AMIGOS DEL BLOG

jueves, 22 de octubre de 2020

Simbolismo masónico

Simbolismo masónico
por franc-macons


El templo de Salomón entre la Biblia y la arqueología 
Foto wordpress; com

"El signo es siempre menor que el concepto que representa, mientras que el símbolo siempre se refiere a un contenido mayor que su significado inmediato y obvio "

CG Jung "El hombre y sus símbolos", Robert Laffont, 1964 p 55.

Las palabras importantes son símbolo, alegoría, analogía, introspección, perfectibilidad, polisemia. 

La masonería se basa en un conjunto de símbolos alegóricos (1), mediante analogía (2). Estos símbolos se presentan en forma de pictogramas (3), ritos y roles. La construcción simbólica continúa con niveles de símbolos que corresponden a grados, grados y funciones. Todos estos símbolos presentan una cierta unidad por su referencia al mismo todo alegórico. El vínculo y el objetivo son la perfectibilidad del hermano, a quien se invita a trabajar sobre sí mismo como lo hace un albañil sobre una piedra en bruto. El método es parte del enfoque introspectivo. Esta introspección (4) es un requisito del Hermano Masón, cualquiera que sea el rito, en toda la masonería. La invitación a conocerse a sí mismo está velada por los símbolos que varían según los ritos. El pilar fundamental de la creencia masónica es la perfectibilidad del hombre. Aparte de la introspección, las formas de perfectibilidad a través del trabajo varían según la pertenencia a la masonería espiritual y tradicional (que es el caso del RER), o la masonería social y liberal. Para la masonería espiritual y tradicional, la perfectibilidad se logra a través del trabajo espiritual y filosófico, mientras que para la masonería liberal, este trabajo es más bien social. Se basa en el hecho de que el hombre es naturalmente bueno y que es la sociedad la que lo pervierte (Rousseau por un atajo insatisfactorio). Esta mampostería, por tanto, trabaja sobre los problemas sociales, para mejorar la sociedad y, en consecuencia, trabaja por la perfectibilidad del hombre. Los dos métodos son complementarios y el simbolismo masónico ofrece puentes, como el arquetipo común (5) sobre el que se postulan los dos, "el hombre que es naturalmente bueno" y "el hombre que es la imagen de Dios". Estos puentes se facilitan por el simbolismo mucho más polisémico (6) que el lenguaje que se basa en palabras, es decir prácticamente en signos.

Es en Europa donde el simbolismo masónico tiene sus raíces, más precisamente en la Edad Media. Las analogías básicas y las alegorías simbólicas se arraigan en los constructores operativos de catedrales (7). La corporación especulativa masónica se adueña de las herramientas y el objetivo del constructor, en una simbolización alegórica, que concierne a la construcción del templo interior del individuo. Por supuesto, hay algunos préstamos de civilizaciones más antiguas o más distantes, pero estos son elementos ocasionales en el tronco común de los arquetipos de los fundamentos espirituales. Los ritos egipcios lo demuestran bien.

Las referencias de los fundamentos simbólicos de la masonería son de tres tipos (con una biyección alegórica permanente, por analogía, entre el templo de piedra y el templo interior):

El simbolismo de la construcción (del yo)

El simbolismo de la luz (del conocimiento)

El simbolismo de los números 

La construcción del templo, la luz y los números son parte de una lectura simbólica de la Biblia. La construcción del templo es parte de la de Jerusalén. La luz está íntimamente ligada a San Juan y su prólogo. Los números mismos, están inscritos en toda la extensión del Antiguo y Nuevo Testamento. También hay otras adiciones que se incluyen en la alquimia, la caballería, el simbolismo militar y la astrología, pero generalmente son la expresión detallada de arquetipos.

(1) Alegórico es el adjetivo de alegoría. Una alegoría es una forma de representación indirecta que utiliza una cosa como signo de otra, siendo esta última a menudo una idea abstracta o una noción moral difícil de representar directamente. Por tanto, representa una idea abstracta por lo concreto. En literatura, la alegoría es una figura retórica que consiste en expresar una idea mediante un relato o una representación que debe servir de soporte comparativo. El significado etimológico es "otra forma de decir", mediante una imagen figurativa o figurativa.

(2) Una analogía es un proceso de pensamiento mediante el cual notamos una similitud de forma entre dos cosas, de otra manera de diferente naturaleza o clase. En el habla, una analogía explícita es una comparación, mientras que una analogía implícita es una metáfora. La comparación entre dos caminos sinuosos no es una analogía, porque son dos objetos del mismo tipo: es un simple parecido. Por otro lado, decir que un camino serpentea es una analogía: aquí vemos la similitud entre dos cosas de diferentes tipos.

(3 ) Un pictograma, también llamado pictograma, es una representación gráfica esquemática, un dibujo figurativo estilizado que tiene la función de un signo.

(4) La introspección (del latín "introspectus") designa la actividad mental que puede describirse metafóricamente como el acto de "mirar dentro" de uno mismo, mediante una forma de atención prestada a uno mismo. sensaciones o estados. En psicología, se trata del conocimiento interior, que tenemos de nuestras percepciones, acciones, emociones, conocimientos, diferente en este sentido al que podría tener un espectador externo. Esta introspección es evidente en los ritos que tienen el símbolo VITRIO, pero en el RER, la instrucción moral del rango de aprendiz es también una invitación a la introspección. En el catolicismo romano, la confesión se basa en el método introspectivo.

(5) El arquetipo es un concepto perteneciente a la psicología analítica desarrollado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung quien lo define por la tendencia humana a utilizar la misma "forma de representación dada a priori" conteniendo un tema universal que estructura la psique, común a todas las culturas, pero representado en diversas formas simbólicas. 

(6) Polisemo que tiene varios significados. La polisemia es la característica de una palabra o expresión que tiene varios significados o significados diferentes (se llama polisémica). Por extensión, el simbolismo es polisémico, es decir, ofrece una variedad de significados. Por tanto, es mucho menos conflictivo que las palabras. 

(7) El simbolismo masónico es de origen cristiano, además del rito escocés rectificado que reivindica este cristianismo, hubo un cambio en el Antiguo Testamento que ofrece el marco del templo de Jerusalén simbolizado por el templo masónico. Sin embargo, la alegoría de la reconstrucción del templo de Jerusalén, con la reconstrucción del templo interior, es crística y neotestamentaria: "destruye este templo y en tres días lo reconstruiré". 

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario