AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 9 de diciembre de 2020

ALQUIMIA Y MASONERÍA

SOLVE ET COAGULA
ALQUIMIA Y MASONERÍA

Los misterios de la sustancia, la forma y la esencia.

"Había una antigua creencia de que en las brasas
de todas las cosas existe su forma primordial ..."
~ Henry Wadsworth Longfellow

La alquimia es un sistema profundo de exploración espiritual, filosófica e intelectual. Tiene una historia rica y tumultuosa que se extiende a lo largo de edades, culturas, religiones y tradiciones sociales. El origen de la palabra es más ambiguo que su historia con el comienzo exacto desconocido. Sin embargo, a través de los escritos de Plutarco y referencias en otros lugares, se puede trazar un linaje a herencias árabes y griegas. En árabe al- significa “la” y –Khemia, “tierra de tierra negra”; un nombre antiguo, quizás, para Egipto. Los griegos usaban -Khymatos para significar "lo que se derrama". Independientemente del lugar de nacimiento del nombre alquimia,

Hay varias formas de alquimia debido a sus influencias de gran alcance y a sus diversos practicantes que se expanden desde el Viejo Mundo al Nuevo. Sin embargo, es la tradición de la alquimia de Europa Occidental con la que la masonería tiene una relación marcadamente estrecha, con su viaje compartido que comienza en la era helenística y se mueve a través de la época medieval y renacentista y sobreviviendo al tumulto de la era de la Ilustración, así como a la incertidumbre de la era contemporánea. La creencia secular ha reducido la alquimia a una ciencia anticuada inadecuada para el hombre moderno, sólo valorada como predecesora de la química actual. La alquimia, en verdad, es mucho más que percepciones erróneas y menosprecio.

"La alquimia es una ciencia simbólica de las formas naturales basada en la correspondencia entre diferentes planos de la realidad y haciendo uso del ... simbolismo para exponer una ciencia espiritual del alma".
~ Seyyed Hossein Nasr

Con los oídos para oír y los labios sellados, el Masón Alquímico encontrará el viaje del héroe lleno de simbolismos y pruebas. La Logia Masónica no es diferente del laboratorio del alquimista y el Masón, el sustrato sobre el que trabaja el alquimista. Cada grado que toma un francmasón es una experiencia tanto microcósmica como macrocósmica de los siete pasos (y más) del viaje alquímico. El microcosmos se encuentra dentro de cada grado con el masón sometiéndose a las condiciones experimentales prescritas inculcadas en cada ritual particular en el esfuerzo por elevar las vibraciones básicas y eliminar las impurezas del condicionamiento material que obstruye lo divino. El masón se coloca voluntariamente en este crisol cósmico en el esfuerzo interminable por perfeccionarse a sí mismo, el refinamiento de la piedra individual. El macrocosmos es la culminación de todas las pruebas y tribulaciones planteadas por los grados masónicos, tomados sucesivamente uno tras otro, para la purificación del sustrato en la esencia divina comprendida dentro de cada persona; la consecución de la piedra filosofal. para la purificación del sustrato en la esencia divina comprendida dentro de cada persona; la consecución de la piedra filosofal. para la purificación del sustrato en la esencia divina comprendida dentro de cada persona; la consecución de la piedra filosofal.

"Somos maestros alquimistas: es posible que no hayamos descubierto cómo hacer oro con plomo, pero podemos hacer el cielo del infierno, el infierno del cielo y el purgatorio de la nada".
~ Khang Kijarro Nguyen

Las filosofías de la Alquimia y la Francmasonería convergen de múltiples formas. Sin embargo, hay aspectos clave en los que difieren. La alquimia es inherentemente individualista, un camino destinado a la salvación del uno; mientras que la masonería es una experiencia compartida destinada a la perfección de todos. Los alquimistas rara vez participaron en la transmisión de su arte. Registraron sus descubrimientos en un lenguaje simbólico conocido sólo por el alquimista particular; secuestro de conocimientos en su laboratorio y biblioteca personal. Muy pocos contrataron aprendices para continuar sus investigaciones espirituales y tan poco se entiende de las obras que quedan. Científicos extraordinarios como Sir Isaac Newton no consideraron la alquimia como algo secundario a su labor científica. De hecho, muchos eran practicantes e integraron la alquimia en sus estudios empíricos. El extenso trabajo alquímico de Newton sobrevive en parte hoy, aunque existe una gran dificultad para interpretar sus escritos debido a la razón antes mencionada. Donde la alquimia excluye, la masonería incluye y cree en el poder de transmitir conocimientos y compartir el trabajo de uno.

"Para el alquimista, el que necesita principalmente la redención no es el hombre, sino la deidad que está perdida y durmiendo en la materia".
~ Carl G. Jung

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-alchemy-freemasonry

No hay comentarios:

Publicar un comentario