AMIGOS DEL BLOG

domingo, 9 de junio de 2019

El Culto a Mithra y La Francmasonería

El Culto a Mithra y La Francmasonería
Arno Germerdonk


Nadie puede asegurar y menos aseverar, que la francmasonería desciende del culto a Mithra. Tampoco ninguno de nosotros hoy por hoy aseveraría, que el nacimiento de la Masonería tuvo lugar el 17 de junio de 1717 en la taberna londinense “el ganso y la parrilla”. Sabemos que un capitulo particular de la historia de la masonería moderna comienza en dicha fecha, pero también sabemos que muchas de las raíces históricas de la orden se adentran en la profundidad de la noche de los tiempos. Es por consiguiente notable, que en toda la historia de la humanidad se encuentren paralelos con nuestra Orden que realmente nos sorprenden, pero es importante no extraer conclusiones apresuradas al respecto.

Un capitulo muy importante en la historia del desarrollo del pensamiento humano son las escuelas de los misterios y sus cultos, y dentro de estos el culto a Mithra. El mismo estaba tan difundido en el imperio romano, que el investigador de la vida de Jesús Ernesto Renán pudo decir: “si al cristianismo en su desarrollo lo hubiera detenido una enfermedad mortal, el mundo actual seria creyente de Mithra”.

La Roma antigua

La adoración a Mithra era verdaderamente un culto, que debía ser cultivado y que se desarrollaba constantemente y no como el cristianismo que es una creencia, basada en escrituras sagradas y que contiene por cierto una enseñanza determinada.

Por ello sus contenidos y orígenes son difíciles de rastrear. En el culto a Mithra están contenidas antiquísimas tradiciones y experiencias religiosas, tanto del Avesta persa, de la sabiduría de los Vedas hindúes y del conocimiento de los magos caldeos.

El culto a Mithra obtuvo también mucha influencia del mundo griego, sin embargo solo aparecería en todo su esplendor en el mundo romano.

El primer emperador del imperio oeste romano Dioclesiano fue un seguidor del culto a Mithra y con seguridad fue Nerón (66 a. JC.) el primer adorador de Mithra que ocupo el trono imperial de Roma. Llevaba como el dios sol una corona llameante y se nombraba así mismo “el hermano de Helios”.

La Roma antigua fue el centro donde muchos cultos extranjeros se afincaron, en especial asiáticos y africanos. Roma domino el mundo antiguo en su totalidad. Su fuerza residió sobre todo en el Derecho. Pero no tenía una fuerza similar en lo religioso, ya que no tenia ninguna mitología propia, ninguna epopeya nacional y ningún culto a los misterios suficientemente desarrollado. Por ello toleró e introdujo el culto a deidades extranjeras, construyéndoles incluso magníficos templos.
¿Quién es Mithra?

Era en el ejército romano, donde el culto a Mithra estaba especialmente extendido, unía fraternalmente a soldados de todos los rangos.

Por la expansión de las guarniciones militares y de las fronteras del imperio se preocuparon no solo los soldados, sino también los que seguían al ejército en sus conquistas como comerciantes, esclavos, etc. Es por ello que en la actualidad se encontraron y excavaron más de 40 templos dedicados al culto a Mithra.

El cristianismo primitivo y el culto a Mithra llegaron a alcanzar la misma fuerza. La inversión a favor de la cristiandad se dio principalmente por políticas de estado impuestas por el emperador Constantino.

El año 311 d. JC. Se dicto el primer edicto de tolerancia a favor del cristianismo, siendo el culto a Mithra aun tolerado. El emperador Constantino prohibió el año 352 d.JC. la mayoría de los cultos paganos, el año 356 d.JC. fueron clausurados los templos paganos y las practicas religiosas que no fueran el cristianismo castigadas y perseguidas.

Después de que el intento del Emperador Juliano (llamado el apostata 361-363 d.J.C.), quien fue iniciado en el culto a Mithra, de restaurar esta religión pagana, fracasara, la persecución religiosa continuó. El año 377 d.J.C. los templos del mithraismo fueron destruidos, a pesar de ello el culto se mantuvo en secreto hasta el siglo V de nuestra era.

¿Quién es Mithra?. Su nacimiento terrestre fue sobrenatural. Se dice que apareció sobre una roca, cuando nació se encontraba totalmente desnudo, sobre la cabeza llevaba un gorro frigio (phirgishe) y sostenía en una mano un cuchillo y en la otra una antorcha encendida. Algunos pastores que mas tarde confirmaron el hecho, fueron testigos.

