AMIGOS DEL BLOG

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA MISTICA DE LOS NUMEROS.

LA MISTICA DE LOS NUMEROS.
*HERBERT ORE BELSUZARRI.

La civilización mesopotámica empezó a conformarse como tal varios milenios antes de nuestra era. Su importancia reside en ser la primera que deja testimonio escrito de sus logros, los instrumentos usados para la resolución de sus problemas cotidianos, la importancia de los dioses, la adivinación de sus designios, la estructura social de sus gentes, los avatares de su historia.

Conceptos como clases sociales, construcción de ciudades, enseñanza de conocimientos, imperialismo, defensa de intereses económicos, expansión y control de la tierra, aprovechamiento agrícola, comercio y otros tantos, encuentran en Mesopotamia su primera expresión constatable.

Destaca la utilización instrumental de conocimientos matemáticos para la resolución de problemas económicos cotidianos. Desde el registro numérico de bienes depositados en los templos o intercambiados entre los distintos agentes económicos, hasta los cálculos geométricos y algebraicos necesarios para la construcción de canales de irrigación en los campos, las matemáticas se van constituyendo desde una perspectiva eminentemente práctica, alejada de todo planteamiento abstracto.

Las matemáticas no existen como tales sino que son un mero instrumento para la resolución de problemas y, desde este punto de vista, los cálculos generadores de una solución se van constituyendo como algoritmos cuyos pasos deben seguirse en el orden adecuado.

El estudio de la matemática mesopotámica sigue hoy en día teniendo interés para los investigadores que producen estudios cada vez más completos pero aún insuficientes. Miles de tablillas quedan por estudiar aún, muchas de ellas de carácter contable. Durante el siglo pasado, en que las excavaciones promovidas por diversos países europeos permitieron avanzar mucho en el conocimiento de las antiguas culturas del Medio Oriente, muchos de los esfuerzos en este sentido se dedicaron a las excavaciones en Egipto, indudablemente más agradecidas en cuanto a sus resultados dada la perdurabilidad de sus restos. El interés por Mesopotamia es más reciente, así como el desciframiento de su escritura cuneiforme, que permitió adentrarse en los testimonios dejados por los escribas de aquel tiempo.

Mesopotamia ocupaba la tierra que coincide en gran medida actualmente con Irak. El recorrido por el país puede comenzar precisamente en la desembocadura de ambos, en el Golfo Pérsico. Dos ríos atraviesan el país, el Éufrates y el Tigris, ambos mencionados por la biblia y que los refiere cuando habla de la ubicación del Jardín del Edén (Génesis 2: del 10 al 14), así como el hecho que señala que en las llanuras de Sinar se construyo una gran torre conocida como la Torre de Babel (Génesis 11: 2 al 9) y que de la ciudad de Ur, partió Abram (Génesis 11:31, Génesis 12: 2 al 5) para dirigirse a Canaán. Y es esas tierras donde se inicia a darle un significado esotérico y simbólico a los números, que posteriormente es mejorado y ampliado por los egipcios hasta llegar a Grecia donde Pitágoras le dará una importancia relevante de primer orden. Los datos verificables sobre la vida de Pitágoras son escasos dado que no existen textos de su autoría ni biografías firmadas por contemporáneos. Los primeros escritos detallados, que datan de entre 150 y 250 años después de su muerte, se basan en historias transmitidas de manera oral y muestran grandes diferencias entre sí. Asimismo, muchos mitos y leyendas se forjaron en torno a su persona, motivados probablemente por el mismo Pitágoras, pero también debido a la naturaleza de la doctrina pitagórica y sus seguidores: una confraternidad hermética, regida por símbolos místicos y costumbres esotéricas.

De las “ciencias” metafísicas –tarot, astrología, quiromancia...- la numerología es la menos conocida o entendida. Muchos hombres y mujeres, a lo largo de la historia de la humanidad ha utilizado los valores numéricos para “conocer el secreto” que esconde la fecha de nacimiento, o el nombre de las personas. Pero la Numerología es mucho más que ello, los números tienen significado místico.






(*) Herbert Oré Belsuzarri, es un escritor y autor de muchos trabajos, que han surgido de sus investigaciones dentro de una orden iniciática, las mismas que los comparte, con el único propósito de ayudar a quienes buscan la luz.







http://es.scribd.com/doc/85618094/Herbert-Ore-La-Mistica-Del-Numero

1 comentario:

  1. hace tiempo lei los escritos de hermes trimegisto, y el camafeo de hg, con las dos serpientes que van desde el coxic al bulbo raquidio, semejante a la vara de moises, o la columna vertebral humana, de 33 vertebras, es posible señor que ese movimiento hacia arriba , que algunos llaman kundalini, regrese no por la columna vertebral de la espalda, sino a traves del cuello. ambos flujos, despues de atravesar los chacras, se encuentre en la nues de adan, y regresen por el torax, hasta los instentinos y por generacion nerviosa llegue a la bolsa o escroto, porque me cuesta creer que bajen por el mismo camino, la espalda. Pienso mas en el circulo,
    o el ouroboros, no se quisas, pueda orientarme en esto. muy buen articulo, le estoy
    agradecido pronfudamente señor.Gracias por subirlo a la red iluminando mi oscuridad e ignorancia.

    ResponderEliminar