afirmación del hombre: construir el templo es construir al hombre.

Cada profesión tiene sus gestos, signos y rituales, su entronización secreta, que son tantos signos de reconocimiento y garantía de pertenencia a una determinada corporación.

Es la única forma en que un hombre puede acceder al dominio divino del conocimiento, que un día le permitirá dominar la ciencia y el poder.

Con respeto a lo sagrado, a los deberes y a los secretos, el hombre entra tanto en la profesión como en el sacerdocio, aceptando que su vida futura sea un ascetismo dedicado a lo divino.

Los Collegia Romaines, que reúne a los artesanos por gremio, son ejemplos típicos desde este punto de vista.

Aunque se trata de grupos laicos, la religión está muy presente y su organización suele tomar la forma de un culto, llegando incluso a referirse a dioses tutelares que se supone que protegen la profesión.

Al comprometerse a reunir a personas con sensibilidades similares y preocupaciones profesionales idénticas, los Colegios ocultan celosamente sus conocimientos y niegan al lego el acceso a ciertos conocimientos.

Estas asociaciones son establecidas por los propios primeros partidos, en la base de la escala social, o incluso bajo el impulso de un dignatario, o incluso en el rango más alto del Estado, que ahora reunirá a carpinteros y constructores. de casas.

Los Collegia satisfacen tan bien una necesidad empresarial real que desempeñarán un papel cultural decisivo.

En efecto, perfectamente integrado en la sociedad romana, lo acompañaron allá donde lo llevaran sus conquistas, tanto es así que a lo largo de las décadas pronto encontramos rastros de él en los cuatro rincones de Europa, a medida que crecía. 'extiende el vasto Imperio Romano.

El advenimiento del cristianismo no consigue frenar este impulso innovador; apenas consiguió sustituir a los dioses tutelares por los santos patrones e introducir un simbolismo con sonidos cristianos.

El objetivo principal de los colegios, la deificación del hombre a través del trabajo, permanece inalterado, incluso fortalecido: no solo fue esencial la participación de Dios para que los cristianos logren la correcta ejecución de su tarea, sino el hombre de su lado, a través de su obra, participó en la obra creadora de Dios.

El Señor operaba con sus manos y el oficio, impulsado a la perfección, conducía a Dios.

No fue hasta el debilitamiento de las instituciones romanas y las diversas invasiones que sacudirían Europa para ver cómo la influencia de los Colegios se desvanecía gradualmente.

Sin embargo, lo que realmente desaparece al principio del VIII ° siglo, con la llegada de la época feudal.

La relación Suzerain-Vassal determina todas las relaciones dentro de la sociedad.

Ya no hay lugar, legalmente, para grupos o asociaciones profesionales independientes, por lo tanto incontrolados, como el Collegia.

Asistimos a una toma de la libertad individual por parte del poder feudal: el hecho de pertenecer a una corporación ya no garantiza el trabajo del artesano, que ahora no tiene otro horizonte que el estatus de siervo.

Los principales pensadores de las asociaciones empresariales no tienen otra solución que recurrir al único lugar de la sociedad feudal donde queda un embrión de libertad: los conventos.

Aquí es donde las artes y las ciencias se refugian por un tiempo ... y por supuesto las tradiciones queridas por los antiguos miembros de Collegia.

Entre el VIII º y X ª siglo, ya que se extiende su influencia en el mundo occidental, el cristianismo, a través de su Iglesia dice que sus privilegios y libertades.

La proliferación de lugares de culto y conventos teje una estrecha red de estrechas relaciones.

Aparecen nuevos grupos de constructores, en forma de asociaciones monásticas que reúnen a los únicos arquitectos dignos de ese nombre.

Ellos son los que montaron las numerosas iglesias y conventos que están surgiendo, en esta época conquistada por una fe ferviente, en toda Europa.

No fue hasta el comienzo del XI ° siglo de la aparición, todavía bajo la influencia de la iglesia cada vez más fuerte, una nueva forma de sociedad.

Los preceptos del cristianismo favorecen gradualmente el establecimiento de una paz creciente.

Nace una organización social más abierta: la renuncia a los enfrentamientos bélicos genera seguridad, que a su vez promueve el comercio y permite que los artesanos vengan y se instalen en lugares fortificados.

Las expediciones comerciales y las cruzadas inyectaron nueva vida a la economía y estimularon nuevos logros.

Era el momento de las franquicias comunales, y sobre todo de la construcción de campanarios y catedrales.

En un verdadero hervidero de ideas e impulsos creativos, las asociaciones de laicos, la mayoría formadas por eclesiásticos, se afirman a plena luz del día, fuera de los conventos, en nuevas organizaciones llamadas cofradías.

Dentro de ellos, el trabajo conserva su carácter sagrado, la religión sigue siendo el rasgo dominante de la vida profesional y la fraternidad, una costumbre más afirmada que nunca.

Aquí y allá, los trabajadores manuales se agrupan en organizaciones autónomas.

En los países anglosajones y de ultramar, aparecen los gremios, estas otras formas de grupos profesionales con vocación fraterna y espiritual.

Se dio un paso decisivo cuando se oficializó el reconocimiento de estas diversas entidades por parte del poder real.

Mucho más que simples asociaciones, podemos hablar entonces de verdaderos cuerpos profesionales, que ahora son respetados por las autoridades municipales o señoriales.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII para ver realmente cómo se organizaban los oficios.

Con muy pocas excepciones, son entonces dependientes y estrechamente vinculados a un feudo oa una ciudad, por reglas draconianas sobre el ejercicio de la profesión y pesadas obligaciones que recuerdan la servidumbre pasada: necesidad de 'comprar plaza en la profesión, diversos impuestos, seguimiento de movimientos, prohibición de cambiar de lugar de trabajo sin autorización, etc.

Este estricto régimen es el de los oficios "jurados".

Hay otros que gozan de relativa libertad, están menos sujetos a cargas financieras importantes y a un control estricto.

La razón de lo que debe llamarse un régimen preferencial radica en que estos otros oficios, organizados en hermandades de artesanos, dependen de la Iglesia y gozan de sus privilegios en forma de "franquicias".

Estas profesiones reciben la designación de Francs-Mestiers.

En el lenguaje de la época, es sencillo lo que no está sujeto a servidumbres clásicas y derechos señoriales.

Ésta es la forma más concreta de ventaja considerable; se vive como una justa prerrogativa reconociendo su condición por quienes la tienen, pero percibida como un privilegio difícil de aceptar por quienes no la tienen.

De hecho, el Francs-Mestiers es el resultado de la transformación de asociaciones monásticas como las que poblaron las abadías benedictinas o las encomiendas del templo en hermandades laicas y conservarán durante mucho tiempo los atributos distintivos de su antiguo estatus.

Desde el final del XIII ° siglo, el mundo feudal es zumbido. Por todas partes se construyen fortalezas, iglesias, carreteras, puentes.

Los templarios y sus francos-mestizos, principalmente albañiles y otros oficios de la construcción, son los incansables artesanos de esta renovación.

Se encuentran en la mayoría de gremios y oficios de la época. Su influencia es tal que a pesar de la disolución de la Orden en 1312, las persecuciones contra sus miembros y la ejecución en la hoguera del gran maestre de la Orden del Temple Jacques de Molay en 1314, las Cofradías Templarias de los Francs-Mestiers no dejar de existir y desarrollarse, con el acuerdo real, tanto en Francia como en Gran Bretaña.

Por otra parte, es en este último que el nombre masón aparece en la segunda parte del XIV ° siglo.

A partir de ahora, en un momento de intensa renovación y fuerte movimiento de ideas, se reúnen todos los elementos para que nazca lo que verdaderamente se convertirá en la Masonería Universal.

En una alquimia asombrosa, que a lo largo de los siglos confundirá a los observadores externos, con los francos-mestiers lo espiritual se une luego a lo temporal incluso en actividades que son a priori las más distantes del espíritu.

Por eso es difícil evocar las fuentes de la masonería sin detenerse un momento, en primer lugar, en esta dimensión espiritual que es un dato esencial de cualquier enfoque masónico.

Hemos visto cómo el ejercicio de la profesión está teñido de sentimiento religioso.

En la mayoría de los casos, se expresa una fe ferviente en la mayoría de los actos profesionales.

La razón principal de esto es que en la Europa medieval y renacentista el cristianismo es omnipresente. Al dar a su profesión los aspectos de un culto, el artesano la cierra a toda persona que no ejerza la profesión.

Introdujo así una serie de rituales, entre ellos el de la iniciación, que es de gran importancia: esta iniciación en el conocimiento del oficio, era al mismo tiempo la de la ley divina revelada por Cristo, que era la única que permitía alcanzar la perfección. en todos los niveles, cuyo valor profesional era solo una forma para la gloria de Dios y una gracia conferida por Él.

El primer hogar de Dios, el primer templo que se construirá para él, a falta de lo cual esta gracia no debería esperarse, es el hombre mismo hecho a imagen de Dios. 

Así que el deber primordial del francmasón, repetido con insistencia por los antiguos estatutos y deberes, era ser fiel a Dios ya la santa Iglesia y huir de la herejía y el error.

http://www.franc-maconnerie.org/origines-de-la-franc-maconnerie.html

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