Reconocieron inmediatamente en el pequeño niño al hijo de Dios, lo adoraron y le ofrecieron sacrificios, su nacimiento fue un 25 de diciembre, mas tarde se sometió Mithra al sacrificio. Ayunó 40 días en el desierto y salio triunfante en un combate contra el príncipe del mal, quien intento sin éxito tentarlo. Después de haberse impuesto a los poderes oscuros, ataco y venció al sol. Pero luego se reconcilio con el y acordaron un pacto de amistad.

El más importante capitulo de la vida de Mithra, que esta incluso reflejado en sus altares, es su lucha contra el toro, un violento animal celeste que apareció sobre la tierra y quiso devastarla. Mithra tenía que vencerlo, tomo al belicoso animal de los cuernos subiéndose sobre su lomo. Comenzando así una feroz cacería hasta que al fin el toro agotado rodó por tierra, luego Mithra cargo al animal sobre sus hombros y lo arrojo en una cueva, allí haciendo uso de su espada corta con una estocada en la espalda lo mato.

La Leyenda

Con la muerte del toro, la leyenda de Mithra no esta concluida. El fue un dios para los hombres y cuando termine su misión sobre la tierra será conducido por Helios en su carro solar a través de las siete esferas planetarias hasta alcanzar el cielo. Las hermandades del culto esperan el juicio final. Mithra retornara y los muertos resucitaran, el separara a los buenos de los malos y estos últimos serán juzgados. Después de una batalla final de tres días los poderes malignos serán definitivamente derrotados y arrojados en un mar de fuego y todos los hombres, los justos y los que se arrepintieron de sus pecados retornaran al paraíso.
Algunas similitudes

En los misterios de Mithra fueron conservadas, desarrolladas y practicadas corrientes espirituales, practicas místicas y verdades de la antigüedad. En el tiempo existió el culto a Mithra antes que el cristianismo, pero como pudimos comprobar existen muchas similitudes entre ambos. Cualquier aseveración de que el mithraismo fue un vástago del cristianismo no es cierta, ya que su separación en el tiempo demuestra lo contrario. Similitudes se muestran sobre todo en el culto mismo. Antes que el cristianismo el mithraismo celebraba el domingo como el día sagrado de la semana. El cristianismo primitivo celebraba el 6 de enero como día festivo (supuestamente el verdadero día del nacimiento de Jesús) y fue después que adopto la fiesta del sol invicto el 25 de diciembre. La iniciación en los altos grados del conocimiento tuvo lugar sobre todo en la pascua.

Las similitudes se muestran sobre todo en la doctrina, en ambos movimientos había sacramentos, bautismo y confirmación. Consagración de sus sacerdotes, celebraciones sagradas con degustación de pan y vino y el perdón de los pecados a través de la sangre derramada. Mithra era conocido como el buen pastor, el liberador de las almas y compañero de los hombres en la tierra. Con mayor fuerza se muestra la similitud por su naturaleza de luz tanto de Mithra como de Jesucristo.

Si un seguidor del culto a Mithra, llegara nuevamente hoy al mundo, se llenaría de alegría. Un milagro ha ocurrido pensaría, Mithra ha resucitado. El podría comprobar, como los seguidores de un nuevo culto a Mithra, que hoy se llaman cristianos veneran al dios sol. El tiene su representante en la tierra y goza de poderes tanto materiales como espirituales. Esta armado con una espada estilizada, llamada cruz, el tocado que la máxima autoridad de este culto lleva, esta compuesto como antiguamente el del emperador persa por tres coronas sobrepuestas y conserva aun su nombre persa TIARA. Sus representantes en la tierra llevan un tocado sencillo llamado MITRA y podríamos encontrar aun más similitudes si buscamos con detenimiento.
Grados del Conocimiento

Observemos primeramente los grados iniciaticos del mithraismo, siempre nos encontramos con el numero siete, numero sagrado en la escala del conocimiento mithraico. El camino séptuple es una enseñanza y practica ritual en muchos misterios del oriente. En el mithraismo se asignaba a cada grado un determinado planeta y encontramos también para cada grado determinados símbolos.

La Luna era el planeta del primer grado y un cuervo recibía y llevaba los mensajes (compare con el cuervo sobre el hombro de Odin), es el dios mensajero de la mitología, los símbolos del grado eran una copa y un bastón con forma de serpiente. Venus era el planeta reinante en el segundo grado, los símbolos del grado eran una lámpara y una antorcha, para dar luz a las tinieblas. Todo el grado estaba dedicado al silencio y saber callar era la enseñanza.

El tercer grado era el del guerrero, a el se asignaban las virtudes del coraje y el valor. El iniciado renunciaba a cualquier honor hecho a su persona y estaba dispuesto a defender el bien y luchar contra el mal, los símbolos del grado eran una lanza, un casco y un escudo, su planeta lógicamente era Marte.

El león encarnaba en el cuarto grado poderío y fuerza, los símbolos del grado eran chispas de fuego y relámpagos, Júpiter su planeta y el elemento predominante el fuego.

Aquí terminan los grados básicos de la iniciación mithraica, a los que se asignaron elementos como símbolos de las fuerzas de la naturaleza. Los grados que continuaban se los podía denominar grados superiores, en los cuales se obtenía conocimientos de las fuerzas espirituales.

Al quinto grado solo tenían acceso iniciados escogidos, quienes eran los portadores del verdadero espíritu de su pueblo, los símbolos del grado eran la hoz con la estrella y la guadaña.

El Culto en acción

El sexto grado era el del sol en movimiento, el iniciado no estaba más ligado a las fuerzas de la sangre y de la raza, la armonía y el movimiento solar determinaban su vida. El era ahora responsable de toda la humanidad, los símbolos del grado eran la antorcha, una corona adornada de rayos y un látigo (para el conductor del carruaje solar), el planeta regente naturalmente el Sol.

El grado mas alto, el séptimo, era el del padre de todas las criaturas. El iniciado era nombrado sumo sacerdote y representante de Mithra, tomando parte activamente en el poder, la fuerza y la sabiduría del padre del universo. Los símbolos del grado eran el gorro frigio, el altar de sacrificios y la vara iniciatica. El planeta regente era Saturno.

Todo el culto estaba dedicado a la adoración del Sol, todos los servicios religiosos se llevaban en el templo en penumbra, el día feriado por excelencia era el domingo, en la mayoría de las celebraciones se servia un banquete ritual. El principal día festivo era el 25 de diciembre, día del nacimiento de Mithra, se sacrificaba un toro en su conmemoración. Los iniciados eran bautizados con la sangre del toro sacrificado debiendo luego beberla. Las hermandades eran pequeñas, máximo de 100 miembros, no se permitían mujeres y las condiciones de admisión para los hombres eran extremadamente estrictas.

Paralelos con la Francmasonería

Aquí llegamos a los paralelos con la Masonería, pero dejemos que sea nuestro H:.(Dr.) Emil Selters, 33°, Frankfurt, quien en una conferencia sobre el tema exponía lo siguiente: (El H:. Selters fue un gran conocedor tanto de nuestros rituales así como de la historia de la francmasonería.)

“Recordemos que nuestros templos forman un rectángulo alargado, como los templos de Mithra y como estos están orientados de este a oeste y por regla no deben contar con luz natural (sin ventanas). Sabemos que los templos dedicados a Mithra se los ubicaban en cuevas debajo de la tierra o por lo menos en ese espacio cultural se debía mediante escaleras descendentes tener acceso a los mismos.

En las logias anglicanas, el guarda templo externo se denomina Tyler ═ Ziegeldecker, cubretecho (en Alemania es un puesto de oficial de logia que no se usa).Esto nos deja suponer, que los HH:. ingresaban a los templos por una puerta ubicada en el techo de la logia que luego era nuevamente cubierta.

En el mithraismo existió un marcado simbolismo que representaba tanto la muerte como la resurrección, ¿no inicia acaso la masonería a sus adeptos en una cámara obscura (cuarto de reflexiones) y más aún en varios grados no esta siempre presente el símbolo de la muerte y del renacimiento?

El grano semilla en el cuerpo del toro de Mithra simboliza el crecimiento y desarrollo de la planta a partir de la sangre del animal sacrificado, en la masonería encontramos la rama de acacia en la tumba del maestro Hiram que fue sacrificado ¿y no se utiliza acaso el grano o semilla como palabra de pase en varios grados de la orden? El banquete ritual se presenta en dos formas en el grado Rosacruz, con el pan y el vino al final de los trabajos y especialmente el jueves de pascua en el ritual de banquete. La llave con forma de un ángulo recto nos recuerda también el signo del grado del maestro secreto en el rito escocés así como en el grado de maestro en el rito sueco.

Las tres cualidades distintivas del culto a Mithra; luz, fuerza y sabiduría, se dejan fácilmente comparar con las tres columnas que sostienen a la masonería; sabiduría, fuerza y belleza. La presentación del candidato desnudo, con una venda cubriéndole los ojos y conducido por un guía, la encontramos nuevamente y de igual forma en nuestra ceremonia de iniciación.”

Hasta aquí las palabras de nuestro H:. Selters. Y una vez más para terminar esta balaustrada: nadie puede asegurar que la francmasonería desciende del culto a Mithra, pero es importante comprender que las finas raíces de la historia nos muestran que, una y otra vez, siempre encontraremos las experiencias originales en los antiguos misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario