AMIGOS DEL BLOG

sábado, 8 de marzo de 2014

La Estrella Flamígera en Masonería.

La Estrella Flamígera en Masonería.
Vicente Alcoseri.

La Estrella Flamígera en masonería puede parecer para muchos masones o no masones, un algo realmente insólito por sus implicaciones con el Ocultismo, y su estrechos vínculos con la Estrella Sirio, pues, más que un simple símbolo para muchos desapercibido, pero si profundizamos en esté encontramos precisas enseñanzas alquímicas transmitidas en forma secreta en el ritual masónico. Seguro, los masones del pasado quienes lo introdujeron a los templos masónicos quisieron devolver el sentido alquímico-hermético tanto a la iniciación como a los símbolos masónicos, intentando restituir en la Franc-Masonería ese algo que, para algunos alquimistas era deicidamente importante, y que las Logias habían abandonado u olvidado.

En este sentido, un Filósofo Hermético iniciado masón en Londres, cuya identidad se ocultó por medio de un acrónimo, escribía posterior a la fundación de la Masonería Especulativa del siglo XVIII: «en la medida en que estas logias se van alejado de su origen, se alejan también del verdadero sentido que los primeros fundadores habían dado a ciertas palabras de las que no se tiene hoy en día ni la más ligera idea. Estas palabras y estos símbolos, que ya no significan nada para muchos masones, se han convertido en sus secretos privados...».

A través de la Historia muchos masones han querido renovar la Orden reintroduciendo en ella las enseñanzas que los masones de su época habían perdido. Pero no todo quedó, en un mero intento, pues a todas luces nuestros antepasados masones, dejaron ese símbolo de la Estrella de cinco puntas con la “G” al Centro, con la idea de que los masones del futuro, reconstruyeran la idea y la potencializaran, así como el símbolo esotérico de la estrella flamígera, hay otros más no menos importantes símbolos en los templos masónicos.

Así, debemos agradecer a esos masones del pasado, que elaboraron este Catecismo Simbólico y de filosofía oculta que se apoyó sin lugar a dudas en una sapiente y milenaria tradición, lo cual confiere al simbolismo masónico un interés considerable.

Ello nos permite conjeturar que siempre habrá quien tome la Estrella Flamígera como una llave para abrir la puerta a esa otra dimensión oculta en masonería, o que simplemente, provoque en los iniciados masones al ver la estrella un estado alterado en su psique, «y ser reactive su consciencia ».Si pensamos en los numerosos intentos de «espiritualizar» la masonería y buscarle orígenes «egipcios» que hubo en la época, no podemos dejar de relacionar todo esto con la Société des Illuminés d'Avignon, sociedad con las que de alguna manera estuvieron vinculados muchos masones del pasado.

Referente a La Masoneria alquímica, el propósito de la Masonería es «El conocimiento del arte de perfeccionar lo que la naturaleza ha dejado imperfecto en el género humano y llegar al tesoro del verdadera sentido», una definición clásica de la alquimia. Su concepción de la Piedra Filosofal (La Piedra Filosofal no es otra cosa que los elementos mentales perfectamente purificados y conducidos a una soberana fijeza por medio de la Razón.), coincide exactamente con la de la mayoría de Adeptos; muchos le relaciona el húmedo radical con el esperma y con el bálsamo del azufre y con el Mercurio. Se dice que todo es Mente, pero esta Mente hay que refinarla, y reconducirla, purificarla por medio del poder de la Voluntad. Secreto Masónico La Estrella Flamígera gozó de una gran fama en los medios ocultistas: «En la Estrella Flamígera se encuentra El Catecismo hermético, contenido en este símbolo los sabios cabalistas, ocultaron todos los principios verdaderos de la Gran Obra, de una forma tan diáfana y satisfactoria que su estudio conduce a la verdad, a menos de carecer totalmente de inteligencia especial para el ocultismo». Así, en los círculos martinistas es una símbolo bien conocido, lo mismo como en los círculos rosacruces. La estrella Sirio es una Luz surgiendo por sí misma de las tinieblas.

Nos puede parecer muy seductora la idea de que los rituales masónicos sirvan de vehículo a enseñanzas alquímicas. Es más, la relación, que más de un autor ha señalado, entre los tres grados masónicos y los tres aspectos de la Gran Obra Alquímica, parece obvia, los diversos símbolos masónicos tienen, todos, una interpretación hermética tan desconocida hoy en día como en la época de hace 100 años, pero estamos lo sé, muchos junto conmigo a descubrirlo.


Fraternalmente Vicente Alcoseri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario