Orígenes de la masonería
Orígenes de la masonería
Los orígenes de la masonería traen de vuelta la primera logia al Jardín del Edén, donde Adán y Eva trabajaron en la igualdad más perfecta, iniciada por Dios en persona ...
En esta perspectiva, la diversidad se encuentra desde el comienzo de la Orden.
Adán: El primer hombre según la Biblia.
Lo encontramos en la Masonería en cuatro planos diferentes.
Según la Historia de la masonería de Ch. Bernardin, miembro del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia (1909), quince autores masónicos vuelven a la creación del mundo y anuncian la existencia de una logia en el paraíso. la tierra terrenal de la cual nuestro padre Adán era Venerable, Eva quedando estrictamente excluida. Preston escribe muy en serio que "podemos rastrear los cimientos de la masonería desde el comienzo del mundo". Obviamente, esta afirmación solo puede tener un significado simbólico: la masonería siempre ha existido en el poder.
El 28 º grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Caballero del Sol o Príncipe Adepto, el Venerable se llama Adam. "Lleva un cetro al final del cual hay un globo en memoria de lo que Adán fue creado y constituido gobernante Roy del mundo" (ritual de 1765). El tema hermético de Grade es la regeneración.
Adán y el tema de la caída juegan un papel crucial en el pensamiento y Masones místicos esotéricos de la XVIII ª siglo. Ver Willermoz, San Martín (Claude de), Martinès de Pasqually.
Adam Kadmon. Adán celestial (andrógino) opuesto por la Cabalá al Adán terrestre que representa al "hombre ideal". Este término se usa en ciertos rituales rosacruces.
Otros rastrean la masonería hasta Salomón, Jesús, los esenios, los chinos ...
Los escritores audaces afirman que la masonería existió antes de la creación del mundo, incluso se consideró un origen extraterrestre.
Todo esto demuestra el problema planteado por los orígenes de la Orden Masónica a los espíritus e historiadores.
Las Constituciones de Anderson de 1723 hablan de una transmisión iniciática ininterrumpida de Adán a Caín, de los caldeos a Egipto, de Salomón a Nabucodonosor, de Tales de Mileto a Pitágoras; lo que era así hasta el XVII ° siglo.
La masonería, por estos orígenes míticos, abarca toda la humanidad conocida de los autores de las Constituciones.
Es un deseo de universalismo que emerge a través de estos mitos fundacionales, la masonería es de todos los tiempos y concierne a todos los hombres.
Dado que existe, el hombre se cuestiona a sí mismo y lo que lo rodea: las personas que conoce, la comunidad en la que vive, las actividades que son suyas.
Pero también tiene otra necesidad vital: la de intercambio.
Desde los lejanos temores primitivos, el hombre es sociable; él considera su existencia solo con los demás, en una relación de compartir ideas como actos.
Entonces, muy pronto, desarrolló hábitos comunitarios, incluidos los de trabajar o pensar en grupos.
Los primeros rastros de estas "asociaciones" se remontan a la más alta antigüedad.
Entre los egipcios, persas, sirios, griegos y romanos, se menciona repetidamente la existencia de grupos profesionales, especialmente entre los constructores de edificios.
En estos tiempos remotos, la vida cotidiana está fuertemente influenciada por todo tipo de creencias y, en general, por la religión.
Cada momento, cada pensamiento, cada acto de importancia es parte de una lógica y un universo donde los dioses están presentes.
En la mayoría de los casos, ejercer un oficio es una función eminentemente sagrada.
El hombre no puede hacer nada sin la ayuda de esa fuerza que creó todos los seres y todas las cosas.
La arquitectura parece muy rápidamente muy simbólica desde este punto de vista, tanto porque requiere un conocimiento "científico" importante y un verdadero talento artístico, como porque presagia el mito de la construcción.
Destaca la afirmación completa y completa del hombre: construir el templo es construir al hombre.
Cada profesión tiene sus gestos, signos y rituales, su entronización secreta, que son todas marcas de reconocimiento y garantizan la membresía de una corporación específica.
Es la única forma en que un hombre puede acceder al dominio divino del conocimiento, lo que le permitirá algún día dominar la ciencia y el poder.
En lo que respecta a lo sagrado, los deberes y los secretos, el hombre ingresa a la profesión como sacerdocio, aceptando que su vida futura es un ascetismo dedicado a lo divino.
Los Collegia Romaines, que agrupa a los artesanos por corporaciones, son ejemplos típicos desde este punto de vista.
Aunque son agrupaciones seculares, la religión está muy presente y su organización a menudo toma la forma de un culto, incluso se refiere a dioses tutelares que supuestamente protegen la profesión.
Al comprometerse a reunir a personas con sensibilidades similares y preocupaciones profesionales idénticas, Collegia oculta celosamente su conocimiento y prohíbe que el lego tenga acceso a cierto conocimiento.
Estas asociaciones en realidad son establecidas por las primeras personas mismas, en la parte inferior de la escala social, o por instigación de un dignatario, o incluso en el rango más alto del estado, que ahora reunirá a carpinteros y constructores. de casas.
Los Collegia responden tan bien a una necesidad corporativa real que desempeñarán un papel cultural decisivo.
De hecho, perfectamente integrados en la sociedad romana, lo acompañan a donde sea que lo lleven sus conquistas, tanto es así que a lo largo de las décadas pronto encontramos rastros en los cuatro rincones de Europa, como s extiende el vasto imperio romano.
El advenimiento del cristianismo no logra frenar este impulso innovador; acaba de reemplazar a los dioses tutelares por los santos patronos e introducir un simbolismo que suena cristiano.
El objetivo principal de la colegiación, la deificación del hombre a través del trabajo, permanece inalterable, incluso fortalecido: no solo la participación de Dios era indispensable para el cristiano para lograr la ejecución adecuada de su tarea, sino que el hombre de su lado, a través de su trabajo, participó en la obra creativa de Dios.
El Señor trabajó por sus manos y la profesión, empujado a la perfección, condujo a Dios.
Debemos esperar el debilitamiento de las instituciones romanas y las diversas invasiones que sacudirán a Europa para ver que la influencia de los Collegia se desvanece gradualmente.
Sin embargo, lo que realmente desaparece al principio del VIII ° siglo, con la llegada de la época feudal.
La relación Suzerain-Vassal determina todas las relaciones dentro de la sociedad.
No hay espacio, legalmente, para grupos o asociaciones profesionales autónomas e incontroladas como lo fueron los Collegia.
Estamos asistiendo a una toma de libertad personal por parte del poder feudal: el hecho de pertenecer a una corporación ya no garantiza el trabajo del artesano, que ahora tiene para cualquier horizonte que el estatus de siervo.
Los principales pensadores de las asociaciones corporativas no tienen otra solución que recurrir al único lugar de la sociedad feudal donde sigue siendo un embrión de libertad: los conventos.
Aquí es donde las artes, las ciencias ... y, por supuesto, las tradiciones queridas por los antiguos miembros de Collegia se refugian por un tiempo.
Entre los siglos VIII y X , a medida que extiende su influencia sobre el mundo occidental, la cristiandad, a través de su Iglesia, afirma sus privilegios y libertades.
La proliferación de lugares de culto y conventos teje una estrecha red de relaciones cercanas.
Aparecen nuevos grupos de constructores, en forma de asociaciones monásticas que reúnen a los únicos arquitectos dignos de ese nombre.
Ellos son los que erigen las numerosas iglesias y conventos que surgieron, en este momento ganados por una fe ferviente, en toda Europa.
No fue hasta el comienzo del XI ° siglo de la aparición, todavía bajo la influencia de la iglesia cada vez más fuerte, una nueva forma de sociedad.
Los preceptos del cristianismo favorecen gradualmente el establecimiento de una paz creciente.
Nace una organización social más abierta: la renuncia a los enfrentamientos bélicos genera seguridad, que a su vez promueve el comercio y permite a los artesanos venir y establecerse en lugares fortificados.
Las expediciones comerciales y las cruzadas aportan una nueva dinámica a la economía y estimulan nuevos logros.
Este es el momento de las franquicias municipales, especialmente la construcción de campanarios y catedrales.
En un verdadero ajetreo de ideas creativas e impulsos, las asociaciones laicas, la mayoría de las cuales han sido formadas por eclesiásticos, se afirman a plena luz del día, fuera de los conventos, en nuevas organizaciones conocidas como hermandades.
Dentro de ellos, el trabajo conserva su carácter sagrado, la religión sigue siendo la dominante de la vida profesional y la fraternidad, una costumbre más firme que nunca.
Aquí y allá, los trabajadores manuales se agrupan en organizaciones autónomas.
En los países anglosajones y al otro lado del Rin, hay gremios, estas otras formas de grupos profesionales con vocación fraterna y espiritual.
Se da un paso decisivo cuando el reconocimiento de estas diversas entidades por parte del poder real se hace oficial.
Más que simples asociaciones, podemos hablar de verdaderos organismos profesionales, que ahora son respetados por las autoridades municipales o señoriales.
Sin embargo, debemos esperar hasta el siglo XIII para ver realmente cómo se organizan los oficios.
Con muy pocas excepciones, son dependientes y están estrechamente relacionados con un feudo o una ciudad, según las reglas draconianas sobre el ejercicio de la profesión y las grandes obligaciones que recuerdan la servidumbre pasada: la necesidad de comprar su lugar en el negocio, varios impuestos, vigilancia de viajes, prohibición de cambiar de lugar de trabajo sin autorización, etc.
Este régimen estricto es el de los oficios "jurados".
Hay otros que disfrutan de relativa libertad, están menos sujetos a importantes cargas financieras y a un estricto control.
La razón de lo que debe llamarse un esquema favorecido radica en el hecho de que estos otros oficios, organizados en hermandades de artesanos, dependen de la Iglesia y disfrutan de sus privilegios en forma de "franquicias".
Estas profesiones se llaman Francs-Mestiers.
En el lenguaje de la época, es franco lo que no está sujeto a las servidumbres tradicionales y los derechos señoriales.
Esta es la forma más concreta de una ventaja considerable; se vive como una prerrogativa justa de reconocer su estado por quienes lo disponen, pero se percibe como un privilegio difícil de aceptar por quienes no lo tienen.
De hecho, los Francs-Mestiers son el resultado de la transformación de asociaciones monásticas, como las de las abadías o comandantes benedictinas del Templo en hermandades seculares, y conservarán durante mucho tiempo los atributos distintivos de su estado anterior.
Desde el final del XIII ° siglo, el mundo feudal es zumbido. En todas partes construyeron fortalezas, iglesias, caminos, puentes.
Los Templarios y sus Francs-Mestiers, principalmente albañiles y otros oficios de la construcción, son los incansables artesanos de esta renovación.
Se encuentran en la mayoría de los gremios y oficios de la época. Su influencia es tal que a pesar de la disolución de la Orden en 1312, las persecuciones contra sus miembros y la ejecución en la hoguera del Gran Maestre de la orden del Templo Jacques de Molay en 1314, las Hermandades Templarias de los Francs-Mestiers no dejará de existir y desarrollarse, con el acuerdo real, tanto en Francia como en Gran Bretaña.
También en este último país aparece el nombre Masón en la segunda mitad del siglo XIV .
De ahora en adelante, en una era de intensa renovación y fuerte movimiento de ideas, todos los elementos están juntos para crear verdaderamente lo que se convertirá en la masonería universal.
En una asombrosa alquimia, que a lo largo de los siglos confundirá a los observadores externos, con los Francs-Mestiers lo espiritual se une e impregna lo temporal incluso en las actividades a priori más alejadas de la mente.
Por eso es difícil evocar las fuentes de la masonería sin detenerse por un momento, en primer lugar, en esta dimensión espiritual que es un dato esencial de cualquier enfoque masónico.
Hemos visto cómo la práctica de la profesión está teñida de sentimientos religiosos.
En la mayoría de los casos, una fe ferviente se expresa en la mayoría de los actos profesionales.
La razón principal de esto es que en la Europa medieval y el cristianismo renacentista es omnipresente. Al darle a su profesión los aspectos de un culto, el artesano lo cierra a cualquiera que no practique la profesión.
Por lo tanto, introduce una serie de rituales, incluido el de iniciación, que es de gran importancia: esta iniciación en el conocimiento de la profesión fue al mismo tiempo la iniciación en la ley divina revelada por Cristo, que solo permitió alcanzar la perfección. en todos los niveles, cuyo valor profesional era solo una forma para la gloria de Dios y una gracia conferida por Él.
La primera morada de Dios, el primer templo que lo edificó, y no podemos esperar esta gracia, es el hombre mismo hecho a imagen de Dios.
Así, el deber primordial del francmasón, repetido insistentemente por los antiguos estatutos y deberes, era ser fiel a Dios y a la santa Iglesia y huir de la herejía y el error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario