AMIGOS DEL BLOG

martes, 21 de abril de 2020

La Cámara de Reflexión Masónica en otros Rituales de Rito Moderno actuales, y otros

La Cámara de Reflexión Masónica en otros Rituales de Rito Moderno actuales, y otros
Víctor Guerra.


El Rito Moderno en Brasil. La Cámara de Reflexiones en el ritual de Rito Moderno de Brasil, digamos que bebe de las esencias de Amiable y Blatin y su racionalismo, ya que nos presenta una Cámara de Reflexión muy sucinta: "Es el local donde queda recogido el candidato, antes de ser introducido en el Templo. Ésta Cámara no debe recibir luz del exterior, y será iluminada apenas por una vela o similar. Su decoración debe ser simple y austera, sin presentar aspecto aterrador. Como muebles, tendrá apenas una mesa y una silla rústicas. Sobre la mesa, debe haber pan y agua, un formulario, un bolígrafo y una campanilla.-Deberá haber una esqueleto humano, o, por lo menos, un cráneo y un Reloj de arena"

La Gran Logia de España Situada en la llamada masonería "regular" la cual en España tiene algunas logias trabajando en el Rito Francés según el ritual de 1785, nos indica que:

"Desde su llegada, (el profano) que deberá ser de al menos media hora de antes de que comiencen los trabajos, el Profano debe ser conducido a la Cámara de Reflexión.

Debe tener los ojos vendados, a fin de que no pueda hacerse una idea exacta del entorno en que se encuentra.

Una vez instalado en la Cámara de Reflexión, se le retira la venda y el Preparador le entrega un cofre, en el que debe guardar la totalidad de lo que le pertenece.

La descripción del Cámara es esta: "debe estar cerrada a los rayos de luz e iluminada sólo por una vela; las paredes serán negras y tendrán colgados emblemas fúnebres, para inspirar al recogimiento, la tristeza y el espanto.

Frases de una moral pura, máximas de una filosofía austera, serán pintadas legiblemente en las paredes, o enmarcadas y suspendidas en diferentes puntos de la cámara; una calavera, incluso un esqueleto si se puede conseguir, recordará la nulidad de las cosas humanas.

En esta cámara no ha de haber más que una silla, una mesa, pan, un vaso lleno de agua limpia, sal y azufre en pequeños vasos, papel, pluma y tinta. Encima de la mesa estarán dibujados un gallo y un reloj de arena; bajo estos emblemas se escribirá: Vigilancia y Perseverancia.

En este sentido y aunque en otra órbita territorial, en esta caso en la francesa, en el libro La Reinaissance du Rite Traditionnel: se comenta que los símbolos de la Sal y el azufre forman una oposición con los símbolos de la vida: el pan, el agua y es por tal motivo que en sus trabajos masónicos colocan los objetos de esta manera , que es un cosa que nadie menciona, "en el centro de la mesa la biblia, con la vela que le dará luz, a la izquierda la sal y el azufre asociados a los emblemas fúnebres como el cráneo y los huesos, y a la derecha los símbolos de la vida: el pan y el agua".

La Gran Logia Simbólica Española (GLSE) que tiene también algunas logias trabajando en Rito Francés y que utiliza, o utilizaba un ritual cedido por el Gran Oriente de Francia (versión 6001), traducido al castellano y readaptado a la idiosincrasia de la GLSE, según la lectura que hacemos, no parece darle mucha transcendencia al Gabinete de Reflexión, ya que nos dice que: " es una sala pequeña donde no llegan los ruidos de fura y que hay una silla y una mensa y sobre ella un lámpara con luz tenue , y algo para escribir y papel . Siguiendo la tradición se suele encontrar también un cráneo, un reloj de arenas y varios objetos simbólicos como la sal, el agua, el pan y el azufre."

Además de las máximas o sentencias, y las cuestiones clásicas del Testamento Filosófico.

En el caso del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) que sus logias practican el Rito Francés Moderno; y la composición de su Cámara de Reflexión se articula de este modo: mínimo: una mesa y una silla o banqueta y sobre la mesa debe encontrarse: Un pedazo de pan; un poco de sal y azufre; una calavera u osamentas humanas; un saco o sobre para dejar los "metales" del profano.

Bolígrafo para escribir el Testamento Masónico. Los muros pueden estar decorados con temas de reflexión o de negro con letreros que llamen a la reflexión y que recuerden lo temporal de la vida. La expresión "V. I. T. R. I. O. L." debe estar visible en la Cámara.

En este caso que estamos examinado el GOLA ha perdido por el camino elementos herméticos, y alquímicos, y otros como el reloj de arena, el gallo, la guadaña , que además estaban en el escenario del REAA.

Hablando de un escenario del REAA, aprovecho para que veamos como una Obediencia típica del REAA, que se desmarca bastante de las corrientes al uso trata el tema de la Cámara de Reflexión:

Derecho Humano

En el transcurso de una primera entrevista con el Prof.·. , el Ven.·. le habrá informado de la cuota que le será pedida en el momento de su admisión en F.·. M.·. .

En la convocatoria no debe figurar el importe de dicha cuota.

Pero si que hay que decirle que se presente vestido correctamente, con traje de calle.

El Gabinete de Reflexión es una pequeña habitación con las paredes pintadas de negro y sobre las cuales hay, pintado en color plata, la imagen de un reloj de arena y de una guadaña entrecruzados, la de un gallo arriba del cual estarán las palabras

"Vigilancia " y " Coraje " , así como la formula hermética " VITRIOL ".

El Gabinete está amueblado con una mesa y una silla. Sobre la mesa, se habrá dispuesto, como única iluminación, un candelabro encendido, un cráneo, pan, un jarro de agua, tres cópelos conteniendo respectivamente cada uno, mercurio, azufre y sal.

De todas maneras, cada Profano debe estar solo en el Gabinete. En ningún caso, los candidatos deben encontrarse antes de la ceremonia. Incluso en el caso de que varios Profanos sean iniciados al mismo tiempo, el Ven.·. se dirigirá siempre a ellos en singular, como si cada uno de ellos estuviese solo.

Inscripciones:

Si la curiosidad te ha traído aquí, vete.
Si temes ser alumbrado sobre tus defectos, estarás mal entre nosotros.
Si eres capaz de disimular, tiembla, se te descubrirá.
Si buscas distinciones mundanas, sal; aquí no las conocemos.
Si tu alma siente espanto, no llegará muy lejos.
Si perseveras, serás purificado por los elementos, saldrás del abismo de las tinieblas y verás la luz.

Se dejará algún tiempo al profano sólo en la cámara de reflexión. Posteriormente, el Hermano Preparador le entregará escritas las siguientes preguntas, o similares, que ha de contestar también por escrito:

- ¿Qué se debe un hombre honesto a sí mismo?
- ¿Qué debe a sus semejantes?
- ¿Qué debe a su patria?
- ¿Qué debe a la humanidad?
- ¿Qué debe a Dios?

Las preguntas se escribirán de forma que quede espacio entre ellas para que el profano pueda redactar sus repuestas.

Conclusiones:

Lo primero que vamos sacando en conclusión de este largo artículo, es que no hay uniformidad ni homogeneidad en cuanto a la denominación de la Cámara de Reflexión: Gabinete, Cuarto, Habitación..<; . y tampoco las distintas "masonerías" lo tratan igual, ni parece que tenga el mismo rango de importancia para unas como para otras

De este modo vemos que la Cámara de Reflexión está presente más bien en las "masonería" continental, y es prácticamente desconocida en la masonería anglosajona.

Vemos también que la habitación donde se recluía al profano para su pase a las ceremonias de Iniciación, donde estaba tan solo unos minutos de reflexión, tal y como siguen haciendo otros ritos, pues en este caso su estructura se fue complejizando en el transcurso del tiempo, pasando de un habitáculo, sencillo exento casi que de toda simbología, a tener toda un aparataje simbólico de primera magnitud dada la importancia de determinados símbolos.

La estructura se va complejizando a medida que se van definiendo y estructurando con más fuerza los rituales que necesitan de esa primera prueba, que constituirá en adelante la llamada "prueba de tierra" y que pasará por varias fases en cuanto a su fortalecimiento como tal, intentando "amedrentar al profano" para ponerle ante una peculiar situación de reflexión sobre el paso que dará en el seno de la masonería en la que pretende entrar.

Se observa también una cierta desconexión de esta Cámara de Reflexión a diversos niveles, simbológico y explicativo y pedagógico, con respecto a lo que acontecerá después en logia. Visto desde la distancia, la "prueba de la Tierra" en algunos casos parece como una “añadido” pegado a la Iniciación, ya que no hay discurso explicativo ni antes ni después sobre lo que va acontecer, o ha acontecido, por tanto queda como un trasunto íntimo que vive para sí el profano.

Por ejemplo solo en los rituales del GODF 1946 y 1979 (Groussier) explican los símbolos de esta manera: el reloj: la imagen del tiempo que se va; La Lampara símbolo de espíritu y la claridad, el cráneo, representa la vanidad,,,, el pan , y la sal se ofrecen al viajero y son el símbolo de la hospitalidad, el Agua el signo del menú frugal; el azufre y el resto es la conjunción de los valores simbolicos. 

Como se puede observar fuera del contexto en que nos hemos movido , y explicaciones forzadas por el racionalismo que quería huir de las simbolizaciones esotéricas.

Se desconoce el porqué de la llegada de esos elementos simbólicos de origen hermético y alquímico y su introducción en la Cámara de Reflexión masónica haciendo de esta una auténtica "caverna iniciática", y a cuya influencia se sumieron la mayoría de los ritos, que en mayor o en menor medida, incorporaron elementos ajenos a su tradición ritual, que además dicho conjunto de símbolos a veces presentan ciertas contradicciones en su articulación y estructura.

Da la sensación que esta introducción de elementos han sido más sensible en los entornos de la masonería que se ha desarrollado en ámbitos católicos que protestantes, y como tal se ha instalado de pleno en dichas masonerías engarzando todo el andamio conceptual con la mítica de la "caverna" platoniana, pero con otros contextos.

Por otro lado la fortaleza y potencia de algunos elementos y símbolos existentes dentro de la Cámara de Reflexión, no hay duda que contaminan otras Cámaras que deberían ser más asépticas ante escuelas de pensamiento o filosóficas como el hermetismo o la alquimia…..Por tanto se observa una contaminación de unas Cámaras de Reflexión sobre otras; en ese sentido la Cámara de Reflexión del REAA , no solo se han constituido en el arquetipo de la "Cámara" , sino que ha prestado, o ha introducido elementos y conceptos en otros ritos ajenos a esta realidad que exponemos.

No hemos de perder de vista que la influencia en el siglo XVIII de la Fama fraternitatis, la Confessio fraternitatatis y les Noces chimiques de Cristian Rose+Crois, modelaron diversos movimientos esotéricos que atravesaron de lado a lado y en muy diferentes epocas el llamado Arte Real, y figuras como Michel Maïer Khunrath o Geoge Welling, maestros del hermetismo, traspasaron -como nos explica Fontaine- el conocimiento de los misterios sagrados a los "freres del parvis" que no habían encontrado aún la verdadera luz. Sin dejar de mencionar el redescubrimiento por parte de la masonería de los neoplatonicos , lo que pisiblemente haya conllevado a que se den en esa primera cámara que quiere representar la caverna iniciática esa elevada simbolización hermetico-alquímica, que no se ve al menos con tanta insistencia en el seno de la logia, ni se explica mayormente su significación y peso en el trabajo logial.

Se nota mucha volatilidad en determinados los rituales, ya que según las épocas, van a ir cambiando los discursos, a veces yendo hacia atrás y otras hacia adelante, recuperando viejos elementos que no servían en una época, y luego en otra serán elementos esenciales .... es como si no hubiera firmeza ritual, y la estructura estuviera al servicio de la moda de cada momento, y de las presiones de los loby rituales

En general tras la atenta lectura de trabajos diversos no parece que hay mucha reflexión interna a cerca de la estructura de la Cámara de Reflexión, sobre su complejidad, mensaje y desarrollo…. Teniendo en cuenta que este es el primer contacto que hace el profano con la masonería..

Apenas si dentro de los rituales hay un desarrollo explicativo a cerca de su composición… y prácticamente ningún otro ritual de grado va a explicar nada al respecto, a excepción de los que hemos hablado de 1946 y 1979 el resto o no lo hace o lo realiza de forma tangencial…. motivo por el cual en ocasiones, este habitáculo se le toma como un trasunto más dentro del desarrollo curricular de profano en su camino a convertirse en masón, y esa idea o concepto de trasintorialidad es más agudo cuando se analiza su composición, y desarrollo y alteraciones y máxime en el seno del Rito Moderno.

Estas son algunas de las conclusiones que se van sacando de este trabajo de introspección sobre la Cámara de Reflexión Masónica.

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Venerable Maestro de la Logia de Investigación “los Modernos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario