AMIGOS DEL BLOG

sábado, 14 de diciembre de 2019

Historia de la masonería

Historia de la masonería

Resultado de imagen para jeffrey epstein art collection

Masonería Operativa y Especulativa

La masonería moderna es una institución que tiene casi 300 años.

Desciende, de manera simbólica, de los constructores de masones medievales que se trasladaron durante varios siglos en toda Europa para construir edificios religiosos o seculares, la mayor parte de los cuales todavía existe en la actualidad.

Si el fenómeno de la transición de la masonería operativa a la masonería especulativa durante la cual un número creciente de no operarios se convirtió en "aceptado por los masones".

Desde el XV ° siglo, y especialmente en el XV ° siglo, muchas casas de campo, a partir de Warrington, son mayoría especulativa.

Incluso Carausius o Athelstan no parecen haber sido operativos.

Pero aún nos enfrentamos en este punto con la leyenda de la masonería especulativa que comenzó a iniciativa de las logias de Londres en 1717, las Constituciones de Desaguliers, llamadas Anderson de 1723.

Pero, en el origen de la Masonería (múltiple), podemos distinguir estas dos grandes corrientes, complementarias y generalmente unidas.

Primero, los viejos misterios, desde los sumerios hasta los egipcios y los misterios grecorromanos, hasta los pitagóricos y varios hermetistas.

Luego, los operativos que podemos adivinar en Egipto, e incluso antes de Egipto, que ciertamente encontramos en las corporaciones etruscas, especialmente en los pontífices.

Los pontífices llevaban la mitra y el báculo.

Fueron los constructores de puentes, pero también carreteras y edificios, y su importancia fue tal que se convirtieron en la clase sacerdotal más importante y que el Pontifex Maximus, el Soberano Pontífice, se convirtió en el verdadero Sumo Sacerdote del paganismo romano y que el El jefe de la organización religiosa exotérica, llamada Iglesia Católica, todavía lleva este título.

Luego llegó el edicto de Numa Pompilio organizar los operativos Hermandades (VIII º Tabla de la Ley de las Doce Tablas), el Edicto de Carausio, el edicto de Clodoveo en 486, la Carta de Athelstan, etc.

La masonería especulativa se remonta a lo aceptado, y no por iniciativa de las logias de Londres de 1717.

Se puede decir que los aceptados por los masones descienden de alquimistas, cabalistas, hermetistas, rosacruces y quizás, con todas las reservas, templarios.

Son numerosos en la Edad Media y total o existen logias mayoría de aceptación en el XV ° siglo.

Elias Ashmole relata en sus memorias que fue recibido como Masón el 26 de octubre de 1646, a las 4:10 a.m., en el albergue de Warrington, Lancashire, con el Coronel Mainwaring e indica que el 11 de marzo de 1682 participó en un atuendo en Londres y un noble banquete preparado a expensas de los nuevos Masons-Accepted.

Gould escribe: "Se nos permite afirmar que la fecha de la supremacía de la masonería especulativa en la masonería operativa se puede fijar con certeza para Londres en 1619-1620 y para Warrington en 1646, y señalar, por lo tanto, que En dos casos, los períodos de transición deben volver a períodos anteriores. "

Si bien es cierto que la caja La Bonne Faith, en el Oriente de Saint-Germain-en-Laye, data del 25 de marzo de 1688, esta logia compuesta por exiliados de Stuardist incluía prácticamente solo especulativa y no operativa.

No fueron los eventos de 1717-1723 los que marcaron el comienzo de la masonería especulativa.

Es la masonería "profesional" que precedió a la masonería especulativa "(o moderna), la conexión entre uno y otro se lleva a cabo a través de la aceptación.

En este campo, un estudio lógico debe limitarse a los gremios anglosajones, que son el origen directo de la masonería moderna, cualquier otra tradición necesariamente tiene un personaje legendario o, como máximo, una contribución tardía a una leyenda. en proceso de constitución.

El hombre que construyó desde el Neolítico, no puede haber dudas aquí para hacer un estudio exhaustivo de la construcción de bienes raíces a través de los siglos.

No más que deambular por las leyendas que adornan los Antiguos Cargos y que la parte histórica de las Constituciones de Anderson se ha sintetizado, más o menos minuciosamente.

No hay nada que ganar de los Roman Collegia porque, en Inglaterra como en otros lugares, los bárbaros han destruido todas las estructuras antiguas.

Sin embargo, es posible reconocer la existencia de arquitectos, masones y otros artesanos que pudieron construir más Romano en los siglos XVII y XVIII, pero ningún texto, incluso los relacionados con los Comacini (Lombardía), nos permite creer en el mantenimiento de las formas. herederos corporativos de la antigüedad romana.

Del mismo modo, la creencia en cualquier papel desempeñado por los culedeanos en el mantenimiento de las tradiciones antiguas es apenas seria.

De hecho, el sistema corporativo romano se mantuvo solo en los territorios que quedaron bizantinos o sujetos a la influencia de Constantinopla.

Por lo tanto, era posible mantener, no sin alguna razón, que incluso en Roma los Scholae habían sucedido a los Collegia, y que su influencia era importante en el resto de Occidente, y particularmente en Inglaterra.

Un texto Dom Mabillon parece probar que en el momento de San Bonifacio en el principios del XVIII ° siglo, estos son los masones ingleses, formados por ellos mismos romanos importados por San Agustín y sus sucesores, que construyó la primera Iglesias frisona, sajona y bávara.

No se excluye pensar que el papel atribuido a Charles Martel, Rey de los francos, en la leyenda operativa inglesa tiene su origen en este intercambio de técnicos.

Pero la verdadera historia original de la Francmasonería no está ahí, que se encuentra en las asociaciones que se crean desde el XI ° siglo primero, alrededor de los grandes edificios monásticos y luego y desde XIII º siglo, el movimiento comunal.

Además, no vemos que estas corporaciones de constructores aparezcan a plena luz hasta la segunda de estas fechas, lo que parece demostrar que la masonería autónoma es un hecho que se debe al clero secular y no a las órdenes monásticas y al urbanización.

Veamos todo esto con algunos detalles.

Con la segunda serie de invasiones bárbaras cerrando la era carolingia, Europa está experimentando una nueva catástrofe.

Lo que queda de cultura se refugia nuevamente en los conventos.

Es casi seguro que el arte románico es esencialmente obra de monjes benedictinos, o al menos animados por ellos, del siglo X.

Pero muy rápidamente, con el desarrollo de las ciudades, los Capítulos se hacen cargo de los conventos y las corporaciones operativas, formadas casi exclusivamente por laicos, comienzan a aparecer en su realidad histórica.

La Edad Media clásica tiene muchos testimonios de su existencia en Europa occidental, Escandinavia, Escocia, Irlanda, Inglaterra, los Países Bajos, Francia, España, Italia, en diferentes partes del mundo. Mundo germánico, al menos hasta Praga y Budapest.

Es de estas agrupaciones, pero exclusivamente de grupos ingleses y escoceses, que, después de un largo período de transición, ha surgido una masonería especulativa moderna.

Todos estos problemas han sido estudiados seriamente por los medievalistas.

Entonces, eliminemos algunas leyendas.

Nadie cree hoy más en las imágenes anticlericales desarrolladas tan ampliamente por Viollet-le-Duc en el siglo pasado.

También es muy difícil admitir que los grupos de constructores fueron los agentes pasivos o activos de la transmisión de cualquier esoterismo, ya sea oriental o no.

El esoterismo del musulmán Tarouq transmitido a través de los Caballeros Templarios, la presencia, en estos masones o escultores, de una tradición gnóstica o maniquea son perfectamente legendarias.

¿Podemos pensar que hubo un "esoterismo cristiano" además del exoterismo?

Hablemos más bien de un simbolismo "tipológico" que es la transcripción en piedra de las creencias juzgadas perfectamente ortodoxas por los teólogos medievales e inspiradas esencialmente por el Glose ordinario de Walafried Strabo.

Además, es bien sabido que los clérigos que habían encargado las construcciones tenían la intención de reservar para él, de acuerdo con los cánones del Segundo Concilio de Nicea (787), "la ordenanza y la disposición".

Con el despertar de Occidente, en el XI ° siglo, apareciendo así todo las diversas organizaciones de personas del edificio: 'Hermandad' estrictamente religioso, la "corporación" (la palabra es del XVIII ° siglo) sobre la base de las funciones tripartitas y la progresión por calificación profesional entre aprendices, compañeros y maestros, finalmente, el declive de la Edad Media, los Compagnonnages que agrupan solo a los trabajadores y se convierten en la organización del progreso técnico y la defensa sindical que estarán en los tiempos modernos.

Es importante no confundirlos y también considerar que tales asociaciones de ninguna manera son la especialidad de los oficios de piedra.

Especialmente en Francia, en los tiempos modernos, continúan multiplicándose hasta el punto de prohibir, convirtiéndose en monopolios de derecho o de facto, cualquier evolución social y cualquier transformación técnica.

En la Edad Media y en los primeros tiempos modernos, por lo tanto, cada uno de los países occidentales ha tenido tipos de organización, inicialmente bastante similares, especialmente en los oficios de la construcción donde había un gran movimiento, y que luego se convirtió en evolucionó de manera diferente.

Solo en Escocia e Inglaterra, a través del fenómeno de la aceptación, se ha producido una evolución particular que ha creado la masonería especulativa.

La aceptación, de hecho, no existió ni en Francia ni, al parecer, en los países latinos, excepto quizás ocasionalmente en Italia.

Solo se encuentran algunas huellas relativamente tardías en Alemania.

Por lo tanto, es esencialmente en Inglaterra que es necesario morar.

Pero hay algo más que decir sobre otros países.

En España, donde, después de la reconquista, hemos construido muchas iglesias, las referencias abundan P. Benimeli observó signos lapidarios de 122 edificios religiosos, pero desaparecen de la XVI ª siglo.

En Italia, nunca hemos dejado de construir, y tan pronto como se desarrolla el movimiento comunal, hay "gremios" de masones con maestros, muy activos, especialmente en Florencia, Brescia, Milán, Parma, Piacenza, Venecia, Lucca.

También desaparecen en el XVI ° siglo. ¿Han cambiado, como piensa P. Naudon, en academias, como la Academia del Diseño de Florencia (1563) donde conocimos a profesionales de la construcción y "aficionados"?

¿Estas academias italianas influyeron posteriormente en la mampostería británica en el momento del período de transición? Esto es para nosotros solo una hipótesis.

En los países germánicos, la "Bauhütte" de los constructores tuvo una vida más difícil ya que su existencia aún se nos menciona a principios del siglo XVIII.

Aunque nadie cree hoy que los Steinmetzen germánicos estaban en el origen de la masonería especulativa.

Sin embargo, son más recientes que las de Italia, ya que Findel cree que la hermandad alemana más antigua data de 1211, es decir, desde los inicios de la construcción de la catedral de Magdeburgo.

Pero, sobre todo, los masones operativos germánicos conocen desde 1275 la existencia de cinco Grandes Logias (Haupthütten) en Estrasburgo, Colonia, Viena, Zúrich y Magdeburgo, las dos primeras disputan la primacía.

Estas son las cinco Grandes Logias que se dieron, el 25 de abril de 1459, los Estatutos y reglamentos de la cofradía de los Stonecutters extremadamente completos, y que fueron, desde mediados del siglo XV, aceptados y practicados por unanimidad en todos los cuadros.

Las asambleas generales se conocen en 1275 (Estrasburgo), Regensburg (1459, luego 1464), Speyer (1469), Colonia (1535), Basilea (1563) y nuevamente Estrasburgo (1564).

Los Estatutos de Ratisbon se han publicado muchas veces: es fácil encontrar un cierto número de elementos que han sobrevivido en la masonería contemporánea, especialmente los tres grados, la exclusión de los laicos, la igualdad fraterna y la ayuda mutua. , la jurisdicción especial, los "signos", el rito de iniciación, la apertura y cierre de asambleas.

Finalmente, el texto habla, pero de una manera bastante imprecisa, de "hombres piadosos" que desean asistir al servicio divino, pero que no tienen derecho a votar, lo que puede interpretarse como un bosquejo de aceptación.

Quizás no carece de interés también observar que si los Estatutos se abren con la invocación a la Trinidad, la Virgen y los cuatro santos coronados, los juramentos se prestan en el Libro de la Hermandad y no en la Biblia.

La "Hütte" a menudo chocaba con poderes civiles, emperadores, señores y ciudades.

Sin embargo, desaparecieron solo lentamente y, como en Francia, algunas de sus tradiciones han sobrevivido en el compagnonnage.

Los Mestiers en Francia no aparecen antes del final de la XI ª siglo, tanto en el norte, en Normandía y Languedoc.

En París, la situación es más confusa, porque el edificio se comercia estrechamente dependiente, como lo demuestra "El Libro de los Mestiers" Etienne Boileau (1268), Master of Artwork Masonry King.

En este momento existe, un poco en todos los cuerpos, la distinción tripartita, las estrictas regulaciones sobre el acceso a la compañía y el dominio, un juramento (sobre la Biblia o reliquias), impuestos bastante pesados.

Cuatro gremios dependían del "Maestro de las Obras de Albañilería", los "Mortelliers" (¿fabricantes de morteros, accesorios?), Los albañiles, los albañiles y los yeseros.

Los carpinteros tenían un estatus diferente, dependiendo del carpintero del rey.

Es bastante difícil saber cuánto los "Maestros Maestros", que en realidad eran arquitectos y maestros del trabajo, como Villard de Honnecourt, podrían realmente mantener este sistema.

Este sistema autoritario no existía en todas partes en la Edad Media.

Muy a menudo, como en Provenza, el trabajo era gratis.

O simplemente "establecido" y no "jurado". Es que desde el XVI ° siglo que la realeza trató de establecer en todo el reino este segundo sistema, y logró muy bien.

Las cosas tuvieron que durar hasta la ley de Allarde del 11 de julio de 1791.

gremios profesionales (que debe distinguirse hermandades litúrgicos hermandades y asociaciones en el sur de Francia) han existido desde la Edad Media y fueron renovadas bajo la influencia de la Reforma en contra de la XVII ª siglo.

Eran y permanecieron hasta la Revolución sociedades esencialmente mutuas de naturaleza religiosa.
No es inusual que la "comunidad empresarial" y la "hermandad" sean una misma organización.

Por el contrario, a veces sucedía que las hermandades estaban en problemas con el poder real.

En cuanto a la compañía, siempre perseguida por el Estado y condenada muchas veces por la Iglesia, mantuvo, como en Alemania, una parte de la herencia simbólica, si no iniciática, de las agrupaciones primitivas, pero adaptada para todos los demás propósitos.

Al final, nada en la tradición operativa francesa jugó un papel en la creación de la masonería moderna.

Por lo tanto, es hacia la isla, los británicos, que debemos girar.

Y aquí, gracias a los asombrosos trabajos del cuarteto de logias londinense Coronati que han reunido con ciencia, amor y paciencia todos los documentos antiguos, que juntos forman los "Viejos cargos", estamos relativamente bien informados.

La influencia de la "Collegia" romana o de los culedeanos nos parece puramente legendaria, la de los reyes bretones o anglosajones, que aparecen en la tradición, al menos cuestionables.

De hecho, el sistema de "Corporaciones y Cofradías" (artesanía inglesa) vino de Francia con los reyes normandos y no tenemos documentos auténticos que testifiquen su existencia antes del siglo XIV E , es decir, mucho más. más tarde que en Francia o en el mundo germánico.

Sabemos, por supuesto, que anteriormente había "escultores lapiduna liberorum" (1212), talleres de masones llamados "logias" (1292).

La corporación de masones existe en Chester en 1327 y en York en 1350, el término de masones aparece en 1376 para designar a los masones de la hermandad de Londres y se encuentra en 1377, 1 381 y 1396.

Los primeros textos legales conocidos siguieron de cerca: "Ordenanza" y "Estatuto de los trabajadores" (1349-1350), "Orden de los masones de York" (1332, luego 1370), "Artículos de Londres" (1356), " Ordenanza del gremio de carpinteros de Norwich "(1375).

Apenas más tarde se encuentran los famosos manuscritos "Regius" (1370-1400) y Cooke (14301440).
La Carta más antigua conocida es el documento Landsdown (1550 aprox.), El resto es posterior a la Reforma. cf. Cargos (antiguo).

Dejando de lado la legendaria historia de la Orden, encontramos que el conjunto de documentos nos proporciona una imagen casi coherente de la masonería inglesa al final de la Edad Media.

La corporación también es hermandad y se coloca bajo la invocación de Dios o la Trinidad, fidelidad a la Iglesia, requiere que celebremos las fiestas tradicionales.

El aprendiz debe prestar juramento (probablemente en la Biblia) y, en particular, debe jurar guardar el secreto, hay calificaciones, los miembros a veces usan una librea especial y se llaman "hermanos" y "sudores" porque parece que las mujeres fueron admitidas a la hermandad a pesar de que la cosa podría haber sido discutida, el oficial principal es el "Maestro", hay guardias (guardianes, supervisores).

No tenemos nada de eso para la Escocia medieval: el primer documento, llamado "Estatutos de Schaw", que data de 1598, pero que recuerda las reglas anteriores.

La masonería británica, por lo tanto, no estaba organizada de manera muy diferente de lo que sucedía al mismo tiempo en el continente.

Además, ella nunca experimentó grandes dificultades, ni con el clero ni con el poder real.

La mejor prueba es que en 1417 la Corporación recibió el escudo de armas del Rey de Armas de Su Majestad.

¿Podemos ir más lejos? Aquí, la verdad histórica es muy difícil de liberar de la leyenda.

Rebold dice que en 1442, el rey Enrique VI fue iniciado y los señores de su corte, que el 24 de junio de 1502, Enrique VII Tudor presidió la celebración de una Gran Logia en Londres con motivo de la pose. desde la piedra angular de la Abadía de Westminster.

Es más probable admitir que el Arzobispo de York, en 1427, y su colega en Canterbury, en 1429, alentaron o incluso presidieron los vestidos de la Logia o la Gran Logia.

La Reforma llegó: en nuestra opinión, la afirmación reproducida repetidamente, especialmente por P. Naudon, de una masonería que había permanecido católica en un país que pasaba alegremente el protestantismo no parece estar justificada.

O, no parece que en cualquier caso los textos de imponer, sobre todo en la primera parte de la XVII ª siglo, donde hasta 1640 Anglicanismo parece triunfante.

Sea como fuere, una tradición que es difícil de separar del trasfondo histórico y que nos cuenta Preston es que Elizabeth en 1561 confirmó la elección de Sir Thomas Sackvill como "Maestro" y que él Se quedó hasta 1567 con sede en York.

A su muerte, la Masonería se dividió en dos ramas, la Logia de York, encabezada por el conde de Bedford, la Logia de Londres dirigida por el famoso economista Sir Thomas Gresham.

Después de una asamblea masónica celebrada en York en 1663, la Fraternidad fue dirigida por un "Gran Maestro" y el primer titular de la oficina fue Henri Jermyn, Conde de Saint-Alban, designado en una sesión presidida por James II. -incluso.

Su sucesor fue Thomas Savage, Earl Rivers (1666); el duque de Buckingham (1674); Arlington (1679); Sir Christopher Wren (1685); el duque de Richmond (1695) y, nuevamente, Sir Christopher Wren (1698) que renunció a su cargo y no fue reemplazado.

El tejido de esta tradición corresponde sustancialmente al período de transición durante el cual la Masonería se vuelve "especulativa".

Escocia parece haber experimentado una evolución similar, pero más tarde, quizás, ha permitido que los masones escoceses y, en segundo lugar, irlandeses retengan un carácter más arcaico.

Los Estatutos de finales del siglo XVI reflejan la existencia de tres logias con jurisdicción relativamente extensa: las de Edimburgo, Kilwinning y Stirling.

Parece que los masones escoceses se distinguieron de sus colegas ingleses por dos puntos: la existencia de tres grados jerárquicos y no dos, la presencia de la "Palabra de Mason" (Palabra de Mason) que permite el acceso a todas las Logias. de la región.

Las leyendas masónicas son obviamente algo diferentes y forman una gran parte de los primeros Stuarts, y especialmente Jacques II de Escocia.

Se dice que nombró (1439) como "Maestro de las Logias de Escocia" William de St. Clair, Barón de Rosslyn, Conde de Orknet y Caithness.
Estos derechos hereditarios que fueron confirmados en 1628 por todas las logias escocesas son conocidos por los estatutos de 1601 y 1628. Debían durar hasta 1735.

En la segunda mitad del siglo XVI, en los albores de la aceptación, la masonería anglo-escocesa está muy viva.

En cada ciudad importante, en cada obra de construcción, hay una logia y una "compañía de masones" que viven libremente bajo la triple protección de su Carta, el poder real y la Iglesia.

Estos grupos están débilmente federados, pero los enlaces están lo suficientemente cerca como para que las "personas sin hogar", necesariamente muchas, ya sean cajas enteras o simples Compañeros, puedan recibirse en su nuevo lugar de trabajo.

Si estamos seguros de la existencia de "palabras" solo para Escocia, sabemos que los masones ingleses tenían ambos signos de reconocimiento (quizás la famosa "garra" que se encuentra en los Compañeros Francés) y secretos técnicos.

Estos desplazamientos hicieron necesaria una autoridad suprema que comenzó a esbozarse con la celebración de asambleas periódicas, el reconocimiento, aún difuso, de las "Logias Madre" como York en Inglaterra y Edimburgo o Kilwinning en Escocia y, tal vez, el La existencia de un protector, ajeno a la profesión, elegido lo más cerca posible del poder real y que se convertirá en el Gran Maestro.

El Renacimiento y la Reforma tuvieron que cambiar las cosas.

Sin embargo, se debe atribuir cierta influencia para no exagerar, sin embargo, a los arquitectos, pintores, escultores o humanistas italianos, que acudieron en gran medida a la corte de James V de Escocia, el padre de Mary Stuart, así como a Inglaterra en la corte. de Enrique VIII, luego al de Elizabeth.

Su influencia no fue inmediato porque el XVI ° siglo insular sigue profundamente gótica y no fue hasta el reinado de Jacques primero y sobre todo en 1607, el regreso de Iñigo Jones en Roma para presenciar el triunfo de estilo inspirado palladic Italia, que, salvo por unos breves retiros, dominará la arquitectura inglesa hasta después de 1715.

La tradición masónica afirma que los soberanos escoceses e ingleses asociaron a los masones italianos con los masones ingleses y que la caja se convirtió en algo bastante similar a las "academias" italianas, que, en Londres como en Florencia, favorecerían la llegada de personas. cultivado y apasionado por el arte.

En cuanto a la Reforma, nunca debemos olvidar la originalidad de la Reforma inglesa, tanto la puramente disciplinaria de Enrique VIII como la de Isabel.

En Inglaterra, como en Suecia, toda la Iglesia pasó con armas y equipaje a la Reforma, y ​​la mayoría de los ingleses no sintió un descanso.

No hubo guerras de religión y la actitud hostil de España primero, luego de Luis XIV, consolidó la unidad nacional en torno al Rey, el Parlamento y la "Iglesia".

La consecuencia de esta situación es la falta de continuidad en la construcción: se continuaron construyendo de acuerdo con el estilo antiguo que ha sido reemplazado al principio de la XVII ª estilo de Palladio siglo.

Tales son, por supuesto, considerados en sus líneas principales, los hechos históricos esenciales que nos llevan a la aceptación.

¿Qué podemos deducir sobre los problemas del ritual?

Por desgracia, no hay rituales anteriores en el XVIII ° siglo.

El más arcaico parece ser el Dumfries Manuscript No. 4 de la década de 1710 y todos los documentos publicados por Knopp, Jones y Hemer se extendieron entre 1696 y 1730.

Pero es probable y el lenguaje testifica que son copias de documentos más antiguos.

Los elementos rituales y simbólicos más importantes son la existencia y el papel vital del Templo de Salomón, porque su logia se encuentra "en las cortes del Templo de Salomón", la asimilación de la logia al "cosmos", la existencia de tres "pilares", el cuadrado, la brújula y la Biblia, el uso de la escalera de Jacob y el arca del pacto, las dos columnas "J" y "B" que también encontramos en Alemania y cuales habrían sido las "palabras".

Ya hemos notado muchas veces la ausencia del mito de Hiram, cuya introducción en la Masonería es problemática.

A esto se agrega la evocación de la geometría, el principio de todas las demás ciencias, la orientación del Templo Este-Oeste, las tres "Luces" que son el Sol, la Luna y el Maestro Masón, los dos Saint-Jeans, finalmente Las demandas de la fraternidad expresadas de una manera variada y a menudo muy rica.

Desafortunadamente, si conocemos los principales elementos simbólicos, no sabemos nada acerca de los ritos ceremoniales. En cualquier caso, es fácil ver que la masonería contemporánea no ha agregado nada esencial en el campo del simbolismo.

También se puede observar la ausencia total de cualquier elemento hermético o alquímico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario