AMIGOS DEL BLOG

martes, 17 de septiembre de 2013

EL ARTE DE ESTUDIAR

El Arte De Estudiar –El Proceso
De Aprender y Evolucionar

El Arte de Estudiar
Autor: Pedro Raúl Morales F+R+C
Cortesía: R:.H:. Carlos N. del Carpio Palacios F+R+C.

El Proceso de Aprender y Evolucionar
Por: R:.H:. Carlos N. del Carpio Palacios F+R+C.

 

El Arte De Estudiar

Estudiar y por lo tanto aprender es realmente todo un Arte. Por el hecho de que cada persona es diferente de otra, no es posible elaborar una técnica universal que sirva a todos. Pero si tenemos algunos elementos básicos, los cuales cada individuo puede usar según su propia experiencia y realidad, haciendo los ajustes necesarios de acuerdo a sus características individuales, transformando, así, esta técnica en un verdadero Arte,

Los elementos básicos para realizar cualquier estudio con eficiencia son tres:

·         Comprensión.
·         Memorización.
·         Asimilación.

Indudablemente después, esta claro, deberíamos realizar la parte práctica, con el cual el conocimiento quedaría incorporado en nuestro sistema.

En pedagogía se dice:

Lo que se oye, se asimila en un 20%.
Lo que se ve (Audiovisual), se asimila en un 40%.
Pero lo que se hace o se practica, no se olvida

La Comprensión

¿Sabemos cuantas personas suponen que saben leer? ¿Es usted una de ellas? Lo que muchos aprendieron fue pasar la vista por encima de las palabras, pronunciándolas en voz alta o baja, o mentalmente, pero no entienden o no comprenden lo que esta leyendo. Para leer bien es necesario saber el significado de cada palabra, o del párrafo completo; interpretar la idea del autor, razonar y sacar conclusiones.

Es necesario siempre a la mano un buen diccionario o una enciclopedia, para hacer consultas con frecuencia.

Cuando lea, esté seguro de que comprenda el significado de cada término y de que capta e interpreta las ideas de modo general.

La Memorización

No es necesario que usted memorice lo que leyó, pero sí los puntos básicos. Ciertamente esto es relativo. Lo que para usted puede ser muy importante en la lectura, para otra persona puede ser muy trivial o superficial. En algunos casos y dependiendo del tipo de lectura, si es necesario memorizar ciertos términos y palabras propias del tema.

Para esto hay una ley de frecuencia y esfuerzo. Primero, lea varias veces la palabra, frase o texto que desea memorizar y después repítalo mentalmente. Repítalo una hora y media después, tres horas después y finalmente, haga una revisión antes de dormir. Al despertar, trate de recordar el texto nuevamente y haga una ligera revisión.

Hay personas que pueden memorizar con facilidad, prácticamente con una sola lectura. Pero también se ha descubierto que existen factores fisiológicos que influyen en la memoria. Es muy importante la alimentación. Una persona desnutrida, que no ingiere suficiente calcio y vitaminas sobre todo del grupo “B”, ni las cantidades adecuadas de fosfato y proteínas, probablemente tendrá una memoria deficiente. Por otro lado la circulación sanguínea también es esencial y, así, los deportes y el ejercicio ayudarán al funcionamiento de la memoria.  Influyen negativamente la edad, al aumentar la edad, la circulación es más deficiente y por lo tanto lega menos oxígeno al cerebro. El tabaco y el alcohol en dosis anormales, también contribuyen al debilitamiento de la memoria y del organismo, además de causar problemas a la salud.

La Asimilación

La asimilación significa que el estudiante debe adquirir un conocimiento que se vuelva parte de él. Quiere decir, que lo que fue aprendido no sea solamente un acto para repetirse de memoria, sino que tenga un conjunto de nociones, ideas, conceptos, etc. Que lo vuelva apto para usarlo creativamente, no solo en el campo específico  que esta estudiando, sino también en otras áreas de su experiencia y en la vida cotidiana. Por ejemplo el estudiante debe ser capaz de explicar lo que sabe a otra persona, aplicarlo en una situación particular de su vida personal o transferirlo para resolver algún problema.

El Proceso de Aprender y Evolucionar

El proceso de aprender y evolucionar, es algo diferente al Arte de Estudiar, ambas guardan cierta relación pero este último no lo es todo dentro de la evolución del Ser.

El Lin:. Nº XX, que en los grados simbólicos, se refiere a “La creencia en la inmortalidad del Alma”, este Lin:. tiene un gran simbolismo en la vida sobre todo de los Iniciados en alguna escuela fraternal, pues estudiándolo a profundidad, ayuda a comprender la vida y más aun si en nuestro comportamiento diario aplicamos la comprensión principalmente de las Leyes Divinas de Causa y Efecto, La Ley de Atracción, La Ley de evolución y la Ley de la Herencia.

El Alma en si “Es Inmortal” puesto que viene de Dios o del Alma Universal o del G:.A:.D:.U:. o del Cósmico, o es un reflejo de Dios, o como lo denominemos al Creador; por lo tanto en el momento de nuestro nacimiento y con el primer aliento de vida, El Alma con todos sus atributos ingresa al cuerpo del recién nacido y junto con el ingresa el Alma Personalidad o lo que en la Mas:. Denominamos Espíritu. De esta forma se manifiesta la Inmortalidad del Alma.

El Alma no evoluciona por ser perfecta ya que es una parte de la esencia de Dios, y a Dios, lo consideramos perfecto, aunque existen teorías de Iniciados, quienes manifiestan que “Dios también evoluciona con la evolución de todos los seres vivientes”.

 El Alma Personalidad o el Espíritu, si requiere de conocimientos y experiencias en cada encarnación y estos se los brinda la vida terrena o lo que muchos llamamos la Universidad de la Vida y que le toco vivir en cada oportunidad en que nuevamente volvió a encarnarse.

Las Leyes Divinas o lo que muchos conocemos como “Un Reflejo de Dios”: de Causas y Efectos o Karma, De Atracción, De Evolución y de Herencia, son aquellas que confabulan para el Aprendizaje perfecto y por lo tanto nuestra Evolución.

El Karma, se manifiesta en forma personal; familiar y social Sea en alguna organización distrito, región o país en donde nos encontremos.

Interpretación de los Ajustes Kármicos

A través de los tiempos, las diferentes culturas a la Ley de Causas y Efectos o Karma, le han dado diferentes interpretaciones de acuerdo con la vida; unas de ellas son las siguientes:

1.  “Ojo por ojo”. Fue una creencia en el Antiguo Egipto, heredada por los hebreos, quienes presentaban a un Dios castigador según las leyes de Moisés: “Quién a hierro mata a hierro muere”. “Con la varas que mides serás medido”.
2.  Siglos después, los cabalistas hebreos vieron  al Karma como una Ley de Compensación. No es necesario pasar exactamente por la misma experiencia que uno provocó.  Puede hacerse una compensación.
3.  El misticismo europeo de la Edad Media introdujo la idea de que el Karma es un proceso de aprendizaje. Es suficiente con comprender las Leyes Divinas para que el Karma comience a desvanecerse.
4.  Las investigaciones sobre el tema, por medio de la hipnosis regresiva, indican que los tres aspectos pueden ocurrir.
5.  Lo que menciona el párroco en las misas: “Mil patles (pasos) dejo, mil patles doy… No mires nuestros pecados sino la fe en nuestra Iglesia…”, los místicos lo interpretan como las veces que nos encarnamos en el que en cada vez pedimos perdón por nuestros malos actos teniendo fe en Dios.

Manifestaciones del Karma.

1.     Bajo la forma de sucesos inevitables en la vida presente.
2.     De carácter, de las tendencias provenientes de experiencias acumuladas susceptibles de modificar en la vida presente por la misma potencia (el Ego) que las creó en las vidas pasadas… “Somos los dueños de nuestro destino… nuestro futuro y la sanación de nuestro pasado (Karma) dependerá de lo que hoy hagamos en nuestro beneficio”.
3.     En vías de formación, lo cual influirá en el carácter y en los sucesos futuros.
4.     Colectivos, a fin de relacionarse con los demás seres (raza, familia, nación, etc.)…. “La vida es como una gran aula en donde todos estamos reunidos para aprender en ese grado”; En las encarnaciones, todos nos volvemos a encontrar cuando la lección no fue aprendida.

En si “El Universo es perfecto por que así lo creó el G:.A:.D:.U:….. no existen las coincidencias… todo esta regido por las Leyes Cósmicas y una de ellas es la Ley de Causas y Efectos”.

Dios, Las Leyes Divinas “Son tan buenos maestros que cuando no aprendemos, nos repite las lecciones las veces que sea necesario con gran paciencia, sabiduría y amor con la finalidad de que aprendamos y por lo tanto evolucionemos…” Por esta razón se llega a la conclusión que “Dios es todo amor” y que en él no existe maldad. Esto es lo que las personas comunes no comprenden.



999

No hay comentarios:

Publicar un comentario