AMIGOS DEL BLOG

viernes, 7 de marzo de 2014

Iah


Iah 

Julio Franco.


aparece mencionado por primera vez en los Textos de las Pirámides, Reino Antiguo y su presencia se extende hasta Época Tardía.

En el Reino Nuevo era una deidad lunar menor comparado con otros dioses con conexiones lunares, como Tot o Jonsu. Como resultado de esta conexión funcional entre ellos, podría ser identificado con cualquiera de estos dioses.

Sincretismo

A veces se le consideró una forma adulta de Jonsu, y fue absorbido cada vez más por él. Iah continuó apareciendo en amuletos y, ocasionalmente, en otras representaciones, similar a Jonsu en su apariencia, con los mismos símbolos lunares en la cabeza y, ocasionalmente, con la misma vestimenta. Se diferenciaba, en algunos casos, por llevar una peluca completa en lugar de la coleta lateral de un niño, y en ocasiones, portaba una corona atef rematada por algún otro símbolo. Con el tiempo, Iah llegó a ser Iah-Dyehuty, que significa "dios de la nueva luna".3

También fue asimilado con Osiris, dios de la muerte, tal vez porque, en su ciclo mensual, la luna parece renovarse a sí misma. Iah, en forma de ibis, parece haber asumido el aspecto lunar de Tot, dios del conocimiento, la escritura y el cálculo. Tot, al ser dios de la luna ("sol muerto"), solía llevar un ojo de Horus en sus manos, cuyas partes, fueron utilizadas como símbolos fraccionarios en escritura. 4 A veces se le encuentra representado bajo la forma de un dios con cabeza de halcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario